noviembre 2007                                     

Sicko estamos nosotros,

¿quién podrá ayudarnos?

¿quién tendrá lo que hay que tener?

Sicko DVD: Standard Edition

Para el San Francisco Chronicle,  Sicko  es el trabajo más logrado de Michael Moore en términos de contar y filmar una historia. Si asusta a la gente, probablemente es lo que debe hacer. Plantea su punto no apelando a la simpatía del público o a su decencia básica, sino a su propio y personal interés: les dice que, aun cuando se crean seguros con su seguro, no están seguros, y se lo muestra.

Otros destacados periódicos de USA anotan: The Hollywood Reporter, que Michael Moore inteligente, cómica e incisivamente diagnostica y reclama el tratamiento de los enfermos del sistema de salud yanqui; USA Today que la declara sumamente inteligente e informativa; Boston Globe que es el filme mejor enfocado de Moore a la fecha.

El SFC escribe que Moore remarca dos temas, uno que USA tiene la salud pública en estado de creciente crisis, que estafan a la gente y que los enfermos se mueren. Documenta la situación escandalosa en la cual los médicos y los “porteros” del sistema son recompensados por negar cobertura y el HMO (sistema de salud) tiene ganancias de miles de millones, con los que promueven y sobornan políticos. Las compañías tienen esas ganancias con el fraude deliberado a sus clientes, a los que deja morir, Por otra parte, a los sistemas nacionales de salud de Canadá, Gran Bretaña y Francia los presenta casi idílicos, con lo cual no concuerda el cronista inglés aun cuando reconoce que los usuarios están orgullosos de su sistema, pero les opone cuánto hay que esperar a veces por una cama o que la limpieza no siempre es la mejor. El hecho es que no se quejan de los impuestos que pagan por salud, pues no pagan las visitas al hospital y hasta les dan dinero para el viaje de regreso a sus casas, mientras los médicos están bien incentivados para ofrecer lo mejor.

El cronista de Los Angeles Times estima que es el filme más interesante, más provocativo e importante que ha hecho Moore, con planteos más amplios, que demuestran que un sistema de salud a ganancia libre es un sistema que deshumaniza todo cuanto toca.

Se burla de la amenaza de Ronald Reagan de que un sistema estatal es un paso hacia el comunismo, y el cronista recuerda que el primer sistema de salud universal en Europa lo impuso el notorio “socialista” Otto von Bismarck.

Sin embargo, dice otro, los crímenes que Moore señala suenan horriblemente veraces: las compañías que imponen sus precios a los fármacos, los médicos que admiten rechazar pacientes con problemas legítimos por las más espurias razones y los 50 millones que no tienen cobertura alguna.

No creo que los sistemas paradisíacos sean tales, creo que aún está por ser delineado el sistema libre de fallas, pero seguramente un régimen de mercaderes de salud y de obreros de su solo provecho (OS) como el argentino es denigrante, es una vergüenza para los odontólogos que se prestan a la defraudación, para los dirigentes que no tienen las agallas (pero sí la complicidad y el interés) para gritar a voz en cuello, no módicas quejitas de elemmentales Departamentos de Odontología Social, y nos faltan autores y cineastas que se ocupen de algo trágico como esto y no solamente de los lamentablemente desaparecidos argentinos… Quizá nuestro sistema de salud esté matando aun más gente que los milicos, que no es poco decir, y nadie tiene lo que hay que tener para combatirlo. Excusas, claro, no faltan.

          Dr. Horacio Martinez    -     Dr. Emilio Bruzzo

                      Tengamos presente hoy más que nunca, las palabras de ¨Martín Fierro¨Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.. porque si así no lo hicieran los devoran los de ajuera

                                                              A índice gremiales

                                                                 VOLVER