mayo  2005

    

               Proyecto de Colegiación – Odontólogos

Estimados colegas:       Debido a que en el ámbito de la Legislatura se está impulsando un Proyecto de Ley para crear el Colegio de Odontólogos, de la ciudad de Buenos Aires, el cual ya está bastante avanzado y a la espera de ser tratado, nos ponemos en contacto, por este medio, para hacerles llegar por un archivo adjunto, una copia de dicho Proyecto.  

         Nos parece extraño que este proyecto, que modifica el tradicional desarrollo del Ejercicio Profesional de la Odontología, en la ciudad de Buenos Aires, se trate sin el conocimiento y consulta de la profesión odontológica, de sus instituciones organizadas ni de las Facultades desde donde se forma y rige el progreso de la Ciencia Bucodental..

       También nos llama poderosamente la atención que, las entidades que nuclean a los Profesionales Odontólogos, en caso de haber sido consultadas y/o tener conocimiento del mencionado Proyecto, no hayan difundido la Información entre sus asociados o bases, para saber la opinión y  posición de las mismas, esto hubiese permitido un consenso para así adoptar una postura uniforme y consulta ante dicho Proyecto de Ley.

      Las autoridades de FOCIBA, como entidad gremial, que representa a la casi totalidad de las Instituciones Primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o no fue consultada u omitió de expresarse ante la Profesión o Gremio Odontológico, en los pasos a seguir según el mandato de los afiliados.

        Tenemos una firme posición opuesta al Proyecto de crear un Colegio de Odontólogos dentro del ámbito de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es nuestra convicción que, con este tipo de instituciones, la concepción del libre ejercicio profesional de la odontología, queda cada vez más postergado y en el  olvido.

      Es también nuestra convicción, y solo basta ver como funcionan los colegios ya existentes, que la colegiación, como entidad que agrupa a profesionales de la odontología, no defiende los intereses de los odontólogos en el aspecto gremial, ético y labora, así como tampoco Protege la salud odontoestomatológica de la población en ninguno de sus niveles socio económicos.

Tampoco tienen los Colegios una participación activa en el análisis de la relación laboral existente entre los profesionales que trabajan en entidades públicas o privadas.

Además de lo ante dicho, Estar Colegiado Significa:

·        Como toda institución que agrupa obligatoriamente a su pertenencia, conlleva a una     pérdida importante de las libertades individuales.            

      Esta situación, también constituye un cambio fundamental del Ejercicio Profesional, que se intenta legislar sin la consulta y menos aún el consentimiento y aprobación de los  Odontólogos, que constituímos la razón de ser y motivo de la prestación profesional.

 ·        Es lícito pensar que, teniendo el Colegio la potestad de otorgar y retirar la matrícula Profesional, el derecho y libertad de trabajo de los Colegas queda, totalmente dentro del ámbito y arbitrio del Colegio Profesional.

  • La obligación de afiliarse a una Caja de Jubilaciones, que es determinada, regulada y controlada por el Colegio, vulnera el derecho de la libre elección por parte del Profesional, Generando además una doble imposición para ellos, que se encuentran en el ejercicio de la profesión y con una importante cantidad de años aportados a otras Cajas.
  • También conlleva la obligación de aportar a una  Obra Social determinada por el Colegio, sin la libre elección por parte del profesional.
  • La Obligación de pagar en forma anual una matriculación obligatoria, que solo representa un gasto más para el odontólogo y que no otorga ningún beneficio Adicional, generando una nueva Erogación  al Castigado Ingreso Profesional.

Hoy, más que nunca, debemos agudizar el ingenio para que entre todos podamos buscar una solución definitiva al ejercicio de la profesión de la salud bucodental, evitando procedimientos ya probados y que, en la práctica y realidad, han sido un verdadero fracaso.

 Si compartís nuestra opinión, o no, te pedimos que se la hagas saber a las autoridades de las  distintas instituciones que nuclean profesionales por medio de un simple correo electrónico y nos envíes una copia a nuestra dirección. Te mandamos algunas direcciones por si son de tu interés.

 aoa@aoa.org.ar

coa@coa.org.ar

fociba@sinectis.com.ar

ateneoodont@millicom.com.ar

  

 ¡Busquemos Soluciones Genuinas que Redunden  en un Beneficio Propio y  de los Pacientes !.                                        

Dr. Luis Jorge  Aloise

Dr. Hernán Cristóbal

                 Texto completo del proyecto de LEY    

           en formato Word   -   en formato .pdf (Adobe Acrobat)

                         

                                      Universo Odontológico

 

                      Tengamos presente hoy más que nunca, las palabras de ¨Martín Fierro¨Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.. porque si así no lo hicieran los devoran los de ajuera

                                                              A índice gremiales

                                                                 VOLVER