septiembre 2009

  

De la Cora, con humor

y

Los servicios odontológicos del PAMI

… son una risa

 

Esta muchacha Cora es una risa, parece una puta barata en huelga de piernas abiertas. Van, la acuestan, la disfrutan, la hacen trabajar por años y ella sólo atina a decir: “¡Ay, qué malos son, muchachos!”

Si se incorporara a la Asociación de Meretrices de la Argentina (que ellas sí hacen gremialismo, no como los dentistas), tendría más probabilidades de éxito en la CGT o en la CTA y quizá le tirarían unos mangos en la cama. Pero, seguramente, no habría dejado pasar años y más años sin privar de sus servicios “profesionales” a los usuarios de su cuerpo.

Los dentistas son demasiado ¿ingenuos, pillados, estúpidos, egoístas, avariciosos? como para hacer huelga. Prefieren una miseria (ver datos abajo) con la no muy secreta esperanza de pescar algún paciente o prótesis de envergadura no cubierta por el sistema. Cora, sos una puta barata, te muestran una puntita y ya te estás abriendo. Y así se van incorporando las generaciones jóvenes con los mismos “ideales.”

Dígame, colega joven o jovato, al leer el siguiente comunicado de C.O.R.A. ¿no le surge alguna pregunta, algún cuestionamiento, algo, lo que sea? Si así fuera, anótelo y mándelo a U. O. que lo publicaremos (firmado o no, elija). Mientras tanto, aquí va alguna anotación nuestra. (Y una coda a develar.)

En vista de la falta de voluntad de pago de la deuda histórica de PAMI, que se remonta a los años 1996, 1997, 2000 y 2001 y acumula un total aproximado de 35 millones de pesos, “se están estudiando las medidas a tomar a nivel nacional”, afirma el Dr. Guillermo Vera, Presidente de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA). ¡Todos esos años! ¿Qué más esperan? ¿Todavía tienen que estudiar?

Las deudas se acumulan en casi todas las provincias y hay casos, como el de San Luis, donde incluso existe sentencia firme de un juez y el PAMI tiene que pagar multas diarias mientras no cancele la deuda, lo que va en desmedro del presupuesto y, por ende, de la calidad de atención de los afiliados. En otras provincias, también con sentencia firme, y a pesar de ésta, como Córdoba y San Juan, el PAMI se niega sistemáticamente a pagar, aunque su obligación consiste solamente en enviar el expediente para que el Ministerio de Economía entregue los bonos de consolidación con los que el Estado había anunciado que iba a pagar las deudas del Instituto. De este modo, no cumple el PAMI y tampoco lo hace el Estado Nacional.
Critica, C.O.R.A., pero no  quites los servicios profesionales, noooooooo.Nada de huelgas proletarias, nooooooo. ¿A quién se lo contás?

Se debe tener en cuenta, al valorar la importancia de la atención odontológica y la gravedad de la situación, que la salud bucodental es uno de los principales factores de la calidad de vida de los jubilados. Sin el cuidado de su salud bucodental, no pueden nutrirse bien, sufren problemas gástricos por no poder procesar los alimentos correctamente y, en muchos casos, sufren infecciones por no poder tratar su enfermedad periodontal. Asimismo, el PAMI es la Obra Social que mayor cantidad de niños atiende en el país.
Nosotros ya lo sabemos, ¿a quién se lo estás contando?

Por otra parte, en los pocos casos en que el PAMI presta servicios odontológicos, lo hace imponiendo valores ínfimos. Es así como desde hace varios años está pagando $5 la consulta; 15,68$ la obturación y $89 por una prótesis,
siendo los insumos necesarios para la atención muy superiores a ese costo.
Al servicio doméstico, su insumo – los viajes – se paga aparte.

Es por todo esto que, a pesar de la propaganda que pueda hacer en los medios de comunicación sobre el Nuevo Modelo de Atención y el cambio positivo en la gestión del Instituto, lo cierto es que desde hace ya tres años, en varias provincias no presta servicios odontológicos a los afiliados y en las restantes, solamente se atiende la emergencia.
Es decir, el PAMI puede retirar sus servicios, pero los cagones no pueden hacer huelga.

¡Esta chica Cora es una risa!

Se ganó un lugar destacado en este número de humor de U. O.!!!!!!!!!!!!

CODA.- “Todo me parece que va al revés en nuestro país, y que nadie sabe  cuál es su estado, ni cuál su cargo, ni lo que hace, ni lo que debiera hacer… todo el resto del tiempo se invierte en impertinentes contiendas.”

“Pero es menester cultivar nuestra huerta”

Y ahora, señores pasajeros, un instante de seria meditación:     

La libertad de expresión es a los grandes hombres como los vientos a los océanos y las regiones de malaria: barre los elementos de la enfermedad y aporta elementos de salud. Y cuando se coarta la libre expresión, se alimentan los miasmas y pronto sobreviene la muerte. Henry Ward Beecher 1813-1887

  

El humor que nos dejaron

En 2009, en los corrillos odontológicos reina un humor del diablo (con perdón del eufemismo). Hay colegas prontos a contratar a Sherlock Holmes para ver si les encuentra algún candidato, no a gobernarnos, sino a abrir la boca, no para endilgarnos discursos, más bien para callar salvo cuando deban aprobar nuestro plan de tratamiento – en fin, pacientes que les dicen.

Leímos en el BDJ que en Inglaterra hubo cierta reducción en la concurrencia, aunque “por suerte la situación general no parece ser tan mala,” opina el Director Stephen Hancock. Y afirma que en su país la gente parece estar valorando cada vez más la salud bucal. Agrega Hancock que aun cuando hay freno de algunos gastos, aún están dispuestos a afrontar lo necesario para sentirse mejor y verse mejor.

Redondea la idea, Hand-in-cock, afirmando que los servicios nacionales de salud deben reconocer que el tratamiento bucal es comparativamente de un costo muy inferior al de una cirugía cardiaca o  una terapia crónica prolongada.

La risa es que allá también los órganos oficiales consideran que “la odontología es una parte menos importante de sus servicios,” y la gruesa lágrima es porque allí en verdad las instituciones profesionales se ocupan de que el público reconozca la importancia de la salud bucal para la salud general, y se ocupan de difundirlo.

No como acá que no logramos que estas chicas Cora (Círculo Argentino de Requeteimplantadores Argentinos) y Ada (Asociación Dental Argentina) promuevan un poco la salud bucal entre la población y la concurrencia a los consultorios (¡desinteresadamente!, claro).

                                                                      H. M.

 

                      Tengamos presente hoy más que nunca, las palabras de ¨Martín Fierro¨ Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.. porque si así no lo hicieran los devoran los de ajuera

                                                  

                                                         VOLVER