septiembre 2008

    

CARIES

 

Evaluación en el consultorio de la actividad de disminución del pH y producción de ácido láctico de la placa bacteriana: correlación con la experiencia e incidencia de caries de niños preescolares…   Shimizu K, Igarashi K y Takahashi N (Quintessence Int  2008 feb;39(2):151) se inventaron este innecesariamente largo título para demostrar que es más rápido el proceso clínico de determinación del pH junto al sillón que redactar semejante verso. Lo bueno de la cuestión es que este  método puede ser aplicado fácilmente como test de susceptibilidad y de actividad de caries en preescolares en los consultorios dentales. Procedieron a tomar una muestra de placa (2.4 microL) de las caras vestibulares de los segundos molares primarios superiores con una cucharilla y la colocaron en el sensor de un medidor de pH portátil. Agregaron sacarosa (30 microL) en la muestra y monitorearon las modificaciones del pH durante 10 minutos. Con un medidor de lactato portátil midieron entonces la concentración de ácido láctico. De sus resultados, concluyeron que la placa de los preescolares susceptibles a caries presenta una mayor actividad de reducción del pH y de producción de ácido láctico.

 

Adhesivos contra caries radiculares…   Walter R et al (Quintessence Int  2008 en;39(1):33) probaron 4 materiales: Gluma Comfort Bond (GL), Gluma Comfort Bond + Desensitizer (GL+), iBond (iB y One-up Bond F (OUB) a dos ventanas en las superficies radiculares de bovino y les aplicaron los adhesivos. Indujeron caries en una suspensión de StreptococcuS mutans y Lactobacillus acidophilus. Las lesiones en OUB, iB y GL+ fueron significativamente más superficiales que en las superficies no tratadas. En GL fue similar a los no tratados. Conclusión: Los sistemas adhesivos con fluoruros y glutaraldehida puede ser auxiliares en la prevención de caries.

 

Prevención con fosfopéptido caseínico y fosfato de calcio amorfo…    Pai D et al (J Clin Pediatr Dent  2008 prim ;32(3):201) evaluaron la remineralización de caries incipientes de esmalte por la aplicación tópica de fosfopéptido caseínico y fosfato de calcio amorfo (CPP-ACP), para lo cual se valieron de fluorescencia láser y el SEM. Usaron 40 dientes con caries incipiente inducida para la aplicación durante 14 días y otros 20 para control negativo y positivo. Un número significativo de la muestra mostró elevados valores de remineralización.

 

CIRUGÍA

 

Distracción adulta…   Según Bevilacqua RG et al (Plast Reconstr Surg 2008 may;121(5):1768), la oseogénesis por distracción es una técnica reciente que se usa con frecuencia para adelantamiento del maxilar superior para corregir deformaciones esqueletofaciales en los pacientes fisurados. La ortognatia convencional se queda corta en la consecución de resultados estables adecuados. La osteodistracción con osteotomía Le Fort I puede crear incompetencia velofaríngea. Estos autores proponen una nueva técnica de distracción solo de la porción anterior maxilar para mejorar la estética y la oclusión preservando las pautas de fonación existentes, mediante dispositivos intrabucales  esqueletalmente fijados, si no en adultos, sí en jóvenes de entre casi 16 a casi 27 (7). A todos estos les efectuaron osteotomías horizontales anteriores y verticales entre el segundo premolar y primer molar. Obtuvieron desplazamiento anteroposterior de entre 8 y 18 mm (promedio, 11,29 mm) y en el perfil facial aproximadamente 18,61 grados de corrección en la conversión a perfiles convexos. Los pacientes avanzaron a una estable clase I o moderada clase II y se cerraron las mordidas abiertas sin generar fonación hipernasal. Los dispositivos intraorales alcanzaron una mayor aceptación en este grupo etario. Las desventajas incluyen  complicada disposición ortodóncica y quirúgica así como el costo de un ocasional implante. No se observaron recaídas en un seguimiento de hasta 33 meses.

 

Condilotomía modificada o tratamiento conservador convencional… Para Bakke M et al (Clin Oral Investig 2008 jun 12)  a condilotomía modificada puede ser pertinente en casos de severamente doloroso cliqueo recíproco de la articulación temporomandibular (ATM) donde el tratamiento conservador convencional sería insuficiente. Compararon ambas terapias en un estudio piloto aleatorizado de 8 pacientes, 19-44 a, afectados. En todos existía desplazamiento del disco con reducción y artralgia. Según la RM, un paciente tenía desplazamiento del disco sin reducción y otro disco en posición normal. En el grupo quirúrgico, el cliqueo y el bloqueo habían desaparecido y el dolor en función estaba significativamente reducido y en 2 pacientes la   posición del disco se había normalizado. No así en los no quirúrgicos.

 

 

 

 

CLÍNICAS

 

Trastornos bucales por la quimioterapia…   Jensen SB et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2008 jun 12) describen lesiones bucales, alteraciones de la flora y del gusto inducidas por la quimioterapia coadyuvante (QC) en mujeres con cáncer de mama, durante el tratamiento y un año después. A 45 enfermas tratadas con ciclofosfamida, epirrubicina o metotrexato y 5-fluorouracilo las compararon con un grupo de control de otras  31 enfermas con cáncer sin QC. Durante la QC, aparecieron en boca lesiones mucosas que incluyeron eritema (n = 10, 22%)  y ulceración (n = 7, 16%). A 5 (11%) les diagnosticaron candidiasis. Hubo aumento de la flora acidófila. El gusto resultó  perturbado en el 84% (n = 38) de las pacientes del grupo QC. Los efectos adversos fueron temporarios y la mayoría resultó afectada moderadamente

 

Severidad de la patología observada artroscópicamente y niveles de citoquinas inflamatorias en el líquido sinovial antes y después de la irrigación de la articulación temporomandibular guiada visualmente correlacionada con el resultado clínico en pacientes con traba cerrada crónica…   Se tuvieron que juntar varios autores (Hamada Y y 8 más, Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2008 jun 10) para escribir este desmesurado título [pruebe, amigo lector, a decirlo en pocas palabras, que se puede]. Concluyeron  que la irrigación guiada visualmente puede contribuir a la remisión de la sinovitis; pero la gravedad de lo observado no parece reflejarse en el estado clínico. Ni se puede descartar una exacerbación de  la inflación articular aun después de una IVG exitosa.

 

 

Virulencia putativa del Enterococcus faecalis…   …y prevalecimiento, más susceptibilidad a los antimicrobianos en personas con enfermedades dentarias y sin ellas, según Salah R et al (BMC Oral Health  2008 jun 1;8:17). Tomando 159 muestras de colutorios efectuados por 109 personas afectadas y 50 sanas hallaron que sólo se recuperó E. faecalis de sujetos con enfermedades dentarias, especialmente pulpas necróticas. Eran 100% susceptibles a ampicilina, cloranfenicol, ciprofloxacina, vancomicina y teicoplanina, y menos a la eritromicina (62,5%). altamente susceptibles a antimicrobianos de uso frecuente. Nada en los sanos. El 25% de las muestras producía hemolisina y el 37,5% generaba gelatinasa. Los genes más importantes para la virulencia estaban  presentes

 

ENDODONCIA

 

Hidróxido de calcio en el ápice...   Orucoglu H y Cobankara FK (J Endod  2008 jul;34(7):888) señalan que el Ca(OH)2 tiene amplio uso en endodoncia, a veces con agregado de sulfato de bario para opacificarlo. Presentan un caso en que ambas sustancias, con agua destilada, fueron usadas entre sesiones en 33 y 34, con lesiones periapicales. Inadvertidamente, hubo extrusión al periápice. Visto el paciente a los 12 y 36 meses, se observó que la lesión había desaparecido, pero se veían puntos radiopacos donde había estado el hidróxido. Por lo tanto, el material extruido no tuvo efectos perjudiciales, si bien puede tomar más tiempo la reparación si se incluye el bario. En este caso, no se aconseja la extrusión deliberada.

 

Hidróxido de calcio con CHX...   Kontakiotis EG et al (J Endod  2008 jul;34(7):866) indagaron si la combinación en gel al 2% de clorhexidina e hidróxido de calcio, o solos, podían influir sobre la capacidad de sellado de los materiales de obturación. A 90 incisivos centrales superiores, divididos en 4 grupos con control los trataron así: grupo I, medicación con Ca(OH)2 por 2 semanas y obturación con gutapercha y AH26; grupo II, clorhexidina en gel 2% por 2 semanas y obturación como en grupo I; grupo III, medicación con nueva pasta de Ca(OH)2 más chlorhexidina en gel 2% por 2 semanas y obturación como en grupos previos; group IV, obturación inmediata como en grupos previos. De lo investigado, se puede apreciar que ninguna de las medicaciones usadas afectaría negativamente a corto o largo plazola capacidad de sellado de la obturación. Sobre esta base se  puede aprovechar la acción antimicrobiana incrementada con el CHX y sería aconsejable su empleo.

 

ESTÉTICA

 

Diseño y color en ceramometálicas...   Swain VL, Pesun IJ y Hodges JS (J Prosthet Dent 2008 jun;99(6):468) sostienen que el diseño de la porción metálica en las coronas de PSM puede afectar la estética del diente natural subyacente. Lo menos que se debe recortar por vestibular el metal son 2 mm para que haya una diferencia significativa. Compararon cofias metálicas solas y coronas PSM, con 4 diseños de recortes cervicales en el metal: 0, 1 y 2 mm, y con anillo completo, El cambio de color fue más significativo más allá del límite amelocementario que más acá.

 

 

Mejores modos de blanquear...   Mielczarek A et al (Dent Mater 2008 junio 20) afirman que los sistemas de blanqueamiento (: Opalescence X-Tra Boost, Opalescence 20% PF  y Crest Whitestrips Supreme) son seguros para la superficie del esmalte, lo que incluye la conservación de la dureza y la textura superficiales. En general, redujeron la intensidad del amarillo.

 

GERODONTOLOGÍA

Nivel óseo en sobredentaduras parciales…   Brkovic-Popovic S et al (Gerodontology  2008 jun; 25(2)) opinan quees válido realizar sobredentaduras en pacientes mayores parcialmente desdentados. Estudiaron los efectos de tales prótesis sobre el hueso alveolar de los dientes remanentes de 22 pacientes, por entre 6 y 10 años, a quienes proveyeron de sobre dentaduras inferiores. Los dientes pilares fueron provistos de amalgamas o cofias de oro. Verificaron una diferencia estadísticamente significativa a los 6 años entre el hueso alveolar distal de los pilares experimentales bajo las prótesis y los dientes remanentes del grupo de control. El hueso alveolar de los pilares estaba considerablemente conservado, incluidos 7 pacientes vistos a los diez años de la colocación protética.

 

Dentífricos específicos para completas…   Panzeri H et al (Gerodontology  2008 mayo 15) probaron dos dentífricos experimentales: 1. con agregado de cloramina T al 1%; 2. con presencia de fluorosulfactante al 0,01%. Los probaron en 60 portadores de completas, aleatoriamente divididos en 3 grupos, uno de control con agua, aunque con el mismo tipo de cepillo todos, 21 días. Ambos redujeron la biopelícula, el 1 fue el más eficaz contra el S. mutans. Ninguno influyó sobre el Candida albicans.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Neoformación ósea postexodóncica con injertos…   Molly L et al(J Periodontol  2008 jun;79(6):1108) probaron la inserción de 3 biomateriales comerciales óseos y su capacidad para permitir una regeneración ósea guiada (ROG). Extrajeron 36 dientes con enfermedad periodontal a 8 personas sanas no fumadoras. Usaron: 1. una esponja sintética de tecnología poliláctica-poliglicólica (PP); 2. mineral óseo bovino poroso (BP); 3. derivado coralino natural transformado en cerámica de carbonato de calcio (CCC), mientras que dejaron casos control sin ningún injerto postexodóncico, a todos los cuales cubrieron con politetrafluoroetileno expandido. A los 2 meses retiraron las membranas y a los 4 obtuvieron biopsias, ocasión en la que colocaron implantes en 25 lugares. Todos los sitios mostraron buena estabilidad primaria y apropiada rigidez al agregar el emergente, indicando que la oseointegración temprana no era influida por la aplicación de los biomateriales estudiados. Se vio aposición ósea en los casos  con BP y en los de PP hubo ingreso de vasos y de osteocitos, igual que en los controles.

 

Con radiografías o sin ellas…  S. J. J. McCrea envió para el British Dental Journal (204, 675 – 682, 28 Junio 2008) un cuestionario a 560 miembros activos de la British Society of Periodontology, para saber si se cumple con los criterios de selección para la toma de radiografías preoperatorias para implantes. Contestaron 459, de los 179 no colocaban implantes. De los 280 restantes, 15 sólo colocaban los implantes, 85 sólo los restauraban y 181 hacían ambas cosas. De éstos, 228 no seguían los criterios de selección en casos de 1 implante; 217 en ningún caso. No seguían los criterios norteamericanos 263. Se observó que quienes habían seguido cursos formales era más probable que respetaran las normas sugeridas. Esto cuestiona el acierto de los criterios de selección y apuna a la necesidad de elaborar nuevos.

 

 

¡Zirconio!, dijeron...   Watkin A y Kerstein RB (Compend Contin Educ Dent 2008 mayo;29(4):238) es la alternativa para evitar el oscurecimiento cervical y se puede combinar con coronas de porcelana sobre metal.

 

Carga inmediata...   Shiyana Eliyas1 y Ahmed S Al-Khayatt (Evidence-Based Dentistry, 2008, 9, 50) leyeron el trabajo de Esposito M et al Interventions for replacing missing teeth: different times for loading dental implants. (Cochrane Database Syst Rev 2007; # 2) donde seleccionaron trabajos aleatorizados controlados (RCT) con implantes de forma radicular osteointegrados y seguidos por 6 meses a 1 año y que fueron comparados con implantes similares cargados inmediatamente (dentro de la semana),temprano (1 sem a 2 meses) y convencionales (después de los 2 meses) y cuyos parámetros principales anotaron. En total, 300 pacientes fueron evaluados, no los implantes individuales, sin hallar diferencias estadísticamente significativas. En conclusión, es posible la carga inmediata o temprana en pacientes seleccionados, pero no todos los profesionales logran resultados óptimos. Una condición para el éxito de la carga inmediata es que haya un alto grado de estabilidad primaria del implante (valor elevado de torque de inserción). Pueden dirigirse consultas a  (http://www.consort-statement.org/

 

Complicaciones implantológicas...   Elliot Abt (Evidence-Based Dentistry, 2008, 9, 51) leyó el trabajo de Jung RE et al A systematic review of the 5-year survival and complication rates of implant-supported single crowns (Clin Oral Implant Res 2008; 19:188–195) donde consideraron una serie de estudios seguidos un promedio de 5 años de los que se dieron detalles de las supraestructuras. El resultado fue que se dio un alto índice de supervivencia de las coronas solas sobre implantes (94.5%) a los 5 años, con complicaciones biológicas y, particularmente, técnicas  Los implantes sobrevivieron los 5 años en un 96,8%. Las coronas ceramometálicas tuvieron una supervivencia (95.4%) significativamente superior a las coronas de pura cerámica (91.2%). Apareció periimplantitis en el 9,7% de las coronas, y 6,3% de los implantes presentaban más de 2 mm de pérdida ósea en el mismo lapso. Las fracturas de implantes sumaron 0.14%, las de tornillos aflojados 12.7%, y hubo 0.35% de tornillos o emergentes rotos. La cerámica o las carillas fracturadas sumaron el 4.5%.

 

MATERIALES

 

Expectativa de vida de cerámica CAD/CAM…   Lohbauer U, Petschelt A, Greil P (J Biomed Mater Res 2002; 63(6): 780) probaron una porcelana comercial feldespática (PCF) y una cerámica alumínica vítrea con lantano (CAL). La PCF mostró una gran resistencia a la fractura y al desarrollo de rajaduras subcríticas en un año.

 

Resistencia del  composite según la luz…   Uhl A et al (J Biomed Mater Res 2002;63(6):729) probaron dos luces halógenas corrientes (Translux CL, Spectrum800) (LH), una especial en prototipo (LHE) y una LED de las primeras en el comercio (LUXoMAX). Midieron la resistencia a la compresión y la dureza Knoop con 4composites  (Z100, Spectrum TPH, Solitaire2, y Definite) polimerizados por 20 o 40 segs. Los 2 últimos contienen coiniciadores además de la canfoquinona estándar. En general, la dureza obtenida con el LUXoMAX fue  estadísticamente significativa inferior a profundidades de 0.1, 1.0, 1.9, y 3.1 mm, para todos los composites y tiempos. Con el prototipo, con una sola excepción, hasta 1.9 mm alcanzaron una dureza para los composites Z100, Spectrum TPH y Solitaire2 que  no fue diferente estadísticamente de la obtenida con la LH. Pero a 3,1 mm, el prototipo fue inferior que las halógenas.

 

Parámetros de adhesivos dentinarios…   Santini A y Miletic V (Eur J Oral Sci 2008 abr;116(2):177) afirman que monómeros de los sistemas adhesivos dentinarios que no hayan reaccionado pueden causar deficiencias en las propiedades de los materiales, aumento de la inestabilidad a largo plazo e irritación pulpar. Por ello, quisieron medir el grado de desmineralización dentinaria, de penetración del adhesivo y el grado de conversión (GC) en la interfaz dentina-adhesivo de los autograbadores de dos pasos AdheSE, de un paso AdheSE One y el de grabado previo Excite (control), todos de Ivoclar Vivadent AG. Lo hicieron en 8 molares humanos en tres grupos. Hallaron estadísticamente  significativas diferencias en la profundidad de la desmineralización dentinaria en este orden decreciente: Excite>AdheSE>AdheSE One. Los valores de GC en la capa  adhesiva fueron 85.2 (Excite), 81.4 (AdheSE) y 54.3(AdheSE One) y en la capa híbrida fueron 55.2 (Excite), 65.1 (AdheSE), y  42.0 (AdheSE One). Todos los sistemas mostraron una discrepancia entre la desmineralización dentinaria y la penetración del adhesivo. Hallaron en todos los sistemas una significativa cantidad de monómeros que no reaccionaron, asociados particularmente al sistema de grabado previo.

 

Análisis multiaxial de composites…    .Kotche M, Drummond JL, Sun K, Vural M y Decarlo F (J Biomed Mater Res B Appl Biomater 2008 mayo 27) comentan que los composites dentarios están sometidos en la boca a condiciones extremas que llevan a la degradación y fracaso final del material en vivo. Mediante una prueba de compresión confinada procuran representar más estrechamente in vitro lo que ocurre en boca. Usaron cilindros de un composite nanorrellenado y un híbrido microrrellenado, en aros, a los que sometieron a cargas axiales de 3, 6, 9, 12 y 15%. Los resultados iniciales indican que el nivel de esfuerzo se incrementa a medida que lo hace el CE/V (borde de grieta/volumen, que representa numéricamente las grietas y huecos presentes en el bulto del material).

 

AccuPrep...   (British Dental Journal 204, 701, jun 28,2008) es el nombre de un nuevo instrumento, del cual el fabricante Prima, dice que se corresponde con las formas y tamaños de mayor uso y corta mejor, con menos fricción y menos taponamiento y, por lo tanto, menor generación de calor.

Predator Accu Prep Chart

 

 

 

MISCELÁNEAS

 

Odontología a bordo...   Sobotta BA, John MT y  Nitschke I (Int Marit Health  2007;58(1-4):59) se fueron, imagino, en un crucero alrededor del mundo, que duró dos meses, en un botecito con una tripulación de 999 cuyas necesidades y solicitudes de tratamiento odontológico merecieron su análisis. Me parece interesante señalar que pudieron deducir que no se habían respetado las recomendaciones de la OIT (Organización Internacional de Trabajadores), pues hubo gran cantidad de emergencias indicativas de que los examinadores de los tripulantes antes de viajar no habían diagnosticado las caries y que sería necesaria la realización de un examen odontológico para reducir las urgencias Los costos de tratarse y la falta de actitud preventiva impidieron el acceso de los tripulantes de ingresos más bajos a la clínica dental del barco. En cambio, los de mayores posibilidades económicas se interesaron por la estética y la profilaxis. Edad, sexo, diagnósticos, emergencias y rutina, número de sesiones y su duración y tiempo desde la última visita al dentista fueron escrutados en 56 tripulantes con una edad media de 37 años. Un 25% por emergencias, por caries y sus secuelas en elñ 85% de los casos..

 

Odontología entre barrotes...   T. Walsh et al (British Dental Journal 204, 683, 28 jun, 2008) hallaron en la literatura sobre el tema que falta información adecuada sobre la prestación de servicios y su organización en las cárceles. El estado de salud bucal de los internos se basó en exámenes clínicos de dientes cariados, ausentes y obturados, el estado periodontal y los informes verbales sobre la salud bucal. Los estudios no contemplaron, en su mayoría, el estado socioeconómico de los presos. Unos pocos compararon con la salud bucal de los no institucionalizados. Se puede decir que, en general, el estado de salud bucal es pobre y lo mismo cuando se hizo comparación con personas qaue no estaban entre (esos) barrotes.

 

Paleobiología...   D. Perrine (Nature 453, 826, 12 jun 2008) nos cuenta que el nautilus, arcaico primo del pulpo y el calamar, tiene una  Palaeobiology: Remember this

buena memoria pese a la falta de las regiones del cerebro dedicadas al aprendizaje que otros cefalópodos tienen. [También hay seres humanos con buena memoria y rencores pese a su obvia carencia del más alemmental o cuadrado cerebro.] Robyn Crook y Jennifer Basil del Brooklyn College en New York adiestraron una docena de Nautilus pompilius (figura) para que  asociaran el olor de peces con una luz azul, lo cual quedaba demostrado por que estas criaturas finalmente extendían sus tentáculos en respuesta al flash solo. Podían recordarlo hasta 24 horas, y el de la primera hora fue tan bueno como el de los cefalópodos con neuroanatomías más complejas.  Estos bichos (además de sabrosos) permiten a los biólogos examinar la evolución del cerebro y la conducta.. Estos cefalópodos (pulpos, jibias y calamares) desarrollaron cerebros especializados que contienen centros dedicados al aprendizaje y la memoria, que les sirven para cazar sus presas  eficazmente y comunicarse visualmente. El nautilus, remanente del período cámbrico tiene el cerebro más simple de los cefalópodos y se supondría que la falta de los centros de aprendizaje y memoria debiera limitarlos, pero esto nunca antes había sido probado. ¡Fuerza, descerebrados del mundo, que todavía pueden! (Journal of Experimental Biology 211, 1992-1998, 2008)

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Uno de cuatro…   …materiales restauradores compararon Daou MH, Tavernier B, Meyer JM. (Schweiz Monatsschr Zahnmed. 2008;118(4):290), a saber, una resina compuesta modificada por poliácido (PMC), un ionómero vítreo modificado con resina (RMGIC), un IV de alta viscosidad (HVGIC) y una  amalgama (Amlg). Colocaron 149 restauraciones de clase I y clase II en 45 pacientes entre 6 y 8 años, con alto riesgo de caries. Las evaluaron a los 6 y 12 meses. Ninguna de las restauraciones controladas resultó inaceptable, excepto algunas caries secundarias(9/138)  El RMGIC dio los mejores resultados, con el porcentaje más elevado de integridad marginal. Éstos sugieren que el RMGIC es una alternativa para la Amlg en primarios. Se debe ser precavido con los materiales con más caries secundarias (HVGIC) y mayor decoloracióon marginal (PMC).

 

Los dientes de Hulk…   Naudi AB, Ammari AB y Fung DE (J Dent Child (Chic). 2008 abr;75(1):91) dicen que es poco común la pigmentación verde de los dientes, pero causa ansiedad al niño y a su familia. También ocasiona pérdida de la propia estima en el niño. Se observa en la disfunción hepática e hiperbilirrubinemia inducida a veces por sepsis.

 

Más allá del Hall...   Aronita Rosenblatt (Evidence-Based Dentistry, 2007, 9, 44) comenta su lectura del trabajo de Innes NP, Evans DJ, Stirrups DR, The Hall technique: a randomized controlled clinical trial of a novel method of managing carious primary molars in general dental practice: acceptability of the technique and outcomes at 23 months., que leyó en BMC Oral Health (2007, 7:18) y está dedicado a revisar la literatura sobre la técnica de Hall, en dientes primarios; es decir, aplicación de una corona preformada de metal, cementada sobre el molar, sin anestesia, sin remoción de caries, sin preparación dentaria. Contra todas las expectativas, la técnica de Hall fue preferida antes que las restauraciones convencionales una mayoría de niños (77%),  responsables (83%) y odontólogos generales (81%). Por si esto fuera poco, a los 2 años, la Hall había dado más resultados favorables para la pulpa dental y la restauración que que las restauraciones convencionales. Consideraron a la técnica de Hall una eficaz opción de tratamiento para molares primarios cariados. Llegaron a esta conclusión después de colocar 128 restauraciones convencionales y 128 coronas. Un 89% con técnica Hall pasaron sin molestias o sólo leves, mientras los controles dieron 78% (diferencia no significativa)

 

 OPERATORIA

 

Lo que el dentista quiere...   Rosenstiel SF, Land MF, Rashid RG. (J Prosthet Dent 2004 abr;91(4):363), hace apenas 4 años, pensaron que sería muy astutto juzgar la tendencia profesional por su elección del material con que les hacían sus propias restauraciones. De paso, conocer su duración (la del material, no la del dentista). Enviaron aproximadamente 12,000 e-mails para pedir que accedieran a un website. Los que no respondían recibieron 1 recordatorio. Hubo setecientas cincuenta respuestas  válidas con información sobre 6034 dientes (22% sin restaurar, 75% restaurados, 2% ausentes). Las restauraciones incluyeron amalgama (36%), inlay/onlay de oro (13%), corona entera con frente (10%), corona metal-cerámica (8%) y composite (7%). Other esthetic options accounted for less than 3%. Las restauraciones con más de 20 años:  amalgamas (58%), inlay/onlay de oro (48%) y coronas (23%). En los últimos 5 años, se colocaron 56% de las estéticas y 5% de las amalgamas. En conclusión, en 2004, la mayoría de los dentistas no reemplazaron las tradicionales restauraciones metálicas con estéticas; es decir, aún elegían las opciones no estéticas en números importantes para sus propias restauraciones

 

Resistencia autograbada…   Tay FR y Pashley DH et al (Oper Dent 2008 feb;33(1):89) investigaron la resistencia adhesiva de composites habiendo usado sistemas de autograbado: dos adhesivos con primers autograbadores, Clearfil SE (Kuraray) y Peak SE (Ultradent), 4 adhesivos autograbadores, Optibond All-In-One (Kerr), Clearfil S3 (Kuraray), Adper Prompt L-Pop (3M ESPE) e iBond (Heraeus Kulzer) y, como control positivo, PQ1 (Ultradent), adhesivo de grabado previo. Con todos se usó el mismo composite híbrido, Z250 (3M ESPE). Comparando con el control positivo, PQ1, sólo los adhesivos autograbadores, Clearfil SE y Peak SE, fueron igualmente eficaces en la adhesión a dentina y esmalte. Con la excepción de Prompt L-Pop, SEM del esmalte grabado mostró una superficie inferior a la del grabado  convencional, aun para los sistemas con primer autograbador que  produjeron la misma resistencia adhesiva que los sistemas de grabado previo.

 

Composite con calentamiento previo…   Wagner WC et al (Oper Dent 2008 feb;33(1):72) compararon la microfiltración de restauraciones de composite de Clase II preparadas usando: 1) un composite precalentado, 2) composite no precalentado y 3) un forro fluido más composite no precalentado. Las cavidades fueron preparadas en mesial y distal de tercero molares. El objetivo perseguido es mejorar la adaptación de los composites en la colocación, lo que es necesario para incrementar la durabilidad y reducir la filtración. Se intentó lograrlo con los composites fluidos y ahora se utiliza un dispositivo que disminuye la viscosidad de los composites comunes (Calset, AdDent Inc, Danbury) por precalentado a 54,4 grados C. Las preparaciones fueron restauradas con composite (Esthet-X, Dentsply) y las siguientes 4 técnicas: Control (Esthet-X con Prime & Bond NT, Dentsply), Flowable (f) (como Control pero  usando Esthet-X Flow como forro), precalentado (p) (como Control a 54.4 grados C) y Delay (d) (como precalentado pero seguido por 15 segundos de demora antes de curar).

No se observaron diferencias estadísticas entre los materiales en el margen oclusal. Pero los precalentados P mostraron menor filtración que los demás grupos. Los Demorados D produjeron mayor filtración que el resto. Es decir, el precalentamiento genera una filtración marginal significativamente menor en comparación con el fluido y los controles. La demora en polimerizar fue contraproducente y aumentó la filtración.

 

 

Barnices antimicrobianos y adhesión…     Korkmaz Y, Baseren M (Oper Dent  2008 feb;33(1):65) cortaron longitudinalmente, por la mitad, 180 dientes (in vitro, claro) y expusieron la dentina radicular para tratarla ya con Cervitec, ya con Fluor Protector, según instrucciones del fabricante. Los dejaron en saliva 6 meses y después los dividieron en 5 grupos:: Grupo A: Composite fluido (Grandio Flow); Grupo B: Composite Microhíbrido (Artemis); Grupo C: Composite modificado por poliácido (Dyract Extra); Grupo D: Ionómero modificado por resina (Vitremer) y Grupo E: Ionómero vítreo convencional (Ionofil Molar). En el grupo con barniz, todosw los materiales excepto Ionofil Molar mostraron disminución de la adhesión comparados con el control. En el grupo con Cervitec, Artemis y Dyract Extra mostraron menor adhesión, mientras que el Ionofil Molar mostró un incremento respecto del control. Los mayores porcentajes de fractura cohesiva fueron observados con Artemis y Dyract Extra.

 

Más vida, menos tamaño...   Moncada G et al (Oper Dent  2008 jun;33(3):258) trataron 66 pacientes (18 a 80 años) con 271 restauraciones falladas (amalgama [n = 193] y composite [n = 78]) por: A) Reparación (n = 27); B); Sellado marginal (n = 48); C) Remodelado (n = 73); D) Reemplazo (n = 42) y E) sin tratar (n = 81). A los 2 años, 256 (178 amalgamas y 78 composites) fueron examinadas, El sellado marginal produjo mejoras significativas en la adaptación marginal. Remodelar mejoró la anatomía, lustre, adaptación marginal y lisura. La reparación mejoró la anatomía significativamente y la pigmentación marginal. El sellado, la reparación y el remodelado mejoraron las propiedades clínicas: aumentó la longevidad con intervención mínima

 

 Temperatura con alta, con baja y con láser...    S. Parker (British Dental Journal 205, 28, 12 Julio, 2008) afirma que las piezas de mano de alta velocidad, baja y láser Er:YAG no promovieron incrementos de temperatura pulpar superiores a 5°C. Aunque ni la más alta velocidad generó un aumento significativo, los valores menores se obtuvieron con el láser.

 

PATOLOGÍA

 

Teoría del absceso previo al quiste radicular…   Nair PN, Sundqvist G y Sjögren U (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2008 jun 12) diseñaron un experimento en animales por el cual llegaron a loa conclusión de que se pueden inducir quistes inflamatorios por iniciación mediante inyección de bacterias de focos inflamatorios agudos (abscesos/área necrótica) que fueron encapsulados por un epitelio proliferante. Esto constituiría una fuerte evidencia experimental en apoyo de la teoría del absceso para la generación de quistes radiculares

 

PERIODONCIA

 

¿Malo el cepillado?...   Debora C Matthews (Evidence-Based Dentistry, 2008, 9, 50) leyó un trabajo de Rajapakse PS, McCracken GI, Gwynnett E, Steen ND, Guentsch A, Heasman PA.( Does tooth brushing influence the development and progression of non-inflammatory gingival recession? A systematic review. J Clin Periodontol  2007; 34: 1046), quienes hicieron una revisión de la literatura y no encontraron buena evidencia de que el cepillado dentario pudiera conducir a recesión gingival. Un artículo de 17 decía que sí, dos que no, y 8 mostraron una asociación positiva depen diente de duración del cepillado, fuerza empleada, frecuencia de cambio del cepillo, dureza de éste y técnica.

 

Alcohol y algo más...   Leímos en el British Dental Journal (205, 27, julio 12, 2008) (1) que los dientes sin esperanzas adyacentes a otros con enfermedad periodontal tratada quirúrgicamente, pueden ser conservados sin plazos sin que generen efectos adversos; (2) que existe una asociación directa entre el consumo de alcohol y la presencia de caries, pero no de periodontitis; (3) que en adultos los cambios de posición en las tres dimensiones de dientes molares sin antagonistas no tiene significación clínica en sujetos sanos.

 

PREVENCIÓN

 

Tetrafluoruros en la erosión...   Wiegand A et al (Caries Res 2008 jun 4;42(4):247) investigaron la influencia de los tetrafluoruros de titanio, circonio, y hafnio sobre la erosión in vitro de especímenes bovinos de dentina y de esmalte libres de película (ésta aumenta la eficacia de los 4F de Ti y Zr). Las soluciones de 4F, en especial de TiF4 al 1% pudieron disminuir la erosión dental, más en dentina que en esmalte. Las muestras fueron tratadas 120 segs con TiF4, ZrF4 o HfF4 en soluciones al 0.4 o 1%) o con gel 1.25% AmF/NaF. Todos los especímenes fueron erosionados por exposición a ácido fluorhídrico, pH 2.6,  25 min. Lo más eficaz fue el TiF4 al 1%, sobre todo en dentina. A largo plazo, los efectos quedaron limitados a la dentina, con sólo 1 mm en el esmalte. El NaF actuó nada más que sobre dentina.

 

En busca de mayor penetración...  Gomez S et al (J Adhes Dent  2008 feb;10(2):151) no tuvieron éxito cuando previo al sellador de fosas y fisuras aplicaron un sistema adhesivo, sin contaminación, a 26 caries incipientes proximales sin cavitación, en 13 premolares. Compararon mesial y distal, con el sistema adhesivo o sin él. Además, observaron que la pauta de grabado del esmalte sano (control) era mucho más regular que la del desmineralizado. Pero las diferencias de penetración no fuieron significativas.

 

PRÓTESIS

 

Que se doble, no se rompa...   Geerts GA, Overturf JH, Oberholzer TG (J Prosthet Dent 2008 jn;99(6):461) señalan que la fractura de una parcial fija interina (PPF) amenaza el éxito final y es incómoda para el paciente. Por lo tanto, decidieron probar la resistencia a la fractura (RF) de un polimetil metacrilato (PMMA) y de un bis-acril composite (BAC) reforzados con alambre de acero inoxidable, fibra de vidrio y de polietileno. En las muestras de control, sin refuerzos, la RF del PMMA fue significativamente inferior a la del BAC. Ambos vieron claramente aumentada su RF con los refuerzos de fibra de vidrio y de alambre; no así con las fibras de polietileno.

 

En figuras, inlays y onlays estéticas ...   Ejemplo de lo que se puede hacer: (Jackson RD, Br Dent J  2008 abr 12; 204(7): 407.

Figura 1. Fractura de cúspide, sin caries

Figure 2 - Unfortunately we are unable to provide accessible alternative text for this. If you require assistance to access this image, or to obtain a text description, please contact npg@nature.com

Figure 2. Onlay de composite indirecta, a los 15 años

 

SALUD

 

Medicina translacional...   Un Editorial (Nature 453, 823 (12 June 2008) resumido, complementado y, quizá, no trqicionado, dice lo que sigue.

 Cuando un científico mire hacia atrás luego de una larga carrera, ¿cuál podrá ser su mayor orgullo? Para algunos, podría ser la solución de un misterio celular fundamental, como el modo en que la división celular es usurpada por el cáncer. Mejor aún, sería saber que la solución para miles de cánceres está en lograr que sus células ya no se dividan más como lo hacían. A eso apunta la investigación translacional.

La investigación translacional es una nueva disciplina, no probada, sin manual de “cómo hacerlo” y con una necesidad importante de que todo intento de translación sea evaluado a medida que se va conformando este campo. La medicina translacional, como en lingüística, es el paso de una categoría a otra, una estrategia terapéutica que pasa del laboratorio experimental a la prueba clínica, es una rama de la investigación médica que procura conectar más directamente la investigación básica con la atención del enfermo.

La investigación translacional es una denominación que abarca las estrategias mediante las cuales las riquezas intelectuales que fluyen de los descubrimientos biomédicos pueden ser convertidas en riquezas prácticas que beneficien a la  humanidad. Es preciso conformar la infraestructura que pueda llevar los descubrimientos del laboratorio a la clínica.

Se viene usando la palabra translación como la primera etapa en la biosíntesis proteínica, parte del proceso de la expresión de los genes, y se produce en el protoplasma, allí donde los ribosomas están ubicados. La biología molecular exitosa derivó en una ciencia que no toma ya un gen por vez, sino todos los genes, todas las proteínas, todas las moléculas a un tiempo. Maravillosa. Colosal. Pero no le sigue el paso una mejoría de la salud humana, inequidad reconocida por la grey investigadora que ha comenzado a trabajar en la solución que es la investigación translacional, una translación de un campo al otro.

El investigador debiera entrar inconsútil en un equipo de medida para efectuar la translación. Lo intyegrarían expertos en todos los aspectos de la investigación clínica, incluida farmacología, toxicología, propiedad intelectual, fabricación, diseño de ensayos clínicos y normativa  Con acceso a toda la infraestructura necesaria para poner el hallazgo al servicio de la mayor cantidad de gente posible.

Es cierto que muchos descubrimientos médicos fundacionales provinieron de situaciones fortuitas (“serendipia” [ver NOVIEMBRE]). No quita esto que se dedique tiempo, dinero y esfuerzo a la translación de los descubrimientos que se hagan.

En un proceso de ida y vuelta, los experimentos clínicos pueden volver con más preguntas al laboratorio, provocando y sugiriendo respuestas.

 

TERAPÉUTICA

 

Aloe vera, gel en odontología...   El gel fresco o mucílago de Aloe barbadensis Mill. (familia de Liliaceae)—conocido como aloe vera—es un cómodo remedio cultivable en casa al que se atribuyen varios usos útiles, incluida el uso odontológico para las gingivitis y el herpes simple (ver Tabla).

Table. Propiedades, acciones y usos de gel de aloe vera Humidificadoras

Antiinflamatorias

Antibacterianas

Antifúngicas

Antivirales

Cicatrizantes

Alivio del dolor

Tratamiento de quemaduras menores, abrasiones e irritaciones cutáneas y líquen plano

Tratamiento de psoriasis y congelamiento

 

La planta consiste de dos partes diferentes, con diferentes sustancias y completamente diferentes composiciones y propiedades terapéuticas. El tejido parenquimático integra la  porción interna de las hojas aloe leaves y produce el gel de aloe vera (o mucílago), claro, chirle, insípido, gelatinoso Otrras parte de la hoja produce un exudado amargo de látex amarillento de acción laxante poderosa, por tanto usado como catártico.

Constituyentes del gel

Vogler y Ernst enumeraron 75 constituyentes potencialmente activos, incluidas vitaminas B1, B2,B6, y C, y niacinamida y colina, enzimas (fosfatasas ácida y alcalina, amilasa, lactodehidrogenasa y lipasa), minerales, azúcares, lignina, saponinas, ácidos salicílicos, monosacáridos y polisacáridos, como glucomananos (raros en otras plantas y se vende como acemannan, hidrogel, Carrasyn, Carrington Labs), aminoácidos; varios ingredientes inorgánicos (aluminio, boro,bario, calcio, hierro, magnesio, sodio,y estroncio); y numerosos compuestos orgánicos (aloína, barbaloína y demodina).

Efectos biológicos

Humidificación.- Aparecería como debida a la mizcla de agua y polisacáridos, que le dan la consistencia gelatinosa y minimiza su evaporación, así generando ambiente húmedo.

Cicatrización.-  Demostrada por varios estudios, como debida al componente de gel polipéptido de alto peso molecular. Yagi sostuvo que contiene una glicoproteína con actividad promotora de la proliferación celular, Y también porque aumenta el aporte sanguíneo yla consiguiente oxigenación, así como actividad fibroblástica y proliferación coágena.El gel polisacárido  acemannan activa los macrófagos.

Una comparación de alveolos tratados con Gelfoam  embebido en clindamicina (Pfizer, Inc., NewYork, NY); con otros con parches (SaliCept Patches, Carrington Laboratories) con acemanano en hidrogel, mostró 8,0% con osteítis alveolar frente al 1,1% con los parches.La diferencia fue significativa.

Liquen plano.- Administrando bebidas 2 onzas de jugo de aloe vera estabilizado diarias por tres meses más topicaciones  con aloe vera como bálsamo y crema para las manos. Las lesiones bucales se despejaron en 4 semanas.

Antiinflamatorio.-  Como tal,  contrarresta la bradoquinina, que induciría el dolor.

Antibacteriana/antifúngica/antiviral. El Streptoccocus pyogenes y el Streptococcus faecalis fueron inhibidos en ratas, y esto contribuiría a la mejor cicatrización. El aloe vera también sería bactericida para la Pseudomonas aeruginosa y el  acemanano previene que se adhiera a las células epiteliales pulmonares humanas. Se mostró que en una preparación inhibía  el Candida albicans. Como antiviral, el acemanano reduce la infección de herpes simple en varias pruebas distintas.

Las antraquinonas extraídas de una variedad de plantas (incluida la aloe vera) son directamente virucidas y se ha reportado que el acemanano acelera la curación de las úlceras  aftosas y reduce el dolor asociado. El acemanano como hidrogel no tiene el desagradable gusto y textura asociados a las traditionales terapias y no arde al aplicarlo. Los pacientes de un estudio usaron un registro diario del número y duración de las aftas, el intervalo  de aparición, tamaño y dolor por un período de tres a cuatro meses. El gel redujo todos los parámetros aunque no de manera notable.

Antioxidante.- Recientes trabajos demuestran una acción  antioxidante de algunos constituyentes de la aloe vera, como la isorrabaicromona, feruoilaloesina y p-cumaroilaloesina, de acción  potente de eliminación de radicalrd libres y de destructoras de aniones superoxidantes. Y la tataloesina inhibió la  cyclooxygenase-2 y la tromboxano sintasa, igual que una fracción glicoproteínica   (Richard L. Wynn , General Dentistry, enero-febrero, 2005)

 

                             VOLVER