septiembre 2009

 

CARIES

 

Probióticas y cariógenas…  Twetman L y Twetman S.et al (Acta Odontol Scand. 2009 mayo 27:1) evaluaron in vitro la capacidad de coagregado de bacterias probióticas de los productos para el consumidor con estreptococcus mutans asociados a caries. Cultivaron anaeróbicamente , L. acidophilus, L. plantarum, L. rhamnosus, L. paracase y L. reuteri, y aeróbicamente un patógeno gastrointestinal (Escherichia coli) como control positivo. A las 1, 2, 4, y 24 h anotaron la expresión de agregación como %. Los resultados demostraron diferencias en la capacidad de las bacterias probióticas lactobacilares a coagregarse con determinados estreptococos bucales. El sistema delineado – que no copiamos acá – podrá servir para evaluar probióticos propuestos.

 

Fluoruro estañoso con hexametafosfato…    Sensabaugh C y Sagel ME.(J Dent Hyg 2009 primav;83(2):70) promueven sobre la base de una experiencia clínica amplia, según dicen, un dentífrico

nuevo combina los beneficios del fluoruro estañoso con los del hexametafosfato sódico; es decir, la capacidad de éste de blanquear superficies con pigmentaciones y controlar el sarro  con las cualidades anticariosas del fluoruro.

 

Con 10% EDTA, Photosan y halógena inactivan bacterias bucales…    Maisch T et al (J Appl Microbiol 2009 mayo 16) probaron la fototoxicidad del Photosan en combinación con EDTA 10% y nuestra lámpara halógena cotidiana contra los principales patógenos de caries, conductos y periodontitis. Concluyeron que las dos sustancias químicas causan una potente fototoxicidad contra las  bacterias al ser iluminadas con la lámpara, Lo cual compensa la creciente resistencia de los antibióticos en las concentraciones bajas usadas en el surco o el conducto. El Photosan fue detectado para el Streptococcus mutans y el Enterococcus faecalis pero  no para el A. actinomycetemcomitans. La adición de  10% EDTA facultó la toma del Photosan por el A. actinomycetemcomitans. La exterminación del S. mutans y el E. faecalis mediada por el Photosan y la luz halógena dependió para su eficacia de la concentración y de la luz. En presencia de 10% EDTA, el Photosan indujo una reducción en la  viabilidad del A. actinomycetemcomitans. El EDTA, la luz y el Photosan por sí solos, nofuwron capaces de matar las bacterias.

 

CIRUGÍA

 

Estrategias para la displasia fibrosa…   Kusano T et al (J Craniofac Surg 2009 mayo;20(3):768) señalan que , aun cuando la displasia fibrosa (DF) suele detener su crecimiento en la temprana adolescencia, en algunos casos, continúa desarrollándose después, sin que quede claro en qué condiciones ocurre esto. Si fuera predecible, proporcionaría una herramienta vital para determinar cuándo se debe efectuar un remodelado óseo. De los muchos informes hallados acerca de la cirugía, pocos incluyeron un seguimiento postoperatorio a largo plazo. Los AA siguieron 11 pacientes (6 v, 5 m) con DF hasta por lo menos 10 años. La edad media inicial fue de 17.9 años. Diagnosticaron 3 casos como síndrome de  Albright, 3 como monostótica y 5 como poliostótica. Hubo un rebrote después de la operación en 9 de los 11 pacientes. El crecimiento se había detenido en 5 pacientes con una edad promedio de 23 años, mientras que aún se observa en los restantes 4 incluidos 3 con síndrome de Albright. No hubo estadísticamente  significativas diferencias entre los huesos afectados y la edad de cesación del crecimiento, o la edad media o el sexo. Por consiguiente, creemos que es mejor realizar el remodelado óseo después de interrumpido el crecimiento, salvo síndrome de Albright.En pacientes con este síndrome y cuando el crecimiento sigue ininterrumpido en casos poliostóticos, son predecibles la recidiva y las consiguientes deformidades, de modo que recomendamos la resección total y la reconstrucción quirúrgica.

 

776 terceros…   R. J. Banks (British Dental Journal 13 June 2009: 206, 586 ) se preguntó se corresponde o no extraer un tecer molar inferior mesioangular y analizó 776 casos en 420 pacientes por ver la relación con caries distal del segundo molar, durante 5 meses. El progreso de estas caries puede derivar en endodoncias previsibles. Halló un 34% de terceros mesioangulares y caries de segundos enb el 42% de éstos. Esto aumentó al 54% al incluir los mesioangulares no erupcionados. No hubo una angulación especial a destacar en la generación de caries. Si no se extrae, se debe seguir la situación con exámenes clínicos y radiografías de aleta mordible.

 

CLÍNICAS

 

Cannabis…   El British Dental Journal (206, 473, mayo 9, 2009) resume el tema odontológico en la marihuana y la periodoncia afirmando que los consumidores de marihuana que no fuman padecen significativamente menos gingivitis ulcerosa necrosante (GUN).

El mentón dormido y la TC…  Izumi Yoshioka et al (J Am Dent Assoc 2009: 140 (5), 550) dicen que los dentistas necesitan tener conciencia de la relación entre malignidades y la parestesia o la pérdida completa de las sensaciones en un sector maxilar.En particular, deben prestar especial atención al síndrome del mentón anestesiado (SMA), con sus manifestaciones clínicas, así como las limitaciones en el uso de las radiografías panorámicas para descubrir la malignidad causante. En un caso, los AA no observaron nada en las radiografías panorámicas, pero en la tomografía computada identificaron metástasis  mandibulares.

Lengua atrofiada en síndrome de Sjögren…    Yamamoto K et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 jun;107(6):801) investigaron la atrofia de las papilas linguales en el síndrome de Sjögren y su correlación con características de la afección. Compararon las modificaciones atróficas – desde el 0 normal hasta el 6 severa – en 44 pacientes con SSj, 20 con xerostomía y 20 sanos. En los pacientes SjS, investigaron la correlación del estado atrófico de las papilas linguales con cambios  característicos en sialometría, sialografía, biopsia de labio y  tests serológicos. Confirmaron que: era mucho más severa la atrofia papilar en los SSj, en  correlación con la disminución en la secreción salival, le estadio sialográfico y el grado histológico de las glándulas salivales menores.

 

ENDODONCIA

 

Dolor endodóncico…   Egea JJ et al (Int Endod J. 2009 mayo 8) tomaron 176 pacientes (68 v, 108 m), entre 6 y 83 años, aleatoriamente. Los pacientes  completaron en una escala visual analógica (EVA) un grado de dolor experimentado durante el tratamiento radicular. El nivel medio de dolor durante la endodoncia fue 1.2 +/- 0.8 en una  EVA entre 0 y 10. Un 54% no sintió dolor. No fueron significativas las diferencias por sexo o edad. Los dientes mandibulares tuvieron un porcentaje de dolor significativamente superior al de los maxilares. Hubo ausencia de dolor en el 63% de los anteriores; 44% en los posteriores. . Las intervenciones de menos de 45 min resultaron en un porcentaje mayor significativo de ausencia de dolor. El dolor fue significativamente mayor en dientes doloridos por pulpitis irreversible y periodontitis apical aguda comparando con el grupo con pulpa necrótica y periodontitis apical crónica.

 

Antibióticos locales…   Mohammadi Z y Abbott PV (Int Endod J 2009 mayo 8) consideran que, dado el riesgo potencial de efectos adversos en la aplicación sistémica de antibióticos y su ineficacia ante los tejidos perirradiculares de pulpas necróticas, la aplicación local de antibióticos podría tener myor eficacia en endodoncia. Los AA efectuaron una revi sión (1981 a 2008) de la historia, bases racionales y aplicaciones de medicaciones e irrigaciones con antibióticos en endodoncia y traumatología dentaria. Parecería que es más eficaz la administración local que la sistémica. Cada antibiótico tiene sus ventajas: las tetraciclinas, con su substantividad antibacteriana de hasta 12 semanas, se usan típicamente junto con  corticosteroides, combinación con propiedades anti-inflamatoras, antibacteriana y antirreansortivas, ayudan a reducir la reacción periapical inflamatoria. También han sido usadas como parte de soluciones irrigantes, pero la substantividad es de solo 4 sem. La clindamicina y una combinación de tres antibióticos (metronidazol, ciprofloxacina y minociclina) han sido citadas como eficaces para reducir la población  bacteriana en los conductos.

 

Obturación sin instrumentación…   Suter B, Portmann P, y Lussi A (Int Endod J 2009 mayo 8) evaluaron la calidad radiográfica de obturaciones radiculares efectuadas 5 años antes sin instrumentación y su resultado. A 17 pacientes los volvieron a ver después de 60 meses de haberlos tratado. Usaron instrumentación con K-Flexofiles, hidróxido de calcio entre sesiones, reabrieron, irrigaron copiosamente con NaOCl, obturaron con la técnica SI. Inmediatamente después de la obturación vieron obturaciones cortas (-0.78 +/- 0.11 mm), en las  radiografías. A los 60 meses ese valor fue -0.85 +/- 0.11 mm. En periapical, la proporción de inflamación periapical baja aumentó 20,1% a 75,6% a los 60 meses. Esto fue comparable con el resultado de las obturaciones convencionales. Las radiografías mostraron buena calidad de sellado.

 

ESTÉTICA

Carbamida en caries…   Pinto CF, Paes Leme AF, Cavalli V, Giannini M (Braz Dent J 2009;20(1):48)  averiguaron si el blanqueamiento con peróxido de carbamida al 10% tiene algún efecto sobre las caries, naturales o artificiales. Tras su investigación de laboratorio, concluyeron que se ha de ser cauto en la indicación, si bien no exacerban la demsineralización.

Nuestras alas pueden sernos útiles…   Gomes VL, Gonçalves LC, Costa MM y Lucas Bde L (J Esthet Restor Dent 2009;21(1):26) estudiaron la arquitectura de personas dentadas en busca de una ayuda para lograr  una guía confiable en la selección de los dientes artificiales anteriores. Es que no hay consenso sobre una referencia para estimar el ancho de esos dientes y pusieron los ojos sobre las alas, las nasales, o envoltorio de las narinas o agujeros del naso; en fin, la medida de un lado al otro de la nariz o distancia interalar (DIA). Y fueron útiles.

La DIA, incrementada en un 31% de su valor sugiere la distancia en arco de cúspide a cúspide de los caninos.

Lo leí con atención, porque como yo la tengo más bien ancha y de largo estándar, quise saber qué pasaba, por ejemplo, con quienes la tienen larga y finita.

Hete aquí que, tras revisar 81 brasileños jóvenes, y medirles la DIA y la DIC (distancia intercuspídea canina) sobre fotografías frontales estandarizadas, mediante procesador de imagen de la PC, y de realizar modelos exactos para medir sobre el arco dewntario la DIC, No hallaron diferencias significativas entre los valores estimados y el ancho MD sobre la curva del arco o en línea recta.

 

 

GERODONTOLOGÍA

 

Mejor no babearse…   Pacifico MD y Ritz M (J Plast Reconstr Aesthet Surg 2009 mayo 26) pretenden corregir la ptosis facial, por la edad, que lleva las comisuras labiales hacia abajo, las mantiene húmeda y origina incómodas queilitis angulares. Su método consiste en una combinación de una inyección de ácido hialurónico en las “líneas de marioneta” y toxina botulínica A en el músculo depresor de la comisura. Si esto no bastara, someten a los pacientes a la creación de un “cabestrillo” nasolabial, que usa colgajos bilaterales en túneles del labo superior al inferior con transección del depresor de la comisura a ambos lados; redondean con láser de CO2 para mejorar la superficie de las queilitis y afirmar los tejidos. Lo aplicaron en 5 pacientes, que quedaron muy satisfechos.

 

Las ventajas de ser “vinagre”…   (British Dental Journal 206, 473, 9 May 2009 ) … consisten en la capacidad antimicrobiana que muestra nuestro habitual aliño cuando los portadores de completas sumergen las prótesis en él, además de la higiene debida. Es un buen combatiente de la estomatitis protésica.

 

Ataches extracoronarios cementados con  resina…   Orsi IA, Bezzon OL, Marchi S y Fernandes FH (Gerodontology  2009 mayo 12) estiman que en   los dientes anteriores, si hace falta un cíngulo para apoyo, se puede utilizar el recurso extracoronario con estas ventajas, con respecto de otras soluciones, incluida la removible con ganchos: mínima reducción dentaria, márgenes supragingivales, favorable distribución del estrés y mejor estética. Presentan el caso de un hombre de 60 con sólo los caninos en el maxilar, al que se lo   restauró con una combinación de ataches extracoronarios unidos por una barra Dolder, más la prótesis removible.

 

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Restauraciones provisionales muco y dentosoportadas en pacientes con tramos extensos

Trabajo (resumido) de Chronopoulos Vasilios et al (Journal of Esthetic and Restorative Dentistry febr 6, 2009)

 Copyright Journal compilation © 2009 Wiley Periodicals, Inc.

(J Esthet Restor Dent 21:7–18, 2009)

Durante el período de 3 a 6 meses de la integración de implantes, un paciente puede negarse a usar removibles provisorias, completas o parciales. Si quedaran dientes en condiciones de sostener una provisoria fija, se podría satisfacer ese deseo y evitar los problemas de presión sobre los implantes hasta el momento de la restauración definitiva. Una prótesis a largo plazo sostenida sobre dientes dudosos y los tejidos retromolares hasta que termine su utilidad, evita el gran impacto psicológico de quienes está acostumbrados a sus dientes naturales.

Inicialmente

Uno puede encontrarse, supongamos, con un caso de enfermedad  periodontal avanzada, todos sus dientes maxilares con mal pronóstico, excepto caninos y un segundo molar con mobilidad 2 y bolsas de 7 a 8 mm (Figuras 1–3). Insatisfecho con su removible inferior y  deseoso de solo fjas.

                      

 Pasos previos: examen clínico minucioso, radiografías seriadas, panorámicas, modelos de estudios montados en articulador semiadjustable, para terminar con encerado diagnóstico

 Plan de  Tratmiento

 

Inevitable extracción de todos los dientes, seis implantes superiores con carga demorada, tras la extracción de los dientes que no serán provisorios. Obvio que deben estar los interinos en ubicaciones estratégicas para un fijo dentomucososoportado temporario.

En la mandíbula, van 2 implantes en áreas de primer premolar y molar izquierdos, con una fija implantosoportada y 2 coronas cerámicas en primero y segundo molares derechos.

Clave: la Provisoria

 

Incluye un esqueleto metálico colado cubierto con resina polimérica; rodea parcialmente los dientes remanentesy se apoya en  la tuberosidad. Para mayor exactitud marginal, la prótesis sera rebasada en boca. En una misma sesión se hacen las extracciones y la colocación de la provisoria, cuyo calce debe ser perfecto; así con  pónticos ovoides se puede ir conformando la encía con sus papilas. Se puede usar metal no precioso (Wiron 99, Bego Co.) (Figura 4)

 4. El esqueleto superior

La version final del esqueleto, después de la verificación en la colocación inmediata, va cubierta con polímero (Gradia, GC Co., Tokyo, Japan) (Figura 5). Si los pilares tienen problemas, puede ser necesaria modificar el provisorio.

 Figura 5

 

Implantes

Extracción de todos los anteriores maxilares y del primer premolar derecho; inserción de 6 implantes (Xive, Dentsply/Friadent Co.) inmediatos, a ambos lados (Figura 6).

 Figura 6

Con la fija provisional también se requieren ajustes  para evitar  toda presión sobre los implante, todos con su tornillo. Cementado provisorio, puede ser con Temp Bond  (Kerr Co.)

Oseointegración

Durante la oseointegración, puede ser necesario recementar el provisorio algunas veces. Por el tratamiento previo, la situación clínica de los dientes remanentes debe ser satisfactoria y sin aumento de movilidad (Figura 7). Following the osseointegration period, the existing provisional restoration was modified into a tooth- and implant-supported prosthesis.

 

 Figura 7

Cuando llega el momento, se retiran las tapitas y se las reemplaza con emergentes prefabricados de titanio  (Esthetic abutments, Dentsply/Friadent Co) Al elegir esto en vez de conectores temporarios, se puede obtener mayor estabilidad y mejor calce y la inclinación deseada.

Es el momento de quitar el apoyo en tuberosidad y cementar la restauración provisoria. Con presión calculada en la región anterior, se pueden modelar las papilas interdentarias mediante añadidos de polímero en las zonas deseadas, semanalmente. La condición de los tejidos en 4 semanas debe verse como en la Figura 8.

 Figura 8

 Puede ocurrir que mejore la situación de los dientes sonservados, gracias a la ferulización, y que se reduzca la movilidad. En tal caso, se puede modificar el plan de tratamiento y no extraer esos dientes, para incluirlos en la restauración final. Con aprobación, claro está, del paciente.

  Restauración Final

 

Se realiza como habitualmente y la prótesis provisoria puede servir de guía para todos los detalles pertinentes (Figura 9).

 Figura 9 (provisorio)

 Figura  10 (definitiva)

 

No suele observarse efecto adverso o inflamación en el área retromolar.

 

 MATERIALES

Radiopacidades…   Tsuge T (J Oral Sci 2009 jun;51(2):223) evaluó la radiopacidad de 5 cementos convencionales (CC), 6 ionómeros modificados con resina (IVMR), 2 resinas acrílicas con base de metil metacrilato (MMA) y cementos de composite (C). El valor menor correspondió a las resinas acrílicas – que oscilaron entre 0,5 y 12,9 --  y el mayor a un cemento de oxifosfato. Los CC bajaron desde éste a un valor medio – 5,1. Los IVMR variaron de 3,4 a 6,3. Los C fueron de 2,3 a9,9.

 

Materiales de ¿imprecision?...   Haim M, Luthardt RG, Rudolph H, Koch R, Walter MH y Quaas S (Int J Prosthodont 2009 jun;22(3):296) tomaron 3 impresiones a c/u de 24 probandos, aleatoriamente, con Express STD Putty/Wash (3M ESPE), ésta como referencia; Optosil/Xantopren L (Heraeus Kulzer), y uno experimental ultraliviano más masilla (3M ESPE). El experimental no mejoró los resultados. El Optosil dio la mejor impresión subgingival y fue similar al Express en la reproducción 3D.

 

 

 

MISCELÁNEAS

 

Tratamiento de conductos, de estética facial y de callos planmtares, todo en un mismo lugar. ¡Vaya!…   (British Dental Journal 206, 453 9, mayo 2009  Nos cae de perillas para un número donde rige el humor. Los escoceses crearon en Glasgow un instituto de tres millones de libres, fundado por el especialista Arshad Ali, quien con un equipo de 40 entre dentistas, cirujanos, enfermeras, higienistas y administrativos están dispuestos a dejar de pinturita a las escocesas y algún escocés no muy amarrete.

Prometen hacer de todo, desde endodoncia e implantes, hasta levantamiento de caras (¿nada más?), cirugía estética, terceros molares y bolsas de los párpados. Por si esto fuera poco, ofrecen también un peeling para que los maridos no reconozcan a sus esposas y se sientan adúlteros sin serlo.

 

Narguile, cáncer… y Alicia de Maravillas…  en tres partes…

I. Yo conocí el narguile con la fantasiosa Alicia, soñadora como debiéramos ser todos, o, por lo  menos, como era yo cuando me sumergí en el mundo de Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y probablemente ahí aprendí a amar los malabares con las palabras, el nonsense y el chiste intelectual (ese que hace reír solamente a los “intelectuales”), el del juglar de las letras y de las palabras cruzadas.

Pero antes de seguir con Alicia, incluyo el disparador de un tema no corriente y creciente. N. S. Dar-Odeh y O. A. Abu-Hammad (British Dental Journal junio 2009, 206, 571,13) señalan que con los cambios demográficos, resurgió una forma de uso del tabaco que parecía del pasado: el narguile.  Era corriente en la juventud del Medio Oriente y se extendió con las inmigraciones y la globalización. No es raro observar su uso en el RU y en los EEUU.

El papel central del tabaco en la  patogenia del carcinoma espinocelular de boca (CECB) es un problema mundial y sólo el 50% de los enfermos llegan a los 5 años de supervivencia. Se lo diagnostica, sobre todo en Europa, en un número creciente de varones jóvenes.

En 2005, la OMS publicó un documento importante contra el uso de las pipas de agua o hookas. El documento, que era una mera recopilación, contenía errores que fueron señalados al año en el Journal of Negative Results in Biomedicine. Aquélla era una revisión de estudios en apoyo de la prohibición de fumar y omitió aportes valiosos al tema en sus aspectos biomédicos,  sociológicos (su uso por mujeres y niños), antropológicos e históricos, incluido el origen del dispositivo.

El primer estudio etiológico sobre uso de hookas y cáncer fue publicado en mayo de 2008 (Sajid KM, Chaouachi K y Mahmood R. Hookah smoking and cancer. carcinoembryonic antigen (CEA) levels in exclusive/ever hookah smokers. Harm Reduction Journal 2008 24 mayo;5(19), cuyos autores anotaron distintos niveles de carcinogenia. Una sesión de hookah dura típicamente más de 40 minutos y se realizan entre 50 y 200 pitadas que oscilan, cada una, entre los 0,15 a 0,50 l. Esa sola sesión aporta poco menos alquitrán y monóxido de carbono que fumar un cigarro.

Los defensores de este vicio aducen que el tabaco para hookah no contiene alquitrán, pero esto es engañoso, porque el alquitrán es un derivado de la combustión de la planta y esto ocurre con el narguile aunque más lentamente que con el fuego directo. Los estudios de las compañías de tabaco demostraron que varias sesiones de hookah puede ser tan dañosas para la salud como los cigarrillos. El agua hace que sea menos irritante y que dé una falsa sensación de seguridad y reduzca la preocupación por sus efectos perniciosos.

[Ver narguile, hookah y shisha en detalle al final.]

 

N. S. Dar-Odeh y O. A. Abu-Hammad agregan que, además de la asociación con el CFCB, se han descrito otros efectos adversos bucales, como la pérdida de hueso periodontal y alvéolos secos.

 

II. ¿Y Alicia qué?

En el Capítulo IV de Alicia en el País de las Maravillas ("Rabbit Sends in a Little Bill"), y después en el V ("Advice from a Caterpillar"), la Oruga es un fumador de hookah de apenas 7,5 cm de altura.

File:Alice 05a-1116x1492.jpg

La ilustración original de John Tenniel en este maravilloso libro de Lewis Carroll es una fantasía visual de una oruga con cara humana a partir del cuerpo y las patas de una oruga real. Las flores a la derecha podrían pertenecer a una planta de tabaco.

A Alicia no le cae bien la Oruga, que no le habla y, cuando lo hace, es de manera ruda y con planteos difíciles de entender. Para lo único que le sirve a Alicia es para explicarle que puede agrandarse y achicarse comiendo del hongo sobre el cuál está sentada.

 

Más sobre narguile, hookah y shisha

 

El narguile toma su nombre del persa nārgil, que significa "coco", porque el recipiente fundamental era un coco. Es el nombre más común en Armenia, Líbano, Siria, Irak, Jordania, Grecia, Chipre, Albania, Israel, Bulgaria y Rumania. Se habla de shisha en Egipto, Bahrein, Marrueos, Túnez, Arabia Saudita y Somalía. In Irán, es ghalyan y en Pakistan e India, huqqa, o hookah, donde los ingleses adquirieron el hábito.

Hookah  proviene del árabe uqqa, pequeña caja o jarra. Es un nombre más del narguile, pipa de agua, también llamada shisha. Consiste de una pipa con una tubería larga y flexible con una base de vidrio o cerámica, más o menos refinados, en vez del coco, que se llena con agua y se prolonga en un vástago hueco que culmina en un recipiente donde se colocan el tabaco y los carbones, todo dispuesto de modo que el humo aquí generado pasa por el agua (haciendo sonoras burbujas). Al aspirar por la pipa y su tubería, el humo baja por la cañería vertical, atraviesa el agua, que enfría y quizá filtra. El tabaco recibe específicamente el nombre de shisha.

Shisha viene del persa shishe, literalmente vidrio, no botella. Hashish es árabe por hierba, otra manera de decir tabaco, aplicable a otras hierbas. Shisha es tabaco mezclado con melaza y sabores frutales (manzanas, fresas, ananás, duraznos, uvas, rosas). Dicen que se fuma por estos sabores y no buscando efectos.  No por esto dejaría de tener efectos adversos.

En Oriente, existen cafés de shishe donde la gente fuma narguiles y bebe café o té. Una sesión de shisha dura entre 30 minutos y una hora. Para los puristas es una tradición tan apreciada como el té para los japoneses.

 

III.¿De qué hookah me estás hablando?

 

Hookah, para hindúes, o shisha, para árabes,‎ es un dispositivo para aspirar humo de tabaco filtrado y calor indirecto. Uno de los modelos aparece bien dibujado por Tenniel, con uno o dos tallos y un recipiente básico de vidrio generalmente. Se originó en la India, aunque también se atribuye a Persia o África (en una cueva etíope se encontraron cazoletas de pipas de agua), y se expandió hacia Irán, Turquía, Irak y Egipto, donde surgió el actual shisha. Tradicionalmente se destinó estrictamente al tabaco, pero no faltaron quienes lo destinaran a opio y cannabis. Algunos afirman que esto habría ocurrido en Europa desde el S. XIV, en especial para el cáñamo.

 

Un lenguaje que no hablamos

 

Entre los muchos lenguajes que no hablamos – como solidaridad, integración comunitaria, mutuo respeto – hay uno del cual da cuenta Noticias del idioma español y que no trata de dientes, pero sí de una civilización tan antigua como la de Hesy-Ra, a quien vimos en históricas recientes.

Los símbolos encontrados en muchos artefactos antiguos permanecen envueltos en un manto de misterio, incluyendo los de un pueblo que habitó el valle del Indo en lo que hoy es la frontera entre India y Pakistán. Su existencia es conocida desde hace casi 130 años.

 

Algunos expertos se cuestionan incluso si esos símbolos del valle del Indo representan realmente una lengua o por el contrario son sólo meros pictogramas sin relación alguna con la lengua hablada por sus creadores.

 

Un científico de la Universidad de Washington, Rajesh Rao, profesor de ingeniería e informáticas, es el autor principal de un estudio estadístico del alfabeto del Indo. Comparó los patrones de los símbolos con varios alfabetos lingüísticos y sistemas no lingüísticos, incluyendo el ADN y un lenguaje de programación de ordenadores. Los resultados apuntan a que esos patrones del Indo están más cerca de los de las palabras habladas, lo que iría en apoyo de la hipótesis de que ese alfabeto es tal cosa y codifica una lengua por el momento desconocida.

 

Si estos símbolos representan efectivamente un lenguaje, descifrarlos podría abrir una ventana a una civilización contemporánea de las civilizaciones egipcia y mesopotámica, que aproximadamente entre los años 2600 y 1900 a.C. ocupó el valle del río Indo en la zona que hoy comprende el Pakistán oriental y el noroeste de la India. Se trató de una avanzada civilización urbana que dejó símbolos escritos en sellos, amuletos, objetos de cerámica y pequeñas tablillas.

 

Los investigadores esperan proseguir su colaboración internacional, usando un abordaje matemático para profundizar en el ignoto idioma. «Pensamos seguir adelante todo lo que podamos» declaró el autor del estudio. «Por ahora, queremos analizar la escritura y la sintaxis de esta escritura e inferir sus reglas gramaticales. Algún día tal vez podamos llegar a descifrarlo, si aparece un equivalente hindú de la piedra de Rosetta», agregó.

 

ODONTOPEDIATRÍA

Revascularización de un permanente inmaduro  infectado y necrótico…   Thibodeau B (Pediatr Dent. 200 abr;31(2):145) logró el objetivo del título por estimulación de un coágulo de los tejidos periapicales dentro del espacia del conducto. Desinfectó el conducto con una pasta antibiótica seguida por la inducción de un andamiaje de coágulo desde los tejidos periapicales. Evita la necesidad de la apexificación tradicional con hidróxido de calcio o la necesidad de crear una barrera apical artificial con mTA.

Capacidad antioxidante de la saliva…   Hegde AM y Rai K, Padmanabhan V.J (Clin Pediatr Dent. 2009 primav;33(3):23) comentan una afirmación según la cual el estrés oxidante puede desempeñar un papel importante en la iniciación y desarrollo de diversas patologías bucales inflamatorias y caries dentarias. La saliva constituiría una primera línea de defensa contra ese factor, razón por la cual la capacidad antioxidante de la saliva ha generado mucho interés y la necesidad de estudiarla, como hicieron los AA, en 100 niños. Los dividieron en 4 grupos: dos con caries temprana (CT), estudio y control por debajo de los 7 meses, y otros dos grupos, estudio y control con caries irrestricta (mal llamada “rampante” (6-12 a)]. La evaluación se hizo mediante  espectrofotometría. Los resultados indicaron que la capacidad antioxidante total (CAT) de la saliva aumenta en los niños con caries. La CAT también aumenta con la edad.

 

Pulpotomía en primarios con EMD u HOCA…   Kiatwateeratana T et al (Int Endod J 2009 mayo 8) efectuaron pulpotomías parciales intencionales en 15 pares de molares primarios, a los que aleatoriamente cubrieron con derivado de la matriz adamantina  (EMD, Emdogain) o con hidróxido de calcio (Ca(OH)2. Los casos fueron seguidos con controles periódicos hasta los 6 meses. No se observaron lesiones periapiucales y se formaron puentes dentinarios de manera similar. Histológicamente, hubo menos inflamación y más Puente con el Ca(OH)  La balanza se inclinó no significativamente a favor del Ca(OH).

OPERATORIA

Adhesivos de un paso…   Reis A et al (Oper Dent 2009 abr;34(2):181) aplicaron Filtek Z250 al esmalte lingual y vestibular de terceros molares sin modificar, asperezado con piedra de diamante y con papel de SiC, usando 4 adhesivos: Clearfil S3 Bond (CS3); Adper Prompt L-Pop (ADP); iBond (iB) y, como control, Clearfil SE Bond (CSE). La resistencia adhesiva fue mayor con las superficies irregularizadas

Adhesión en lesiones no cariosas (12 años)…                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Harald O. Heymann  y John R. Sturdevant y varios meritorios autores más (J Am Dent Assoc  2009: 140 (5) 526-535) evaluaron a lo largo de 12 años (doce) un adhesivo dentinario (OptiBond Dual Cure) en tres etapas en 100  lesiones cervicales no cariosas. No usaron retención macromecánica ni biseles de esmalte. En la mitad grabaron sólo el esmalte (A) y en el resto esmalte y dentina (B). Después, imprimación con fotocurado y adehsivo de curado dual. Obtuvieron, tras controles periódicos, una retención a los 12 años del 93% en el A y del 84% en el B. Excepto por alguna decoloración marginal, el rendimiento fue de la categoría mayor en el 88% de los casos. Es decir, que el grabado de la dentina no influyó en ningún sentido.

 

ORTODONCIA

Evidente ausencia de beneficios concluyentes de la ortodoncia sobre la salud periodontal…    Mina H. Chung y Robbie W. Henwood (J Am Dent Assoc 2009 140, (5), 575-576) efectuaron una revisión integral de la literatura del tema de 1980 a 2006. Se encontraron con una ausencia de evidencias confiables de que la terapia ortodóncica tenga efectos positivos sobre la salud periodontal. Lo que se ha publicado no apoya la existencia de tal  beneficio. Pese a la afirmación en contrario de la  American Association of Orthodontists (AAO), en razón de que el alineamiento corregido facilita la higiene y reduce el trauma. Los AA creen que eso está aún por ser demostrado. Hasta llegaron a encontrar alguna evidencia de efectos negativos, por el riesgo de pérdida ósea, formación de bolsas y recesión gingival

Línea media desviada…   Saga AY, Maruo IT, Maruo H, Guariza Filho O y Tanaka OM (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2009 abr;135(4 Suppl):S103) describen el tratamiento de una niña de 13,3 años, con cara concave y Clase I del lado derecho y Clase III del izquierdo a la altura de los primeros  molares. Los caninos izquierdos esyaban en oclusión Clase II. Overbite excesivo en un 80%. La línea media superior estaba desviada 2 mm a la derecha y la inferior 3 mm  del lado opuesto con un total de 5 mm de desviación entre ambos  arcos. Si se considera la retención intraósea del segundo premolar izquierdo con demora en la formación radicular, la discrepancia  fue de 8 mm. Los incisivos estaban retroclinados. Se recurrió a un tratamiento sin extracciones. Al abrir el espacio para el premolar retenido, éste erupcionó pasivamente y con raíz de largo normal. Los resultados fueron funcionalmente adecuados y estéticamente placenteros.

PATOLOGÍA

Necrosis labial postanestésica…   Eulalia Torrente-Castells et al (J Am Dent Assoc 2008: 139, 12, 1625-1630)  presentan lo que consideran el segundo caso publicado en toda la literatura, como consecuencia de una regional inferior en una niña de 10 años. Manifestó una notoria palidez en mentón y labio del lado anestesiado, que se transsformó en ulceración. Curó en 15 días. Los AA se aseguraron de descartar lesión causada a sí misma, lesión operatoria e infección cutánea, entre otras causas. Postularon una necrosis secundaria a un espasmo vascular de las ramas terminales de la arteria dentaria inferior. Pudo ocurrir pese a los mayores cuidados. Hay que hacer un buen diagnóstico y tranquilizar a los interesados.

Displasia ectodérmica, ¿acepta implantes?...   Yap AK y Klineberg I (Int J Prosthodont 2009 jun;22(3):268) revisaron y seleccionaron la literatura sobre implantes colocados en casos de displasia ectodérmica y agenesia dentaria. Es escasa. Sólo 12 artículos útiles. La supoervivencia de los implantes fue de entre 88,5% y 97,6% en pac ientes con DE y entre 90 y 100% en sanos. No influyen en el desarrollo craneofacial cuando se colocan adolescentes con DE, pero en menores de 18 años es mayor el riesgo de fracaso.

                                                                                             

PERIODONCIA

Vitamina D y calcio para menos reabsorción…   M. I. Ryder (British Dental Journal 27 jun 2009: 206, 617) señala que los adultos que roman suplementos de vitamina D y calico son pocos y en grado muy variable. Pese a que los niveles óptimos tendrían un efecto inmunosupresor sobre la enfermedad periodontal. Las últimas recomendaciones en USA son para adultos >50 1,200 mg calcio y 400 IU vitamina D (o 600 IU si más de 70). De las 125 m y los 103 v, de edad media de 83,6 las mediciones indicaron: (1) en 204 (89%) de >50 sólo 15 (7%) cumplían las recomendaciones; (2) 138 (66%) informaron que no tomaban suplementos, sobre todo varones (n = 82) más que mujeres (n = 56); (3) 88 (39%) tomaban calcio, con las mujeres (947  511 mg/día) más que los varones (632  907 mg/ día); y (4) 66 (29%) tomaban suplementos de vitamina D, mujeres y hombres más o menos la misma cantidad. No hubo diferencias por raza.

 

   Virulencia fímbrica del Porphyromonas gingivalis…    Pierce DL et al (Infect Immun 2009 jun 8) nos recuerdan que las fimbrias del Porphyromonas gingivalis tienen un papel crítico en la colonización del huésped y evasión de sus defensas innatas. La fimbria es un apéndice proteínico de las bacterias, de entre 4-7 nm de diámetro y hasta varios μm de largo y corresponden a evaginaciones de la membrana citoplasmática que asoman al exterior a través de los poros de la pared celular y la cápsula. Las fimbrias son utilizadas por las bacterias para adherirse a las superficies, unas a otras, o a las células animales. Una bacteria puede tener del orden 1.000 fimbrias que son sólo visibles con el uso de un microscopio electrónico. En la P gingivalis se trata de fimbrilina polimerizada (FimA) asociada a una cantidad menor de proteínas accesorias (FimCDE) de función desconocida, que los AA consideran que cooperan e imparten propiedades adhesivas y virulencia críticas a las fimbrias de la P gingivalis

Cicatirzación periodontal con PEP…   Powell CA et al (J Periodontol 2009 jun;80(6):985) apuntan que no todos los estudios controlados apoyan la supuesta utilidad del Plasma Enriquecido con Plaquetas (PEP) para reforzar la curación de las heridas de tejidos duros y blandos. En 12 cerditos del Yucatán probaron PEP aleatoriamente en tratamientos quirúrgicos similares, salvo los cuadrantes sin PEP. En cuanto a resistencia a separarse por la tracción de los colgajos, no hallaron diferencias entre PEP y no PEP. Tampoco observaron diferencias histológicas. Concluyeron quell el PEP no parece contribuir mucho a una mayor resistencia de los colgajos ni a major curación.

PREVENCIÓN

Protección In Vitro contra Erosión Dental Aportada por Jugos Puros Fortificados con Calcio Comercialmente disponibles…    Rachael E. Davis, Teresa A. Marshall, Fang Qian, John J. Warren y James S. Wefel /J Am Dent Assoc 2007:138 (12), 1593) con su trabajo aportaron esto y algo más de interés para los lectores de U. O., como verán si leen hasta el punto final. Expusieron superficies de esmalte y de cemento a jugos puros 100%, fortificados o no, durante 25 horas y midieron la profundidad de las lesiones. Con los jugos de manzana, naranja y pomelo el calcio previno la erosión del esmalte y redujo la radicular. Con el jugo de uvas blancas reduce la erosión del esmalte, pero no la radicular. En todos los casos, las lesiones radiculares eran más profundas.

 

 

 

Figure 1 

Lesiones de esmalte producidas en 25 horas de jugo de manzana con calcio (A) y sin calcio (B) (original: x10). µm: micrómetros.

La fortificación con calcio (100 miligramos por litro) inhibió la erosión del esmalte causada por una bebida ácida  (pH 3.4) durante 10 días de exposición in situ.

Los jugos de naranja y pomelo estaban fortificados con 1,480 mg/L y el  de manzana con 423 mg/L El pH del jugo de uvas blancas eran inferior a los otros y la concentración de calcio era insuficiente para contrarrestarlo.

La erosión observada se asoció en relación inversa con el pH en las superficies consideradas.

El mecanismo de prevención es doble. Primero, el ácido  típicamente disuelve la superficie de esmalte y dentina hasta alcanzar una solución saturada de calcio. Ésta previene cualquier disolución ulterior. Segundo, el calcio añadido puede unirse al citrato y evitar la quelación de éste sobre el esmalte.

El carácter in vitro no permite considerar la tasa de  consumo, la manera de deglución, el despeje salival, la  remineralización o la combinación de todo esto.

De todos modos, el objetivo de la fortificación con calcio en los Estados Unidos es incrementar el calcio de la dieta para prevenir la osteoporosis; La prevención de la erosión es,  quizá, un beneficio incidental.

  El jugo de frutas puro es más rico en energía y contiene fibra; por esto, y porque la excesiva ingesta de calcio podría aumentar el riesgo de intoxicación cálcica. Se debe tomar todo esto en cuenta al aconsejar bebidas fortificadas con calcio.

PRÓTESIS

Recubrimiento cerámico parcial a los 5 años…   Guess PC et al (J Dent 2009 mayo 3) evaluaron a medio plazo (13, 25 y 36 meses) la supervivencia y el comportamiento de restauraciones de recubrimiento parcial con cerámica sola en molares. Compararon la cerámica bajo presión y la producida CAD/CAM, con boca dividida, en 80 molares vitales de 25 pacientes. La supervivencia fue del 100% y del 97% , respectivamente, con una severa fractura de la primera. No se vieron caries secundarias ni complicaciones endodónticas Con más tiempo hubo disminución de la adaptación marginal y aumento de la decoloración. Ambos materiales sufrieron cambios de color y de lisura superficial. 

Resistencia al desgaste de dientes artificiales…   Ghazal M, Steiner M y Kern M (Int J Prosthodont 2008 abr;21(2):166) evaluaron la resistencia al desgaste de dientes  artificiales de cerámica, composite nanorrellenado, acrílico y nuevos acrílicos experimentales. La pérdida total vertical de sustancia y de volumen fue significativamente inferior con los dos últimos con respecto de los cerámicos y de composite.

Int J Prosthodont. 2009 May-Jun;22(3):296-302.Randomized controlled clinical study on the accuracy of two-stage putty-and-wash impression materials.Haim M, Luthardt RG, Rudolph H, Koch R, Walter MH, Quaas S.

RADIOLOGÍA

Tabiques sinusales maxilares….   Koymen R et al (Clin Anat 2009 mayo 30), preocupados por la presencia de tabiques, localizados en la superficie interna del seno maxilar, que incrementan el riesgo de perforación de la mucosa sinusal durante la elevación con fines implantológicos, evaluaron la anatomía en 205 casos, con tomografía computada dentaria (TCD). Había 28 pacientes sin dientes y el resto parcialmente desdentado (PD). Sobre 410 senos, 145 tenían tabiques; 91 en los 177 PD, y 26 en los otros 18. La prevalencia de septa fue del 46,4% (26/56) en los DT y 39,2% (139/354) en los PD. Hallaron 30 septa en la región anterior, 110 en la media y 25 en la posterior. Todos estaban ubicados en dirección mediolateral. Their relative position: lateral, middle or medial were also noted. En vista de que tabiques de diversas alturas y cursos pueden presentarse en cualquier parte del seno maxilar, esto debe ser bien evaluado previamente para evitar complicaciones.

Influencia del Largo de la Obturación Radicular sobre la Periodontitis Apical Detectada por Radiografía Periapical y Tomografía Computada de Haz Cónico…   Moura MS, Guedes OA, De Alencar AH, Azevedo BC y Estrela C (J Endod. 2009 jun;35(6):805-809.) quisieron saber si el largo (a 1, 2 y 0 mm del ápice) de la obturación endodóncica influye sobre los resultados del tratamiento y concluyeron que se observa periodontitis apical (503 tratamientos) con todos los largos de obturación. Los  análisis mostraron que se detectaba más frecuentemente PA cuando se usaba la TCHC. Y más en los molares.

SALUD

I. Periodontitis y cardiovasculares…   Seymour RA (Br Dent J 2009 mayo 23;206(10):551) dice que existe considerable evidencia epidemiológica en apoyo del concepto de que una mala salud bucal, en especial la extensión y severidad de la periodontitis, puede crear riesgo significativo a los pacientes ante una variedad de afecciones generales. Tal vínculo plantea la cuestión de si existe o no un riesgo incrementado de morbilidad y mortalidad cuando los pacientes o miembros de las artes de curar ignoran la salud bucal Si la enfermedad periodontal aumenta el peligro de  distintos problemas sistémicos, ¿cuál es el impacto de  tratarla en la reducción de la magnitud del riesgo? Van en aumento las pruebas de que reducir el componente  inflamatorio de la periodontitis tiene efectos sistémicos potenciales. Se demostró que mejora el control de la  hiperglucemia en los diabéticos, reduce la prevalencia de resultados adversos de los embarazos y mejora los marcadores beneficiosos en pacientes que sufren cardiopatías coronarias.

II. Periodontitis y cardiovasculares…   Sridhar R, Byakod G, Pudakalkatti P, Patil R. (Int J Dent Hyg 2009 mayo;7(2):144) evaluaron, sobre un total de 120 sujetos (en 4  grupos: sanos (A), periodontitis crónica (B), cardiopatía coronaria (CC) + periodontitis (C) y CC sin periodontitis (D). No mostraron diferencias con respecto del perfil de lípidos.  Interpretaron que los resultados no avalan que la periodontitis sea causa de incrementos en los niveles totales de CHL, LDL o triglicéridos o de reducción de HDL en paciente sano o con CC. La periodontitis no se exacerba en pacientes CC.

TERAPÉUTICA

Flumazenil y Triazolam…    Kazuo Hosaka et al (J Am Dent Assoc 2009: 140, (5), 559) afirman que no es prudente ni segura la inversión del efecto del triazolam con flumazenil a los efectos de acelerar la despedida del paciente. Importa esto dada la popularidad adquirida por el triazolam sublingual en dosis crecientes. En un estudio aleatorio controlado clínico investigaron si la inyección en submucosa bucal de flumazenil (0.2 mg) atenúa la depresión del  sistema central nervioso producida por el uso incremental SL de triazolam (tres dosis de 0.25 mg en 90 minutes) en 14 adultos. El deseado efecto inicial, a los 30 min, no se mantuvo. Seis horas, recién, pudieron ser despedidos los pacientes. Quizá sea eficaz una dosis mayor de flumazenil.

 

Placa de descanso miniatura…La FDA aprobó el "Nociceptive Trigeminal Inhibition Tension Suppression System": NTI-tss.

Una revisión de la literatura permitió llegar a esta conclusión: hay evidencia que surgen de estudiarios aleatorios controlados de que el NTI-tss puede ser usado con éxito en trastornos de la ATM y bruxismo. Para evitar los efectos indeseados, el paciente debe comprometerse a sesiones de control periódico y, quizá, reajustes. Con esto aceptado, el dispositivo puede ser útil en las siguientes situaciones clínicas

• Ante paciente con dolor de ATM agudo e intenso (con posible trismo), emergencia que impone la rápida incorporación de un recurso que aumente la dimensión vertical.

• Ante paciente en quien convenga reducir la actividad de los músculos masticatorios al apretar o frotar los dientes.

¿Cómo actúa?

El Nociceptive Trigeminal Inhibition Tension Suppression System  (NTI-tss) aprovecha el reflejo protector que  suprime la contracción con plena intensidad de los temporales. Siempre que los incisivos inferiores son sometidos a moderada o severa presión, envían señal a los temporales para relajarse antes que aparezcan dolor y lesiones. Es el reflejo de apertura de la mandíbula.

El NTI-tss es tope (Figura 1 y 2) que cubre los incisivos superiores centrales o inferiores. Se personaliza en boca con acrílico de autopolimerización. También se pueden hacer ajustes  para asegurarse que el contaxto oclusivo y excursivo se cumpla con esta "mordida miniatura anterior." [Se usa durante la noche.

Afirman algunos autores que “carece de documentación científica sobre sus efectos terapéuticos y efectos colaterales indeseados.”

 

 

thumbnail

Figura 1. NTI-tss  estándar (izq) y version  verticalmente reducida (der).

thumbnailFigura 2.

 

 

                                    VOLVER