HISTÓRICAS     

 

¿Por qué volvéis a la memoria mía,

tristes recuerdos del placer perdido? José de Espronceda

 

Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora

campos de soledad, mustio collado,

fueron un tiempo Itálica famosa. Rodrigo Cano

 

Retablo de nuestra Santa Apolonia

¨Quiéralo usted o no, colega, crea o no en ella, no por eso dejará de ser esta santa la patrona de la odontología, y, ya que estamos, ¿qué tal si curioseamos cómo la vieron en otras épocas? Porqué existir, existió; pero ¿tal como la pintan?

La hagiografía, que fue definida como historia de la vida de los santos, suele estar bastante reñida con la Historia.

Y no está mal.

Aquélla procura ser fuente de inspiración. Ésta intenta ajustarse a los hechos, si no está inficionada por las ideologías.

Las varias versiones de la vida y muerte de Santa Apolonia, patrona de los dentistas y de los doloridos de las muelas -- que algún mes de febrero U. O. ya presentó – pretenden por sobre todo conmovernos con el sufrimiento (por la violencia) y con el martirio de Apolonia, una santa que según los historiadores era en esa ocasión una mujer mayor… pero conmueve más como la pintan los artistas. Aquí las de Pedro Petrus, imágenes cuyo rescate agradecemos a José Antonio Tolosa.

 

La zaragozana iglesia de San Lorenzo se ubicaba en las inmediaciones de la actual iglesia de San Pedro Nolasco,  albergaba en su interior entre otros, un retablo dedicado a Santa Apolonia.  El hoy desaparecido templo, de origen románico figuraba en una donación al Monasterio de San Juan de la Peña en 1182.

Se sabe que este retablo fue encargado en diciembre de 1576 al mazonero Juan de Rigalte. En las capitulaciones de 12 de ese mes se estipula que en las tablas del retablo se narre la vida y martirio de la santa.

Pedro Rigalde labró una imagen de la titular que ocupaba el centro y un Calvario para el ático. Pedro Pertús realizó las escenas de la vida de Santa Apolonia, del que subsisten cuatro tablas con historias de la vida de la santa, hoy en el Museo de Zaragoza. Desde el 30 de noviembre de 1868,

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En una tabla está pintado el interrogatorio, la santa está flanqueada

por dos soldados  que la sujetan por los brazos en presencia del juez.

Viste túnica romana, presenta nimbo circular sobre la cabeza y

gesticula con sus brazos y manos para hacerse entender mejor por el juez.

 

 

 

 

 

 

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La flagelación de Santa Apolonia se desarrolla, al igual que el resto de escenas,

en un interior marcado por robustas arquitecturas que le imprimen profundidad,

 insinuando al fondo un pequeño paisaje

Se presenta a la santa en el centro, arrodillada y con medio cuerpo desnudo.

Sus manos en posición de oración y su rostro tranquilo y sereno no transmite sufrimiento.

El tono blanquecino de la figura otorga luminosidad a la protagonista, adquiriendo así

un tratamiento casi escultórico de su cuerpo. Dos personajes la azotan y una mujer a

rrodillada implora por su salvación.

 

 

 

 

 

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   En la tercera tabla se representa otro pasaje del martirio de la santa,

    pretenden obligarla a blasfemar de Dios. Se le habrían arrancado todos

    los dientes, uno a uno, con unas pinzas o tenazas.

    La santa aparece con las manos unidad y sangrando abundantemente

    por la boca.

 

 

 

 

 

 

 

http://4.bp.blogspot.com/-kHH9DGT0PD4/T5rReYj3gpI/AAAAAAAABPc/W4H5CWzTH_Q/s640/pertus4.jpg  En la cuarta tabla Pertús desarrolla la escena de la degollación de Santa Apolonia.

Aunque habitualmente la iconografía relaciona a la santa con su muerte en la hoguera,

el pintor prefirió hacer una interpretación más libre.

Así, presenta el momento en el que la santa en el centro de la composición,

con el torso desnudo, arrodillada y con las manos en oración, inclina la cabeza y

se somete a su verdugo, que impasible levanta la daga. A un lado un grupo de

hombres, que representan al pueblo, observan y comentan la escena que están presenciando.

Al otro lado un hombre parece explicarles los hechos.

Este personaje se identifica con el juez pues así se muestra en otras dos escenas de este grupo.

 Al fondo un paisaje en el que se divisa una población amurallada.

 

Pedro Pertús el menor o el joven (fl. 1546-1583) fue un pintor manierista activo en Tudela y Zaragoza. La primera noticia es de 1546 cuando resultó condenado por adulterio en un juicio civil y criminal y sentenciado a pintar un Crucifijo de blanco y negro para el hospital de niñas de San Gil.

El pintor falleció en Zaragoza el 23 de octubre de 1583.

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Historia de la ortodoncia osteógena periodontalmente acelerada (PAOO),

 por Sirisha K., Srinivas M., Ravindranath D., y Pratap Gowd  (J Clin Diagn Resen 2014; 8(1): 322–325)     (Ver más en ORTODONCIA)

 

El método PAOO [ver el método en ORTODONCIA] llamado Wilckodoncia por estar basado en conceptos de los hermanos Wilcko.

El movimiento ortodóncico quirúrgicamente asistido ha sido usado desde el s XIX. En 1893, Cunningham presentó “Luxación, o el método de tratamiento de los dientes irregulares” en un Congreso en Chicago.

La corticotomía facilitadora del movimiento dentario fue descrita por LC Bryan en 1893, en el texto de SH Guiliford.

Pero fue Henrich Kole en su publicación de 1959, quien acondicionó la escena para la evolución de la corticotomía facilitadora de la ortodoncia. Kole consideraba que era la continuidad y espesor de la densa cortical lo que  ofrecía la mayor resistencia al movimiento de los dientes. Teorizó que si se rompía esa continuidad, se crearía un movimiento de bloques de hueso en el que los dientes están incluidos. Habló de  “movimiento de bloques óseos”.

Bell y Levy publicaron el prime estudio r experimental de corticotomía alveolar en 49 monos en 1972. Describieron un modelo de corticotomía vertical interdental que vendría a ser una osteotomía, pues movilizaban segmentos dento-óseos.

Duker investigó el efecto de la corticotomía sobre la vitalidad dentaria y el periodontium marginal en perros. Sus resultaos apoyaron la  idea de preservar el hueso marginal, la cresta, en relación a los cortes interdentales. Los cortes deben siempre dejar por lo menos 2 mm de hueso de la cresta alveolar.

 

 

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