Locus solus, por Raymond Roussel

(Sólo para jóvenes, o para mayores con mente joven)

http://www.cuartopoder.es/detrasdelsol/files/2011/11/locus-solus.jpg

 

 

Una de las obras que forman parte

de la exposición sobre

 Raymond Roussel. / museoreinasofia.es

 

 

 

 

Locus solus, obra de las más conocidas de Roussel,citada “entre dientes” en DIGRESIONES,escrita en 1914,fue reeditada en 2013.Usa un método de escritura que el autor mantuvo en secreto y es poco recomendable para artículos científicos. Elige dos palabras similares; por ejemplo “billiards” y “piliards” (billares y asaltantes). Les añade palabras similares  en dos direcciones diferentes y obtiene dos frases similares. Halladas las dos frases, el relato  puede empezar con la primera y acabar con la segunda. Amplificando el proceso, se buscan palabras nuevas que llevan la palabra billiards, tomándolas siempre en una dirección diferente de la que se presentó al principio de todo, “y esto me proporcionaba cada vez una creación.” El proceso evolucionaba, se movía y acababa con una dislocación de las imágenes, un poco como si fuera cuestión de extraer algo de un jeroglífico». Como ser, Les lettres du blanc sur les bandes du vieuxbillard/Las letras blancas escritas en las bandas de la vieja mesa de billar debe terminar de alguna forma en …les lettres du blanc sur les bandes du vieuxpillard/ las cartas [escritas por] un [hombre] blanco acerca de las bandas del viejo asaltante. Es el resultado de una serie de transformaciones y retruécanos en los que la realidad aparece totalmente dislocada. En sus propias palabras:

...una obra literaria no tiene que contener nada real, ninguna observación acerca del mundo, nada salvo combinaciones de objetos totalmente imaginarios[1]

Resumen de Locus solus (= Lugar Solitario): Un científico e investigador importante, MartialCanterel, ha invitado a un grupo de colegas a un recorrido por su jardín-museo, situado cerca de París, y propio de un excéntrico millonario que, como el propio autor en la vida real, colecciona insólitos objetos frenética y psicodélicamente. Les muestra invenciones de una complejidad y rareza cada vez mayores. Uno por uno irá presentando, demostrando y exponiendo los descubrimientos e invenciones de su fértil y enciclopédica mente. A medida que los inventos se van tornando más elaborados, aumenta en paralelo la riqueza y brillantez de las historias. El flujo de su imaginación se convierte en un torrente de fantasía e hilaridad.

Un pasaje central es el que describe ocho curiosos tableaux vivants que tienen lugar en una enorme galería acristalada. Aprendemos que los actores son en realidad gente muerta que Canterel ha resucitado con resurrectine, un fluido de su invención que si se inyecta a un cadáver reciente hace que represente el incidente más importante de su vida».  Quede claro que ni una línea de sus historias salió de su imaginación, sino de su revolucionario laboratorio cibernético.

En 2011 el Museo Reina Sofía organizó la exposición Locus Solus, Impresiones de Raymond Roussel (del 26 de octubre al 27 de febrero de 2012), con más de 300 obras, sobre la gran influencia de este autor en las artes plásticas.

 http://www.elcultural.es/img/img_galeria/2011/3155.JPGhttp://1.bp.blogspot.com/-x04D-7aWV18/Tqhb-WihW0I/AAAAAAAAAcM/cRMBn4z26bE/s1600/20111024elpepicul_2.jpg

Raymond Roussel / Reina Sofía (versión original)

Enrique Vilas Matas, distinguido escritor español contemporáneo, publicó:  Locus Solus…  no sólo me pareció una propuesta literaria que se tomaba insólitas libertades sino que, además, estaba muy alejada de lo que hasta entonces en mi tierra me habían dicho que era una novela.

 

 Raymond Roussel (París, 20 de enero de 1877 - Palermo, 14 de julio de 1933) fue un poeta, novelista, dramaturgo, músico y ajedrecista Roussel fue un diestro jugador y amigo del renombrado Gran MaestroXawierTartakower, e inventóun nuevo método de mate al rey solocon sólo rey, alfil y caballo.. Con sus novelas y obras influyó sobre algunos grupos del Siglo XX, como los surrealistas  y los autores de la nouveauroman. Está enterrado en el cementerio Père-Lachaise de París. Con su obra a base de juegos de palabras, transliteraciones y retruécanos, más la «locura de lo inesperado» y el descubrimiento de una obra que parte únicamente de la imaginación, influyó fuertemente sobre el moderno y consagrado Marcel Duchamp. http://www.edochess.ca/batgirl/Duchamp_white_knight1919.jpg

 

Marcel Duchamp, ajedrecista

comoRoussel, realizó sus propios

trebejos. Aquí, un caballo blanco

 

 

 

 

                                                VOLVER