noviembre 2006

PREGUNTA  LA ASOCIACIÓN POR LA SALUD BUCAL

¿Quién sonríe más en la Argentina, las personas  o las empresas?

Más abajo transcribimos una carta dirigida a los odontólogos en la Argentina con motivo de  un supuesto Mes de la salud bucal inscripto en una supuesta campaña Salvemos al mundo de la caries , con la escenografía teatral de la prevención bucal , como si esto por si solo impactara en el perfil epidemiológico de los argentinos disminuyendo la prevalencia de las enfermedades bucales. Esta carta  incluye una conmovedora referencia a la preocupación por la salud bucal de las personas de nuestro país. Se piensa en la carta que esto, impulsado por Colgate, constituiría un programa de salud, nada más alejado de la epidemiología social y de la planificación en salud.

Es interesante que se conozca y difunda esta información  para que los colegas estén advertidos y no sean objeto de campañas publicitarias que impulsan la venta de  productos cosméticos de dudosa eficacia científica (dentífricos de uso diario) en el control de la placa bacteriana; a pesar del bombardeo publicitario que desliza lo contrario.

Por otro lado, incitan a los profesionales odontólogos a obtener ventajas de esta "campaña y mes de la salud bucal" sugiriendo la inscripción en la misma con la excusa de que aportarían a la salud con el hecho de realizar una consulta diagnostica gratuita (otro error) que tiene más de estrategia de captación de pacientes que de campaña de salud.

Todos sabemos que el control efectivo de la placa bacteriana no está determinado por el uso de los dentífricos ni mucho menos y aún menos la consulta diagnóstica influye en los resultados de esos procesos complejos.

Es nuestro deber ético profesional y científico  advertir de estas manipulaciones contra la salud de las personas y a los odontólogos conscientes, a pesar que siempre existe alguien que supone que con esto sumaría pacientes al consultorio y lógicamente se legitima una campaña de venta de productos cosméticos como son las pastas dentífricas de este tipo.

Asociación por la Salud Bucal  América Latina


Buenos Aires, 20 de agosto, 2006

Estimado Doctor:

Colgate-Palmolive Argentina S.A. y la Asociación Odontológica Argentina lo invitan a participar en el Mes de la Salud Bucal, una de las actividades más importantes de la campaña "Salvemos al mundo de la Caries" cuyo programa central consiste en ofrecer a la población la posibilidad de realizarse un chequeo odontológico gratuito.

Desarrollamos esta campaña porque creemos firmemente en la importancia de las visitas odontológicas periódicas como método de prevención de las enfermedades bucales y sabemos que esta acción puede, no sólo empezar a concientizar a la población sobre la importancia de los chequeos dentales, sino además sentar las bases para generar relaciones con potenciales pacientes y reforzar la relación de la sociedad con la Comunidad Odontológica.

Nosotros, Colgate-Palmolive y la A.O.A., nos hemos unido porque en conjunto queremos "Salvar al Mundo de la Caries". Pero su participación es vital para lograr este objetivo, por ello lo estamos contactando para explicarle en que consiste la acción.

La campaña funcionará de la siguiente manera:

Durante el mes de octubre 2006 tendremos una fuerte publicidad de la acción tanto en televisión como en diarios, indicando a la población un teléfono de atención gratuita al que podrían llamar para solicitar la consulta odontológica sin cargo.

A las personas que se contacten al número de teléfono de atención gratuita se les otorgará el teléfono del odontólogo participante de la campaña más cercano a su domicilio para que puedan solicitar por sí mismas el turno.

Los turnos sólo podrán ser solicitados telefónicamente por las personas que se contacten durante el período entre el 2 de octubre de 2006 y el 03 de noviembre de 2006.

Su participación como profesional adherido consistiría en ofrecer chequeos odontológicos gratuitos a las personas que llamen durante el plazo arriba mencionado. Dicha atención deberá efectuarse en función de sus agendas y hasta el 24 de noviembre de 2006 inclusive. El objetivo de la consulta odontológica será de diagnóstico, y no de tratamiento, para poder explicarle al potencial paciente los pasos a seguir para solucionar el problema que presente o sugerir recomendaciones para mantener su salud bucal.

Esta campaña se ha realizado en varios países de Latino América y el mundo con excelentes resultados, tanto en adhesión de odontólogos a lo largo de los años como repetición del programa y respuestas de la población.

Para poder participar de esta campaña, sólo tiene que enviar el dorso de la presente carta firmado, por fax, al teléfono (Olí) 5786-0515 , antes del 27 de septiembre del 2006.

Por favor guarde la presente carta. La necesitará al finalizar la acción.

Por supuesto, ante cualquier eventualidad o duda puede comunicarse con nosotros al teléfono: 0-800-222-COLGATE.

En caso de adherirse a la campaña le haremos llegar un kit con material que acredita su consultorio como participante de la campaña, muestras de productos y talonarios de control/diagnóstico para sus pacientes.

Al finalizar la actividad le solicitaremos que nos envié los talonarios de control de los pacientes atendidos con los datos requeridos junto a la presente carta firmada en el sobre con franqueo postal pago que se incluirá en el kit a ser enviado a los odontólogos adherentes. De esta forma y en agradecimiento a su valiosa ayuda, podrá participar en el concurso para ganar una de las 30 (treinta) órdenes de compra en la casa dental Grimberg Dental por AR$ 500 (quinientos Pesos Argentinos - IVAJncluido) con los gastos de envío al interior cubier­tos. Sólo tiene que enviarnos la mayor cantidad de formatos de control y contestar correctamente el cuestionario que le entregamos junto con su kit para participar del sorteo.

Los resultados del concurso se darán a conocer telefónicamente a los ganadores y. públicamente en el sitio de internet de la A.O.A.: www.aoa.org.ar. durante el mes de enero de 2007. La fecha límite de recepción de talonarios será el 30 de noviembre de 2006.

Recuerde que solamente se puede adherir firmando el dorso de esta carta y enviándolo por fax al teléfono: (Olí) 5786-0515

Únase al "Mes de la Salud Bucal" y juntos "Salvemos al Mundo de la Caries". 

 

¡No pasa nada!

Gracias a los conductores elemmánticos de nuestros intereses gremiales habíamos comenzado diciendo que no pasa nada de nada, pero ante este desatino (uno entre tantos) ya no importa. Nos vendieron que debíamos tomar la profesión como un sacerdocio, lleno de sacrificios, y con los beneficios únicamente para prepagas y obras sociales. Y ellos se venden a la multinacional. Es degradante la actitud de los dirigentes que sólo piensan en el beneficio de la institución como tal, no como organización de odontólogos para el bien de la salud bucal.

Además, los elemmantes imploran de OS y PP un ínfimo aumento para presentarlo a sus asociados como un logro [a conseguir]. El “privilegio” del sacerdocio sin aspiraciones personales es para la masa; los dirigentes yacen con las multinacionales; el verdadero privilegio es para unos pocos dirigentes, empleados conspicuos de OS y PP; como en todas las religiones estructuradas, hay funciones sagradas, como el ofrecimiento de sacrificios, para el hombre masa, y la obtención de dádivas divinas, para algunos “sacerdotes.”

 

 

                      Tengamos presente hoy más que nunca, las palabras de ¨Martín Fierro¨Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.. porque si así no lo hicieran los devoran los de ajuera

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