HISTÓRICAS     

     De ayer a hoy en cerámica

[En una entrevista a Gordon H. Christensen, siempre práctico y al día el colega, le preguntaron:

¿Qué lección aprendió con el transcurso del tiempo?

Dijo: La historia se repite; basta esperar lo suficiente y “lo que sea” retornará. No hay que apresurarse a adquirir lo último aparecido en el mercado. Hay que esperar a ver cuál es la experiencia de quienes tienen más. No hay que pensar que la tecnología nos reemplazará. Buena parte de ésta es un sustituto del tratamiento convencional; no por ello mejor. La odontología de hace 30 o 40 años ciertamente demoraba más, pero quizá prestaba un major servicio -- ¡aun metálica y antiestética!]  

Los materiales cerámicos fueron usados inicialmente para fabricar dientes de porcelana para dentaduras hacia fines del siglo XVIII; pero habría de pasar otra centuria antes que  Charles H Land, dentista de Detroit, USA,  fabricara la primera corona cerámica. [En 1887  Charles Land patentó su técnica para la jacket]

 

El proceso consistió en generar una base de platino en hoja adaptada al troquel para sostén de la pasta cerámica para minimizar la deformación de esa masa.

Las porcelanas feldespáticas fueron usadas muy pronto parta restauraciones intracoronarias

 

Inicialmente en hornos de gasolina y después  eléctricos.

 

Llegaron luego las restauraciones ceramometálicas

 

Apareció la leucita como ingrediente de las  fritas, con coeficientes de expansión térmica más altos, necesarios para permitir la fusión a las fórmulas de aleaciones con oro.

El aspecto estético se deslucía por el aire atrapado en el horno y la significativa porosidad consiguiente de la restauración. Se corrigió con hornos al vacío, con más densas restauraciones, más translúcidas.

McLean y Hughes incorporaron la alúmina para reforzar la frágil cerámica.

Con el tiempo, se desarrollaron cerámicas más resistentes. Alrededor de 1970, Duret fue pionero del uso de la fabricación con ayuda de computación (CAD/CAM). A los 10 años, Mörmann et al produjeron la primera  restauración económica estética cerámica (CEREC) con su sistema, que permitió tallar las incrustaciones a partir de un bloque cerámico, junto al sillón, directas..

 

En los primeros años de 1980, el concepto de grabar la porcelana permitió el uso del composite para el cementado. Al poco tiempo, se introdujeron las cerámicas vítreas coladas.

Casi junto con las cerámicas libres de contracción producidas por Sadoun con infiltración de alúmina (In-Ceram). A poco, Dong et al introdujeron la cerámica vítrea a presión (Empress).

El más reciente aporte corresponde al zirconio opaco y al disilicato de litio.

 

                                                                                                       VOLVER