Joyce: Una biografía.”

por Gordon Bowker (con ayuda de la tía)

 

 

Este nuevo libro es una muy útil puesta al día de la clásica biografía de Richard Ellmann, tan magistral que nadie intentó competir desde su primera edición, en 1959. Los múltiples biógrafos se concentraron en episodios aislados o en personajes periféricos  o familiares, como el padre o su hermano “guardián” o su esposa, como en la colosal Nora de Brenda Maddox, o la dificultosa hija Lucia de Carol Loeb Shloss.

Bowker entreteje sus aportes en la obra de  Ellmann y añade datos sustanciales nuevos sobre el casamiento de Joyce y Nora en Londres, en 1931, la composición del Finnegans Wake y la enfermedad mental de Lucia. La sumatoria de aportes hace que esta  biografía sea la información más integral compendiada sobre la vida de Joyce escrita hasta ahora. Aún los enterados podrán aprovechar esta lectura, aun cuando quede algún interrogante general.

No hay que preguntarse si una biografía joyceana ha de hacer alquimia al revés, transformar el oro en que Joyce convirtió su vida y Dublín de vuelta a los materiales simples cotidianos, oro vuelto plomo nuevamente. Bowker se esfuerza para que su narración abarque el justo grado de escepticismo y la escala épica del logro de Joyce, sin santificarlo ni disminuirlo, ni hagiografía ni desilusión. En cambio, Bowker intensifica la relación que conocemos entre los detalles de la vida de Joyce y su transmutación en oro literario: el artista refina su personalidad hasta quitarla de la existencia, hasta despersonalizarse, por así decir, en la obra de arte; como el Dios creador, permanece dentro o detrás o más allá o por encima de su actividad manual… recortándose las uñas (dicho sea esto con precisas reminiscencias de JJ, y quizá de las manos de Dios rilkeanas.

Quien no leyó la exhaustiva obra de Richard Ellmann, disfrutará ésta. Quien la leyó, podrá hacer útiles comparaciones.

                                                                                         H.M.

 

 

                                          VOLVER