HISTÓRICAS     

 

 

                                                                                                       

 

 

El consultorio dental

                                              

 Descripción: http://www.emse.fr/amopa42/local/cache-vignettes/L200xH150/arton35-08fe3.jpg   Tomado del doctor Ruel-Kellermann, secretario general de la Sociédad Francesa de Historia del Arte Dental

Desde el sXVII, aparece el sedentarismo odontológico.  Numerosas pinturas y grabados ilustran el ejercicio en estas condiciones.

También aparece la empatía.  El dolor esta omnipresente y se expresa en las miradas y las manos de los pacientes, se lee la angustia en los rostros; los ya sentados y los que esperan turno.

Pero todo llega, ya el operador toma en cuenta el sufrimiento; lo que se ve en las imágenes de aquellos tiempos, como dijo el doctor Ruel-Kellermann en una conferencia en la que subrayó en la historia el comienzo de la empatía.

Al término de la conferencia, tuvimos ocasión de  visitar el Muséo Dental más importante de Francia, el Hôtel-Dieu,  Musée d’histoire de la médecine, de Lyon. François Devars y François Brunner, cofundadores, se esmeran para que se comparta su pasión por los equipos e instrumentos exhibidos, piezas de gran rareza y excepcionales.

Descripción: http://www.emse.fr/amopa42/local/cache-vignettes/L600xH450/photo3-fcd57.jpg  Descripción: http://www.emse.fr/amopa42/local/cache-vignettes/L600xH450/photo5-eccb2.jpg


Más cerquita, le sugerimos que visite y se asombre del gran Museo de la FOUBA, creado y dirigido durante largos años por el Dr. Orestes WQalter Siutti.


Descripción: http://www.emse.fr/amopa42/local/cache-vignettes/L600xH450/photo6-ebc27.jpg  Descripción: http://www.emse.fr/amopa42/local/cache-vignettes/L600xH450/photo7-d83d4.jpg

 

Consultorio dental de 1895

(información  condensada del Rose Melnick Medical Museum, en Ohio, USA)

Descripción: 1895 Dentist's Office

Hacia fines del siglo XIX, en los dentistas era típico que se instalaran en el salón de sus hogares del suburbio, como se ve. Al multiplicarse su número, hubo un desplazamiento a las ciudades y allí al primer piso de edificios céntricos.

Fue típico encontrar un sillón, salivadera, palangana para lavarse (o pileta si había agua corriente), y un torno de pedal (ver abril). Aunque el primer torno eléctrico apareció en 1872, la mayoría de los dentistas continuó con el de pie hasta bien entrado el siglo XX, porque pocos consultorios del país estaban electrificados. Por eso, se instalaban frente a una ventana, tradición que continúa hoy… pese a haber luz eléctrica.

No habiendo cañerías, los pacientes escupían en una salivadera más o menos disimulada, que debía ser cuidada a mano. La primera en ser más higiénica fue la Whitcomb Fountain Spittoon, introducida en 1867.

El sillón reclinable que se ve, de W. D. Allison Company, fue uno de los primeros metálicos.

En cuanto a los rayos X,  generados por el alemán William Conrad Reontgen en 1895, y desarrollado para uso dental por el Dr. C. Edmund Kells poco después, los dentistas tardaron mucho en adoptar la nueva herramienta. En 1909, solo doce dentistas en USA tenían estos aparatos.

Consultorio dental de 1935

Descripción: 1935 Dental Office

Más coquetos, elegían colores como el amarillo para las paredes y molduras en busca de efectos tranquilizantes y alegres. El equipo progresó: el sillón dental que se ve, de S. S. White Dental Manufacturing Company, es hidráulico. La unidad dental (producida por Ritter Dental Manufacturing Company), combinaba muchos elementos en un  equipo: torno, luz y salivadera, un gran paso en eficiencia0.

Avanzada la década de 1920, ya casi todos contaban con rayos X, como éste patentado en 1921 y 1925, de Ritter Company of Rochester, New York. Nótese la banqueta para el dentista. Desde la década de 1930, los dentistas se sentaron.

Un cuarto de siglo después, yo trabajaba en Buenos Aires con un equipo muy similar Ritter. H.M.

 

VOLVER