HISTÓRICAS     

                              Fauchard, muy en serio

 

Universo Odontológico inicia el Año Fauchard, sin novelerías, con la traducción de un trabajo serio, a saber: Pierre FAUCHARD. Nouveaux éléments biographiques, por  Xavier Deltombe, Secretario de la Société Française d’Histoire de l’Art Dentaire, Francia

 

El estudio de diferentes artículos, tesis y libros sobre Pierre Fauchard, nacido en el s XVII y fallecido en 1761, no permite conocer sus orígenes familiares, ni su infancia, ni su formación. Muchas han sido las investigaciones, serias y menos serias (con radioestesia, por ejemplo) y él persiste en los dominios de lo desconocido lo vinculado a este gran hombre que fue llamado el “Hipócrates de la odontología.”

 

La curiosidad por conocer mejor a este profesional, la constatación de errores escritos y recopiados en la literatura, y sobre todo la participación en el Groupe de Recherche Européen sur la Chirurgie dentaire au 18ème siècle, me condujeron a estudiar los elementos biográficos concernientes a Pierre Fauchard, esperando completar o corregir las informaciones que ya poseemos.

 

Sobre los orígenes de la familia Fauchard

 

Con frecuencia se ha evocado el misterio Pierre Fauchard, porque no se sabía nada de sus orígenes, de su infancia; solo la imaginación guió las plumas [como en la novela biográfica por Horacio Martínez]. Jean Angot, en su tesis dice no saber nada de sus orígenes.

A la fecha, la sola fuente de información sobre el tema es la obra escrita por el mismo : " Le Chirurgien-Dentiste, ou traité des dents " en sus tres ediciones. Pierre Fauchard nos habla de sus observaciones médicas bien conocidas, con fechas : 1711, 1712 : Nantes, 1713 : Rennes, 1715 : Angers, en los comienzos de su ejercicio profesional.

No hay rastro alguno del nombre Fauchard: a) en los registros de las comunidades de cirujanos de Rennes, b) en las listas de capitaciones de Rennes, o las grandes ciudades de Bretaña, c) en las obras de biografías bretonas.

Por tanto, las investigaciones se condujeron en el triángulo formado por tres ciudades, Rennes, Nantes y  Angers, donde Pierre Fauchard comenzó a ejercer: " fui mandado ", " acudí a ", y luego (1715), " Monsieur de Romatet vino a mi domicilio ", etc….

La lectura de todas las actas de matrimonio nos permitió  localizar precisamente la sola cuna de la familia Fauchard dentro de ese triángulo, en el valle del Seiche, un afluente del Vilaine que pasa por Rennes. un primer censo realizado de todas las familias Fauchard en el s XVIII: a saber, las siguientes 23 poblaciones: Chateaugiron, Janze, Esse, Pire sur Seiche, Retiers, Marcille-Robert, Arbrissel, Drouge, Rannee, Availle, Moutiers, Gennes sur Seiche, Brielles, Moulins, Domagne, Bais, Erbree, Balaze, Chatillon en Vendelais, Visseiche, Parce, La Chapelle Janson y Cherrueix. Todas estas poblaciones en Bretaña

Procedimos entonces a un seguimiento genealógico de esas familias en el s XVII: no existen más que cuatro registros que hacen referencia al nombre de Fauchard, en  Arbrissel, Availles, Esse y Moutiers, en un radio de 7 kilómetros, cuna de la familia Fauchard en la campiña bretona, región agrícola-ganadera muy rica.

El único matrimonio que se corresponde con la fecha de nacimiento de Pierre Fauchard es el de Jean Fauchard y Renée Grasfard, el 1-7-1675 : simple suposición.

El primer casamiento conocido es el de Jean Fauchard y Jeanne Trublet en 1603, que podrían ser los bisabuelos (?).

Algunos documentos en muy mal estado serán microfilmados y estudiados en un futuro, para proseguir con esta investigación.

 

Genealogía de Pierre Fauchard

 

Sobre la fecha de nacimiento de Pierre Fauchard, fallecido el 21 de marzo de 1761 en París, rue des Cordeliers, consta en registros de la parroquia de Saint Côme y Saint Damián, París : "Le 21 mars 1761 a été inhumé, nef du saint sacrement, le corps de sieur Pierre FAUCHARD, ancien maître chirurgien-dentiste, seigneur de GRAND-MESNIL, et époux de Louise ROUSSELOT, décédé avant hier, âgé de 83 ans, rue des cordeliers de cette paroisse… ".

 

Esto permite situar el nacimiento entre el 22 de marzo de  1677 y el 21 de marzo de 1778. Como del 22 de marzo de 1677 al 31 de diciembre de 1677, hay 297 días, y del 1° de enero de  1678 al 21 de marzo, hay 79 días, se da una probabilidad de 297 a 79 (8 sobre 10) de que el año de nacimiento sea 1677, y no 1678, como se da, por ejemplo, en la estampilla emitida para su centenario.

 

El misterio Pierre Fauchard

          

Pierre Fauchard habría nacido en una región del sur de Rennes, en el límite del departemento de la Mayenne, donde el habla está muy marcada por un acento típico. [El A da el detalle, que obviamente no traduzco] Les voyelles é, è, ê sont remplacées par les phonèmes " eu ", ( exemple : " Je suis allé au marché " devient " Je suis alleu au marcheu ", et l’utilisation du temps de conjugaison au passé simple, extrêmement fréquente dans la conversation courante, est très surprenante. Seguramente la lengua ha evolucionado en 200 años, mas est verosímil que Pierre Fauchard tuviera un acento campesino tan apegado a  sus labios, como la tierra del calzado, en su infancia y en sus comienzos. ¿Fue un obstáculo para hacer carrera en la capital? Nunca habló de sus orígenes. Podría estar allí " el misterio Pierre Fauchard. "

 

Sobre el nombre Fauchard de Grandmesnil

 

 En agosto de 1734, Pierre Fauchard compró el castillo de Grandmesnil (o Grand-Mesnil). [Resumiendo: es una gran mansión originada antes de 1382, que tuvo importantes señores.] Ése es el título que retomó Pierre Fauchard al convertirse en propietario del castillo. [Hoy existe convertido en Hospital.]

No es que fuera ennoblecido por Luis XIV, sólo agregó a su nombre el de la señoría adquirida. La partícula no ennoblece, pero lo aparenta, y unos cuantos biógrafos se dejaron engañar. Con esa compra, colmó sus ambiciones sociales al tiempo que las intelectuales. Entonces, es humano  comprender que haya hecho silencio sobre sus orígenes modestos ; también podría estar aquí " el misterio Pierre Fauchard ".

[…]

 

Formación y comienzos profesionales de Fauchard

 

Pierre Fauchard ejerció durante más de cincuenta años la ocupación de chirurgien-dentiste. He estudiado la formación y la práctica de más de una centena de dentistas o cirujanos-dentistas en el s XVIII, es decir toda persona que ejerciera con regularidad, diplomada o no. Las fuentes de información son los anuarios, los almanaques y los diarios.

Quedó comprobado que casi todos los prácticos, cualquiera que hubiera sido su formación, vendían remedios, y esto tiene una gran importancia. Fauchard hizo como los demás: puso anuncios en lis diarios (Mercure de France, marzo de 1735 por ejemplo) ; " vendo un agua singular…. cuya virtud es soberana contra las afecciones escorbúticas de las encías ".

Los dentistas, aun siendo maestros cirujanos, y hasta autores de textos, ejercieron de modo itinerante... Es cierto que Pierre Fauchard ejerció en Rennes al menos en 1713, pues así lo escribió en su libro. Podría haber sido recibido en  la Comunidad de maestros cirujanos de RENNES, pero no fue así, pues tendríamos constancia en los registros de las comunidades. Podría haber alquilado un lugar, pero de esto tampoco hay rastros. Es entonces posible pensar que Pierre Fauchard ejerció de modo itinerante como tantos otros, ya desde la casa de un particular[..] o instalándose en el hotel durante 15 días a tres semanas[…]

Por otra parte, es posible que se tornara sedentario en 1715 en Angers, cuando escribió: " Monsieur de Romatet vino a mi casa…"

El maestro cirujano que formó a Pierre Fauchard es un tal Alexandre Potelerelet, cirujano mayor de las Naves del Rey, " muy experimentado en los males de la boca, le debo los primeros tintes de conocimientos que adquirí en la cirugía que ejerzo," escribió. Había en los puertos, en particular en Nantes, maestros en cirugía […] que ejercían su profesión, daban cursos y procedían al examen de los cirujanos embarcados.

 

 

                                                             VOLVER