marzo 2012

Hacia una agenda regional en salud

 

 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), constituida mediante un Tratado Constitutivo en el año 2008, es la más reciente experiencia de integración regional de la que Argentina es parte, juntamente con Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

 

En su Tratado Constitutivo se señala que es objetivo de la Unasur “construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, a las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.”

La Unasur tiene como premisas la solidaridad y la cooperación en la búsqueda de una mayor equidad, la reducción de la pobreza, la disminución de las asimetrías y el fortalecimiento del multilateralismo como eje de las relaciones internacionales. La imperiosa reducción de la gran desigualdad socioeconómica que caracteriza a nuestra región requiere una cooperación decidida entre nuestros países.

 

La Unasur, además, ha servido de marco para la exitosa resolución de conflictos intra y entre Estados miembros, como sucediera en los casos de Bolivia y Ecuador, y con la rápida mediación del Dr. Néstor Kirchner en su rol de secretario general en el roce diplomático entre Colombia y Venezuela.

En este marco de cooperación política en pro de la seguridad, la prosperidad y la garantía de los Derechos Humanos, los jefes y jefas de Estado, reunidos en la ciudad de Salvador de Bahía el 16 de diciembre de 2008, decidieron la creación del Consejo de Salud Suramericano, considerando a la Salud como derecho fundamental del ser humano y motor de la transformación del ser humano y del desarrollo económico.

 

El Consejo de Salud Suramericano vino así a constituirse como una institución política sudamericana con competencia en temas sanitarios, que promueve la interacción de las autoridades sanitarias de los doce Estados Miembros para afrontar problemas o desafíos que trascienden las fronteras nacionales y para el desarrollo de valores e intereses compartidos, aprovechando los esfuerzos y logros de otros mecanismos de integración regional ya existentes en la región.

 

Con la premisa de consolidar Sudamérica como un espacio de integración que contribuya a la salud para todos, el Consejo de Salud ha identificado cinco temas prioritarios de trabajo para el período 2011-2015: los determinantes sociales de la salud, la formación de recursos humanos, la vigilancia epidemiológica, el acceso de la población a medicamentos y el desarrollo de sistemas universales y equitativos de salud en toda la región.

Asimismo, los beneficios de una cooperación fluida entre las autoridades sanitarias sudamericanas se verificaron, por ejemplo, durante el invierno de 2009, ante la emergencia de la pandemia del virus H1N1. En esa oportunidad los Ministerios de Salud activaron una fluida comunicación sobre los casos detectados que permitió el seguimiento de los casos confirmados que habían estado en territorio de otros países.

 

A fin de dotar a Sudamérica de una institución que apoye a los países en el fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales en la conducción de sistemas y servicios de salud, se aprobó la creación de un Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), con sede en Brasil.

El ISAGS –que con la presencia de las máximas autoridades sanitarias de los países que integran el bloque fue inaugurado en Río de Janeiro el 25 de julio pasado – es una de las primeras experiencias de institución intergubernamental en la Unasur. El Ministerio de Salud de Argentina ha brindado una intensa colaboración para su puesta en marcha, brindando asistencia técnica en la definición de sus lineamientos estratégicos.

 

Tenemos la firme convicción de que el instituto actuará como un centro de producción de conocimiento que fortalecerá la labor de las autoridades sanitarias en pos de alcanzar mejores niveles de salud en nuestra región, al tiempo que será un centro para la capacitación continua de los recursos humanos de los niveles jerárquicos de cada Ministerio de Salud.

Otro aspecto relevante de la Unasur lo constituye la defensa de posiciones regionales que sus países miembros han realizado en foros multilaterales de Salud. La globalización requiere que los países en desarrollo aúnen esfuerzos en pos de la defensa de sus intereses comunes, para resguardar a sus poblaciones de potenciales situaciones que las pongan en desventaja frente a los intereses del mundo desarrollado.

 

En este sentido, cobra particular importancia el esfuerzo mancomunado en temas tan sensibles como el combate al tabaco, la obesidad y otros factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, los efectos de las patentes en el acceso a la población a los medicamentos y la lucha contra los medicamentos falsificados.

 

Sin dudas, la necesaria integración con los hermanos países latinoamericanos redundará en un fructífero trabajo conjunto para hacer frente a los múltiples desafíos que impone la protección de la salud como derecho humano fundamental de todas y todos nuestros ciudadanos sin distinción de fronteras, concretando así el deseo que muchos de nuestros libertadores soñaron.

 

Dr. Eduardo Bustos Villar

[Transcripción textual]

                      Tengamos presente hoy más que nunca, las palabras de ¨Martín Fierro¨ Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.. porque si así no lo hicieran los devoran los de ajuera

                                                  

                                                         VOLVER

 

 

 

 

 

 

Los mercaderes de la salud españoles

 

Alertados de la vegonzosa publicidad que los mercaderes de la salud vienen haciendo en España contra los argentinos y los viejos dentistas, requerimos la opinión de un colega, Coco Vignolo, radicado hace largos años en la Madre Patria. Lo que sigue es su informe personal, más que periodístico, algo retocado cuando le sale un exceso en el lenguaje, propio de su espíritu guerrero y aguerrido.

Este tema del Vitaldent es muy viejo, te cuento. Todo comenzó a principio de los noventa diría que en entre el 89 y noventa, cuando el que creo Vitaldent fue un tal Colman, uruguayo. Las malas lengua dicen que trajo dinero de la droga producida por el grupo de Menem, eso se dice, lo real es que comenzó con una cuantas clínicas, con la paradoja de que llegó la gran oleada de dentistas argentinos, sin residencia ni homologación; pero como todo era manga ancha, este sujeto los exploto muy bien como mano de obra barata y buena. Los argentinos llegaban con fama de buenos, incluido un conocido endodoncistas y dirigente de la AOA, cuyo nombre prefiero no recordar. Y muchísimo más que decían tener sangre azul.

En esa época, los de vocación gremial y social estábamos un poco relegados en el colegio, pero tomamos participáción activa a mediados de los noventas. Personalmente, denuncié desde un principio lo que representarían estas clínicas para la profesión si se dejaba que grupos de mercaderes como Vitaldent siguieran adelante. Pero la odontología española, oligárquica, presuntuosa y retrograda, que creía como la oligarquía odontológica argentina que ellos eran los p… amos del mundo, su respuesta fue: “Dr Vignolo, no se preocupe, es un producto que no va a competir con nosotros.” Con lenguaje de mercaderes de la salud, hablaban de producto. Esas palabras eran nada menos que del vicepresidente, Dr Beltran, que se creía un economista de pro.

Recuerda que, en el Foro en que participamos muchísimas veces, conté la realidad de Vitaldend, y lo consigné en el foro del Colegio, tratando de despertar la conciencia de los jóvenes. Luego, me presenté a elecciones con el solo objeto de poder escribir y que distribuyeran la plataforma por el colegio [Como hicimos los Directores de U. O. en la AOA].. Hasta un decano de la complutense truvo el coraje de referirse a mi campaña y decir que había llegado la hora de sindicalizarse o ser esclavos en el futuro.

Yo le conteste a ese decano: “Perfecto, pero ustedes no previnieron durante los cinco años de formación que al afrontar la calle pudieran hacerlo con cierta garantía de no terminar esclavos

Y lo son.

Nunca le dieron importancia, total, en España todo manchaba de recupete (como ocurría con los oligarca argentinos, que se iban a tirar manteca al techo en Paris). La visión de los odontólogos del colegio (la de los mercaderes de la salud) era una profesión en la que, sin importarle a nadie, trabajaban 12 horas ,ganaban una media de 2500 euros, tenían 25 años, vivían con sus padres, pagaban la cuota de un Mercedes 500 euros, y el resto para joda. ¿Cómo inculcarles que pusieran un consultorio propio. La carnaza ya estaba preparada.

No solamente creció Vitaldent, si no que aparecieron todos los seguros dentales Adesla, Sanitas, Mapfre, y lo que se te ocurra, que ya era todo un negocio a costa de los gaznápiros dentistas jóvenes, mal formados, sin criterio – no digamos gremial, ya que esa palabra no cabe en su vocabulario – que llevó a que hoy día, de los 8000 colegiados en Madrid, 4900 trabajen para terceros con porcentajes del 15 al 35%. Y lo peor es que se arrodillan para conseguir un trabajo en el que tienen que figurar como autónomos, es decir, pagarse ellos la seguridad social y los seguros de mala praxis, y cobrar un miserable porcentaje y perdiendo toda dignidad, ya que deben realizar trabajos costosos donde con una empaste se soluciona. Prosperaron un tiempo las endodoncia, los pernos y las coronas, y hoy reinan los implantes al pedo. Al principio tenían profesionales mal formados, pero ahora se dan el lujo de tener gente con máster. Las franquicias funcionan sin ninguna responsabilidad, todo a las espaldas del odontólogo

 

 

Es un generación totalmente perdida ya que cuando tengan 45 años, los rajarán y traerán tipos nuevos y guapos. ¡Y vivan los círculos viciosos!

En la campaña publicitaria hay tres cortos: uno, con un odontólogo que habla como un argentino, que explica el caso a una madre, el porqué de extraer una pieza a su hijo para realizar una ortodoncia; en el segundo, el tipo no deja de hablar con asento mexicano y decir chistes, y la mujer se cansa, y el tercero es un odontólogo de 70 años que toma la turbina y le tiembla la mano; es decir, discrimian argentinos, latinoamericanos y viejos.

Todo salen corriendo y van a una clínica Vitaldent y se abrazan pidiendo ayuda, qué casualidad, a una dentista guapa y un dentista guapo, esto es lo de la propaganda.

Desde aquellos lejanos comienzos, VITALDENT es hoy una franquicia con más de 5000 clínicas en toda España, Italia, Estados Unidos, Portugal etc. Al tal Colman un grupo inversor de Estados unidos le ofreció hace tres años 500 millones de Euros este pidió 750 millones y se rajaron. Hace unos meses, él la ofreció por 250 millones, pero ya no hay manteca para tirar al techo.

En concreto los estólidos son los propios dentistas, no solamente los dirigentes, que son unos figurantes. Te cuento, y es difícil de creer, hace una año se reformaron los estatutos del colegio de Madrid, y al presidente de por vida se le llamará Excelencia una vez que deje las funciones: una aberración total.

Hoy día la odontología en España no tiene futuro ya que los jóvenes no tienen futuro, pasaran generaciones para puedan levantar cabeza y seguirán siendo esclavos de los mercaderes de turno y lo indígnante es que los mercaderes ahora son dirigentes.

No sé si te aclaré algo: puedo haber estado un poco farragoso; pero esto es lo que hay. Ahora hay que llorar lo que no se supo defender. La campaña sigue tranquilamente y las denuncias se las pasan por allá.

Cambiando apenas de tema

Es doloroso lo que está pasando en la Argentina. Le mande un correo al presidente de Cora para que responda a una pequeña encuesta. Estoy esperando (sentado).

1) ¿Cuál es la estrategia del nuevo presidente de CORA , que se dice representante de la tropa cada vez mayor de asalariados¿ quién los va a sindicalizar?

2) ¿Cuáles serán las acciones para que el Gobierno Nacional a través la AFIP ponga en igualdad de condiciones el mínimo no imponible para los de prácticas liberales y los asalariados? (mientras a unos el mínimo es de $ 1.200, para los de relación de dependencia es $6000)

3) ¿Por qué la Cora no es la que representa a los odontólogos en las paritarias del personal auxiliar y son los de Cínica y Sanatorios los que discuten el sueldo de nuestras empleadas?

4) ¿Por qué la Cora no pelea para que Odontología sea una subsecretaría a nivel nacional y no un programa,

5) ¿Que hacemos con la cantidad de profesionales que se reciben de la privadas y públicas facultades?

6) ¿Llegó la hora de separar el título de la habilitación?

7) ¿Por qué la CORA perdió la iniciativa de la prevención?

Concuerdo, Horacio, con aquello de

“Levantaos una y otra vez,

Hasta que los leones se conviertan en corderos”

 

 

                      Tengamos presente hoy más que nunca, las palabras de ¨Martín Fierro¨ Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.. porque si así no lo hicieran los devoran los de ajuera

                                                  

                                                         VOLVER