TEATRO DEL MES

 

La Fiesta de Cumpleaños

De Harold Pinter (Premio Nobel  de Literatura), con traducción de Rafael Spregelburd y dirección de Marina Kryzczuk.

Esta creación de Harold Pinter es hoy un “clásico” contemporáneo (que ninguna persona algo inquieta puede dejar de conocer), con la que se adelantó a un universo escénico que aún hoy domina el teatro del nuevo milenio: el de la amenaza y del absurdo.

Todo está a la vista pero nada es revelado, como en un Kafka eb el que nos sumergimos, aunque no lo consigamos descifrar en una primera lectura. Un toque Hitchcock da el color inconfundible de la propuesta, la amenaza que se presiente tras una apariencia cotidiana a lo Ionesco. Con esas apariencias incongruentes, ilógicas parece que nos dijera: “los seres humanos estamos perdidos, hemos renunciado a la religión, a las raíces metafísicas y transcendentes.” De dos personajes, un judío y un ex sacerdote, se pudo decir que "representan no solo las religiones más autocráticas de Occidente, sino además sus dos más perseguidas razas"

El mensaje, tras una vulgaridad preñada de incomunicación, confusión y mentiras y de temor al cambio que mantiene en vilo al espectador, está expresado en las palabras casi finales de un cornudo complaciente: “No dejes que te digan lo que tenés que hacer.” Está todo dicho con esa frase y pudo ser bandera de la rebelión que produjo la juventud en los años que siguieron al estreno, en 1958.

Sinopsis.- Stanley es un pianista de vagos éxitos que vive, como único inquilino,  en una casa de huéspedes. Los dueños, Meg y Petey, un matrimonio de unos 60 años, lo cuidan y atienden con esmero, especial por parte de Meg quien profesa por él un afecto maternal y a la vez erótico. Dos seres misteriosos llegan y alquilan la única habitación disponible. Buscan a alguien, quizá Stanley Cuando escuchan que la señora de la casa está empeñada en festejar su cumpleaños, no tardan en sumarse a la propuesta. Que Stanley diga que ese día no es el de su cumpleaños no impedirá que se lo festejen. El pasado de Stanley parece asoma, un crimen quizá, acorde con su naturaleza violenta que asoma ferozmente.

"No hay distinciones absolutas entre lo que es real y lo que no lo es, ni entre lo que es verdadero y lo que es falso. Una cosa no es necesariamente o verdadera o falsa; puede ser a la vez verdadera y falsa. Creo que estas afirmaciones todavía tienen sentido y todavía son aplicables a la exploración de la realidad por medio del arte. Me atengo a lo que allí afirmé como escritor, pero como ciudadano no puedo. Como ciudadano tengo que preguntar ¿qué es cierto? ¿Qué es falso?"

Harold Pinter- "Arte, verdad, y política" (Discurso en ocasión de recibir el Premio Nobel en 2005)

La puesta en escena parte del principio básico, universal e inquietantemente humano de ‘querer saber’”, comenta Marina Kryzczuk, la joven y lanzada directora.

Ficha Técnica

Actúan: Anibal Brito, Marita Llorens, Alejandro Cardozo, Ariel Morosín, Julio Pallares y Rocío Ambrosoni. Asistente de Dirección: Mariano Basile / Producción Ejecutiva: María Eugenia Lombardi. Diseño de Luces: Damian Monzón/ Diseño Sonoro: Matías Niebur y Nicolás Bari/ Diseño Gráfico y de Imagen: Eduardo Cazaubón / Fotografía: Ignacio Salinas / Vestuario: Anahí Ferrando / Asistente de Vestuario: Cecilia Jazmín / Realización Escenográfica: Antonio Regueiro / Diseño de Maquillaje: Atina Del Valle

Todos los domingos a las 20.30 hs. se presenta en  Teatro Hasta Trilce, Maza 177 // Tel: 4862-1758 // Entrada $100 y $80

Prensa: Silvina Pizarro // Tels.: 66983515 // 1550448132 // info@silvinapizarro.com

 

 

 

 

 

 

¿Usted cree que conoce “Frankenstein”?

No, ni por casualidad. Lo que usted conoce es la versión Hollywood. Nada que ver. Ni con la desopilante e inolvidable “El joven Frankenstein”, de Mel Brooks.

Prepárese.

Ahora tiene la oportunidad de acercarse al libro sin tener que leer en toda su extensión y disfrutando teatro y la alegría de estar frente al, digamos, palco escénico.

Alfredo Martín, en teatro Andamio, ha puesto una versión juvenil en el ímpetu, en el espíritu, y madura en la capacidad de síntesis que no omite detalles e incluye todo lo que olvidaron en yanquilandia.

Si no es amante del teatro, vea la versión de Martín y aprenda a gozar detrás de la, digamos, cuarta pared.

Si es amante del teatro, vea a un grupo de jóvenes actores divirtiéndose y divirtiéndolo a usted y logrando satisfacer al espíritu de Brecht que sobrevuela, digamos, el escenario y la sala entera.

El distanciamiento brechtiano logra un acercamiento como jamás lo habrá vivido – como me pasó a mí.

De paso, acérquese al misterio de la creación de los monstruos goyescos de la imaginación y las consecuencias para quienes traspasan las fronteras de la ciencia demasiado lejos. Pregúntese si el hombre, creado, digamos, por Dios, puede o debe convertirse en creador.

La tierna recién casada supera el tema propuesto de escribir una novela de terror y, además de lograr una paradigmática, pone ante nuestros ojos la lucha del bien y el mal convivientes en este mundo, digamos, real. Quizá necesitándose mutuamente.

¿O está planteándose Mary Wollstonecraft Shelley (a los 18 años) la duda sobre la creación de tantos seres literarios como los que ella misma y sus amigos generan?

La idea básica de esta puesta en escena de la obra clásica, realizada y dirigida por Alberto Martín es la de una compañía teatral independiente que decide montar “Frankenstein”, y nosotros asistimos al Work in Progress con indiscutible placer. El alma máter de Andamio, la singular e inolvidable Alejandra Boero, ha de estar más que complacida con lo bien que encarnan la idea de Martín los jóvenes actores (formados en la Escuela Andamio) “Los Gascones” .

El estreno de “Frankenstein, la criatura sin nombre”  fue el domingo 12 de octubre en el Teatro Andamio, Paraná 662, con funciones que seguirán, hasta finales de noviembre, todos los domingos a las 19 h.

 “Los Gascones”: Facundo Buggiani, Emanuel Debeljakovic, Camila Del Río, Luciana Diaz, Juan Marcelo Duarte, Sebastián Ezquerra, Franco Luque, Mara Malamud, Lucas Marenco, Brenda Margaretic, Lucila Monauni, Alberto Rosatto, Martín Savo, Fernando Silvestri, Florencia Suarez Varady, Julieta Lucila Varela y Bianca Vilouta Rando). Entrada $70 (Descuentos a Estudiantes y Jubilados) // Tels. / Reservas: 4373-5670

Ficha Técnica: Dramaturgia: Alfredo Martín. Interpretes: Compañía “Los Gascones” Asesoramiento Escenográfico: Alejandro Alonso; Diseño Escenográfico: Elisa Samoilovich; Iluminación: Los Gascones; Música Original  y Efectos Sonoros: Gustavo Twardy; Vestuario y Utilería: Ana Revello; Maquillaje: Ana María Arias; Imágenes y Videos: Ignacio Verguilla; Diseño Gráfico: Gustavo Reverdito; Entrenamiento Corporal: Armando Schettini; Asistente de Dirección: Luciana Bava; Asesoramiento Artístico: Marcelo Bucossi; Dirección:  Alfredo Martín

Prensa: Silvina Pizarro // Tels.: 66983515 // 1550448132 // info@silvinapizarro.com

                                                         VOLVER