HISTÓRICAS     

 

 

                                                                                                       

 

 

Algo de historia de adhesivos

Buonocore fue el primero en demostrar que el grabado del esmalte con ácido fosfórico incrementaba la resistencia adhesiva del esmalte. Creía que el grabado ácido simplemente aumentaba la superficie microscópica disponible para retención de la resina.

Uno de sus alumnos, John Gwinnett, entrenado como microscopista electrónico, observó la interfaz con más detalle. Vio que las resinas adhesivas podían penetrar entre los prismas adamantinos grabados y realmente envolver los cristalitos de apatita convirtiéndolos en resistentes al ácido.

Vio la primera auténtica capa híbrida, que aún no se llamaba así. La nueva estructura no era esmalte ni resina, sino una hibridización de los dos materiales.

Nakabayashi et al.fueron los primeros en demostrar en la dentina grabada la producción de una capa híbrida similar.

 

Su grupo fue el primero en demostrar que las resinas podían infiltrarse en la  dentina grabada para formar una nueva estructura compuesta por una matriz de resina reforzada por fibrillas colágenas. Él fue quien denominó a este nuevo biocompuest capa híbrida (Fig).

 

        An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is nihms-256691-f0001.jpgCapa híbrida (HL) creada         por adhesivo en 3 etapas (de arriba abajo:matriz colágena         desmineralizada de 5 a 8 μm de espesor;  túbulo dentinario;         dentina intertubular mineralizada; dentina peritubular; colágeno         rico en uniones cruzadas). Note el espesor de la capa híbrida    (verde) de unos 4 túbulos grabados de diámetro (i.e. ca. 8 μm).        El túbulo que se nuestra es sólo para ilustrar su presencia.

Evolución de los adhesivos con grabado ácido

Cuando Fusayama introdujo el revolucionario concepto del grabado total de las cavidades (i.e. esmalte y dentina), se resistieron los dentistas. Pensaban que el ácido fosfórico al 40%  induciría reacciones pulpares adversas al grabar  dentina. Habría de comprobarse que más de 0.5 mm espesor no producía daños si la dentina grabada quedaba sellada de las bacterias.

Curiosidades de la historia odontológica

historia de la odontología

Pasó el tiempo y…

…concluida la II Guerra, en 1945, se inició la era de fluoración de las aguas en Newburgh, NY y Grand Rapid, MI, y ya en 1950, salieron al Mercado las primeras pastas fluoradas.     Fluoride_Toothpaste

Y, a poco, apareció el primer cepillo dental eléctrico.

electric_brush

Y en 1957, John Borden inventó la primera turbina de alta velocidad [confiando, es de suponer, en la ineficacia del flúor y el cepillo] moderndrill

       

 

VOLVER