septiembre 2012

CARIES

 

Discapacidad intelectual y caries y parálisis cerebral…   Moreira RN et al (Res Dev Disabil 2012 ab19;33(5):1503-1507) se preguntaron si la parálisis cerebral (PC) podía influir sobre la aparición de caries- Realizaron un estudio transversal de 165 individuos de un centro de rehabilitación física, una escuela especial y otra corriente. Tenían PC 76 jovencitos y 89 no. Eran equiparables en edad y sexo, seleccionados por lotería. Los que padecían PC con discapacidad intelectual tenían un número mayor de caries que quienes no tenían esa disminución mental. Descartados otros factores, la función intelectual mostró un significativo efecto sobre la formación de cavidades.

 

Estructura familiar y experiencia de caries en preescolares…    Wellappuli N y Amarasena N (Caries Res 2012 abr 19;46(3):208-212) efectuaron un estudio transversal con niños de 3-5 años, en Sri Lanka. Obtuvieron información de los padres sobre estructura familiar,  incluyendo tamaño, nacimientos, tiempo entre los hijos del mayor al menor y edad de los padres al macer cada uno. Dfetermionaron las caries según criterios de la OMS para dientes primaros. Hallaron que los factores considerados tenían una influencia significativa para afectar la experiencia de caries en preescolares.

 

CIRUGÍA

 

Mejorando la micro-marsupialización como tratamiento de los fenómenos de extravasación  o retención de mucus…   Amaral MB, de Freitas JB y Mesquita RA (Int J Oral Maxilofac Surg 2012 may 19) trataron ránulas y mucoceles y los siguieron de 6 a 18 meses. Técnica.- Desinfección del área ; anestésico tópico para cubrir la lesión entera por un minuto aproximadamente; sutura de seda 4.0 pasada por dentro de la lesión abarcando su diámetro más ancho; y fin con nudo quirúrgico Los pacientes mejoraron dentro de los 30 días postoperatorios. Ninguno presentó recidivas o requirió retratamiento; no hubo edema o infección. No experimentaron  dolor o sólo fue  moderado en una mayoría de pacientes (58.81%). La técnica es sencilla, económica, poco invasiva, indolora, eficaz y con baja recurrencia.

 

Perforación refractaria del piso de la boca con formación ectópica de hueso…   Ohba S et al (Cranio 2011 jul;29(3):232-6) señalan que la mayoría de las fístulas no suelen ser un problema para los cirujanos, pero hay algunas refractarias al tratamiento. Describen un caso así, con perforación del piso de la boca por la submandíbula, con hueso heterotópico a ambos lados de la línea milohioidea. Tales huesos  heterotópicos se conectaban entre sí, formando un puente óseo en el centro del piso bucal. Tuvieron, finalmente, éxito con una fistulectomía y cierre de la herida con un colgajo lingual. Pasaron cuatro años ya sin recidiva.

 

CLÍNICAS

 

Resonancia para diagnosticar anquilosis…   Bertl MH et al (Eur J Oral Sci 2012 jun; 120(3): 255-8) señalan la falta de herramientas para cuantificar la rigidez de la conexión al hueso en las anquilosis. La resonancia (RFA) puede  cuantificar la rigidez de la conexión implante-hueso y sirve como recurso potencial de  diagnóstico para identificar dientes anquilosados. Examinamos 15 molares primarios mandibulares con signos clínicos de anquilosis y 3º sin ellos, con el sistema Osstell Mentor. Observaron un moderado poder discriminatorio.

 

Aspectos clínicos  del hemangioma infantil…     Couto RA, Maclellan RA, Zurakowski D y Greene AK (Plast Reconstr Surg 2012 may 9) dicen que el hemangioma infantil involuciona  con reducción de tamaño y color. Pero la reconstrucción posterior hay que esperar que deje de evolucionar y es preciso tener una buena idea de cuando comienza la regresión. Hallaron que la mayoría de los hemangiomas infantiles no crecen significativamente después de los 3,5 años. A esa edad se puede considerar la reconstrucción; hay que actuar para prevenir la memoria a largo plazo y la morbidilidad psicosocial. No influyen sobre la regresión los corticosteroides sistémicos ni locales, ni el sexo, la ubicación, el tamaño, la profundidad o la ulceración.

 

 

ENDODONCIA

La revascularización y regeneración de tejidos en un conducto vacío se ven aumentadas por un aporte vascular directo y células madre...   Srisuwan T et al (Dent Traumatol 2012 abr 23) dicen que la endodoncia regenerativa es un concepto innovador en tratamientos dirigidos a regenerar pulpa, dentina y demás  estructuras. En el diente enfermo o necrótico, la falta de aporte vascular estodo un desafío para alcanzar el éxito. El asunto es lograr tejido vascularizado dentro del diente despulpado  mediante ingeniería tisular. Los AA llenaron una cámara pulpar con colágeno I en gel que contenía células pulpares aisoladas de rata (DPC) y factores de crecimiento angiogénico, emplazada en una cavidad creada ei la cortical femoral o en el propio alveolo dentario, respectivamente. A las 4 y 8 semanas del transplante se observórevascularizacion y  generación en the fémur, lo que confirma la importancia del aporte vascular rn la regeneración. El añadido de céluñas y factores de crecimiento  promovió significativamente la producción de conectivo en la cámara pulpar.

La irrigación continua quelante mejora la adhesión de selladores radiculares de  epoxirresina a la dentina...   Neelakantan P,  et al (Int Endod J 2012 abr 30) Los AA dividieron dientes  unirradiculares (n=100) en 5 grupos (n=20) según el protocolo de irrigación e instrumentaron con sistema rotatorio de Ni-Ti, usando NaOCl al  2.5% durante la  instrumentación seguida por agua-destilada (G1) o 17% EDTA (G2) como lavado final; mezcla 1:1 de 5% NaOCl con 18% ácido etidrónico (HEBP) durante la  instrumentación y la misma mezcla (G3), 17% EDTA (G4) o agua bidestilada (G5) final. Obturaron con AH Plus. Tras la evaluación de los resultados de sus mediciones, llegaron a esta conclusión El protocolo de irrigación continua quelante optimiza  la fuerza de adhesión de la epoxirresina del sellador a la dentina.

Resultado de la endodoncia del OG…   Susan D. Bernstein et al (The Journal of the American Dental Association mayo 1, 2012, 143 (5) evaluaron 1312 pacientes tratados en promedio 3.9 años antes. Estimaron que la tasa de fracasos era superior a lo  previamente informado sobre el OG

 

ESTÉTICA

 

Simplificando la restauración estética anterior

 

El A, Newton Fahl, Jr, dice que el composite nanohíbrido Nuance permite usar un solo tono de cuerpo para topda la restauración. En zonas delgadas como el borde incisal es translúcido. Posee rellenos  multifacetados que reflejan y refractan la luz, imitando la opacidad, translucidez  óptica del diente. Puede bastar un solo color para completar restauración natural.

Su sistema de entrega de la jeringa ergonómicaa del material facilita la tarea; tiene consistencia mantecosa, que no se adhioere a los instrumentos. Se usa en Clase I a Clase V, diastemas y reparación de fracturas de coronas y puentes. Pero hay además una variante Posterior y otra Flowable pata usar en la cavidad como base/forro.

Caso

Desgastes más color inadecuado de restauraciones (opacas y faltas de brillo) más fracturas incisales por parafunciones se aprecian en Figs 1 y 2.

 

 

 

El carácter monocromático del diente facilitó usar un solo color (Nuance A2) (Fig 3).

 

Antes de la preparación, se hizo encerado en modelo y se efectuó una matriz de silicona que replicaba la morfología deseada. Se usó dique de goma.

Removió las restauraciones defectuosas y marcó bisel de 1-mm cavosuperficial y en los bordes incisales (Fig 4).

 

Grabado total.

Adhesivo (Moxie™ TE, Philips Oral Healthcare) estirado y curado.

Aplicación de una fina capa de Nuance A2 , pareja extendida y dando forma ideal (Fig 5).

Aplicación forme de la matriz de silicona mientras se esculpe a los límites de ésta (Figure 6).

   

Fotocurado. Retiro de la matriz de silicona e incorporación de otra capa de A2 pareja y bien condensada desde facial en las  cavitdades (Fig 7). Modelado final  y fotocurado.

  

 

 

 

GERODONTOLOGÍA

 

Prueba de la sensibilidad pulpar en pacientes mayores…   Farac RVet al (Gerodontology 2012 jun;29(2):135-9) evaluaron en 50 mayores y 50 menores diferentes clases de dientes en cuanto a la sensibilidad pulpar, con spray refrigerante. Hallaron que el tiempo de respuesta aumenta con los años, mientras que la intensidad disminuye, con variaciones según las clases de dientes: correlación positiva por edad en incisivos y premolares superiores e incisivos mandibulares. Fue negativa la correlación entre edad e   intensidad en incisivos superiores e incisivos mandibulares.

 

Fuerza compresiva de los prmeros premolares en jovenes y ancianos…   de Noronha F et al (Gerodontology 2012 jun; 29(2): e898-901) indagaron la susceptibilidad a la fractura de los primeros premolares con los años, considerando la influencia en ese sentido que pueden tener los cambios estructurales experimentados. Lo comprobaron experimentalmente in vitro.

 

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Sobredentadura total superior fijada con implantes

Revista Nacional de Odontología de Mexico Año 2 Vol VIII 2010

Mostramos un caso rehabilitado por sobredentadura, con implantes y carga funcional inmediata en el maxilar superior.

La técnica consiste en insertar dos implantes en el espacio óseo correspondiente entre los caninos y el primer premolar. Posteriormente, en la misma sesión, se colocan los aditamentos protésicos necesarios por el método de rebasado y se coloca la prótesis en uso del paciente aumentando su retención y, sobre todo, su satisfacción.

 

Caso clínico

Paciente, de 56 años; se le hacen estudios con Rx panorámicos y modelos.

 

Radiografía preimplantológica para determinar el soporte adecuado para la colocación de los implantes

 

 

 

Cirugía implantológica hasta colocar los implantes

 

Colocación de las cazoletas con los teflones en los pilares implantológicos y rebasado con acrílico autocurable

 

Logro de la retención y estabilidad adecuada en la prótesis y la obtención de la satisfacción del paciente

 

 

Técnica modificada de expansión del reborde  maxilar…   Taeheon Kang, Matthew J. Fien, Daniel Gober y Christopher J. Drennen (Compendium of Continuing Education in Dentistry) presentan tres  diferencias mayores entre la técnica original de  Scipioni et al y la modificacion que presentan (ver Tabla 1).

 

Tabla 1

Modificaciones a la técnica de expansión del reborde

Original                                               Modificaciones

Colgajo espesor parcial                  Colgajo espesor total

Incisión vertical del hueso               Sin incisión vertical

Sólo la separación                           Separación con RTG

 

Las modificaciones ayudan a reducir las complicaciones asociadas, como lo demostrará el caso presentado.

La expansión reborde alveolar deficitario mediante división y separación fue descrita por Scipioni et al y se han ejecutado con diversos métodos de expansión. La indicación incluye un reborde edéntulo con mínima pérdida vertical y espesor bucopalatino inadecuado (2 mm a 4 mm). Scipioni la hace con desplazamiento de la cortical  vestibular, y rara vez la lingual/palatina. Coloca el implante espera la oseointegración.

Los AA le ven problemas de predecibilidad, con  limitaciones incluída: limitada visibilidad de ambas corticlaes, vestibular y lingual; mayor riesgo de  fractura de la externa en la expansión por la presencia de las incisiones óseas verticales; y por no hacer una RTG junto con la inserción del implante para prevenir la pérdida y mantener el volumen de tejido duro  durante la fase de cicatrización.

 Criterios para la selección del caso:

• espacio edéntulo en el sector anterior maxilar

debe haber por lo menos 2 mm a 4 mm de reborde alveolar para contar con suficiente hueso  trabecular entre ambas tablas corticales

• presencia de adecuada altura vertical para el implante

• tejido queratinizado adecuado y vestíbulo profundo como para permitir un cubrimiento pasivo con tejido blando del implante

Descripción de la Técnica

 

Fig 1

Se levanta colgajo de espesor completo (primera modificación. Permite examinar la cortical vestibular y ver si hay dehiscencias o la magnitud de una concavidad bucal (por la extracción), o  fracturas causadas durante la expansión, o si el  implante fuera expuesto durante su inserción.

También permite identificar el contorno de la cortical palatina para una apropiada ubicación del implante.

Facilita visualizar la topografía para posicionar la angulación del osteótomo y modificarla para evitar  perforar cualquier concavidad.

Por si fuera poco, señores, provee acceso al reborde deficitario para la RTG al colocar el implante. Y el periostio no es un impedimento así. Facilita colocar el injerto óseo y la membrana para recubrirlo.

La segunda modificación es la eliminación de las incisiones verticales intraóseas de liberación. Más de una vez inducen la fractura completa de la cortical en lugar de una en tallo verde. Debilitan el hueso por vestibular y aumentan el riesgo de perforación en el área apical al colocar el implante.

También se tiene mayor estabilidad, debida a la cortical expandida pero intacta. Y si hubiera alguna fractura será más fácil detectarla y la RTG con su barrera membranosa prevendrá la penetración de tejido blando en esos sitios.

La tercera modificación del protocolo es el aumento óseo. Una cortical demasiado delgada podría sufrir una reabsorción alrededor del implante, en especial en casos de expansión. Si se agrega el desplazamiento  a bucal, puede nos ser favorable la curación, comparada con la presencia de cortical y además hueso esponjoso. El injerto compensa la reabsorción posible.

Cuando hay una dehiscencia o fenestración, la barrera de membrana es recomendable para prohibir el ingreso de tejido blando hacia el implante.

 

Caso clínico

 

A una mujer de 45 años con reborde maxilar estrecho, se la anestesió, se hicieron una incisión horizontal palatina a la cresta y dos verticales. Con sonda periodontal se midió el grosor de la cresta alveolar hacia coronario después de elevar un colgajo de espesor total (Figs 1 y 2).

Fig 2

Se  marcó el hueso con diamante largo para hacer un corte, 6 a 8 mm profundo en el centro del reborde (Fig 3).

 

Fig 3

El corte se hace a por lo menos 1 mm de los dientes  adacentes para no dañarlos. Se usa un cincel óseo de 4 mm de ancho para movilizar y desplazar la cortical hacia afuera (Fig 4) como para que un osteótomo troncocónico realice la expansión.

Con fresa redonda de 2 mm se marca donde irá el implante; se usa un trépano de 2 mm para guiar la expansión con osteótomos (Fig 5), profundizando por lo menos 10 mm.

 

Fig 5

 

Fig 6

Si se hallara demasiada resistencia, se usará contra la pared palatina un trépano de diámetro menor que el del osteótomo. Tras lo cual se pone un implante (Fig 6).

Fig 6

Para llenar los espacios, se usó un aloinjerto óseo particulado (hueso congelado) entre ambas tablas, y otro por fuera (hueso mineral bovino) condensado contra la cortical vestibular expandida. Se colocó una membrana reabsorbible por bucal y sobre los injertos (Figs 7 y 8).

 

FIg 7

 

Fig 8

 

Se reubica coronariamente el colgajo levantado y se sutura. A los 4 meses, el sitio presenta perfiles ideales de los tejidos duros y blandos (Fig 9).

 

Fig 9

 

Para terminar, se expuso el implante y se colocó tornillo de cicatrización más alto. Se realizó la corona (Fig 10), y la paciente quedó pipí-cucú.

 

 

 

 

MATERIALES

 

Ormócero (organically modified ceramic)    Kalra S Singh A, Gupta M y Chadha V (Contemp Clin Dent. 2012 en;3(1):48-53) compararon en 54 premolares el sellado marginal del ormócero (Admira)  con un composite híbrido (Spectrum TPH); con el ormócero usaron un agente adhesivo de este tipo (Admira Bond) y otro convencional de quinta generación (Prime and Bond NT) (4 G de 12 y dos controles de 3 c/u). Concluyeron que Admira Bond da menos microfiltración que Spectrum TPH usados con Prime and Bond NT, sin ser significativa la diferencia.

Prepararon Clases I, oclusales, de 1.5 mm de profanidad en cada diente. Las restauraron con el material y adhesivo de cada grupo, y las terminaron como es habitual. Estudiaron la penetración de colorantes en los márgenes. El Grupo IV (Admira con Admira Bond) dio la mínima filtración (media de 0.200 mm). Cuatro especímenes de este grupo no tuvieron filtración alguna y una tuvo el máximo (0.400 mm). El Grupo  II (Spectrum TPH con Admira Bond) mostró máxima filtración (media de 0.433 mm). Admira con Admira Bond dio menos microfiltración que Spectrum TPH con Prime & Bond NT, siendo la diferencia insignificante.

La brecha marginal de una restauración puede ser causada por:

a.                                                                                                                                                                                                Mala técnica de inserción

b.                                                                                                                                                                                               Contracción de polimerización

c.                                                                                                                                                                                                Distinto coeficiente de expansión térmica entre el material y el diente

d.                                                                                                                                                                                               Acción de los agentes adhesivos.

a)                                                                                                                                                                                               Los AA usaron la técnica incremental.

b)                                                                                                                                                                                              El ormócero tiene baja contracción. Es una red inorgánica (orgánica en los composites) formada por policondensación (polisiloxano cerámico), con una base de dióxido de silicona funcionalizado con unidades polimerizables orgánicas para producir compuestos polímeros tridimensionales.

c)                                                                                                                                                                                               La expansión térmica del híbrido triplica la del diente; la del ormócero está a mitad de camino.. Se expande y contrae de modo similar al diente natural

d)                                                                                                                                                                                              El papel positivo de los adhesivos para reducir la microfiltración está probado.

Concluyeron que el composite híbrido, el empaquetable y el ormócero tienen una resistencia a la fractura cuspídea similar a la obtenida por dientes intactos.

 

 

 

Tabla 1

Grupo   Adhesivo    Material restaurador

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-48-g001.jpg Object name is CCD-3-48-g001.jpg

 

 

Tabla 2

Grupo I. TPH + Prime               Grupo II  TPH + Admira Bond

Muestra    Penetración       Muestra    Penetración

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-48-g002.jpg Object name is CCD-3-48-g002.jpg

 

 

Grupo III   TPH + Prime            Grupo IV  Admira + Admira Bond

Muestra    Penetración       Muestra    Penetración

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-48-g002.jpg Object name is CCD-3-48-g002.jpg

 

Figure 6

Ormocer: An aesthetic direct restorative material, Linear dye penetration in Group VI – negative control, Mean – 0.000 mm

Ormocer: An aesthetic direct restorative material; An in vitro study comparing the marginal sealing ability of organically modified ceramics and a hybrid composite using an ormocer-based bonding agent and a conventional fifth-generation bonding agent

Contemp Clin Dent. Contemp Clin Dent;3(1):48-53.

 

MISCELÁNEAS

 

Antropología dental

l

[Alguna vez nos preguntaron por qué incluíamos cada tanto algún artículo de antropología dental. Muy sencillo. Primero, perche mi piace. Segundo, para que saquemos un instante las narices de la cavidad bucal (aun la no halitósica). Y tercero, se lo dejo a su imaginación.

Pero para aclarar ideas, me jugué y en un duro esfuerzo consulté ¡la Wikipedia! Va casi tal cual a continuación.]

 

De las cuevas de Altamira, España, ¿de los neandertales?

 

La antropología dental es la especialidad de la antropología biológica que se dedica al estudio del comportamiento social humano asociado a las huellas y señales que éste deja en los dientes. La antropología dental apareció como concepto formal por primera vez en 1900 en un artículo publicado por George Buschan y ha rotado a través de tratados de morfología animal, odontología y antropología física en idiomas como el francés, inglés, alemán, ruso y español durante los últimos dos siglos.

Podemos definirla como una especialidad de la antropología física que se ocupa de conocer los aspectos sociales de los diferentes grupos humanos. [Ahora se sospecha que el hombre de neandertal pudo tener hace 30000 años la capacidad simbólica para pintar.] A ello contribuye el análisis de la variación morfológica presente en la dentición humana. Constituye una alternativa de investigación que facilita la exploración y conocimiento de algunos elementos biológicos vinculados a los procesos microevolutivos e históricos de las sociedades antiguas.

La gran mayoría de los antropólogos la definen como toda una especialidad por derecho propio que permite resolver problemas de tipo histórico y cultural. La antropología dental es concebida como la ciencia que estudia los dientes para conocer aspectos sociales e históricos en los individuos y sus grupos. Es la disciplina que se encarga de registrar, analizar, explicar y comprender todo aquello que la morfología de los dientes puede indicar de los grupos humanos en cuanto a su condición biológica asociada a sistemas culturales.

 

Motivos para estudiar los dientes humanos

 

En principio, los dientes humanos presentan tres aspectos elementales para los estudios del pasado: preservabilidad, observabilidad y variabilidad. Los estudios sobre origen y poblamiento que emplean morfología hereditaria encuentran un soporte fundamental para recolección de datos debido a los siguientes aspectos:

 

1. Alta heredabilidad y fuerte control genético en la presencia y expresión.

2. Poca influencia ambiental en la presencia y expresión.

3. Mínimo efecto del dimorfismo sexual en presencia y expresión.

4. Mínimo efecto de asimetría en su expresión antimérica.

5. Poca o ninguna correlación entre rasgos discriminadores.

6. Correspondencia entre prevalencia y distribución en áreas geográficas.

7. Fácil observación y registro.

 

Temas útiles en antropología dental

 

I.- Morfología hereditaria

 

El análisis de la morfología dental parmite determinar relaciones biológicas y estimar semejanza genética entre grupos y personas, ayudando a resolver las relaciones genéticas asociadas a procesos históricos y étnicos del pasado y sus repercusiones en la actualidad. Es que las diferencias fenotípicas dentales que encontramos entre dos o más grupos humanos en el espacio y el tiempo pueden ser asumidas como el reflejo de cambios en las frecuencias genéticas. Por esta razón, la comparación geográfica y temporal puede darnos información relevante sobre el origen y los procesos de poblamiento humano en áreas específicas.

 

II.- Odontometría

 

Los datos sobre las dimensiones dentales sirven en los estudios evolutivos y comparativos que buscan establecer relaciones filogenéticas entre especies de homínidos desaparecidos y los humanos modernos.

En los estudios sobre poblaciones prehispánicas, las mediciones dentarias ayudan a determinar el sexo y complementan la información paleodemográfica de las poblaciones.

Los datos métricos de la dentición también pueden ser una buena fuente de información para determinar distancias y relaciones taxonómicas entre poblaciones cercanas geográfica y temporalmente, debido a que las distancias de forma exhiben un alto nivel de consistencia taxonómica. No obstante, se aconseja emplear poblaciones de historia conocida (posconquista).

 

III.- Patología

 

Las patologías dentales aportan una información importante para establecer las condiciones de salud y enfermedad bucal e interrupciones en el crecimiento normal en otros tiempos. Ayudan a obtener información sobre los procesos de marginación biológica de los grupos antiguos dentro de la organización social.

Por ejemplo, la caries es una enfermedad que se asume como indicador directo de la evolución cultural en la producción de alimentos, asociados éstos a la condición económica de las poblaciones analizadas. Su prevalencia orienta hacia los tipos de alimentos, los métodos de su preparación, los hábitos alimentarios y el tiempo de masticación.

 

IV.- Desgaste

 

El análisis de los desgastesy microdesgastes de las superficies dentarias brinda información indirecta sobre la dieta de los grupos humanos del pasado. Pdermite resolver problemas asociados al desarrollo tecnológico y cultural de las sociedades antiguas. Por ejemplo, los grandes desgastes de los dientes de los egipcios han sido atribuidos a remanentes dentro del pan de las piedras de molienda del trigo.

La prevalencia y desarrollo de la pérdida de esmalte y dentina asociados a la edad del individuo se asumen como indicadores de desarrollo tecnológico. Por ejemplo, se encuentran facetas de desgaste más avanzado a menor edad en individuos más antiguos como los cazadores recolectores que empleaban tecnologías incipientes en la preparación de la comida. Es clara la profunda relación con la información patológica.

 

V.- Desarrollo y crecimiento

 

La observación del desarrollo y crecimiento dental en antropología mediante técnicas de observación y determinación de la edad biológica de muerte del individuo  complementa información de interés paleodemográfico. Las amplias investigaciones de los odontólogos permitieron  establecer diferencias sexuales y generacionales en el normal crecimiento y desarrollo de los dientes.

También, es posible encontrar facetas de desgaste dental que corresponden a estrés cultural originado en el uso de los dientes como una tercera mano en la manufactura de algunos utensilios.

 

VI.- Tratamientos culturales

 

La mutilación de los dientes, su modificación intencional o tratamiento con fines culturales, es uno de los tópicos más llamativos y menos explorados a fondo en antropología dental. Permite establecer relaciones entre modificaciones corporales y representaciones culturales de criterios de belleza, de la importancia en el grupo, de moda, élites, estatus, afiliación étnica o poder.

 

VII.- Análisis de fitolitos

 

La identificación de pequeñas estructuras de sílice (fitolitos) en el cálculo dental permite determinar las familias de plantas que eran empleadas por los grupos humanos para  alimento, uso ritual o para aseo personal.

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Primeros molares e incisivos permanentes mandibulares para  predecir por su ancho el de los caninos and premolares permanentes de ambos maxilares…    Mittar M, Dua VS, Wilson S (Contemp Clin Dent 2012;3:8-12) estudiaron 200estudiantes con erupción de permanentescompletada hasta los primeros molares en ambos maxilares; sin historia ortodóncica; sin caries visible, ni restauraciones interproximales, distorsión ni fracturas; sin anomalías, y sin atrición oclusal o proximal. Les tomaron impresion de hidrocoloide irreversible e hicieron modelos en yeso Tipo III, en los que tomaron todas las medidas mediante calibre digital.

Hallaron una significativa diferencia estadística entre los anchos mesiodistales de varones y mujeres (100 y 100).

·                                                                                                                                                                                                    La suma de los primeros molares e incisivos permanentes fue la  más precisa para predecir los anchos mesiodistales de los caninos y premolares permanentes de ambos maxilares.

·                                                                                                                                                                                                    Mayores en los varones.

 

OPERATORIA

 

Cómo elegir un cemento temporario

Gildo Coelho Santos Jr y Maria Jacinta Moraes Coelho Santos  Dentistry Today lunes 12, marzo, 2012

No es por cierto oportuno que nos caiga un paciente en emergencia porque se le salió una restauración pegada con cemento provisorio. Requiere inmediata atención, pues con buen criterio la colocamos para evitar sensibilidad, infección y corrimientos dentarios.

El cemento temporario usado debe proveer la resistencia adecuada para retener la restauración durante su funcionamiento; aunque, debe hacerlo sin constituirse en un impedimento para remover la provisoria sin causar  daño o alteraciones a la preparación antes de colocar la  definitiva.

Pero se dan situaciones que dictan la necesidad de   provisionales de larga duración, donde es crítico el uso de un  agente cementante con buenas propiedades mecánicas, baja solubilidad y buena adhesión para evitar problemas de disolución del cemento, filtración marginal, infiltración bacteriana y caries.
Un cemento temporario ideal debe ser: fácil de remover los excesos en los márgenes; tener buen sellado marginal para minimizar la sensibilidad y dar buena retención sin ser difícil la remoción de la prótesis temporaria; baja solubilidad en boca y compatibilidad con la resina provisoria y la del muñón artificial, los agentes adhesivos y los cementos permanentes.

Además de una convergencia entre geometría de la preparación, su altura y el cemento. una lista de criterios incluiría:

 

Tipo de aplicación clínica

Tiempo de trabajo y fraguado apropiados

Grado de adhesión a dentina y esmalte

 Facilidad de mezclado y de suministro

Facilidad de aplicación y remoción después del fraguado

 Biocompatibilidad con pulpa y otros tejidos y materiales

Sensibilidad a la humedad durante y después del fraguado

Viscosidad para la manipulación y aplicación

 Solubilidad

 Desgaste

 Resistencia

Solidez

Elasticidad adecuada

Cada caso puede requerir un cemento distinto. De ahí los diferentes tipos.

 

Tipos de Cementos Temporarios
 

Los cementos de policarboxilato temporarios presentan baja sensitibilidad postoperatoria, adecuada retención y fácil limpieza. Ejemplos: Cling2 o Hy-Bond (Shofu Dental).

Los cementos de OZE son comúnmente usados a causa de  su efecto sedante en dientes sensibles. Porque el eugenol penetra y se difunde en la dentina puede afectar la resistencia adhesiva provista por los materiales resinosos usados como definitivos. Presenta un excelente efecto antibacteriano Ejemplos: RelyX Temp E (3M ESPE), Temp-Bond (Kerr), Flow Temp (Premier Dental Products), SensiTemp ZOE (Sultan Healthcare), and Hy-Bond ZOE (Shofu Dental).

Los ZONE (sin eugenol) reemplazan el aceite esencia con varios tipos de ácidos carboxílicos que no interfieren en la cementación definitiva. Tiene la característica de ser compatible con las resinas provisorias y permanentes y dan mayor retención comparando con los ZOE, pero no son sedantes.
Ejemplos: RelyX Temp NE (3M ESPE); Temp-Bond NE (Kerr); Freegenol, Nogenol, and Temp Advantage (GC America); NexTemp (Premier Dental Products); SensiTemp (Sultan Healthcare); PowerTemp (J. Morita USA); Provicol (VOCO America); Systemp.cem (Ivoclar Vivadent); UltraTemp (Ultradent Products); y Proviscell (Septodont).

Cementos temporarios resinosos: gran resistencia y excelente retención, mejor estética y fácil eliminación. Pero tienen mayor incidencia de microfiltración, decoloración y olor . Ejemplos: Systemp.link (Ivoclar Vivadent), Temp-Bond Clear (Kerr), ImProv (Nobel Biocare), Premier Implant Cement (Premier Dental Products) y SensiTemp Resin (Sultan Healthcare).

Algunos AA sugieren que unaa mala adhesión a dentina después de la temporaria podría resultar de la presencia de restos de cemento y no sólo del eugenol. Esos restos han sido  observados al microscopio en superfices limpias a simple vista.. Por ello es importante usar un cemento fácil de limpiar y que no deje restos. De todos los cementos temporarios, el, policarboxilato es el más fácil de limpiar.

 

Qué preguntarse al elegir el cemento

1. ¿Cuánto tiempo deberá permanecer la provisoria?

El cemento temporario debe restaurar la integridad marginal y resistir la disolución en los fluidos bucales. Cuanto más tiempo permanezca la provisoria, menor deberá ser la solubilisas para mantener el sellado de los márgenes.

2.    ¿Cuán retentiva es la preparación?

Cuanto más corta o convergente una preparación para corona o incrustación, con paredes poco retentivas, más  retentivo tiene que ser el cemento; para gran retención, cemento más débil.

3.    ¿Usaré técnicas adhesivas para cementación permanente?

Considerando los perjiucios del eugenol para el cementado definitivo, se requiere comprender la situación clínica, con el tipo permanente de restauración elegida.

4.     ¿Es una zona estética?

En casos anteriores, el  cemento temporario puede afectar el color de la restauración interina si ésta es muy delgada. En general, La reducción requerida para una coronal proveerá suficiente espesor y el cemento no afectara el color. Que no es el caso de las veneers, que necesitan un cemento claro y que no se oscurezca.

 

CASO

 

Un hombre de 55 años se presentó con necesidad de reparar y mejorar un premolar (Fig 1).

Fig 1. Vista lingual del 14 con una gran MODL de composite más una gran amalgama. Obsérvese la gran restauración distal del 13.

Por lingual se extendían las restauraciones 2 mm subgingivalmente. El composite mostraba filtración marginal (Fig 2) y fractura de la cúspide lingual. El 13 muestra un composite deficiente.

Fig 2. Vista labial del 13 y su composite extendido a mesial y  distal casi hasta el centro de esa cara. Hay filtración marginal.

Se decidió una corona en el 14 y un composite en el 13.

Protocolo

1.         Impresión con cubeta descartable de metal (TempTray, u otra) con vinil polisiloxano (VPS) masilla  (Template, u otro) (de 30 segundos de frtaguado), para  facilitar la fabricación de la corona provisional (Fig 3).

Figure 3. Cubeta de metal con VPS para matrz

2.        Preparación con remoción de la amalgama. Se notó que el remanente dentario era insuficiente.

3.          Antes de fabricar la corona provisional, se  bloqueó el hueco dejado con ionómero vítreo (GC Fuji Plus) (Fig 4)

                                              

Fig 4. Tallado para corona cerámica. Bloqueo de retenciones con ionómero vítreo

4. Refinado de márgenes para una buena  adaptación de la provisional (Fig 5).

 

Figure 5. Vista oclusal del tallado inicial del 14. Nótense los márgenes alisados obtenidos con  diamante finor Hay  inflamación gingival por la invasióndel espacio biológico por las  restauraciones previas.

5.          Endodoncia y alargamiento quirúrgico de la corona.

6.       Con la matriz de PVS, se fabrica la provisoria de bis-acrílico (Temptation, u otro ), colocando éste en la  impresión, así como una pequeña cantidad  deTemptation en los márgenes de la preparación para evitar huecos.

7.           Tras la polimerización, la provisional es removida y recortada.

8.            Ajuste de la oclusión.

9.               Recubrimiento de la provisional con resina fotocurable sin relleno (Glisten u otra) para proveer muy buen brillo, lo que evita el tiempo  de pulido y ayuda a remov el cemento excedente gracias a la lisura superficial.

10.         Eligieron el cemento de policarboxilato para este caso, por la profundidad de la cavidad y por la encía. (Figs 6 a 8).

Fig 6. Corona de bis-acrílico cementada con Cling2 u otro), con excesos, prescritos por el fabricante

Fig 7. Eliminación de excesos

Fig 8. Vista oclusal sin cemento.

A la semana, paciente asintomático. Se decidió hacer la cirugía periodontal, para lograr mejor aislación durante la   restauración (Clase III y V en 13, y endo en 14). Al retirar la provisional (Fig 9) se notó la mejoría de la encía.

Fig 9. A la semana, retiro de la provisiona, se ve ña mejoría gingival

La cirugía periodontal incluyó osteotomía para restablecer el ancho biológico, con los márgenes a 3 mm de la cresta ósea en todo el perímetro (Fig 10).

Fig 10. Restablecimiento del ancho biológico y suturas (3-0 Sofsilk [Tyco Healthcare Group LP]) más cemento periodontal  (Coe-Pack) protector

Se salió el viejo composite y se hizo una obturación temporaria. Se suturó con un par de hilos no reabsorbibles, encerados, de seda (3-0 Sofsilk) y se protegió con cemento periodontal (Coe-Pack).
 

A la semana, remoción de suturas.

Aislación y remoción de la obturación temporaria del 14.

Preparación para Clase III, grabado con ácido 35% fosforico (Ultra-Etch), lavado y secado.

Rehidratación de la dentina con desensibilizante a base de glutaraldehido (G5) y aplicación de una capa de adhesivo y fotocurado (MPA u otro).

Colocación de una capa de composite fluido radiopaco fluido (De-Mark) y fotocurado (Fig 11).

Fig 11. Grabado, uso de adhesivo y composite radiopaco fluido híbrido como forro (De-Mark)

Colocación de composite híbrido nanorrellenado (Renamel Nano) en la Clase III. Ajuste oclusal, terminación y  pulido (Top Finisher System) (Fig 12)

Figure 12. En la Clase III, composite

Se colocó nuevamente Coe-Pack por otros 7 días, que ayuda a guiar la cicatrización

A las 4 semanas (Fig 13), derivación a endodoncia; después, perno de fibra (Macro-Lock u otro) más material para muñón (Zircules u otro),  y corona de cerámica sola.

Fig 13

Estimado colega, si esta técnica no lo convenció, quizá pueda proponer a su paciente esta otra aquí ilustrada:

 

 

-      ¿Qué relleno te gustaría para tus muelas?

-      ¡Chocolate, por favor!

 

 

 

PATOLOGÍA

 

Fungiflora Y en el diagnóstico de la candidiasis eritematosa…   Okamoto MR et al (Gerodontology 2012 may 14) investigaron la eficacia de la tinción fluorescente con Fungiflora Y para el diagnóstico de la candidiasis eritematosa, en 48 pacientes con esa afección diagnosticada y sometidos a los estudios pertinentes. Lo encontraronútil en tal sentido y con valores de sensibilidad y de predecibilidad elevados, superiores a los del microscopio fluorescente CyScope.

 

PERIODONCIA

 

Colesterol (HDL)  y inflamación periodontal en diabéticos tipo 1…   Passoja A et al (J Clin Periodontol. 2011 dic; 38 (12) : 1071-7) señalan las cualidades anti-inflammatorias y antioxidantes de la lipoproteína de alta densidad (HDL), protección contra las enfermedades cardiovasculares. Investigaron si también  existe esa asociación protectora para la inflamación periodontal en diabéticos tipo 1 (T1DM). A 80 les tomaron parámetros périodontales y niveles de HD  Hallaron una asociación negativa entre HDL e inflamación periodontal. La HDL podría ser considerada un marcador de susceptibilidad a la inflamación periodontal

 

PREVENCIÓN

 

Lo último en remineralización sin flúor…   M Goswami, S Saha y TR Chaitra1  (J Indian Soc Pedod Prev Dent 2012 ene; 30(1): 2-6) consideraron un total de 526 resúmenes, utilizaron 172 artículos  e incluyeron los 33 más relevantes

Remineralization.- Es definida como el proceso  por el cual se aportan iones de calcio y fosfato desde una fuente externa al diente que promueve el depósito iónico en los vacíos de cristales del esmalte  desmineralizado y produce una ganancia neta en  minerales. El fluor es promotor de remineralización, sin aportar iones de calcio y fosfato que deben provenir de la saliva. Las nuevas tecnologías suplementan y refuerzan la capacidad del flúor para restaurar los minerales.

 

Razones para buscar alternativas no fluoradas

 

1. El flúor es muy efectivo en caries de superficies lisas; pero más limitado en fosas y fisuras.

2. El flúor no es utilizable en muy altas dosis, por su potencial para efectos adversos (p. ej., fluorosis).

3. El flúor no presenta problemas usado apropiadamente; pero. en algunas partes del mundo, se ha sugerido la inconveniencia de usarlo.

 

Requerimientos de un remineralizante ideal

 

• Que se difunda en la subsuperficie o aporte a ésta calcio y fosfato

• Que no aporte un exceso de calcio

• Que no favorezca la formación de cálculos.

• Que funcione en medio ácido

• Que funcione en pacientes xerostómicos

• Que eleve las propiedades remineralizantes de la saliva

• Que por ser novedad, demuestre un beneficio por sobre el flúor

 

Agentes remineralizantes no fluorados

 

a) Complejo de fosfopéptidos caseínicos - fosfato de calcio amorfo (CPP-ACP)

 

CPP-ACP es el acrónimo del complejo mencionado. Las caseínas son una heterogénea familia de proteínas con predominio de caseínas alfa 1 y 2 y beta. Los CPP son péptidos fosforilados derivados de la caseína producidos por digestión de la caseína.

 

El mecanismo de anticariogenicidad del CPP-ACP es que localiza ACP en la placa, que es buffer de las actividades de los iones libres de calcio y fosfato, con lo cual ayuda a mantener un estado de supersaturación con respecto del esmalte, así deprimiendo ña  desmineralización y alentando la remineralization. Se demostró que los  CPP ayudan a mantener los iones de flúor en solución, lo que refuerza su eficacia remineralizante.

 

Efecto de CPP-ACP sobre las lesiones erosivas

 

La pasta de CPP-ACP puede alentar la remineralización tras una acción erosiva, y ofrece alguna protección a pacientes en riesgo de erosión. Como que el agregado de CPP-ACP a las bebidas gaseosas y deportivas reduce su potencial erosivo del esmalte .

 

Los CPP inhiben la adherencia de bacterias al diente. Inhibe selectivamente la adhesión estreptocócica, pueden modular la composición microbiana de la placa y favorece el establecimiento de menos especies cariogénicas como el actinomyces. También controlan la formación de ácido (buffer) en la   placa, a su vez reduciendo disolución de hidroxiapatita del esmalte.

 

Puede incorporarse a la película en intercambio con albúmina, y así inhibe la adherencia de Streptrococcus mutans y Streptococcus sobrinus, Esto causa neutralizaión, y un refuerzo de la remineralización. 

 

Aunque algunos autores plantean que existe  insuficiente evidencia clínica, de Australia nos llegó el  Recaldent del Prof. Eric Reynolds, cin CPP-ACP en goma de mascar sin azúcar y caramelos. Y úlyimamente, Recaldent™ (GC Tooth Mousse/Prospec MI Paste) para uso profesional.

 

Fosfato amorfo de calcio (ACP)

 

Cuando se mezcla sulfato de calcio y fosfato dipotásico rápidamente forman ACP que puede precipitar sobre la superficie dentaria. Este ACP precipitado se disuelve fácil en la saliva y queda disponible para la remineralización.

 

Se puede usar en ortodoncia y se vio eficiente para transferir mineral iónico a través de la lesión de caries y reponer ña pérdida mineral debida al ataque ácido. De tecnología del Dr. Ming S. Tung. 1999, ha sido  incorporado a pastas dentales, a blanqueadores y pastas para pulir. También al sellador Aegis Pit and Fissure Sealant.

 

Fosfosilicato sódico cálcico (vidrio bioactivo)

 

El vidrio bioactivo (Novamin) en contacto con la saliva pronto libera iones de sodio, calcio y fósforo  aptos para remineralizar la superficie dentaria. Esos iones forman hidroxicarbonato apatita (HCA). Se adhieren a la superficie y allí continúan liberando iones y remineralizando hasta 2 semanas después de la aplicación inicial.

La capa mineralizada que forma el Novamin adherida al diente es mecánicamente fuerte y resistente al ácido. La tecnología NovaMin, desarrollada por el  Dr. Len Litkowski y el Dr. Gary Hack. Está actualmente comercializada.

 

Xilitol

 

El uso de goma con xilitol incrementa el flujo  salival y estimula la protección que ejerce. Ésta se debe a la concentración de bicarbonato y fosfato mayor en saliva estimulada, que resulta en incremento del pH de la placa; y la ación buffer salival previene la  desmineralizaxión dentaria. Los iones aportados alientan además la remineralización.

 

Nano-hidroxiapatita

 

Se estima que la nano-hidroxiapatita tiene el potencial de remineralizar la lesión incipiente.Una A concentración al 10% de nano-hidroxiapatita  sería óptima para remineralizar esas caries.

 

Trimetafosfato

 

El modo potencial de acción del trimetafosfato (TMP) involucraría su adsorción al esmalte, que causa una barrera eficaz para prevenir o retardar las  reacciones de los cristales superficiales con el medio líquido, lo cual reduce la desmineralización durante un  ataque ácido.

 

Fosfato alfa-tricálcico

 

El fosfato alfa-tricálcico, incorporado al 2.5% a goma de mascar, ha tenido efecto sobre los niveles de calcio y fosfato libres en placa y en saliva, comparando con goma control.

 

Fosfato dicálcico deshidratado

 

La inclusión de fosfato dicálcico deshidratado (DCPD) en in dentífrico incrementa los niveles de iones de calcio libres en la placa y se mantienen así elevados hasta 12 horas después del cepillado.

 

El calcio del DCPD incorporado al esmalte se  detecta en la placa 18 horas después, lo que alimenta la  remineralización en combinación con los fluoruros.Que da una reacción de ambos para formar fluorapatita.

 

 PRÓTESIS

 

Rehabilitación bucal total en una severa atrición…   Saurav Banerjee et al (Contemp Clin Den. 2012 en-mar; 3(1): 103–107) apuntan que el riesgo de aumentar la dimensión vertical en bruxadores genera una gran sobrecarga, que a menudo termina en la destrucción de las restauraciones o de los mismos dientes. Porque el desgaste había sido ya compensado por el hueso.

Department of Prosthetic Dentistry, Dr. R. Ahmed Dental College, Kolkata, West Bengal, India

Correspondence: Dr. Saurav Banerjee, Department of Prosthetic Dentistry, Dr. R. Ahmed Dental College, Kolkata, West Bengal, India. E-mail: drsauravb@rediffmail.com

Presentan un caso clínico de un hombre de 54 años   necesitado de rehabilitación por su  severo desgaste dentario, con reducción de la DV. Tenía dificultades masticatorias y seria sensibilidad al frío y al calor (Figs 1y 2). No tenía signos de trastornos temporomandibulares o dolor miofascial por disfunción. Había discrepancia entre oclusión céntrica (OC) y la posición de máxima intercuspidación (MIP) al ser guiado a relación céntrica por la técnica bimanual.

 

Figure 1

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-103-g002.jpg Object name is CCD-3-103-g002.jpg

Preoperatoria en oclusión

Figure 2

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-103-g003.jpg Object name is CCD-3-103-g003.jpg

Preoperatoria, vista oclusal

No presentaba asimetría facial o sensibilidad  muscular. Movimiento mandibular, normal. Dentición muy desgastada en ambos arcos, con dentición completa. Mostraba espacio entre los anteriores  maxilares y mandibulares. Tenía clase I molar y oclusión de guía canina. Pérdida aproximada de 3 mm en la DV.

Procedimiento

1.Toma de impresión bucal, con hidrocoloide reversible, y modelos, con reproducción de los dientes posteriores, sin el segmento anterior, para producir un ángulo cuspídeo coincidente con los valores estándar de efectividad (Condición 1).  2. Reproducción de la morfología anterior con provisión de guía anterior, lo que genera una cantidad  estándar de desoclusión (Condición 2).

2.              Transferencia con arco facial del modelo  maxilar y montado en articulador semiadjustable (Whip Mix) y el modelo mandibular fue montado con un Lucia Jig en la zona anterior y registros interoclusales posteriores [Fig 3].

Figure 3

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-103-g004.jpg Object name is CCD-3-103-g004.jpg

Arco facial

3.      Confección de férula oclusal como parte reversible de evaluación de la adaptación del paciente a la DValterada.

 Observación por 6 semanas antes de emprender la restauración definitiva.

4.      Encerado de diagnóstico de toda la boca con la dimensión vertical incrementada posterior sin el segmento anterior del modelo maxilar. Para producir ángulos cuspídeos estándar efectivos, el cóndilo y la guía incisal fueron puestas en Condición 1. En esta posición, el encerado diagnóstico fue balanceado en  excursión protrusiva y laterales. El segmento anterior del modelo fue reensamblado y las guías condílea e incisal fueron reseteadas (Condición 2) y se completó el encerado como para generar desocclusión posterior [Fig 4].

Figure 4

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-103-g005.jpg Object name is CCD-3-103-g005.jpg

Encerado diagnóstico

5.              Preparación de los dientes, por cuadrantes, para comodidad del paciente, y restauraciones temporarias (Etapa 1) en el sillón. Se mantuvo la DV usando como tope vertical el segundo molar no preparado, que queda para después. Mínima será por oclusal la reducción   pacientes rehabilitados por DV alterada [Fig 5].

Figure 5

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-103-g006.jpg Object name is CCD-3-103-g006.jpg

Preparación

6.          Preparación de los segundos molares y fabricación de temporarias Etapa II según el índice del encerado.

7.            Cementado con OZn sin eugenol cemento

8.              Habiendo dejado al paciente así por 3 semanas, y habiéndose él adaptado a esta posición, toma final de  impresiones, ambos arcos, con polivinilsiloxano y vaciado en yeso piedra.

9.             Montado del modelo superior en Whip-mix, con arco facial.

10.              Transferencia de la DV y RC; retiro de las  temporarias izquierdas posteriores de ambos maxilares, con las derechas de tope. Se inyecta el material de registro interoclusal entre los dientes preparados del lado izquierdo. Se repite esta operación, pero del otro lado y reponiendo las temporarias del lado previo. Lo mismo para la región anterior. Los tres registros segmentados así obtenidos  serán usados para montar el modelo mandibular.

11.                  Encerado con el segmento removible anterior mandibular según Condiciones 1 y 2. Colado y prueba en boca [Fig 6].  

 

12.                                                                                                                             An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-103-g008.jpg Object name is CCD-3-103-g008.jpg

                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Figura 6

13.              Y realización de las coronas

14.                     Cementado permanente con cemento de IV tipo I.

15.                  Controles periódicos. [Figs7–9].

 

                                                                                                                                               

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-103-g011.jpg Object name is CCD-3-103-g011.jpg

Fig 7

Figure 8

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-103-g009.jpg Object name is CCD-3-103-g009.jpg

 

Figure 9

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-103-g010.jpg Object name is CCD-3-103-g010.jpg

 

 

 

RADIOLOGÍA

 

Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) en fracturas coronarias incompletas (fisuras)…    Nakajima Yet al (Int Endod J 2012 mar 19) investigaron aptitud de la OCT (swept-source)  (SS-OCT) para detectar fracturas coronarias incompletas (fisuras)

 

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica diagnóstica no invasiva que proporciona imágenes en profundidad de los tejidos con una gran resolución, introducida en 1991 por Fujimoto. Ka (SS-OCT) utiliza una fuente de barrido (SS) láser externa y puede proporcionar imágenes 2D y 3D con un dispositivo intrabucal, manual, con resolución óptica lateral y axial de 20 micras y 12 micras, respectivamente. La sonda bucal está equipada con una cámara que permite la visualización de la superficie escaneada en tiempo real.

Tras el uso de la SS.OCT, los AA compararon con cortes histológicos de los dientes y hallaron una buena correlación SS-OCT/histología.

 

SALUD

 

La hipertensión arterial perpetúa la pérdida de hueso alveolar…   Vanderlei JM et al (Clin Exp Hypertens 2012 may 9) se preguntaron si la hipertensión afecta el progreso de la periodontitis (PD) aportando a la pérdida de hueso alveolar. Indujeron  PD en ratas hipertensas (SHR) y normotensas (Wistar Kyoto-WKY). A los 10 días, el grupo PD había perdido más hueso que los controles (P < .05), y peor a los 21 días (P < .05). Las diferencias finales entre los PD y los C fue altamente significativa, con lo cual se puede especular que la condición estudiada del paciente  perpetúa la pérdida ósea.

 

TERAPÉUTICA

 

Una sola dosis por boca de etoricoxib para el dolor postoperatorio agudo en adultos…   Clarke R, Derry S y Moore RA (Cochrane Database Syst Rev 2012 abr 18;4). El etoricoxib es un inhibidor selectivo de ka ciclo-oxigenasa-2 (COX-2) destinado al alivio del dolor  crónico en osteoartritis y artritis reumatoidea, y algunos dolores agudos. Tendría menos efectos adversos sobre el tracto gastrointestinal superior que los convencionales fármacos no esteroideos (AINE).

Hallaron que una sola dosis por boca de etoricoxib para el dolor postoperatorio agudo en adultos produce altos niveles de alivio y los efectos adversos  no difieren de los placebos. La dosis de 120 mg es tanto o más efectiva que los analgésicos de uso común.

 

 

 

                                    VOLVER