setiembre 2005

 

 

CARIES

 

Adhesivo antibacteriano…   Un adhesivo antibacteriano aplicado a fosas y fisuras objeto de restauraciones preventivas o ultraconservadoras podría ser útil para reducir la desmineralización. ABF Bond reúne las cualidades físicas necesarias para usarlo con selladores o composite sin que los afecte su condición antimicrobiana, dicen Eminkahyagil N, et al (Int J Paediatr Dent. 2005 jul;15(4):274). Probaron el adhesivo antibacteriano experimental con Admira Seal (ormócero sellador) y con Clearfil AP-X (resina compuesta).

Antimicrobiano decapéptido   Los coreanos Na DH, et al (J Control Release. 2005 jul 9) investigaron el potencial de KSL, un antimicrobiano decapéptido que inhibe el desarrollo de las cepas microbianas bucales vinculadas a caries y enfermedad periodontal, utilizado contra la placa en la fórmula de una goma de mascar. Observaron que era apropiado para su uso bucal y que servía como novedoso agente antiplaca. Es estable en el medio bucal, tiene afinidad por materiales tipo diente, muestra una interacción favorable con la hidroxiapatita y se libera (un 70-80) de manera sostenida durante los 20 minutos de masticación.

La placa reevaluada…   No está demostrado el papel esencial del estreptococo mutans (S. mutans y S. sobrinus) en el proceso de caries. La prodiucción de ácido en la placa dental no depende de la presenciade estreptococos mutans; puede haber caries en ausencia de estas especies y su presencia no indica necesariamente actividad cariosa. Bacterias bucales que no son estreptos, como Actinomyces spp. y Bifidobacterium spp., son acidógenas y acidúricas. Superan en número a los estreptos en la placa y hay datos que apoyan el papel de estas bacterias en la iniciación y progreso de la caries. Estudios moleculares muestran la gran diversidad y complejidad de la flora asociada a caries. No han sido cultivados muchos de los taxones identificados y se desconoce su papel. Los estreptococos son buenos marcadores de la enfermedad, pero no obligadamente agentes etiológicos de ella. Se requiere mucha más investigación para investigar la transición de las superficies dentarias desde intactas a sanas en etapa de mancha blanca. Habrá que combinar los distintos abordajes para dilucidar cuán involucrados están el taxón individual y las poblaciones microbianas con determinados rasgos del proceso de caries (Beighton D. Community Dent Oral Epidemiol. 2005 ag;33(4):248).


Ultrasónicos…   El uso de instrumentos rotatorios significó la remoción excesiva de tejido dentario. Agréguese a esa pérdida malestar que ocasiona ese elemento quirúrgico. Antonio AG, Primo LG y Maia LC. (Eur J Paediatr Dent. 2005 jun;6(2):105) realizan la preparación en incisivos primarios por medio de ultrasonido y composite.

TRA…  El Tratamiento Restaurador Atraumático de las caries es acceptable y eficaz para el control y la prevención de la caries en una comunidad socioeconómicamente degradada. Habiendo colocado  López N, Simpser-Rafalin S y Berthold P. (Am J Public Health. 2005 jul 7) 370 restauraciones TRA y 193 selladores en 118 niños, hallaron que a los 2 años conservaban el 55& de las restauraciones y el 35% de los selladores.

Más afortunados con los selladores fueron los italianos Albani F, et al. (Eur J Paediatr Dent. 2005 jun;6(2):61), quienes evaluaron los selladores (Delton ) a los 5 y 10 años, en 200 primeros molares permanentes y 120 segundos molares, con dique y un número similar sin él. [N de la R: véase el editorial de este mes y compárense los 2 trabajos.] Con dique, obtuvieron la mayor retención en los segundos molares (81,7%) y en los mismos dientes la más baja (64,3%) con sólo rollos. No consideraron significativa la diferencia.

 

 

  CIRUGÍA

 

Supernumerarios y erupciones demoradas...   Los escoceses Bryan RA, Cole BO y Welbury RR. (Eur J Paediatr Dent. 2005 jun;6(2):84) opinan que la mayoría de los dientes permanentes con erupción demorada después de la extracción de un supernumerario logran aparecer espontáneamente si existe o se crea espacio suficiente en el momento de la extracción. La demora puede estar asociada al ángulo del permanente retenido. Esta apreciación surgió de la extracción de 66 supernumerarios, con 89,4% de erupciones espontáneas, en un promedio de 9 meses.

Extracciones y guantes...  

Al parecer, el uso de guantes quirúrgicos estériles no ofrece ventajas sobre el empleo de guantes limpios sin esterilizar, según Adeyemo WL

,et al (J Oral Maxillofac Surg. 2005 jul;63(7):936), cuando se realizan extracciones no quirúrgicas. En Lagos, Nigeria, en un año y tras 301 extracciones, tuvieron 3 tipos de complicaciones (alveolo seco, alveolo con inflamación aguda y alveolo con infección aguda), en 32 pacientes, 19 del grupo con guantes estériles.

Antibióticos siempre, no...   En la revista de odontología basada sobre evidencias (2005; 6 [1]: 10), M. Hill sostuvo que el tratamiento postoperatorio profiláctico con antibióticos (amoxicilina-ácido clavulánico o clindamicina) en la remoción de terceros molares inferiores no contribuye a una mejor cicatrización de la herida, ni a un dolor menor ni a una mayor apertura bucal, y que no podía prevenir los casos de problemas inflamatorios después de la cirugía. Por lo tanto, no recomendó su uso rutinario.
Para esta opinión, tomó 528 extracciones con pacientes de unos 20 años promedio, sin diferencias significativas de infección ni de los otros parámetros. Al margen, observó que los casos de alveolos secos correspondieron en un 69% a casos de terceros erupcionados parcialmente.

 

Anticoagulantes, sí...  

Muy preocupante suele ser el manejo de los pacientes bajo régimen anticoagulante, por el potencial riesgo de hemorragias después de las intervenciones odontológicas, dice C. Madrid (Rev Med Suisse 2005 may 25;1(21):1418), con las recomendaciones que abarcan de anticoagulants bucales conjuntamente con la cirugía bucal y el retiro completo de los anticoagulantes hasta el mantenimiento inalterado de la terapia. Cada vez son más las evidencias de que no es necesaria la alteración de la anticoagulación en pacientes con INR (International Normalized Ratio) de 4 menos antes de las extracciones dentarias. Los antifibrinolíticos tópicos, como el ácido tranexámico, reprimen con éxito el sangrado alveolar. Ya es tiempo de que no se interrumpa más la terapia anticoagulantes para la cirugía bucal. Existe el riesgo teórico de hemorragia postoperatoria en pacientes con niveles terapéuticos de anticoagulación, pero es mínimo y está muy superado por el riesgo de tromboembolia.

 

Cirugía bucal fetal…   Hoy, con el ultrasonido de alta resolución, se logran diagnósticos bastante precoces y exactos de las malformaciones congénitas, dicen Papadopulos NA ,et al (Br J Plast Surg. 2005 jul;58(5):593 ), pero la cirugía fetal abierta arriesga un parto prematuro. Esto podría subsanarse con las técnicas modernas de cirugía fetoendoscópica, menos invasoras y riesgosas que la cirugía abierta. Se ha intentado experimentalmente la cirugía intrauterina de labio y paladar fisurados, por sus ventajas de curación sin cicatriz y de curación ósea sin callo, que a su vez generaría mejor desarrollo maxilar, o normal, y menor morbilidad materna y fetal. No obstante, por el momento no se vislumbra el tratamiento óptimo para esas u otras malformaciones craneofaciales.
 

 

Lo que yo me creo …   … no es quizá lo que piensa el otro, como de los cirujanos dentales lo demostraron Evans AW , et al (Br Dent J 2005 jun 25;198(12):76). En su mayoría, al juzgar su habilidad para eliminar un tercer molar inferior solo, se calificaron a sí mismos mejor que los asesores elegidos para esta experiencia. El manejo de la impresión, o tendencia a transmitir deliberadamente una impresión favorable, puede contribuir a esa impresión inexacta. La falta de visión interior, o auto engaño, no parece ser tan importante como factor coadyuvante. Para arribar a esta conclusión, las habilidades de 50 cirujanos británicos fueron evaluadas durante dos años por dos asesores y por los propios cirujanos. No se observó correlación estadística significativa con la falta de visión interior, pero sí con el manejo de la impresión.

 

 


CLÍNICAS

 

Transplantes autógenosSobre 182 autotransplantes dentarios, Kim E, et al (OSOMOP 2005 jul;100(1):112) tuvieron un 4,5% de fracasos inmediatos o a corto plazo, en 2 a 60 meses postquirúrgicos. Es importante tomar muy en cuenta el tiempo fuera de la boca junto con otros factores. En promedio, fue de 7,58 minutos (y hasta 25). Estabilidad, reabsorción radicular y anquilosis fueron los puntos considerados. La curación fue muy a menudo completa a los 2 a 8 meses. Los dientes con buena estabilidad inicial la conservaron, a diferencia de los inicialmente inestables. No hubo relación con el tiempo extrabucal ni con la reabsorción radicular o la anquilosis. 

 

Probióticos…   J. H. Meurman (Eur J Oral Sci. 2005 jun;113(3):188) consideró conveniente actualizar lo que se sabe de bacterioterapia probiótica en el campo de la salud bucal. Ciertas bacterias intestinales, en particular las especies Lactobacillus y Bifidobacterium pueden ejercer efectos beneficiosos en la cavidad bucal por inhibición de los estreptococos cariógenos y la especie Candida. Los mecanismos de la acción probiótica parecen estar ligados a una resistencia a la colonización y a una modulación de la inmunidad. Las bacterias acidolácticas producen ácidos orgánicos, peróxido de hidrógeno y de carbono, diacetilo, sustancias antimicrobianas de bajo peso molecular, bacteriocinas e inhibidores de la adhesión, que afectan a la microflora bucal. Sin embargo, en este campo aún son escasos los datos. Se requiere más información sobre la colonización de los probióticos en la boca y su posible efecto sobre las biopelículas. Se dan todas las razones para creer
que los mecanismos de acción en otras partes del trayecto gastrointestinal se dan también en la boca.

 

Ultrasonografía...   La ultrasonografía alveolar por transmisión atravesante (TAU) es una nueva modalidad en imágenes en odontología, por la cual la energía ultrasónica se transmite a través del cuerpo estudiado y se recibe en un segundo transductor del lado opuesto. Las variaciones en la amplitud de la señal recibida se interpretan somo señales de variaciones en la continuidad del material. El primer dispositivo en el comercio es el Cavitat CAV 4000 (Cavitat Medical Technologies, Inc., Alba, TX). Las recientes asociaciones entre osteoporosis generalizada y bucal y enfermedades periodontales y cardiovasculares subraya la importancia del descubrimiento temprano y tratamiento de las patosis del hueso esponjoso bucal, asociadas a la baja densidad ósea de la osteoporosis isquémica regional, osteomielitis crónica no supurativa, edema de la médula ósea y osteocavitación Imbeau J. Cranio. 2005 abr;23(2):100).

 

Bifosfonatos y osteonecrosis...   Los bifosfonatos, que se usan para tratamiento de cáncer y que están la primera línea en casos de osteopenia y también algunos usan para la artritis reumatoidea (etidronato (Didronel), alendronato (Fosamax), pamidronato (Aredia), fueron estudiados por Migliorati CA et al (Cancer 2005 jul 1;104(1):83) en 17 pacientes con cancer y metastasis óseas y 1 paciente con osteopenia, los cuales sufrieron a continuación osteonecrosis de los maxilares. Habían sido tratados con pamidronato o ácido zoledrónico, 25 meses media, para controlar o prevenir las metástasis o con alendronato para osteoporosis. Todos los pacientes con cáncer habían  recibido quimioterapia al mismo tiempo. Una mujer con osteopenia recibió alendronato. Las formas de osteonecrosis más corrientes fueron infección y osteonecrosis mandibular, asociadas a extracciones, infecciones y traumas. En dos casos, no se encontró afección asociada. En su mayoría, no respondieron a la terapia (antibiótica, quirúrgica, hiperbárica, etc). Interrumpir los bifosfonatos no aseguraba la curación, salvo en 1 paciente con cáncer. En conclusión, los bifosfonatos pueden contribuir a la patogenia de lesiones bucales, por mecanismos desconocidos. U. O. estima que esto señala la importancia de una historia clínica exhaustiva.

 

ENDODONCIA  

 

Endotoxinas en conductos necróticos...  

Los brasileños Jacinto RC, et al (J Med Microbiol 2005 ag;54:777) cuantificaron en 50 casos la concentración de endotoxinas en los conductos necróticos e indagaron su posible relación con los signos y síntomas endodóncicos. Los casos asintomáticos mostraron niveles inferiores, en asociación negativa, mientras que fue positiva con altas concentraciones en los casos de dolor espontáneo, sensibilidad a la percusión, dolor a la palpación, tumefacción y exudado purulento.

 

Pulsos de alta frecuencia…  Lendini M,  et al (Int Endod J  2005 ag;38(8):531) evaluaron los valores para residuos y capa de barro dentinario en los conductos tratados a los que se aplicaron cuatro pulsos eléctricos, alta frecuencia, con el Endox Endodontic System (Lysis Srl, Milán, Italia) y comprobaron su alta eficacia en la eliminación de los tejidos pulpares y restos inorgánicos, en 75 dientes a ser extraídos.

 

Endodoncia en reabsorciones...   En Jordania, Aqrabawi J y Jamani K. (Dent Update  2005 may; 32(4): 224) lograron detener un caso de reabsorción radicular externa inflamatoria, descubierta radiográficamente, con un tratamiento endodóncico convencional que incluyó curación de hidróxido de calcio por 2 semanas y obturación con condensación vertical.

 

Profilaxis antibiótica…    

Con un tratamiento endodóncico adecuado de conductos necróticos basta para asegurar un control apropiado del dolor y la tumefacción postoperatorios, dicen desde Italia Contardo L,  et al (Minerva Stomatol  2005 mar; 54(3): 153), sin necesidad de profilaxis antibiótica. A 47 dientes los trataron, con amoxicilina previa o sin ella, con el sistema anterógrado, hipoclorito, medicaciones de hidróxido y obturación vertical. No hubo diferencias significativas entre los 2 grupos.


Dientes de perros…  

Los perros turcos no tienen suerte, esl perforan el piso de cámara y después los matan para ver si el MTA es mejor que el SuperEBA para reparar las comunicaciones con el periodonto. ¡Aleluya! Sí, es mejor Se había formado cemento (Yldirim T, et al OSOMOP 2005 jul;100(1):120 )

 

CHX controlada…  Lee DY,  et al (OSOMOP  2005 jul;100(1):105) se propusieron evaluar la mejor manera de controlar la liberación de clorhexidina dentro del conducto radicular, para lo cual establecieron 4 grupos; 1. punta de papel cargada con CHX, 2. igual, pero recubierto con chitosan (Texan MedTech); 3. igual al 1, recubierto 3 veces con PMMA (polimetil metacrilato) al 5%; 4. igual, pero en vez de PMMA, con PLGA [poli (lacturo-co-glicoluro)]. Todos ellos fueron sumergidos en agua destilada. Hallaron que la liberación de CHX era mayor en los no recubiertos, seguida por el grupo con chitosan, el de PLGA y el de PMMA. Esto muestra que es posible regular la liberación.

MTA o IV...   Cuando K. M. Barrieshi-Nusair y H. M. Hammad  (Quintess Int 2005; 36: 539) se proponen tapar algo no se andan con chiquitas y apelan al Agregado Mineral de Trióxidos o ionómero vítreo para sellar conductos obturados con gutapercha y Sealapex. Para prevenir la microfiltración es preferible, por mucho, el AMT.

 

Prevención de la anquilosis traumática...   Schiøtt M y Andreasen JO (Dent Traumatol 2005; 21: 46) investigaron si el derivado de la matriz adamantina podía prevenir o curar la anquilosis postraumática. Concluyeron que no tras aplicar el derivado a 16 dientes expulsados en pacientes de entre 8,5 y 17,6 años. A un grupo lo reimplantaron habiéndolo cubierto previamente con el derivado y al otro grupo no.

 

 

ESTÉTICA

 

El concepto de estética comprende las artes temporales como la música, el  teatro, la literatura y los filmes, así como las artes espaciales como la pintura, la escultura y la arquitectura...  

 I. Ahmad (British Dental Journal (2005); 199, 81) en este artículo de una serie sobre estética encara una perspectiva que se concentra en las referencias bucofaciales que son los labios altamente vascularizados a los que analiza con respecto de los sextantes anteriores. El contraste entre el intenso color labial y el blanco dentario contribuye al interés del área, que ha de ser encarada en los planos frontal y sagital, estática y dinámica.  

La posición estática es cuando los labios están ligeramente separados y los músculos peribucales relativamente relajados. Quedan en ella al cabo de pronunciar  la 'M'. En esa tranquila posición, cuatro factores influyen sobre la exposición dentaria: longitud labial, años, raza y sexo: LARS.

La longitud varía de 10-36mm, y los individuos con largos labios superiores muestran más los dientes mandibulares que los maxilares, en lo que influyen directamente los músculos.

Los años influyen sobre la visibilidad dentaria, donde la cantidad de dientes superiores expuestos es inversamente proporcional a la cantidad de años, mientras que para los inferiores la proporción es directa. Maxillary incisor tooth visibility (inversely proportional to age)

El resultado de las tres P del envejecimiento (programado, patológico y psicológico) es una reducción de la tonicidad de músculos bucofaciales y la laxitud de los tegumentos en el tercio inferior de la cara, con formación de los surcos y eminencias labiales, nasolabiales y mentonianos. La pérdida de elasticidad del labio superior, con decreciente soporte delos 2/3 gingivales de los incisivos superiores, explica la menor visibilidad de los superiores y mayor de los inferiores..

La raza conduce a que se vean menos los dientes superiores y más los inferiores en los blancos que en los negros y amarillos LARS termina con la ‘S’ de sexo. Los varones, en general, tienen labios superiores más largos que las mujeres; en total, los hombres muestran en promedio1.91 mm y las mujeres 3.40 mm. Todo sumado, las mujeres muestran el doble que los hombres.

Esto debe ser considerado al realizar prótesis.

La posición dinámica corresponde, básicamente, a la sonrisa. Depende de la conformación esquelética, del grado de contracción de los músculos faciales, de la forma y tamaño de los dientes y de los labios, que varían de muy finos e plenos y gruesos.

Según Rufenacht y sus conceptos morfopsicológicos, a los individuos de labios finos y tensos se les deben proveer dientes que confieran delicadeza y fragilidad. En cambio, los pacientes de labios gruesos o voluptuosos requieren dientes que muestren dominación y osadía.

Simetría radiante es la de un objeto con un punto central, que tienen a derecha e izquierda imágenes especulares En este caso, el fulcro, está en la línea media superior; pero por los distintos patrones de desgaste de los bordes incisales, este ideal es poco común. La falta de esta simetría no es crucial, en tanto que haya equilibrio entre ambos lados. Piensan algunos que la línea media maxilar debe coincidir exactamente con el frenillo labial y la línea media facial, como se da en el 70% de la población. Piensan otros que ubicar la línea media exactamente en el centro puede contribuir a una sensación de artificialidad. La decisión debe ser individual: si existe un punto central dominante, e.g., un diastema maxilar medio, entonces la línea media toma es punto como fulcro. Otra razón para ese criterio de precisamente en el centro es distraer la atención de las asimetrías y desarmonías de la cara. No se debe usar la línea media mandibular como punto de referencia, porque en el 75% de la población ésta no coincide con la línea media maxilar.  La línea de la sonrisa  es imaginaria y va por los bordes incisales de los incisivos maxilares y coincide con la curvatura del labio inferior. Cuando el plano incisal no es paralelo a la curvatura del labio inferior se tiene líneas de sonrisa evidentemente planas, excéntricas o invertidas. Esta coincidencia se pierde a menudo por abrasión, erosión o atrición periodontitis, pautas de erupción alteradas o mala calidad de odontología. Las dentaduras viejas muestran los dientes desgastados en forma despareja o en curva invertida, sin coincidencia con la curvatura del labio inferior. Una prótesis nueva deberá devolver el paralelismo perdido. Como en una pintura, los espacios negativos anterior y lateral actúan como contorno de los elementos centrales (dientes) y los labios representan el marco del cuadro. El espacio anterior negativo es evidente al hablar y al reír, mientras que los espacios negativos bilaterales serán evidentes durante la sonrisa relajada. Los espacios negativos dan cohesion a la composición dentofacial y son la regla de oro del sector dentario anterior.

No existe la sonrisa perfecta pero la ideal sería algo así:

· Los dientes anteriores superiores coinciden con la curvatura del labio inferior en la sonrisa relajada.

· Las comisuras labiales se elevan ambas por igual: simetría labial

Corredor vestibular…   Las fotografías de 20 mujeres poseedoras de arcos dentarios estrechos  y otras con arcos normales o anchos, todas sonrientes, fueron evaluadas. La presencia o ausencia del espacio del corredor vestibular no afectó la evaluación. Los legos no mostraron preferencias  (Roden-Johnson D, Gallerano R y English J. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2005 mar;127(3):343).


¿Adhesión = retención?...  

¿Reduce la cementación adhesiva la necesidad de preparación macrorretentiva para las coronas? Bindl, Richter B y Mormann WH. (Int J Prosthodont. 2005 May-Jun;18(3):219) prepararon 208 coronas en PM y M con muñón clásico, con muñón acortado y sin muñón, con cavidad dentro de la cámara pulpar. Las supervivencias respectivas fueron: 97%, 94,6%-92,1% y 68-87% (con el índice más bajo en PM, con lo cual en éstos no sería recomendable).

Autoadhesivos…  Fabianelli A, et al (J Adhes Dent  2005 primavera;7(1):33) cementaron incrustaciones de oro y de porcelana (EmpressII) con RelyX Unicem, con cemento resinoso Variolink II, con cemento de ionómero Fuji y con cemento Harvard de oxifosfato. Hallaron que el Harvard dio la mayor microfiltración y que la capacidad de sellado del Rely era satisfactoria con ambos materials y comparable a la de los otros dos cementos.

 

¡Qué lindo es mi cemento!...  Salz U,

Zimmermann J y Salzer T.  trabajan para Ivoclar Vivadent AG, en Liechtenstein, y se propusieron investigar la influencia de la reacción ácido-base entre los monómeros ácidos y las aminas en el comportamiento de polimerización de adhesivos de autocurado y autograbado y cuál podía ser el efecto del modo de aplicación sobre la resistencia adhesiva, la morfología y la conducta adhesiva (J Adhes Dent. 2005 primavera;7(1):7). Para investigar la influencia de la reacción ácido-base sobre la polimerización el sistema  iniciador amine redox con N,N-di(2-hidroxietilo)p-tolueno (DEPT)/ peróxido de dibenzoilo (BPO), con tres diferentes protocolos de aplicación de Multilink Primer (Ivoclar Vivadent) y Panavia 21 ED-Primer (Kuraray), con 15 segs pasivos frente a 15 segs de agitación frente a 60 segs pasivos, en combinación con el material adhesivo correspondiente. El potencial adhesivo de estos sistemas fue comparado en esmalte y dentina, de inmediato y a las 24 h. Observaron que la velocidad de polimerización con DEPT se ve muy influida por la concentración de amina y el pH. Con Multilink, la agitación de la primera mezcla por 15 segs, sobre todo en dentina, produjo mayor resistencia adhesiva y mayor remoción del barro dentinario. Multilink dio mayores resistencias adhesivas que Panavia 21 en esmalte y dentina, inmediata y al día.

 

Clase IV...    Nuestro conocido Leinfelde KF y Terry DA (Pract Proced Aesthet Dent. 2004 abr;16(3):23) y también los muy activos Lopes GC, Vieira LC  y Araujo E. (J Esthet Restor Dent. 2004;16(1):19) se propusieron señalar el mejor uso de los composites en las técnicas de ART y en Clase IV. Las características mejoradas de manipulación de los sistemas fluidos de baja viscosidad, los composites condensables y los híbridos de partículas pequeñas esculpibles aumentaron las opciones. Se requiere un conocimiento integral de la odontología adhesiva y entender las cualidades ópticas del diente natural. Leinfelder detalla el método para reconstruir centrales con un composite de partículas pequeñas. Los brasileños explican cómo superar algunas dificultades enumera puntos por cuidar en las diversas etapas y presentan casos paso por paso, con los conceptos correspondientes. Esto no es una “esencia”, porque es preciso el detalle de ambos trabajos cuya lectura recomendamos.


 

GERODONTOLOGÍA

 

DV en cefalogramas...   Los trazados radiográficos laterales y cefalométricos que analizan y comparan los tejidos duros y blandos pueden aportar información sobre la dimensión vertical (DV), el plano oclusal (PO) y el tamaño de los futuros rodetes oclusales, dicen Brzoza D,  et al (Gerodontology. 2005 jun;22(2):98).

Odontología y ACV...   Los accidentes cardiovasculares pueden tener efectos adversos sobre la salud bucal, dicen Talbot A, et al (Gerodontology. 2005 jun;22(2):77). Como resultado de una encuesta entre autoridades de geriátricos y enfermeras superiores, se observó que: 1 – la mayoría cuenta con odontólogos, sobre todo a pedido; 2 – un tercio de los geriátricos consultados habían efectuado adiestramiento en cuidado bucal, en el lugar mismo; 3 – Fue pobre el uso de herramientas de evaluación y de protocolos; 4 – no todos los participantes contaban con cepillos, pasta o clorhexidrina; 5 – las enfermeras contaban con lavar las prótesis y dientes de los discapacitados dos veces por día.

Sayonara, Oral Wet...   En la revista japonesa Kokubyo Gakkai Zasshi. (2005 mar;72(1):106), los japoneses Yuan J, et al dicen que la sociedad japonesa está envejeciendo rápidamente y crece el número de ancianos, con lo cual a la par aumenta el número de personas mayores que padecen alguna enfermedad o trastorno. Por lo tanto, los dentistas japoneses deben encarar diversos síntomas bucales que vienen con la edad. La xerostomía es uno de los síntomas más comunes de los mayores, pero no tiene un tratamiento establecido. Hemos procurado manejarlo con un enjuagatorio ("Oral Wet") que contiene hialuronano y xilitol, con la conclusión de que produce hiposalivación y problemas desagradables para los ancianos.
 

 

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Pronóstico implantológico Herrmann I,  et al Int J Oral Maxillofac Implants  2005 abr;20(2):220. Con una base de datos de 487 implantes, 60 fueron retirados, 36 fallaron y 371 se mantuvieron con éxito en un período de 5 años. Fue más frecuente que fracasaran los implantes cuando los factores del pacientes eran negativos (calidad de hueso 4 y forma ósea D o E), de los que un 65% combinaban estos 2 factores contrarios. Esto de un total de 3% de pacientes con esa combinación. También influyó la longitud del implante, pero podría ser considerada resultante del volumen de hueso disponible. Influyó además el protocolo de tratamiento, aunque estaba relacionado con el estatus del hueso mandibular disponible.

 

Volumen óseo y RTG...   Como dicen Hermann y sus colaboradores (q. v.), uno de los factores claves para lograr la oseointegración es la presencia de un volumen óseo adecuado, como lo señalan desde Santiago de Compostela Blanco J, Alonso A y Sanz M. (Clin Oral Implants Res  2005 jun;16(3):294) y pasan a presentar sus casos de aumento óseo con regeneración tisular guiada (RTG), simultánea o por etapas con los implantes. Investigaron la eficacia de la técnica simultánea en pacientes con defectos óseos periimplantarios, dehiscencias (20) y fenestraciones (6). Usaron membranas no reabsorbibles combinadas con injertos de hueso autógeno o aloinjertos de hueso descalcificado y secado congelado. Lograron una media de aumento de 94,8%. Consideraron demostrado que los implantes con defectos en su área tratados con RTG tienen índices de supervivencia y niveles de las crestas comparables con los implantes en el hueso original.

Implantes únicos…  Wennstrom JL et al (J Clin Periodontol. 2005 jun;32(6):567) demostraron que, con la técnica Astra Tech la pérdida de hueso durante el primer año de funcionamiento de los implantes es escasa, igual que en años siguientes. En 40 personas, colocaron 45 implantes, en 2 etapas,  y los siguieron por 5 años, 40 superiores y 5 inferiores. La conexión la hicieron entre los 3 y 6 meses. Tuvieron 2.6% (sujetos) y 2.3% (implantes) de fracasos. La pérdida media de hueso  marginal en los implantes en el primer año fue de 0.06 mm  y después de 0.02 mm  En un 50% de los implantes no hubo pérdida alguna.

 

Implantes únicos…   Wennstrom JL et al (J Clin Periodontol. 2005 jun;32(6):567) demostraron que, con la técnica Astra Tech la pérdida de hueso durante el primer año de funcionamiento de los implantes es escasa, igual que en años siguientes. En 40 personas, colocaron 45 implantes, en 2 etapas,  y los siguieron por 5 años, 40 superiores y 5 inferiores. La conexión la hicieron entre los 3 y 6 meses. Tuvieron 2.6% (sujetos) y 2.3% (implantes) de fracasos. La pérdida media de hueso  marginal en los implantes en el primer año fue de 0.06 mm  y después de 0.02 mm  En un 50% de los implantes no hubo pérdida alguna.

 

 

Modelo top...   El empleo de los pilares UCLA de oro maquinados como cofias para impresiones en los procedimientos de reproducción finales podría facultar al clínico para lograr una orientación mejor de las réplicas de los implantes en los modelos maestros (top), dicen Vigolo P et al (Int J Oral Maxillofac Implants. 2005 jun;20(3):455) después de haber tomado 20 impresiones (in vitro) con cofias cuadradas arenadas externa y supragingivalmente y, por dentro, cubiertas con adhesivo de poliéter Impregum; otras 20 las tomaron con los UCLA como cofias. La posición rotacional del hexágono fue significativamente menos variable en los modelos tomados con los UCLA

Levantando senos...  

En la necesidad de levantar los senos maxilares,los holandeses Zijderveld SA et al (Int J Oral Maxillofac Implants. 2005 jun;20(3):432) opinan que los injertos de hueso autógeno siguen siendo la regla de oro, pero observaron que el uso de un volumen limitado de fosfato beta-tricálcico (Cerasorb) antes del implante es un procedimiento clínico confiable. En los casos bilaterales tratados (un lado con Cerasorb 100%; el otro con autógeno mentoniano, 100%), donde el hueso residual estaba entre 4 y 8 mm. A los 6 meses, colocaron ITIs. En todos los casos habían logrado altura ósea suficiente. Al año, no había pérdida de implantes.

 

Mayo en septiembre...   De la Clínica Mayo, Eckert SE,  et al (Int J Oral Maxillofac Implants. 2005 jun; 20(3):406) enviaron una carta a 6 fabricantes de implantes para pedirles 10 referencias a cada uno que validaran su sistema de implantes en distintas aplicaciones clínicas. Al recibir las respuestas, evaluaron y clasificaron la fuerza relativa de la evidencia aportada. En su mayoría, eran presentaciones de casos u opiniones expertas. En total, la muestra fue de 7398 implantes observados a los 5 años, con una supervivencia del 93 al 98%. No encontraron diferencias significativas en la comparación. No encontraron ningún artículo que comparar un sistema con otro.

Cargas inmediata para edéntulos...  Bergkvist G, ( Int J Oral Maxillofac Implants 2005 May-Jun;20(3):399) colocaron a 28 pacientes edéntulos 6 implantes a cada uno más una prótesis provisoria implantosoportada fija, colocada dentro de las 24 horas de la cirugía. A las 15 semanas, promedio, les colocaron una prótesis fija  implantosoportada atornillada definitiva; en total, 168 implantes. A los 8 meses, el nivel marginal del hueso estaba a 3,2 mm del hombro del implante; originariamente, a 1,6 mm. Parecería haberse obtenido un buen resultado merced a la ferulización inmediata.

 

MATERIALES

Sube la temperatura...  Al inducir la polimerización de los materiales con resina compuesta y Al-Qudah AA et al (J Dent. 2005 ag;33(7):593) quisieron saber cuánto mediante registros termográficos.
Estos jordanos determinaron que es cuantificable y que la dentina es un buen aislante que reduce significativamente esa elevación. Ésta llegó a 43,1°C con composite fluido; a 32,8°C con composite convencional; igual que para IV reforzado; 23,3°C para un compómero, y 22,4°C para un composite empaquetable.

A uno y dos pasos...   Tres nombres conocidos en la literatura dental (Tay FR , Pashley DH, Garcia-Godoy F Am J Dent. 2005 abr;18(2):126) escriben desde China, y no parece cuento. Dicen que los adhesivos autograbadores, de un solo paso, en razón de su incompatibilidad con los composites autopolimerizantes y de su comportamiento como membranas permeables después de polimerizarlos tienen un uso restringido. Por lo cual, buscaron dar un paso para pasar de un paso a dos pasos (¡yo paso!) mediante el uso auxiliar de una capa de resina relativamente hidrofóbica, no soluble. Utilizaron  iBond, Xeno III y Adper Prompt en capas múltiples o en una sola seguida de una capa de Scotchbond Multi-Purpose Plus . Obtuvieron que iBond y Xeno III exhibían una "aparente incompatibilidad" con composites auto-curados resultante de su inherente permeabilidad. Esto fue confirmado por la presencia de trasudado en las superficies adhesivas cuando se trataba de  dentina vital. En cambio, Adper Prompt exhibía "verdadera incompatibilidad" con los auto-curados por una reacción  by adversa ácido-base interaction. "Real" y "aparente", la incompatibilidad se elimina con la conversión a adhesivos autograbadores de dos pasos. ¿Está claro? Al autograbado de un paso se le agrega una capa de Scotchbond Multi-Purpose Plus.

 

¡Sorpresa, sobrinus!...   Y otra vez García-Godoy F. et al (Am J Dent. 2005 abr;18(2):91), desde Corea, evaluando el efecto del fluoruro fosfatado ácido al 1,23% (APF) y del pulido posterior sobre la adherencia in vitro de streptococos mutans y sobrinus a las resinas compuestas en condiciones similares a las bucales. A composites fotopolimerizados (Z100 y Z250) los trataron 1 minuto con gel APF (Sultan) y los pulieron con discos Sof-Lex. Y hete aquí, señores lectores, que ese tratamiento incrementó la adherencia de los gérmenes considerados en proporciones entre 73,5 % y 167%, según las cepas. El pulido disminuyó la adherencia.

La capa protectora…  Kosaka S et al (Dent Mater J 2005 mar;24(1):117) aplicaron a los muñones tallados para coronas una capa de resina para dentina. Cementaron las coronas con cemento de zinc, C & A Metabond, Vitremer y Fuji I y comprobaron que la capa protectora disminuía la microfiltración debajo de los dos últimos.


 

Tetrafluoruro de titanio…  Su incorporación a un cemento de ionómero vítreo de endurecimiento con agua (ChemFil Superior) redujo significativamente la liberación de flúor del IV, con excepción del TiF4, según los colegas turcos Pamir T, Sen BH y Celik A. (Dent Mater J 2005 mar;24(1):98). Observaron además un aumento no significativo de la resistencia compresiva, como tampoco lo fueron las diferencias en módulo de elasticidad y la microdureza.
 

 

 

MISCELÁNEAS

 

Una nueva proteína responsable del síndrome de somnolencia...   El informe aparecerá en la próxima edición de Universo Odontológico, en LIBRO DEL MES

Más del Ratón Pérez…  

 En Guatemala, la tradición del Ratón Pérez, contada por U. O. en HISTÓRICAS, tiene una variante. Dicen que los niños arrojan sus dientes caídos al techo de la casa y que, a la mañana siguiente, han desaparecido porque vino un ratón durante la noche y se los llevó. En Taiwan, cuando el niño arroja el diente al techo debe mantener las piernas bien juntas, si no quiere que el diente nuevo salga torcido. En Filipinas, también dejan el diente al Ratón, pero en el marco de la ventana. A la mañana, encuentran algún dinero en vez.

En los países anglosajones, originada entre amantes de las leyendas como ingleses e irlandeses, un hada la que va a buscar el diente desprendido; se la suele pintar muy pequeña y deja su reembolso bajo la almohada donde estaba el diente. Se supone que lleva los dientes a su torre, vaya a saber para qué. Para reír un poco al respecto, al final vea, amigo lector, la carta que el Ratón Pérez envió a un niño.

En Inglaterra, se aconseja al niño arrojar el diente al fuergo, quizá por la vieja superstición de no dejar partes de uno al enemigo que podría hacer conjuros con ellos. Aunque sólo fuera por esto, habrían de ser buenos conservadores de dientes los odontólogos.

Entre los Vikingos, había un honorario de los dientes, valor entregado a los niños por usar sus dientes para ensartar hileras de ellos a modo de bisutería. Es probable que los Vikingos atribuyeran grandes poderes a esos dientes y que dieran suerte en la batalla.

Ahora, a sonreír con la carta respuesta del Ratón Pérez

Querido niño,

Gracias por tu carta para reclamarme un obsequio por un diente que dejarías bajo la almohada anoche. Me hubiera agradado dejarte alguna compensación en dinero, pero me fue imposible procesar tu deseo por una razón de entre las que verás en la siguiente lista:
         a) el diente no pudo ser hallado

b) no era un diente humano

c) no encuentro divertidos los huesitos de pollo

d) hasta para mí, el diente apestaba demasiado

e) ya había pagado por ese mismo diente

f) el diente no era de tu propia boca

g) no acepto uñas, sólo dientes

h) se te oyó decir que no creías en el Ratón Pérez

i) ya tienes más de 12 años

j) había un feroz gato en tu habitación

Por la razón que corresponda entre las mencionadas, no puedo dejarte una compensación en dinero, pero te otorgo un certificado que puedes intentar canjear en el supermercado. Gracias por haberme escrito y confío serte útil en el futuro.

Sinceramente,

 Ratón Pérez

¡OJO! Dos chistes para adultos que puedan correr… a confesarse   El papá encuentra a Jaimito  en el baño frotándose el pene con el cepillo de dientes. - ¿Qué diablos estás haciendo? - Por hacer como mi hermana, que nunca usa el cepillo dental, me salieron agujeros en los dientes. ¡Y no quiero tener otro agujero donde ella lo tiene!  

Un hombre va a lo del dentista y le pide que le extraiga un diente. El dentista está de acuerdo y le dice que le dará una inyección. No, de ningún modo, odio las agujas. Bueno, dice el dentista, le daré anestesia general. No, de ningún modo, odio perder la conciencia. Bueno, dice el dentista; busca en un cajón y le da varias píldoras al paciente. ¿Qué me dio?, pregunta éste. Viagra, fue la respuesta.¡¡¡VIAGRA!!! , grita el tipo, ¿y para qué? No le hará nada para el dolor, pero cuando empiece a extraerle el diente por lo menos va a tener de donde agarrarse.

 

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

 

Tuftelina y mutans...   Slayton RL, Cooper ME y Marazita ML. (J Dent Res 2005 ag;84(8):711) se propusieron identificar factores genéticos que podrían contribuir a la susceptibilidad a las caries, por sí solos o con factores ambientales. No hallaron asociaciones significativas entre genes por sí solos y la susceptibilidad. Los niveles de  S. mutans fueron positivamente y los de Lactobacilli negativamente asociados a caries. El análisis regresivo reveló una significativa interación entre la tuftelina y el S. mutans, con 26.8% de la variación en dmfs explicada por la interacción

Coronas de composite…  Motisuki C, Santos-Pinto L y Giro EM.( Int J Paediatr Dent  2005 jul;15(4):282) restauran incisivos primarios, muy dañados por caries o por traumas mediante una técnica de coronas indirectas de composite con fibra de vidrio como refuerzo.

 

Permanentes demorados…  

La mayoría de los dientes permanentes demorados erupcionará espontáneamente si cuentan con espacio suficiente antes o después de la extracción quirúrgica de un diente supernumerario retenido, dicen los escoceses Bryan RA, Cole BO y Welbury RR

 (Eur J Paediatr Dent 2005 jun;6(2):84) y agregan que el ángulo de la retención del incisivo permanente está asociado a la demora. Extrajeron 66 supernumerarios y observaron erupción espontánea de los dientes demorados en el 89,4% de los casos, con un tiempo promedio para la erupción de 9,2 meses. No hallaron asociación significativa con el grado de madurez radicular o de retención vertical. En la cirugía inicial, el supernumerario no erupcionado y cualquier diente primario retenido fueron extraídos. No expusieron el permanente retenido. Cuando necesario, eliminaron los caninos primarios para crear espacio.

OPERATORIA

EDTA, adhesión y degradación...   La existencia de fibrillas colágenas desprotegidas en la capa híbrida compromete la longevidad de las restauraciones, lo cual podría evitarse, dicen Osorio R, Erhardt MC, Pimenta LA, Osorio E y Toledano M (J Dent Res. 2005 ag;84(8):736), granadinos que sostienen que ello podría ser ev itado si se utilizaran otras soluciones en vez de ácidos fuertes. Por ello probaron la desmineralización con EDTA para ver si aumentaba la durabilidad. Intentaron:  (1) después de grabado con fosfórico y desmineralización con EDTA (2) adhesivo de grabado total y (3) un adhesivo autograbador. No hallaron diferencias en resistencia adhesiva entre los 3 procedimientos, pero sí un 43-61%  más en molares humanos que en bovinos. Después de una inmersión en NaOCl, solo los especímenes sometidos al EDTA mantuvieron la resistencia inicial, Concluyen que la red colágena se conserva mejor después de la desmineralizació con EDTA.

 

¿Extensión por prevención?...   La extensión por prevención ha sido una parte integral de la odontología por más de 100 años, aunque no se viera bien la eliminación de tejido dentario sano. Hoy ese concepto estandarizado de la forma cavitaria no se enseña más. Donde una caries de fisura que requiera extenderse a dentina puede ser restaurada con una preparación mínima de amalgama o composite y al resto de las fisuras susceptibles se les aplica sellador, en un concepto renovado de la extensión por prevención. Está apoyado por la investigación clínica y ahorra los tejidos que antes se perdían. En cuanto a la extensión vestibular o lingual de la caja proximal, Clase II,  en ciertas áreas se puede dejar esmalte sano marginal frente a los dientes adyacentes en amalgamas. En composites, biseles en esos bordes cavitarios serán suficientes para separar los márgenes de los vecinos y permitir la terminación y pulido en esos ángulos. Ésta es la idea prevaleciente desde la década del 50, incluido el estrechamiento del ancho cavitario oclusal. Desde hace por lo menos 30 años, éste es el concepto que se enseña (Osborne JW y Summitt JB. Am J Dent. 1998 ag;11(4):189).

 

 

Acondicionadores metálicos en dentina... Las prótesis fijas fallan a veces por caries en torno de los márgenes. Yoshida T et al (Oper Dent  2005 jun;30(3):359) consideraron cuál es la influencia del acondicionador metálico aplicado a la superficie dentinaria antes de los procedimientos adhesivos y con sistemas imprimadores de autograbado en dos pasos, no experimentales. Lo aplicaron a superficies dentinarias, in vitro, y después siguieron la adhesión con 4 diferentes tipos de imprimadores de autograbado. La aplicación mostró una tendencia a generar resistencias adhesivas inferiores, que variaba con la combinación elegida de materiales.

Mojadita con NaOCl...   Si a la dentina grabada, lavada y secada con aire se le aplica NaOCl, 10%, la reducción de la adhesividad que se produce por el secado experimenta un aumento; pero la máxima resistencia adhesiva se alcanza con la adhesión en húmedo. Los espesores de dentina desmineralizada disminuyeron con la prolongación del tiempo de aplicación del NaOCl (Sato H, Miyazaki M, Moore BK. Oper Dent 2005 jun;30(3):353).

 

Microfiltración empaquetada...   Entre los factores que pueden afectar la microfiltración de un composite hay 3 más señalados: el sistema adhesivo, el uso de resina fluida y la técnica de preparación cavitaria. En Turquía,  Pamir T y Turkun M. (Oper Dent 2005 jun;30(3):338) prepararon cavidades cervicales, por método convencional en distal y con aire abrasivo en mesial, y usaron distintos adhesivos, sin hallar diferencias estadísticas entre ellos, ni por la técnica de preparación. La resina fluida con Prompt L-Pop redujo la filtración.

Remoción de restauraciones...   A 45 dientes les quitaron la mitad distal de restauraciones de amalgama (Ag) y de composite (Co) y las reemplazaron con IRM, Coltosol o CLIP. La significación clínica más inmediata podría ser que la conservación de parte de restauraciones permanentes removidas no parece causar problema alguno para el logro del sellado marginal.Tulunoglu O, Uctasli MB y Ozdemir S. (Oper Dent. 2005 jun;30(3):331) nos informan, desde Turquía, que el material provisorio que proveyó el mejor sellado fue el CLIP, especialmente enlas interfaces resinosas. También fue así en la interfaz con tejido dentario. El uso de este material temporario con base de resina colocado sobre las restauraciones de composite removidas parcialmente podría ser beneficioso para lograr una mayor resistencia a la filtración marginal. Pese a ser CLIP una restauración temporaria, los valores de filtración en su interfaz dentaria fueron inferiores a los de amalgama con diente.

 

Amalgamas adheridas…  Muniz M et al (Oper Dent 2005 abr;30(2):228) sambaron 72 + 96 molares para investigar la resistencia adhesiva (RA) en molares cuya superficie oclusal fue aplanada y la microfiltración (MF) en cavidades de Clase V en el LAD. Usaron Scotchbond Multi-Purpose Plus, Optibond dual y foto, auto y foto + autocurados, para terminar con la amalgama. Los mejores valores de RA los obtuvieron con la combinación de Optibond y curado mixto. Los mejores de MF solo fueron influidos por el modo de curado, con la más baje mediante fotopolimerización y con la mixta.

Reacciones cutáneas y gíngivo-mucosas...Fardal O, Johannessen AC y Morken T. (J Clin Periodontol 2005 abr;32(4):430) presentan uno de los pocos casos publicados en que el mercurio liberado de las amalgamas produjo reacciones de hipersensibilidad en varias áreas simultáneas: encía, mucosa vestibular, lengua y piel del dorso de las manos.
 

 Amalgama y función neurológica...    Kingman A et al, de los Institutos Nacionales de Salud de USA, señalan (Neurotoxicology. 2005 mar;26(2):241-55) la preocupación existente por la seguridad de las restauraciones de amalgama de mercurio y plata, en ausencia de cualquier evidencia directa del daño. La amplia difusión poblacional de estas restauraciones fue un imperativo para investigar los efectos potenciales sobre el sistema nervioso. Habiendo examinado 1663 participantes dentados con diabetes mellitus, y diversos signos neurológicos , no hallaron asociaciones significativas entre exposición a la amalgama y signos clínicos neurológicos o neuropatía periférica clínica evidente. En resumen, los AA dicen: “Nuestras observaciones no convalidan la hipótesis de que la exposición a la amalgama produce efectos neurológicos adversos clínicamente evidentes.”

 

 

 

PATOLOGÍA

 

speed, ecstasy...   O 3,4 metilendioxi-metanfetamina, o metafenfetamina, o meth, de fácil fabricación casera, no ha merecido más que un par de artículos en la bibliografía odontológica internacional y ni uno en la hispanoamericana, pese a que sus serios daños sobre la dentadura merecieron un lugar destacado en el N Y Times, en un artículo de Mónica Davey.

Dice que en poco tiempo, aun meses, dientes bien sanos pueden volverse pardo-grisáceos, abandonar la textura sólida del esmalte, moverse y caerse. La “boca meth” (como le dicen en USA), agrega, ha sido escasamente estudiada en los círculos académicos y es desconocida por gran parte de los dentistas... Salvo por los que trabajan en las desoladas áreas donde laboratoristas caseros la confeccionan y venden. Por ejemplo, usan el fósforo rojo de las cajetillas y el litio de las baterías de automóviles.

Cita al Dr. Richard Stein, de Dodge City, y a la Dra. Cynthia E. Sherwood, de Independence, Kansas, quien declara haber visto una mujer cuyo dientes se habían transformado en pequeños muñones negros, dolorosos al cepillarlos y que, por fin, perdió todos los dientes maxilares y seis inferiores. El Dr. Charles Tatlock, en Nueva México, vio un muchacho de 17 años a quien debió confeccionarle dentaduras para los dientes súbitamente cariados. En una cárcel de Tennessee, un tercio de los prisioneros tenían los dientes destruidos por éxtasis.

Este estimulante sintético produce xerostomía y a partir de eso caries irrestricta. La sed que genera lleva a una ingestión exagerada de gaseosas (Mountain Dew y otras). Los adictos dejan de cuidarse en muchos sentidos y abandonan la higiene bucal. Son más los dentistas que apuntan a la tendencia de los adictos a apretar y rechinar los dientes y a los grandes desgastes y abfracciones que esto produce.

A lo que divulgó Davey, se agregan trabajos (Redfearn PJ, Agrawal N, Mair LH. Addiction. 1998 May;93(5):745 [en el R. U.] y Richards JR, Brofeldt BT. J Periodontol  2000 Aug;71(8):1371) que resaltaron la manifiesta abrasión, molar sobre todo, en los afectos al éxtasis, inyectado o aspirado. Los AA ingleses no vieron diferencia en el desgaste de los anteriores; sus pacientes declararon tener conciencia de que por 12 a 24 horas después de drogarse apretaban o rechinaban fuertemente sus dientes. Señalaron en especial lo dicho por Mónica Davey sobre el ambiente bucal ácido creado por las bebidas carbonatadas.

Meredith CW, Jaffe C, Ang-Lee K, Saxon AJ. (Harv Rev Psychiatry 2005 jun;13(3):141) agregan que la metanfetamina está alcanzando proporciones de epidemia en USA y en el mundo y subrayan la fácil síntesis clandestina y la neurotoxicidad que afecta la neurotransmisión cacotelamínica. Esto deteriora la memoria, la velocidad psicomotora y el procesamiento de la información. Su predecesora, la anfetamina, llegó a 31 millones de recetas en 1967. Se estima (Anglin MD, Burke C, Perrochet B, Stamper E, Dawud-Noursi S. J Psychoactive Drugs  2000 jun;32(2):137) que casi 5 millones de norteamericanos la probaron, por lo menos, alguna vez. Produce diversos daños a los adictos y a sus hijos.

Granuloma gigantocelular y displasia en un mismo maxilar...   La displasia fibrosa es una condición de tipo tumoral que se caracteriza por el reemplazo del hueso normal por una proliferación excesiva de tejido conectivo fibroso celular entremezclado con trabéculas óseas irregular. El granuloma gigantocelular central es una lesión benigna que afecta ambos maxilares y consiste de una proliferación fibrohistiocitaria masiva con múltiples células gigantes multinucleares cargadas de hemosiderina. Farzaneh AH y Pardis PM. (Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2005 jul 1;10) presentan un raro caso de simultaneidad de ambas lesiones, vistas en Teherán, en una mujer de 20 años, en la mandíbula derecha.
 
 

Metotrexato...   Se está usando el metotrexato, en dosis bajas, para una diversidad de afecciones, en especial, la artritis reumatoidea. Poco se habló de las complicaciones bucales de ese régimen. Kalantzis A et al (OSOMOP 2005 jul;100(1):52) mencionan varias que van desde úlceras que no cicatrizan hasta lesiones de tipo linfoma. Presentan 7 casos y un resumen de los usos y la farmacología.

Sorpresivo lipoma...   Aunque los lipomas son relativamente comunes,Brennan PA et al (OSOMOP 2005 jul;100(1):9) encontraron uno donde no se había visto antes, entre las dos capas de la fascia temporal profunda por sobre el arco malar. En esa área hay grasa que se suele utilizar en cirugía para proteger la rama anterior del nervio facial.

 

PRÓTESIS

 

 

Tres muñones y un cemento…  Aksoy G, Cotert HS y Korkut L. (Prosthet Dent 2005 may;93(5):439) parten de que el éxito clínico a largo plazo de una restauración con perno muñón depende de la retención tanto del perno al diente como del material para muñón a la cabeza del perno. La aplicación de un agente cementante resinoso adhesivo tendría un efecto reforzador significativo sobre la retención de los materiales adheridos a la cabeza. La unión del IV a la cabeza fue significativamente menos que para la amalgama o el composite, adherido o no el IV. Usaron 60 pernos prefabricados (Gold Plated Anchorage Post) divididos en 3 grupos con 1 de 3 materiales, amalgama (Standalloy F), composite foto-polimerizado (Clearfil Ray), o ionómero vítreo (Chelon-Silver). A la mitad de cada grupo le aplicó (Panavia F) a la cabeza del perno antes de agregar el material para muñón. Las retenciones obtenidas de mayor a menor fueron: amalgama adherida; composite adherido; composite no adherido; amalgama no adherida; ionómero adherido; IV no adherido. 

 

 

Pernos troncocónicos prefabricados...   Cuanto mayor es la luz entre el perno y las paredes del endodonto, mayor es la transmisión de esfuerzos. Con 5 marcas alemanas, Schmage P, et al (Dent Mater mayo 2005) hallaron brechas que iban desde los 30mum hasta los 46. No detallamos por tratarse de pernos de uso en Alemania.

 

Variedad de muñones…   Creugers NHJ et al (Int J Prosthodont 2005; 18: 34) condensan en pocas palabras los resultados de sus estudios: El tipo de perno y muñón no influye en la supervivencia de la restauración, sino la altura de la dentina remanente después de la preparación. Para ello compararon 127 pernos muñones colados en paladio, 150 pernos directos y 42 reconstrucciones de composite sin pernos. La altura mínima de dentina fue decidida en <75% 1 mm por sobre el nivel gingival y >25% menos de 1 mm por encima o sin cuello de 1-2 mm. La supervivencia fue significativamente mejor en los dientes con altura dentinaria sustancial (más del mínimo de 1 mm de altura sobre el nivel gingival).

El destino de la pulpa...  El destino de la pulpa vital en dientes restaurados con coronas de cerámica sobre metal señala una supervivencia significativamente mayor que en los pilares de una prótesis fija. Los dientes anterosuperiores como pilares mostraron una proporción superior a otros dientes de necrosis pulpar. Cheung GS, Lai SC y Ng RP.( Int Endod J. 2005 ag;38(8):521), directamente desde Hong Kong, China, nos cuentan que llegaron a esa conclusión tras examinar los archivos de 1981 a 1989 y revisar 122 casos de coronas y 77 de puentes. Tuvieron las primeras 19 casos para endodoncia; los segundos, 25, y más en anteriores. El destino vital de las coronas fue de 84,4%; de los puentes, 70,8% a los 10 años; 81 y 66 a los 15 años.
 

Amelogénesis imperfecta...  Tras evaluar 15 pacientes con amelogénesis imperfecta con 213 restauraciones protéticas varias, tras una media de 5 años los resultados fueron excelentes. Lindunger, A, Smedberg JI. (Int J Prosthodont. 2005 jun;18(3):189) encontraron 2% de restauraciones que debieron ser recementadas, 8% que fueron rehechas (2% por fractura de la porcelana; 5% por caries); 1% de endodoncias; 28% y 21% de placa y sangrado; 7% de bolsas de más de 3 mm. Aunque no estaban del todo satisfechos, los pacientes experimentaron un claro aumento de su autoestima.

RADIOLOGÍA

Reproducibilidad…   Wu JC, et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2005 jul;100(1):99), desde la República Popular China, proponen un sistema de estandarización para el realinamiento de las películas periapicales. Trabajaron sobre un cráneo seco, adulto, humano. El prototipo pudo producir radiografías casi idénticas son apenas leves errores angulares.

 

Osteoporosis…   White SC y Lee, BD (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2005 jul;100(1):92) establecen que el análisis morfológico de las radiografías periapicales, combinado con las variables clínicas, puede contribuir a la identificación de personas con baja densidad mineral ósea lumbar baja o femoral.
 

TERAPÉUTICA

 

Amoxicilina/clavulánico…   Vasco el Arteagoitia I y los suyos (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2005 Jul; 100(1): 11) puestos a investigar si las complicaciones infecciosas e inflamatorias son más frecuentes, o no, en las personas tratadas con antibiótico antes de la extirpación de un tercer molar inferior retenido. Usaron placebo o amoxicilina/ácido clavulánico, 500/125 mg, 3 veces por día durante 4 días. Observaron una diferencia a favor del tratamiento antibiótico, tras un estudio de doble ceguera aleatorio y con placebo.

 

 

                            VOLVER