julio  2005

                     

¡Escuche!

 

Ha sido distribuido un volante con un texto destinado a la participación de colegas en el Proyecto de Colegiación circulante (ya publicado):

 ¡OIGA!

 

ODONTÓLOGOS

INDEPENDIENTES

GREMIALES

ARGENTINOS

NO SOMOS

NI INSTITUCIÓN GASTADA,

NI UN PARTIDO POLITICO..

SOMOS COLEGAS TRABAJADORESINVITAMOS A TOD

OIGA SE ESTÁ FUNDANDO ....

 

SEA UN FUNDADOR 

PARTICIPE – INVOLÚCRESE

DECIDAMOS DEMOCRÁTICAMENTE

SOBRE NUESTRO TRABAJO FUTURO

Suscribirse: grupo-oiga-subscribe@gruposyahoo.com.ar


Guilds Medievales

 El que sigue es un aporte a la información gremial y los predecesores de colegios y gremios

Los guilds, gremios o corporaciones (inglés: Guilds, alemán: Bauhütte Metiers o Guilde en Francia y en Flandes) son grupos         de personas que dominan un cierto campo, oficio, comercio o           profesión, incluidos los médicos. Tuvieron raíces muy tempranas,  pero el sistema se extendió en el s XI en Europa, a medida que          las poblaciones evolucionaban y progresaban. 

Eran

·        organizaciones regimentadas y exclusivas;

·        creadas en parte para preservar los derechos y privilegios              de sus miembros; y

·        aunque separadas de los gobiernos, sus funciones y  propósitos se superponían y no eran fácil la distinción, en               especial porque destacados miembros también eran funcionarios..

Había gremios de mercaderes desde el s X (como las actuales Cámaras de Comercio) y de los oficios y ocupaciones (como la Asociación Médica Norteamericana – q.v.).

Éstas constituían

·        un grupo de artesanos de la misma ocupación, asociados     para su protección y mutua ayuda.

·        Nadie en una ciudad podía practicar un oficio o profesión     sin pertenecer a la apropiada asociación.

·        El propósito de las corporaciones era mantener un         monopolio de un determinado oficio, es especial contra los        intrusos.

·        Desde el comienzo del siglo XIII, los artesanos del ramo      de la construcción comenzaron a formar gremios (inglés: Guilds,               alemán: Bauhütte Metiers o Guilde en Francia y en Flandes).            Estos gremios probablemente reunían mucha información         tradicional, pero parece haber permanecido como secreto             profesional de los gremios y los maestros, y preferían no         publicarla. (Hasta que en lo nuestro llegó Pierre Fauchard.)

·        Los médicos formaron uno de los gremios menores        en la edad media.  Si no existía el gremio en una población,          había que buscar cura en otro pueblo.

Al proteger a sus miembros, en cierto modo protegían     también al consumidor:

·        Muchas de las regulaciones protegían contra una pobre realización del oficio o profesión.

·        En una ciudad hasta podia estar especificado el número máximo de miembros (como las escribanías en Buenos Aires)

·        Para regular  la competencia entre los miembros, se          prohibía la publicidad.

·        Los precios estaban reglados.

·        Estaba permitido exhibir públicamente los productos.

·        Estaban estrictamente prohibidas las rebajas de                precios.

·        Había monopolio mediante la limitación del número             posible de maestros.

Otro servicios que brindaban:

·        Gastos de funerales y ayuda para las familias pobres

·        Dotes para las doncellas pobres;

·        Una especie de seguro de salud y provisiones para los enfermos;

·        Aportaban a las iglesias de distintas maneras;

·        Vigilaban la moral de los miembros; y

·        Contribuyeron a la educación laica, inexistente antes.

·        Ser miembros de un gremio confería un status más elevado, implicaba fraternidad, ayuda mutual y prestación de servicios a la población, como patrullar las calles, construir sus edificios             públicos, defenderla de ataques externos. La ciudad seguía reservándose el derecho de establecer precios, horarios de trabajo, regular pesas y medidas.

La misma estructura está presente en los gremios y en           los Colegios de la actualidad.

Información provista por la Iowa State University,                     Dept of English

Nota: Por eso, Thomas E. Woods, en el NYTimes, se             preguntó: Bring Back the Guild System? (¿Volver al sistema de            los guilds?) y sigue un resumen muy breve.

La crítica, desde la derecha y desde la izquierda, del        concepto de mercado hace escuchar cada tanto propuestas de retorno a algo como el viejo sistema de los guilds, o corporaciones, o colegios, por el cual cada ocupación tenía su gremio al cual debían pertenecer todos los maestros, aprendices y jornaleros. Con sus regulaciones evitaban la mutua guerra, con la cooperación como regla, no la competencia.

El sistema se presenta como plausible en la superficie y esto          le confiere el atractivo que pudiera tener. Pero, ¿qué hay detrás en          la práctica? Limitación de miembros, limitación de la producción, precios mínimos obligatorios, que no se darían si hubiera libertad      de trabajo, precios libres y producción irrestricta.

El editorialista Henry Hazlitt escribió: En vez de un sistema relativamente flexible con algún poder de ajuste a la situación económica mundial fluctuante tendríamos una estructura          inadaptable con riesgo de estancamiento de los negocios y del        empleo. Es lo que lograrían los admiradores de los guilds al dar la fuerza de la ley a la colusión de los productores con respecto de precios mínimos, salarios, horas laborales, producción, etc. Esto     es un total desastre lógico y en la práctica. Aunque mejorara los  precios, reduciría los honorarios y salarios al reducir el valor real           de esos ingresos, menor poder adquisitivo.

Buena parte de esas mentalidad de las corporaciones           persiste en la economía de los EE.UU., y puede ser apreciada         en organizaciones como la American Medical Association, la American Bar Association y otras. Muy a menudo esos cuerpos      hacen lobby ante el gobierno para instituir requisitos rígidos        para obtener la licencia para el ejercicio profesional y ponen obstáculos en el camino de cualquier otro que quisiera proveer servicios médicos, legales y otros.”

 Y Milton Friedman señaló lo que suele haber detrás:

La justificación ofrecida es siempre la misma: proteger al consumidor. Cuando en verdad sólo hay lobbies “patronales”,             no de usuarios.

La American Medical Association, que opera de modo similar al de los guilds medievales, mantiene elevados los         costos de sus servicios. Ejemplo, la prohibición del ejercicio de osteópatas y quiroprácticas [lo cual me parece muy bien, H. M.]        Sin duda, sus miembros están convencidos de que así se protege         al usuario de una atención médica por debajo de los niveles         debidos. Mancur Olson señala que “los exámenes son casi        siempre impuestos a los que ingresan. Si las limitaciones fueran          en beneficio de los pacientes, los médicos viejos también deberían rendir exámenes periódicos que los calificaran para demostrar que siguen actualizados en sus conocimientos médicos.”

Como los guilds operan para restringir la competencia y  la reducción de precios, no actúan en beneficio del consumidor (Henry Hazlitt). 

 

En U. O., nos preguntamos si un dentista mal pago, porque           no tiene quien lo defienda, puede ejercer en el máximo beneficio       para sus pacientes y al margen de las restricciones a la libertad de trabajo impuesta por los mercaderes de la salud a sus         aquiescentes esclavos.
Sólo un GREMIO podrá defender a los asalariados, con capacidad de declarar una huelga, como lo han estado haciendo trabajadores de la salud enclavados en la trama gremial. ¿Se imagina a los yuppies del Colegio declarando una huelga? Y si no, ¿qué poder tienen sobre los mercaderes? Sólo tienen poder sobre los dentistas.

 

                           Universo Odontológico

 

                      Tengamos presente hoy más que nunca, las palabras de ¨Martín Fierro¨Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.. porque si así no lo hicieran los devoran los de ajuera

                                                              A índice gremiales

                                                                 VOLVER