setiembre 2004

                                        

Se venden tranvías

 

…¿quién los querrá comprar? El 1° de octubre se realizarán unas así llamadas Jornadas (un solo día, de 9 a 17), en las que proponen los siguientes temas:

Regulación del funcionamiento de las entidades de medicina prepaga y obras sociales    Nomenclador Nacional: su actualización  académica y arancelaria.    Inspección de consultorios: conflicto de poderes    Residuos patológicos:    Alcances de nuestra responsabilidad     Mala Praxis     Novedades impositivas, monotributo, nuevas categorías,   Posibilidad de considerar a materiales dentales como medicamentos, lo que implicaría menor carga de IVA.

Sólo los dos primeros temas requerirían una semana de discusiones cada uno. La regulación mencionada es como regular la actividad delictiva en cualquier ciudad en vez de encarar debidamente la lucha contra el crimen. En cuanto al nomenclador académico, del mismo modo podríamos conversar con los delincuentes (los otros, los callejeros, los que matan de una vez, no de a poco) para que nos ubiquen en categorías y no anden pidiendo sumas descabelladas o rescates imposibles. En fin, los dirigentes siguen remando para sí mismos y sus socios mercaderes de la salud. Y procuran salvar cara con una jornadita en que hablarán ellos y no dirán nada. Ni lo harán, pues seguirá habiendo odontólogos empobrecidos que brindarán peor salud bucal a la población.

El primer tema, para una sola hora, y un puñadito de participaciones del público, será Regulación del funcionamiento de las entidades de medicina prepaga y obras sociales. Hace un par de años que las instituciones –como la propia Fociba- ya pueden manejar las contrataciones, pueden regular y aun imponer el funcionamiento. Ni los odontólogos se enteraron, ni les ofrecieron un lugar, ni hicieron nada para mejorar el funcionamiento ni para aumentar las OS atendidas. ¿Qué van a hacer en una flaca hora? Sólo simular y acumular méritos y favorecer a los mercaderes a los que están asociados.

El segundo tema sería el Nomenclador Nacional: su actualización  académica y arancelaria. En cada reunión de las llamadas gremiales se incluyó esto. En cada una se les informó a los apoltronados en el silloncito presidencial que ya existen varios proyectos sensatos en distintas especialidades, además de la opción de tomar el ejemplo de los nomencladores norteamericanos, pongamos por caso. ¿Qué van a hacer en una flaca hora? Sólo simular y acumular méritos y favorecer a los mercaderes a los que están asociados.

Si hubiera gente joven con lo que hay que tener, si se decidiera alguna nueva agrupación que parece venir con agallas, si brotara algo de imaginación en nuestras mentes adormiladas, habría que hacer piquetes ese día, cortar el paso y mostrar pancartas, presentar féretros con muelas muertas, qué sé yo, cualquier cosa antes que dejarles pasar otra oportunidad de hacer creer a algunos que hicieron algo, cuando en verdad sólo hacen que hacen para que nadie haga.

          Horacio Martinez   -   Emilio Bruzzo

 

                        Tengamos presente hoy más que nunca, las palabras de ¨Martín Fierro¨Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.. porque si así no lo hicieran los devoran los de ajuera

                                                              A índice gremiales

                                                                 VOLVER

 

                                                                                      setiembre 2004

 

 

         

El viejo cuento de los dirigentes y la mentida imposibilidad de agremiarse...

U. O. transcribe, con algún recorte y algún retoque (no autorizados) la siguiente explicación inteligente y fundada de la Dra. Débora Kreisler sobre el tema AGREMIACIÓN:

Te cuento que el verso que siempre pusieron nuestros dirigentes de que no pueden formar el sindicato es real. Ellos no pueden formar el sindicato porque justamente ellos mismos son empleadores no “pueden” demostrar la relación de dependencia.

El problema es que hay varios tipos de empleadores odontológicos. Los grandes empleadores y los pequeños empleadores de colegas.

Para formar el sindicato, tenés que juntar sólo los que son empleados, no importa si la relación de dependencia está reconocida porque para eso vas a formar el sindicato para que se reconozcan todos los derechos (esta frase, Débora, es esencial, para ser releída y memorizada), pero resulta que muchos de los que se quejan por la situación, resulta que a su vez tienen empleados odontólogos y entonces no hay homogeneidad en las opiniones y nunca se puede formar nada.

Habría que hacer un análisis de terreno y clasificar los consultorios y clínicas en categorías para saber si por ejemplo un consultorio con más de 2 sillones pasa a formar parte de una mini clínica y con más de 4 ya es mega clínica o algo así. A su vez, si el dueño del consultorio de 2 sillones trabaja con otro colega es su socio, o sea, dueño junto con él del total del consultorio o si sólo es el que le va a hacer la endodoncia.

Y así hasta tener en claro qué y quién es cada cosa y a partir de allí decir quién es empleado y quién es empleador.

Un odontólogo que trabaja en su consultorio solo y atiende a empresas, ya está en relación de dependencia, lo que pasa es que no está reconocida. (a este odontólogo le ponemos dentista1)

El dentista1 que es empleado no reconocido de la empresa a su vez puede tener trabajando a un colega que le hace la ortodoncia una vez por semana y éste último pasa a ser empleado no reconocido del primero.

Este caso del dentista 1 con su colega empleado se repite con mucha frecuencia y por esto, cuando se nombra la relación de dependencia total y real se fruncen y prefieren el colegio... aunque tampoco quieren el colegio.... en fin están entre la espada y la pared........

Y cuando alguien quiere y no quiere y no sabe qué hacer porque en parte está en infracción y en parte tiene razón, entonces cuando no se sabe qué más hacer, entonces cambia de tema y habla de la mala praxis y listo... Aunque cuando se habla de la mala praxis de la forma en la que se habla actualmente, los problemas se realimentan.

(Aclara Débora que toda esa clasificación y otras cuestiones más son parte de un libro para publicar)

                        Tengamos presente hoy más que nunca, las palabras de ¨Martín Fierro¨Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.. porque si así no lo hicieran los devoran los de ajuera

                                                              A índice gremiales

                                                                 VOLVER