setiembre 2003

     Prevención

Menos iguales...   Existe una relación proporcional directa entre el producto bruto local de cada país estudiado, la cantidad promedio de dientes restaurados y el Índice de Atención en adultos de 35 a 44 años ( Brunton PA, Vrihoef T, Wilson NH.Int Dent J. 2003 abr;53(2):97).

No me gastes...   Se produce recesión gingival por factores anatómicos y patológicos. Depende de la edad y de las características de la población considerada, pues suele presentarse en personas con enfermedad periodontal o en quienes practican métodos de higiene bucal impropios o exagerados. Se piensa que el traumatismo y la abrasión de la encía progresan directamente hacia la recesión. Los estudios que atribuyen la recesión al trauma del cepillo son puramente especulativos. A corto plazo, puede parecer así, pero no es concluyente que haya una relación directa. Los estudios a largo plazo no son demostrativos. No obstante, la abrasión del diente podría integrar la etiología de la recesión gingival. El desgaste del límite cementoadamantino puede conducir a la destrucción del periodoncio de sostén, conducente a la recesión (Litonjua LA, Andreana S, Bush PJ, Cohen RE. Int Dent J. 2003 abr;53(2):67).

La culpa de los ¿padres?...   C. Zheng, y E.C.M. Lo (IADR, 2002) se propusieron investigar qué relación china hay entre las caries de los dientes primarios y los defectos de desarrollo de sus sucesores (DDS), en un área no fluorada Confirmaron la relación después de examinar 1109 dientes permanentes permanentes con la condición prevista. Un 29% mostró DDS, en gran parte en las caras vestibulares, constituidos por opacidades difusas. Los sucesores de dientes no cariados tenían 13% de DDS. Cuanto más temprana había sido la caries, mayor la probabilidad de DDS.

 

¡Ay, raspa mucho!...    A.J. Smith et al (IADR, 2002) están preocupados por cuánto puede raspar el dentífrico y la mejor manera de determinarlo. Aportaron que la preparación de los tejidos dentarios para las pruebas pueden influir en la variación de resultados obtenidos y que se requieren más estudios.

 


Imitemos a las vacas...   Los sujetos participantes de este estudio se cepillaron los dientes un minuto dos veces por día, mañana y noche y después masticaron chicle durante 15 minutos, dos pastillas, tres veces por día, después de cada comida. Al cabo de un mes, se observó una reducción de las pigmentaciones del 48% con una goma de mascar y del 64% de la otra. En conclusión, con ingredientes activos o no, las gomas de mascar tienen un efecto potencial en la remoción de pigmentaciones al término de un mes de uso.
(Ozcan M, Kulak Y, Kazazoglu E. Int Dent J. 2003 abr;53(2):62).

 


Falta de ganas...   La depresión de la tercera edad (D3) aparece después de los 65 años y es un problema de salud pública, pues los mayores en máximo riesgo constituyen un segmento en expansión de la población. La D3 es una enfermedad mental en la cual el ánimo, el contenido de los pensamientos y las pautas de conducta están afectados. Esto causa malestar individual, compromete la función social y disminuye las aptitudes para el propio mantenimiento (bañarse, vestirse, higienizarse, etc). Se caracteriza por una acentuada tristeza o una pérdida de interés o placer por las actividades cotidianas y puede acompañarse de pérdida de peso, trastornos del sueño, fatiga, dificultad de concentración y alto índice de suicidios. Las personas en tratamiento por D3 y aquellos que no han sido diagnosticados o tratados suelen presentarse con enfermedad dental significativa. Suele asociarse a un desinterés por la higiene bucal, dieta cariógena, reducción del flujo salival, caries irrestricta, periodontitis avanzada y disestesias bucales. Muchas medicaciones utilizadas requieren un programa de educación dental preventivo vigoroso, empleo de saliva artificial, colutorios antisépticos, buches fluorados y precauciones especiales al administrar anestésicos con vasoconstrictores y al recetar analgésicos (Friedlander AH, Friedlander IK, Gallas M, Velasco E. Int Dent J. 2003 feb;53(1):41).


Es igual...   G.A. Van der Welden et al (IADR, 2002) compararon dos colutorios con clorhexidina
(0.12% and 0.2%), Oral-B y Corsodyl. Durante 72 horas, los sujetos no se cepillaron y se enjuagaron 2 veces por día, según indicaciones de los fabricantes. Al término, dieron índices de placa similares.

 

 

Sello, no parecello…   F. Lamberghini et al (IADR, 2002) tomaron en cuentra 2157 niños, de entre 6 y 14 años, en Chicago, y comprobaron que tenían un 25% de probabilidades de tener caries. Si el niño posee selladores, esa probabilidad se reduce al 14%; en su ausencia, sube al 26%. El efecto medio en la población general del tratamiento sellador es del 1%; en la población tratada, es del 11%. Los más beneficiados resultaron los niños de segundo grado, con probabilidad de caries del 14% que se reduce al 7% en los tratados.

 

 

 

Prueba superada…   C. P. M. Tabchoury et al (IADR, 2002) no observaron modificaciones significativas en la composición de la placa microbiana ni en la proporción de estreptococos mutans por acción de las restauraciones de ionómero vítreo, convencional o reforzado (Ketac y Vitremer), pero ambos redujeron la desmineralización del esmalte bajo un severo desafío cariogénico,

 

 

Flúor condimentado…   D. Yu et al (IADR, 2002) probaron la eficacia de un colutorio experimental anticaries y antigingivitis. Contiene fluoruro de sodio al 0,022% y 4 aceites esenciales, timol, mentol, eucaliptol y metilsalicilato. La inclusión de los aceites esenciales no afectó desfavorablemente la toma de fluoruros por el esmalte.

 

 

PROTESIS

 

 

No te juntes...   La adhesión observable de los materiales de impresiones hidrocoloideos a los materiales de restauración (amalgama, composite autocurado y termocurado, metales no preciosos) puede afectar la exactitud de las impresiones. Se debiera usar un agente limpiador previo, como el metanol  (Guldag MU, Yesil D. Int Dent J. 2002 dic;52(6):475).

¡Tan bueno como el control!...   S. Grandini, et al (IADR, 2002) cementaron 40 pernos de fibra (FRC Postec) con un sistema adhesivo de autocurado de un solo frasco (Excite DSC) y cemento de resina Multilink. Colocaron el cemento con lentulo y, cuando fraguó, reconstruyeron el muñón con TetricCeram y confeccionaron una corona Empress 2. El resultado fue excelente y comparable con el del grupo de control, a los 12 meses.

 

Con el perno bien puesto…   L.A. Felippe y nueve autores catarinenses mas (IADR, 2002) realizaron un estudio que sugiere que los dientes con pernos de fibra de resina resisten mejor las pruebas de fatiga que los dientes con perno colado o sin perno, por lo menos en las condiciones del estudio

 

Refuerzos para el equipo...   Los AA (Monaco C,  et al  Int J Prosthodont. 2003 jun;16(3):319) realizaron 41 Prótesis Fijas sobre Incrustaciones (PFI) con un póntico, superiores e inferiores, reforzadas con fibra. La infraestructura consistió de sólo fibras paralelas en 19 PFI y con paralelas y entretejidas en las otras 22. Hubo 3 fracturas cohesivas-adhesivas en los frentes de composite. Aunque hubo 16%  de fracasos en el primer grupo y 5% en el segundo no fue considerado significativo estadísticamente

 

Half and half...   M. Ali et al (IADR, 2002) opinan que es válido el concepto común de que la diferencia de movilidad entre dientes e implantes no avala la ferulización mixta. El metaanálisis de la literatura publicada de 1985 a 2001 permitió discernir 11 estudios de PF mixtas que satisfacían los criterios. En total 1318 PF sobre dientes e implantes, encontraron 8 estudios que indicaban menos fracsos con la PF mixta que sobre implante solos. Dos, la inversa y uno que eran similares. Concluyeron que, pese a la diferencia de movilidad, es proporcionalmente mayor la cantidad de éxitos con la PF sobre dientes e implantes.

 

 

 

Simples matemáticas...    Fueron comparados dos parámetros de restauración calculados matemáticamente (capacidad retentiva y línea de terminación), por medio de una caracterización visual basada sobre una proyección 3-D de los mismos dientes preparados sobre una pantalla de PC. Para los cálculos matemáticos, se eligieron puntos de datos lozalizados a lo largo de líneas verticales cada 10 grados en torno del diente desde la línea de terminación hasta el punto medio oclusal/incisal para calcular el área retentiva, definida como la parte de las paredes axiales con un ángulo de menos de 10 grados a la línea media de la preparación, y el área de la línea de terminación con un ángulo superior a los 45 grados. Se hallaron diferencias significativas entre las preparaciones de buena retención y las aceptables o insuficientes. Una vez realizadas las simples matemáticas, se compra un sistema CAD/CAM... ¡y ya está! (Oilo G, et al. Int J Prosthodont. 2003 jun;16(3):301)

 

Estabilizando el perno...   H. Kurer (IADR, 2002) propone el uso de un estabilizador que refuerce la resistencia axial propia del perno muñón contra las cargas transversales que los aflojan, en una gran medida. El estabilizador es tubular, con un flanco que asienta en la superficie radicular cortada. Su diámetro calza exactamente sobre el perno y su superficie externa calza exactamente en una cavidad. Ésta fue tallada por dos trépanos guiados por el perno cementado. Esa precisión en torno del perno y dentro de la raíz dan la estabilidad.

 

Hay filtraciones...   W.W. Hsieh et al  (IDR, 2002) procuraron determinar si un material para reconstrucción de muñones (Build-It - BI) mejoraba o no sus propiedades según que se usara o no una resina sin relleno (Protect It = PI). Grabaron los espacios endodóncicos con ácido fosfórico y agregaron agente adhesivo (Bond 1 -B1). Insertaron un perno Fibrekor con cemento de resina. Después del fraguado, hicieron disttintos métodos de reconstrucción, con controles. No observaron microfiltración entre el perno y el cemento Cement It y los muñones preparados con la aplicación de PI a su superficie mostraron menos filtración, pero no la evitaron. A la semana podía ser observada.

 

 

Pernos de ferro...   P.L. Millstein, J. O'Leary, y J. Koch (2002) compararon pernos de fibra aserrados (FibreKor) y aserrados de acero inoxidable (Paraposts No. 5), a los que se incorporó Buil-It Fr de curado dual para el muñón. Por pares, compararon no adhesión con adhesión del FK con silano y Bond-1; no adhesión con adhesión del PP con Bond-1; Los pernos metálicos fueron significativamente más retentivos, en tanto que debilitaban más a la comprensión al material del muñón. El uso de adhesión no fue significativo.

 

 

 

Tranqui, hermano...   El tallado con alta velocidad de muñones de pernos cementados con oxifosfato demostró el efecto negativo del tallado sobre la retención cuando se efectuó a los 15 minutos y a 1 hora de la colocación, pero no a las 24 h (Al-Ali K et al  Int J Prosthodont. 2003 jun;16(3):290 ).

 

Poniendo el perno...   De 50 pernos muñones colocados para coronas únicas, sólo un 6% fracasó al cabo de 10 años. Se emplearon 4 métodos: pernos muñones troncocónicos convencionales, ParaPost prefabricados en oro, ParaPost colados y Radix-Anchor. En conclusión, afirman los AA (Ellner S, Bergendal T, Bergman B. Int J Prosthodont. 2003 jun;16(3):249) que si se siguen los procedimientos indicados, los pernos muñones son satisfactorios en sus resultados a largo plazo.

 

 

ENDO

 

 

 

Vinieron para quedarse...   La muestra fue tomada de 200 dientes en tratamiento endodóncico, en la sesión siguiente a la inicial, siempre en casos con periodontitis apical. Se obtuvieron 248 cepas de 107 dientes positivos, con predominio de Gram positivos (85%), lactobacilos (22%), estreptococos no mutans (18%) y enterococos (12%). La conclusión fue que, una vez asentados, esos gérmenes parecen sobrevivir comúnmente al tratamiento radicular en dientes con la patología apical (Chavez De Paz LE, et al Int Endod J. 2003 Jul;36(7):500).

 

¡Termínenla! O no...   Las cavidades apicales preparadas por ultrasonido y restauradas con (1)Super-EBA, (2) IRM y (3) ProRoot-MTA fueron terminadas con bruñidor. A algunas se las completó con fresa para terminar de carburo de tungsteno de 30 hojas o de carburo 38 Zekrya. Mediante escaneo se observó que con la fresa se eliminaba un área de astillado. La técnica de terminación no afectó la incidencia de brechas en las obturaciones con MTA o IRM. SuperEBA e IRM con bruñidor o fresa Zekrya mostraron brechas mayores que con MTA. En conclusión, con terminación o sin ella, es mejor el MTA (Gondim E, et al  Int Endod J. 2003 Jul;36(7):491).

 

Chocolate…   Las causas de las inflamaciones entre sesiones endodóncicas, con dolor y tumefacción incluyen factores mecánicos, químicos y/o microbianos en acción contra los tejidos perirradiculares. Los más discutibles son los microbianos, pues la movilización y concentración de factores de defensa de los tejidos perirradiculares impide la extensión de la infección y por lo común se establece un equilibrio entre la agresión bacteriana y las defensas orgánicas. Algunas veces, en la situación endodóncica se rompe ese balance y se produce la inflamación perirradicular aguda, por: extrusión de residuos infectados, alteraciones en la microflora o en su ambiente por preparación quimiomecánica incompleta, infecciones intrarradiculares secundarias y, quizá, que un incremento en el potencial de oxidación-reducción dentro del conducto favorezca el desarrollo excesivo de bacterias facultativas. Considerado esto, las medidas preventivas propuestas consistirían en: selección de técnicas de instrumentación que eviten las extrusiones, terminación de la preparación en la primera visita, uso de medicación antimicrobiana entre sesiones, no dejar los conductos abiertos al medio bucal y respeto de la cadena aséptica. [Quizá hacer todo en una sola sesión.](Siqueira JF.Int Endod J. 2003 Jul;36(7):453).

 

Lavajes…   La comparación de las propiedades antimicrobianas y toxicidad del hipoclorito de sodio (NaOCl) al 5,25%, gluconato de clorhexidina al 2% y al 0,2%, además de cetrimida al0,2% (Cetrexidin). Los más eficaces fueron  este último y la clorhexidina al 2%, con mayores efectos antibacterianos residuales, y la toxicidad menor correspondió al hipoclorito al 5,25% (Oncag O,  et al Int Endod J. 2003 Jun;36(6):423).

 

 

 

Más lavajes…   La porción apical de los conductos no queda tan limpia como los tercios medio y coronario. El empleo de clorhexidina (2%) con solución salina produce resultados inferiores a los logrados con hipoclorito de sodio (2,5%), con EDTA o sin EDTA (Yamashita JC,  et al  Int Endod J. 2003 Jun;36(6):391).

 

 

 

Quimicointas...   A los colegas preocupados por la composición química de los conos de gutapercha, les resultará útil el artículo de Gurgel-Filho ED, et al dedicado a ese análisis y al radiográfico (Int Dent J 2003; abr;36(4):302) que indica una técnica analítica mejorada. Hallaron que la cantidad de gutapercha en los conos, con variantes, era: Dentsply, 14,5%; Tanari, 15,6%; Obtura, 17,7%; Konne, 18,9% y Analytic, 20,4%. La media (sin la desviación), en contenido de zinc fue: Dentsply, 8,3%; Tanari, 82%; Obtura, 69,5%; Konne, 78%; y Analytic, 66,5%. No todos tienen sulfato de bario, que debería ser determinado por microanálisis elemental del azufre.

 

 

¡Arriba Grossman!...   La curación de la periodontitis periapical tras la endodoncia con sellador de ZOE o de base de silicona mereció la atención de los investigadores S. Huumonen et al (Int Dent J 2003 abr;36(4):296). Comprobaron que no existían difeencias entre el sellador de Grossman y el siliconado, con curación significativa ambos a los 3 meses, que se mantenía a los 12.

 

 

 

 

ESTÉTICA

 

 

 

Aclarando los blanqueamientos o blanqueando los aclaramientos...   La técnica de blanqueamiento ambulatorio para mejorar estéticamente dientes oscurecidos puede realizarse mediante el empleo de una pasta de perborato (trarahidrato) de sodio y agua destilada (H2O2 al 3%) en la cámara pulpar. Según la revisión crítica de literatura, está contraindicado el calentamiento de la mezcla por el riesgo de reabsorción cervical externa y la formación de radicales químicos aumenta con el calor. No se debe emplear una curación coronaria con H2O2 al 30% para reducir el riesgo de reabsorción (Attin T,  et al  Int Endod J. 2003 May;36(5):313). Heller D, Skriber J y Lin LM. examinaron histológica y radiográficamente (J Endod. 1992 abr;18(4):145) los efectos de una mezcla de perborato de sodio y superoxol (agua oxigenada al 30%), sin aplicar calor. Observaron reabsorción radicular cervical en los especímenes de 3 meses, no en los de un mes. Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem (Rotstein I, Zalkind M, Mor C, Tarabeah A, Friedman S.) probaron blanqueamientos con perborato de sodio con agua oxigenada al 30%, con agua oxigenada al 3% y con agua (Endod Dent Traumatol. 1991 Aug;7(4):177). No hallaron diferencias en los resultados y recomendaron la mezcla con agua para evitar la reabsorción cervical externa. MacIsaac AM y Hoen CM. dicen que una explicación para el fenómeno de la reabsorción es que se inicia un proceso de inflamación originado en la presencia de agentes blanqueadores en el aparato de inserción. De su revisión de la literatura (J Can Dent Assoc. 1994 en;60(1):57) observaron que el 100% de los dientes afectados no tenían una base intermedia eficaz, el 84% había sido tratado termocatalíticamente y un 72 por ciento tenía historia de trauma previo. Aconsejan evitar el uso de calor, colocar una capa aislante a nivel de la inserción gingival y cuidar que selle muy bien. En un estudio pionero en el que demostraron la necesidad de los mejores materiales aislantes, Costas FL y Wong M. aplicaron barreras in vitro a la altura del límite cemento-adamantino o 2 mm hacia apical y colocaron superoxol con perborato de sodio en la cámara pulpar (J Endod. 1991 ag;17(8):365). Reforzaron en su trabajo el concepto del perfecto aislamiento a este último nivel.

 

 

¿Estás sensible?...   R.M. Pohjola et al (IADR, 2002) compararon tres productos blanqueadores utilizables con aplicadores confeccionados por el odontólogo y concluyeron que todos dan alguna sensibilidad, pero NiteWhite Excel 2Z y Rembrandt Xtra-Comfort no generaron sensibilidad térmica y sí el fx de Challenge Products.

 

 

Blanquea más blanco...   M. Druan et al (IADR, 2002) compararon un blanqueador de venta libre (Crest Whitestrips) con uno de receta profesional (Opalescence 15%) dividiendo la boca por cuartos. Durante dos semanas usaron ambos productos durante dos aplicaciones de 30 minutos diarios. Sin diferencias significativas, los pacientes estuvieron más satisfechos con el aplicador profesional y dificutades de estabilidad con las tirillas blanqueadoras, que sólo actúan de canino a canino.

 

 

Rapidito...   H. Arai et al (IADR, 2002) probaron el efecto blanqueador de una pasta de dióxido de titanio sensible a la luz visible, peróxido de hidrógeno, anhidrido silícico y solución buffer de borato sobre una hidroxiapatita sinterizada (Hap) y pigmentada. Concluyeron que el empleo como fotocatalizador de dióxido de titanio fotosensible era capaz de blanquear dientes pigmentados más eficazmente con irradiación luminosa visible de menor potencia, aun cuando se empleara una solución de peróxido más diluida.

 

 

Espejito, espejito...   Se compararon tres métodos de blanqueamiento de dientes desvitalizados oscurecidos: 

1. gel de peróxido de carbamida al 10% cargado en un aplicador, por 8 horas por día; 

2. Perborato de sodio mezclado con agua, sellado en la cavidad y cambiado una vez por semana; 

3. gel de peróxido de carbamida sellado en la cavidad de acceso y cambiado semanalmente. 

La luminosidad (L) aumentó con todos. Se observaron diferencias significativas, de las cuales el método más eficaz resultó ser el 2, el perborato de sodio (A.C. Shearer, K. Hayer, y T. Macfarlane [IADR, 2002].

 

 

 

PEDO

 

¿Solitos?...   P. Murray y N. L. Brown trataron con criterio conservador dos premolares inferiores que no erupcionaban (Int J Paediatr Dent. 20 03 May;13(3):198). Se ha publicado que la frecuencia de premolares sin erupcionar llega al casi 10%. A un paciente de 16 años, con un primer premolar inferior izquierdo así y a otro con otro premolar retenido, pero acostado y que daba contra las raíces del primer molar permanente, los dejaron sin tratamiento y ambos aparecieron en posiciones correctas. El criterio decisivo debe ser multidisciplinario.

 

 

 

¡Ay, qué sucia!...   El contenido microbiano de la saliva a continuación del tratamiento restaurador atraumática (ART) fue estudiado por los brasileños C. K. Carvalho y A. C. Bezerra (Int J Paediatr Dent. 2003 May;13(3):186). En 16 niños de 5-7 años realizaron la técnica ART con ionómero vítreo (Fuji IX), previa excavación manual sin local. Recolectaron saliva antes y después. Observaron una reducción significativa de los niveles de streptococcus mutans. Lo consideraron positivo y necesitado de una confirmación con poblaciones mayores.

 

 

Les da igual...   La restauración de cavidades oclusales en molares primarios mediante la técnica ART (atraumática) tendría una excelente proporción de éxitos, según un estudio de 2 años (Int J Paediatr Dent. 2003 May;13(3):172), realizado por E. Honkala y cols. En molares comparables por pares de la misma boca, restauraron con ART y con amalgama. A los 2 años de hacer esto en una clínica, el 89,6% de las ART fueron consideradas exitosas. Los índices de fracasos de ART y amalgama fuel del 5,7%, sin diferencias significativas.

 

 

 

Fineses y finesses...   De los niños finlandeses estudiados que necesitaban restauraciones (Forss H, Widstrom E. Int J Paediatr Dent. 2003 May;13(3):158), sólo unos pocos tenían amalgamas. Las razones para el tratamiento eran esencialmente de caries primaria (80% y 83%), primarios y permanentes. El material más común en los primarios fue el ionómero vítreo reforzado con resina (57,4%) y el composite en los permanentes (58,7%). El promedio de tiempo de fracaso del IV fue de 2,8 años; en los permanentes, de 3,5 años. No parece ser como para andar con finesses.

 

 

OPERAT

 

En combinación y a oscuras...   R. Hillam, M. Pasciuta, y D. Cobb (IADR, 2002) se propusieron comparar la resistencia a la cizalla de la adhesión al esmalte de tres adhesivos-imprimadores de  fotopolimerizados, dos duales y un adhesivo dual multicomponente, de grabado total todos, cuando utilizados con el composite dual de la misma línea en lugares inaccesibles para la luz. Usaron Single Bond (SB) y RelyX ARC (RX) [3M/ESPE], OptiBond Solo Plus (SOLO) y Nexus 2 (NX) [Kerr], One Step (OS) y DuoLink (DL) [Bisco],  IntegraBond (IB) y IntegraCem (IC) [Premier], Prime & Bond NT (PB) y Calibra (Cal) [Dentsply/Caulk]. Dos combinaciones de adhesivos duales y fotocurados con sus correspondientes composites dieron los mejores resultados: PB+Cal; SOLO+NX; SB+RX; OS+DL.

           

 

Despernados…   La reconstrucción de muñones mediante resina compuesta, en molares con tres paredes remanentes y sin espacio para perno, fue realizada según 4 procedimientos: (1) curado total dual, (2) curado total químico, (3) dos incrementos horizontales, curado dual, y (4) indirecto. Las tensiones mayores se generaron en (1), y el mínimo en (4). El (2) dio resultados similares al (1). Las tensiones en el margen oclusal se redujeron con los incrementos (Kuroe T,  et al  J Adhes Dent. 2003 primav;5(1):71)

 

 

IV mejor que TV...   Los cementos de ionómero vítreo testeados (Palma-Dibb RG,  et al J Adhes Dent. 2003 primav;5(1):57) tienen una fuerza de adhesión a la dentina cariada menor que los IV reforzados con resina.

 

Falta de claridad…   Típicamente, la mayoría de los cementos de resina incluyen colores con tres distintos grados de opacidad: Opaco, con alta opacidad con poder enmascarante reforzado; Medio, y Claro/Transparente, mínima para claridad máxima. T. Nguyen et al (IADR, 2002) quiso averiguar qué pasaba con tales característics en los siguientes cementos: Nexus2 (NEX, Kerr), Calibra (CAL, Dentsply), Choice (CHO, Bisco), RelyX-ARC (RLX, 3M), and Variolink II (VAR, Vivadent). En el tono claro, NEX mostró una opacidad significativamente inferior a los demás y RLX significativamente superior. En Medio, NEX era significativamente inferior a los demás cementos y CHO superior. En Opaco, NEX y VAR no eran significativamente diferentes entre sí, pero superiores a los demás cementos, alcanzando casi el 100%

 

El mejor asesino…   M.C. Peters et al (IADR, 2002), en conocimiento de que las concentraciones de flúor y el bajo pH otorgan propiedades a los ionómeros vítreos (IV), quisieron averiguar cuál era el efecto inhibitorio de cuatro marcas de IV: Fuji IX (F9, autocurado), Fuji II LC (F2, fotocurado), PhotacFil Quick (PF, FC) y uno experimental GI (EXPA en AC y EXPL en modo FC) evaluados contra el S. mutans y el S. sobrinus. La mayor inhibición de los IV la dio el EXPA, seguido por F9, EXPL, F2 y PF. Es decir, los de autocurado dieron mayor inhibición que los de FC

 

 

Bisquísima...   A. Strukowska, y cols (IADR, 2002), de Bisco, compararon sistemas adhesivos varios (One-Up Bond-OU, Prompt L-Pop-LP, Clearfil SE Bond-SE, Etch & Prime-EP) con un nuevo sistema adhesivo experimental autograbante de Bisco (ES). Como composite usaron el Bisfil All Purpose, de Bisco. El ES y el SE  mostraron excelentes resultados en dentina y esmalte, en tanto que el OU, LP y el EP dieron menor resistencia adhesiva. En todos los casos la adhesión fue algo menor en esmalte.

 

 

 

¡Vaya experimentos!...   R. Hecht, M. Ludsteck, y G. Raia (IADR, 2002) compararon la resistencia adhesiva de materiales cementantes y restauradores fotopolimerizados (FP) y auto (AP) en relación con nuevos materiales experimentales autoadhesivos cementantes (ExC) y restauradores (ExR). Los cementantes fueron Dyract Cem Plus (DCP, Dentsply), Panavia F (PAN, Kuraray), Variolink II (VL, Ivoclar-Vivadent), Fuji Plus (FPL, GC) y el experimental (ExC, 3M ESPE). Los restauradores fueron Dyract AP (DAP, Dentsply), Herculite XRV (XRV, Kerr), Tetric Ceram (TC, Ivoclar-Vivadent), Fuji II LC (FLC, GC), y el experimental (ExF, 3M ESPE).

El resultado, interesantísimo, fue que los materiales experimentales, sin acondicionamiento ni sistema adhesivo previo, y al margen de la forma de curado rindieron resultados adhesivos similares y aun superiores a los comerciales existentes.

 

 

En reparaciones...   Los imprimadores tiólicos y los silanos para cerámica pueden ser recomendados para la reparación en boca de porcelana, dependiendo de la combinación de abrasión por aire e imprimador que se utilice. Los imprimadores metálicos pueden mejorar la fuerza de unión de resinas a metales nobles. Ésta es la conclusión del Dr. C. E. Chavez (IADR, 2002), tras proceder de la siguiente manera: Tratamiento de la superficie de metales nobles mediante abrasión aérea con alúmina o tratamiento triboquímico, más la aplicación de cinco diferentes acondicionadores químicos, por grupos (1, Espe-Sil, de ESPE; 2, Alloy Primer, de Morita; 3, Metaltite, de Tokuyama; 4, Metal Primer II, de GC, y 5, nada. Luego, adhesión de una combinación de resina/opacificador. Todos los grupos tratados mostraron más resistencia de adhesión, con primacía de resultados con el grupo Primer/Alúmina y con el grupo de Metal Primer/Alúmina.

 

 

Adhesiones...   T. Kupka, et al (IADR, 2002) comparó la resistencia adhesiva de una aleación experimental con base de cobalto (S1, IN-FM) tratada de diferentes maneras. Un grupo fue bruñido para lograr una superficie uniforme y pulida. El otro, no. Se usaron un agente de adhesión experimental OBM-3 y un composite OCM-5 (SUT) para todas las muestras. El grupo bruñido dio valores inferiores.

 

HAñadido…   M.E. Lucas et al (IADR, 2002) incorporaron hidroxiapatita a cemento de ionómero vítreo (Fuji IX GP) en una proporción del 8% y hallaron que aumenta su resistencia a la flexión inicialmente, sin modificaciones significativas a mayor distancia.

 

Todo está bien...   R.K. Wain et al (IADR, 2002) restauraron 579 dientes vitales posteriores ya (G) mediante grabado, imprimación y sellado, ya (F) con el forro tradicional de hidróxido de calcio, con amalgama (A) o composite (C) como material restaurador. Ninguna combinación de métodos mostró diferencias significativas con las otras, si bien hubo mayor tendencia a la sensibilidad postoperatoria con la amalgama.

 

 

Nuevos horizontes…   N.M. Jedynakiewicz, N. Martin, y J.M. Fletcher (IADR, 2002) restauraron cavidades de Clase I y II con (1) Dyract AP, tras haber aplicado un adhesivo que libera flúor, (2) Prime & Bond 2.1, a esmalte y dentina, sin grabado previo y con la técnica indicada. El buen resultado obtenido con el compómero respaldaría el uso del compómero (1) con el adhesivo (2). Esta misma combinación fue investigada por estos mismos autores de Gran Bretaña para comprobar su eficacia en cavidades cervicales no retentivas, cóncavas, con más del 50% de sus márgenes en dentina. Tampoco hicieron grabado previo. En terminación y contorno de la superficie, en color, en índice gingival, en caries secundaria y en integridad marginal resppondieron bien, alfa, en todo menos 1 beta color marginal y dos en integridad del margen. En conclusión, a los 3 años fue excelente su rendimiento clínico.

 

 

 

 

IMPLANTES

 

 

Cofias…   D.R. Haselton et al (IADR, 2002) realizaron cofias para cementar sobre implantes, de distintas alturas, abrasionadas con aire, y las cementaron con cemento de fosfato de Zn (PZ) y con ionómero vítreo Rely X (IV) a implantes ITI. Los mejores resultados adhesivos los tuvieron con FZ y mayor altura.

 

 

Titánicas...   Y. Taira et al (IADR, 2002) investigó un acondicionador (10AHF-3Cu) constituido por10% (en peso) de fluorhidrato de amonio y 3% (en peso) de cloruro de cobre en agua para aumentar la durabilidad de la adhesión al titanio. Se valió de dos imprimadores, uno fosfático, Cesead II Opaque Primer (CP2), y otro tiofosfático, Metal Primer II (MP2). Como cemento empleó una resina de autocurado consistente de metilmetacrilato y tri-n-butilborano sin monómero funcional. El 10AHF-3Cu aumentó significativamente la durabilidad, como lo hicieron el CP2 y el MP2. La mayor resistencia adhesiva y mejor durabilidad sobre titanio fueron logradas con la combinación de chorro de alúmina, acondicionamiento e imprimación.

 

 

La obesidad no importa...   M.K. Jeffcoat, la Directora del JADA. y sus colaboradores (IADR, 2002) evaluaron la influencia del grosor de la encía queratinizada (EQ) en torno de los implantes (283) en la porción anterior del maxilar inferior sobre los Niveles de Inserción Relativos (NIR), la Profundidad de Sondeo (PS) y Recesión (R), tras 4 años. La cantidad de EQ no influye sobre el mantenimiento de la inserción en torno de los implantes dentales anteroinferiores.

           

 

Mejor sin tornillos...   U. Braegger, et al (IADR, 2002) encontraron una diferencia significativa en cuanto a supervivencia mayor y a menos periimplantitis con implantes tipo tornillo que con tipo cilindro. Conclusión a la que arribaron tras 10 años de evaluar tres tipos ITI en 89 pacientes.

           

 

Cargadas o no…    I. Lee et al (IADR, 2002) compararon el estado clínico de implantes de una etapa ITI, ferulizados bilateralmente e inmediatamente cargados con otros de carga postergada.y se encontraron que era similar en ambos tipos de situaciones protéticas.

 

 

Bien irrigados..   S. Yalcin et al (IADR, 2002) tuvieron en Turquía la curiosidad de saber si la irrigación subgingival con clorhexidina ayudaría a mantener la salud del área periimplantar. Concluyeron que existe esa posibilidad y que debiera estudiarse el efecto de la frecuencia de irrigación. Ellos usaron CHX al 0,2% una vez por semana cuatro veces.    

 

 

Gran tolerancia…   Los Dres. L. Lang, M. Hoffensberger, y R.-F. Wang (IADR, 2002) quisieron saber si los poseedores afortunados del sistema CAD/CAM podían generarse de modo que hubiera una tolerancia de calce entre el hexágono externo del implante y el hexágono interno del pilar, como factor importante en la estabilidad de la unión. A quedarse tranquilos, que el hexágono interno del pilar Procera® acepta fácilmente el hexágono externo de Branemark, Lifecore, Implamen, Implant Innovations y Paragon.

 

 

 

Rugosos no arrugan…   Según B. Kellogg et al (IADR, 2002), los osteoblastos (OB) se unen con preferencia a las superficies rugosas de los implantes. Los componentes de la matriz extracelular (MEC) cubren la superficie del implante e influyen sobre la inserción (IC) celular de los OB. Comprobaron que los mejores tratamientos superficiales son el arenado y el arenado más grabado ácido. Los OB se adherían mejor y se extendían en presencia de suero, y menos en su ausencia y con fenpotipos más redondeados.

     

 

 

Políticos abstenerse…   Ser cristalino no es sólo importante para políticos. Según T. Sierra et al (IADR, 2002) también puede esa condición física ser significativa además de la química en el caso de la hidroxiapatita (HA) en cuanto a la respuesta osteoblástica.

 

CIRUGIA

 

Transilvánica…   C. Giuliano et al (IADR, 2002) probaron si el factor de crecimientos de las plaquetas (FCP, o FDGP) incorporado a diversas matrices óseas podía cumplir su función en el sitio de un defecto óseo. Su objetivo era determinar qué material óseo inertable era el más apropiado para la adsorción del FCP y determinar las condiciones óptimas para la proliferación y diferenciación osteoblástica. Observaron que los gránulos coralínicos convertidos en hidroxiapatita funcionaban mejor in vitro con las células osteoblásticas humanas. Fue evidente el refuerzo de la proliferación de esas células solas o con los gránulos.

 

  VOLVER