diciembre 2006

 Prepagas deudoras

En el diario La Nación, de Buenos Aires, la periodista Silvia Stang escribió lo que transcribiremos, en parte resumido, a continuación.

Las entidades del sistema de salud acumulan una deuda con el fisco de $ 1800 millones y consideran impagable un plan que les propuso el Ministerio de Economía en 10 años. Aducen que si no pueden pagar las cuotas actuales, menos podrán pagar las cuotas adicionales de ese plan.

Los prestadores señalan que no tienen aire para seguir trabajando sin una suba de aranceles que ronde el 50% , pues dicen tener una brecha del 50% entre los costos de funcionamiento y los aranceles recibidos. Y las prepagas aseguran que no tiene margen para aumentarlos si no suben las cuotas a sus afiliados en alrededor de un 20%.

La ley de emergencia sanitaria, que rige desde 2002 y que vence este 31 de diciembre, deja  salvo a las entidades de posibles embargos. [U. O.: Problemas consiguientes para los prestadores: ir a quejarse a Belcebú como les ocurrió cada una de las mil veces que cerraron una prepaga para abrir otra con otro nombre.]

El Gobierno propone tres líneas de acción: (1) la definición de un plan de facilidades de pago de la deuda impositiva; (2) la actualización de los aranceles que pagan las obras sociales y las prepagas a las clínicas y otros prestadores, y (3) el estudio de medidas impositivas que favorezcan al sector.

Los directivos insisten en que los aumentos de las cuotas serán inevitables y piensan en enviar cartas a los afiliados que anuncien un alza para 2007.

U. O. pregunta a los señores prestadores (ex odontólogos), ¿no estarían mejor ustedes y sus pacientes si trabajaran para la gente, no para usureros? ¿No es mejor un honorario reducido y educación para la salud que las miserias que pagan las lloronas OS y prepagas? Y una pregunta que no imaginamos que tenga respuesta: si les va tan tan mal, ¿cómo es que erigen poderosos edificios nuevos, donde los prestadores se convierten en empleaditos, o esclavos, y traidores al juramento hipocrático?

 

                                                        Universo Odontológico

 

                      Tengamos presente hoy más que nunca, las palabras de ¨Martín Fierro¨Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.. porque si así no lo hicieran los devoran los de ajuera

                                                              A índice gremiales

                                                                 VOLVER