abril 2006

REAFIRMACIÓN DE PRINCIPIOS 

El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe,  Segunda Circunscripción, emitió el 15 de septiembre de 2005 una resolución con los siguientes considerandos:

I.- Que el Código de Ética de los Profesionales del Arte de Curar establece en su articulado inicial los principios éticos que deben regir el accionar de los profesionales

II.-   Que en tal sentido en los artículos 2, 3 y 4 del precitado código se expresa:

"en toda actuación, el profesional cuidara a sus enfermos atendiéndose a su condición humana. No utilizara sus conocimientos en contra de las leyes humanas" "prestara sus servicios atendiendo más a las dificultades y exigencias de la enfermedad que el rango social y los recursos pecuniarios al alcance del enfermo" "debe ajustar su conducta a las reglas de la circunspección, de la probidad y el honor".

III.- Que estos principios deben ser especificados atendiendo el correcto desarrollo de las actividades profesionales en el contexto de la actualización científica y el funcionamiento del sistema de salud vigente;

IV.- Que nuestro Colegio, al crear el Registro de Contratos Homologados por prestación de servicios profesionales odontológicos, sean estos individuales y colectivos, asumio el compromiso de otorgarle a los mismos con su homologacion, el reconocimiento de que los mismos se ajustan a las principios y normas éticas;

V.- Que por ello se hace imprescindible considerar el cumplimiento de aquellos principios en las distintas modalidades de actividad que se presentan en los contratos para su homologación.

VI.- Que para ello se procedió al estudio de las modalidades de trabajo odontológico que se presen­tan en la actualidad, habiendo obtenido dictámenes unánimes de Entidades Científicas, Académicas y Gremiales de la profesión, coincidiendo estas en considerar una serie de pautas de tra­bajo como lesivas a la salud de los pacientes contrarias a la ciencia y a la dignidad del profesio­nal, y por lo tanto a los principios éticos que los contemplan.

VII.- Que de estos dictámenes surge la siguiente nomina no taxativa, y tan solo enunciativa consideradas lesivas a saber:

a)La inclusión de plazos de garantías -ilegítimos y sin fundamentos científicos- sobre las
practicas y prestaciones que brindan los odontólogos.

b)La exigencia de resultados en las prestaciones (art. 208 C. Penal).

c)Topes o limites a la cantidad de prestaciones mensuales autorizadas.

d)Globalización de la pieza dentaria y de los codigos.

 

f)  Fijación de los honorarios o aranceles que por su vileza o exigüidad hagan presumir subprestación o cualquier otro estado de indignidad ya sea para el paciente o el profesional
prestador.

g) Las irradiaciones por Rx con fines administrativos.

h) Cualquier otra norma de trabajo destinada a defender criterios o intereses puramente económicos con prescindencia de las necesidades del paciente y del profesional atendiente en ejercicio de su ciencia.

h)Participar activamente o facilitar practicas odontológicas o la facturación de las mismas que no respondan a lo efectivamente realizado en el paciente o que resulten innecesarias para la salud del mismo.

     Y a continuación, el Colegio afirmó que estas faltas implican una lesión a la salud de la población y a la dignidad profesional y quien no respete esta normativa será considerado infractor a los principios del Código de Ética, con las pertinentes sanciones. 

 

¡Muy bien, Dres. Roberto Rucci, presidente, y Jorge Cornaglia, secretario!

 

                      Tengamos presente hoy más que nunca, las palabras de ¨Martín Fierro¨Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.. porque si así no lo hicieran los devoran los de ajuera

                                                              A índice gremiales

                                                                 VOLVER