Febrero 2008                                  

“A mí no me incumbe,”

Dijo el dirigente gremial [¿eh, qué es eso?] cuando leyó, entre risas y represiones de las carcajadas, en la sede de la Asociación Argentina de Dentistas, la nota siguiente que nos reenvió el cordial mendocino que es el Dr. Emilio Gattoni.

Y tenía razón, a nuestros dirigentes nada les incumbe, de nada se hacen cargo, salvo sus propios intereses y sus propias conveniencias. Porque incumbencia es la obligación y cargo de hacer algo, que como dirigentes sería cuidar los intereses de los colegas y la salud de la población. Incumbir es estar a cargo de algo y ellos, los elemmmentales y cuadrados, no están a cargo de nada, sólo manejan su negocio.

Quizá debieran tener presente a aquel viejo maestro de la odontología argentina y dirigente de la AOA, D. Pedro Saizar, que se ocupó bien de definir cuáles son nuestras incumbencias, muy distintas de las de un mecánico dental, dicho con todo respeto por la útil actividad de este colaborador nuestro.                                                                      U.O.

Estimados colegas:

 El día 17 de septiembre el Boletín Oficial publicó la resolución del Ministro de Educación Daniel Filmus un cambio en las incumbencias médicas.

 ¿Qué significa esto Dr.? Que Ud. después de 6 años de estudiar Medicina más los años de especialidad tendrá que competir con técnicos. Esto lo avaló el Ministro diciendo:

'......Que en relación con la definición de las actividades que deberán quedar reservadas a los poseedores del título de Médico, el Consejo señala la imposibilidad de atribuirle en esta instancia el ejercicio de actividades profesionales en forma excluyente, por lo que la fijación de tales actividades profesionales, lo es sin perjuicio que otros títulos puedan compartir algunas de las mismas.............'

Para aclararlo esto significa que  siendo médico radiólogo competirá con el técnico radiólogo, siendo odontólogo con el técnico dental ya que a éstos se los facultará para ejercer actividades médicas, abriéndoseles las puertas a nuevas profesiones como la optometría.

 Quizás como esto es muy técnico las entidades representativas de la Medicina Argentina no han advertido la gravedad de esta Resolución. (Res. 1314 /07 Min. de Educación, Ciencia y Tecnología) http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/ verNorma.do?id=132311

Espero y deseo concienciar a los médicos en general y a los líderes de la Medicina en particular al respecto.

Los saludo muy atentamente.

Dr. Pablo Daponte   

Tesorero

Consejo Argentino de Oftalmología

(54-11) 4325-5553

Tte. Gral. J.D. Perón 725 6º Piso

(C1038AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

¿A qué llamamos incumbencias?

Las incumbencias profesionales representan la capacidad potencial que poseen los profesionales de una determinada especialidad, basados en los conocimientos que han recibido durante sus estudios de grado.

De este modo las incumbencias profesionales son un marco legal dentro del cual se desenvuelve el ejercicio profesional y por lo tanto ninguna entidad oficial, particular o corporativa podrá poner trabas a las actividades que desarrolle cualquier profesional dentro del marco de sus incumbencias.

   Recibido del Presidente de la Asociación por  la Salud Bucal, Dr. Alejandro Dávila.

                      Tengamos presente hoy más que nunca, las palabras de ¨Martín Fierro¨ Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.. porque si así no lo hicieran los devoran los de ajuera

                                        

                                                    VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

Los gremialistas se matan de la risa de la medicina basada en la evidencia

1. En Japón, donde se consumen muy pocas grasas, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

 2. Por otro lado en Francia, donde se consume mucha grasa, también el  índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

 3. En la India, donde apenas se bebe vino tinto, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

4. En España, donde se bebe demasiado vino tinto y se come demasiado chorizo, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y  Estados Unidos.

 5. En Argelia, donde apenas se hace el amor, el índice de ataques al  corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

 6. En Brasil, donde se hace mucho el amor, el índice de ataques al corazón es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.

 CONCLUSIÓN:

 Beba, coma y haga el amor todo lo que pueda, porque lo que mata es hablar en  inglés.

[Recibido del Presidente de la Asociación por  la Salud Bucal, Dr. Alejandro Dávila. ¡Muchas gracias por la sonrisa aportada!]

 

                      Tengamos presente hoy más que nunca, las palabras de ¨Martín Fierro¨ Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.. porque si así no lo hicieran los devoran los de ajuera

                                           

                                                 VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

Los “gremialistas” se matan de la risa de nosotros

La Asociación de Dentistas de la R Argentina (ADRA) – que de ningún modo debe ser confundida con la AOA y sus beneméritos dirigentes – está en manos de elemmentales y cuadrados dirigentes que no son capaces de llegar a tiempo con la Memoria y Balance como para incluirlos como se hizo siempre en la Revista misma (RADRA, Radragaz la avala), lo cual evitaba gastos de franqueo y dejaba constancia para la historia, pues míseros papeles no se archivan.

En la nota de ADRA que acompaña el Balance, el objetivo claro es informar que habrá un aumento de la cuota de afiliado, presuntamente por los enormes gastos que ocasiona la intensísima actividad gremial que desarrollan los preclaros y cuadrados dirigentes. Aunque elemmentales y cuadradcos, se jactan de organizar congresos gratuitos (propuestos por una lista opositora a la sucesión hereditaria), de la Revista Radragaz que “archiva” artículos en sus páginas, que no corrige sus elemmentales errores gramaticales y ortográficos, que no se atreve a firmar sus editoriales, que ostenta una Biblioteca muy bien dirigida, pero que está asentada sobre las bases de los que sí hicieron y sí dirigieron y sí organizaron los antecesores, información gremial que copia artículos de los diarios, un Noticiero que no dice nada, pero lo dice tarde, como que no aparece desde febrero, etc.

En resumen, gracias dirigentes de ADRA por brindarnos estos momentos de saludable risa y que los guíe el creador de la guillotina para alcanzar el cielo, si obra milagros. Y que la self-fulfilling historia, llena de elemmentales y cuadradas manganetas, les otorgue el lugar que se merecen y no el que creen merecer. Me recuerdan aquello del argentino al que era negocio comprar por lo que valía y venderlo por lo que creía valer.

Y me pregunto, ¿lo hubiera hecho yo mejor que ellos como Presidente de RADRA? ¿No es una risa que los socios no se interesen por la política gremial y societaria? ¿No se merecen lo que les toque?

 

                      Tengamos presente hoy más que nunca, las palabras de ¨Martín Fierro¨ Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.. porque si así no lo hicieran los devoran los de ajuera

                                           

                                                  VOLVER

 

                                     

 

 

 

 

 

 

 

¿LA SALUD DENTAL EN PELIGRO EN LA PROVINCIA  DE  BUENOS AIRES?
 
[Universo Odontológico tiene por norma publicar los mensajes de los lectores, siempre que no sean anónimos y que no contengan agravios personales o malas palabras. Desconocemos al grupo firmante. Hubiéramos preferido algún nombre, si tienen autoridades. Pero, en fin, aquí va. Antes aclaro (H.M.) que me honró la amistad de José Chudnovsky, progresista como pocos y de los buenos, pero no lo hubiera propuesto para este cargo, por las razones de idoneidad -- siendo más que idóneo para tantísimas otras actividades.]
 
Existiría la intención de llevar al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a un dentista desconocido para el ambiente universitario, sanitario y público de la Provincia de Buenos Aires y de la Argentina sin  ninguna experiencia ni estudios académicos vinculados con la salud pública, ni siquiera laborales en el sistema publico que lo puedan habilitar para la gestión publica. Basta con revisar el currículo que publica la pagina de la clínica de Implantes de Nestor Chudnovsky,  dueño de una clínica de implantes en la Avda. Santa Fe
¿Acaso estarán pensando en la Provincia de Buenos Aires colocar implantes dentales a la población que carece de dientes y de trabajo?
Esperamos que este rumor sea solo una broma de mal gusto por la gravedad que tiene.
Aconsejamos al gobierno Nacional , a la Presidenta Cristina Fernández y al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que no es poniendo a los dentistas personales como se resuelven los graves problemas de salud de la ciudadanía.
Firma: Grupo de Odontólogos Progresistas de la ciudad de Buenos Aires.

 

 

                      Tengamos presente hoy más que nunca, las palabras de ¨Martín Fierro¨ Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.. porque si así no lo hicieran los devoran los de ajuera

                                            

                                                      VOLVER