HISTÓRICAS     

  

Próximos al congreso de odontología de la FDI, en septiembre, en Bahía, Brasil, es oportuno que los viajeros a tan bellas tierras conozcan lo básico de la historia de la odontología brasileña.

 

Los comienzos de la brasileña

 

Con la llegada del francés Eugenio Frederico Guertin, de la Facultad de Medicina de París, comenzó el progreso en la odontología brasileña, en prótesis sobre todo. La primera licencia de dentista había sido concedida al portugués Pedro Martins de Moura, en febrero de 1811. En julio del mismo año la recibió el primer brasileño, Sebastián Fernández de Oliveira. El francés colocaba coronas metálicas, obturaba dientes con oro o plomo, hacía limpieza y extracción de dientes. Por la calidad de su trabajo fue nombrado dentista del emperador y de la emperatriz. El Dr. Guertin es el autor del primer texto de odontología: Avisos Tendientes a la Conservación de los Dientes y su Sustitución, publicado en 1829.

Después de la independencia del Brasil el primer autorizado fue Gregório Rápale da Silva, brasileño de ascendencia portuguesa, el 1º de junio de 1824. El 30 de agosto de 18 28, Don Pedro I descentralizó la concesión de licencias, que pecaba por la falta de profesionales capacitados para examinar a los candidatos en todos los lugares.

A partir de 1840 empezaron a llegar dentistas de Estados Unidos. En 1849, Clinton Van Tuyl publicó Guía de los Dientes Sanos. El 14 de septiembre de 18 50 se creó la Junta de Higiene Pública, responsable por acciones de salud pública y por la regulación de profesionales graduados en universidades extranjeras.

Desde el 14 de mayo de 18 56, los candidatos a dentista daban exámenes en las Facultades de Medicina de Bahía o de Rio de Janeiro. Las pruebas constaban de una parte práctica, con la extracción de un diente de cadáver y de una parte teórica dividida en cinco grupos con temas de Anatomía, Fisiología, Patología y Anomalías de los Dientes, Encías y Arcos Alveolares; Higiene y Terapéutica de los Dientes; Descripción de los Instrumentos que conforman el Instrumental Quirúrgico del Dentista; Teoría y Práctica de su Aplicación y por último Medios de Confeccionar las Piezas de las Prótesis y Ortopedia Dental.

 

La A.B.O.

 

La primera entidad de clase creada en Brasil fue el Instituto de Cirujanos-Dentistas, en 1868. Fue disuelta el año siguiente y renació el 14 de mayo de 18 89, para terminar transformándose, en 1942, en la Asociación Brasileña de Odontología.

Quienes no van tan lejos con los orígenes, los ubican en tiempos de fundación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en Chile en 1917 con el nombre de Federação Odontológica Brasileira (FOB). Contó con el aliento del Dr. Augusto Coelho e Souza, vicepresidente de FOLA.

A fines de los 30 y comienzos de los 40, el Dr. Pedro Paulo Penido, importante figura en la odontología brasileña, fue  presidente de la FOB. Entre otras iniciativas, el Dr. Penido, experto en odontopediatría, logró en los 60, mediante un  memorando que el presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek,  creara la Junta Federal de Odontología y sus Seccionales.

En el IV Congreso Brasileño de Odontología, en Pernambuco, en 1947, se tomó la decisión de adoptar el nombre de Asociación Brasileña de Odontología (ABO) en vez de Federación. Pretendía subrayar el carácter gremial de la institución. El cambio oficial se produjo 2 años más tarde, en 1949m que quedó como fecha inicial. Si bien los cariocas ya habían tomado el nombre de ABO/Río de Janeiro en 1943. Los “cariocas” no necesitaron cambiar de nombre.  

 

Museo FOUBA

Aporte del Dr. Alberto José Olivan

 

Del valioso contenido del Museo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, Director Orestes Walter Siutti,, el Dr. Olivan seguirá aportando material curioso, y quizá despierte el interés de los colegas por conocerlo mejor.

 

 

 

                                                             VOLVER