HISTÓRICAS     

    Historia del humor… ¿dental?

 

La historia del humor no puede incluir el humor dental, porque salvo honrosísimas excepciones ¡no existe! Los chistes sobre dentistas son burlas crueles, sarcasmos que ahuyentan al público del cuidado de su boca, aun del preventivo. [Distinto es lo que manda nuestro prestigioso y marquetinero colega brasileño, el Dr. Antônio Inácio Ribeiro; lo reproducimos, sin necesidad de traducirlo, al final de esta digresión, después de los intraducibles ingleses.]

En la historia del humor no puedo incluir todo, desde sus orígenes griegos hasta hoy…. Porque sería un agobio interminable, aun con los procaces despliegues de Aristófanes. Este griego puso en escena desde lo más obsceno hasta lo más grosero; ejemplo es la maldición a Antímaco, de muy impropia conducta, cumplida cuando regresa a su casa borracho y en la oscuridad tropieza con lo que cree una piedra, la levanta y resulta ser un sólido excremento.

La historia del humor puede ser muy ilustrativa para comprender las culturas y qué hacía reír a la gente de cada época y lugar. Lo de Aristófanes señala claramente una especificidad cultural y la libertad de costumbres de su época. Cómo, cuándo, dónde y por qué se genera la risa es demasiado complejo, pero constituye un aporte válido a la historia de las costumbres.

Los griegos acuñaron la palabra komos, “comedia,”  que vale por “goce, festividad, diversión y espíritu animados.” En el Renacimiento, surgió una confusión con la palabra “humor,” que, de los cuatro líquidos o humores del cuerpo, era el que estimulaba una actitud placentera y una sana disposición.

Pasados dos mil años de risas y teorías – que cuando hay muchas ninguna es cierta – se comenzó a pensar que había  en la risa algo más. Como lo de Patch Adams, que generó toda una escuela de “la risa es salud” y hoy se estudia y aplica.

Ya los griegos se habían aplicado a entender el humor. Platón sostuvo que surge de un sentimiento de superioridad frente a las desdichas ajenas. Aristóteles vio una reacción a la incongruencia, sea por un sinsentido total (como el de Lewis Carroll), sea por esconder un astuto doble sentido. Bergson comparaba las situaciones de risa con la incoherencia del muñeco que salta al levantar la tapa de una caja.  En fin, el buen humor nos saca de la monotonía de la vida normal y nos da momentos  extraordinarios que condimentan la cotidianeidad.

Resumiendo mucho, la comedia griega se caracterizó por una picardía que podía superar la de cualquier teatro de revistas actual. Y la comedia romana introdujo los cómicos conflictos de amor por diferencias entre padres y pretendientes.

En la Edad Media, la sátira griega se implanta en el bufón de la Corte, quien se vale de su posición y supuesta simpleza para no ser tomado peligrosamente en serio al someter al rey observaciones indirectas sobre aspectos más o menos deplorables de su gobierno. Después pasó a la escena para poner en ridículo actos políticos impopulares o a  los propios gobernantes, a veces con riesgo para su salud física o libertad, y llegó hasta nuestros avatares modernos.

 El Renacimiento se puso serio, sin desterrar por completo escenas cómicas en el teatro y los cuentos. El teatro isabelino recuperó de los griegos la comedia de errores, pero los siglos siguientes dejaron de mezclar comedia en el drama. Y del siglo XIX, tan victoriano él, se puede decir que el humor sobrevivió pese a la seriedad pacata de la Reina Victoria.

La investigación seria de tema tan poco serio considera que el humor es (como nuestra profesión) arte y ciencia. El arte incluye personajes, imágenes, identidades, metamensajes, oportunidad y presentación; la ciencia involucra los elementos estructurales, las propiedades esenciales, las pautas, reglas, formas y fórmulas del humor.

La risa producto del humor, se mete en el subconsciente engancha emociones y posibilita cambios de ideas y opiniones. Lava los cerebros de la mugre inculcada y refresca la mente. Persuade, interfiere en el ánimo de discusión, y reduce la resistencia a la aceptación de nuevas  ideas. Si la risa no se detiene ante el género (chistes machistas y feministas), ni ante el color o la raza (negros riéndoise de los negros), culturas (Gilbert y Sullivan riéndose con El Mikado), la vejez (desde estas líneas que escribo os contemplan los siglos), la enfermedad (buenísima comedia la dedicada al TOC) y la muerte (basta con ver los epitafios jocosos que andan por ahí), se tiene la sabiduría al alcance de la mano. Hasta la timorata era victoriana conoció el humor y aun el pícaro. [Tras breve introducción, al final y sin traducir, por imposible, irá una muestra del Humor victoriano]

Cuenta Featherstone, autora de El payaso victoriano, que el circo victoriano era puras bufonadas y caballos y que los payasos tenían un duro trabajo. Uno de los más famosos, Thomas Lawrence, dejó una suerte de diario y colección de chistes (recopilada en 1871) que podría ser la base de los cómicos de hoy, y era un ayudamemoria para él. Se cuenta que corría junto al caballo de la ecuyere conmtando sus chistes, y que dijo: “Es tan hermosa…  que está arriba mío.” El auditorio captó el doble sentido y aplaudió. Como cuando dijo a los solteros que no teman al casamiento: “es igual a bañarse en agua fría… una zambullida y ya pasó todo.”

 

"Funny Lawrence," cual los modernos comediantes, podía dedicar buena parte de su esquicio a un tema – las mujeres como favorito – y hacerlo con gran sutileza.

El comediante se refiere a la sociedad en que vive, que lo afecta, de modo que bien pueden pensar el lector qué le importa la comicidad victoriana. Pero nadie es una isla aislada y no es un chiste de náufragos mirar desde su lugar el pasado y aprender y reír con la historia, la del hum,or o de lo que venga.

What's the difference between Joan of Arc and a canoe?One is Maid of Orleans and the other is made of wood.

Why is a dog like a tree? Because they both lose their bark once they're dead.

"See here, waiter, I've found a button in my salad." "That's all right, sir, it's part of the dressing."

Marriage is an institution intended to keep women out of mischief and get them into trouble.

Why are circus horses the slowest breed? Because they are taught horses.

Who is the greatest chicken-killer in Shakespeare? Macbeth, because he did murder most foul.

If William Penn's aunts kept a pastry shop, what would be the prices of their pies? The pie-rates of Penn's Aunts. Yo the pirates of

Penance

Why should the number 288 never be mentioned in company? Because it is two gross.

"There's a man at Camberwell so fat that they grease the omnibus-wheels with his shadow."

HE: "I am a millionaire. Haven't I got money enough for both of us?'"

SHE: "Yes, if you are moderate in your tastes."

Doesn't it make you dizzy to waltz? Yes, but one must get used to it, you know. It's the way of the whirled.

WIFE: "You loved me before we were married!"

HUSBAND: "Well, now it's your turn!"

Pawnbrokers prefer customers without any redeeming qualities.

Moving in unfashionable circles: wearing a crinoline.

Why is a manuscript always called a MS.? Because that is the state in which the editor finds it.

If all the seas were dried up, what would Neptune say? I really haven't got a notion.

A lady wrote the following letters at the bottom of her flour barrel: O I C U R M T.

Why is the devil riding a mouse like one and the same thing? Because it is synonymous."I have the best wife in the world," said the

long-suffering husband. "She always strikes me with the soft end of the broom.

SERVANT: "Ma'am, your husband has eloped with the cook!"

WIFE: "Good! Now I can have the maid to myself, once in a while."

What is the difference between a tube and a foolish Dutchman? One is a hollow cylinder and the other a silly Hollander.

 

I

Um senhor humilde entra num consultório de uma pequena cidade do interior e vendo o doutor ele diz:

Doutor, eu queria saber quanto o senhor cobra por uma extração?

Amigo eu não sei nem se isto será mesmo necessário, nem qual é o dente, e como ele está

Doutor, deixa isto, diga quanto é e pronto.

Amigo não sei.. talvez 50 reais.

Doutor seja compreensivo.. acho isso um pouco caro.. tire as anestesias e diga logo quanto custa.

Amigo não posso fazer isso.

Vamos, diga quanto custa.

Bem, nessas condições seriam uns 10 reais a menos... 40 reais.

Mulher... pode entrar .. senta ali na cadeira pra terminar logo com isso...

 

II

O paciente pergunta quanto é uma extração e o doutor diz que sem dor é mais barato e que com dor é mais caro.

Então prefiro sem dor.

Quando o Dentista começa a extrair, o paciente geme e o Dr. adverte:

Não vai gemer, porque com dor é mais caro....

 

III

Doutor acho que esse meu dente é pra abriturar [un bruto de los nuestros hubiera dicho “obriturar” o “distraer” en vez de los términos correctos] porque abriu um buraco grande e se não depois vai ter que distrair.

O Doutor meio distraído, com jeito de brabo e indignado pergunta:

Abri...  ¿qué?

O paciente:

Se o senhor acha melhor, pode distrair....

Antônio Inácio Ribeiro     

                                                                               VOLVER