abril 2014

Tenemos los dirigentes que nos merecemos

 

En un número anterior, pusimos una entrevista a Gordon H. Christensen, que incluyó esta pregunta:

P: ¿Qué características debe poseer todo líder?

R: He observado en biografías de los mayores líderes en todas las fases de la vida que son bastante similares: optimismo, pensamiento positivo, entusiasmo, pasión—todos casi sinónimos.

Liderazgo: Dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad (Diccionario de la Lengua Española, 1986).

       http://thinkprogress.org/wp-content/uploads/2013/01/c-e-o.jpg

              ChiefExecutiveOfficer (capo)

 Complementamos esta elemental definición:

Buen liderazgo es el de quien entiende que en su grupo humano hay gente con  diferentes actitudes y que debe sacar provecho de esas cualidades, que a tal fin sabe organizar su grupo, según las necesidades de cada momento, decide pero respeta las opiniones y necesidades de los miembros de su organización;  sabe cohesionar el grupo, y es muy seguro se si mismo, como para tomar las decisiones pensando a la vez en el grupo y en cada miembro de él.

Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los dirigentes,  a los conductores,  a los líderes, con sus defectos y virtudes; que toman conciencia del “conócete a ti mismo”y miran primero dentro de sí, para luego entender las necesidades y aptitudes ajenas y reflejarlas en lo logros.

El líder sabe liderar; el que no, sólo sabe administrar.

Lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla, porque les ven esas cualidades. Esa persona sabe motivar

En resumen:

Un líder no es un enviado divino, es alguien que sabe ver y evaluar la realidad y evaluar en concordancia con ella. Cohesiona y recuerda los objetivos más grandes del grupo, no de un minúsculo grupejo.

 

Tengamos presente hoy más que nunca, las palabras de ¨Martín Fierro¨ Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.. porque si así no lo hicieran los devoran los de ajuera

                                                  

                                                         VOLVER