marzo 2003

 

No te chupes el dedo…Contrariamente a lo afirmado de que la succión del chupete o del pulgar antes de la erupción permanente no es nociva, investigadores de la Universidad de Iowa determinaron que después de los 2 años generaba alteraciones en los arcos dentarios y características de la oclusión, las cuales persistían tras la cesación del hábito.

 

Las papas no queman….  Más bien resulta que las papas son hemostáticas, según un informe de la reunión anual de la Sociedad de Anestesiólogos Norteamericanos. El almidón de papa purificado y procesado de modo de crear micropartículas esféricas porosas al ser aplicado a la superficie de una herida produce la coagulación inmediata y después suceden los procesos de coagulación normales. (Por algo Leopold Bloom llevaba una papa en el bolsillo aquel 16 de junio.)

 

Cuidado, protesistas….   ¿Adónde irán a parar si se puede regenerar los dientes? Investigadores del Instituto Forsythe (Boston) tomaron células de dientes inmaduros de chanchitos bebés y las sembraron en andamios de polímeros biodegradables y las ubicaron en ratas. A las 30 semanas, se habían formado coronas dentarias reconocibles, con los elementos normales. La posibilidad de células madre dentarias abre las puertas a la bioingeniería humana dental, según el Dr. Dominick P. De Paola.

 

Antioxidantes sí….  La glutationa [un antioxidante tripéptido integrado por glicocola, cistina y ácido glutámico, dador y receptor de hidrógeno] puede ser un suplemento dietético beneficioso para prevenir la periodontitis crónica y para apoyar la curación, según investigadores dirigidos por el Dr. Ian Chapple, de la Universidad de Birmingham (Molecular Pathology, dec.).Determinaron las concentraciones glutationa reducida y oxidada en enfermos de periodontitis y en controles sanos. En éstos las concentraciones del polipéptido eran elevadas y superiores y con una capacidad antioxidante media más alta. En cambio, las cantidades de los antioxidantes cisteamina y cisteína eran similares en afectados y sanos.

 

Pacientes obedientes….  Es evidente la importancia de lograr que los pacientes cumplan las normas preventivas de la periodontitis, dijo el Dr. Gernot Wimmer, de Graz (Journal Periodontology, nov.). Habiendo observado que las personas sanas confrontan las situaciones de una manera más activa y no tienden a desviar la culpa. Los enfermos periodontales tienden a encarar las situaciones más a la defensiva y con inclinación a derivar las responsabilidades. La forma positiva de encarar el estrés y de resolver los problemas es un determinante clave en su salud periodontal. (¿Vio los pacientes que culpan a la herencia y se cruzan de brazos?

 

Con los gases, no…   Si usted usa óxido nitroso como anestésico, debe preguntar a sus pacientes si no les fueron aplicados gases (perfluoropropano y sulfuro hexafluorado) en la cavidad vítrea para corregir desgarros retinarios. Puede aumentar la indeseada presión intraocular.

 

Saltó la liebre…   Según lo expresado en Nature Genetics  han sido identificada la mutación genética que genera dos formas de labio leporino, asentada en un gen (IRF6) que tiene papel clave en la formación de labios, paladar, piel y genitales.

 

El buche del asesino…   Para recoger ADN suelen usarse hisopillos, pero la Dra. Julie Jonson, de la U. De Florida, afirma que son relativamente pobres las cantidades de ADN así recogidas, apenas para unos pocos experimentos. En cambio, un colutorio comercial usado para un buche de 60 segundos de duración, permitió recuperar en lo recogido una cantidad un 50% mayor de ADN utilizable.

VOLVER

 

                enero 2003

Champignons à la bouche    Salvo escasas excepciones, la especie Candida es responsable de todas las infecciones fúngicas bucales, salvo raras excepciones. Aparecen en situaciones especiales de inmunidad alterada (HIV) y por la edad avanzada. Las infecciones pueden ser agudas o crónicas, seudomembranosas (muguet) o atróficas (eritematosas). La verificación del diagnóstico es por microscopía o cultivo. Se emplean tópicos antifúngicos, comol imidazol, triazol o del tipo polieno, aunque puede recurrirse a antisépticos inespecíficos para la limpieza de las prótesis cuando están asociadas al problema ( Odds FC. Acta Stomatol Belg 1997 Jun;94(2):75).

Creciendo con la saliva    En la glándula salival se han descubierto los factores de crecimiento epidérmico, fibroblástico básico (bFGF) y tipo insulínico, pero su papel fisiológico se mantiene poco claro. En esta investigación, se concluyó que la acción del bFGF como estímulo de mitogenia es su efecto principal sobre las glándulas salivales y sobre el epitelio mucoso ( Kagami H, et al Adv Dent Res 2000 Dec;14:99).

 

 

Cepillo electrizado    Nuestro conocido periodontólogo S. Ciancio indagó para quién son los cepillos eléctricos, si como se pensó en un tiempo inicial eran sólo para poblaciones especiales. No parecían tener otra ventaja. En la década pasada, empero, los de acción oscilante-rotatoria o contra-rotatoria mostraron alguna superioridad, incluida la higiene de los espacios interdentarios. Pueden ser recomendados a quienquiera que use los manuales, con previo estudio del recurso ofrecido ( Adv Dent Res 2002 May;16(1):6).

Mejor tapados    A dientes con recesión gingival y con caries sin tratar o restauradas con composite o ionómero les fueron recubiertas las raíces con injertos de conectivo subepitelial, habiendo antes eliminado la caries o la restauración. Los israelíes autores (Goldstein M, Nasatzky E, Goultschin J, Boyan B, Schwartz Z.) obtuvieron en dos tercios de los casos un recubrimiento completo, con resultado estable, sin más recesiones ni recidivas de caries, con observaciones de hasta 6 años (Am J Dent 2002 Jun;15(3):143).

 

A no soltar el queso    Es sabido que los quesos contienen compuestos que reducen el riesgo de caries dental. Y también que el consumo prolongado de leche con Lactobacillus rhamnosus GG (LGG) reduce el riesgo de caries en los niños.. La pregunta sería si el agregado de LGG al queso y su consumo en el corto plazo podría reducir los recuentos microbianos salivales asociados a caries. Durante 3 semanas, los niños ingirieron 5x15g de queso por día. El resultado inmediato no difirió mayormente, pero durante el período posterior hubo una reducción significativa, con una disminución del 20% de los Streptococcus mutans y del 27% en las levaduras (Ahola AJ, et al Arch Oral Biol 2002 Nov;47(11):799).

Quítales el jugo    Ante el incremento en la popularidad de las bebidas y alimentos ácidos entre los deportistas, Sirimaharaj V, et al quisieron saber cuál era la relación entre las pautas de consumo y la erosión dental. Había erosión en el 25,4% de los encuestados, y más entre los atletas de artes marciales (37,4%), con asociaciones significativas con la frecuencia de ingestión de jugos y el consejo es que procuren reducir el consumo (Aust Dent J 2002 Sep;47(3):228).

Artritis    La artritis reumatoidea (AR) y la osteoartritis (OA) son afecciones sistémicas crónicas que pueden ejercer un efecto profundo sobre la salud bucal como resultado de la disminución física, la condición autoinmune y las medicaciones inmunosupresoras y de otro tipo. Tras una encuesta, se concluyó que las personas con AR y OA realizan menos visitas al dentista, con más visitas por los que viven en centros metropolitanos que en ámbitos rurales o remotos. En general, recibieron menos atención dental, sobre todo de carácter preventivo ( Pokrajac-Zirojevic V, Slack-Smith LM, Booth D.Aust Dent J 2002 Sep;47(3):208).

Pernos no despegables    Hay una tendencia actual a restaurar los dientes con tratamiento endodóncico con materiales de un módulo de elasticidad similar al dentinario, como son los pernos de fibra, los cementos de resina y algunos composites. La afinidad química entre estos componentes permite alcanzar una elevada duerza adhesiva. En total, se puede reducir el riesgo de fractura y de desadhesión (Boschian Pest L, Cavalli G, Bertani P, Gagliani M. Dent Mater 2002 Dec;18(8):596).

No omitir el forro    Es recomendable la aplicación de un forro biocompatible antes de grabar dentina profunda con un sistema adhesivo de un solo frasco. Habiendo actuado sobre 3 grupos: a) grabado total + dos capas de Single Bond (SB) + composite (Z-100); b) grabado de esmalte + dos capas de SB + Z-100; c) forrado del piso de la cavidad con hidróxido de calcio (Dycal) + grabado ácido total + dos capas de SB + Z-100 se observó respuesta inflamatoria moderada en el (a), con desorganización del tejido pulpar y depósito de una delgada capa de dentina reactiva, siendo el espesor de dentina inferior a 300 micrones. Esto se encontraría relacionado con la formación de largos agarres de resina y la difusión del agente adhesivo por los túbulos. En el (b), la respuesta inflamatoria apareció en un solo diente, con espesor de dentina de 162 micrones. En el (c), las características histológicas eran normales. No hubo manifestaciones clínicas ni radiológicas. En conclusión, se aconseja usar forro (de Souza Costa CA, do Nascimento AB, Teixeira HM. Dent Mater 2002 Nov;18(7):543).

 

Sin fluidez   No está claro aún el efecto de los adhesivos rellenados cobre la adhesión de los composites. Se pensó que por su contenido de relleno podrían actuar como rompefuerzas. Estudiado el reemplazo de los agentes adhesivos por composites fluidos (OptiBond FL, Syntac Classic, y EBS Multi, con Ultraseal XT Plus o Revolution). Muchas áreas de la interfase dentina-resina mostraron una penetración insuficiente del composite fluido al tope de la capa híbrida y muchos túbulos estaban obstruidos por las partículas de relleno. No debieran usarse para remplazar a los agentes adhesivos. Los muy fluidos podrían adherirse al esmalte sin necesidad de adhesivo ( Frankenberger R, et al Dent Mater 2002 May;18(3):227).

Con lo nuestro    Para casos implantológicos donde se requiere un aumento de la cresta alveolar o levantamiento del piso sinusal, cuando se trata de un diente solo, el método más viable son los injertos de hueso retromolar del propio individuo. Antes de la cirugía, se midió radiológicamente al altura de hueso por sobre el dentario inferior y, en la intervención, con un calibre se estimó el ancho óseo y se objetivó la sensibilidad pulpar de los dientes del área. Nada de esto quedó afectado y la tensión fue menor que la generada por la colocación del implante  (Emeka Nkenke et al Clin Oral Implants Res 2002 Oct;13(5):514).

En Noruega es distinto   Varios estudios de los EE.UU. mostraron que existe una fuerte relación positiva entre los ingresos y la demanda de atención odontológica. Hoy no sucede necesariamente esto con los jóvenes adultos y el aumento de sus ingresos. Desconocido este factor, es difícil estimar las necesidades de mano de obra futuras. Influye mucho, por cierto, la reducción de los índices de caries en los últimos tiempos (Grytten J, Holst D. Community Dent Oral Epidemiol 2002 Dec;30(6):463).

Bruxistas fineses    A cerca de dos mil fineses, que no estaban bajo atención dental, se les envió un cuestionario que incluía datos demográficos, bruxismo percibido, experiencia de estrés total y utilización de los servicios de salud. No hubo diferencias mayores por sexo o edad, ni con relación al tipo de trabajo. En todas las categorías laborales, los bruxómanos frecuentes informaron mayor estrés, en una asociación positiva con estrés severo. La correlación fue negativa respecto del incremento etario (Ahlberg J, et al Community Dent Oral Epidemiol 2002 Dec;30(6):405).

¡Qué me cuenta!   La razón de que tras un traumatismo severo a dientes permanentes inmaduros a veces crezca tejido calcificado en el espacio pulpar, de manera difusa o en íntimo contacto con la dentina, incluiría varios factores predisponentes, como ápice muy abierto, seria lesión de la vaina radicular y ausencia de infección. Pero falta conocer la totalidad de los determinantes de esta metaplasia del tejido pulpar en tejido osteoide (Heling I, et al Endod Dent Traumatol 2000 Dec;16(6):298).

¡Ojo, infiltrados!    La aptitud selladora de una resina epoxi (AH26) utilizada en la obturación radicular con distintas técnicas (condensación lateral fría, condensación vertical caliente, condensación híbrida) y con los obturadores Thermafil y Soft-Core. Quedó claro que, cualquiera que fuera la técnica, se producía filtración y que aumentaba con el tiempo. La mayor filtración se produjo con Soft-Core. La mejor técnica fue la de condensación híbrida ( De Moor RJ, De Boever JG.).Adhesión epóxica    Se probó la capacidad de adhesión a conos d

  Adhesión epóxica    
Se probó la capacidad de adhesión a conos de guta y a dentina de cuatro clases de selladores endodóncicos: (A) Kerr, con base de OZE, (B) Sealapex, con base de hidróxido de calcio, (C) AH26, sistema de resina epoxi, y (D) Ketac-Endo, de ionómero vítreo. La adhesión a dentina, de menor a mayor, fue A, B, D y C; a la guta fue D, B, A y C. Es decir, que la mayor adhesividad fue la del AH26  (Lee KW, Williams MC, Camps JJ, Pashley DH. J Endod  2002 Oct;28(10):684-8). Agregando el Roko-Seal, con  primer o sin él, a la lista encontraron Saleh IM, Ruyter IE, Haapasalo M y Orstavik D. Que un pretratamiento con EDTA no aportaba nada, que el ác. fosfórico y el cítrico ayudaban algo al sellador de Grossman, y el nuevo imprimador mejoró el R-S. La eliminación de la capa de barro dentinario fue desfavorable. Cada sellador debe ser usado con el pretratamiento específico, si lo tiene (Int Endod J 2002 Oct;35(10):859).

Patológico ¿o normal?    En Canadá, y quizá en todas partes, los dentistas hallan su fuente de información sobre investigaciones en las revistas odontológicas generales, mientras los docentes e investigadores prefieren las revistas especializadas. Además, los clínicos prefieren enterarse por lineamientos clínicos prácticos antes que por informes científicos (Bedos C, Allison P. J Can Dent Assoc 2002 Nov;68(10):602).

Futuro pegajoso    F. R.Tay y D. H. Pashley dicen que hay una tendencia a que los adhesivos se apliquen con pasos reducidos y simplificados, sin afectar la calidad y durabilidad de las uniones. Aunque mejoraron ya mucho, hay problemas por resolver asociados con su uso: sensibilidad postoperatoria, sellado marginal insuficiente, degradación de la unión y biocompatibilidad. Con los progresos de la biomimética, los futuros monómeros podrían asimilar los bioadhesivos subacuáticos segregados por calamares y lapas, para que dependan menos de la energía superficial de los substratos y que sean menos susceptibles a la degradación hidrolítica. Según el concepto de liberación controlada, podrían contener biosensores fluorescentes que capten los cambios de pH en torno de las restauraciones filtrantes. Igualmente, contribuirían a reducir o remediar la fragilidad y mejorar la resistencia. Hasta podrían reparar la microgrietas generadas por las tensiones funcionales en la interfase, liberar proteínas no colágenas para promover la remineralización de las matrices colágenas en dentina afectada y sana.  (J Adhes Dent 2002 Summer;4(2):91).

Puentes reforzados    A 48 puentes fijos de resina compuesta reforzada por fibra, de 3 piezas, se los cementó con dos diferentes ionómeros vítreos modificados por resina y comparados con un cementado convencional. Se concluyó que éste puede terminar en descementación, no así en los otros, en los que además no se deterioró la adaptación marginal ni la resistencia a la fractura (Behr M, et al Int J Prosthodont 2002 Sep-Oct;15(5):467). Para más información, detallada, ver Clínicas>>prótesis

Cambiarse la cara    Los intentos por modificar la altura de la cara en adultos jóvenes dentados mediante una alteración de la DV por entre 2 a 6 mm, por razones estéticas, podrían no ser apreciables a simple vista (Gross MD, et al Int J Prosthodont 2002 Jul-Aug;15(4):353).

Lado a lado    Existen tres tipos básicos de defectos óseos asociados a las lesiones apicales: 1. el vestibular hacia el surco gingival; 2. el apical que abarca dos raíces, y 3, el que va de lado a lado (V a L). Murashima Y, Yoshikawa G, Wadachi R, Sawada N y Suda H. encontraron que el relleno quirúrgico con sulfato de calcio, grado médico, no mejora el resultado en el 1 y sí lo hace muy bien en el 2 y el 3  (Int Endod J 2002 Sep;35(9):768). Lo mismo encontraron Michaelson PL, Holland GR. Al usar ese compuesto para relleno de las lesiones de lado a lado; aconsejan el estudio histológico del tejido neoformado para verificar su calidad  (Int Endod J 2001 Apr;34(3):189).

VOLVER

diciembre 2002

 

Contra caries    Lennarrt Hammarström le hizo una ingeniería al Lactobacillus zeae (LZ) para que produjera un anticuerpo eficaz contra el cariógeno Streptococcus mutans. No sólo redujo su presencia sino también la cantidad de cavidades. Es capaz de persistir hasta tres semanas activo en la boca y es seguro.

Una solución de yodo al 10% en niños de 12 a 19 meses de edad, sanos, sin cavidades, aplicada una vez cada dos meses, dio por resultado que a los 12 meses siguieron sin cavidades el 91% de los ni;os, en tanto que ello ocurría sólo en el 54% de los controles (JADA 133(2), ag 2002)

 

 

 

 Luces las luces   .Hay elementos en el consultorio que los luces aunque no los uses, como las nuevas luces con un montón de “chiches” o gadgets que los hacen más divertidos, pero que no necesariamente mejoran su actuación. Las lámparas polimerizantes LED pueden llegar a ser tan eficaces como las luces halógenas convencionales o rápidas. Algunas cuestan menos (CRANews, oct)

 

 

 Con fluidez   Tampoco todos los colegas tienen las mismas intenciones con ellos. En un 70% los usan como forros, más de la mitad los emplean para muy pequeñas cavidades de Clase I y II y algunos menos para Clase V, otros como selladores o para reparaciones. La (1) fluidez va desde la máxima para Ultraseal XT Plus hasta la menor del AeliteFlo, con Heliomolar Flow, Renamel o Henry Schein como intermedios. La (2) contracción  de todos es mayor que la de los no fluidos; por lo cual, usados como forros no debieran llegar a los márgenes. La (3) radiopacidad de unos pocos es mayior que la del esmalte (Systemp Flow, Tetric Flow), en su mayioría es mayor que la dentinaria y sólo unos pocos son menos radiopacos que la dentina (Renamel). En su mayoría ofrecen pocos (4) colores; son fotopolimerizables y fáciles de (5) dispensar. Y en su mayoría forman (6) numerosas burbujas, exceptuados Flow It! ALC, Synergy Flow, Versaflow y Virtuoso. (7) El desgaste de todos fue mayor que en los no fluidos. No liberan flúor y su costo varía de u$s 3,75 por gramo hasta 16,25. En fgin, hay que ver cuál es el uso que se les piensa dar para elegir el apropiado (CRANews, oct 2002).

 

 

 

Injerto conectivo    Los Dres Del Pizzo M, et al (J Clin Periodontol  2002 sep;29(9):848) averiguaron con qué técnica  le puede caer mejor al paciente que le quiten una rebanada de conectivo palatino: incisión simple (IS), colgajo gingival libre (CGL) y la puerta trampa (PT). El corte estandarizado tenía 12 por 8 mm de superficie y 1 a 1,5 mm de espesor. La epitelización total fue más rápida con la IS; el dolor fue menor con las IS y PT.

 

 

¡Qué caso!    Por desusado, U. O. ofrece por esta vez un caso de lesión endoperiodontal en el 46 de un niño de ocho años, sin caries y con típico defecto infraóseo. El probador pulpar en 46 y 36 condujo a aceptar la lesión endodóncica además de la visible periodontal. El tratamiento endodóncico resolvió por completo la lesión periodontal (Sartori S, Silvestri M, Cattaneo V. J Clin Periodontol  2002 ag;29(8):781).

 

Claveteando huesos   Se pueden unir fragmentos óseos para su fijación entre sí y a los huesos craneanos mediante placas y tachuelas de Biosorb mediante un nuevo dispositivo, un claveteador, disparador de tachuelas. Empleado en niños, se demostró la simplificación y rapidez logradas, excepto en huesos de menos de 1 mm de espesor por su fragilidad. También reduce el riesgo de infección y de hemorragia (Spanio S, et al J Craniofac Surg  2002 sep;13(5):693).

 

 

VOLVER

                      noviembre 2002   

No prestes oídos  a quienes te digan que el uso de las férulas oclusales  tiene un valor terapéutico en el tratamiento de la ATM, porque la evidencia está basada en escasos estudios aleatoriamente controlados. Marja Ana Kuttila, et al (Acta Odontol Scand  2002 ag;60(4):248), procuraron verificarlo en una observación de 10 semanas –de doble ceguera- en 36 personas con otalgias secundarias repetidas, divididas en controles y experimentales. La férula estabilzadora dio mejoras significativas y puede ser considerada beneficiosa.

 

Cemento como Portland    La presencia de cemento protector conduce a que los niveles de mineralización sean superiores; es decir, otorga cierta resistencia inicial a la caries de las superficies radiculares. No altera, empero, el contenido mineral de la dentina subyacente (Dietz W, Kraft U, Hoyer I, Klingberg G. Acta Odontol Scand  2002 ag;60(4):241).

 

La mejor clorhexidina    La cuestión es determinar qué forma de presentación de la clorhexidina (CX)es la más apropiada para la supresión en vivo del S. Mutans interdental y de materiales dentales (Heintze SD, Twetman S.Am J Dent  2002 abr;15(2):103). Se formaron cuatro grupos con un total  de 128 personas: (A) profilaxis profesional más gel de CX; (B)  aplicaciones duplicadas de barniz dental con CX 1% y timol; (C) aplicación única de un barniz con CX al 40%, y (D) cepillado dental diario con gel de CX al 1% por dos semanas. Los 4 métodos redujeron el recuento de mutans en proximal, en composites y en amalgamas. En esmalte clínicamente sano y en amalgamas, B, C y D fueron similares y significativamente mejores que A. En composite, C y D fueron más eficaces.

 

¡Veintidós años!    Nada menos se tomaron Glantz PO, Nilner K, Jendresen MD,  y Sundberg H (Acta Odontol Scand  2002 ag;60(4):213) para el seguimiento de pacientes con prótesis parciales fijas (PPF). Los índices de supervivencia superaron el 40%, con algún deterioro progresivo de la calidad. En resumen, el tratamiento restaurador con PPF puede ser considerado seguro y confiable por largos períodos.

 

La margarita    Aparte de deshojar la margarita, ¿hay manera de saber si existe acuerdo entre pacientes y dentistas sobre la necesidad de reponer los dientes extraídos? Sobre una encuesta a 1500 dentistas noruegos, contestada por un 67% de ellos y por un 75% de sus pacientes, se observó acuerdo general en el 62% de los casos y sobre el remplazo en sí en un 26%. [Sólo 1 cada 4 casos.] El acuerdo dependió de variables como (a) tipo de diente, anterior oposterior; (b) cantidad de dientes eliminados; (c) sexo; (d) edad del odontólogo (Trovik TA, Klock KS, Haugejorden O Acta Odontol Scand  2002 jun;60(3):186).

 

Encapsulado o manual    Quisieron Fleming GJ, Landini G y Marquis PM.(Am J Dent  2002 abr;15(2):91) averiguar si había diferencia entre el cemento en cápsulas y su mismo polvo mezclado manualmente. Y sí, las hay. Pero ¡a favor del polvo! Mayor resistencia a la compresión y nada de los poros del encapsulado.

 

    Secos e molhados    Moll K, Gartner T y Haller B probaron la fuerza adhesiva de 6 sistemas de composites sobre el esmalte seco y mojado (Am J Dent  2002 abr;15(2):85). La adhesión sobre esmalte húmedo no la afecta, como tampoco lo hace la contaminación con el adhesivo. El mejor resultado se obtuvo con Prime&Bond 2.1 y el peor con Etch&Prime 3.0.

 

Cepillo motorizado    Cuenta el renombrado periodoncista S. Ciancio (Adv Dent Res  2002 may;16(1):6) que los en 1990 decaídos cepillos eléctricos comenzaron a mostrar ventajas con las nuevas tecnologías, además de haber servido siempre para la población con destreza o comprensión disminuidos. Habría ventajas con los nuevos movimientos oscilatorios-rotatorios y con los contrarrotatorios. Hoy puede considerárselos recomendables cuando el profesional está bien al tanto de sus características y considerando la capacidad económica del paciente.

 

Bichos ortodóncicos   La colocación de aparatos ortodóncicos crea un ambiente favorable para la acumulación de microbiota y residuos alimentarios, lo cual podría llegar a causar caries o exacerbar cualquier situación periodontal preexistente. ¿Qué bracket, metálico o cerámico retiene más placa y qué nivel de S mutans y Lactobacillus spp? En los brackets retirados de ambos tipos, se concluyó por los estudios efectuados que no había diferencias significativas en esos generadores de caries. Se hallaron grandes diferencias entre otros patógenos, pero sin preferencia por metal o cerámica. Más  Treponema denticola, Actinobacillus actinomycetemcomitans, Fusobacterium nucleatum ss vincentii, Streptococcus anginosus, y Eubacterium nodatum en los metálicos y más Eikenella corrodens, Campylobacter showae, y Selenomonas noxia en los cerámicos (Anhoury P,  et al Angle Orthod  2002 Ag;72(4):338).

 

Sin torno    No es una aseguradora de riesgos de trabajo la ART, sino un tratamiento restaurador atraumático, pero asegura contra el riesgo de un trabajo excesivo con el torno. Se elimina el tejido dentario infectado mediante instrumental de mano solo y después se llena la cavidad limpiada con un material adhesivo como el ionómero vítreo. Hay pocos trabajos que comparen esto con las técnicas tradicionales. De este estudio se desprendió que la ART genera cavidades más chicas, menos traumáticas para el diente y con menos reacciones dolorosas posteriores. Se tarda más, pero la supervivencia de estas restauraciones con ART es comparable a las amalgamas con método tradicional. No generaron más caries secundarias. Puede combinarse con la aplicación de sellado con I.V., que con técnicas bien cuidadas ha dado hasta un 80% de retención (Rahimtoola S, van Amerongen E. ASDC J Dent Child  2002 abr;69(1):16).

 

                             Octubre 2002

Sacale lustre    Yap, Tan, Yeo, Yap y Ong, de Singapur, investigaron 
el efecto de diferentes técnicas de pulido de ionómeros vítreos reforzados 
con resina (IVRR) (Fuji II LC y Photac-Fil Quick). Después de la 
fotopolimerización, el desbastado grueso lo hicieron con fresas de carburo
de tungsteno de 8 hojas. Después emplearon para terminación y pulido 
Robot Carbides (RC), Super-Snap (SS), OneGloss (OG) y CompoSite
 Points (CS). La conclusión práctica consistió en no recomendar las RC 
junto con el sistema OG y que es preferible el disco abrasivo progresivo 
(SS) o el abrasivo de goma de dos pasos (CS) 
(Oper Dent  2002 Jul-Aug;27(4):381).

 
Sellos japoneses    

M. Yoshikawa y colaboradores desarrollaron un nuevo cemento 
(J Osaka Dent Univ  1998 oct;32[2]:67) para el sellado de los conductos 
radiculares y para protección pulpar. Tiene una fase sólida compuesta por  
fosfato alfa-tricálcico (alfa-FTC), 70%, y óxido de titanio (OT), 30%, y 
una fase líquida que es ácido cítrico, 37%, tánico 5% y agua destilada 58%.
El OT regula el tiempo de fraguado y la manipulación del cemento. Lo 
compararon con el cemento de FTC comercial existente. Concluyeron que 
el nuevo cemento era apropiado para su uso clínico como sellador 
endodóncico.

 

Con caries, peor 

La dentina cariada está parcialmente desmineralizada y contiene en sus túbulos 

cristales de minerales. Esto permite un grabado más profundo de la dentina 

intertubular, pero impide la formación de trabas durante la adhesión. 

La hipótesis fue que los adhesivos para resinas produzcan en dentinas infectadas 

y en afectadas menores fuerzas de adhesión que en dentinas sanas. Puesta a 

prueba, tanto un adhesivo de grabado previo total como un autograbador 

mostraron una resistencia de adhesión en dentina normal. Con ambos adhesivos, 

las capas híbridas en dentina infectada y en afectada fueron más gruesas, pero más 

porosas. La menor fuerza adhesiva podría deberse a la menor resistencia tensil de 

la dentina enferma. Clínicamente, podría no ser un problema, pues normalmente la 

dentina inadecuada está normalmente rodeada de dentina o esmalte normales 

(M. Yoshiyama et al J Dent Res 2002 81(8):556).

 

 Erosiones dentarias    

Yip et al, de Hong Kong, afirman que la erosión dental es una causa significa de 

destrucción dentaria en jóvenes, que causa preocupación creciente. Contribuyen 

las numerosas fuentes de ácidos en la dieta actual y las regurgitaciones involuntarias, 

agravadas en casos de xerostomía farmacológica. El tratamiento debe apuntar a 

neutralizar los ácidos y las restauraciones deben ser conservadoras, con materiales 

adhesivos. Cuesta más en dinero y dificultades dejar avanzar la pérdida dentaria 

(Quintessence Int  2002 jul-ag;33[7]:516).

 

Amalgamas, sí   

El Centro para Revisiones y Difusión de los NHS, en marzo de 2001, emitió el siguiente 

comunicado, Informe 19 “La longevidad de las restauraciones dentarias”, del cual 

incluimos su resumen.

Las restauraciones dentarias no duran para siempre; más del 60% de la odontología 

restauradora es para remplazar obturaciones. Existe una gran variedad de materiales 

utilizables con este fin. Muchos son incorporados al mercado y empleados en pacientes 

con evidencias muy limitadas de que sean más o menos eficientes que los existentes. 

Esto ha creado altos niveles de incertidumbre sobre los méritos de los diferentes 

materiales en uso. Por consiguiente, este informe de la CRD se concentra en la pregunta: 

¿qué tipo de material es mejor?

La amalgama dental es el material de elección, a menos que la estética sea muy importante. 

Dura más y es más barato. A menos que haya alguna contraindicación (lo usual, estética o 

embarazo), se recomienda para un uso de rutina dondequiera que sea posible. La expectativa 

de vida de las restauraciones estimada en las investigaciones de mejor calidad sugiere que la 

clínica puede estar produciendo resultados subóptimos Se requieren más estudios para 

establecer medios.de mejor la calidad de la tarea clínica de rutina, con incentivos para 

promover la atención efectiva por costo e identificar las implicaciones de la fuente.

 

Caras más o menos duras   

Desde la introducción del grabado ácido previo a la adhesión al esmalte, ha sido mucha la 

investigación de los materiales para mejorar su fuerza de adhesión, pero es poco lo que se 

estudió la topografía de la superficie del esmalte grabado, en particular con respecto de 

posibles variaciones entre tipos de dientes. En este trabajo, se realizó una investigación 

sistemática de la calidad y cantidad de pautas de grabado halladas en las caras vestibulares 

de distintos dientes permanentes humanos. En 29 pacientes de ortodoncia, se tomaron 

impresiones precisas de silicona de las caras vestibulares de incisivos, caninos, premolares 

y molares, superiores e inferiores, después de grabarlos durante 30 segundos con ácido 

fosfórico al 37%. Las impresiones (266) fueron copiadas en resina epoxi y examinadas 

con gran aumento en un microscopio de barrido electrónico. No hubo diferencias en las 

pautas de grabado entre derecha e izquierda, arriba y abajo, en dientes del mismo tipo. 

Hubo una tendencia general hacia un incremento de la ausencia de grabado desde los 

dientes anteriores hacia los posteriores y una tendencia a menor número de grabados de 

buena calidad en el mismo sentido. Los buenos tipos ocuparon el área menor de la 

superficie vestibular grabada de esmalte. La mayor cantidad del til fue observada en los 

incisivos inferiores; sin embargo, ocupaba menos del 5% de la superficie grabada.  

La mayor parte estaba ocupada por el esmalte del tipo tercero en escala descendente 

(grabado, pero sin evidencia de los prismas adamantinos). Se concluyó que existe una 

diferencia significativa en las pautas de grabado ácido logradas en los diferentes tipos 

dentarios, lo cual sugiere que los estudios de la fuerza de adhesión deben realizarse en 

el mismo tipo de diente o que se debe tomar igual número de los diferentes tipos. 

(R. S. Hobson, A. J. Rugg-Gunn y T. A. Booth Acid-etch patterns on the buccal 

surface of human permanent teeth)



Implante inmediato   
La colocación inmediata de los implantes en el sitio de la extracción reduce los 
pasos quirúrgicos y el tiempo total y reduce la pérdida de hueso fisiológica;  
pero para muchos autores está contraindicada cuando hay una infección, si bien 
aun así se obtuvieron resultados favorables. Carere M,et al (Minerva Stomatol  
2002 jun;51[6]:269) siguieron durante 8 años un caso de implante ubicado en 
remplazo de segundo premolar superior extraído por fractura radicular vertical 
con fistulización hacia vestibular. El amplio defecto óseo remanente al término de 
la limpieza quirúrgica exigió un complemento regenerativo con membrana e-PTFE. 
A los 9 meses, se quitó la membrana y se expuso el implante. El buen resultado 
clínico-radiográfico aconsejaría reevaluar la infección como contraindicación.

 



Vacunados     
Con los años, las vacunas contra caries pasaron por muchos cambios, a veces 
sustanciales. Desde Bowen, tras los estudios liminares, la investigación se orientó 
hacia la consecución de una vacuna de moléculas bacterianas solas con poder 
antigénico. Fueron tal objetivo la AgI/II, la gluociltransferasa (GTF), la proteína 
de adherencia glucánica (PAG), la dextranasa, la frutosiltransferasa (FTF) y 
los glucanos. Entre las sustancias usadas para obtener una vacuna, el cacao se 
manifestó capaz de actuar contra las bacterias generadoras de cavidades, gracias 
su actividad anti-GTF en razón de sus polifenoles, presentes también en el té verde. 
También es interesante la técnica que aporta anticuerpos pasivos como la leche de 
vaca, pero en particular la de un anticuerpo monoclonal con biotecnología de plantas, 
el 13 del Guy’s Hospital. No presenta diferencias sutanciales con la Ig humana y es 
capaz de  prevenir la instalación de microorganismos y de reducir las cavidades en 
adultos ya infectados (Giachini M, Pierleoni F.Minerva Stomatol  2002 jun;51[6]:251)

 



Hay que distinguir   
Es muy similar el aspecto radiológico de los quistes y el de los tumores relacionados 
con un diente retenido. Se observó una diferencia en el punto de inserción en el diente 
(Abrams et al) y se la investigó en 100 pacientes con quistes y 27 con tumores benignos. 
Los casos en que el punto de inserción incluía un  valor superior a 0,4 fueron considerados 
tumores benignos; los de valor inferior, quistes. El índice de errores fue del 28% para los 
quistes y del 33,3% para los tumores 
(Ikeshima A, Tamura Y. J Oral Sci  2002 mar;44[1]:13) 

 



Juicio carcinomatoso   
La muela del juicio puede estar asociada a carcinomas intaóseos primarios (CIOP), 
como sucedió en cuatro casos previos y en el presente (Shimoyama T,et al  J 
Oral Sci  2001 dic;43[4]:287). Ningún paciente con CIOP falleció por ello. 
Su pronóstico no es tan malo como cuando no se estalece el diagnóstico antes de 
la extracción. La edad media de los pacientes fue de 73 años, reducida a 56 cuando 
el CIOP era observado después de la extirpación del juicio. Su aspecto es 
engañosamente similar al tipo lateral de quiste dentígero y se da una fractura 
asintomática de la mandíbula en los retenidos. No suelen dar metástasis.

 

 

 

MTA   V. Giuliani et al presentan tres casos clínicos de pulpas necróticas y ápices abiertos obturados con un tapón apical de MTA (Agregado de Trióxido Mineral). Eran tres incisivos centrales de desarrollo interrumpido por traumas. El objetivo era inducir la formación del ápice, o apexificación. El tapón impide que los materiales de obturación radicular se extruyan y alienta el cierre apical. Técnica. Se lavan los conductos con hipoclorito de sodio y se coloca pasta de hidróxido por una semana. Finalmente, se obturan 4 mm apicales con MTA (silicato tricálcico, aluminato tricálcico, óxido tricálcico y óxido silicático). En un medio húmedo, el MTA, que es un polvo fino hidrofílico, fragua en menos de 4 horas. El resto del conducto se cierra con gutapecha termoplástica. En este estudio, los controles a 6 y 12 meses mostraron la resolución de las lesiones periapicales. El MTA parecería ser una opción válida para la apexificación con la ventaja principal de la velocidad con que se puede completar el tratamiento (Dent. Traumatol. 2002;18(4) ag 257).

VOLVER

                            Agosto-setiembre 2002

Dime qué tomas, abuelo    
Las medicaciones crónicas suministradas a los abuelos (xerógenas) podrían incrementar
 la aparición de caries por (a) reducción del flujo salival y de su acción buffer sobre los 
ácidos de la placa y (b) por el alivio sintomático de la xerostomía con bebidas y 
alimentos cariógenos. De un estudio con una población amplia de australianos, Thomson
 WM, et al  (Community Dent Oral Epidemiol  2002 jun;30[3]:224) concluyeron que no
 se justifica una correlación generalizada, pero en quienes consumen medicación 
beta-bloqueante o antiasmática puede haber un incremento de caries coronaria por 
incremento en el uso de alimentos cariógenos para aliviar los síntomas de la xerostomía.

 



Probióticos    
De entre 23 microorganismos lácteos fueron seleccionados los que tenían propiedades
 potenciales como probióticos, preventivos de la caries dental. Las cepas de 
Streptococcus therinophilus  y  Lactococcus lactis se adhirieron a abalorios de 
hidroxiapatita recubiertos de saliva en la misma proporción que el Streptococcus 
sobrinus OMZ176. Dos de las cepas fueron incorporadas con éxito a una biopelícula 
que imitaba la placa dental y pudieron desarrollarse en ésta junto con cinco especies 
representativas de la microflora subgingival. Con una de las cepas se pudo modular el 
desarrollo de bacterias bucales y, en particular, reducir la colonización de Streptococcus
 oralis, Veillonella dispar, Actinomyces naeslundii y el cariógeno  Strep sobrinus. 
Esto alienta nuevas investigaciones en busca de cepas bacterianas lácteas que reduzcan 
el potencial cariogénico de la placa dental.
(Comelli EM, et al Eur J Oral Sci  2002 jun;110[3]:218) 

 

 

Un simple barniz    

El incansable George K. Stookey, con sus colaboradores, estudió la posibilidad de inhibir el progreso de la lesión secundaria de caries con un simple barniz fluorado (Caries Res  2002 mar-abr;36[2]:129), en dientes restaurados con amalgama y con composite. El resultado fue que la aplicación del barniz fluorado, y también la del barniz placebo, tienden a reducir la velocidad de progreso de las caries secundarias.

 

 

¿OZE o no ze?   

Los científicos se hacen preguntas y a veces obtienen respuestas interesantes. 

¿Tendrán acción contra el Streptococcus mutans Tetric Ceram (composite híbrido),Ariston pHc (composite que libera iones F), Ketac-Molar (ionómero autopolimerizante), Photac-Fil ionómero reforzado) e IRM (OZE)? Todos menos el Teric mostraron actividad antibacteriana, con el OZE a la cabeza.. Por otro método bacteriológico volvió a ganar el OZE, seguido por el Photac-Fil y cero para los otros. 

(Boeckh C, et al Caries Res  2002 mar-abr;36[2]:101)

 

 

Mutantes a dieta    

La dieta de los primeros 18 meses de vida influye sobre la presencia de Streptococcus mutans en la placa bacteriana, que está correlacionada con la situación sociodemográfica, la higiene y la forma de alimentación. Un 4% de los chicos mostraron estreptos en sus placas a los 12 meses. Quienes menos mostraban habían iniciado el cepillado antes de los 12 meses. Quienes más tenían habían efectuado mayor cantidad de actos alimentarios por día y, en particular, en el consumo de sólidos y líquidos con azúcares extrínsecos, no de la leche. Ninguna otra variable influyó. En resumen: dos variables estuvieron independiente y positivamente correlacionadas con la presencia de estreptococos mutans en la placa microbiana: (a) la edad en que se había iniciado el cepillado; (b) total de veces por día de ingestión de alimentos.(Habibian M, et al Arch Oral Biol  2002 jun;47[6]:491)

 



Golpes que marcan    
Escolares brasileños, de 12 a 14 años, fueron observados por ver si los dientes fracturados 
anteriores no restaurados dejaban una marca sociodental; para ello se comparó a 
traumatizados con no traumatizados. Los fracturados acusaron 20 veces más cualquier 
impacto en su vida cotidiana, en cuanto a sonrisa, equilibrio emocional o alimentación, sin 
tomar en cuenta la influencia de la estética o las caries (Ilma De Souza Cortes M, et al 
Community Dent Oral Epidemiol  2002 jun;30[3]:193) 

 


 
Compatibilidades     
Los componentes metálicos de restauraciones y diversos aparatos desprenden cationes, 
sobre todo por corrosión, que pueden generar aleraciones patológicas locales y generales. 
Está documentado que las aleaciones con níquel (Ni) presentan mayor corrosión, sobre todo 
con bajo pH. Puede así generarse inflamación de los tejidos periodontales adyacentes y de la 
mucosa bucal, como también con cobre (Cu), berilio (Be) y micropartículas abrasionadas. 
Se desconoce su papel  exacto, que puede ser alérgico, como en el caso del Ni y del 
paladio (Pd). La alergia a éste siempre se produce con una sensibilización previa al Ni. 
Nada documenta que los metales sean mutagénicos y/o genotóxicos 
(Geurtsen W. Crit Rev Oral Biol Med  2002;13[1]:71) 

 



Mejor caliente    
Calientes, los composites tendrían mejores propiedades para coronas estéticas posteriores. 
Fueron estudiados materiales existentes como poliuretano (PU), policarbonato (PC) y 
poli(etilen/tetrafluoroetileno) (PETFE) como composites y también PU no rellenados. 
Su resistencia al desgaste fue menor que en los composites corrientes, su resistencia mayor, 
su fuerza de flexión similar (excepto el PETFE, que fue mayor) y menor la fuerza compresiva. 
En resumen, los composites termoplásticos tienen un potencial para un material para coronas 
que supere las propiedades mecánicas de los sistemas estéticos actuales, si se mejora su 
resistencia a la compresión (Gegauff AG, et al  Dent Mater  2002 sep;18[6]:479) 

 

 

Malas imitaciones    

Con malas imitaciones, engañosas, diversos estados patológicos infecciones, traumatismos 

o neoplasias) simulan trismos y dolores de los maxilares que no son en verdad de origen en 

la ATM. Nunca será demasiada la importancia para el diagnóstico concedida a los exámenes 

de laboratorio y radiológicos para descubrir al insidioso imitador

(Ogi N, Nagao T, Toyama M, Ariji E. Aust Dent J  2002 Mar;47(1):63)

Superpoderosas      

Un pequeño fragmento de proteína del extremo de una molécula de la saliva humana puede matar varios tipos de bacterias y de hongos. Es un péptido llamado MUC7 20-mer, capaz de matar todos los hongos de las infecciones oportunistas de la boca, que aparecen en los pacientes inmunosuprimidos por trasplantes o quimioterapias. Además, elimina bacterias como Escherichia coli, Prophyromonas gingivalis, Streptococcus mutans. Actúa en muy bajas concentraciones y no daña las células. Pero no actúa en boca por estar asociado a una molécula muy grande. Tiene un gran potencial terapéutico, dijo el Dr. Libuse Bobek, de Nueva York, en la 80ª. Reunión de la International Association for Dental Research, en marzo.

 

 

¡Ah, esas colas!    

Las colas gaseosas, la manera de beberlas, la cantidad de placa en los dientes anteriores y la concentración de úrea en saliva están asociadas a la erosión dental. En efecto, habiendo estudiado grupos con abundante (I) y con escasa erosión (II), se comprobó que: (1) ingerían mayor cantidad de colas los del grupo I; (2) las retenían más tiempo en la boca (sin diferencias de pH post-ingestión); (3) la placa acumulada en palatino de los dientes anterosuperiores era más en el I, en quienes también era más común la respiración bucal. No se observaron diferencias entre I y II en cuanto a factores salivales y microbianos.

(Johansson AK, Lingstrom P, Birkhed D. Eur J Oral Sci  2002 jun;110[3]:204)

 

 

¡Ah, esos vinitos!   

Los vinos blancos de distintos viñedos de todo el mundo resultaron tan erosivos por lo menos como el jugo de naranja, mientras que algunos vinos, los cava sobre todo, mostraron ser significativamente más erosivos 

(Rees J, Hughes J, Innes C. Eur J Prosthodont Restor Dent  2002 Mar;10(1):37)

 

Un vómito   

Un vómito inadvertido, el producto de la regurgitación gastroesofágica (RGE), causa erosión dental, con eliminación del esmalte de las caras oclusales y de las caras palatinas de los dientes anterosuperiores. Por silenciosa, esa enfermedad podría ser diagnosticada por la observación de dicha erosión. La RGE es un relajamiento muscular involuntario del esfínter esofágico superior, lo cual permite el reflujo de ácido gástrico a la boca. Otros síntomas podrían ser los eructos y una inesperada sensación de acidez en la boca. (JADA 2002:133, jun 734)

 

 

De gran pegada    

¿Influye el tipo de cementado de las coronas cerámicas sobre el resultado? 

La proporción de fracturas es del 3% para las coronas reforzadas por dispersión, de 

infiltración vítrea, coladas, presionadas y maquinadas. Podría haber poca relación entre la 

resistencia a la fractura y el comportamiento clínico. La evidencia de estudios realizados

 (Burke FJ, et al J Adhes Dent  2002 primav;4[1]:7) sugiere que hay diferencias entre el 

cementado convencional y el adhesivo. Las colocadas con un cemento de resina e inserción 

con una etapa de adhesión previa garantizaron los resultados. Confirmado en la clínica y en 

el laboratorio.

 



 
	Sándwich abierto    
La técnica del emparedado abierto parece más apetitosa para aliviar las tensiones de 
contracción del composite (C). En vivo se comprobó una elevada proporción de ausencia 
de brechas. La adaptación interfacial a la dentina y al esmalte cervical en las restauraciones
 de Clase II de sándwich abierto modificadas fue mucho mejor con el ionómero 
vítreo reforzado (IVR) que con el C. 
Es la conclusión después de estudiar 5 grupos: (I) inserción de incrementos horizontales, 
(II) diagonales, ambas con magtriz metálica; (III) como el II, con matriz transparente; 
(IV) con un forro entre el IVR y el C, y (V) sándwich cerrado. No se observaron 
diferencias significativas. En el margen cervical fue mejor la adaptación del IVR que 
la del C.
 (Andersson-Wenckert IE, van Dijken JW, Horstedt P. Eur J Oral Sci  2002 jun;110[3]:270)

 

 

 

Secos e molhados   

La adhesión puede hacerse a superficie dentaria seca (aire) o húmeda (bolita de algodón). De los 6 adhesivos probados (OptiBond FL/Prodigy, Solid Bond/Charisma F, Syntac Single Component/Tetric, Prime&Bond 2.1/Spectrum TPH, Single Bond/Z100, Etch&Prime 3.0/Degufill), se observó que su resistencia al corte no era afectada significativamente por la humedad. Tampoco hubo variantes por que se contaminara el imprimador (primer) o preparador o mordiente, ni en seco ni en húmedo. La mayor adhesión se logró con Prime&Bond 2.1 y la menor con Etch&Prime 3.0.

 

 

Se seca, a veces    

¿Existe siquiera nanofiltración en preparaciones de Clase V restauradas con diversos adhesivos y adhesión seca o húmeda. Pioch T, et al( J Adhes Dent  2002 primav;4[1]:23) dilucidaron el tema afirmando que el secado de la dentina puede influir sobre la nanofiltración, según la naturaleza del adhesivo; en particular, el secado afectó a los que contenían acetona o etanol, y no a los tenían agua. Perdigao J, et al (J Adhes Dent  2001 invier;3[4]:343) plantearon lo siguiente: Suele aceptarse que la dentina grabada colapsa fácilmente cuando se la seca con aire después del lavado y los fabricantes recomiendan dejar dentina húmeda, cualesquiera que sean los solventes utilizados para los adhesivos. Sin embargo, muchos siguen secando con aire y quizá esto no influya sobre la adhesión lograda. Un experimento no dio diferencias significativas de adhesión con aire o sin él. (Un fracaso con Single-Bond  y dentina húmeda; ninguno con otras tres combinaciones con Prime & Bond y dentina seca y húmeda.)

 

 

 

Códigos hay tantos    

La Asociación Dental Norteamericana está preparando con el nombre de SNODENT unos códigos de diagnóstico, como ya existen en Alemania, Reino Unido y en los mismos EE.UU. Son descriptores legibles por la computadora del estado del paciente según su ficha computarizada. Identifican singularmente los diagnósticos o estados identificados al principio o en exámenes posteriores y permiten acceder a información sobre los tipos y alcances de las afecciones observadas en su consultorio y refuerzan la comunicación con los pacientes y permiten seguir mejor los casos y la administración (J. L. Leake J Can Dent Assoc  2002 jul;68[7]:403)

 

Dos pájaros    

Con una sola pedrada antibiótica es dable matar dos pájaros de presa, la periodontitis y las cardiopatías. Si después del tratamiento periodontal estatuido se incorpora a la bolsa periodontal un gel con antibiótico, al mismo tiempo se matan las bacterias y se reduce hasta por seis meses la presencia de proteína C-reactiva y fibrinógeno en el torrente sanguíneo. Éstas son marcadores reconocidos de la actividad inflamatoria asociada a la generación de aterosclerosis y otras enfermedades crónicas. Así lo afirmó la neoyorquina Dra. Sara Grossi, en la 80ª. Reunión de la International Association for Dental Research, en marzo.

 

 

¡Corten! ¿Corten?    

Es común cortar, abrir y realizar la erupción forzada de los caninos retenidos. Se debiera considerar la repercusión periodontal de esta técnica ortodóncica, pues puede producirse una destrucción profunda del retenido o de los adyacentes. Puede haber un incremento de la microflora subgingival periopatógena y se debe estudiar bien la arquitectura periodontal y extremar el control de la placa. Para monitorear apropiadamente el tratamiento se puede requerir mayores medidas de control profesional y personal de la placa, diagnóstico por imágenes tridimensional y examen bacteriológico (Frank CA, Long M. Am J Orthod Dentofacial Orthop  2002 jun;121[6]:639)

 

 

 

Mejor con contactos   

La evaluación de la capacidad masticatoria en relación con las áreas de contacto interoclusal, cuando son menores de 50 micrones, y de casi contacto, cuando están entre 50 y 350 micrones (ACNC). La aptitud masticatoria se midió por la cantidad de movimientos necesarios para deglutir almendras y tasajo en sujetos con oclusión normal y maloclusiones de Clase I, II y III, cuyo ACNC va de mayor a menor. S. Owens,et al concluyeron que cuanto mayor ACNC mayor la eficacia desmenuzante (Am J Orthod Dentofacial Orthop  2002 jun;121[6]:602)

 

 

Accesorios     

M. Furusawa e Y. Asai examinaron los forámenes apicales de los ápices obtenidos en apicectomías. Observados con SEM, mostraron aberturas superiores a 350 micrones en el 80% de los casos y muestras claras de reabsorción, atribuibles a sobreinstrumentación y también a la reabsorción por el proceso infeccioso crónico. Se deduciría que cuando se sobrepasó el ápice con instrumental mayor del #35, o con reabsorción, estaría indicada la intervención quirúrgica. Por otra parte, en un 64% de los casos se observó un conducto accesorio en la lesión radicular, que también podría contribuir a la permanencia de la lesión (Bull Tokyo Dent Coll  2002 feb;43[1]:7)

 

 

 

Conexiones (legales)   

 La conexión rígida de un diente a un implante distal genera un estrés periimplantar potencialmente más dañino cuando soiporta una carga estática que cuando es transitoria. El ligamento periodontal parece desempeñar un papel clave en la distribución de las cargas entre un diente y el implantes conectado rígidamente (Menicucci G,et al Clin Oral Implants Res  2002 jun;13[3]:334)

 

 

 

Dehiscencias (¿florales?)    

Cuando a un paciente con borde alveolar fino se le colocan implantes, pueden generarse dehiscencias. La falta de soporte óseo por vestibular o lingual puede establecer una situación desfavorable desde un punto de vista biomecánico. ¿Puede esto aumentar el riesgo de sobrecarga del hueso marginal? Sí, la presencia de dehiscencias vestibulares y/o linguales condujo a un acentuado incremento de las tensiones en los lados distal y mesial del implante, con lo cual se incrementó el riesgo de sobrecarga del tejido óseo en esas ubicaciones. No hubo incremento de las tensiones óseas marginales en los lados vestibular y/o lingual (Van Oosterwyck H, et al Clin Oral Implants Res  2002 jun;13[3]:327)

 

 

 

Carga inmediata   

 A ocho implantes unitarios ITI con rociado de plasma sólido, maxilares, se los cargó inmediatamente y se los siguió cinco años. Contaron con restauraciones de acrílico realizadas sobre impresiones tomadas inmediatamente y rebajadas como para que quedaran fuera de todo contacto oclusal. A los seis meses, se las remplazó con coronas de porcelana. No hubo complicaciones y los pacientes estuvieron satisfechos (Andersen E, Haanaes HR, Knutsen BM. Clin Oral Implants Res  2002 jun;13[3]:281)

 

 

 

Para comerte mejor    

La elección de los alimentos y la percepción de la capacidad masticatoria en desdentados totales difiere según que sean restituidos con prótesis sobre implantes o convencionales. Los pacientes que poseyeron prótesis sobre implantes manifestaron una mejora significativa en la masticación de alimentos duros y blandos. También notaron mejoría quienes pidieron y recibieron prótesis convencionales; pero quienes pidieron implantes y recibieron completas corrientes no sólo no manifestaron mejoría sino que aun declararon un deterioro en su capacidad masticatoria. En estos dos grupos se observó, no obstante, que seguían evitando las zanahorias y manzanas, por ejemplo. Para que mejore su alimentación, se les debe proponer una dieta a medida (Allen F, McMillan A. Clin Oral Implants Res  2002 jun;13[3]:320)

 

 

 

Implantes caprinos     

El uso de un reciente relleno de fosfato de calcio inyectable en las brechas en torno de los implantes dio excelentes resultados en su manipulación y generó un comportamiento óseo superior. El ritmo de degradación fue muy lento, lo cual podría ser un obstáculo para la aplicabilidad clínica en brechas periimplantares o en defectos periodontales. En el ámbito caprino funcionó bien (Comuzzi L, Ooms E, Jansen JA. Clin Oral Implants Res  2002 jun;13[3]:304)

 

 

 

En barra o con bolas    

A 64 pacientes se les colocaron dos implantes mandibulares, ya unidos con barra y clips en la sobredentadura, ya con una bola retentiva cada uno. Al año, se comprobó que un 84% de los con bolas requirieron por lo menos una reparación y que las prótesis tomaban 8 veces más tiempo repararlas. Lo habitual fue tener que remplazar la cofia plástica de las bolas. Los pacientes estuvieron todos satisfechos por igual. A igualdad de resultados prácticos, convendrían más las barras (Walton JN, MacEntee MI, Glick N.  Int J Oral Maxillofac Implants  2002 jun;17[3]:391)

 

 

 

Grasa útil   

 Liversedge RL y Wong K  (Int J Oral Maxillofac Implants  2002 jun;17[3]:424) encontraron utilidad al empleo de la bola grasa de Bichat (BGB) para corregir defectos óseos maxilares, antes de reconstrucciones para implantes. Aprovechando su rica irrigación, usaron un pedículo de la BGB para el aporte sanguíneo al sitio receptor, con lo que promovieron una rápida neovascularización del material que fue injertado. Los detalles, en el artículo original.

VOLVER

 

julio 2002

 

La fuerza del vidrio    Muchas publicaciones han informado sobre las propiedades anticariógenas de los composites con partículas de vidrio (GPAC), merced a la liberación de flúor. Tradicionalmente, los GPAC son sistemas de dos componentes, un vidrio de fluoroaluminosilicato y un ácido polimérico, en especial el policarboxílico, cuyos iones de flúor tienen influencia primordial en la estructura del vidrio y mejora final de las propiedades mecánicas. Puede decirse que los GPAC son composites poliméricos reforzados con partículas de vidrio, en los cuales estas partículas residuales degradadas con su capa silícea refuerzan la matriz polisales (Minerva Stomatol  2002 Apr;51(4):121).

 

Trauma o qué    La Academia Norteamericana de Periodontología define el trauma oclusal como “una lesión del aparato de inserción resultante de fuerzas oclusales excesivas.” Investigadores de Pisa (Sbordone L, Bortolaia C. Minerva Stomatol  2002 Mar;51(3):79) revisaron el tema procurando que no les saliera inclinado en ningún sentido y afirman que aún quedan puntos sin aclarar. Ya no se lo considera factor etiológico de la “piorrea älveolar”, pero se confirma su efecto sobre la incidencia, progreso y tratamiento de la periodontitis, siempre subrayando el papel relevante de los microorganismos.

 

Para alfileres          En las cavidades de Clase IV, Muhlbauer JA, et al (Oper Dent  2002 May-Jun;27(3):284) probaron si la realización de un canal interno efectuado con fresas #330 y #329 podía crear un pin que contribuyera a la retención. No. No hubo diferencia alguna en la fuerza requerida para desplazar la restauración, realizada con composite micro-híbrido y adhesivo de 5a generación.

 Y, dicen H. W. Roberts, et al (Oper Dent  2000 Jul-Aug;25(4):270), quienes usaron fresa #330 para crear el pin de composite y Herculite XRV y OptiBond, con la conclusión de que esto añade resistencia a las restauraciones complejas de composite.

 

 

El tiempo, ¿una ilusión?        Por averiguar si el tiempo de aplicar un adhesivo de aplicación única influye o es una ilusión, Mayazaki M, et al. (Oper Dent  2002 May-Jun;27(3):278) probaron un composite japonés (Reactmer) con su adhesivo Reactmer Bond, y otro japonés (Palfique) con One-Up Bond, y también el de 3M (F2000 Compomer, con Clicker), variando los tiempos de aplicación (5, 10, 20, 30 y 60 segundos). En conclusión, no hallaron diferencias entre los 10 y los 60 segundos, pese a las distintas variaciones morfológicas en la dentina. Otros japoneses (Sonoda H, et al Oper Dent  2002 May-Jun;27(3):271) manifestaron que Reactmer Bond no produce lesiones pulpares. (En monos, por lo menos.)

 

Qué corte le gusta   Según el colgajo que se elija para la extracción del tercer molar inferior, se discute cuál podría ser la influencia sobre el estado periodontal del segundo molar. La incisión en forma de sobre con incisión anterior liberante en el segundo molar (colgajo triangulado) fue usada en un lado y se recurrió al cogajo triangular modificado de Szmyd  para el otro lado del mismo paciente. La medición de la bolsa no reveló diferencias estadísticamente significativas cualquiera fuera el corte elegido (Rosa AL, et al OSOMOP 2002 Apr;93(4):404). los mismos colgajos fueron estudiados por los suizos Jakse N , Bankaoglu V, Wimmer G, Eskici A y Pertl C (OSOMOP 2002 Jan;93(1):7), con pasos clínicos similares, y concluyeron que el colgajo triangular modificado es menos conducente a la dehiscencia de la herida, que es cuando se produce que se prolonga el postoperatorio y el dolor dura más.

 

 

Con protocolos      Se ha de seguir un protocolo eficiente para prevenir las hemorragias en las extracciones dentarias en pacientes con hemofilia, enfermedad de von Willenbrand (VW) y trastornos plaquetarios (TP). Sistemáticamente, se utilizarán medidas hemostáticas locales y tratamiento antifibrinolítico. El uso de terapia de remplazo dependió del tipo de anestesia; con regional y general, se emplearon concentrados de factor de coagulación y desmopresina para evitar hematomas de vías aéreas, en los pacientes con hemofilia de grave a moderada o con EVW 2-3. En estos pacientes mismos, con anestesia local, está indicado un tratamiento sustitutivo. La desmopresina, que es económica, dio buenos resultados en hemofilia A leve, EVW tipo 1 y TP (B. Piot B, et al OSOMOP  2002 mar;93(3):247)

Más ajustes      En una persona dentada, la relación intermaxilar puede ser determinada según la máxima intercuspidación, y está dada por la morfología oclusal, o por la posición de la mandíbula estimada según la posición céntrica de los cóndilos. Esta última es importante en una restauración bucal integral, sólo que no hay consenso sobre cuál sea el mejor método de registro. A 81 voluntarios dentados, se les tomaron impresiones y registros con arco facial para la transferencia, registro de punto central de carga (PCC) y en articuladores Dentatus (R). Después se registró la posición céntrica condílea por diversos métodos, duplicados. La mayor exactitud correspondió a la hoja de cera sin refinar (0,33 mm) . Si bien hubo hasta 2 mm de diferencias, no fueron estadísticamente significativas. Lo importante es que por más minucioso y técnico que fuera el procedimiento serán inevitables los pequeños ajustes oclusales, en razón de la extrema sensibilidad táctil dentaria. (Utz KH, Muller F, Luckerath W, Fuss E, Koeck B. J Oral Rehabil  2002 may;29(5):458)

Periápices     Los periápices no responden siempre como uno quisiera y seguimos buscando la combinación ideal de obturador y sellador para anular la periodontitis apical crónica. F. L. Berbert, et al (OSOMOP 2002 Feb;93(2):184-9), paulistas, probaron con dejar una pasta de hidróxido de calcio o Calen/PMCC (1) o Calasept (2) durante 30 días y obturaron después mediante condensación lateral de gutapercha y uno de dos selladores o Sealapex (A) o AH Plus (B). La peor combinación fue 2-B y, en general, mejor A que B y buenos 1 y 2.

Gigantes      Cuatro granulomas gigantocelulares centrales fueron tratados con infiltración intralesional de una solución de Kenacort-A (10 mg/ml, triamcinolona acuosa en suspensión SQUIBB) y (1) Lidocaine 2% con epinefrina 1:200,000 o Marcaine o (2) Bupivacaína, 50% en volumen. La dosis media inyectada fue de 6 ml (equivalente a 30 mg de triamcinolona) para adultos y 5 ml (equivalente a 25 mg de triamcinolona) para niños. Previamente, se descartó la presencia de hiperparatiroidismo y se tomó una biopsia incisión. Buenos resultados (R. Carlos y H. O. Sedano OSOMOP  2002 Feb;93(2):161).

 
Anorexia y bulimia       
Estas enfermedades pueden llegar a generar consecuencias graves para la salud general y varias complicaciones en la bucal. J. W. Little. (OSOMOP  2002 Feb;93(2):138) aporta soluciones para los problemas dentarios.

Fracturados sobrevivientes          ¿Cuál es la supervivencia en la reparación de incisivos fracturados? En 84 dientes con 14 fracturas del tercio apical (17%), 47 del tercio medio (56%) y 23 del tercio coronario (27%) De ellos, 24 tenían también fractura coronaria, que afecta más la vitalidad pulpar. Se utilizó una ferulización rígida, que no influyó sobre la vitalidad. La unión de los tejidos duros fue significativamente afectada por las necrosis y las luxaciones del fragmento coronario (fracturas amelodentinarias) y la supervivencia más pobre fue de las fracturas del tercio cervical (R. Welbury, et al Pediatr Dent 2002 mar-abr;24(2):98).

 VOLVER

 

 

                                                             Junio 2002

 

Eso que llaman caries  Como introducción a un artículo por William H. Bowen, dice Olav Alvares que la caries es una singular enfermedad dietobacteriana y no una simple infección que, para colmo, se produce sobre una superficie inanimada. No es posible seguir limitándose a considerar la generación de ácido, pues ahora es evidente el papel crítico de la producción de glucano a partir del sustrato alimenticio. También se acrecenta la evidencia de que la falta de producción de álcali en la placa tiene igual importancia en la patogénesis de esta enfermedas aún ubicua. Sigue siendo un problema de salud pública pese a la declaración de que el 50% de los escolares (de USA) están libres de ella. Sin duda, la producción de ácido en la placa es clave, mas también lo es la capacidad de los microorganismos para sobrevivir en un medio ácido hostil y la influencia del flúor y otros agentes sobre esa tolerancia. (IADR)

 

Nariguetazo  La inmunización contra los gérmenes cariógenos realizada con una preparación enriquecida con glucosiltransferasa (E-GTF) difiere en sus logros según sea aplicada por vía tonsilar o nasal. Fueron significativamente superiores los resultados obtenidos por la vía nasal, pues se recogieron muestras muy superiores anti-E-GTF en este caso (N.K. Childers  et al Dent Res 81(3): 209, 2002) Según el Dr. Dominick P. de Paola, del Forsyth Institute, Boston, USA, pronto comenzarán la experimentación en seres humanos por la vía nasal, tan pronto como reciban el apoyo económico de varias compañías farmacéuticas interesadas (ADANews).

 

¡Chocolate por la noticia! La cáscara de la semilla de cacao posee dos tipos de sustancias cariostáticas, una con actividad anti-GTF (glucosiltransferasa) y otra antibacteriana, con lo que inhibe la caries en retas infectadas con estreptococos mutans. La primera, una catequina; la segunda, ácidos oleico y linoleico (K. Osawa, et al  Crit Rev Oral Biol Med 13(2):108, 2002).


Especifiquemos  La especificidad de las bacterias vinculadas a las caries es un tema que aún estaría por dilucidar, según Kleinberg, I.(13[2]:108, 2002, Crit Rev Oral Biol Med), dado que parecería ser que las condiciones y los cambios ecológicos bucales afectan colectivamente a las mezclas integradas de bacterias capaces de causar caries. Pese a la especificidad que se atribuyó a lactobacilos y estreptococos, pueden aparecer caries en ausencia de ellos, y la presencia de otras bacterias aptas para producir cantidades sustanciales de ácidos a partir de los hidratos de carbono generaron controversias sobre la especificidad. En la década de 1940, Stephan demostró que el pH disminuía tras un buche azucarado y lo hacía en relación inversa con la actividad de caries (menos pH, más caries). A partir de ello, fueron identificados las bacterias y los procesos metabólicos responsables por el cambio de pH. Se identificaron los principales gérmenes y los procesos metabólicos de la placa; se vio que variaba con las personas, con sus distintas actividades de caries y con la ubicación en la boca y que esto podía ser descrito con un número reducido de procesos ácido-base. Así se descubrió la involucración de las bacterias en la degradación de los hidratos de carbono y compuestos nitrogenados para producir ácidos y álcalis que favorecen o inhiben la actividad cariosa. La curva de pH establecida por Stephan reconoce el papel central de los acidógenos bucales, según que sean arginolíticos o no. Éstos sólo pueden producir la parte de descenso de la curva, mientras que los primeros pueden generar tanto ascenso como descenso. Ambas clases son abundantes en la placa. Variando sus proporciones se pueden producir curvas de Stephan indicadoras de los distintos niveles de actividad cariosa. Ahí está la clave de que sea mayor o menor. Por ello, hubo autores que no consideraron importante la eliminación del mutans, porque simplemente dejaría lugar para otros de los muchos acidógenos. La comprensión del metabolismo bacteriano mixto, de cómo manipular mezclas de bacterias y cómo usar un vector bacteriano metabólico común condujo a (1) un enfoque más ecológico y (2) nuevos medios para evaluar agentes anticaries dirigidos a mezclas bacterianas que controlen los ácidos y la desmineralización.

 

CLÍNICA

¡Herpes! H. Amir et al (Ned Tijdschr Tandheelkd; 108(12):487-91, 2001 dic) afirman que la gingivoestomatitis herpética primaria no está limitada a los niños y puede afectar a personas de cualquier edad y sexo, en particular ancianos e inmunosuprimidos. El diagnóstico viral es básico y el test de Tzanck tiene hasta un 70% de exactitud y es un auxiliar útil. El tratamiento inicial puede incluir al valaciclovir y al famciclovir.

 

¡Ah, apariencias!  El aspecto clínico de una jovencita  hizo suponer que su hiperplasia gingival había sido generada por un tratamiento con ciclosporina. Mostraba, en la región anterosuperior de la boca una masa de tejido blando roja, vascularizada, exofítica, que ya había sido extirpada sin la pertinente biopsia. Realizada una biopsia excisional se pudo diagnosticar un granuloma piógeno (al-Zayer M; da Fonseca M; Ship JA Spec Care Dentist; 21(5):187-90, 2001 sep-oct).

 

ATM  Los ruidos articulares, los dolores y la apertura bucal no están asociados a la presencia de overbite y overjet (M.T. John et al J Dent Res 81(1): 48, 2002).

¿Por una mordida?  Una anomalía oclusal puede contribuir a la osteoartrosis de la ATM, si es que una fuerza mecánica induce cambios en la matriz extracelular. En tal caso, por alterar la mordida, la remoción dentaria unilateral generaría un cambio en el contenido de glucoasimoglucanos (GAG) en la ATM y el menisco. Q. Huang, et al (J Dent Res 81(5): 313, 2002) comprobaron que en efecto, en respuesta al estrés mecánico, los condrocitos alteran los ritmos de síntesis de GAG sulfatado y de degradación, lo que eleva el nivel de GAG sulfatado Q. E. L. Q. Q. D.

 

ENDODONCIA

 Invasión  Cuando los túbulos dentinarios quedan expuestos, se produce una invasión de bacterias y sus toxinas que, según R.M. Love1 y H.F. Jenkinson, neozelandeses, genera alteraciones inflamatorias en el complejo pulpodentinario, si éste no las obstruye. Si no, pulpitis, necrosis, infección periapical, como es sabido. Predominan los gram positivos y, por favorecerlo el medio, grandes números de anaerobios obligados -especies de Eubacterium, Propionibacterium, Bifidobacterium, Peptostreptococcus y Veilonella- de entre los que es más común la presencia de estreptos. Lo más reciente es que éstos pueden reconocer componentes presentes en los túbulos, como el colágeno Tipo I, que estimulan la adhesión bacteriana y el desarrollo intratubular. Por interacción con otros gérmenes se facilita la invasión por grupos selectos. Saber esto orientaría al desarrollo de nuevas estrategias de control, como compuestos inhibitorios incorporados a los materiales dentales usados en endodoncia.

(Crit Rev Oral Biol Med13[2]:126, 2002)

Pulpotomía  Sasaki H, et al (J Clin Pediatr Dent  2002 primav;26(3):275) afirman que la pulpotomía con hidróxido de calcio es un tratamiento eficaz para la pulpa expuesta por caries en molares primarios y que la electrocoagulación podría extender su aplicación.

 

FARMACOLOGÍA

 

Örtliche betäubt. Anestesia local es el título de una novela muy odontológica de Günther Grass, Premio Nobel que desde el vamos se interesó por la anestesia que experimentamos en el consultorio como pacientes y en el país como ciudadanos.

De los derivados de la cocaína original, serían preferibles los anestésicos del tipo de las amidas: mepivacaína, prilocaína, bupivacaína, etidocaína y articaína. La elección dependerá de la duración, la hemostasia, el control del dolor postoperatorio y las contraindicaciones.

Si se desea corta duración, para acciones muy breves, la lidocaína al 2%, mepivacaína al 3% y prilocaína al 4% producen hasta media hora de efecto.

Si se quiere un efecto de hasta 60 minutos se logra con articaína al 4% con epinefrina 1:100.000 (o 2:), lidocaína al 2% con epinefrina al 1:50.000 (o 1:100.000), mepivacaína al 2% con levonordefrina al 1:20.000 y prilocaína al 4% con epinefrina al 1:200.000.

Para duraciones largas de hasta 8 horas, bupivacaína al 0,5% con epinefrina al 1:200.000 y etidocaína con epinefrina al 1:200.000. Estas dos reprimen mejor el dolor postoperatorio por este largo efecto. Las concentraciones mayores de epinefrina (como lidocaína con epinefrina al 1:50.000) reducen el sangrado.

Por lo tanto, para cirugía con campo limpio se debe contar con ésta (Xylocaine, Carbocaine C-W); para gran dolor postoperatorio dos anestesias como la Marcaine C-W; para las tareas corrientes, elegir una -como la lidocaína habitual- de entre varias.

Salvo cardiopatías gravísimas o pacientes con drogas que potencien el vasoconstrictor, la única contraindicación de la anestesia es la alergia. Con lo cual, conviene buscar anestésicos de otra constitución química : la articaína es única; la lidocaína se parece a la prilocaína y a la etidocaína; la mepivacaína es muy similar a la bupivacaína. Los alérgicos al vasoconstrictor requerirán las anestesias sin ellos (corta duración). (ADA Guide to Dental Therapeutics, 2000)

Interrogante: ¿Estaremos saliendo de la anestesia local del país?

 

 IMPLANTOLOGÍA

Sobredentaduras  Igual que sobre gustos, no hay nada escrito. Si bien F.M.C. van Kampen, et al (J Dent Res 81(3): 164-169, 2002) demostraron la mucho mayor eficacia de las completas inferiores sobre dos  implantes que solas, las tres supraestructuras que probaron dieron los mismos excelentes resultados.

 

ODONTOPEDIATRÍA

Rompiendo los dientes  Según colegas de Florianópolis (Rocha MJ; Cardoso M Dent Traumatol; 17(6):245-9, 2001 dic), los dientes de niños de 7 a 12 años se rompieron con más frecuencia en los varones (61%) y más entre los 8 y los 9, con repetición en casi el 20%. Los más fracturados fueron los anterosuperiores (96%). Menos frecuentes fueran las luxaciones. Las fracturas con dentina incluida llegaron al 51,4%. Las caídas fueron la causa más común de las fracturas (83%).

 

El lobo feroz Tras un estudio de las historias clínicas de unos 400 niños, van Waaijen D; ten Berge M y Veerkamp JS (Ned Tijdschr Tandheelkd; 108(11):466, 2001 nov) concluyeron que las experiencias previas de extracciones (apenas) y de restauraciones (nada) representan un papel ínfimo como predictores de temor dental infantil. Pero una historia de visitas odontológicas neutras o positivas sirven como defensa contra el temor al supuesto “lobo feroz”.

 

La pegaron con la amalgama Tras un estudio clínico, con 3 años de seguimiento, (Cannon ML; Tylka JA y Sandrik J Compend Contin Educ Dent; 20(4):331, 1999 abr) se concluyó que las amalgamas deben ser realizadas en los niños con adhesión.

 

Sellados  Selladas estarán en un 80% las fosillas y fisuras de los dientes de los niños atendidos en 52 departamentos de odontopediatría universitarios norteamericanos, si están libres de caries o son sólo dudosos. Un 20% sellará caries incipientes también. El 87% prepara la superficie del esmalte siempre, o casi. Al año y a los 3 años, se obtuvieron índices de supervivencia del 89% y del 78%, superior al logrado por los estudiantes (83 y 71) (Primosch RE; Barr ES y Fonte:J Am Dent Assoc; 132(10):1442, 2001oct). Esta diferencia justificaría que en la Escuela de Odontología del Estado de Ohio (Mascarenhas AK; Moursi AM J Dent Educ; 65(9):861, 2001 sep) adoptaran la retención de los sellados como medida de calidad. Y lo confirmaron con un estudio estadístico en su propia universidad.

 

Una vez basta  S. M. Nainar (Pediatr Dent; 23(1):66, 2001 en-feb) afirma que el prevalecimiento de caries en los niños norteamericanos se mantiene con caries mínimas en general, si se realiza un examen y fluoración tópica anuales. Esto significa un tercio de reducción de visitas y ahorro para los padres, con mayor capacidad de atención en las clínicas.

 

¡Qué concentración!  Una sola vez que se aplique una solución de flúor altamente concentrada (10.000 ppm) aumenta la remineralización de lesiones cariosas incipientes, según los germanos colegas de Goettingen W. Buchalla1, T. Attin, J. Schulte-Mönting y E. Hellwig.

 

Y las caries, ¿dónde están? En un estudio estadístico, realizado en Holanda, entre 1980 y 1999, se observó que hacia mediados de la primera década se detenía la declinación en la experiencia de caries en los niños de 5 a 6 años, mientras que en los mayores ocurrió a mediados de la segunda década. Esto según Boelens C; Delahaye M; Truin GJ; van 't Hof MA, quienes además no observaron cambios en las criaturas turcas o marroquíes.

 

OPERATORIA

No me gastes tanto. Así le decía el diente al dentista estético que, olvidado de que siendo el paciente primero, lo ideal es no quitar demasiado tejido dentario.

Para una carilla basta con remover dos tercios a tres cuartos del esmalte. Más desgaste, hasta bien dentro de la dentina, es demasiado radical y conduce al desprendimiento de las carillas.

Las coronas de pura cerámica deben pasar por una amplia reducción dentaria, según los fabricantes, con los resultados muy probables de sensibilidad, necesidad de endodoncia , cuando quizá, con criterio más conservador, otros métodos no hubieran creado esos problemas. Por ejemplo, donde estaba una gran restauración, sería mejor una incrustación estética o metálica.

El uso de fresas grandes (557) en piezas de mano sin concentricidad produce desgastes excesivos. Hoy se recomiendan la 56, 330, 256 u otras pequeñas no estriadas. Ayudan el uso de lupas, las piezas concéntricas, el uso de fresas que corten, el poner criterio conservador y curar las caries más pequeñas (G. J. Christensen, JADA 2002).

 

Mal apareamiento  Si no se logra un buen apareamiento entre el relleno y la matriz de una resina compuesta, la tendencia es a que se acelere su degradación.Y. Yoshida et al (J Dent Res 81(1): 74, 2002) buscaron un procedimiento de decontaminación química (hervido del sílice en solución de peroxidisulfato de sodio al 0,05-5%, más baño ultrasónico en acetona) que dio al composite una mayor resistencia tensil diametral con resistencia a la degradación por termociclado.

 

Mojada es mejor  La clave para la resistencia de la adhesión de los composites  es la máxima integración del material con la capa híbrida. M. Hashimoto, et l (J Dent Res 81(3): 170, 2002) comprobaron que  la impregnación de resina dentro de la capa híbrida con la adhesión en seco es aproximadamente un 50% inferior a la húmeda.

ORTODONCIA

Cementado ortodóncico  Figuran en primera línea el policarboxilato de zinc y el ionómero vítreo para el cementado de bandas ortodóncicas. Asimismo, éstas han sido culpadas por las descalcificaciones del esmalte. B. Dincer y A. M. Erdinc  (J Clin Pediatr Dent  2002 primav;26(3):285) concluyeron por sus estudios que, dadas las propiedades retentivas del I. V. y el grado de descalcificación, éste sería el material preferible para el ortodoncista.

 

PERIODONCIA

El túnel oculto. Carranza dice que en las lesiones furcales de tipo III “el hueso interradicular está completamente ausente, ocultos los orificios vestibular y lingual por tejido gingival”.Cuando no está tapado y la sonda pasa de lado a lado es tipo IV. El III puede ser tratado como una opción sin recurrir a la cirugía. La dificultad es la laboriosa tartrectomía a ciegas en espacios donde no siempre caben las curetas y puede estar indicada la limpieza ultrasónica con puntas más finas. Waerhaug no creyó en sus posibilidades.

Otra opción es la quirúrgica.

La extracción total estaría indicada si el molar no tiene antagonista y es el último en el arco inferior, si es un pilar solitario y móvil,si el paciente no pudiera limpiar la bifurcación , si conservarlo afectaría mal al tratamiento o si está adyacente a un segundo molar y un segundo premolar con buen soporte óseo. En este último caso, la mejor solución es el implante (Saxe y Carman). La extracción parcial o amputación radicular sola y la hemisección que extirpa raíz y corona y es considerada una solución de excelente resultado. Existe también la bisección  o bipremolarización, que no es exactamente quirúrgica, que deja dos premolares, higienizables mejor como tales., si el corte se hace separándolos lo más posible.

La regeneración tisular guiada, promovida por Nyman en 1982, puede ser un éxito o un fracaso. Mejores son las probabilidades si la pérdida ósea no es superior a 3 mm, pero es válida la afirmaciónde Garrett: “Los métodos existentes no proporcionan resultados satisfactorios en la mayoría de los casos.”

La tunelización consiste en crear un acceso para la higiene del área y tiene éxito si (a) las raíces divergen; (b) la corona tiene tronco corto (la furación a nivel del límite cementoadamantino; (c) existe soporte óseo proximal que compense la remodelación ósea para establecer una topografía ósea armoniosa, por vestibular y lingual; (d) la proporción corona-raíz es adecuada (superior a 1:1); y (e) la movilidad es nula o mínima. El objetivo quirúrgico es transformar una clase F III en F IV, es decir, con un túnel de lado a lado. Con este método no se requiere endodoncia, ni coronas, ni intervenciones múltiples y cuesta menos y conserva el diente (D. C. Vandersall y R. J. Detamore JADA 133, en 2002).

 

Única verdad = realidad  Gary Greenstein enfrenta conceptos con realidades  (Conceptualization versus reality in the treatment of P D.  Compendium  may  99) y esto es lo que el práctico general debe plantearse ante tantas propuestas que parecen provenir directamente de los fabricantes antes que de serios investigadores.

Un ejemplo que sometemos a consideración de los lectores. Cuando alguien afirma que el yoduro de povidona, aplicado en bolsas profundas, es mejor que el agua sola, ¿está diciendo algo útil? Podría ser que sí, pues es un yodóforo que, en el betadine, viene al 10% (yodo 1%). Cuéntennos quienes lo hayan utilizado.

Otro ejemplo. ¿Es útil el test de susceptibilidad periodontal genéticamente establecida? La investigación de los genes que controlan los niveles de interleuquina, que son críticos, puede llegar a determinar un incremento de siete veces el riesgo de enfermedad periodontal (EP), PERO pacientes genotipos positivos podría NO generar EP y pacientes genotipos negativos podrían SÍ generarla.

(Entre paréntesis. Recordemos, someramente, que las endotoxinas [lipopolisacáridos] de bacterias gram negativas generan una respuesta del huésped que incluye monocitos, macrófagos y otras células, más mediadores inflamatorios -citoquinas, incluida la interleuquina-1- que convocan células [fibroblastos,epiteliales,etc], prostaglandinas E2, para la destrucción ósea, y metaloproteinasas de la matriz, colagenas, que destruyen el conectivo. Los dos genes que controlan los niveles de interleuquina-1, son el IL-1A para la interleuquina-1 alfa, el IL-1B para la interleuquina-1 beta y está el IL-1RN como antagonista proteínico.)

Después tenemos el ejemplo de los FLA (fármacos de localizada aplicación), de los cuales hay varios, y de ninguno se ha demostrado sustantivamente que sea mejor, ni aun sumados. El primer paso sería determinar  la  sensibilidad bacteriana. Damos una lista de los más corrientes: (1) Tetraciclina + fibra = Actisite; (2) Metronidazol + gel dental = Elyzol; (3) Clorhexidina + chip = Periochip; (4) Minociclina + gel dental = Dentomycin; (5) Doxiciclina + polímero = Atridox. Se afirma que, sobre todo los tres primeros, reducen la profundidad de la bolsa, aumentan la inserción y aminoran la inflamación. Pero, lo dicho, ninguno sería mejor que el otro. Un detalle práctico es que el PerioChip debe mantenerse en la heladera, para que en 20 segundos pueda estar adentro. La bolsa debe estar lo más seca posible y empujar con sonda o tartréctomo. Sebastian G. Ciancio agrega que por 10 días no se debe usar el hilo dental; los demás recursos de higiene, sí..

Steve Garret concuerda y dice que los FLA están indicados en casos que no responden a la terapia; en odontofóbicos o que no quieren tratamiento mecánico; como apoyo a la SRP(tartrectomía y alisado) en bolsas profundas difíciles; como pretatratamiento a la SRP, y como mantenimiento en quienes no requieren SRP.

(Segundo paréntesis. Habrá de tomarse muy en cuenta que significación clínica no es lo mismo que significación estadística. P ej, una reducción de 2 mm en una bolsa de 6 mm tiene SC; 2 mm en bolsas de 10 mm, no tienen SC, aunque sí tenga estadística. De algún modo, debiera constar en los artículos, para que no haya confusiones entre conceptos y realidad.)

Jack G. Caton, sobre conceptos teóricos, considera al Periostat (doxiciclina en dosis subbacteriostáticas – 200 o 100 mg día) como un auxiliar de la SRP. Estima que, además de su acción antimicrobiana, reduce la acción destructora de las metaloproteinasas matrizales (MMP).

En el Journal Clinical Periodontology, mayo de 1993, apareció el primer trabajo que recuerdo sobre irrigación interdental profunda: HydroFloss ® con puntas especiales para introducir en bolsas de 5–6 mm, como los irrigadores, pero con un imán cerca de la punta para ser realmente efectivo

 

“Piorrea”, ¿embarazosa?  Todo un equipo (E.S. Davenport, C.E.C.S. Williams, J.A.C. Sterne, S. Murad, V. Sivapathasundram y M.A. Curtis J Dent Res 81(1): 58-63, 2002) sostiene que no hay evidencias suficientes para afirmar que hay una relación directa entre la enfermedad periodontal de la madre y el nacimiento de bebés de bajo peso. Por su parte, N.J. López, P.C Smith, and J. Gutierrez (Journal of Dental Research, Vol 80, 2005,2001) afirman que, independientemente de otros factores de riesgo, la enfermedad periodontal está asociada a partos prematuros y bebés de bajo peso.

 

           VOLVER                                                         

febrero 2002

ORTODONCIA

Las tres tienen sus cosas    Se estudió la influencia de la edad y del sexo en 154 jóvenes de entre 10 y 18 años, con Clase II, División 1, con la aplicación de tres técnicas ortodóncicas: Begg, arco de canto standard y arco recto. No se supondrían efectos importantes de esos factores con tanta variación individual en las maloclusiones y en los tempos de crecimiento. Sin embargo, sí se producen influencias mensurables y sistemáticas sobre la naturaleza de la corrección esqueletodental, según este artículo (Am J Orthod Dentofacial Orthop  2001 Nov;120(5):530).  Se usó el método Johnston de análisis cefalométrico para separar los componentes esqueletales y dentales.El método de covariancia permitió distinguir la influencia de cada factor. Las diferencias técnicas quedaron localizadas en dos áreas: (1) menos torque radicular en el grupo Begg, que dejó más derechos los incisivos; (2) más volcamiento mesial de las coronas molares en el arco recto, por el uso de brackets preangulados. La edad del paciente tuvo la influencia mayor sobre (1) el traslado y el volcamiento mesial de las coronas molares (mayores en los más jóvenes) y (2) mayor efecto  sobre el crecimiento mandibular en los más jóvenes, con declinación lineal con los años. El movimiento anterior de los molares superiores fue mayor en los más jóvenes, pero fue excedido por la traslación mesial de los molares inferiores, con lo que se proveyó una neta mejoría en la relación molar. El crecimiento lineal fue mayor en los varones en todas las dimensiones faciales, pero la diferencia sexual con mayores consecuencias fue el gran movimiento anterior de la mandíbula que contribuyó significativamente a la corrección sagital en los varones, pero no en las mujeres.

 

intrusos    Según los Dres. Cardaropoli, Corrente y Abundo, de Turín, el movimiento intrusivo con fuerzas livianas y continuas de incisivos centrales migrados, extruidos y con defectos infraóseos  (después de la cirugía periodontal) puede modificar positivamente los tejidos periodontales blandos y duros (Am J Orthod Dentofacial Orthop  2001 Dec;120(6):671). El movimiento ortodóncico fue iniciado entre 7 y 10 días después de la cirugía y duró un promedio de 10 meses. Comparados todos los parámetros pertinentes, secomprobó una mejoría estadísticamente significativa (tras una intrusión media de 2,05 mm). El examen radiográfico mostró reducción de los defectos infraóseos.

 

son los dos iguales        Al comparar dos cementos, uno de resina, otro de ionómero, en cuanto al tiempo transcurrido hasta la primera banda en primer molar despegada se vio que el desempeño clínico de ambos era similar y que influía significativamente el uso de anclaje cefálico. Ambos cementos fracasaron en alrededor de un 18 % de los casos. (Millett DT, et al..  Angle Orthod  2001 Dec;71(6):470)

 

FORÉNSICAS

Dientes cadavéricos parlanchines      En la cripta de la iglesia Christ Church, de Spitalfields (Reino Unido), el cuerpo de una jovencita aportó con los dientes datos sobre sus problemas de salud entre los 1,5 y 4,6 años. Los paleontólogos pudieron discernir esto a partir de la periodicidad de los defectos hipoplásicos entre pares de periquimatas, trece defectos comparados en cinco dientes. ¡Cuánto pudo decir entre dientes la pobre niña enterrada en esa cripta hace entre 2 y 3 siglos! (King T, Hillson S, Humphrey LT. Arch Oral Biol  2002 Jan;47(1):296)

 

         IMPLANTOLOGÍA

Bien o mal conectados    No nosotros con los lectores, sino los dispositivos protéticos que unen las sobredentaduras con los implantes. De acuerdo con una investigación de S. M. Heckmann et al., cuanto más rígida la conexión mayor el riesgo de cargas perjudiciales para los pilares, incluida la barra conectora horizontal. Los menores esfuerzos fueron generados por las cofias telescópicas no rígidas, los ataches individuales esféricos y los imanes (Clin Oral Implants Res  2001 Dec;12(6): 617 y 640)

 

¿Qué Martínez?    Según H. Martínez et al. (Clin Oral Implants Res  2001 Dec;12(6):632), de las dos técnicas para aumentar los rebordes (agregado de injerto solo o con complemento de nenbrana no reabsorbible), no difieren significativamente entre sí en cuanto al aumento del espesor óseo o el éxito de los implantes endóseos. Sólo sería menos la reabsorción ósea con la membrana, con un riesgo mínimo de complicaciones. Un seguimiento por tiempo más prolongado (más de 6 meses) revelaría si tiene otros beneficios la membrana no reabsorbibles.

 

 

Singapore, ¿cuál es el gentilicio?    De esa ciudad son Yap AU, Teoh SH y Chew CL., quienes escriben que Dispersalloy, Ariston y Surefil mostraron menos desgaste oclusal que Silux o Z-100, pero la fatiga del material también influye sobre la duración y lo mismo con respecto de la formación de microrrajaduras que sufren algunos materiales y acortan la vida útil. Conclusión personal: atenerse a lo ben probado en todos los aspectos y el clásico “no ser el primero en adoptar lo nuevo ni el último en dejar lo viejo”.(Dent Mater  2002 Mar;18(2):149).

 

VOLVER

enero de 2002

 

Tendencias del siglo XXI

 

Muchos aspectos de la odontología se irán modificando de modo tal que parecerán más ciencia ficción que ciencia aplicada cotidiana. Si hacemos bien nuestra tarea, si los mercaderes de la salud piensan menos en dinero y más en salud, por ejemplo, menos adultos necesitaran dentaduras completas. En USA, casi el 50% de personas mayores de 70 años tienen en boca un promedio de 20 dientes. Los beneficiados con el fluor dentro de 10 años tendrán la dentadura casi completa y será corriente atender a estos mayores y prestarles servicios complejos de estética. Se deduce que habrá dos especializaciones ineludibles, la estética y la geriátrica.

Los niños fluorados tendrán menos caries, como ya está ocurriendo, y necesitarán menos endodoncia y menos restauraciones y prótesis; pero serán las personas mayores que requerirán más atención restauradora y periodontal, con más caries radiculares. A este panorama pintado por los Dres. Chester W. Douglass y Cherilyn G. Sheets para un suplemento del JADA, se agrega un aumento de los aclaramientos, ortodoncia y demás acciones de rejuvenecimiento. Y exigirán un acento puesto con mayor énfasis sobre la prevención, lo que incluye el empleo de métodos de diagnóstico de riesgo de caries. Para este tema, cabe leer lo que aparece entre el material incorporado en clínicas del mes de diciembre . Y entre dentistas y pacientes sigue la tendencia a un mayor empleo de los selladores en pacientes de riesgo, según Jill Rethman. Esta autora afirma que “las pruebas de riesgo de caries y las terapias preventivas serán clave en el ejercicio profesional del futuro, cuando la salud y el bienestar sean objetivo primordial.

Entre el material incorporado últimamente, hubo referencias a la odontología mínimamente invasora  y el futuro mira en ese sentido, sobre bases racionales. (Es curioso comprobar que el mataburros ignora el anglicismo “invasiva” y se limita a consignar “invasora”. Bueno, tampoco acepta “oral” con el sentido de perteneciente a la boca, sino “bucal”, pero cada uno tiene la oralidad que puede. Quienes se manejan con la PC escriban las dos formas de invasión y la PC solita  hace la diferencia entre correcto e incorrecto.)

Todo comienza por el descubrimiento precoz de las caries y sigue por su remineralización. Las lesiones iniciales, producidas por debajo de la superficie adamantina, se pueden reparar por el ingreso de iones de calcio, fosfatos y fluoruros salivales. Se emplean mediciones de niveles de bacterias con pruebas salivales en el consultorio, cantidad de flujo salival y capacidad buffer de la saliva, con un estudio de la ingesta. En quienes se capta un riesgo mayor, se procede a un conjuntos de remedios consistentes en antibacterianos (clorhexidina, p. ej.), agentes buffer como el bicarbonato de sodio, goma sin azúcar para aumentar el flujo salival, aplicaciones de fluor en el consultorio y el hogar y asesoramiento sobre dieta (J.M.White y W.S.Eakle).

En cuanto a la operatoria, si bien esto ha contribuido a que se promuevan aparatos de aire abrasivo, casi lo mismo se puede lograr con fresas muy pequeñas, con un gasto menor para el dentista y para el paciente.

La adhesión se encuentra ya por la sexta generación, con una rapidez tal para multiplicarse que parecen camadas de ratas, no de frascos, y tras un solo frasco no se sabe qué puede traer el futuro. Pero la industria lo encontrará.

Tercera. Usa el grabado ácido de la dentina para remover o modificar la capa de barro, abre parcialmente los tubulillos y aumenta su permeabilidad. Aplica el mordiente (imprimador, primer) tras el lavado, representado por monómeros hidrofílicos, el 4-META y el BPDM. Una vez cumplida esta etapa, se procede a pincelar una resina sin rellenar. El resultado no es todo lo eficaz deseable.

Cuarta. Apuntaba al grabado total, dentina y esmalte. Procurando eliminar el barro dentinario, practicaba un excesivo empleo del grabado que originaba el colapso de la fibras dentinarias. Si se aplica el grabador por tiempo no superior a los 15 a 20 segundos y se deja la superficie con leve humedad, el mordiente siguiente genera la llamada capa híbrida que funciona bien cuando se acierta el grado justo de humedad.

Entra en juego, entonces,  la quinta con dos tipos diferentes de materiales adhesivos: los “sistemas de una sola botella” y los sistemas con mordiente y autograbado. El de una botella requiere grabado previo con fosfórico al 37%, 15 a 20 segundos. Se crea entretrabado con prolongaciones de resina entre la dentina. El de autograbado elimina el paso previo, así como el posible colapso de las trabéculas dentinarias, pero, aunque reduce el tiempo de trabajo y elimina el lavado, hay que renovar continuamente el líquido y no es segura la adhesión al esmalte. La adhesión a dentina es similar en los dos sistemas, pero el de un frasco tiene menos microfiltración.

Ahora se habla de una sexta generación, que se caracterizaría por dar una buena adhesión a esmalte y a dentina con una única solución. Pero las primeras experiencias no dan buena adhesión a esmalte, pues su acidez no lo graba adecuadamente.

En resumen, según lo ven el Dr. G. Krugel y sus colegas, toda va bien desde que se elimina el barro dentinario y se crean trabas resinosas en la dentina, pero habría que perfeccionar la adhesión al esmalte.

Caemos inevitablemente en los composites, es decir, materiales compuestos por dos o más componentes; por lo menos, un elemento de unión orgánico y un elemento de refuerzo inorgánico (recubierto con sustancias que lo unan al orgánico). Repetir esto es conducente a la clasificación, según el tamaño de las partículas de relleno y según la proporción de las partes; recuérdese que a más relleno, menos contracción, menos tracción, menos filtraciones. Las resinas pueden ser:

macrorrellenadas, con partículas de 10 a 100 mm;

mediorrellenadas. con partículas menores de 10 y mayores de 1;

minirrellenadas, entre 1 y 0,1;

microrrellenadas, inferiores a 0,1.

Resina híbrida es la que tiene por lo menos de 7 a 15% de relleno.

Resina microrrellenada contiene exclusivamente partículas micro.

Las resina fluidas tienen la posibilidad de fluir hacia socavados pequeños y por su flexibilidad sirven para las abfracciones, para zonas de acceso difícil y para reparación en coronas y puentes. Las recomiendan para las cavidades de Clase II en el hombro proximal. Muchas no son radioopacas.

Las resinas empaquetables (no “condensables”) tienen una viscosidad mayor para imitar las amalgamas y suelen estar cargadas por encima del 80% de partículas. Ejemplo, SureFil.

Técnica.  1. Campo seco y limpio. 2. Buena adaptación, quizá por la técnica de incrementos. 3. Buenos contactos, con bandas preformadas y cuñas. 4. Polimerización en profundidad, con capas de espesor que lo permita. En la Clase V, se puede hacer en una sola vez si la profundidad no es mayor de 2 mm. 5. Adaptación cervical proximal en la Clase II, quizá con las fluidas. No influye la técnicas por capas o de una vez en eso, pero sí en la polimerización total. Por ahora, ninguna luz tiene claras ventajas sobre las otras.

La enfermedad periodontal podría contribuir como factor de riesgo para enfermedades generales (aterosclerosis, infarto miocárdico y accidentes cerebrovasculares (ACV). Si se considera que arriba del 50% de los estadounidenses de entre 30 y 90 años sufren alguna pérdida de inserción periodontal y arriba del 35% tiene periodontitis.  Por tanto, desde el punto de vista práctico, es interesante decidir la conveniencia de un tratamiento quirúrgico o no.

La terapia no quirúrgica incluye la utilización de tartrectomía manual, ultrasónica y sónica, más antimicrobianos tópicos. Los trabajos de Drisko y Cobb y Flemming y otros mostraron la eficacia similar entre los métodos manuales y mecanizados, que ambos pueden dañar las raíces mal usados y que las recuperaciones son semejantes. Pero los métodos ultrasónicos con nuevas puntas parecen tener más éxito en las furcaciones de Clase II y III. Las puntas más finas permiten alcanzar mayor profundidad dentro de las bolsas, sin que desmerezcan la punta P-10 standard de la Dentsply.

Los tópicos antimicrobianos surgieron como auxiliares importantes y pueden ser aplicados con la instrumentación ultrasónica (yoduro de povidona y clorhexidina), igualmente eficaces. Otra forma de aplicación procede por el empleo de colutorios, cepillados linguales, irrigación de bolsas y aspersión tonsilar como complemento de la acción mecánica,  habiendo obtenido resultados significativamente favorables con los diversos parámetros. Están encaminados los estudios demostrativos de la conveniencia de usar dentífricos con triclosan consecutivos al tratamiento efectuado.

Otra forma terapéutica consiste en la introducción de chips reabsorbibles y embebidos en antimicrobianos, como clorhexidina u doxiciclina, para complementar el raspado y alisado radicular, ubicados dentro de las bolsas. Se lograron ventajas significativas con su empleo, sobre todo en bolsas rebeldes de más de 5 mm. Cuando es muy activa la participación de los organismos más invasores, pueden ser necesaria la combinación con antibióticos por la vía general.

La cirugía periodontal plástica incorporó nuevas técnicas destinadas a lograr el recubrimiento radicular y a la conservación de la cresta o su reconstrucción previa a implantes o a prótesis. Por ejemplo, se utiliza material acelular para injertos, junto con el colgajo reubicado coronariamente para no tener que recurrir a otra fuente de conectivo. Esto afirma R. J. Harris (1998), con la propuesta de usar esete recurso para reparación de tejidos blandos, corrección de tatuajes de amalgama y recubrimiento con tejido blando deinjertos óseos.Si bien es posible tratar áreas más extensas y sin crear segundos sitios quirúrgicos, aumenta el tiempo quirúrgico y es más costoso, sensible a la técnica y tarda más en cicatrizar.

El futuro promete un mundo de moléculas regulatorias del crecimiento para una reparación más amplia y exitosa de los tejidos blandos y duros perdidos en torno de los dientes y los implantes. Mientras, surgieron injertos óseos reforzados con péptidos, P-15, significativamente superior, que es recubierto con membrana reabsorbible. Cochran describió el empleo de moléculas reguladoras del crecimiento obtenidas de la matriz adamantina y que permiten la regeneración del ligamento periodontal. Se está considerando con igual fin el empleo de la proteína morfogenética recombinante del hueso humano (rhBMP-2); el mismo autor (1999) investiga su utilización.

La endodoncia se presenta con muchas novedades en instrumentos, materiales y dispositivos, una tecnología que mereció el nombre de “revolución endodóncica”. que comienza por la intriducción de los instrumentos rotatorios de niquel titanio (NiTi).

La técnica rotatoria es menos fatigosa y da postoperatorios mejores por la forma de utilizarla. Pero no es un rmedio universal. Se la está mejorando al combinarla con conicidades variables y hasta parte de instrumentación manual. Para evitar problemas con estos instrumentos, pese a su flexibilidad muy superior, se están usando máquinas eléctricas en vez de turbinas. Con éstas se puede controlar el torque, pues cuando superan un límite preeestablecido, la lima automáticamente gira en sentido inverso y hasta se expulsa del conducto. La tendencia es a mayores mejoras.

De las técnicas principales utilizadas, la del paso atrás genera una preparación apical conservadora con apertura coronaria y da resultados predecibles, pero toma más tiempo y puede producirse errores. La técnica de la corona hacia abajo se populariza porque permite la remoción fácil de la dentina coronaria y es permite mayor eficiencia en la preparación, que comienza por el tercio coronarioa, sigue por el medio y termina hacia abajo en el apical y es esencial para las técnicas rotatorias. La constricción cervical queda eliminada y después una lima fina procede sin tropiezos hasta el tercio apical, con mejor sensación táctil. Súmase a esto la acción irrigante facilitada, por el contorno infundibuliforme coronario del hipoclorito de sodio. Finalmente, así se empujan menos residuos hacia el ápice. Se recomienda el empleo de instrumentos de punta no cortante. No se usan las NiTi cuando dos conductos convergen, cuando uno se bifurca o cuando hacen una “S”.

Los sistemas de obturación radicular basados sobre la termoplastificación de la gutapercha prometían mucho, pero buena parte de la literatura mostró que no son superiores a la técnica de condesación lateral. La pistola de guta (Obtura) es útil para conductos amplios, reabsorciones y anatomías complicadas, así como para retroobturaciones. Absolutamente ningún sistema es a prueba de filtraciones.

Sin duda, capacidad de bolsillo mediante, hay todo un futuro en la microscopía y endoscopía endodóncicas, así como en la radiografía digital, que llegó para quedarse, y en el ultrasonido para la preparación del ápice con micropuntas, y los localizadores apicales electrónicos.  Hoy no constituyen procedimientos normatizados y corrientes, pero merecen su mención.

MTA (Mineral Trioxide Aggregate, o ProRoot, Dentsply) es el más nuevo y más promisorio de los materiales incorporados a la endodoncia en muchos años. Es un polvo gris (blanco en un futuro) de partículas finas, hidrofílicas, compuesto por silicato tricálcico, fosfato tricálcico, y más, que fragua en presencia de humedad. Su hidratación genera un gel que solidifica en 3 a 4 horas para formar una fuerte barrera impermeable, con un tiempo de trabajo de cinco minutos, sin contracción. Es biocompatible y usado en retroobturaciones induce cementogénesis. Sella mejor que la amalgama y otros materiales y tiene una resistencia a la compresión igual a la del IRM, y es insoluble. Es costoso y algo difícil de manipular, pero da excelentes resultados en las perforaciones, así como en protecciones pulpares, apexificaciones y hasta en las furcaciones. Todas las pulpas protegidas formaron puente dentinario (Pitt Ford et al.). No es inerte, sino que estimula la liberación de citoquina de las células óseas. Una vez fraguado, se lo puede rebajar con fresa para colocar una restauración permanente.

 

 

en un rincón del diente     En un rincón del diente, el del endodoncio, no hay siempre 20 años. Se nota en la estrechez creciente del conducto. Esto no obsta para que -en una encuesta de los Dres. H. E. Goodis y cols- endodoncistas activos y destacados norteamericanos hayan manifestado que ello no fue un inconveniente para realizar el tratamiento con igual éxito que en los menos mayores. Quizá los dientes no estuvieran habitualmente en el mejor estado, tras más años de contacto con patógenos y de acciones mecánicas de desgaste y tracción. Tampoco encontraron esos especialistas una relación entre la enfermedad periodontal y las afecciones pulpares. (JADA 2001;132, 1525)

 

gran ahorro     Los periodoncistas, o la industria farmacéutica, encontraron una manera de hacer un gran ahorro... por un año. Según los Dres. Curtis J. Henke y cols, se aplican los chips de clorhexidina en los casos de periodontitis crónica dentro de la bolsa, pues son biodegradables y liberan clorhexidina durante 7 a 10 días. Objetivo: reducir todos los signos de la afección. Son caros. Por un año permiten realizar un ahorro efectivo, pues no se procede a la cirugía periodontal, que cuesta más. Pero al año los especialistas recomendaron igual cantidad de cirugías para los tratados como para los no tratados. Si no le quedó claro, puede leerlo extensamente en el JADA 2001:132, 1557.

 VOLVER

diciembre de 2001

    era oscurantista    Bien podemos llamar “era oscurantista” a la que oscureció los dientes con amalgamas y “era preventiva” a la que pretende no ofender la blancura del esmalte ni con el pétalo de un composite. Ni aquélla fue abandonada ni ésta se encuentra en plena vigencia. La interesante revisión histórica del diagnóstico y tratamiento de las caries que hicieron los Dres. W. Sohn y cols (J Dent Educ  2001 Oct;65(10):953) subraya que, como para toda enfermedad, hubo dos etapas, la de observación y la científica. Sólo en ésta entraron en juego principios biológicos y científicos. A los efectos prácticos, estamos aún en la “era oscurantista o restauradora”; por suerte, con una clara inclinación a transformarse plenamente en la prevención.

qué preguntas    Una suerte de confirmación estaría dada por la revisión de la literatura anglófona que realizaron los Dres. J. D. Bader y cols para responder a tres preguntas: a) los logros en sensibilidad y especificidad de los métodos actuales de diagnóstico de las caries, b) la eficacia de los criterios aplicados al tratamiento de las lesiones incipientes sin cavidad, c) la eficacia de los métodos preventivos. De la modesta suma de 1328 informes sobre diagnóstico y 1435 sobre tratamientos realizaron una selección, establecieron tablas y sacaron conclusiones, ¡ay!, de que nada hay absolutamente cierto en respuesta a la primera pregunta y que no hay nada definido sobre los métodos de lucha contra las caries incipientes. Con buena demostración a favor de barnices de fluor en sujetos de alto riesgo, el uso de clorhexidina, la goma de mascar sin azúcar, y sus combinaciones, se puede decir que las futuras investigaciones podrán ser fructíferas. (J Dent Educ  2001 Oct;65(10):960) a a definirse    Como ya lo señalamos en U. O., es preciso establecer claras definiciones y nomenclatura precisa por la importancia de los conceptos subyacentes y la necesidad de uniformidad de criterios, apoya el Dr. N. B. Pitts. Como detalle práctico, en este artículo (J Dent Educ  2001 Oct;65(10):972) recomienda abandonar el uso del explorador aguzado como instrumento de diagnóstico para caries iniciales, pues puede causar daño sin brindar un aporte significativo al objetivo.

amalgama, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!       Las amalgamas, con su contenido de mercurio, han sido objeto de ataques por los efectos dañosos que se le atribuyen sobre la salud general. El repaso de la literatura reveló que las restauraciones de amalgama liberan una cantidad pequeña de mercurio, pero al parecer no la suficiente oara afectar al organismo. Ese mercurio no puede ser vinculado a lesiones renales, enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple y otras enfermedades delsistema nervioso o inmunitario, ni a incrementos en la resistencia a los antibióticos o a la función reproductora. Los dentistas, tan vinculados al mercurio, no dieron muestras de sufrir ningún efecto dañoso, cuando se respeta la higiene mercurial debida. Existe una preocupación válida por otros materiales, incluidos los composites. La información científica daría evidencia de que la amalgama es un material eficaz y seguro(Wahl MJ. Quintes Int  2001 Oct;32(9):696)

 

five o’clock   ¿Es erosivo del esmalte el té común? ¿Son mejores o peores los tés de hierbas, En Inglaterra, of course, estudiaron el tema los Dres. P. A. Brunton y A. Hussain (J Dent  2001 Nov;29(8):517), quienes compararon té corriente con té Twinings de hierbas. ¡Oh, sorpresa!, el efecto erosivo del té de hierbas es cinco veces superior al del convencional y el efecto acumulativo puede tener significación clínica.  

VOLVER

                                                                           noviembre de 2001

RASPANDO HALITOSIS

Buena parte del fetor ex ore proviene de la mala higiene lingual. Para limpiar bien el dorso de la lengua han sido propuestos diversos elementos, básicamente cepillos y raspadores, y éstos de varias formas. La última creación consiste en un mango al que va unido un aro alargado (como pista de carreras) en cuyo extremo el borde presenta un arco con penachos de cerdas como las de un cepillo, es decir, una mezcla de raspador y cepillo (One Drop Only Tongue Cleaner, GmbH, Berlín). Con este recurso, la reducción del mal aliento es más prolongada, pero no va más allá de los 30 minutos en ningún caso. (Rainer Seemann et al. JADA 2001;132[3]1264)

 

CÓCCIX
La última moda en antiinflamatorios está representada por los cox-2 inhibidores, o ciclooxigenaa inhibidores (o los cóccix como yo les digo amistosamente). Una de sus mayores ventajas es la falta de irritación gastrointestinal como colateral por su empleo, y tampoco afectan las plaquetas.. Esto los recomienda contra el dolor de origen dental. Son más caros que los AINE conocidos. (May N, Epstein J, Osborne B. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2001 Oct;92(4):399)

 

AUNQUE USTED NO LO CREA
Aunque usted no lo crea, hace larguísimos años, los paidodoncistas norteamericanos aconsejaban la técnica del HOM para atender a los niños. HOM es "hand over mouth", que consistía en taparle la boca y podía ser también la nariz con unamano y sugerirle al niño que se portara bien. En la Argentina, ni por juguete se hizo tal cosa. Hoy, repito, aunque usted no lo crea, la conclusión de un artículo dice: "Dada la continua incertidumbre sobre las secuelas psicológicas de HOM, ha sido significativa la reducción de programas que aconsejaban su empleo.
La escuela odontopediátrica de la AOA se opuso siempre a semejante abuso del niño. (Acs G, Hersch G, Testen RD, Ng MW.Pediatr Dent 2001 Jul-Aug;23(4):301)

DE RÍO A DEDO

En Río no sólo se dan la buena vida que les envidiamos sino que también trabajan y llegaron a la conclusión de que quitar las caries a dedo y con instrumentos manuales es un método tan eficiente como el Carisolv (método quimio-mecánico). El tiempo para la remoción de caries parecidas fue similar (8-10 min), poca diferencia hubo entre quienes pidieron anestesia según el método y la limpieza de caries fue completa, salvo unos pocos casos de ambas técnicas. El sistema quimiomecánico habría sido algo más cómodo para los pacientes. (Nadanovsky P, Cohen Carneiro F, Souza De Mello F. Caries Res  2001 Sep-Oct;35(5):38)

 

LAS ARISTOPASTAS

El composite Ariston pHc fue incorporado al mercado como sustituto rápido de la amalgama. No se lo adhiere y dicen que libera flúor, calcio y oxhidrilos. Comparado con Solitaire I, sin usar grabado ácido ni dique, dio un 6% de fracasos contra un 2% del Solitaire. El deterioro del Ariston fue significativo en cuanto a “integridad” de la restauración y también del diente, que presentaba grietas y falta de adaptación marginal, además de mayor hipersensibilidad. (A. R. Braun et al. Clin Oral Investig  2001 Sep;5(3):139)

 

Científicas.- El cáncer bucal representa una acumulación de defectos en los genes que codifican las proteínas clave en el crecimiento y desarrollo. La desregulación de estas proteínas es medular en la conversión maligna, que significaría tres cambios mayores en la función celular: alteración del crecimiento, muerte y longevidad de la célula; movimiento celular no obstaculizado y desarrollo de una nueva vascularización (angiogénesis). Los genes afectados (p53, p27. p26 y ciclina D-1) son los mutados, amplificados o desactivados (Acta Odontol Scand  2001 Aug;59(4):235)

 

LENGUA PILÓRICA

El  Heliobacter pylori, responsable de gastritis y otras enfermedades de las mucosas digestivas, del que se acaba de descubrir que está generando mutaciones resistentes a los antibióticos que terminaban con él, ahora resulta ser también un huésped significativamente frecuente en el síndrome lingual urente y en la glositis atrófica. (Gall-Troselj K, et al J Oral Pathol Med  2001 Oct;30(9):560)

 

A CLONAR  SE HA DICHO

Se ha logrado la caracterización y clonación de un gen codificador del factor inmunosupresor del A. actinocomycetemcomitans. (Ikenoya H les ocurre en muchas otras malignidades. Se sabe que en la mucosa bucal esas modificaciones son inducidas por agentes como tabaco, alcohol y, posiblemente, ciertos virus. Conocido bien esto se llegará a la formulación de nuevas estrategias de tratamiento, nuevos métodos de diagnóstico y más precisos pronósticos. (Regezi JA, Jordan RC. J Calif Dent Assoc  2001 Aug;29(8):578

 

 

CAVEAT FATTIES

Los gorditos de arriba (panzones) tienen mayores riesgos de ciertas enfermedades, como las cardiovasculares. Lo que ha sido discutido últimamente es el aporte de la periodontitis a las ECV. T. Saito y colaboradores estudiaron a 643 adultos japoneses al parecer sanos y encontraron que su obesidad podía ser correlacionada como un decidido factor de riesgo en la generación de periodontitis. Resultaría que la adiposidad abdominal podría estar vinculadas a ambas enfermedades. ( J Dent Res  2001 Jul;80(7):1631)

 

HAY QUE TRATARLOS CON GUANTES

Los guantes de goma tienen algunos aspectos negativos, dice Gordon J. 

Christensen (JADA, oct), cuando hace un recuento de la gran cantidad diaria de guantes que un dentistas norteamericano y sus dos higienistas básicas y dos asistentes podrían necesitar por día, más un 10% de rotos o desgarrados. La cuenta le da 17 dólares por día, 4000 por año. Pero no lo considera demasiado por la protección para él, su personal y los pacientes. Para los alérgicos, hay guantes sin látex un poco más caros.

Los guantes ambidextros pueden ocasionar molestias si se usan para algo más que para un examen. Hay personal que está siete y ocho horas con estos guantes de calce ajustado. En algunos años, se generan dolores en la zona de los pulgares y no desaparecen ni siquiera después de largo tiempo de haber interrumpido su empleo.

El problema de los guantes ambidextros desaparece usándolos más sueltos, pero se hace más difícil el trabajo. La verdadera solución es usar guantes para mano derecha y para mano izquierda, que no presionan los pulgares. Son algo más caros.

En cuanto a la alergia, la padecería un 12% del personal; graves, un 1%. En cuanto a los pacientes, se impone preguntarles si son alérgicos al látex. Otro problema es que tengan un gusto u olor desagradables o demasiado talco. Y es obvio que deben estar libres de perforaciones, aun mínimas.

VOLVER

                                                                                  octubre 2001

LA BATALLA SEXUAL

Sí, colegas, existe algo más que una pequeña diferencia entre mujeres y hombres. También la hay en los movimientos de aperturas y cierre de la mandíbula tridimensionalmente. La mayoría de las diferencias se dieron, de modo similar en apertura y cierre, en la dimensión incisal y en la traslación condílea, aquélla dependiente y ésta independiente del tamaño de la mandíbula. (R. P. Lewis et al Am J Orthod Dentofacial Orthop 2001 Sep;120(3):294)

 

MUTANTE O SOBRINO

Si no sabe usted distinguir entre un mutante y un sobrino, recurra la reacción de la peroxidasa después de la incubación aeróbica de Streptococcus mutans  y S. sobrinus (S. Ruf et al. Caries Res  2001 Jul-Aug;35(4):258)

 

UMEA

J. W. van Dijken y colaboradores, de la universidad sueca de Umea (Eur J Oral Sci  2001 Aug;109(4):222), realizaron 182 recubrimientos cerámicos con IPS Empress. Los cementaron con Syntac combinado con la resina dual Variolink y también con la resina autopolimerizable Bisfil 2B con Gluma, Allbond y Syntac. En 5 años, 13 restauraciones no fueron aceptables por fractura, pérdida, caries secundaria y endodoncia, sin diferencias significativas entre los materiales utilizados. Estas restauraciones evitan la destrucción de tejido dentario sano y evitan las endodoncias.

 

 

HÁGASE EL DISTRAÍDO

La distracción ósea múltiple puede corregir la malposición de implantes, con la colaboración de unas osteotomías a no más de 1 mm de distancia de los implantes. Implanteros, vale la pena este trabajo de W. Zechner et al (Clin Oral Implants Res  2001 Oct;12(5):531).

 

TRABALENGUAS

El que diga Actinomyces actinomycetemcomitans quizá viva la experiencia de los sujetos que los tienen en abundancia que presentarían una reacción gingival inflamatoria reprimida. ¡Vaya trabamentes! (H. P. Muller et al Clin Oral Investig  2001 Jun;5(2):83)

 

VISTITA DI BIANCO

Se realizaron 47 incrustaciones de composite (Tetric, Blend-a-Lux, Pertac) y 24 de cerámica (Empress). Examinadas a los tres años, un 100% de las cerámicas y un 89% de las resinosas fueron consideradas excelentes o aceptables. Las de composite fracasadas correspondieron a molares. Las cerámics poseían mejor forma anatómica y mayor integridad. Se lograron mejores resultados en las cavidades más pequeñas. (Manhart J. et al. Am J Dent 2001 Apr;14(2):95)

 

UN BUEN IMPERMEABLE

Se puede reducir la permeabilidad de la dentina, antes de realizar un composite, sin afectar la adhesión del material. Para ello, un viejo estudioso como D. H. Pashley y sus colaboradores (Am J Dent 2001 Apr;14(2):89 proponen la aplicación previa de un gel de oxalato de potasio por 2 minutos. Hicieron sus experiencias con un adhesivo con humedad (One Step o Scotchbond Multipurpose), para terminar con Z-100. La permeabilidad se redujo en un 80%, por formación de cristales dentro de los túbulos, no en la superficie. Esto no comprometió la formación de una capa híbrida típica pues el monómero penetró entre los túbulos y se formaron los agarres debidamente.

 

EL TÚNEL

El túnel obturado  con la MM (mezcla milagrosa) o Ketac Silver es una solución conservadora para las caries proximales. Por ello, C. E. Pilebro y J. W. Van Dijken estudiaron clínicamente 374 restauraciones de este tipo, recubiertas por oclusal con una resina compuesta- A los 3 años encontraron las siguientes causas de fracasos: fractura de la cresta marginal, 14%; caries dentinaria, 10%; (Clin Oral Investig  2001 Jun;5[2]:96)

 

LEVANTANDO LOS SENOS
En la revista belga (Rev Belge Med Dent 2001;56(2):107), Defrancq y
Vanassche proponen el empleo de la técnica de Summers, modificada por
Lazzara, para levantar los senos (maxilares). Básicamente, por un corte con
osteótomo grande introducen sustitutos óseos que eleven el piso del seno
para después realizar sus implantes.

 

CON COLÁGENO:  La dedicada gente de periodoncia de Ann Arbor estudió las membranas para regeneración ósea guiada y se inclinaron por las membranas colágenas, reabsorbibles, que no dan varios de los inconvenientes de las no
reabsorbibles. (H. L. Wang y M. J. Carroll; Quintessence Int 2001
Jul;32(7):504)

SACAR SÍ O SÍ

 

Quizá se terminen las dudas si sacar o no sacar con respecto de terceros molares  retenidos, esos que los pacientes piden que uno deje en su lugar porque "total, no me duele". Un estudio de D. T. S. Kakprasitkul, de Tailandia, determinó que de terceros superiores e inferiores sin erupcionar había un 41% que tenía el tejido
pericoronario normal y un 59% patológico. De éstos, un 51% de quistes
dentígeros, 5% de tejido inflamatorio inespecífico, 2% de quistes
queratogénicos y 1% de ameloblastomas (redondeando porcentajes). Concluyen
que se impone la extracción.


NO POR VIEJA, INÚTIL

 

La amalgama dental ha sido objeto de ataques por los supuestos  perjuicios que ocasiona y por propiedades físicas pobres, además del aspecto. Se ha llegado a decir que la American Dental Association tiene un objetivo secreto de protegerla y que otros países han prohibido su uso. No es cierto aquello y ni un solo país europeo ha prohibido su empleo. Una amplia revisión de la literatura mostró que la mayoría de las restauraciones de amalgama no causan fractura de cúspides ni presentan recidivas de caries.Como las restauraciones de resinas, las de amalgama muchas veces pueden ser reparadas. De acuerdo con las últimas investigaciones científicas, la amalgama es un material de restauración notablemente duradero. Aunque su aspecto no resulte estético, su funcionamiento clínico y la relación costo-eficacia no ha sido superado por la resina compuesta. (Quintessence Int 2001 Jul;32(7):525)

VOLVER

                                                                                              setiembre 2001

AMORFOS INGLESES

El ACP o fosfato de calcio amorfo, anunciado como gran progreso en los medios anglófonos es sumamente promisorio como material de base para restauraciones dentales y quizá para estas mismas, pero no se deje llevar por la acelerada prensa, pues aún faltan etapas de investigación clínica. Si quiere saber algo más que lo informado por los diarios, siga leyendo. Si no, espere a que la publicidad le diga que llegó para quedarse.

E. C. Reynolds y otros estudiosos australianos buscaron aprovechar las aptitudes del fosfato de calcio (CP) mediante su estabilización con fosfopéptidos de la caseína (CPP) y formación de complejos de fosfato de calcio amorfo-fosfopétidos caseínicos (CPP-CP) que fueron aplicados en solución a ratas de laboratorio y lograron reducir claramente la actividad cariosa pese a la dieta cariógena que les suministraron y que el efecto se producía por el CP y no por la caseína, según un trabajo de 1995 en el J Dent Res. Un año después, investigadores del National Institute of Dental Research, entre los cuales estaba E. D. Eanes (muy dedicado al tema), trabajaron sobre la hipótesis de que la resistencia mecánica de los compuestos de metacrilato con un fosfato de calcio amorfo como relleno bioactivo puede ser realzada mediante una síntesis de ese relleno en presencia de agentes vitreogeneradores. En otras palabras, composites con ACP modificado por zirconio y silicio destinados a lograr remineralización dentaria por la liberación de iones de fosfato y de calcio, así como reforzar las propiedades mecánicas de los metacrilatos (Dental Materials, 1996). La conclusión de importancia clínica es que se puede preparar rellenos de composites bioactivos que los refuercen sin hacer que desaparezca su capacidad remineralizante. Tanto el agregado de  zirconio como el de silicio liberaron Ca y PO4 y sobre todo el primero retrasó suficientemente la transformación en hidroxiapatita. El aumento de la resistencia fue manifiesto. El mismo Eanes pudo escribir en 1998 una perspectiva histórica sobre el descubrimiento del ACP en el J Dent Res, cuya lectura es recomendable para las mentes curiosas. En cambio, cuando los periodoncistas quisieron usarlo para reducir la hiperestesia dentinaria no tuvieron éxito (Yates, 1998).

Nuestro amigo australiano, en 1998, volvió con una revisión de la solución de CPP-ACP como anticariógena y pudo afirmar que actuaba al fijar el ACP en la placa, servía de buffer para las actividades de los iones de calcio y fosfato y ayudaba a mantener una sobresaturación con respecto del esmalte para lograr remineralización en vez de desmineralización. La ventaja que atribuye al CPP-ACP es que, a diferencia del flúor, puede ser agregado a comidas con azúcar y es un aditivo comercial potencial para alimentos y para pastas dentífricas y colutorios. Los composites poliméricos de ACP ) remineralizantes, aunque son algo más débiles mecánicamente que otros composites poliméricos, son aptos para su uso como materiales de base y forros, según el citado Eanes (Dent Materials, 1998). Y vuelve en el 2000 Eanes sobre el ACP para recordar que los composites de metacrilato que tienen este compuesto como relleno son capaces de remineralizar in vitro las lesiones cariosas. Sus propiedades mecánicas inferiores en relación con otros rellenos limitan su empleo restaurador, pero mejoran decididamente mediante hibridación (vista, con Zr y Si) y podrían ser considerados para restauraciones más exigentes, como queda por demostrar clínicamente (trabajo realizado en el lab de la ADA).

Experimentalmente, no se hallaron diferencias de adaptación entre incrustaciones realizadas con porcelana inyectada (IPS Empress) y cerómero (Targis). No mostraron filtración, tras haber sido cementadas con una resina compuesta. Los únicos casos con filtración se dieron en la interfase diente-resina, no entre resina e incrustación. Pregunta: ¿Cuál es preferible? ¿Caries o despegado? (Marcelo Bertone et al. RAOA may 2001:89, p. 243)

ADHESIÓN ORQUESTA

Adhesión orquesta es la que hace de todo al paciente, corte de pelo y manicura incluidos... o algo así. Gordon J. Christensen, para ordenar conceptos y para evitar que cada maestrito defienda su librito y nos desconcierten, comienza el tema enumerando cuatro categorías de agentes de adhesión a la dentina.

1. Materiales adhesivos de tres componentes. Fue el primer concepto difundido. Se aplica, primero, un líquido que suele ser ácido fosfórico, que elimina la capa de barro dentinario y graba el esmalte. El segundo componente es el “primer”, imprimador, con hidroximetilmetacrilato, agente humectante y otros. El último es una resina adhesiva no rellenada que penetra en los túbulos. El resultado es una capa híbrida de dentina impregnada de resina. Puede dar sensibilidad postoperatoria a causa de la volatilidad de los solventes empleados (alcohol, acetona), por lo que no se sella bien la dentina; pero sólo en el caso de un uso imperfecto; si no, no hay hiperestsia. La solución a este problema es la buena técnica y la aplicación de un desensibilizador (como GLUMA, de Kulzer, o Microprime, de Danville) entre el paso del ácido y el paso del imprimador. También se puede emplear un composite fluido después de la resina sin rellenar.

2. Materiales adhesivos de dos componentes. Los llamados adhesivos “de un frasco”, que en realidad son dos, el de ácido y el que contiene la resina. Puede generar los mismos problemas de sensibilidad, pero es un poco más simple.

Estos dos tipos representan el concepto de grabado total. El otro concepto corresponde al imprimador autograbante.

3.  Material de dos componentes. Con el concepto de autograbado, queda la capa de barro dentinario, no es necesario lavar la cavidad y se sella bien la superficie dentinaria. En USA es relativamente nuevo; en Asia se emplea desde hace más de 10 años. Originariamente, se propuso aplicar un grabado ácido previo al esmalte solo y sólo después el imprimador autograbante. Los trabajos más recientes apoyan la omisión del grabado adamantino previo. Christensen comprobó en innumerables diálogos personales con colegas de sus cursos que el nivel de desensibilización es impresionante, casi el 100%. El agente más popular es el Clearfil SE Bond (Kuraray), pero casi todas las compañías lo están adoptando.

4. Material de un componente.  Los tres constituyentes del sistema son aplicados al mismos tiempo a la superficie dentaria y no se los lava. La reciente incorporación y popularización del Prompt L-Pop (3M) parece dar los mismos excelentes resultados. Antes de usar las novedades con composites de otras marcas hay que asegurarse que se produce una buena adhesión mutua. Una verdadera adhesión orquesta, con tres instrumentos sonando al mismo tiempo. La opción queda en sus manos.

 

 EMPAQUETADOS

Las mal llamadas resinas condensables (no se condensan) o empaquetables (no se les pone moño) y que podrían ser denominadas “consistentes” fueron estudiadas por docentes de München (Juergen Manhart et al.), quienes analizaron sus cualidades. Sus características principales son una gran carga de relleno, el que es producto de una mejor tecnología, modificaciones en la composición de la matriz y la posibilidad de aplicarlas en la cavidad con la técnica de la amalgama. Se emplean matriz metálica y cuñas. La cualidad de ser polimerizadas globalmente genera un tratamiento con mejor proporción costo-eficacia. No de los materiales restauradores “consistentes” tiene por base la nueva cerámica orgánicamente modificada denominada ormócero (ej: Definite, de Degussa AG).

(Largo paréntesis sólo para curiosos. Es un concepto bastante nuevo que merece una descripción. El composite ormócero consta de copolímeros orgánicos-inorgánicos y partículas de relleno inorgánicas silanadas. Aquéllos se sintetizan en un proceso de solución-y-gelación (“sol-gel”) a partir de uretano multifuncional y alkoxisilanos tioeter(met)acrilatos. Los grupos alkoxysilos del silano permiten la formación de una red inorgánica Si-O-Si por reacciones de hidrólisis y policondensación y los grupos (met)acrilatos están disponibles por una polimerización orgánica inducida.)

El estudio muniqués incluyó, además del ormócero citado, tres composites de alto relleno: Alert, de Jeneric; Solitaire, de Kulzer y SureFil, de Dentsply. La conclusión fue que componen un grupo nada homogéneo, donde el Alert y el SureFil presentan propiedades físicas y mecánicas promisorias y que aún no es recomendable en las cavidades profundas el fotocurado masivo, si bien el Alert permitiría un alcance bastante profundo de la luz sin dispersarse. (JADA 2001;132(5):639-645)  

VOLVER

                                                                                              agosto 2001

  Una dieta  con alto contenido de glucosa reduce las defensas dentarias contra las caries. La formación de dentina fue significativamente mayor debajo de fisuras cariadas que en las sanas en los casos de dieta normal; mientras que en dietas “azucaradas” no había diferencia en cantidad de dentina bajo caries o no. (Huumonen S, et al Acta Odontol Scand 2001 Abr;59(2):83-7 )

 

En Finlandia, una encuesta determinó que el 9% de 6322 restauraciones fue realizado con composite; 4,8% con amalgama, y 9,4% con ionómero. Las amalgamas fracasaron en unos 12 años, promedio; los composites, en 5 y los ionómeros en 4. En una era finesa post-amalgama, los fracasos de los materiales estéticos fueron decepcionantes y merecen más estudios. (Forss H, Widstrom E. Acta Odontol Scand 2001 Apr;59(2):57-62 )

 

En Escandinavia, la política principal para las lesiones oclusales parece ser la postergación de la operatoria hasta la presencia de una cavidad definida o de radiolucidez, y entonces tallar sólo el área cariada de la fisura. El composite fue el material de elección en Suecia, mientras que en Dinamarca la mayoría prefiere la amalgama. El composite solo o con ionómero fue la opción adoptada por casi el 80% de los dentistas noruegos.(Espelid I, et al Acta Odontol Scand 2001 Feb;59(1):21-7).

 

La preparación cavitaria puede incrementar la síntesis y secreción de proteínas no colágenas por parte de los odontoblastos, con el resultado de un depósito de dentina terciaria. Después de 30 a 60 días la producción disminuye a lo normal o menos. (Itota T, et al. Arch Oral Biol 2001 Sep;46(9):829-34 )

 

Para prevenir la erosión ocasionada por las gaseosas, se hicieron intentos de incorporar flúor a esas bebidas. Poco o nada fue lo logrado con ello. En el jugo de naranjas el efecto erosionante fue remplazado por otro cariógeno. En conclusión, si hubiera beneficios, son muy limitados. (Larsen MJ. Caries Res 2001 May-Jun;35(3):229-34 )

 

Con colutorios que contengan Ca además de F en menor proporción que la habitual, se podrían lograr los mismos resultados de prevención de desmineralización que con contenidos mayores de flúor solo. (Takagi S, et al. Caries Res 2001 May-Jun;35(3):223-8 )

 

El uso de chicle con xilitol por parte de embarazadas redujo significativamente la probabilidad de transmisión de S. mutans de las madres a los hijos. Aun a los 6 años, se mantenía la diferencia en los hijos de mujeres que habían seguido mascando goma con xilitol después del parto. (Soderling E, et al. Caries Res 2001 May-Jun;35(3):173-7 )

 

 

Una comparación entre casi 6000 niños de dos comunidades canadienses reveló, curiosamente, que el prevalecimiento de caries no varió significativamente después de haber suspendido las aguas fluoradas en una de ellas.  (Maupome G, et al. Community Dent Oral Epidemiol 2001 Feb;29(1):37-47)

 

Datos para quien use, haya usado o esté pensando en usar algunos de los siguientes ocho sistemas adhesivos para composites: convencionales, Scotchbond Multipurpose Plus(1) u OptiBond FL(2); en un paso, Scotchbond 1(3), Asba S.A.C.(4), Prime and Bond NT (5), Excite (6); o los nuevos autograbantes, Clearfil Liner Bond 2 (7) y Prompt L-Pop (8). El (1) dio los valores de adhesión más significativamente altos y en orden descendente aparecieron: 2,3,7,5,4,6 y 8. En conclusión, los sistemas convencionales produjeron adhesiones superiores a dentina.

 (Bouillaguet S, et al. J Dent 2001 Jan;29(1):55-61 )

 

OHO CON LA NARIZ  La halitosis está mereciendo mucha atención por parte de los pacientes y demasiada por parte del algunos profesionales, según un estudio de la Clínica de Halitosis de la Universidad de Kyushu. Allí examinaron la relación entre el grado real de mal aliento y la condición psicológica de 155 pacientes de un promedio de edad de 46 años. Se les hizo la prueba organoléptica y se les formuló el Cuestionario de Salud del Índice Médico Cornell (IMC) y se encontró que un 55% no tenían mal aliento o era escaso. Los pacientes convencidos de halitosis, sin tenerla, mostraron un fuerte perfil psicopatológico, con una correlación significativa entre el grado de halitosis y la tendencia a la neurosis. Conclusión: no abusemos del desorientado. (Oho T, et al. J Dent 2001 Jan;29(1):31-3 y Jun;91(6):663-70 ) Otras conclusiones interesantes fueron que el método organoléptico da buena correlación con la cromatografía de los gases sulfurosos volátiles, que el recubrimiento de la lengua era significativamente mayor en los sujetos con halitosis, mientras que no hubo diferencias en el flujo salival.

 

LOS CHIQUITOS SE FILTRAN Los estudios sobre la filtración marginal de las restauraciones no suelen hacerse como lo hicieron Zivkovic S, et al. [OSOMOP 2001 Mar;91(3):353-8], es decir, atendiendo a lo importante que es la filtración de bacterias en la generación de recidivas. La experiencia la realizaron en cavidades con bordes en esmalte o en dentina. Los mejores sellados marginales los obtuvieron con los sistemas Herculite/Optibond y Valux Plus/Scotchbond Multipurpose. Algo mayor fue la penetración con los compómeros Luxat y Dyract, así como con los ionómeros vítreos Vitremer y Fuji LC. Pero ningún material elimina totalmente la filtración de los chiquititos microbios.

 

ADAPTÁNDOSE Duncalf  y Wilson, del University Dental Hospital de Manchester, compararon la adaptación marginal de una aleación de amalgama non-gamma-2 (Dispersalloy) con un composite de fotocurado (Z100) en restauraciones de Clase II conservadoras. Observaron los resultados con aumentos de x30 y hallaron diferencias muy significativas en los 3 lados de las cajas proximales. La calidad de las restauraciones de amalgama fue inferior, pues dieron fisuración más amplia que las de composite en 2 lados de la caja proximal, pero no en el borde cervical donde ambos materiales resultaron similares. Las restauraciones de composite mostraron márgenes subrellenados en grado significativamente inferior a las amalgamas.

 

ADAPTACIÓN DE LOS BLANCOS J Manhart et al (J Operative Dentistry) se propusieron determinar la adaptación de los blancos materiales de restauración en cavidades de Clase II grandes y consideraron satisfactorios los resultados en los márgenes ubicados en esmalte, pero encuentran que la adhesión a la dentina sigue siendo un desafío. Insertaron incrustaciones de resina y de porcelana con distintos cementos de resina: RelyX ARC, Variolink II y Panavia 21 para las incrustaciones de composite y sólo la primera para las cerámicas.

 

ANDREASEN LA PEGA El maestro Andreasen, que se las sabe todas en traumatismos dentarios, desarrolló en el J Operative Dentistry los aportes de la odontología adhesivo al campo de su especialidad.

En resumen, dice, las técnicas adhesivas han conducido a una significativa simplificación del tratamiento inmediato y del definitivo de las lesiones dentarias traumáticas. La restauración con composite de los dientes fracturados, la adhesión de fragmentos dentarios, el empleo de carillas o de onlays de cerámica y los puentes adheridos con resina constituyen algunas de las formas que adopta el aporte adhesivo. Además, la ferulización de los dientes luxados descansa casi totalmente en la combinación de resinas flexibles adheridas, las que simulan la movilidad normal del ligamento periodontal durante el período de cicatrización.  El refuerzo interno con composite de dientes tratados inmaduros podría prevenir las fracturas tardías por el debilitamiento endodóncico de las estructuras dentarias. Por fin, el empleo de la adhesión para el retrosellado posterior a la apicectomía aumenta significativamente la tasa de curaciones y su modo.

 

RESPUESTAS INCORRECTAS P.E. Murray et al. (J Operative Dentistry, 2001) estudiaron cómo evitar o reducir las respuestas inflamatorias a la preparación cavitaria y a las restauraciones como complicación postoperatoria. Aunque se observó algún grado de inflamación en ausencia de bacterias, la severidad se incrementaba cuando las cavidades se infectaban. El OZE y el ionómero reforzado anularon la microfiltración bacteriana en 202 cavidades de Clase V, sin caries. Con estos materiales no se observaron reacciones inflamatorias serias. Se vieron bacterias en cavidades restauradas con composite adherido a esmalte o a dentina. El espesor remanente del piso cavitario influye asimismo sobre el grado de inflamación. Se evitan las respuestas incorrectas cuando se usa el material correcto y con todas las precauciones operatorias.

 

INFERIORES SUPERIORES Los implantes oseointegrados permiten obtener resultados superiores en la restauración protética inferior, en las diversas formas: prótesis fijas retirables con el diseño híbrido original de Branemark o con los puentes fijos convencionales sobre implantes, las sobredentaduras fijadas a implantes y las sobredentaduras apoyadas en implantes. En los casos de reabsorción muy acentuada de los rebordes, donde se requiere que la prótesis brinde soporte a los tejidos faciales o cuando el paciente prefiere una prótesis removible, es preferible la dentadura apoyada. Se ha descrito (Galindo DF. J Prosthodont 2001 Mar;10(1):46-51) una barra modelada que es simple y poco costosa. Reduce los desplazamientos laterales y de rotación. Los ataches de la sobredentadura que dan retención con escaso movimiento según la vía de inserción.

 

 

POR LA TRANSPARENCIA De los pernos prefabricados, los no metálicos son los preferibles por la transparencia de las coronas. Además, algunos como los conocidos ParaPosts generaron fracturas radiculares desfavorables y raíces irrecuperables. Parecería ser preferible el FiberKor (Jeneric) seguido por C-Post, CosmnoPost y AesthetiPost. La ventaja del primero también sería que es recuperable en caso de fractura, sin pérdida de la raíz. (C. J. Cormier et al: J Prosthodont 2001 Mar;10(1):26-36)

 

BORDEANDO EL FRENTE El borde de las carillas de porcelana o composite, ¿debe tener forma de chanfle, de hombro o ha de terminar en filo de cuchillo? ¿Y el borde incisal? Respuesta de K. G. Seymour et al. (J Prosthodont 2001 Mar;10(1):16-21): para soportar las cargas palatinas sin fracturas de los frentes, el mejor diseño parecería ser con recubrimiento incisal y margen vestibular en filo de cuchillo.

 

                                                                                                 julio de 2001
 REIMPLANTANDO BEBÉS Erica L. Zamon y David J. Kenny encararon con criterio práctico si se debe reimplantar o no dientes primarios (
J Can Dent Assoc 2001; 67:38699). Los habitualmente afectados son los centrales y laterales superiores y no faltaron tratamientos propuestos, aunque no orgánicamente, sobre la base de no afectar la psiquis o el desarrollo de los niños. Pero sin considerar la cantidad de maniobras necesarias consecutivas al reimplante, a ser realizadas en criaturas pequeñas. Los riesgos de abscesos, reabsorciones, anquilosis, desviación de los permanentes, que pueden sufrir hipoplasias y alteraciones morfológicas y que se hagan necesarios más procedimientos aun. ¿Para qué beneficio? Para aliviar la culpa de los padres o la autoestima del niño, que no pasan de opiniones, o para prevenir trastornos articulares, masticación disminuida, mantenimiento de espacio, proyección lingual, todos sustancialmente anecdóticos, según Zamon y Kenny. En resumen, faltan protocolos fundamentados y el odontólogo puede hacerse pasible de quejas por procedimientos no estandarizados de resultados inciertos. Hay que informar a los padres ansiosos de todas las consecuencias negativas de un reimplante primario y de los dudosos beneficios. El consenso es de no intentar reimplantes, pese a casos aislados de probable éxito.

 

Hay factores sistémicos que influyen sobre la periodontitis mediante sus efectos sobre los mecanismos normales de inflamación e inmunidad. Por ejemplo, una reducción en el número o la función de los lecocitos polimorfonucleares puede incrementar la tasa y la gravedad de la destrucción periodontal. Lo mismo la medicación con fenitoína, nifedipina y ciclosporina y toda droga o enfermedad inmunosupresora. O la mala influencia puede provenir, como está demostrado, del uso del tabaco o de la presencia de diabetes. (D. F. Kinane y G. J. Marshall.Aust Dent J 2001 Mar;46(1):2-12)

 

 

Las leches saporificadas, cuyo consumo aumentó, tienen una cariogenicidad descartable consumidas con moderación y son preferibles como alternativa frente a las gaseosas endulzadas. (R. S. Levine. Br Dent J 2001 Jul 14;191(1):20)

 

 

 

Los colegas suizos de este estudio siguieron 8 años a pacientes en quienes se colocaron implantes de un diente con el sistema ITI, no sumergido, y todos con coronas de cerámica sobre metal. La tasa de supervivencia de los implantes tras 5 años acumulativos fue del 99,1%. Sólo 2 implantes mostraron inflamación, que fue tratada. Los cambios en los niveles de la cresta ósea se produjeron en el primer año postoperatorio y la única complicación se limitó a reajustar el tornillo oclusal. (Mericske-Stern R et al. Clin Oral Implants Res 2001 Aug;12(4):309-18

 

 

 

G. Bergenholtz.( Crit Rev Oral Biol Med 2000;11(4):467-80) concluyó de su revisión del tema que la presencia sobre la pulpa de una pared dentinaria fina, pero intacta, permite a ese órgano sobreponerse a tanto los efectos tóxicos del material como a la filtración microbiana. En cambio, la respuesta no será igualmente buena cuando se restaure en presencia de pulpa expuesta. Hay cantidad de estudios clínicos a largo plazo que confirman el prevalecimiento de la salud pulpar con el tiempo después de grabado ácido total y técnicas de adhesión dentinaria.

PERNAR O NO PERNAR El índice de fracturas radiculares es hasta ocho veces superior en dientes endodóncicamente tratados con respecto de los no tratados. Para evitar esto, se considera necesaria la reconstrucción del muñón y colocación de una corona y que los resultados son mejores cuanto más diente queda intacto. Ya fue demostrado (Assif, 94) que si la preparación incluye 2 mm de tejido dentario por debajo de la reconstrucción, la colocación de un perno no mejora con la introducción de un perno. Por lo tanto, Rahmat A. Barkhordar y cols analizaron la reconstrucción sin perno, para llegar a la conclusión en un estudio en premolares que el mejor material es el ionómero reforzado con amalgama, como el Ketac-Silver (¿recuerdan que esto era la Miracle Mix?, seguido por amalgama adherida, pero lejos. Aun menos resultó conveniente la amalgama sola. (Gen Dent 1999, 47, jul, 404.) En el caso de usar pernos, Sirimai y cols opinaron que el mejor resultado se obtiene con el perno colado. (J Pros Dent, mar 1999.)

VOLVER

junio de 2001

1.      La enfermedad periodontal puede exacerbar los problemas pulmonares en enfermos crónicos del pulmón. La responsabilidad puede ser atribuida a los microorganismos intervinientes, según Frank Scannapieco, de esta manera: ´Las bacterias que normalmente se adhieren a los dientes se desprenderían a la saliva y podrían ser aspiradas a las vías respiratorias superiores, con modificación del medio y apertura del camino para que otros gérmenes infecten las vías respiratorias inferiores. Lo habría confirmado en un estudio de casi 14000 pacientes pulmonares. El mensaje es que si se tiene una afección crónica de ese orden el esmero en la higiene dental debe ser mayor que nunca.

2.      Se ha descubierto una nueva familia de receptores del gusto (T2Rs) compuesta por hasta 80 miembros diferentes captadores de los diferentes aspectos de lo amargo, según artículo de la revista Cell. Les corresponden genes específicos codificados para generar una proteína de tamaño y forma aptos para receptores del gusto. Se agrupan en los cromosomas 5, 7 y 12. Cada célula contiene diferentes receptores para diferentes formas de amargura, pero la información que envían al cerebro es la misma. No tenía sentido en el curso de la evolución discriminar las distintas amarguras. Para el objeto de la supervivencia mediante el reconocimiento de los venenos basta con experimentar amargura. Por este camino, se podrán identificar compuestos que sirvan para modificar la sensación que tenemos de lo amargo y podamos decir ¡basta! a la amargura.

3.      Como la dentinogénesis imperfecta es un tema que preocupa a los doctos propietarios de prepagas, a ellos y a los lectores les aportamos los sucintos datos suministrados por los NIDR de USA. La dentinogénesis imperfecta-1, que produce dientes azulgrisáceos o ámbar pardo y opalescentes, con esmalte que se desprende, tiene su origen en un gen que es el DG11 y cuyo número es el 125.490. Su ubicación es 4q13-q21. El tipo de herencia es autosómica dominante. Señores propietarios, sólo falta que fijen un valor a la prestación correspondiente (¿entre $ 2 y $ 5, generosamente?).

4.      La sensibilidad postoperatoria de muchos casos resueltos con composites tendería a ser eliminada con los nuevos sistemas de preparación cavitaria que incluyen en una sola solución el grabado. El bajo pH de los “primers” disuelve e impregna la capa de barro dentinario, a la que se agrega la resina adhesiva. De esta manera, la dentina nunca queda expuesta y se elimina el paso de secado rápido de este tejido. Entre los productos que incluyen todo en una solución están: Clearfil Liner Bond 2V (es dual, de Kuraray), One Up Bond F (Morita), Prompt L-Prop (Espe), Touch & Bond (Parkell). La eficacia de los adhesivos actuales está llevando a su desaparición a los viejos pins retentivos.

5.      Los pernos para reconstruir muñones están siendo realizados cada vez más en titanio. Pero razones estéticas y de translucidez está conduciendo a la difusión de pernos translúcidos realizados con fibra de vidrio y resina. Pueden ser cementados con composite dual o con la luz. En el mercado, se encuentran: Luscent Anchors (Dentatus USA),Parapost Fiber White (Coltene) y Snowpost, de Danville, constituidos por pernos silanados con fibra de vidrio y resina epoxi. Cuestan en USA entre 7 y 9 u$s.

6.        La posición de la Asociación Norteamericana de Endodoncia con respecto del láser reconoce sus ventajas y desventajas. Puede reducir la cantidad de microorganismos presentes, puede remover el barro dentinario de las paredes y cerrar las aberturas de los canalículos. Las desventajas varias incluyen el hecho de que la sonda de vidrio no puede ser introducida más que en conductos bien rectos y que la elevación de la temperatura podría carbonizar las paredes hasta dañarlas y conducir a la pérdida del diente y a perjuicios en la zona circundante, incluida la anquilosis.

7.      En los laboratorios de Columbia Scientific Inc., Columbia. Maryland, USA, se demostró que es posible establecer una escala objetiva de la densidad ósea sobre la base de la escala Hounsfield y que existe una correlación estrecha entre el valor de esa densidad y la calificación subjetiva, así como entre esa densidad y determinadas regiones maxilares. Todo lo cual, dicen Norton y Gamble, está relacionado con la mejor función posible del implante por colocar.

8.      Los cementos de resina compuesta con adhesión a dentina pueden ayudar a prolongar la vida de prótesis fijas despegadas, con pilares sanos, aunque con exagerada convergencia de las paredes o con coronas muy cortas o piezas defectuosas (según fue leído en el J. Canad Assn, 2001). Para que los láseres tengan una penetración mayor en nuestra profesión, en no más de 4 o 5 años debiera reducirse su costo a menos de $10.000 para los destinados a tejidos blandos y a 25.000 los empleados en tejidos duros. Además, deberá reducirse su tamaño y combinar las ondas en un solo aparato (según el Dr. J. D. Featherstone).

9.      Las tecnicas creadas para la descubrimiento temprano de las caries aprovechan la fluorescencia de los materiales dentarios o de los productos microbianos. Después, como el láser puede calentar una muy delgada capa de hidroxiapatita, altera su composición y la torna muy resistente al ataque ácido. Evita el progreso subsuperficial y previene futuras caries. (Dent Clin North Am 2000 Oct;44(4):923-30).

10.  Un sistema adhesivo de ionómero vítreo modificado por resina (Fuji Bond LC) resultó sumamente exitoso en la adhesión de composite de microrrelleno e híbrido en lesiones cervicales no cariosas (erosiones/abfracciones), para las cuales también demostraron Brackett y colaboradores que como material restaurador también resultó superior el ionómero vítreo modificado por resina. Estos materiales inhiben las caries secundarias con mayor eficacia que cantidades mayores de compómeros y composites que liberen fluoruro. Shinkai, Cury y Cury no creen que este tipo de cemento inhiba la desmineralización en relación con prótesis metálica así cementada.

VOLVER