junio 2010

 

     Primer Encuentro de Líderes de la Odontología Argentina

 Transcribimos textualmente (casi) el resumen de la reunión del título, de la página web de la AOA.

 

En el marco de la 35as Jornadas Internacionales de la AOA se llevó a cabo el jueves 5 de noviembre el 1er Encuentro de Líderes de la Odontología Argentina.

La Asociación Odontológica Argentina consideró importante poner a disposición de los principales referentes de la Odontología del país un espacio de debate, reflexión y propuestas sobre temas que hacen al interés del profesional y sus instituciones.

Por la mañana se desarrollaron dos conferencias. La primera a cargo del presidente del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, Dr. Manuel Alfonso Villa Vigil. Título: “Experiencia europea sobre Ejercicio Profesional. Odontólogos y técnicos de laboratorio. Conflicto de intereses. Bases legales que intentan justificarlos. Toxina botulímica en Odontología. La polémica. Marcas y franquicias en clínicas dentales. La letra chica de los seguros.”

En segundo término expuso la Directora Regional de Marketing de Colgate (???) – Región Cono Sur, Sra. Thais Bruce sobre el tema: “Co-Liderazgo – Efecto maximizador”.

Por la tarde, en ocho mesas redondas con sus correspondientes moderadores, más de un centenar de dirigentes de primera línea pudieron expresar sus opiniones en un ámbito serio, responsable y sumamente cordial.

 

 

MESA DE COLEGIACIÓN

El coordinador de la mesa fue el Dr. Juan Antonio Pezza y la secretaria, la Dra. Hilda Rivas.

Participaron como panelistas los Dres. Mario Pistoni, Javier Canzani, José Matta, Stella Maris Flores de Suarez, Juan Antonio López Calvo, Hugo Pereyra Morales, Adriana Pascual, Rodolfo Ranazzo, Roberto Giménez y Rubén Gauna.

Se desarrolló el tema comenzando con la exposición del Dr. Juan Antonio López Calvo, vicepresidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, con un pormenorizado análisis del ejercicio profesional en España con connotaciones de las resoluciones de la Unión Europea.

Se dedujo de su exposición que el rol del Colegio se encuentra muy acotado por los poderes centrales y algunos intermedios que resuelven por encima de su accionar.

Lo siguió el Dr. Mario Pistoni de la Asociación Argentina de Ortopedia Funcional de los Maxilares quién presentó una encuesta entre sus sociós sobre sí o no al Colegio en la Capital Federal. La conclusón es sobre aproximadamente 200 encuestados, y respondieron más o menos la mitad, coincidiendo con la resolución final de la Mesa.

Le siguió el Dr. Matta (auditor) quien leyó un documento de hace más de 18 años en donde se argumentaba en contra de la colegiación obligatoria.

Intervinieron a continuación los Dres. Gauna, Pereyra Morales y Roberto Giménez (presidente del Consejo Superior del Colegio de la Provincia de Buenos Aires, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos y dirigente del Colegio y del Círculo Odontológico del Sur-Bahía Blanca, respectivamente), explicando las bondades de la colegiación y la seguridad social a cargo del Colegio.

Luego los Dres. Javier Canzani y Adriana Pascual (Asociación Odontológica Argentina y Sociedad Argentina de Ortodoncia, respectivamente) coincidieron en que la situación había cambiado a favor de que algún organismo debería poner orden en algunos aspectos del ejercicio profesional y que frente a una situación ética era preferible ser juzgado por sus pares y no por algún burócrata, que al carecer de contacto con la odontología desconociera sus características especiales.

Como conclusión final y para una primera experiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Mesa estuvo de acuerdo en un Colegio con autoridades elegidas democráticamente, que gobierne la matrícula, controle el ejercicio profesional, y vele y actúe en el control ético de dicho ejercicio.

No se considera oportuno que el Colegio se haga cargo de la seguridad social, ni del mejoramiento de los conocimientos del posgrado.

Dr. Juan Antonio Pezza

 

 

 

MESA DE DECANOS

Presidida por el Dr. Carlos Mazariegos, al tema: “Políticas para el desarrollo de la calidad de educación odontológica en facultades de Odontología”.

El cuerpo de panelistas: Dres. Carlos Peña (Universidad Kennedy), José L. Ferrería (UBA), Guillermo Trigo (Universidad Maimónides), José Grandinetti (UAI), Adolfo Torres (UNE), Ricardo Macchi (USAL/AOA), Carlos Conesa Alegre (Universidad Católica de la Plata), Teresa Villalba (Universidad Católica de Córdoba), Álvaro Maglia (Universidad República de Uruguay), Osvaldo Badenir Bustamante (Universidad de Valparaiso, Chile), Rubén Di Tore (Universidad de Asunción), Orestes Siutti (UBA), Delia Arrigó (USAL/AOA) y Norma Picasso (coordinadora en el Ministerio de Salud, Área Discapacidad).

Inició la reunión el Dr. Mazariegos agradeciendo la presencia de los panelistas y explicando que el tópico a tratar apareció intercambiando opiniones entre todos para la búsqueda de un tema “disparador” y así surgió la temática que fue inicialmente mostrada por el Dr. Torres, quien expuso una interesante introducción referida a la evolución de las universidades americanas y de los procesos de acreditación de las carreras universitarias desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad, haciendo luego hincapié en la responsabilidad social de las universidades, en la generación de conocimientos, políticas de investigación y formación de recursos humanos.

A continuación el Dr. Ferrería expuso acerca de la importancia de la investigación, docencia y extensión en las universidades.

 

La Dra. Villalba, se refirió a una experiencia en la universidad católica de Córdoba acerca de la integración horizontal y vertical del plan de estudios.

El Dr. Conesa Alegre se refirió a la necesidad de articulación entre la escuela secundaria y la universidad y a la política del Ministerio de Educación que no permite a las universidades privadas participar del programa de incentivos para los docentes.

El Dr. Macchi hizo referencia a la importancia de iniciar o incrementar acciones que se pueden manejar internamente como es incentivar la actualización y perfeccionamiento del plantel docente.

El Dr. Maglia destacó la importancia de la comunicación interuniversitaria para acercar posibles soluciones a las problemáticas que van surgiendo.

Al finalizar la jornada el Dr. Mazariegos realizó una síntesis de lo tratado para mejorar la calidad de la educación odontológica que puede resumirse en:

·      Ampliar los currículos de odontología incorporando materias humanísticas.

·      Formar odontólogos con perfil integral comunitario.

·      Fomentar programas para el intercambio entre docentes y alumnos.

·      Establecer políticas que permitan ampliar los centros de documentación (bibliotecas, hemerotecas, redes informáticas).

·      Facilitar a los docentes la realización de doctorados aumentando las dedicaciones (full-time, semi exclusiva).

·      Realizar periódicamente reuniones de intercambio con la participación de federaciones y  facultades.

Dr. Carlos Mazariegos

 

 

 

 

MESA DE MALA PRAXIS

El coordinador de la mesa fue el Dr. Aníbal Cobanera y la secretaria la Dra. Silvina Oliva. Dicha mesa estuvo integrada por los especialistas en el tema Dres. Alfredo Achával, Cecilia Pozzo, Carlos Spielberg, Julio Bracco, Juan Carlos Fernández y  Mariana Flichman (dos médicos, una abogada y tres odontólogos).

Se generalizó un diálogo entre todos los participantes del que surgieron las siguientes conclusiones:

·      Se entiende por mala praxis el daño provocado por un profesional con su incorrecto accionar.  El escenario donde puede producirse lo constituyen: la Sociedad, el equipo de Salud y el sistema de Salud. Estos tres terrenos han evolucionado al influjo de la globalización y postmodernidad de tal manera que la conducta profesional hoy está regida por pautas que nada tienen que ver con lo esperable hace no muchos años.

·      La hegemonía del poder médico ha sido desdibujada por la aparición de los derechos personalísimos que permiten al paciente conocer sus dolencias, que le sean explicados acabadamente los problemas, así como sus eventuales soluciones y respectivas consecuencias y que con tiempo y libertad se le de la oportunidad de elegir el que prefiera; incluso su no tratamiento aunque implique su deterioro y muerte.

·      Los profesionales de la salud se encuentran expuestos a mala praxis mayoritariamente no por incapacidad sino por des-

conocimiento y desinformación de obligaciones, derechos y responsabilidades que le competen.

·      Las acciones que más frecuentemente dan origen a la mala praxis son la historia clínica y el consentimiento informado.

·      La historia clínica debe registrar todos los elementos que la componen con letra clara, redacción precisa, sin abreviaturas y reflejando fielmente la semiología, los recursos de diagnóstico utilizados y la terapéutica sugerida. Todo elemento que haga a la problemática del paciente debe figurar fielmente explicitado.

·      El consentimiento informado debe ser un documento donde se certifique clara- mente que el paciente ha recibido y comprendido la información de todo lo referente a su salud y se le ha dicho todo lo que hay que hacer para resolverla. En respeto a sus derechos, además de lo predicho, se le deberá otorgar el tiempo necesario y suficiente para que elabore y consulte con quien quiera su respuesta y, recién entonces, la consienta.

 

Los elementos constitutivos de la responsabilidad profesional que pueden dar origen a una acción de mala praxis son:

·      Acción antijurídica.

·      Daño patrimonial.

·      Relación de causalidad entre el accionar del profesional y el daño causado.

·      Factor de atribución de culpa.

 

Con respecto al daño causado debe destacarse que, si bien en la mala praxis el daño lo provoca el profesional con su incorrecto accionar (según lo mencionado inicialmente), muchas veces el daño lo provoca la medicina con su correcto y consensuado accionar en cuyo caso no es mala praxis sino iatrogenia.

Tal el caso en odontología de la extracción de los premolares para generar espacio en ortodoncia, es una iatrogenia típica porque es evidentemente un daño pero está aconsejado por los tratados y especialistas como un recurso válido y más que aconsejable en muchos casos.

El daño de la mala praxis es punible; el de la iatrogenia no porque goza de la aprobación de la ciencia médica.

Por último, el profesional debe tener en cuenta que no debe:

·      Hacer lo que no sabe hacer.

·      Hacer lo que no se debe hacer.

·      No hacer lo que debió hacer.

 

Para finalizar la mesa llegó a la conclusión que en el Siglo XXI, tercer milenio no es suficiente ser un buen profesional hay, además, que poderlo demostrar.

Dr. Aníbal Cobanera

 

 

 

 

MESA GREMIAL

El coordinador de la mesa fue el Dr. Adrián Jouglard y el secretario, el Dr. Néstor Rubacha.

Participaron como panelistas los Dres. Guillermo Vera, Roque Avellaneda, Gustavo Hernando, Antonio Campos, Carlos Crespo, Carlos Pierangelli, Leonardo Santore y Roberto Rucchi.

Es necesario trabajar en la unión de las entidades odontológicas, respetados sus jerarquías y estimulando la solidaridad entre los profesionales.

Revindicar el mejor ejercicio profesional, defendiendo la libre elección y la justa retribución de los actos profesionales con un nomenclador de acuerdo a la ciencia odontológica y al mantenimiento de la salud.

Fomentar la educación y promoción de la salud de la comunidad.

Interceder ante los poderes del estado, para el desarrollo de una “política nacional de salud bucal”, que garantice la accesibilidad de toda la población a la atención odontológica. Desde el estado se debe tipificar las relaciones contractuales entre los profesionales, instituciones y los entes financiadores privados o estatales.

 

En la Capital Federal la actividad gremial de la FOCIBA está dificultada por la gran concentración de profesionales, sumada a la falta de una relación contractual de esta federación con un convenio que aglutine a los integrantes, facilitando la contratación individual. Es necesaria una activa participación gremial de las entidades primarias que la conforman.

Dr. Adrián Jouglard

 

 

 

MESA DE COMUNICACIONES

N de la R.- Omitimos ésta por mal resumida, mal redactada, mal coordinada y mala trascripción del par de verdaderos periodistas presentes. Nos preguntamos por qué en esta mesa no pusieron un coordinador que supiera algo de comunicaciones, detalle más cuidado en las demás mesas.

 

 

 

MESA DEL EJERCICIO PROFESIONAL

El coordinador de la mesa fue el Dr. José Carlos Elgoyhen y el secretario, el Dr. Jorge Ignacio Rivera.

Participaron como panelistas los Dres. Alfredo Bruno (odontólogo Círculo Argentino de Odontología), Fernando Cintas (abogado Federación Odontológica Provincia de Buenos Aires), Pablo Perego (abogado Federación Odontológica Ciudad de Buenos Aires), Alejandro Von Katona (odontólogo y abogado Federación Odontológica de Mendoza), Ricardo Parisi (odontólogo Dirección de Odontología, Ministerio de Salud Pública), José Rodríguez (abogado Círculo Odontológico de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe).

La mesa, integrada por odontólogos y abogados, discutió distintos aspectos que hace al ejercicio profesional.

El doctor Manuel Alfonso Villa Vigil, presidente Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, planteó problemas que enfrenta el ejercicio profesional en España, específicamente se refirió al intrusismo y los problemas existentes con algunas agrupaciones gremiales de mecánicos dentales y sus planteos legales.

Asimismo se refirió a las empresas privadas seudo aseguradoras y a la explotación en muchos casos de los profesionales contratados por las mismas.

El Dr. Bruno historió las características y evolución del ejercicio profesional en la Argentina y los distintos subsectores que lo integran.

El Dr. Von Katona, analizó aspectos del intrusismo en nuestro país referido especialmente a la asistencia de prótesis completas por intrusos.

El Dr. Pablo Pérego se refirió al régimen impositivo actual y cómo pueden incidir en la práctica profesional las recientes reformas introducidas al mismo.

El Dr. José Rodríguez se refirió a la atipicidad de las prestaciones de salud.

Todas las leyes hasta el momento han tenido un origen político y económico, ya que se iniciaron a impulso del ministerio del rubro.

Considera que es necesario que el Ministerio de Salud, a instancias de las entidades científicas, colegiales y gremiales, insistan y promuevan la tipificación de los contratos.

El Dr. Fernando Cintas, se refirió a la naturaleza del ejercicio profesional en relación de dependencia e independiente y distintos sistemas intermedios que plantean problemas desde el punto de vista legal laboral.

Dr. José Carlos Elgoyhen

 

 

 

MESA FUTURO DE LA PROFESIÓN

El coordinador de la mesa fue el Dr. Ricardo Martínez Lalis y la secretaria, la Dra. Carolina Cháves.

Participaron como panelistas los Dres. Ana Pereira, Juan Carlos Cometti, Norberto Lubiana, Álvaro Roda, Rodolfo Perruchino, Héctor Chicatún, Hugo Ambrune, Eduardo Lanata, Mauricio Rudolf, Roberto Aranguren y Dardo Pereira.

El pronóstico del futuro de la profesión no es bueno.

Por un lado, existe el problema de cómo financiar el Plan de Salud. En el financiamiento del mismo, debería existir una responsabilidad por parte del Estado, y otra por parte del sector privado.

Por otro lado, la plétora de profesionales se podría ver aliviada si se lograra que una mayor cantidad de población tenga acceso a la Odontología.

Para poder llevar a cabo este plan falta poner en práctica políticas de Estado, y al mismo tiempo faltan cifras certeras de nómina de profesionales trabajando en el país, su distribución y la verdadera necesidad de ellos.

Es preciso rever la formación de profesionales, identificando qué perfil profesional queremos y los estándares de calidad a los que aspiramos. Para ello será necesaria la acreditación de las facultades, eliminar las que no alcancen el nivel académico estipulado o reducir la cantidad de vacantes de nuevos alumnos en relación a la cantidad de recursos humanos necesarios. Es importante también no sólo la formación de profesionales desde el punto de vista académico sino también como formadores de nuevos dirigentes.

La dirigencia actual debería cambiar para ocupar más espacios y estimular la participación de los colegas.

La forma de lograr mejorar el pronóstico del futuro es a través de la unidad y no en forma aislada, haciendo énfasis en el fortalecimiento de las instituciones.

Dr. Ricardo Martínez Lalis

 

 

MESA DE AUDITORÍA

 

El coordinador de la mesa fue el Dr. Néstor Rubacha y la secretaria, la Dra. Carolina Oliva.

Participaron como panelistas los Dres. Mario Alperin, Mónica De Simone, Pía Arata, Silvina Capellino, Laura Herrero, Jorge Oliva, Roberto Chalukian y Rodolfo Hilú, y el Sr. Jorge Lococo.

 

Se estableció como primordial para el desarrollo de las prestaciones odontológicas, la existencia de un trípode de interacción formado por prestadores / pacientes / auditoría.

Que la función del Auditor es de moderador y un actor en la gestión de Salud dentro de la estructura técnico-administrativa de la Entidad Financiadora (O. S., Prepaga, etc.).

Se debe diferenciar de la gestión administrativa de la función técnico-profesional. Esta última debe ser realizada por un profesional odontólogo capacitado.

Deben existir parámetros de confianza entre la auditoría y los prestadores a través del perfil de los profesionales, que redundarán en beneficio de los pacientes. Concientizar y comprometer a éstos de ser parte del tratamiento y su resolución.

Quedó como interrogante la posibilidad de que todos los odontólogos pueden realizar cualquier práctica o algunas deben ser realizadas sólo por especialistas. Se deben tener en cuenta las zonas donde hay pocos odontólogos.

 

 

Propuestas:

·      Establecer normas de trabajo comunes a todos los sistemas, eliminando las garantías. Encuadrar en un sistema único como el que actualmente utiliza la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA), el SUOS (Sistema Único de Obras Sociales). Con el fin de que los colegas trabajen de igual manera, sea cual fuera la cobertura o igual que si no la tuviera, hay una sola Odontología. Es necesario actualizar los nomencladores incorporando las nuevas prácticas, desechando aquellas que ya no son viables, evitando así la inducción de prestaciones que pudiesen generar mala praxis.

 

 

·      Unificar los criterios de las historias clínicas, las fichas odontológicas y el nomenclador de prestaciones. En este tema se comprometió a la AOA, a través del Departamento de Odontología Social (DOS), de consensuar entre todos los estamentos académicos de la profesión un nomenclador de la Odontología argentina.

·      Generar cambios de lo general a lo individual, reconociendo las características y particularidades de cada región del país.

·      Propender a lograr una mayor inversión inicial en Salud, tanto en el ámbito público como privado, para luego realizar mantenimiento. Se puso como ejemplo el sistema chileno.

·      Estimular los planes de prevención y revalorizar la Odontopediatría. Priorizar la salud bucal de la población.

 

Se considera necesario:

·      Incrementar la formación en el grado de la práctica en el ejercicio profesional.

·      Promover la formación continua y la especialización del odontólogo en el posgrado.

·      Obtener estadísticas reales y fehacientes, para poder planificar y desarrollar programas efectivos.

·      Analizar, evaluar y reformular, los procedimientos establecidos, entendiendo el dinamismo de la Odontología y la evolución permanente, tanto científica como tecnológica.

·       

Dr. Néstor Rubacha      

 

                      Tengamos presente hoy más que nunca, las palabras de ¨Martín Fierro¨ Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.. porque si así no lo hicieran los devoran los de ajuera

                                                  

                                                         VOLVER