HISTÓRICAS     

                 

 

 

 

             Sobre el Día Latinoamericano de la Odontología.

La escogencia del 3 de Octubre como Día Latinoamericano de la Odontología (escribió el Dr. José Tovar en un mail) está íntimamente ligada a la historia de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Corría el año de 1909 y con frecuencia ya se reclamaba la unión de la odontología latinoamericana a través de las publicaciones dentales de la época, concretamente de la Sociedad Estomatológica de La Habana y de la Revista Dental de Santiago de Chile. En consecuencia, en 1910 se convoca en Buenos Aires el Congreso de Medicina y Odontología. En este evento se aprueba la creación de una institución que aglutine a todos los países de Latinoamérica y se elige una Comisión para llevar esta nueva entidad a la realidad.

El siguiente Congreso tiene lugar en Río de Janeiro, pero no se concreta esta aspiración pues no se alcanza el quórum necesario. Se convoca entonces el siguiente congreso para Octubre de 1917 en Santiago de Chile, siendo encargado el Círculo Argentino de Odontología de elaborar los Estatutos, y la Sociedad Odontológica de Chile del Reglamento de la futura entidad. En cumplimiento de lo anterior, a las 6 de la tarde del 3 de octubre de 1917, en el Congreso de Odontología de Santiago de Chile, se constituye la Federación Odontológica Latinoamericana con la presencia de los delegados de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela. Se adopta como sigla la palabra FOLA.

El Acta de Fundación de FOLA es firmada por los doctores: R. Erausquin, por Argentina, J. Luis Carriaga por Bolivia, G. Alenzuela por Chile, Manuel María Muñoz por Colombia, Alfonso Chiriboga por Ecuador, Carlos Molina por Guatemala, Ernesto Febres Odriozola por Perú, F. Héctor Cohas por Venezuela, J. B. Patrone y R. Martí por el Círculo Odontológico Argentino y Luis De la Barra Lastarria, Presidente de la Sociedad Odontológica de Chile. En ese evento se elige la primera Junta Directiva de FOLA: Presidente: Dr. Juan Burnett (Uruguay). Vicepresidentes: Dres. Nicasio Etcheparaborda (Argentina), A. Cohelo Souza (Brasil), G. Valenzuela V. (Chile), Sebastián Carrasquilla (Colombia), Rafael Robles (Guatemala), Ernesto Febres Odriozola (Perú), Luis Carriaga (Bolivia). Secretario General fue designado el Dr. Héctor Cohas de Uruguay.

La institución de la fecha del 3 de Octubre como Día de la Odontología Latinoamericana es aprobada en 1925 en Buenos Aires, en el Segundo Congreso de la FOLA -el primero se había efectuado en Montevideo en 1920- como recuerdo y homenaje de la fundación de la agremiación. Es conveniente aclarar que, a pesar de lo anterior, no todas las naciones Latinoamericanas acogieron el 3 de Octubre como su Día de la Odontología, dando como resultado las siguientes fechas y países:

9 de Febrero: Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.

27 de Septiembre: Chile.

29 de Septiembre: El Salvador.

3 de Octubre: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay,

República Dominicana, Uruguay y  Venezuela.

25 de Octubre: Brasil.

11 de Noviembre: Honduras.

4 de diciembre: Perú.

En la actualidad la FOLA aglutina a más de 350.000 odontólogos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Durante el periodo 1986-1990 fue presidida por el odontólogo colombiano, Dr. Víctor Hugo Montes Campuzano. En la actualidad es presidida por el doctor Adolfo Rodríguez, de República Dominicana, quien nos honró con su visita durante el mes pasado en el Congreso de la FOC en Cartagena.

Con frecuencia se confunde "Día Latinoamericano de la Odontología" con "Día Panamericano de la Odontología", sin embargo, no es lo mismo. Recordemos que la palabra pan -en este caso- es un prefijo que viene del griego y significa "totalidad". En consecuencia, panamericano es un adjetivo que significa "perteneciente o relativo a la totalidad de los países americanos." Como vimos, no todos los países conmemoran el día de la odontología el 3 de octubre, de hecho, dentro de la misma Latinoamérica tenemos diferentes fechas para conmemorar nuestro día, y, además, EE.UU. y Canadá lo celebran el 6 de marzo. Por tanto, no puede ser el "Día Panamericano".

José Tovar, Barranquilla, Colombia

 

Estimado colega:

Excelente recuento histórico. Muchas gracias. Como usted mencionó, en Panamá se celebra el 9 de febrero (Día de Santa Apolonia). Con respecto a la FOLA, con el debido respeto, y en mi muy humilde opinión, es una entidad que perdió su norte hace muchos años. Hoy en día a los congresos de FOLA van, si acaso, odontólogos de la localidad en donde se realiza. Eso si, los "delegados" de los países van todos, ¡con gastos pagos! Es una verdadera ilusión decir que cuenta con 350,000 odontólogos latinoamericanos. Lo que sucede es que las sociedades odontológicas de cada país pertenecen a FOLA.

Desdichadamente los únicos en enterarse de cuanto "evento" pretenden realizar son los llamados "delegados", muchos de ellos casi vitalicios. Modus vivendi. Haga usted un censo en ésta (o cualquier otra) lista. Pregunte algo tan sencillo como "¿Donde fue el último congreso de FOLA"?, "¿Dónde será el próximo congreso de FOLA?", "¿Cómo se llama el medio impreso de divulgación oficial de FOLA?." Le aseguro que,  la inmensa mayoría, no saca ni una de las tres respuestas. ¡Lástima.!

¡Un abrazo y FOLÁz día del Odontólogo!

Nombre del autor suprimido por su expreso deseo

Con datos de la FOLA informa U. O. a sus lectores

La Federación Odontológica Latinoamericana, Regional de FDI, con más de 85 años de vida institucional está conformada por los 20 países de la Región que representan a 350.000 odontólogos, casi el 50% del recurso humano mundial. La Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) se constituyó por la libre voluntad de los odontólogos y sus instituciones en oportunidad del 1º Congreso Panamericano de Odontología en Santiago de Chile en 1917 Este hecho fue el producto de inquietudes habidas anteriormente hacia 1909 a través de las revistas dentales de las sociedades odontológicas de La Habana (Sociedad Estomatológica a cargo del Dr. Leandro Cañizares) y Santiago de Chile (Revista Dental dirigida por el Dr. Luis De la Barra Lastarria), las que en sus editoriales reclamaban la unión interamericana de nuestra profesión.

En 1910 fue convocado el Congreso Panamericano de Medicina y Odontología en Buenos Aires y en él se propuso la fundación de una institución federativa de todos los países de Latino América y se formó una Comisión que diera forma estatutaria a esta nueva entidad. 

El siguiente Congreso celebrado en Rio de Janeiro no pudo darnos el privilegio de la fundación de la Asociación, ya que no se alcanzó el quórum necesario para tal fin. Se encargó al Dr. Juan B. Patrone, del Círculo Argentino de Odontología que elaborara un Estatuto y al Dr. Luis De la Barra Lastarria, de la Sociedad Odontológica de Chile, el respectivo Reglamento para ser debatidos en la próxima reunión convocada para 1917 en Santiago de Chile. 

 Con posterioridad se estableció aquel día, 3 de octubre de 1917, como “Día de la Odontología Latinoamericana” en conmemoración de la fecha fundacional de FOLA. Desde entonces su accionar viene reforzando lazos de unidad e integración entre países de la región, durante los últimos 85 años, representando la Odontología del continente en cada etapa de la vida institucional. Como institución política trabaja éticamente por la vigencia de la Democracia, de la representación igualitaria, de la activa participación y solidaridad, por la salud bucal de los pueblos y por la jerarquización de nuestra profesión. Como institución científica, dedicada a la salud tiene como misión colaborar con los gobiernos del continente en el desarrollo y ejecución de programas de salud bucal que alcancen con equidad a todos los habitantes de América Latina.

FOLA es una entidad de derecho privado internacional sin fines de lucro que representa a las entidades nacionales de los países afiliados. Son miembros de FOLA: Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA-ORAL), es la Organización Regional de FDI para América Latina. FOLA, afiliada a FDI hace 30 años, la conforma como Organización Regional junto con la Organización Regional Africana (ORA), la Organización Regional Europea (ERO), la Organización Regional de Asia Pacífico (APRO) y la Organización Regional Norteamericana (NARO). Las cinco Organizaciones Regionales conforman una red mundial de 700.000 odontólogos en todo el mundo. Con casi la mitad de los profesionales del mundo, FOLA reúne otros aspectos que la distinguen en la FDI. Nuestro conjunto profesional tiene características semejantes de idioma, cultura, perfil socioeconómico e histórico, que sumado a un marco de unidad e integración permite el desarrollo de políticas estables responsables del creciente respeto y convocatoria obtenido en las Asambleas de FDI.

logofolaEl logotipo de FOLA fue creado un 10 de junio del año 2006 por el diseñador dominicano, Juan José Calcaño Núñez, quien ejerce la carrera desde hace más de 15 años y cuyo enfoque principal es el diseño de páginas web. Este fue aprobado por el Consejo General de FOLA el 19 de Junio del mismo año en la ciudad de Sao Paulo, Brazil, teniendo como presidente de FOLA al Dr. Adolfo Rodríguez de República Dominicana.

El logo es un símbolo representativo de América Latina y sobre todo de la unión de la comunidad odontológica, integrada por los profesionales de la materia que forman parte de esta prestigiosa federación. Los colores escogidos para representar a la Federación tienen su significado e importancia, como definiremos a continuación: El azul, representa la honestidad, confianza, pureza, salud, sabiduría, conocimiento e integridad de nuestros odontólogos. El rojo, representa el liderazgo, coraje, voluntad, estabilidad, energía y pasión que cada día llevan en su interior con el fin de cumplir su llamado a mejorar nuestra salud bucal. Y el blanco, representa la salud, pureza y seguridad, que siempre deben ser reflejadas en nuestros pacientes.

 ----------------------------------------------------------------------------   

[A a pedido de la colega K. P., a continuación va la pregunta “histórica” que ella nos formula.]

¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?

Sabemos que la cáscara de huevo tiene componentes comunes con el diente y sabemos, asimismo, que hace tiempo hubo dentistas que recomendaban a sus pacientes la ingestión de cáscara de huevo bien molida para recalcificar los dientes. Lo cual nos permite un acercamiento al tema desde la odontología.

Sobre todo, teniendo en cuenta que la nuestra es una ciencia y que debe actuar deductiva o inductivamente. Busquemos una respuesta a la pregunta de K. P. desde este ángulo científico.

Según la evolución darwiniana, hubo huevos de peces antes que de gallina. Y aun la Biblia habla de la creación de los peces y sus huevos antes que de las aves. De modo que, si nadie especifica, hubo huevos antes que gallinas.

Pero si K. P. insiste en qué fue primero, si el huevo de gallina o la gallina, tenemos que volver a la teoría evolutiva y deducir que hubo algún animal, antes que la gallina, que produjo un huevo con una mutación genética del cual habría de salir la primera gallina. La evolución transcurre por el ADN y las gallinas surgieron de sus predecesores cuando hubo mutaciones en el ADN de macho y hembra que produjeron la cigota que terminó en la primera gallina. Antes NO había gallinas. El huevo fue primero, científicamente hablando.

La teoría creacionista da una respuesta contraria, pues leemos en Génesis 1, versículos 20 y 21: Y Dios dijo: ...y dejad que las aves vuelen sobre la tierra a través de la inmensidad del cielo. No dijo “que los huevos rueden por tierra”, ¿no? Dios creó la gallina, aunque no muy voladora, y la gallina se reprodujo mediante huevos.

Y si bien no todos los huevos tienen calcio, lo cierto es que los de gallina y los dientes sí lo tienen, y los ateos ven los huevos muy opuestamente a los creyentes.

[Universo pide ahora a K P (y demás lectores) que conteste cómo la gallina hace el huevo, ¿prepara primero la cáscara y la llena de clara y yema? ¿Prepara el contenido y después lo envuelve?]

 

                                      VOLVER