enero  2006

 

                     Cora y Fola

Escribió Coco Vignolo:

 La Cora es la organización nacional que  representa gremialmente a la odontología nacional; quien diga lo contrario es que no conoce nada del desenvolvimiento nacional de las instituciones.

 Cora como organización de tercer grado se arroga el derecho y así se lo otorgan sus integrantes por decisión asamblearía de mediar con el gobierno nacional los nomencladores y valores de la seguridad social, valores y nomencladores que   los odontólogos argentinos tendrán que respetar al entrar en sus padrones. Las asociaciones también pueden gestionar individualmente, pero la palabra nacional siempre la lleva la CORA y, así,  cuando el gobierno convoca, convoca a CORA, que como confederación igual que la   médica, también propone medidas de mejora para la salud de los argentinos, realiza seminarios de prevencion y es la que tiene relación directa con las organizaciones internacionales FDI y FOLA.

 La Fola dice  representar a 300000 odontólogos en latino América (que el exitus final los agarre confesados a estos dirigentes). La pelea entre Cora y Fola, con prestigio en Argentina, es bien sabida en las instituciones reconocidas.

Personajes de esta historia

 El Dr. Enrique Cistes llega a presidente de Fola con el apoyo de Cora  estando en la presidencia el Dr Carnevale y estando Fopba desafiliada en ese momento de Cora. Carnevale quería gente de provincia de buenos aires cerca de cora  y proyecta a la presidencia al Dr Cister que venia del circulo de Chascomús.

En 2004 Cora decide quitarle el apoyo por irregularidades en el desempeño de sus funciones. Estas irregularidades fueron presentadas en el confederal de la Cora y se aprobo el quite de apoyo institucional de TODAS las entidades afiliadas a CORA

Sin contar con el apoyo del circulo de Chascomús (el de Cister) le fue proporcionado en la asamblea por FOPBA (federación a la que Chascomús pertenece como institución de primer orden).

Las irregularidades de Fola cayeron en cadena, renunciaron cinco de los ochos miembros del comité ejecutivo de FOLA, incluido el Dr  Monasterio, ex presidente Cora, Dr Roberto Léeme, ex presidente de  Cora que pertenece a la AOA y a FOCIBA, Dr Carlos Blancos, ex presidente del Circulo Od- Argentino, Dr Cecotti, ex presidente de la AOA.

Fola no tiene personería jurídica; por lo tanto, cuando se eligen autoridades, lo hace la entidad  Nacional, en este caso CORA. Es ella la responsable de la cuentas y fondos; por eso, el Dr Carnevale se quedo como secretario (recuerdo que el Dr Carnevale es ex  presidente del circulo odontológico  santafesino, ex presidente de Cora) y el tesorero Hugo Albo, ex presidente del circulo odontológico de San Juan, ex presidente de Cora).

Se pueden  ir dando cuenta  como se van protegiendo  para asegurarse siempre un plato de la sopa boba y siempre a las espaldas de los odontólogos.

Sigo: el Dr Enrique  Cister no cuenta con el apoyo institucional de su primaria Círculo de Chascomús ni de su secundaria FOPBA ni con la asamblea confederal de CORA. Y sigue de presidente de FOLA por la Argentina, con derecho a decir y aliarse internacionalmente, como en el congreso de Santo Domingo y llevar una postura contraria a CORA en una asamblea del FDI usando la representación de la republica Dominicana.

La institución primaria del Dr Carnevale, la santafecina votó quitarle el apoyo a Cister. Carnevale sigue como secretario lo mismo ocurre con Alvo a pesar de que CORA se desafilio de la FOLA. ¿Cómo? Muy simple: se desafilia Cora y entonces Fola decide mandar a un tribunal arbitral a los que  renunciaron  (¿se acuerdan que fue porque había irregularidades en el manejo de la FOLA? Le atribuyen el cargo de !! golpe institucional!! Recordemos que los tribunales arbítrales figuran para dirimir diferencias  entre Países, jamás para interpretar las conductas de los  dirigentes, las cuales son responsabilidades de sus entidades primarias.

¡Y siga la joda! Con Cister,  Carnevale, Alvo, como presidente, secretario y tesorero. ¿A quien representan, que mandatos tienen, que propuestas llevan de la bases?

Podemos decir sin equivocaciones que los dirigentes se reprendan a ellos mismo, quieren figurar tener la vanidad de ser alguien cuando no lo pueden conseguir en sus propias instituciones

Sigamos, que esto tiene una segunda parte.

Cister entra en la dirigencia cuando FOPBA se desafilia de Cora. Cora necesitaba reafirmar la presencia femenina en Cora y es el momento de la entrada de la Dra. Melania Gonzáles y Rivas de Cister, como coordinadora nacional de la comisión nacional de prevencion y educación para la salud por CORA.

No tiene el apoyo del círculo de Chascomús, su organización de primer orden ni de la Federación correspondiente Fopba. La Dra González Rivas de Cister sigue como coordinadora, la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires están excluidas del Plan nacional.

Con el apoyo de su marido como presidente de FOLA, que supuestamente a nadie le importa, pero a la hora de meterse en las multinacionales estos cargos cuentan.

A partir de un cargo ficticio de su marido, ella construyo su poder a partir de conformar una comisión con representantes de la entidades, los “LOS DIRIGENTES GREMIALES”   le dejaron hacer porque así le daban cabida a la mujeres ya que son mayoritarias en la profesión. Despacio fue formando su ejercito. Consigue el apoyo de Colgate gracias a la representación institucional internacional de su marido el Dr Enrique Cister, y ahora dirige un gobierno paralelo gracias al laburo de los odontólogos que quieren subir un peldaño

Haciendo una penetración cultural en los escolares para que solo usen pasta Colgate. A cambio de pagar viajes y viáticos a 60  como coordinadores nacionales y 300 colaboradores de la conmoción nacional varias veces al año para ser calibrados. Como verán poco dinero para el millonario espacio publicitario que significa el Programa Sonríe Argentina, recordemos que un 50% están fuera Provincia de Bs. As y la Ciudad autónoma  de Bs As.

No solamente el trabajo esta en la vertiente de prevención, sino que, al tener movilizado a tantos coordinadores, el poder político se extiende y llega el  29 de Septiembre del 2005 y cambian las autoridades de CORA

 ¿uds que creen que ha pasado.?

La multinacional ha funcionado; uds verán si este comité es consistente

Presidente

Dr Guillermo Antonio Rene  Vera  Pertenece ala federación de Misiones Zona Note ex secretario de hacienda de cora. Fue cuestionado en sus funciones como tesorero en relación con  los contratos con las obras sociales esas acusaciones le impidieron ser presidente en 1997

La alianza con Cister y señora lo llevan a la presidencia sin el apoyo de FOCIBA NI FOPBA y FOPCordoba las más grandes.

Secretario Dr David Heinzmann  Circulo odontológico de Rafaela; 120 odontólogos apadrinados por el Dr Carnevale y la Dr González de Riva de Cister en el curriculum como coordinadora de la comisión  nacional de prevencion. No contaba con el apoyo ni de la región centro ni de Rosario  ni   Córdoba

 Secretario de Hacienda

Dr Marcelo Slaiman Yoghi Federación odontológica de Mendoza apadrinado por el tesorero de FOBA Dr Alvo

Secretario de Asuntos profesionales

Dr Roberto Léeme, ex presidente de Cora, dirigente de la AOA, dirigente y ex presidente de FOCIBA... ¡Y pensar que nunca atendió  una obra social más! De 75 años; uno se pregunta: si FOCIBA no le da el apoyo al presidente, si coloca un representante de perfil tan bajo la explicación, ¿no será que la AOA ha logrado estructurar una buena relación directa con los círculos y asociaciones, a través de los convenios de reciprocidad y ha conseguido a la fecha tener un patrimonio de mas de 8000 socios en el país? Por lo tanto, no le interesa, está en Cora para  vigilar, anda más, no le interesa sino que no le escupan el asado de la actividad científica que es lo que da de vivir, rinde pesos y prestigio. Por eso ponen un tercera línea como Léeme. Pregúntense porque el Dr Devoto se borro [lo borraron y lo que debiera borrarse es la cara MTA que tiene: H. M.]

Secretario de Asuntos Profesionales

Dr  Roque Avellaneda pertenece al colegio de Tucumán adicto a la comisión nacional de prevencion Y por supuesto que a la Dr Melania Gonzales y Rivas de Cister, consejo el cargo en la Comisión de departamentos de educación para la salud.

Estos son datos contrastados y no chismes

  Ese comité ejecutivo tiene tres telediarios

En esto pierden el tiempo los dirigentes, por eso que es utopica la movilizacion de las bases

                      Tengamos presente hoy más que nunca, las palabras de ¨Martín Fierro¨Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.. porque si así no lo hicieran los devoran los de ajuera

                                                              A índice gremiales

                                                                 VOLVER