HISTÓRICAS     

                 

 

             Pionero de la medicina bucal: Lester W. Burket

 El año próximo se cumplirán 100 años del nacimiento de Lester William Burket (1907-1991), por lo cual nosotros y el Dr. E. T. Stoopler (J Hist Dent 2005 nov;53(3):114) preferimos no dejar para mañana la celebración de este hombre intelectual, íntegro y visionario, creador del concepto innovador de que la salud bucal es el espejo de la salud general. Se lo recuerda por haber promovido la integración de la medicina con la educación odontológica y la clínica, lo que desembocó en que se le atribuya la paternidad de la medicina bucal. A ella dedicó su obra magna, Oral medicine: diagnosis and treatment (ültima edición a cargo de Lynch, Brightman y Greenberg).

Nacido en Montana, estudió en Pennsylvania, donde se graduó como Doctor en Cirugía Dental y en Yale, donde obtuvo el título de Doctor en Medicina hace 70 años. Compartió la presencia en USA unos cuantos años con el pintor Grant Wood, enorme figura de ese país (ver fig,) Fue Decano de la Escuela de Medicina Dental de Pennsylvania de 1951 a 1972 y contribuyó a los grandes cambios que experimentó esta carrera desde mediados del pasado siglo.

En un accidente automovilístico a comienzos de la década del 50 se rompió una pierna y durante un semestre dictó sus clases por teléfono, pues su hobby-horse fue la radio y la telefonía. Esto le permitió durante la Segunda Guerra poner en contacto a los soldados con la familia que habían dejado atrás.

Falleció en 1991.

 

Nota curiosísima: El mes pasado publicamos una nota sobre el sillón dental y recibimos un mail que decía: ¡Ya me sospechaba yo que el sillón eléctrico lo había inventado un dentista!

                             Horacio Martínez

 

                                      VOLVER