septiembre 2008

                             

Charlatanes por todas partes

 

 Una forma de defender al público de los charlatanes de la industria farmacéutica y odontológica es crear organismos como la Food and Drug Administration de USA y similares.

Una definición de fraude en nuestro ámbito dice que los fabricantes, muy conscientes de la ineficacia de algunos fármacos, pueden estimular intencionalmente la producción de estudios y ensayos médicos fraudulentos, para confundir a los profesionales y a los consumidores con respecto de la efectividad de la medicación. [Médicos con precio es el nombre del artículo que, en las páginas de la revista  noticias, denuncia el escándalo  – de público conocimiento – de los médicos y dentistas que recetan por un pago del laboratorio medicinal – 9 de agosto de 2008]*

Además, ¿no es una vergüenza la desfachatez de los avisos de Colgate y otros dentífricos con la propaganda capciosa y engañosa que difunden?

Forma parte del papel primordial de las instituciones profesionales y estatales proteger al público de la práctica ilegal, de los charlatanes. Asumen distintas formas, desde los que no terminaron su carrera o que perdieron el derecho a ejercer hasta los mecánicos que olvidan su ignorancia clínica y trabajan sobre pacientes o, como novedad, el blanqueamiento fuera de los consultorios (hay países, como el RU, donde blanquean en salones de belleza).

*N de la R. Véase cómo comienza la nota Médicos con precio, cuyo acápite dice:

La obscena relación con los laboratorios por la que recetan remedios a cambio de regalos y dinero. Uno de cada cuatro médicos lo admite.

De traje azul, maletín de cuero negro y cierto desenfado, el visitador médico de un laboratorio europeo cierra la puerta del consultorio. Lo están esperando. Afuera, el bullicio de las mujeres que hacen cola para ser atendidas en el hospital público. Un apretón de manos poderoso, y la conversación empieza a rodar.

 

–¿Qué pasa, doctora, que no está recetando nuestros productos? –arrebata el visitante.

 

La jefa de servicio no se incomoda. “Es que usted sabe que tengo buena relación con la competencia”, le contesta ella.

 

–Bueno, entonces, ¿qué haría falta para que usted cambie sus hábitos prescriptivos?

 

La charla culminó con éxito. Un nuevo “médico negocio” –como se llama en la jerga de los visitadores médicos a los profesionales con “gran poder recetario”– había sido reclutado. Según documentación a la que accedió NOTICIAS, esta profesional recetó en marzo de este año 794 cajas de un producto dirigido a hematólogos. Y, curiosamente, en forma paralela, a través de una agencia de turismo, recibió del laboratorio un cheque de $4.500 en concepto de “asesoramiento de campaña promocional”. La empresa pudo comprobar su fidelidad. Dentro de una bolsa, ella juntó las cajitas de medicamentos solicitadas a sus pacientes con la excusa de controlar el tratamiento y las entregó, como prueba, a sus patrocinantes. Claro que el laboratorio se cubrió: le hizo firmar una especie de decálogo de ética en el que se sugiere que esta contribución lejos está de ser un incentivo.

Incluimos sólo para muy curiosos, comentarios a favor y en contra recibidos por la revista on line:

09-08-2008 12:40:19 hs | antonito escribió:

acabo de ver la nota completa en la revista y ahora entiendo algunas actitudes extrañas de algunos médicos que me atendieron en los últimos tiempos: vaya a esta farmacia no a aquella, a tal laboratorio que es de confianza, tome tal medicamento de este laboratorio y no un genérico, muchos viajes al exterior, gran nivel de vida. Gracias noticias, al menos este tiro para el lado de la justicia.

09-08-2008 10:25:12 hs | pimpi123 escribió:

Lo de los regalos de Laboratorios es a nivel mundial. Pero lo más preocupante es que la mayoría de los médicos de hoy, no saben, o no pueden, o no les conviene hacer una revisación y charla donde descubran a priori cuál es la patología real del paciente. Sin embargo no escatiman en prescribir estudios inútiles que nada tienen que ver con los antecedentes del paciente. Allí si creo que hay una falta de etica profesional y un gran negocio para los laboratorios ( y obras sociales).

09-08-2008 08:50:50 hs | jorgeed escribió:

La Nota es puramente amarillista y confrontativa!!

Tiene cosas ciertas, pero tambien es verdad que desde la antiguedad se hacen estas cosas.
Se utiliza para ver la respuesta de ciertos medicamentos y tambien para darle publicidad a otros, que se entregan como muestras gratis.

Y tambien como en la politica, existen medicos inescrupulosos, que te recetan medicamentos costosos. Pero nunca algo que no te va a funcionar (como el tren bala), no dan aspirinas para la presion o insulina para la gripe!

09-08-2008 08:12:13 hs | Eduardo22 escribió:

de que se asombran, esto ocurre con los médicos traumatólogos que especulan con las prótesis de rodillas, reemplazo de caderas etc, los cardiocirujanos con las válvulas cardíacas, marcapasos etc,los cirujanos generales, medicos clínicos, pediatras etc. tienen farmacias exclusiva para adquirir los fármacos recetados por ellos,esto ocurre con los médicos de clínicas privadas, hospitales públicos, en consultorio privados etc. que le vamos a hacer es lo que tenemos.
poderoso caballero es don dinero que corrompe a casi todos.-

09-08-2008 03:29:24 hs | tanodeangeli escribió:

Tambien hay que incluir la perversa relacion de las Obras Sociales con los laboratorios y las clinicas.

Son un negocio mas, es una cosa asquerosa, hay que tener un medico de confianza que no invente enfermedades ni haga negocio con la obra social.

Los medicos debieran recetar solamente medicamentos genericos y despues el paciente podrá elegir entre los distintos laboratorios.

Claro que despues el negocio lo va a manejar la Farmacia. Es un tema de no acabar.

Lo mejor es no enfermarse...

08-08-2008 23:37:10 hs | gringuchi escribió:

Si es posible estaria bueno que no hablen de lo que no saben, el lupus se da en gente joven, en su mayoria adolescentes aunque puede extenderse hasta la 4ta decada, por lo tanto el cometario de cristianw2000 es sin fundamento.
Respecto de los medicos, es asi tal cual, ademas deberian investigar que pasa con los ¨protocolos¨ o sea ensayos clinicos tambien financiados por la industria farmaceutica y que los medicos disfrazan de ¨investigacion¨, averiguen cuanto ganas por mes aquellos que usan a los pacientes de los hospitales publicos como objeto de sus ¨investigaciones¨

08-08-2008 23:06:06 hs | palmira escribió:

En una provincia pobre como San Juan, a los niños en edad escolar desde la escuela se los deriva al mèdico psiquiàtra para medicarlos y los padres deben realizar largos viajes hasta la capital para atenderse y luego los controles no se realizan adecuadamente.

08-08-2008 22:54:31 hs | manupola escribió:

Hay agencias de viajes que disponen de Departamentos de atencion exclusiva para atender los viajes de los mèdicos, que los laboratorios le dan en forma de credito. Es una mafia increible.
No solo viajes a congresos con todo pago, sino viajes personales para toda la familia.
Luego los laboratorios desgraban ganancias, ya que pasan las facturas como gastos de representacion.

08-08-2008 22:45:17 hs | MaryA escribió:

christianwd2000, el Lupus no es una enfermedad de ¨mujeres de 50¨, no tiene nada que ver con la edad...a mí me la diagnosticaron a los 16 años...hoy tengo 28, y gracias a haber recibido el tratamiento adecuado, estoy asintomática. Lo que dice la nota es terrible, una gran HDP la médica esa, pero respecto al Lupus, no opines sobre lo que no sabés. Antes de escribir gansadas, primero informate.

08-08-2008 22:22:17 hs | ludicrous escribió:

Chocolate por la noticia: desde siempre los laboratorios controlan que los médicos adictos receten sus medicamentos, y los premian con viajes a congresos y toda clase de ¨beneficios¨. No en vano hay provincias pobrísimas que tienen una farmacia en cada cuadra.

 

¡Pocas chances para los genéricos!

Para la nota completa, véase la revista. Para otra nota similar, con papeles probatorios, véase: http://www.dsalud.com/numero96_3.htm De cómo los laboratorios convencen a los médicos para que recten sus productos. O puede leer completa la nota sobre Italia que comienza así: La corrupción sistemática de médicos y farmacéuticos mediante regalos, viajes y vacaciones pagadas forma parte de las técnicas de 'marketing' de la multinacional 'GlaxoSmithKline' en Italia, según una investigación de la Guardia de Finanzas que se extiende a 3.000 sospechosos en todo el país. Por el momento, la Guardia de Finanzas ha decomisado ordenadores y documentos a 30 médicos, 40 representantes de productos farmacéuticos, así como a docenas de hospitales y clínicas privadas hasta sumar varios cientos de registros. (http://www.consumer.es/web/es/salud/2003/02/13/57840.php)

Sugerencia de la R.: Busque en Google; hallarán miles de denuncias similares de todo el mundo. ¡Charlatanes! ¡Quacks!

 

Leyes contra charlatanes

Hacen falta muchas leyes que protejan al público de estas actividades que marginan lo ilegal o caen en ello y recuerdan a los charlatanes de otrora montados en sus teatrillos.

Serían pasos adelante los de una ley que apunta a fomentar el respeto a la autonomía del paciente, al tener posibilidad de conocer los qués y los porqués de su HC.

Fundamentos del proyecto  de  ley (Chubut), Acceso de los pacientes a la información registrada en su Historia Clínica.”

El objetivo de esta ley es contribuir a la humanización de la asistencia y fomentar el respeto a la autonomía del paciente, la dignidad de la persona y la autorresponsabilidad en la propia salud.

 Los antecedentes clínicos de los pacientes (volcados en la historia clínica o ficha médica) se encuentran bajo la tutela de los sanatorios, hospitales públicos, centros de salud o consultorios médicos  particulares, etc.

Es muy probable que el mismo paciente en distintos periodos de su vida, haya sido asistido por distintos profesionales en diferentes establecimientos sanitarios, esta situación es debida a muchas circunstancias como por ejemplo al haber cambiado de trabajo, lo cual va ligado a tener  distintas obras sociales y distintos prestadores; a los cambios de lugares de residencia, a la variación de su situación económica, por especialidad médica que motiva la consulta, etc. por ello sus antecedentes clínicos se encuentran fragmentados y repartidos en los diferentes lugares a los cuales haya recurrido para la atención de su salud . 

La mayoría de las veces el acceso a la información que se encuentra en la HC , se encuentra vedado  para quienes son sus verdaderos dueños, vale decir los pacientes, quienes frente a cada nuevo profesional que consultan y que no posee su historial clínico, se exponen a someterse a exploraciones y procedimientos médicos de innecesaria repetición.

Por otro lado hay quienes que, para no sufrir la situación planteada en el párrafo anterior, se vuelven voluntariamente cautivos de un determinado centro asistencial. En estos casos se ven restringidos sus derechos a adoptar decisiones  en su beneficio, como consultar a otros médicos, a especialistas o  buscar alternativas de asistencia.

 Es así que la norma proyectada persigue no sólo regular aspectos básicos de la relación médico-paciente, sino garantizar operativamente tales derechos de los pacientes, en especial el referido a la información existente en las historias clínicas de su pertenencia, en donde están las constancias de lo que realmente ocurre con su salud. Los pacientes podrán contar con los elementos indispensables, para cotejar el diagnóstico y terapia con otro profesional, e inclusive para que tengan los elementos de juicio suficientes, para avalar o negarse a efectuar un tratamiento determinado.

Es necesario que se reconozca definitivamente la propiedad de la Historia Clínica en el paciente, con lo cual queda habilitado para ejercer su derecho a obtener la información sobre todos los aspectos relacionados con su salud.

 La importancia que tienen los derechos de los pacientes como eje básico de las relaciones clínico-asistenciales, se pone de manifiesto al constatar el interés que han demostrado por los mismos, casi todas las organizaciones internacionales con
competencia en la materia. Por ejemplo la Unión Europea o el Consejo de Europa, entre muchas otras quienes han impulsado declaraciones o, han promulgado normas jurídicas sobre aspectos genéricos o específicos relacionados con el derecho de los pacientes a su autonomía y el acceso  a la información de sus propios antecedentes personales clínicos.

 

 

                      Tengamos presente hoy más que nunca, las palabras de ¨Martín Fierro¨ Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.. porque si así no lo hicieran los devoran los de ajuera

                                                  

                                                         VOLVER