septiembre 2011

ESENCIAS

 

CARIES

 

Bebidas y caries...   Lee J, Brearley y Messer Lj (Aust Dent J 2011 jun; 56 (2): 122-31) parten de que la experiencia de caries en niños australianos de 6 y 12 ha aumentado desde mediados a fines de los 1990. Antes, las tasas de caries habían declinado, hecho atribuible a la  fluoración de las aguas corrientes. Especulativamente, el reciente incremento de caries ha sido atribuido a modificaciones en la ingesta de líquidos, incluidas las bebidas azucaradas y aguas embotelladas. Urbanización y globalización han alterado en el mundo la dieta de los niños, con mayor disponibilidad y acceso a alimentos procesados y gaseosas. Estudios australianos e internacionales han demostrado una  significativa asociación entre la ingesta de bebidas azucaradas y caries. Pese a la amplia disponibilidad de flúor en la sociedad contemporánea australiana, la relación entre el consumo de azúcar y las caries continúa y la restricción del azúcar sigue siendo clave en la prevención. La evaluación del riesgo de caries debe ser incluida en la planificación del tratamiento en todos los niños; los padres deben ser informados de el riesgo y se les dará información sobre la promoción de la salud dental. Es importante la restricción de las ventas de sustancias cariógenas y provisión de comidas y bebidas sanas en las escuelas.

 

Ureasa y saliva y factores de riesgo de caries…   Morou-Bermudez E et al (Arch Oral Biol 2011 may 24) hallaron que actividad de ureasa en saliva puede ser un indicador de mutans en los niños. Parten de que la acción bacteriana en placa y saliva genera amoníaco, que eleva el pH y protege contra gérmenes nocivos. Si se reduce esa actividad, se está ante un factor de riesgo importante. Lo sostienen después de seguir 3 años a 80 niños de 3-6 años. La ureasa en placa estuvo negativamente asociada al consumo de azúcar (P<0.05). La actividad de ureasa en saliva no estimulada se incrementó con los años y estuvo positivamente asociada a los niveles de Streptococcus mutans en saliva y el nivel educativo de los  padres (P<0.05).

 

Confiabilidad de las pruebas de diagnóstico salivales…   Rothen M, Cunha-Cruz J, Mancl L, Leroux B, Davis BL, Coyne J, Gillette J y Berg J (J Dent Hyg 2011;85(2):143-50) determinaron que son confiables los tests salivales para eñ diagnóstico 

 

Es insuficiente la evidencia de que una sola visita periódica reduzca la incidencia de caries…   Tomar SL (J Evid Based Dent Pract 2011 jun;11(2):89-91). Con el título está todo dicho.

 

El barniz de clorhexidina puede prevenir la caries dental en niños y adolescentes...   Bekhuis T (J Evid Based Dent Pract 2011 jun;11(2):84-6) señala que es escasa o limitada la evidencia que pudiera respaldar la afirmación del título, tras comparar con otras formas de aplicación fluorada.

 

 

CIRUGÍA

 

Peligrosas hemorragias por fractura exodóncica de la tuberosidad del maxilar superior...  Bertram A, Rao A, Akbiyik K, Haddad S y Zoud K  (Aust Dent J 2011 jun;56(2):212-5) presentan la peligrosidad de la fractura de la tuberosidad maxilar como complicación potencial de una exodoncia de rutina de dientes posteriores superiores. En raras ocasiones puede derivar en una torrencial hemorragia debida a la estrecha proximidad de vasos importantes. A esto podemos agregar unas consideraciones de Chrcanovic BR y Freire-Maia B (Dent Traumatol 2011 may 27), quienes dicen que las fracturas de la tuberosidad durante la extracción de molare es común en la práctica; pero han sido pocos los casos presentados y discutidos en la literatura. Es esencial partir de una correcta radiografía preoperatoria bien interpretada, además del conocimiento anatómico, para poder prevenir estas complicaciones. Al descubrir la fractura, el dentista ante todo debe interrumpir los procedimientos para evitar la inadvertida laceración de los tejidos blandos circundantes. Después determinará la extensión de la fractura palpando el fragmento móvil. Tras ello, ejecutará la disección de los tejidos blandos y la inmediata remoción de las fracturas pequeñas, incluido el diente con fragmentitos adheridos de hueso; lo cual puede ser la mejor opción, a causa de la dificultad para intentar retener el hueso. Cuando se esté ante un gran fragmento óseo, se recomienda (i) abandonar la extracción simple y realizar la extracción quirúrgica con seccionamiento de las raíces, (ii) procurar la separación de la tuberosidad fracturada de las raíces o (iii)  estabilizar las partes óseas móviles (1 o +)  por medio de una fijación rígida por 4-6 semanas y, en un futuro, intentar una remoción quirúrgica, sin fórceps.

 

CLÍNICAS

 

Regionales accidentadas...   Sambrook P y Goss A (Aust Dent J. 2011 Jun;56(2):154-9) dicen que la anestesia prolongada en una regional puede deberse a una lesión con la aguja, pero pese a la opinión corriente es mucho más probable que se deba a una neurotoxicidad/o interferencia con la vascularización del nervio.  Se hizo una estimación informada de la frecuencia (1 en 27 415) pero es limitada.

 

Tonsilolitiasis y dolor bucofacial ...   Siber S et al (Gerodontology 2011 may 25) dicen que la tonsilolitiasis presenta algunas estructuras calcificadas que suelen resultar de la inflamación crónica de las amígdalas (tonsilas). Las concreciones difieren en tamaño, forma y  color. Suelen ser asintomáticas, pero pueden estar asociadas a halitosis, sensación de cuerpo extraño, disfagia y odinofagia, otalgia y dolor de cuello. La panorámica de un paciente reveló sombras radiopacas sobre la rama ascendente de la mandíbula,  bilaterales: una estructura solitaria en la porción más alta del lado derecho y dos estructuras menores a la izquierda. Se quejaba de ataques  paroxísticos de dolor bucofacial y síntomas como disfagia y dolor en la deglución del lado izquierdo, distribuidos dentro de la fosa tonsilar y faringe y el gonion. La TC reveló los tonsilolitos bilaterales. Clínicamente, no había signos de inflamación; la historia incluyó  aproximadamente 2 años de disfagia, dolor en la deglución y dolor de cuello del lado izquierdo. El paciente no aceptó una cirugía.

 

ENDODONCIA

 

Tratamiento térmico de los instrumentos endodóncicos rotatorios de níquel-titanio…   Ebihara A et al (Int Endod J 2011 may 12) hallaron que el tratamiento térmico de las limas puede mejorar su flexibilidad y hacerlas más eficaces para la preparación de los conductos curvos.

 

Evaluación fotomicrográfica in vitro de la capacidad de sellado apical de tres tipos de conos maestros de gutapercha…   Nica LM et al (Odontology 2011 may 7) compararon la capacidad de sellado apical de tres tipos de conos maestros de gutapercha cuyo tamaño apical era similar y distintas las conicidades. Instrumentaron 30 conductos de dientes anteriores con ProTaper a F3 (30/.09) y lo calibraron para confirmar el diámetro final apical de #30. Obturaron así: G 1: como maestro Meta conicidad 0.06/AH Plus, G 2: cono maestro fino a medio Autofit conicidad 0.08 /AH Plus, y G 3: cono maestro ProTaper F3 conicidad 0.09AH Plus. Compactación en onda continua (Sistema B y Obtura III). No hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos (P > 0.05); pero, el porcentaje medio de relleno con gutapercha fue ligeramente mayor en el Grupo 1. Los 3 tipos de conos proveyeron buen sellado en el último milímetro apical.

 

Radiopacidad de cemento Portland y MTA según un sistema radiográfico digital…    Borges AH et al (J Appl Oral Sci 2011 jun;19(3):228-32) compararon White ProRoot MTA (155.99±8.04), ProRoot MTA gris (155.96±16.30) y MTA BIO (143.13±16.94) que mostraron una mayor radiopacidad (p<0.05), frente a Portland gris y blanco no estructural. Concluyeron que los cementos de MTA eran los únicos materiales que presentaban radiopacidad según especificaciones de ANSI/ADA.

 

ESTÉTICA

 

También hay vida sin implantes…  Drummond S et al (Dent Traumatol 2011 jun;27(3):241-6) presentan el caso una joven de 18 años que a los 7 años perdió en un accidente su central superior derecho (que no fue hallado) y se extruyó el izquierdo. Éste fue correctamente reposicionado e inmovilizado con una férula semirrígida. Presentaba  maloclusión de clase II y una severamente negativa discrepancia de longitud de ambos arcos. El objetivo fue: recuperar la estética de la sonrisa reponiendo el central faltante, corregir la clase II y reducir al óptimo el apiñamiento mandibular y maxilar. Extrajeron el lateral izquierdo superior y el primer premolar inferior derecho; así, el lateral derecho funcionará como central, los caninos como laterales y los primeros premolares como caninos. De este modo, la maloclusión fue corregida restableciendo simultáneamente una sonrisa estética, sin el uso de un implante: buena oclusión con línea media coincidente; ortodoncia y periodoncia para mejorar los márgenes gingivales; blanqueamiento y 6 veneers de porcelana.

 

Composite microhíbrido, nanocomposite y composite reforzado con fibra para restauración del borde incisal de incisivos superiores fracturados...   Badakar CM et al (Dent Traumatol 2011 jun;27(3):225-9) formaron con centrales extraídos 4 grupos de 10: control (intactos, G A), microhíbrido (Esthet X; Dentsply/Caulk - G B), nanocomposite (Ceram X; Dentsply/Caulk - B C) composite microhíbrido reforzado con fibra de polietileno y composite fluido (Ribbond THM; Ribbond Inc., Esthet X flow - G D). Concluyeron que hacer con fibra un refuerzo del composite puede ser una alternativa ante el diente fracturado anterior para mejor estética y duración.

 

 

GERODONTOLOGÍA

 

Alteraciones anatómicas en la estructura de la articulación  temporomandibular causadas por una edentación  completa…    Csadó K, Márton K y Kivovics P (Gerodontology 2011 may 24) afirman que la eminencia articularde los pacientes desdentados totales muestra un significativo aplanamiento si se la compara con pacientes que conservan su oclusión y buscaron una posible correlación entre desdentación y aplanamiento articular y si tiene relación con la edad. Luego de mediciones en grupos de pacientes de distintas condiciones anatómicas y cronológicas, hallaron que el aplanamiento de la eminencia articular puede ser correlacionado con la edad; pero, la tasa de deformación es significativamente mayor en desdentados completos que en dentados.

 

Manifestaciones bucales de  púrpura senil en un edéntulo...  da Rosa RS, Garcia RC, Cury AA y Faot F ( Spec Care Dentist 2011 may;31(3):111-3)

La púrpura senil aparece a causa de una debilidad de los tejidos de  soporte generada por envejecimiento y es frecuente en la cara dorsal de las manos y extensoras del antebrazo, así como en la mucosa bucal de los  pacientes mayores. Estas lesiones rojas se presentan como manchas  hemorrágicas subcutáneas de márgenes nítidos y las causan traumas, como lesiones del endotelio de vasos sanguíneos menores o un defecto de coagulación. También cuentan la fragilidad capilar, el sostén Su diagnóstico en los portadores de completas puede minimizar el sangrado y prevenir la posible ulceración bajo las dentaduras, especialmente durante la adaptación a la prótesis.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Evaluación de la exactitud de diferentes técnicas de impresión de transferencia de múltiples implantes...  Faria JC, Silva-Concílio LR, Neves AC, Miranda ME y Teixeira ML (Braz Oral Res 2011 abr; 25(2):163-7) formaron 4 grupos (n = 5): TC – cofias cónicas sin ferulizar; SC – cofias cuadradas sin ferulizar; SCS – cuadradas ferulizadas con hilo dental y acrílico, y CG (control) – modelo maestro con 4 implantes hexagonales externos y una superestructura. Impresión con cubetas individuales y poliéter. Controlaron todos los modelos con la superestructura maestra. Todos los grupos presentaron valores de brechas clínicamente aceptables y el SCS demostró  ser el más exacto y fiel para transferir implantes.

 

 

Torque pico de inserción correlacionado con la densidad ósea  evaluada histológica y clínicamente…   Makary C, Rebaudi A, Mokbel N y Naaman N (Implant Dent. 2011 jun;20(3):182-191) en 18 pacientes tomaron hueso con trefina del sitio del implante y completaron con los trépanos pertinentes. El cirujano dio su opinión sobre la densidad ósea en el momento según su sentido táctil. Colocaron 40 implantes y anotaron los valores pico de TI. La oseointegración fue evaluada clínicamente al conectar los emergentes. Se integraron 39 de los 40 implantes. Los tipos de hueso D1 a D4 según el tacto del cirujano. Los valores TI fueron de 15 a 150 Ncm con una media de 78.30 Ncm. El Ti medio fue significativamente superior en hueso D1 (126.67 Ncm) y menor en el D4 (40.22 Ncm) (P <0.0001); en D2 y D3 se hallan valores intermedios sin diferencias significativas entre ellos (P  = 0.462). Se encontró una correlación estadísticamente significativa entre el  volumen y los valores TI (r = +0.771, P < 0.0001). No se encontró una correlación estadísticamente significativa entre el largo del implante y/o el diámetro y el TI en todas las densidades óseas. Concluyeron que la evaluación clínica de la densidad ósea durante el fresado puede ser estimada en hueso blando y duro, pero no en los intermedios. Los valores de TI mayores se dieron con los volúmenes óseos mayores. Un elevado TI no parece influir en la oseointegración.

 

MATERIALES

 

Nanocomposite y algo más...   Un equipo de investigadores de la University of Maryland (Xu HH, Moreau JL, Sun L, Chow LC) publicó un par de trabajos  sobre nanocomposites con nanopartículas de fosfato de calcio amorfo (Dent Mater. 2011 abr 21; J Biomed Mater Res B Appl Biomater 2011 abr 18) y su aptitud para inhibir las caries y su resistencia. Sintetizaron novedosas nanopartículas (diámetro=116nm) de fosfato de calcio amorfo (NACP), con liberación de iones de calcio (Ca) y fosfato (PO(4)) para combatir las caries e investigar los efectos sobre las propiedades del nuevo producto. Hallaron que los nuevos composites tenían resistencias 2 veces mayores que los previos composites de fosfato de calcio y IV modificado con resina. Los nuevos NACP son “inteligentes”, pues aumentan considerablemente la liberación de iones a un cariogénico pH 4, cuando son más necesarios para inhibir caries. Los composites comunes no inhiben la colonización bacteriana y la formación de placa; éste nuevo, sí. La resistencia flexural del nanocomposite con 10 a 30% de relleno deNACP equiparó la resistencia de un composite híbrido comercial (p > 0.1). Con 40% de NACP equiparó la resistencia de un composite con microrrelleno, que es el doble del IV modificado y neutralizó una solución de  ácido láctico Conclusion, el novel nanocomposite tendría el potencial de reducir las   caries secundarias y las fracturas de las restauraciones.

 

Apoptosis y supervivencia de las células de la pulpa dental humana  expuesta a Bis-GMA…   Yano J, Kitamura C, Nishihara T, Tokuda M, Washio A, Chen KK, Terashita M (J Appl Oral Sci 2011 jun;19(3):218-22) la viabilidad, ciclo celular y morphología de las célúlas LSC2 expuestas a diferentes concentraciones de 2, 2-bis [4-(2-hydroxy-3-methacryloxypropoxy) phenyl] propane (Bis-GMA). Sus resultados sugieren que el Bis-GMA tiene efectos citotóxicos, pero la pulpa expuesta a bajas concentraciones es capaz de recuperar su viabilidad una vez retirado el Bis-GMA. El Bis-GMA es capaz de penetrar 1 mm de dentina, pero  su concentración baja no causa citotoxicidad.

 

MISCELÁNEAS

 

Higiene dental y colutorios medievales y renacentistas

 

 Jenne Heise, con el nombre de un reina polaca medieval -- Jadwiga Zajaczkowa – escribió sobre higiene dental y colutorios en tiempos medievales, con material de diversas fuentes y con sus comentarios y experiencias personales, que omitiré. Sólo para lectores curiosos.

 

 

No piense, colega, que los predecesores de Pierre Fauchard no sabían divertirse hasta cuando se hacían buches, que por algo las recetas incluyen a menudo el uso de vino; aunque no faltan menta, especias, laurel, almizcle, sal, alumbre, abrasivos, sustancias ácidas como vinagre, con lo cual se enjuagaban o se refregaban los dientes con la ayuda de un paño. Como ya hemos señalado otras veces, conocían los escarbadientes de distintos materiales y ramitas cuyos filamentos usaban.

 

Agua también

 

Hildegarde, alemana del increíblemente bello pueblo renano de  Bingen (1098-1179), médica llamada la Sibila del Rin y a quien, en 2006, el papa Benedicto XVI se refirió como santa y la encomió como una de las grandes mujeres de la cristiandad junto con Catalina de Siena, Teresa de Ávila y la madre Teresa de Calcuta, en uno de sus libros anotó:

·         "Quien desee tener dientes duros y sanos debe, al salir de la cama por las mañanas, debe ponerse agua pura y fría en la boca. Debe mantenerla allí un rato, hasta que las mucosidades se ablanden y el agua pueda lavar los dientes. Si hace esto con frecuencia, el mucus que rodea  sus dientes no prosperará y la dentadura se conservará sana. " Hildegarde of  Bingen: Hildegard von Bingen's Physica: the complete English translation of her classic work on Health and Healing.  Trad. del latín por Patricia Throop. (Rochester, VT: Healing Arts, 1998).

Vino y hierbas

 

Trotula de Salerno, una médica de esa ciudad italiana entre los siglos XI y XII, escribió varios influyentes trabajos de medicina femenina en uno de los cuales escribió:

"Después de comer, la mujer debe lavarse muy bien la boca con un vino excelente. Tras esto, se secará los dientes lo mejor posible con una tela blanca limpia; finalmente, todos los días mascará hinojo o perejil, lo que es bueno masticar porque da un buen aliento y limpia las encías y hace los dientes más blancos.

Y también:

Para refrescar el aliento de las mujeres

 “Vi a  cierta sarracena librar [del mal aliento] a muchas mujeres con esta medicina. Tome  unas pocas hojas de laurel y otro poco de almizcle, y manténgalas bajo la lengua antes de que se perciba el mal aliento en ella. Entonces recomiendo que día y noche y especialmente cuando prevea una relación íntima con alguien, que las mantenga bajo la lengua." (The Trotula : a medieval compendium of women's medicine. Trad. y ed. por Monica Green. (Philadelphia : University of Pennsylvania Press, 2001)

 

Vino, hierbas y paños

 

Gilberto de Inglaterra (c. 1180 – c. 1250) fue un médico medieval conocido por su obra enciclopédica Compendium Medicinae, donde dice:

". . . que la boca sea lavada con vino en el que haya habido un tiempo abedul o menta. Y las encías que sean frotadas con una tela de lino hasta que sangren. Y que mastiquen mejorana, o menta hasta desmenuzarlas bien. Y después se frotará con ello dientes y encías. . . .

... para que no quede materia corrupta entre los dientes."

Sugiere poner ramitas de menta en vino blanco y dejarlo estar hasta que la menta adquiera un tono pardo claro.

 

Menta

"Para el hedor de la boca y la mugre de las encías y de los dientes, lávate boca y encías con vinagre [de vino] en el que se hayan saturado ramitas de menta [Mentha Citrata, menta de bergamota];después, frótate con menta desmenuzada o con menta en polvo."(Bankes: Herbario, 1525; An Herbal [1525] O Banckes' Herbal. Autor desconocido. Facsímil, ed. Por  Larkey & Pyles, 1941))

 

Romero en cenizas

 

"Tome el romero y haga carbón con él y pulverícelo yy póngalo dentro de una tela de lino y frótese los dientes con ello, que si hay gusanos dentro, los matará y dejará su dentadura libre de todo mal” (Bankes: Herbario, 1525)

 

Salvia blanqueadora

 

"Para los dientes amarillos:

Tome salvia y sal, partes iguales [en peso y con salvia fresca], y únalas aplastándolas bien, hornee hasta masa dura, y haga un polvo fino con eso, y úselo todas las tardes y mañanas para frotarse los dientes y se le quitará lo amarillo." (Gervase Markham: The English Housewife. 1615)

[La autora lo puso a 300 grados Fahrenheit, 45 minutos y 350 por 30 minutos. Salvo cuando usó hojas frescas, no se endureció, pero obtuvo un polvo amargo y astringente]

 

Polvo para refrescar el aliento

 

"y úsese este polvo: de pimienta, una onza; y de menta, igual; y de sal gruesa, igual. Y  mastíquese este polvo un buen rato, y después, tráguese." (Gilbertus Anglicus, c 1400)

 

Buches blanqueadores

"Para poner blancos los dientes.
Tome un platillo de vinagre fuerte y dos cucharadas de polvo de alumbre, una cucharada de sal blanca, y una cucharada de miel: hierva todo esto hasta que quede bien diluido, póngalo en un frasco con tapa y consérvelo para cuando llegue la ocasión y enjuáguese con ello, con una tela áspera embebida frótese los dientes firmemente, pero no hasta sangrar."
(Gilbertus Anglicus, c 1400)


Bolas picantes

 

"Y hágale usar estas bolitas que son buenas para todo tipo de hedor de la boca: use clavo de olor, nuez moscada, canela y espadaña, ocho dracmas;   sándalo rojo, diez dracmas; quibibis, siete dracmas; cardamomo, cinco dracmas. Mezcle todo con jugo de menta y haga bolas del tamaño de un higo. Y que se coloque dos de ellas debajo de la lengua, una a cada lado." (Gilbertus Anglicus, c 1400)

Anís, alcaravea, hinojo en confites

"Confites surtidos azucarados (como) de botica. . . Recubiertos de an´s; recubiertos de alcaravea; recubiertos de hinojo [con azúcar

Se hacen preparando un jarabe con agua y azúcar, hasta buen espesor (cuando una gota echada sobre un vidrio forme una bolita blanda, que no se aplasta) y se van agregando las semillas y revolviendo hasta formar confites con cada una. Así es, dicho brevemente, y se sirven después de la comida para despejar el aliento y combatir la indigestión y los flatos (según el herbario de Gerard y los consejos de Hugh Plat [Delightes for Ladies]) Rumpolt: Ein Neu Kochbuch, Von allerley Zucker Confect, 1581.

Determinación de la edad por la dentina esclerótica..  Chatterjee S (J Forensic Leg Med  2011 may;18(4):177-9) encontró, después de un estudio comparativo de distintos dientes y edades, que los valores del espesor de la dentina esclerótica en torno de la cámara pulpar de dientes atricionados y cariados no puede ser usado como indicador para la estimación de la edad.

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Los dientes más pequeños del mundo…   Kantaputra P, Tanpaiboon P, Porntaveetus T, Ohazama A, Sharpe P, Rauch A, Hussadaloy A y Thiel CT (Am J Med Genet A. 2011 Jun;155(6):1398-403) informan sobre las anomalías dentarias diversas de familias thai (de forma, color, carencia de raíces), que incluyen los que consideran los dientes más pequeños del mundo: los incisivos y los premolares inferiores tenían aproximadamente 2-2.5mm, mesiodistalmente.

 

El breve consumo de yogur comercial y su efecto en recuentos de  estreptococos mutans y lactobacilos en saliva…   Ferrazzano GF, Cantile T, Sangianantoni G, Amato I e Ingenito A (Eur J Clin Nutr 2011 may 11) eligieron un total de 84 voluntarios que dividieron en dos grupos (test y control). Los testeados ingirieron un pote de yogur comercial 2 veces por día, 2 semanas. El de control sólo tenía el yogur prohibido. Hubo una reducción estadísticamente significativa en los recuentos de mutans en los testeados y nada en los niveles de lactobacilos.

 

Lactancia y succión no nutritiva en la prevalencia de mordida abierta anterior en primarios...   Romero CC et al (J Appl Oral Sci 2011 abr;19(2):161-8), tras un estudio en 1377 niños paulistas, concluyeron que la lactancia y la succión no alimenticia tienen efectos opuestos en la predicción de mordida abierta anterior. Los lactantes – por más de 12 meses – mostraron menos probabilidades, y significativas, de presentar mordida abierta en la dentición primaria. Esto demuestra la infuencia benefciosa sobre la oclusión dental.

 

OPERATORIA

 

Estabilidad de color en composites directos e indirectos…   Lee YK, Yu B, Lim HN y Lim JI (J Appl Oral Sci 2011 abr;19(2):154-60) concluyeron de su estudio in vitro que, directos o indirectos, los composites mostraron una estabilidad de color similar después de  termociclarlos; pero, las coordinadas de color fueron diferentes, para los composites y colores testeados: 1 directo (Estelite Sigma: 16 colores) y 2 indirectos (BelleGlass NG: 16; Sinfony: 26)

 

Eficacia de un adhesivo autograbador en un paso en lesiones cervicales no cariosas, en 2 años…   Ermis RB et al (Clin Oral Investig 2011 may 21) compararon un adhesivo autograbador en un paso (Clearfil S3 Bond - Kuraray) bajo Clearfil AP-X (Kuraray) frente a un clásico en 3 pasos, Optibond FL (Kerr). Evaluaron las 161 lesiones en 26 pacientes al comienzo, a los 6, 12 y 24 meses, con relación a retención, adaptación y decoloración marginales, caries, preservación de vitalidad y sensibilidad post-operatorias. Se perdió una sola restauración y todas las otras eran clínicamente aceptables. A los 2 años, el adhesivo simplificado Clearfil S3 Bond y el de tres pasos Optibond FL fueron clínicamente exitosos por igual, aun cuando ambos adhesivos mostraron una degradación progresiva en la integridad marginal. Clearfil S3 Bond exhibió más pequeños defectos del esmalte marginal y decoloraciones marginales superficiales.

 

Influencia sobre la adhesión a dentina de la intensidad luminosa irradiada directa e indirecta a través del composite a los adhesivos autograbadores…   Seki N et al (Dent Mater J 2011 may 20) aplicaron a dentina adhesivos autograbadores, Clearfil S(3) Bond (TS), un paso, o Clearfil SE Bond (SE), dos pasos. Y curaron con intensidad luminosa de 350 o 600 mW/cm(2), después al composite de diferentes colores (translúcido  u opaco) lo polimerizaron con la misma intensidad. Con 600 y 350 mW/cm(2), la resina traslúcida alcanzó mayor resistencia adhesiva que la opaca. Con SE y 350 mW/cm(2) con traslúcidos fue mayor la adhesión que con 600 mW/cm(2) en opacos; TS no dio diferente adhesión por opacidad.

 

Estabilidad de color en composites directos e indirectos…Eficacia de un adhesivo autograbador en un paso en lesiones cervicales no cariosas, en 2 años…   Influencia sobre la adhesión a dentina de la intensidad luminosa irradiada directa e indirecta a través del composite a los adhesivos autograbadores…   Adhesivos y composites liberadores de flúor…  Akimoto N, Ohmori K, Hanabusa M y Momoi Y (Dent Mater J 2011 may 20) evaluaron el comportamiento clínico, en 18 meses, de un sistema liberador de flúor (FL-Bond II & Beautifil II) en 53 restauraciones posteriores, en 38 pacientes. Cada restayuración FL-Bond II & Beautifil Iifue hecha con dique según indicaba el fabricante. No dieron sensitibilidad postoperatoria. Sólo notaron un ligero cambio de color con alguna tinción superficial y unas irregularidades al pasar explorador aguzado de esmalte a restauración. En resumen, el sistema fue clínicamente aceptable a los 18 meses.

 

ORTODONCIA

 

Adhesivo antibacteriano y desmineralización con brackets...   Uysal T, Amasyali M, Ozcan S, Koyuturk AE y Sagdic D (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2011 may;139(5):650-6) hallaron que el uso de adhesivo con monómero antibacteriano (Clearfil Protect Bond - Kuraray) en brackets ortodóncicos  inhibió con éxito las caries in vivo. El efecto cariostático se localizó en el área alrededor de los brackets y se notó significativa a los 30 días.

 

PATOLOGÍA

 

Adenoma pleomorfo con extensa metaplasia escamosa y quiste  queratínico en glándulas salivales menores…   Goulart MC et al (J Appl Oral Sci 2011 abr;19(2):182-8) señalan que el adenoma pleomorfo (PA), es el más común de los tumores de las glándulas salivales, hasta el 54 a 65% de todas las neoplasias glandulares salivales y un 80% de las benignas. Es más frecuente que afecte la parótida, seguida por las submandibulares y las menores. Se ve en el  microscopio metaplasia  mucosa, sebácea, oncocítica y escamosa, a veces con formación de perlas de queratina, que rara vez resultan en la formación de quistes extensos llenos de queratina y tapizadas por epitelio escamoso. Las metaplasias escamosas extensas pueden ser tomadas por malignas, como los carcinomas mucoepidermoide y espinocelular. Los AA presentan un caso inusual de PA con metaplasia escamosa extensa y formaciones quísticas queratínicas en una glándula salival menor.

 

Carcinoma espinocelular con  invasión ósea mandibular: evaluación intraoperatoria de los márgenes óseos mediante corte por congelación de rutina…   Bilodeau EA y Chiosea S (Head Neck Pathol 2011 abr 22) evaluaron si biopsias por cureteado intraoperatorio de la médula ósea (BM) y  nervio dentario inferior (NDI) son representativos de los cortes finales transversales descalcificadosde los márgenes alveolares. Trataron de manera consecutiva 47 márgenes en 27 pacientes mediante mandibulectomía segmentaria por carcinoma espinocelular. Tomaron muestras de márgenes de BM o NDI y los evaluaron intraoperatoriamente en cortes por congelación. Los cortes transversales mandibulares completos fueron examinados por patólogos en una primera observación básica. La evaluación intraoperatoria  de las biopsias BM/NDI se caracterizaron por una sensibilidad del 50%  (3 de 6 casos fueron falsos negativos) y especificidad de 100%. Las biopsias de márgenes de NDI son representativas del margen óseo final. Dada la factibilidad técnica de la evaluación intraoperatoria de BM y NDI , se inclinan por una evaluación intraoperatoria de rutina de los márgenes óseos mandibulares. Pero, aun cuando se toman muestras intraoperatorias de los márgenes óseos, obtener un corte transversal completo del margen óseo es aconsejable, porque sigue siendo el más exacto de evaluación de los márgenes óseos.

 

 

PERIODONCIA

 

Efecto antibacteriano de la taurolidina (2%) sobre la placa  establecida   Arweiler NB, Auschill TM y Sculean A (Clin Oral Investig 2011 mar 1) evaluaron el efecto antibacteriano de la taurolidina sobre la placa supragingival mediante la técnica de fluorescencia vital y la compararon con el efecto del NaCl y la clorhexidina (CHX), y hallaron que posee un significativo efecto antibacteriano sobre el biofilme supragingival, aunque no tan pronunciado como el de la CHX. [([bis(1,1-dioxoperhidro-1,2,4-tiadiazinil-4)-metano), fármaco antimicrobiano derivado del aminoácido taurina, con ciertas propiedades antitumorales, como resultados positivos en etapas iniciales de malignidades gastrointestinales]

 

Efecto antibacteriano de la taurolidina (2%) sobre la placa  establecida…   Dieta y relación de ácidos grasos poliinsaturados n-6 a n-3 con enfermedad periodontal …   Iwasaki M et al (Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 2011 may 19) investigaron la relación lonmgitudinal entre los ácidos grasos poliinsaturados n-6 a n-3 con la enfermedad periodontal, en 235 japoneses ancianos entre 2003 y 2006. Hallaron una asociación altamente significativa entre esos ácidos grasos y la aparición de la EP.

 

Eficacia clínica del gel de alendronato al 1% como auxiliar de la mecanoterapia en el tratamiento de la periodontitis agresiva…   Sharma DA y Pradeep DA (J Periodontol 2011 may 24) señalan que los bisfosfonatos representan una clase farmacológica con un papel potencialmente importante en el tratamiento de trastornos óseos y de la periodontitis. Exploran la eficacia del gel de alendronato al 1% (ALN) como sistema local adjunto al raspado y pulido (SRP)para la periodontitis agresiva (AgP) comparada a un gel placebo en 52 defectos intraóseos en 17 sujetos. Preparan el ALN por añadido del ALN a una mezcla de carbopol-agua destilada. Los parámetros tomados apuntan a que el ALN estimula un significativo incremento en generar reducción de bolsa, profundidad de adherencia y mejor relleno óseo que el placebo

 

 

 

PREVENCIÓN

 

Prevención de la desmineralizaciíón post-blanqueamiento mediante  vidrio bioactivo enel dentífrico..   Gjorgievska E y Nicholson J (Aust Dent J 2011 jun;56(2):193-200) afirman que remineralizar el esmalte con dentífricos con el vidrio bioactivo comercial NovaMin® debiera ser imperativo después de los aclaramientos dentarios. Lo probaron en dos diferentes dentífricos. Consideraron 3 aspectos: la extensión y naturaleza de las alteraciones en el esmalte después de blanquear; la extensión de la remineralización lograda con las pastas dentales y si había diferencias entre éstas en eficacia remineralizante. Blaanquearon con peróxido carbamida al 16% y hallaron que causaba claros cambios  morfológicos en el esmalte, desde leves a severas. El uso de los dentífricos resultó en la formación de una capa protectora en el esmalte, consistente de depósitos de vidrio bioactivo, con además aumentos en el Ca y P.

 

Recubrimiento antimicrobiano

 

Leímos en el Antimicrobial Agents and Chemotherapy que con T

Partículas adheridas a la superficie dentaria se puede proveer protección a largo plazo contra caries, cuando son capaces de una liberación gradual de agentes antimicrobianos encapsulados.

Investigadores de la Universidad de Nebraska, Omaha, y la Universidad de Florida, Gainesville, diseñaron una plataforma de entrega de fármacos capaz de adherirse a la superficie dentasrias, constituida por partículas moleculares (micelas) encapsuladas con  farnesol, antimicrobiano efectivo contra el Streptococcus mutans.

Al ensayar las micelas, hallaron que se unen prontam,ente a la superficie y es gradual la entrega del encapsulado farnesol. Hallaron que  inhibían el S. mutans y prevén que esas micelas podrán ser incorporadas a colutorios con el mérito de ser simple su aplicación, con mayor aceptación cultural y mayor cumplimiento del paciente (The Journal of the American Dental Association abril 29, 2011, 142; [5] 531-539)

 

 

PRÓTESIS

 

Reparaciones de acrílico procesadas en agua, microondas y polimerización química…   Arioli Filho JN et al (J Appl Oral Sci 2011 jun;19(3):249-53) evaluaron la resistencia a la flexión de reparaciones acrílicas por distintos métodos. Hallaron que todos los especímenes (45 de 60) eran menos resistentes que los controles, intactos. Reparaciones con acrílico autopolimerizado fueron las menos resistentes. Usaron para el acrílico (Lucitone 550): 1) especímenes sin reparar (Lucitone 550)  (control); 2) especímenes reparados en agua caliente; 3) especímenes reparados en microomdas (Acron MC); 4) especímenes reparados con acrílico autopolimerizado (Simplex). Orden decreciente de resistencias: g 1; g 3 (43.02±2.25 MPa); g 2 (36.21±1.20 MPa) y g 4 (6.74±0.85 MPa).

 

Textura de las bases y rebasados desinfectados por inmersión en clorhexidina o microondas…   Machado AL et al (Gerodontology 2011 may 27) evaluaron el efecto de la desinfección por cepillado o inmersión con CHX y microondas (con CHX o sin ella) sobre la superficie de dentaduras de Lucitone-L y 5 rebasados, tres duros (Tokuyama Rebase II-TR, New Truliner-NT, Ufigel Hard-UH) y 2 resilientes (Trusoft-T, Sofreliner-S). Hallaron que el microondas produce severas alteraciones en la superficie.

 

 

Espesor óptimo en oclusal y en el hombro de coronas de cerámica pura...   Wang WG, Zhang SF y, Chen JJ, Li Y (Zhonghua Kou Qiang Yi Xue Za Zhi 2011 abr;46(4):205-209) En primeros molares mandibulares probaron espesores oclusales de 1 mm a 3 mm, y profundidad de hombro de 0.4 mm a 1.2 mm. Aplicaron una carga de  225 N perpendicularmente a oclusal en todas las cúspides vestibulares y tomaron en cuenta una serie de variables. Hallaron que un espesor oclusal que exceda 1.87 mm y hombro que exceda 0.66 mm son óptimos desde un punto de vista biomecánico para coronas cerámicas en estos molares.

 

 

RADIOLOGÍA

 

Terceros molares: panorámica o haz cónico…    Roeder F, Wachtlin D y Schulze R (Clin Oral Investig 2011 abr 26)

Un estudio clínico para probar la potencial ventaja de un escaneo con tomografía computada de haz cónico (CBCT) previa a la remoción de un tercer molar inferior con respecto del más importante de los  parámetros, i.e., lesión del nervio, es casi imposible debido a la gran cantidad de muestras necesarias (183,474 a 649,036). Esto indica que el CBCT debe ejecutarse sólo en casos de gran riesgo quirúrgico. Téngase en cuenta el  incremento de radiación para el paciente. No es inferior, se supuso, el daño al dentario inferior alveolar por usar panorámicas comparado con CBCT.

 

 

SALUD

 

Una persistente infección dentaria causa endocarditis de válvula protésica...   Gundre P, Pascal W, Abrol S, Kupfer Y y Tessler S (Am J Med Sci. 2011 Jun;341(6):512-3) señalan que la endocarditis valvular protésica suele ser causada por estreptococos, estafilococos, bacilos gram-negativos y cándida. El caso que presentan es el primero causado por Gemella sanguinis. El riesgo de endocarditis por Gemella lo atribuyen a persistentes caries severas y a la presencia de prótesis valvular. Opinan que la evaluación y tratamiento de la infección dentaria antes de la cirugía iniial valvular podría haber prevenido la infección valvular.

 

 

TERAPÉUTICA

 

 Oclusión tubular con tres nuevos desensibilizadotes de calciio…    Xiong ZH, Xia L, Mei L, Han GZ y Chen YM (Zhonghua Kou Qiang Yi Xue Za Zhi 2011 abr;46(4):214-217) observaron in Vitro una oclusión de los túbulos dentinarios con depósitos de tipo mineral en los especímenes tratados con NovaMin, estadísticamente superiores a los obtenidos con Pro-Argin, CPP-ACPy NaF en glicerina.

 

Saliva y recubrimiento lingual,  pH y halitosis...   Tolentino Ede S, Chinellato LE y Tarzia O (J Appl Oral Sci 2011 abr;19(2):90-4) investigaronel pH salival y lingual en 50 pacientes sanos con mal aliento matutino, antes, enseguida después y a los 30 min de usar 5 colutorios: cloruro de cetilpiridina asociado a cloruro de sodiio, triclosan, solución enzimática, aceites esenciales y agua destilada. Sólo el triclosan y los aceites esenciales aumentaron el pH salival inmediatamente después de enjuagarse. La solución enzimática lo redujo. El pH salival tendió a ser ácidulado, en tanto el recubrimiento lingual tendía a alcalino, aun después del enjuague.

 

 

El té verde como antimicrobiano contra la microflora cariogénica…   Ferrazzano GF et al (J Med Food 2011 may 25) invitaron a 66 pacientes sanos de 12 a 18 años (Grupo A (n=33) grupo B (n=33)) a enjuagarse con 40ml de un extracto experimental de té verde, 1 minuto, tres veces por día por una semana, el G A, o, el G B con 40m de placebo. El G A, experimental, mostró una reducción estadísticamente significativa en recuento de colonias de mutans y lactobacilos.

 

                                    VOLVER