septiembre 2004

 

CARIES

¡Caries gratis!!...Mejare I,  Stenlund H et al. (Caries Res 2004; 38: 130) siguieron a 536 niños suecos de 11-13 años (en Suecia a los pacientes de menos de 20 se los atiende gratuitamente), nacidos en 1972-3, hasta que 364 cumplieron 21-22 años y 250 aceptaron ser reexaminados a los 26-7. En este lapso, el índice medio proximal DFS aumentó de 0,5 a 5,0 y el oclusal de 3,0 a 5,1. La incidencia total de caries de esmalte y se redujo en ese período. La incidencia de progreso de esmalte a dentina fue de 4,7 LN/100 y también se redujo.  fue de 4 lesiones nuevas cada 100 superficies-años (LN/100). Loa AA concluyeron que disminuían la incidencia de caries nuevas y el ritmo de progreso de la lesión de la adolescencia a la adultez joven, probablemente beneficiados los pacientes por el abordaje limitado a las restauraciones proximales, pues eran pocas de esas reparaciones que estaban presentes; y muy pocas lesiones se extendían hasta la mitad interior de la dentina.

 

No para tus ojos…   Ando M, et al (Caries Res. 2004 ag;38(4):350) concluyeron de su estudio que la fluorescencia láser infrarroja y la fluorescencia lumínica pueden mejorar la capacidad de diagnosticar precozmente las caries secundarias en torno de las restauraciones de amalgama de Clase II.
 

 

CIRUGÍA

¡Cómo hinchan los terceros!...   Leímos (British Dental Journal (2004); 197, 42) que A. Alkan y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que la hemostasia local después de la extirpación quirúrgica de terceros molares inferiores retenidos no es muy eficaz para evitar la tumefacción de la cara y estadísticamente sería lo mismo con comprensión o sin ella. Realizaron su observación clínica en 25 pacientes sanos en quienes debía hacerse la exodoncia de bilateral simétrica de los terceros. Fueron realizadas en dos intervenciones separadas, una con hemostasia local con celulosa regenerada, aplicada en el alveolo más condensación de gasa por 3 minutos.

Arti = ligno...   Leímos en el British Dental Journal (2004, 197, 45) que P. C. Oliveira1, et al compararon la articaína al 4% con adrenalina 1:100.000 y la lignocaína al 2% con la misma proporción de vasoconstrictor, con el fin de evaluar la rapidez del efecto sobre los tejidos blandos y pular y la experiencia de dolor en el postoperatorio después de la inyección palatina y vestibular. Concluyeron que eran similares en la experiencia dolorosa. Podrían haber surgido diferencias en cuanto a la anestesia pulpar con un grupo mayor de sujetos.

 

 

ENDODONCIA


Penetración profunda…   Desde los comienzos de la larga historia del hidróxido de calcio (CaOH), le penetración profunda y compacta ha sido el objetivo de los investigadores clínicos y de laboratorio. Sin ir muy lejos, Deveaux E, Dufour D y Boniface B. (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2000 Mar;89(3):349) comentaron cinco métodos de colocación del CaOH: Gutta-Condensor, MecaShaper, lima tipo K ultrasónica, Lentulo, y Pastinject., con medicióndel grado de densidad alcanzado. En orden ascendente fue el mismo recién enunciado, en general con diferencia significativa a favor del Pastinject, quizá según ellos porque fue diseñado especialmente para este uso. En el mes de agosto, U.O. punlicó un artículo reciente que favorecía al Lentulo y aconsejaba la mezcla con agua, como vehículo preferido y con mejores resultados. Oztan MD, Akman A y Dalat D. (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2002 Jul;94(1):93) compararon la espiral Lentulo con el Pastinject, con glicerina y con agua. Con Lentulo y agua llegaron a 2 mm del ápice y presentaron hasta 50% de huecos; con los otros 3 métodos hasta 1-2 mm y hasta 25% de huecos. Concluyeron que el Ca (OH)2 mezclado con glicerina e insertado con lentulo o Pastinject daba buenos resultados físicos. Con agua, el Pastinject da mejores resultados que el lentulo. Ya una década antes, Sigurdsson A, Stancill R y Madison S. (Endod. 1992 Ag;18(8):367) habían declarado a lentulo como el mejor recurso por longitud de acceso alcanzada y por densidad, comparando con otros dos métodos. En fin, veamos más a la fecha qué nos llega de Francia, donde declararon que una pasta acuosa de CaOH colocada en la cámara pulpar aumentaba el pH dentinario más que otros métodos. Efectos de la buena inserción…Perez F, Franchi M y Peli JF. (Int Endod J. 2001 Sep;34(6):417) trabajaron con 5 grupos experimentales (1. pasta con agua destilada, colocada en el conducto 2. la misma en cámara, 3. Hycal (pasta comercial, 4. puntad de guta con CaOH en el conducto, y 5. control. A las 8 h y 1, 2 y 3 días, los valores mayores de pH los dio la pasta acuosa en cámara. A los 14 días, no hubo diferencias significativas entre los grupos 1-3.

Para llenar mejor…   El tema de las fracturas de los dientes con tratamiento endodóncico sigue en busca de autor que lo remedie. Por ahora, Teixeira FB, et al  (J Am Dent Assoc. 2004 may;135(5):646) sugieren que se obtendrían mejores resultados reemplazando los obturaciones radiculares de gutapercha (principales técnicas)  por un nuevo material resinoso. Si satisface otras exigencias, podría haber surgido el sustituto del material tradicional.

          ESTÉTICA

 

¿De qué zirconio me hablas? (I)...   Guazzato M, et al (Dent Mater. 2004 jun;20(5):449) afirman que la cerámica dental con base de zirconio está constituida por materiales más fuertes y resistentes que la cerámica vítrea convencional.

¿De qué zirconio me hablas?(II)...   Blatz MB y sus colaboradores no podían dormir con la necesidad de saber más de la adhesión de resina compuesta a la cerámica de óxido de zirconio y la recomendación del uso de abrasión particulada y de cementos de resina modificados con monómeros adhesivos para una mayor duración y mejor calidad. De paso querían saber si ese régimen podía ser aplicado a la superficie grabada de un sistema de sólo cerámica comercial con base de zirconio. Para averiguarlo (J Prosthet Dent. 2004 abr;91(4):356), adhirieron composite a superficies grabadas de Procera AllZirkon, usando: 1. Panavia F con tratamiento previo de Clearfil SE Bond/ Porcelain Bond Activator; 2.  Rely X ARC con el mismo pretratamiento; 3. Rely X ARC  con pretratamiento de un agente de adhesión/silano para acoplamiento Single Bond/Ceramic Primer, y 3. control. A los 180, los 2 primeros dieron significativamente más adhesión que el control o que el 3. A los 3 días, no había habido diferencias significativas entre los 3 primeros. Se durmieron tranquilos porque podían usar los dos primeros cementos para adhesión, preferentemente con el agente de unión/silano que contiene el monómero de fosfato adhesivo .

Igual que metálica...   Cuando se desprende la porcelana de recubrimiento de un sistema de restauración de cerámica pura puede ser porque la unión era débil o porque hubo una fractura en ese nivel. Al-Dohan HM, et al (J Prosthet Dent. 2004 abr;91(4):349) decidieron investigar la fortaleza efectiva de tal unión en varios sistemas de cerámica sola con sus respectivas porcelanas de recubrimiento: IPS-Empress2 con Eris (IE), Procera AllCeram con AllCeram (PA), Procera AllZircon con CZR (PZ), yDC-Zircon con Vita D (DC). La observación de los especímenes fracasados la hicieron con aumento x20 para determinar si la falla era cohesiva en el núcleo, adhesiva en la interface o cohesiva en el recubrimiento. Determinaron que la falla se producía primariamente cerca de la interface con permanencia de porcelana de recubrimiento residual unida al núcleo cerámico. Además, concluyeron que la resistencia adhesiva de tres de los sistemas probados (IE, PZ, and DC) era similar a la del control ceramometálico.

 

La gran combo…   Deliperi S, Bardwell DN y Papathanasiou A. (J Am Dent Assoc. 2004 May;135(5):628) probaron una técnica de blanqueamiento combinada, parte en el consultorio, parte en casa. Se puede comenzar con peróxido de hidrógeno al 35% en gel durante 30 minutos, o al 38%, el mismo tiempo, para seguir en casa con peróxido de carbamida al 10% durante 60 minutos, y repitiendo esto 3 días seguidos. Se obtienen resultados significativos. Se reduce la sensibiloidad dentaria y gingival.

 

                                 GERODONTOLOGÍA



La fragilidad de la vejez…   Los ancianos mayores requieren comprensión en todo sentido, emocional y físico. MacEntee MI, Nolan A, y Thomason JM. lo señalan al subrayar en su minucioso trabajo (Gerodontology. 2004 Jun;21(2):78) las implicacionesde la fragilidad en la salud bucal para patosis como atrofia de la mucosa bucal, pérdida dientes, traumatismos protéticos, polifarmacismo, mala nutrición, trastornos de la salivación, degeneración ósea y cáncer. Se habla de fragilidad como una condición de los ancianos cuando tienen niveles de energía por debajo de un umbral crítico o cuando el medio social o cultural está limitado. Los mayores frágiles se encuentran particularmente vulnerables a las patosis, pero no sólo a causa de la edad por sí. La enfermedades bucales que acompañan a la fragilidad se deben a complicadas mezclas de cambios biopsicosociales que acompañan a la edad avanzada, cuya comprensión es ineludible.Como se desprende asimismo del estudio en el hospital de internación prolongada Laakso, de Helsinki, realizado por Peltola P, Vehkalahti MM y Wuolijoki-Saaristo K., quienes se interesaron por la salud bucal y las necesidades de tratamiento de hospitalizados cuya edad media era de 83,3 años (Gerodontology. 2004 Jun;21(2).  Consideraron la falta de dientes desdentados estaban el 42%, la presencia de prótesis (41% removibles, con 1 de cada 4 en necesidad de cambio o reparación) y su higiene (buena, 19%, moderada, 44%; mala, 37%, peor en los hombres) , los problemas mucosos, la cantidad de dientes y cuáles estaban en funciones, la higiene bucal (deficiente) y, en los dentados (42% del total), sus necesidades de operatoria dental (51%), de terapia periodontal (51%) y de extracciones (42%). Hllaron un 25% de estomatitis y un 28% de queilitis angulares en los portadores de prótesis. Sin duda, es necesario mejorar la higiene de los dientes propios y de los sustitutos. 

 

Con dientes cualquiera...   M. Tatematsu M, y muchos autores japoneses más (Gerodontology. 2004 jun;21(2):112), evaluaron la función masticatoria de 283 personas mayores, hacia los 80 años. Un 74%, con 20 o más dientes, o sin removibles, mostraron un alto valor de fuerzas masticatorias y de capacidad para esta función. La mayoría, menos dentada, recuperó su capacidad de masticación al colocárseles prótesis. Un 44,5% no tenían dientes y un 77,4% no ocluían. Los que no tenían prótesis (un 10% apenas), claro está que se encontraban masticatoriamente disminuidos. 

 

Sobre las posibilidades de remineralización…   , Petersson LG y Kambara M. (Gerodontology. 2004 Jun;21(2):85) evaluaron su logro en caries radiculares presentes en los mayores. Concluyeron que la aplicación diaria de una crema dental pastosa con 1400 ppm de flúor, como fluoruro de amina, combinada con enjuagues dos veces por día con una solución de F de 250 ppm (cantidades iguales de fluoruro de potaso y del de amina lograba una remineralización significativa de las lesiones cariosas primarias, in vitro.

Incontinencia bucal…   Dejando a un lado la incontinencia oral, difícil de contener en los/las charlatanes, Craddock HL, Nattress BR y Scupham SC. (Eur J Prosthodont Restor Dent. 2004 Mar;12(1):29) se preocuparon por la incontinencia bucal, o babeo, cuando la musculatura peribucal demasiado laxa no logra impedir que se escurra saliva fuera dela boca. Diseñaron uun aparato removible capaz de brindar sostén a los tejidos de las comisuras y consiguieron alivio inmediato del síntoma de escurrimiento salival.

 

                              
                           IMPLANTOLOGÍA

 

¿De qué zirconio me sigues hablando?...   Los bordes metálicos de una corona expuestos en un caso de coronas de PFSM pueden constituir un problema estético. Por ello, se procura resolverlo con coronas de cerámica pura, para dientes y para implantes. Además, el color gris del titanio puede disminuir el aspecto de toda una reconstrucción en casos de tejido periimplantar delgado o de retracción. De ahí que - dicen Kohal RJ, Klaus G. (Int J Periodontics Restorative Dent. 2004 abr; 24(2):147) - para mejorar se estén desarrollando sistemas de implantes íntegros de material de color dentario, biopcompatibles y capaces de soportar las fuerzas masticatorias, como el zirconio. Los AA usaron un sistema así para remplazar un solo diente.

Agarrate (=cógete) como puedas...   Cuando el maxilar es escaso, hasta los santos desconfían y usan el cigoma para colocar sus implantes. Malevez C, Abarca M et al. (Clin Oral Impl Res 2004; 15: 18) lo recomiendan con maxilares severamente reabsorbidos. La morbilidad hallada a veces con técnicas de injertos óseos o de aumento plantea la alternativa. Los AA proveyeron a 55 pacientes 103 de estos implantes junto con 194 estándar en el sector anterior. Tras la colocación de prótesis fijas, se perdieron 16 implantes corrientes en 7 pacientes, 3 de los cuales debieron usar removibles. No se perdió ninguno de los implantes cigomáticos. Siguieron 34 casos por más de 2 años.

 

El baile no gusta...   Durante 10 años, Meijer HJ, Raghoebar GM y Van 't Hof MA. (Int J Oral Maxillofac Implants. 2003 dic;18(6):879) se dedicaron a evaluar pacientes con 61 sobredentaduras retenidas por implantes (SRI) con 60 completas convencionales también inferiores (CC). De éstos, 24 optaron por las SRI. Los pacientes con SRI al año manifestaron su satisfacción superior a quienes portaban CC. La supervivencia a los 10 años fue elevada (93%).

Endóseos y hemorragias...   Kalpidis CD y Setayesh RM. (J Periodontol. 2004 may;75(5):631) comentan que, aun cuando la colocación de implantes endóseos era considerada un procedimiento quirúrgico seguro, alguna vez había habido una rara complicación fatal por obstrucción de las vías aéreas consecutiva a hemorragia severa en el piso de la boca. La hemorragia masiva interna en la región altamente vascularizada del piso de la boca es el resultado de la lesión arterial por la instrumentación, generalmente por perforación de la lámina cortical lingual. Según el caso, la hemorragia puede comenzar inmediatamente o con alguna demora. La expansión progresiva del hematoma hacia lingual, sublingual, submandibular y submentoniano tiende a desplazar la lengua y el piso de la boca hasta obstruir las vías aéreas. Como esta acción puede ser muy rápida, se requiere con máxima prioridad un inmediato despeje del paso del aire. Los AA pudieron lograrlo sin consecuencias. Casi siempre se debe proceder, quirúrgicamente, a una cirugía para ligar los vasos sangrantes y evacuar el hematoma. Antes, durante y después de la intervención implantológica, se deben tomar medidas preventivas y de precaución, tomando bien en cuenta la anatomía arterial fina, la evaluación clínica, radiográfica y tomográfica de la morfología ósea, la angulación y longitud de los implantes y el momento de la eventual hemorragia.

 

MISCELÁNEAS


Neodontogénesis...   Liu H, et al (J Dent Res. 2004 jun;83(6):496) nos recuerdan que la matriz extracelular fosfoglicoproteínica (MEPE) es una proteína presente en los gtejidos óseos y dentarios. Los AA se propusieron determinar si la dentonina, o AC-100, péptido de 23 aminoácidos derivado de la MEPE podía estimular la proliferación de las células madre pulpares (CMP) y/o su diferenciación. Aislaron las CMP de molares erupcionados y al medir el potencial mitogénico de su dentonina vieron que ésta reforzaba la proliferación de CMP y tenía un papel potencial en la reparación pulpar.

 

 

ODONTOPEDIATRÍA 

Mejor limpios…   La profilaxis con pómez tiene un papel definido en mejorar la retención de los selladores, reduce significativamente la microfiltración merginal (Ansari G, Oloomi K, Eslami B. Int J Paediatr Dent. 2004 Jul;14(4):272)
 

Líquidos para pensar…   Una hidratación adecuada es sin duda esencial para la salud, el bienestar, el desempeño y el aprendizaje; pero hay bebidas que pueden tener efectos perjudiciales.dentarios y generales. Esto hace que sea importante lo que ingiere los niños en tiempos de clases y se debiera restringir la oferta de bebidas en las escuelas a sólo aquellas que conduzcan a la buena salud (Hunter ML, et al Int J Paediatr Dent. 2004 jul;14(4):267).

Nacidos para caries…   Davenport ES, et al (Int J Paediatr Dent. 2004 Jul;14(4):251) se propusieron determinar el prevalecimiento de caries en niños de 3-4 años nacidos antes de tiempo y con bajo peso (PB) comparándolos con los nacidos normalmente (PN), más el impacto que pudiera tener sobre todos ellos la dieta lactancia incluida. Fueron seguidos 100 niños y se consideraron varios parámetros. Los PB tuvieron un índice de caries significativamente superior a los PN, usaron mamadera por tiempos más prolongados, inclusive hasta el momento presente y consumieron mucha más azúcar. Quedó clara la relación entre el nacimiento prematuro y peso bajo con la mala dieta.

 

Menos brechas...   Yoshimoto S, et al. (J Clin Pediatr Dent. 2004 primav;28(3):261) probaron un imprimador de dentina autograbante compuesto por TEGMA y fenil-P, en dientes primaries y permanents. Midieron la brecha de contracción por polimerización de pared a pared y la resistencia adhesiva a la superficie dentinaria placa. Concluyeron que la brecha había sido completamente evitada en los especímenes tratados con 35% de TEGMA y 20% de fenil-P, durante 30 segundos.

 

 OPERATORIA 

 

 

In vino, manchas…  Según cómo se acaba, el color es otro, y con vino peor. Patel SB, et al (J Am Dent Assoc. 2004 may;135(5):587) mostraron que el consumo de vino acelera el cambio de color de los composites, así como también el dejar la superficie sin tocar después de retirada la tira de poliéster. Es preciso remover esa capa superficial ¿y dejar el vino?

Luminosa profundidad…   Es importante en la clínica tener presente que un tiempo de polimerización aumentado produce una profundidad de curado significativamente mayor (mayor para el Tetric Flow que para el Tetric Ceram). Siempre más de 2 mm desde 6 mm y con 20 segs y tan bien en la superficie como en la profundidad. Lindberg A, Peutzfeldt A y van Dijken J W. (Acta Odontol Scand. 2004 abr;62(2):97) llegaron a 3 mm con 40 segs. Usaron 6 lámparas diferentes halógenas y diódicas. A mayor intensidad de luz, mayor profundidad.

Filtraciones…   Kubo S, et al. (Am J Dent. 2004 Feb;17(1):33) no hallaron diferencias significativas en las pautas y valores de microfiltración en cavidades de Clase V entre los composites fluidos que probaron. Pero sí hallaron mayor deterioro en éstos que en los híbridos probados.

 

 

ORTODONCIA  

Mueran los bichos...   A 80 premolares no cariados se les adhirieron brackets de acero mediante una resina compuesta (Transbond XT); a 20 se los tomó para control, otros 3 grupos de 20 fueron tratados, respectivamente, por la aplicación de un imprimador hidrofílico (Transbond MIP)  más uno de 3 agentes antimicrobianos (Cervitec; colutorio de clorhexidina y barniz EC40), con aplicación de luz por 20 segs y después se les colocaron y cementaron los brackets con 40 segs de luz. La respuesta fue similar a lo conocido y la resistencia adhesiva fue clínicamente aceptable. Los mejores resultados fueron en el grupo de control y en el de Cervitec (Karaman AI, Uysal T. Angle Orthod. 2004 jun;74(3):414).

 

 

Los dos a la vez...   La fotopolimerización de un imprimador autograbante (Angel I) al mismo tiempo que el adhesivo después de colocar el bracket, en 48 dientes, no disminuyó significativamente la resistencia adhesiva comparando con la fotopolimerización por separado (Ajlouni R, et al Angle Orthod. 2004 Jun;74(3):410).
 

Indirectas y directas...   Polat O, Karaman AI y Buyukyilmaz T. (Angle Orthod. 2004 Jun;74(3):405) no hallaron diferencias significativas entre una técnica indirecta para la adhesión de brackets y una directa

              

 

 

                           PATOLOGÍA

  La OLP es un liquen plano...   En la revista Oral Oncology (2004; 40: 77), Gandolfo S, Richiardi L et al. Afirman –tras ver 402 pacientes, con 27% de fumadores- que no existe evidencia suficiente para concluir que el liquen plano (LPB) es una lesión premaligna de carcinoma espinocelular (CEC). Podrían confundir el diagnóstico lesiones ya displásicas, sincronía de LPB y CEC, Candida,,,, infección por HCV y el papel del hábito de fumar. Hallaron 9 tumores (hombres 2, mujeres 7), que incluyeron un carcinoma verrucoso. En no fumadores, 5. Al aplicar 2 años de latencia, hallaron 4 tumores formados, es decir, menos que los esperados según registros. Por su parte, Rödström P-O, Jontell M et al. (Oral Oncol 2004; 40: 131) encontraron en 1028 suecos que la incidencia de CEC era mayor en los pacientes con LBP (u OLP) y que no se justifica la visita periódica de control, aun cuando se vea superior el riesgo de CEC, la supervivencia es similar entre los pacientes de LPB y la población general.

 

Discriminando...   En los cultivos de células del epitelio bucal normal y de dos líneas de epiteliomas espinocelulares se hallaron variaciones que incluyeron la expresión de proteínas de adhesión y estructurales, la composición lipídica y las uniones intercelulares; la medida de esas diferencias varía con la etapa de diferenciación terminal mostrada por los cultivos de células normales (Gasparoni A, et al Arch Oral Biol. 2004 ag;49(8):653).

PERIODONCIA

 

Reflujo...   ¿Cuál es el prevalecimiento de afecciones periodontales en pacientes con reflujo gastroesofágico? Ya se sabe de la erosión dental, pero Muñoz JV, Herreros B, Sanchiz V, Amoros C, Hernandez V, Pascual I, Mora F, Minguez M, Bagan JV y Benages A. (Dig Liver Dis. 2003 Jul;35(7):461) se preguntaron qué más podía ocasionar y siguieron a 253 personas desde abril de 1998 hasta mayo de 2000, de las que 181 tenían el reflujo G-E. Evaluaron la presencia y número de erosiones, su ubicación y gravedad; el índice de CAO y el estado periodontal por índice de placa, hemorragia y recesión. Hallaron diferencias con el grupo sin reflujo, pues el porcentaje de erosión era significativamente mayor, igual que la cantidad y severidad de las lesiones; en cambio, los índices periodontales y CAO eran similares en ambos grupos. Por lo tanto, no habría relación con el reflujo G-E.

Siendo agresivos...   Si a pacientes con periodontitis agresiva precoz (PAP) se les efectúa el tratamiento activo correspondiente y se les presta atención periodontal de soporte (APS), en la mayoría de los casos se logra mantener en el tiempo las mejoras logradas clínicas y microbiológicas, sostienen Kamma JJ y Baehni PC. (J Clin Periodontol. 2003 jun;30(6):562). Los 25 pacientes tratados fueron evaluados y seguidos hasta 5 años después del tratamiento inicial, con verificación de profundidad de bolsa, nivel de inserción y presencia de Actinobacillus actinomycetemcomitans, Bacteroides forsythus, Porphyromonas gingivalis y Treponema denticola y con consideración de factores como carga bacteriana original, cantidad de episodios agudos, cigarrillos y estrés. La mejora lograda fue significativa en las manifestaciones clínicas, aunque hubo cierto deterioro en 134 sitios y se verificó la influencia desfavorable de fumar y estar estresado.
 



Tomá tomate…   Wood N y Johnson RB se tomaron el trabajo de revisar los datos disponibles en la Tercera Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANESIII) para recoger información sobre la relación entre la ingestión mensual de tomate (IMT) y los niveles de licopeno en suero (LYCS), la presencia de periodontitis y la historia proporcionada por el sujeto de cardiopatía congestiva (CC) (J Clin Periodontol. 2004 jul;31(7):574). Refresquemos el dato de que el licopeno es el pigmento rojo del tomate, sustancia madre de los carotenoides; la licopenemia producción color amarillo en la piel. Hallaron una relación entre la periodontitis y el riesgo de CC y parecería que un alto nivel de LYCS afecta en sentido positivo a los enfermos periodontales. El grupo de periodonto sano con nivel moderado de LYCS mostró una reducción significativa del riesgo de CC. La IMT estaba correlacionada con la LYCS. Y hallaron una significativa relación dosis-respuesta inversa entre el LYCS y la proteína C-reactiva y entre la INT y el recuento de leucocitos en los sujetos con periodontitis.

 

Fumándose la Ig…   Un aspecto mayor de la respuesta de adaptación del huésped en la periodontitis es la producción de anticuerpos, que estaría también influida por varios factores de riesgo y de susceptibilidad, como fumar, edad y composición de la microflora subgingival. Graswinckel JE, et al (Periodontol. 2004 jul;31(7):562) investigaron los niveles en plasma de anticuerpos inmunoglobulina (Ig) G, A y M y su relación con la severidad de la enfermedad, fumar y el prevalecimiento de periodontopatógenos, en pacientes de origen europeo con periodontitis: severa en 29, moderada en 51 y 55 sanos, como controles. No hubo diferencias en los niveles de IgG, A y N; pero la periodontitis dio niveles más altos de IgG1 e IgG2. Fumar apareció como significativa e inversamente relacionado con los niveles de anticuerpos en la periodontiitis, en particular para IgG e IgG2. La ausencia de niveles elevados no tenía que ver con la gravedad, el prevalecimiento de patógenos o el diagnóstico. La alta medida de IgG, IgG1 e IgG2 en los periodontales no fumadores fue observada en los que padecían la forma moderada y aun mayor en los de forma severa; noo dependió que estuvieran infectados con  Actinobacillus actinomycetemcomitans o Porphyromonas gingivalis. Clínicamente, observaron que los pacientes que fumaban tenían mayor pérdida de hueso periodontal; los niveles de anticuerpos constiturían uno de los mecanismos de mayor destrucción periodontal en los fumadores.



 Riesgo de ECV…   La periodontis se asocia una respuesta inflamatoria moderada sistémica. La terapia periodontal exitosa podría reducir los parámetros inflamatorios plasmáticos. El objetivo de D'Aiuto F, Ready D y Tonetti MS. (J Periodontal Res. 2004 ag;39(4):236) fue explorar los resultados de la terapéutica periodontal en términos de las modificaciones de la proteína C-reactiva (PCR) asociada al riesgo de ECV según fue definida por una reciente conferencia de consenso de la American Heart Association. Concluyeron que la periodontitis puede contribuir a un aumento de la carga inflamatoria del individuo y producir riesgos mayores de ECV, sobre la base de las concentraciones de PCR en plasma. Dado el alto prevalecimiento de de periodontitis en la población, estops datos señalarían a los médicos la necesidad de tener conciencia de la posible fuente bucal de carga inflamatoria incrementada. Se vio que los pacientes con mejor respuesta a la terapia periodontal tenían mayor probabilidad de rebajar su riesgo de ECV, tras haber hecho las correcciones por edad, sexo, raza y cigarrillo.

Todo puede andar…   Sculean A, et al  (J Clin Periodontol. 2004 jul;31(7):545) obtuvieron resultados positivos con 4 tratamientos de los defectos infraóseos que requerían regeneración, que se mantuvieron en los 5 años de seguimiento clínico. Para esto, recurrieron a rellenos, regeneración guiada, la combinasción de éstos y a cirugía con colgajo. No había diferencias significativas a los 5 años. Con curiosidad similar, Cortellini P y Tonetti MS. (J Periodontol. 2004 may;75(5):672) estudiaron 175 pacientes tratados por sus defectos infraóseos profundos sólo con regeneración tisular guiada (RTG). Concluyeron que la conservación de los dientes y las mejoras logradas se pueden mantener por largo tiempo en la gran mayoría de los casos, con lo cual la RTG representa una alternativa importante en el manejo de dientes seriamente comprometidos.

 

¡Pobres ratas piorreicas!…   Preocupados por la enfermedad periodontal de las pobres ratas, los colegas brasileños Spolidorio LC, Spolidorio DM y Holzhausen M. (J Periodontal Res. 2004 ag;39(4):257) se propusieron averiguar los efectos a largo plazo del tratamiento con ciclosporina A sobre la homeostasis ósea alveolar y el tejido gingival. Trataron a sus pacientes ratas (o ratas pacientes) durante 60, 120, 180 y 240 días con una inyección subcutánea diaria de 10 mg/kg corporal de ciclosporina A. Observaron aumentos significativos de la fosfatasa alcalina en plasma en las que habían sido tratadas por 60 y 120 días, así como engrosamientos gingivales evidentes con incrementos de las capas epiteliales y conectivas, más reducción de la densidad ósea e incremento de osteoclastos. A los 180 y 240 días, se redujo el engrosamiento gingival (epitelio y conectivo), aumentó la densidad ósea y disminuyeron los osteoclastos. Es decir que los efectos deletéreos están vinculados al tiempo de tratamiento. Ah, a las pacientes las mataron, claro.

 

Virulenta…   Hay una teoría de que los herpesvirus (HV) podrían colaborar con bacterias específicas para producir la periodontitis agresivas. No perdidos en la niebla, los turcos Saygun I, et al. (J Periodontal Res. 2004 ag;39(4):207) investigaron si esto es válido con referencia a los HV citomegalovirus humano (HCMV), Epstein-Barr (EBV) tipo 1, herpes simple (HSV) tipo 1 y 2] y las bacterias Porphyromonas gingivalis, Prevotella intermedia, Tannerella forsythia, Campylobacter rectus, Actinobacillus actinomycetemcomitans. Concluyeron que la consecuencia clínica de algunos tipos de infecciones periodontales severas depende de la presencia de tales microorganismos. Habían hallado HCMV, EBV-1 y HSV-1 en el 72-78% de los afectados; HSV-2, en el 17%; el EBV-1 en uno solo.

 

 

¡Zas!…   El uso de aspirina en dosis de 81 mg y de 325 mg podría incrementar la cantidad de sitios sangrantes en las personas con gingivitis. El sangrado al sondeo (SAS) es interpretado como signo y como predicción de enfermedad periodontal. Y la aspirina es cada vez más utilizada para la prevención de las ECV. Para saber si el tratamiento preventivo con ese fármaco antiplaquetario podría afectar el diagnóstico, Royzman D, et al. (J Periodontol. 2004 may;75(5):679) realizaron este estudio clínico. Conclusión: hay un incremento estadístico significativo en la proporción de SAS.



De una sola vez...   Estudios efectuados en centros periodontales apuntaron a que no existen diferencias estadísticas en cuanto a eficacia entre ek akisamiento radicular por cuadrantes compoarado con el de la boca enteray la desinfección total de la boca para generar reducción de la profundidad de sondeo, ganancia de inserción clínica e impacto y calidad de la respuesta inmune. Greenstein G. (Compend Contin Educ Dent. 2004 may;25(5):380) parte de que sería una premisa básica que la terapia de boca entera (desinfección y alisamiento) es erradicar o disminuir los reservorios bacterianos que podrían impedir la curación óptima o iniciar la enfermedad periodontal o su progreso. Teóricamente, la terapia globalk podría reducir el número de visitas de los pacientes y permitir un uso más eficiente del tiempo de tratamiento. Por otra parte, no resultan evidentes reacciones adversas con la terapia total, con quimioterapia adjunta o sin ella. Se requieren más estudios para verificar la eficiacia del tratamiento total de la boca.


Recesión...   Hirsch A, et al. (J Periodontol. 2004 may;75(5):757) se propusieron evitar la recession gingival consecutive al desbridamiento con reubicación del colgajo, para lo cual combinaron ese tratamiento de la bolsa periodontal con injerto subepitelial de tejido conectivo  Lo ensayaron en 14 pacientes (27 dientes) y en ese grupo lograron resultados que respaldaron la propuesta.

 

La vaca chancha...   ¿Cuál es la calidad del hueso neoformado bajo regeneración ósea guiada (ROG) con distintos materiales injertados y cuál es su importancia para la osteointegración? Ersanli S, Olgac V y Leblebicioglu B. (J Periodontol. 2004 May;75(5):750-) informaron sobre sus análisis histológicos de hueso tomado en puntos de futuros implantes, en ambos maxilares, donde se había aplicado hueso bovino y membrana colágena porcina (¿El resultado habrá sido una vaca muy chancha?) En 11 pacientes corrigieron la deficiencia de cresta de ese modo. Tras un promedio de 7 meses, colocaron los implantes y tomaron porciones de hueso para estudio. Parecería que a los 7 meses se había completado la osteogénesis y se había reducido la vascularización y la actividad osteoclástica, con diferencias entre ambos maxilares. En el superior era menor la proporción de hueso y mayor la cantidad de material residual y la vascularización.

Guiados por la regeneración...   M. Sanz M y un amplio grupo español realizaron un estudio clínico (75 pacientes, sin fumadores) para comparar el tratamiento de los defectos intraóseos tratados con proteínas de la matriz del esmalte (PME) con los encarados mediante membrana biorreabsorbible en regeneración tisular guiada (RTG) (J Periodontol. 2004 mayo;75(5):726). La técnica comenzó por el acceso mediante colgajo simplificado con preservación de la papilla, seguido por uno de los dos tratamientos, PME o RTG. No lograron probar que uno de los tratamientos fuera superior al otro y atribuyeron los resultados (inferiores a los publicados) con la RTG al gran número de complicaciones posquirúrgicas.

PREVENCIÓN

 

Una goma bien masticada…   Nadie podrá decir que el tema de la goma de mascar no ha sido bien masticado. Dawes  y, Kubieniec K. (Arch Oral Biol. 2004 ag;49(8):665) añadieron un estudio del flujo de saliva y de su composición después de rumiar durante 2 horas. Recogieron saliva no estimulada durante 5 minutos, 3 días. Después, ofrecieron goma Wrigley’s Extra (menta o durazno) para que la masticaran ininterrumpidamente. En un principio, el flujo de saliva se incrementó y, tras 35-40 min, entró en una meseta significativamente superior a los controles. Igualmente superior fue el pH desde los primeros minutos.

Somos los mejores...    La gente de Colgate opina que lograron un tratamiento cordial para el consumidor y de muy alta eficacia en la reducción de la hipersensibilidad, el Colgate Sensitive Maximum Strength que contiene 5% de nitrato de potasio como agente desensibilizante. Afirman Tavss EA, et al (Am J Dent. 2004 feb;17(1):61) que con la nueva tecnología de sílice activado se logró un refuerzo de la actividad del ion potasio para alivio más rápido y efecto más duradero. La formula contiene también 0,45% de fluoruro estañoso (1100 ppm), ofrece buen sabor, abrasividad acceptable y estabilidad.

PRÓTESIS

 

Mejores provisorias...   Las prótesis parciales fijas provisorias (PPFP) realizadas con materiales temporarios y, a veces, reparadas fueron objeto de un estudio por Rosentritt M, et al Eur (J Prosthodont Restor Dent. 2004 jun;12(2):75). Vieron que Temphase, Luxatemp y Trim mostraban una resistencia a la flexión inicial  significativamente inferior a la demostrada por Provipont y Protemp 3 Garant. En general, no hubo diferencias significativas en la resistencia a la fractura antes y después de la reparación. Luxatemp y Temphase perdieron más resistencia en la reparación. Protemp3 y Provipont darían los mejores resultados a largo plazo.

 
Mejor de a   tres…   La prótesis parcial fija para reponer el Segundo premolar superior puede ser reralizada en dos piezas o en tres. Romeed SA, Fok SL y Wilson NH. (Eur J Prosthodont Restor Dent. 2004 mar;12(1):21) encontraron que el comportamiento mecánico de la PPF de 3 es más favorable que el de la doble en condiciones similares de carga oclusal. El desplazamiento de la prótesis y las cargas principales aumentaban sustancialmente cuando la carga aplicada estaba limitada al póntico, sobre todo en la PPF de 2 piezas. Mejor de a tres...  


RADIOLOGÍA

Similibus...   No existirían diferencias en las posibilidades de captación de una lesión periapical (químicamente inducida) entre una imagen que no hubiera sido comprimida y otra que sí lo hubiera sido por la técnica del JPEG. (N de la R: Técnicas de compresión de datos en las que se pierde algunos datos; eliminan información redundante o innecesaria (lossy compresión = técnica con alguna pérdida.) (Koenig L, et al Dentomaxillofac Radiol. 2004 en;33(1):37).  Las radiografías panorámicas digitales son equivalents a las tomadas sobre película a casi todos los propósitos (Molander B, Grondahl HG, Ekestubbe A. Dentomaxillofac Radiol. 2004 en;33(1):32).

 

                     TERAPÉUTICA

ATM...   El tratamiento de los trastornos de la ATM mediante férulas estabilizantes inferiores en manos de OG no ha sido objeto de muchos estudios para verificar su eficacia, comparada con la de un control no oclusivo. R. W. Wassell, N. Adams y P. J. Kelly  (British Dental Journal (2004); 197, 35) hallaron que el 80% de los pacientes con trastornos de la ATM fueron tratados eficazmente por los odontólogos generales que usaron férulas por períodos de hasta 5 meses.

 

                            VOLVER