marzo 2008                                   

Jurisprudencia

 

En la revista Jurisprudencia Argentina de este año aparece el siguiente resumen de un juicio que puede resultar útil a los colegas.

 

Deficiente atención odontológica Tratamiento inadecuado - Falta de colocación de placas de relajación provisoria - Disfunción témporo-mandibular - Publicidad televisiva - Falsedad

 

1 _ La prestación odontológica es un servicio especializado en la atención y el cuidado de la salud de las piezas dentarias que constituyen el aparato masticatorio.

 

2 - Todo el régimen jurídico concerniente a la responsabilidad de los médicos en general es aplicable a otros profesionales del arte de curar, como los odontólogos, en todo en cuanto sea compatible con la índole de sus tareas.

 

3 - La prestación odontológica configura una obligación de medios y no de resultado, pues no se garantiza la recuperación del asistido, sino el apropiado tratamiento, adquiriéndose el compromiso de atenderlo con prudencia y diligencia.

 

4 - El odontólogo satisface su prestación a través del ejercicio de una actividad técnica y científicamente adecuada, utilizando las técnicas usuales y admitidas por la medicina y con los medios tecnológicos y recursos terapéuticos a su alcance, que normalmente pueden conducir a un cierto resultado, aunque éste no puede garantizarse.

 

5 - La responsabilidad de los odontólogos debe evaluarse a través del uso de la diligencia propia de su especialidad y del obrar conforme a las reglas y métodos específicos de su profesión, a la luz del arto 902 CCiv.

 

6 - La ficha odontológica consiste en un formulario preimpreso especialmente diseñado, con variados diagramas de las piezas dentarias, destinado fundamentalmente a registrar caries, prótesis y otras lesiones.

 

7 - La ficha odontológica es un registro insuficiente para volcar toda la información obtenida, sobre todo para las especialidades, por lo que se requiere, además, una ficha clínica que incluya todos los elementos que integran el estudio del enfermo, como la información recabada, radiografías, estudios de laboratorio, histopatológicos, etc.

 

8 - La ficha clínica odontológica se equipara a una verdadera .historia clínica, adaptada a las características del restringido y peculiar ámbito que debe reflejar.

 

9- Las ausencias, omisiones o pérdida de las constancias existentes en la historia clínica no pueden sino perjudicar a quienes tienen el deber de confeccionarla y asentar en ella todos los pormenores necesarios según la ciencia médica y no al paciente en atención a la situación de inferioridad en que se encuentra.

 

10 - El hecho de que el damnificado haya terminado atendiéndose con otro cirujano frente al daño ocasionado por el primero obedece a la lógica y no implica abandono del tratamiento que obste a la responsabilidad del médico que ha incurrido en mala práctica.

 

11- El abandono del tratamiento por parte del paciente excluye, en principio, la responsabilidad, salvo los casos de pérdida de confianza.

 

12 - Si bien las profesiones liberales están excluidas del marco protectorio de la ley 24240 en virtud de lo establecido por el arto 2, no ocurre lo mismo con la publicidad que se haga del ofrecimiento de los servicios profesionales.

 

13 - Es responsable el odontólogo por los daños sufridos por una paciente a quien colocó directamente aparatos de ortopedia, sin ser especialista, que le ocasionaron una disfunción témporo-mandibular, por no haber adoptado las medidas preparatorias previas a tal decisión, siendo que esa opción no era la adecuada conforme a la patología presentada por aquélla; como así también porque su actuación ha sido altamente censurable, en general, por violar diversas disposiciones legales, por valerse. de una publicidad televisiva plagada de falsedades y engaños, y por haber cobrado por adelantado un tratamiento inadecuado.

 

C. NAC. CIV., sala B, 33/3/2007- Degleue, Cynthia L v. Tobolsky, Ángel

Con notas de CELlA WEINGARTEN y de PATRICIA B. BARBADO

                      Tengamos presente hoy más que nunca, las palabras de ¨Martín Fierro¨ Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.. porque si así no lo hicieran los devoran los de ajuera

                                                

                                                       VOLVER