septiembre 2007

 

CARIES

Dieta y caries…  Con gran finura, el finés Karjalainen S. (Dent Update. 2007 jun;34(5):295) señala que existen grupos de pacientes cuya exposición al flúor parece ser insuficiente para tolerar el incremento generalizado en el consumo de azúcares. Como se sabe, y hay más evidencias actuales, el consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de caries. Para las personas con ese riesgo se requiere un buen asesoramiento personal y todas las recomendaciones relacionadas con el consumo de azúcares, golosinas, jugos azucarados y gaseosas. También se beneficiarían los individuos con riesgo de obesidad.

 

Infiltración de resina en caries…   Paris S, Meyer-Lueckel H y  Kielbassa AM. (J Dent Res 2007 jul;86(7):662) estimaron que la infiltración de resinas fotopolimerizables en lesiones cariosas sin cavidad podría conducir a la detención del progreso de la enfermedad. Para ello decidieron evaluar la penetración de un adhesivo convencional dentro de la caries adamantina, tras aplicar dos geles grabadores. En molares y premolares humanos con manchas blancas proximales realizaron cortes perpendiculares a la superficie por el medio de la lesión. Cada mitad fue grabada 120 segs con gel de ácido fosfórico (H3PO(4) al 37% o de clorhídrico (HCl) al 15%. Después los infiltraron con un adhesivo. La penetración fue superior en grupo del HCl. Concluyeron que con este ácido se da un buen paso en el tratamiento de las lesiones cariosas que serán infiltradas.

 

 CIRUGÍA

 

Adherencia microbiana a la sutura…   Banche G, et al (J Oral Maxillofac Surg. 2007 ag;65(8):1503) utilizaron distintos materiales de sutura de cirugía dentoalveolar en 60 pacientes, a los que dividieron aleatoriamente en 5 grupos de 12; en cada uno utilizaron seda más un tipo diferente de sutura (ie, Supramid, Synthofil, Ethibond Excel, Ti-cron, Monocryl) en el mismo lugar para efectuar una comparación de la colonizacióon microbiana intraindividualmente. A los 8 días postoperatorios, removieron las  suturas y a los microorganismos adheridos los aislaron, contaron e identificaron. La seda reabsorbible y el Monocryl (monofilamento reabsorbible) mostraron la menor cantidad de bacterias adheridas. Esta colonización generalizada conduce a recomendar que las suturas sean retiradas lo más pronto posible para eliminar ese reservorio de patógenos. La indicación es válida para materiales no reabsorbibles. En los materiales no reabsorbibles hallaron por lo menos el doble de carga microbiana de anaerobios facultativos  que en los reabsorbibles.

 

Paracetamol y terceros…   Weil K et al (Cochrane Database Syst Rev 2007 jul 18;(3) investigaron en la bibliografía la dosis óptima para el postoperatorio de la cirugía del tercero inferior. Tomaron trabajos aleatorizados, de grupos paralelos, de placebos como control, de doble ceguera, dedicados al dolor agudo y su tratamiento. Estimaron la reduccióndel dolor de por lo menos un 50% con el paracetamol y el placebo. Asimismo, analizaron todos los fenómenos adversos experimentados. De un total de 2048 pacientes (1148 con paracetamol, y 892 con placebo) incluyeron  1968 (96%) el metaanálisis (1133 con paracetamol, y 835 con placebo). El paracetamol proveyó un beneficio estadísticamente  significativo comparado con el placebo para el alivio del dolor y de su intensidad a las 4 y a las 6 horas. Hallaron algún ocultamiento de los riesgos. Pero concluyeron los AA que el paracetamol en dosis de hasta 1000 mg era benficioso cuanto mayor era la dosis. Los efectos adversos no pasaron del 19% con paracetamol y16% en el placebo

 

CLÍNICAS

 

Más maloclusiones hoy que en el medioevo …   Evensen JP y Øgaard B. (Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2007 jun;131(6):710) hallaron que más del 30% de los niños y adolescentes escandinavos necesitaron tratamiento ortodóncico. Compararon con la situación en una muestra de 85 cráneos de varones y 61 de mujeres medievales noruegos obtenidos de cementerios del s XVI y evaluaron la necesidad de ortodoncia en ellos. El 36 % del grupo medieval (M) mostró necesidad de tratamiento según el índice elegido y 65% de la muestra actual (A). En los medievales la necesidad fue en los varones del 27% y 49% en las mujeres. No hallaron diferencias por sexo en la muestra actual. Mostraron gran necesidad 7 % de los M y 20% de los A; obvia necesidad 29% de los M y 44% de los A; y poca o ninguna necesidad 64% de los M y 36% de los A. Los cráneos femeninos estaban en peor situación que los masculinos. Ninguno de los estudiados estaba en suma gran necesidad.

 

Amelogénesis imperfecta hipoplásica severa con taurodontismo   Pavlic A et al (Int J Paediatr Dent. 2007 Jul;17(4):259) presentan un caso en el que diagnosticaron la afección del título. Varios de los dientes permanentes ya se infectaban al emerger en la cavidad bucal. Radiográficamente, se vieron pulpas agrandadas y alargadas (taurodontismo) en los primeros molares permanentes. Otro posibilidad sería el sindrome trico-dento-óseo (TDO). El examen histológico del primer molar permanente superior derecho reveló esmalte lamelar o amorfo algo más grueso en la cara proximal solamente, sin prismas ni líneas incrementales visibles. La historia médica familiar no aportó nada y tampoco la personal. En este niño de cabello rubio enrulado y grueso, la estructura ósea maxilar y craneana se presentaba normal. No mostró defectos el gen DLX3, único en el cual se localiza el TDO, con lo cual el diagnóstico terminal es de amelogénesis imperfecta.

 

ENDODONCIA

 

HOCa o MTA…   Qudeimat MA, Barrieshi-Nusair KM y Owais AI (Eur Arch Paediatr Dent 2007 jun;8(2):99) realizaron, en 64 primeros molares permanentes rescatables con exposición pulpar, el siguiente tratamiento: después de aislar y remover caries, eliminaban las capas superficiales de la pulpa con diamante en forma de llama hasta una profundidad de 2-4 mm; reprimpían el sangrado y cubrían la pulpa con una pasta de Ca(HO)2 no fraguable, sewguida por otra capa de Ca(HO)2 fraguable o aplicaban NTA gris. En ambos grupos (HC y MTA) cubrían con cemento de ionómero vítreo fotocurable, más amalgama o corona metálica. Controlaron a los 3, 6 y 12 meses, y después cada año, hasta 4. Así con 17 varones y 17 mujeres, de 6,8 a 13,3 años, con 51 dientes tratados. No hallaron diferencias de éxioto significativas entre los grupos HC (91%) y MTA (93%). En las RX, se observvó barrera cálcica en 12 de los HC y en 18 de los MTA.

 

Ultrasonidoen endodoncia…  Bahcall JKy Olsen EK  (Dent Today  2007 may;26(5):120, 122), ambos de la Univ creadora del marketing (Marquette University, J), piensan que el ultrasonido puede ser útil en endodoncia para retirar o sobrepasar un instrumento fracturado o un perno en el conducto. Reemplazaría a la pieza de mano de baja velocidad y fresa redonda que sirven para lograr buen acceso al conducto. Usado junto con aumentos y buena iluminación permite una clara visión. Además, los progresos en la ciencia de los polímeros han permitido el conveniente desarrollo de puntas plásticas.

 

 

 ESTÉTICA

Divina…   Medici Filho E et al (World J Orthod. 2007 ver; 8(2): 103) afirman que entre la divina proporción y la estética facial existe una relación en las que las proporciones 1 y 2 fueron estimadas las más  estéticas. Utilizaron 20 fotografías frontales de personas caucásicas (11 v, 9 m), que digitalizaron en un CD. El análisis fotométrico determinó 7 segmentos faciales medidos en Image Tool y calcularon 4 proporciones entre 2 segmentos faciales usando Microsoft Excel. Esta manipulación llevó a 5 diferentes  fotografías del mismo individuo: una sin manipular y las otras con 1 de las proporciones manipuladas en el Deformer 2.0 hasta casi 1.618 o igual. Las evaluaron 12 examinadores que eligieron las estéticamente más placenteras.

 

Estética quirúrgica…   Fan C, Feng HL, Xu L y Ouyang XY (Zhonghua Kou Qiang Yi Xue Za Zhi. 2007 mar;42(3):165) efectuaron cirugías de alargamiento coronario y prótesis en 148 dientes anteriores cortos de 22 personas. A las 2 semanas, el 7,4% de los dientes mostraban inflamación gingival, que bien manejada se corrigió en prácticamente todos los dientes. Alos 4 años, observaron una adecuada estética y nada de inflamación gingival. [Para una mejor compresión, rogamos dirigirse al artículo original… en chino J]

Clasificación y reparación estética de alvéolos…   Elian N et al (Pract Proced Aesthet Dent 2007 mar;19(2):99) encaran las alteraciones anatómicas que se producen en el área de una extracción, por lo dificultoso que puede ser el manejo en el área estética. Pero es imprescindible el buen trato del alveolo para el éxito de, p ej, un implante. La clasificación y el tratamiento de la zona están bien descritos por los AA y merecen su lectura sobre todo porque el resumen que pudimos recoger en Internet no vale un pepino, un comino, un rábano o cualquier otro producto de ínfimo valor que se le ocurra, amigo lector. En fin, devuelva lo que leyó, siga con otro y piensa que esto es el producto de dos factores: primero, que muchos AA no saben hacer un buen resumen; segundo, que las editoriales que comercializan la revista prefieren que usted pague 30 dólares por leer el artículo completo

 

 

GERODONTOLOGÍA

ART para el VET   Jimmy Steele (Evidence-Based Dentistry 2007 (8) 5) evaluó la opinión de Lo EC, Luo Y, Tan HP, Dyson JE, Corbet EF. (ART and conventional root restorations in elders after 12 months. J Dent Res 2006; 85:929) sobre la similitud de resultados obtenidos en 103 personas mayores (78,6 a) institucionalizadas usando el ARTe y IV para restaurar 162 caries radiculares. Usaron ya instrumentos manuales (ART, 78) y restauraciones con ionómero vítreo de alta resistencia quimiopolimerizados (Ketac Molar; 3M), ya fresas (84) y IV reforzado (Fuji II LC, GC). S´lo 3 restauraciones involucraron varias caras. A los 12 meses habían sobrevivido: ART, 87.0%; convencionales, 91.7%.

 

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Implantes para el OG…   Esfandiari S, Lund JP, Thomason JM, et al.( J Dent 2006; 34:796) estudiaron en 140 desdentados mayores de 65 años los efectos de las sobredentaduras completas convencionales y con dos implantes de soporte realizadas por protesistas expertos o por dentistas recién graduados, con adiestramiento mínimo en implantes. Concluyeron que era posible que estos últimos brindaran un servicio exitoso de SD sobre 2 implantes, para lo que tomaron en cuenta la satisfacción de los usuarios (mayor con las implantosoportadas), los costos y la cantidad de visitas extras hasta los 6 meses, más la opinión de los propios profesionales. Para mejor, algunos de los inexpertos afirmaron que les resultaron más fáciles de realizar las prótesis sobre implantes que las convencionales.

 

 

MATERIALES

 

Terminación de resinas fluidas…   Yazici AR, Müftü A y Kugel G (.J Contemp Dent Pract 2007 jul 1;8(5):9) tomaron 24 especímenes de resinas fluidas (microhíbrida, líquida microhíbrida, compomer fluido y ormocer fluido, a las cuales o no las tocasron después de retirar la tira de celuloide, o las pulieron con fresas de diamante para terminación, seguidas por discos de óxido de aluminio, o las terminaron con los discos solos. Determinaron la aspereza superficial de todas y hallaron significativas diferencias de valores entre los controles, y no entre todos los materiales restauradores cuando utilizaron los métodos de terminación y pulido combinados. En todos los casos, la tira Mylar produjo superficies más lisas que el diamante más discos o los discos solos. Entre sí estos dos métodos no mostraron diferencias, excepto con Dyract Flow, el compómero.

 

Gel en la interfaz …   Coutinho E et al (J Dent Res. 2007 jul;86(7):656) afirman que la adhesividad de los ionómeros vítreos modificados con resina (IVMR) debe ser atribuida a una unión iónica entre el ácido polialquenoico y la hidroxiapatita en torno al colágeno y, además, a la trabazón mecánica en el caso de los IVMR que hibridizan la dentina. De los 3 IVMR probados, en 2 hallaron una hibridización superficial del colágeno recubierto por hidroxiapatita, sobre el cual se depositaba una fase de gel submicrónica por la reacción entre el ácido polialquenoico y el calcio extraído de la superficie dentinaria. El tercer IVMR se unión a la dentina, sin embargo, sin la capa híbrida ni el gel. Los ácidos policarboxílicos incluidos en los IVMR intercatuaban con la HA.

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Tratando caries en primarios…    Chadwick B (Br Dent J. 2007 jul 28;203(2):102) indagó cuáles eran los procedimientos de los odontopediatras y OG ingleses para tratar caries de distintas gravedades en dientes primarios. Se dirigió con una encuesta a los dentistas en ejercicio en 2004, 500 OG y 148 especialistas. El cuestionario incluía diversas situaciones clínicas y diversas opciones de tratamiento, de la cuales debían elegir una sola. Respondieron 322 OG y 115 pediatras. Hubo diferencias de opinión dentro de cada grupo y entre uno y otro grupo. La diferencia mayor se observó en la lesión cariosa más seria. El A termina su artículo señalando su preocupación porque haya tanta variante terapéutica y afirma que se requiere una acción que salve las divergencias.

 

 

OPERATORIA

Ver PRACTIQUÍSIMAS: La “nueva” operatoria

Rebordes marginales…  Shahrbaf S et al (Oper Dent. 2007 jun;32(3):285) se plantearon cuál podía ser el efecto del espesor de l reborde marginal contra la fractura de 99 premolares superiores  con endodoncia y restaurados con composite. Los dividieron en un grupo que recibió nada y los grupos 2 a 6, con endo y DO, salvo el 2 en el que también hicieron MOD. Las cajas estuvieron a 1.5 mm sobre el límite amelocementario, con ancho vestibulolingual de 3.5 mm en gingival y 3 mm en oclusal. En el grupo 3 a 6, las dimensiones del reborde mesial marginal fueron: 2 mm, 1.5 mm, 1 mm y 0.5 mm, respectivamente. Los grupos 2 a 6 fueron restaurados con un adhesivo (DBS: Single Bond, 3M) y composite (Z 250, 3M). Las cargas necesarias para fracturar las muestras de cada grupo fueron: 1: 732 N, grupo 2:489, grupo 3: 728, grupo 4: 696, grupo 5: 654 y grupo 6: 506. Las diferencias entre el grupo 1 y los grupos 2 y 6, y también las diferencias entre los grupos 3, 4 y 5 comparados con el 2 y 6 fueron estadísticamente significativas.

MISCELÁNEAS

Esperando respuesta…  Derek Richards (Evidence-Based Dentistry 2007 (8), 5) acompañó a Edwards P, Roberts I, Clarke M, et al. (Methods to increase response rates to postal questionnaires. Cochrane Database Syst Rev 2007; issue 2) en su preocupación de cómo lograr que los colegas respondieran a los cuestionarios que podían enviarles los investigadores. Hallaron que el uso de algunas estrategias en las preguntas pueden contribuir a aumentar el número de respuestas. Tres esdtrategis fueron negativas y lograron menos contestaciones: las que incluían preguntas muy sensibles, las que comenzaban por preguntas demasiado generales y las que daban oportunidad de abandonar la tarea.

 

 

ORTODONCIA

Orto-ORL en otitis media…   Cozza P et al (Eur J Paediatr Dent 2007 jun;8(2):83) vieron 24 niños (16 v, 8 m), de 6-8 años, etapa de primera dentición mixta, todos los cuales eran respiradores bucales con un modo de deglución atípica secundario y pérdida de audición conductiva resultante de otitis media. Para tratarlos recurrieron a la expansión maxilar rápida con un aparato fijo (expansor mariposa) y encontraron una reducción de la resistencia nasal, un incremento del flujo de aire nasal y mejoras en la audición.

Capitán Garfio contra Peter Pain…    Noda K et al (Eur J Orthod 2007 jun; 29(3):225) y sus samurai reclutaron en su lucha contra el dolor (pain) al garfio o trinquete, que es como se llama a los dispositivos que ajustan con traba que impide que el retorno de la lave signifique aflojar lo ajustado (como saben los que implantan implantes). Propusieron un nuevo bracket, llamado ratchet bracket, que quizá merezca un extenso resumen, por ser novedoso (y un poquito de humor que ni a un ortodoncista le puede caer mal).

Como lo ideal en un movimiento ortodóncico eficaz debiera producirse sin causar daño al ligamento periodontal (P), los AA diseñaron un nuevo bracket con un sistema de traba de trinquete (o garfio) que genera el desplazamiento deseado conservando la circulación sanguínea. Probaron el mecanismo en 4 perros Beagle (que firmaron el consentimiento informado pertinente) y también en 5 mujeres (11 a 38 a) (que supongo que también habrán firmado). A los perros les movieron 1,82 mm por mes los caninos  (¿y a las humanas los huminos?), y 1,92 mm a las pacientes, por mes. No observaron reabsorción ósea, ni radicular del lado del P comprimido a los 1, 14, y 35 días del experimento. En el día 46, se distinguió formación de hueso del lado de tensión. Observaron en las R-x, del lado de tensión una línea dura alveolar amplia y larga, sin signos evidentes de reabsorción del lado de presión, indicio de movimiento total, sin dolor espontáneo ni al morder. En fin, que este bracket del Garfio puede tener éxito en la lucha contra el Pain, Peter, y generar movimientos rápidos además de indoloros y sin afectar la circulación del P.

De perros, periodistas y espejito espejito…   No sé si será el amor por los perros o por el periodismo lo que mueve a citar tanto a esos bichos (los perros, no los periodistas), con dos frases repetidas cada dos por tres (periodistas, no perros) que las incluyen en sus artículos y editoriales. Como éste del British Dental Journal (2007; 202, 581, R. A. C. Chate).1

Así, no sería oportuno pedir a los pacientes ortodóncicos niños que elijan entre 10 fotografías de distinto grado de belleza sonriente cuál es la que consideran más acorde con la de ellos. De donde surgiría un valor de 1 a 10. Quizá esté bien para mayores de 11-12 años, pero los pequeños tienen grandes dificultades para esa definición que mejor estaría en la experiencia del ortodoncista, perro que mueve la cola porque puede y sabe. Los pequeños suelen subvalorar su sonrisa, en su etapa del “patito feo”, cosa que no les sucede a los profesionales que saben del cambio que se viene después.

1. N de la R. Una frase sugiere que lo interesante para un periodista no es cuando un perro mordió a un hombre sino cuando un hombre mordió a un perro. La otra recuerda que la cola no mueve al perro.

 

 

PATOLOGÍA

Lipomas de los tejidos blandos bucales…   Bandéca MC et al (J Can Dent Assoc. 2007 jun;73(5):431) declaran que apenas del 1 al 4 % de los casos de lipomas aparecen en la cavidad bucal y describen 6 casos vistos entre 1997 y 2005 en la Universidad de Ribeirão Preto, São Paulo, Brazil, Ocurrieron 3 en varones y 3 en mujeres; de entre 28 y 78 años. Ubicados en la mucosa bucal, median entre 1,5 y 5 cm.

 

Nevus yugal penetrante…   Cheng YS, Kessler H, Watkins D y Watson S (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2007 jul;104(1) describen un caso de nevus penetrante profundo de la mejilla, del tipo de lesión cutánea pigmentada que informaron Seab et al en 1989 y que en cuello y mejilla hallan su ubicación más frecuente.

Severa hipodoncia...   Worsaae N et al (Int J Oral Maxillofac Surg 2007 abr 11) presentan su experiencia en la rehabilitación de pacientes con oligodoncia (i.e. 6 o más permanentes congénitamente ausentes sin contar los terceros molares. Vieron 112 pacientes entre 1997 y 2001. Diez (8.9%) padecían displasia  ectodérmica. El total de ausentes fue de 1126 dientes, con un promedio de 10 por paciente. Fueron resueltos con intervención multidisciplinaria.

 

PERIODONCIA

 

¿Reduce la periodoncia los nacimientos prematuros?…   Rodrigo López (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 5) comenta un trabajo (Michalowicz BS, Hodges JS, DiAngelis AJ, et al. Treatment of periodontal disease and the risk of preterm birth. N Engl J Med 2006; 355:1885) en el que, con lógica, los AA se preguntaron si podía reducir el tratamiento de la enfermedad periodontal la tasa de nacimientos prematuros, que la afección aumentaría. Concluyeron que es un procedimiento y que mejora la situación de la embarazada, pero no reduce significativamente las tasas de nacimientos prematuros, ni el peso bajo ni la restricción del desarrollo fetal. Dividieron a las 812 embarazadas en dos grupos, uno (407) que recibió 4 visitas terapéuticas (raspaje y pulido, con anestesia cuando indicada) y otro (405) que no (hasta que sí al terminar la experiencia).

Un 12% de las tratadas tuvieron partos antes de las 37 semanas de gestacón, y un 12,8% de los controles. Mejoraron los parámetros clínicos, pero no influyó el tratamietno sobre la cantidad de prematuros. Los pesos promedios fueron 3239 g versus 3258 g. Hubo 5 abortos espontáneos entre las tratdas y 14 en los controles.

 

Fumadores, a no ilusionarse…   Richard Niederman (Evidence-Based Dentistry 2007, 8, 5) comenta un trabajo aleatorizado y controlado con placebo de 6 meses de duración (Needleman I, Suvan J, Gilthorpe MS, et al. A randomized-controlled trial of low-dose doxycycline for periodontitis in smokers. J Clin Periodontol 2007; vol:34 325), destinado a evaluar los efectos del uso de doxiciclina en dosis bajas, 3 meses, en fumadores. El tratamiento no quirúrgico mejoró el nivel de inserción y los cambios positivos fueron veloces; pero no se observaron cambios significativos a los 6 meses. Conclusión: Pese a las mejoras observadas, no hay evidencias de que el uso dela doxiciclina tenga un valor como complemento de la terapéutica no quirúrgica. Dejar el cigarrillo sigue siendo de importancia fundamental para mejorar la salud periodontal de los fumadores.

 

PREVENCIÓN

 

Con psicología se puede…¿o no?   Richard Niederman considera  (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 5) que Ide M Renz A et al, en su artículo Psychological interventions to improve adherence to oral hygiene instructions in adults with periodontal diseases. (Cochrane Database Syst Rev 2007; # 2) obtienen conclusiones válidas, pero que se requerirían mejor métodos para evaluar los efectos de la psicología sobre la conducta de los pacientes frente a la higiene bucal. Estos AA, tras una revisión bibliográfica del nivel no más alto, concluyen que hay evidencias de que el abordaje psicológico en el manejo de la conducta, como el uso de refuerzo, fijación de objetivos y retroalimentación se puede mejorar la higiene bucal y las conductas relacionadas con ella. Las experiencias fueron ejecutadas no por el profesional mismo, sino por personal auxiliar.

 

Según el tamaño…   Según el tamaño del cepillo y cantidad de dentífrico(Int Dent J. 2007 abr;57(2):71), dicen Bhuridej P, Levy SM, Warren JJ, Islam M y McGrady JA., puede verse significativamente afectada la cantidad de dentífrico colocado, tanto pensando en el tamaño de una arveja como volúmenes mayores. Las cantidades colocadas en los cepillos más grandes fueron superiores a las depositadas en los menores. No influyó el tipo de dentífrico o la marca.

 

 

PRÓTESIS

Pernos y muñones revisitados…   Asim Al-Ansari (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 5) considera el trabajo de Bolla M, Muller-Bolla M, Borg C, Lupi-Pegurier L, Laplanche O, Leforestier E sobre el tema (Cochrane Database of Systematic Reviews 2007; # 1) que incluyó un par de ensayos con 317 participantes, uno de ellos que comparó pernos metálicos y no metálicos con 200 sujetos y variantes en el número de paredes dentinarias remanentes. Los resultados no fuweron concluyentes para optar por una cosa u otra. Pero el riesgo de fracaso fue mayor con los pernos colados (fracasados 9 de 98) que con los de fibra de carbono (ninguno de 97)

 

 

RADIOLOGÍA

Cefalometría lateral en implantes...   Beltrao G et al (Dentomaxillofac Radiol 2007 en; 36(1):45) procuraron definir un plan simple y objetivable para la reconstrucción de maxilares superiores atróficos con implantes mediante injertos de hueso autógeno. Para predecir el método más adecuado utilizaron en 13 pacientes desdentados radiografías cefalométricas laterales tomadas con un marcador metálico ubicado dentro de una placa recubierta de acrílico. Hallaron que en los 13 edéntulos estudiados (27-47 a) era posible proponer la solución más recomendable. En 12 usaron el injerto superpuesto (onlay) y fue interpuesto en uno con LeFort 1. La proporción de éxitos fue del 94,7% de los implantes colocados, con pérdida de cinco.

 

 

SALUD

Periopatógenos locales y efectos sistémicos   Costerton J y Keller D. (Gen Dent. 2007 jun;55(3):210) señalan que el manejo apropiado de la biopelícula bucal permitir a los dentistas controlar los patógenos responsables de las caries y la enfermedad periodontal. El sistema bucal es un portal para los gérmenes patógenos, en una situación acumulativa con efectos sobre la salud general capaz de superar el umbral de resistencia del individuo y culminar en secuelas sistémicas.

Nuevas evidencias indican que el control de la patología bucal da beneficios generales, por su relación con patologías cardiovasculares y respiratorias, diabetes, y respuestas inflamatorias, así como partos con bajo peso y prematuros.

 

 

TERAPÉUTICA

 

Contra osteítis alveolares…   Jonathan Shepherd Hedstrom comenta (Evidence-Based Dentistry 2007, 8) un trabajo de L, Sjogren P (Effect estimates and methodological quality of randomized controlled trials about prevention of alveolar osteitis following tooth extraction: a systematic review. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007; 103:8) de revisión de la literatura (pruebas aleatorizadas controladas, PAC) sobre la prevención de la osteítis alveolar (A.SECO) con antibióticos, CHX, PEPH (éster propílico del ácido p-hidrobenzoico antifibrinolítico) y combinaciones. Las pruebas con tetraciclina mostraron los mejores resultados, con reducciones del riesgodel 12-31%. Los colutorios con CHX redujeron el riesgo 3-25%; los colutorios al 0,12% pre y postoperatorios (7 días) redujeron la frecuencia A.SECO, después de la exodoncia de terceros inferiores; pero en general no fue concluyente la evidencia, así como para los otros 18 agentes probados. Ergo, es útil colutear y tetraciclinar en cirugía de terceros.

                         VOLVER