septiembre 2006  

CARIES

 

En dos palabras.- Los enjuagues con lactato de calcio (150 mmol/l )antes del NaF aumentaron hasta 9 veces el contenido de F de la saliva a la hora (Vogel GL et al Caries Res 2006;40(2):178.)

 

Clorhexidina en la Fosa...   Zhang Q et al (J Dent Res 2006 may;85(5):469) señalan que no son concluyentes las evidencias sobre el efecto inhibidor de caries del barniz de clorhexidina; por ello, emprendieron una investigación de ese recurso preventivo (EC40) sobre las fosas y fisuras de los primeros molares permanentes de 461 niños de 6 a 7 años, durante 2 años. La prevención de caries alcanzó al 25% a los 2 años y al 9% 1 año después de la prueba. Esto sugeriría un beneficio a corto plazo por el uso de EC40. Su eficacia es cuestionable en poblaciones infantiles de baja incidencia de caries.

 

 

CIRUGÍA

 

Dolor y psicología…   Vickers ER et al (Aust Dent J 2006 mar;51(1):69) dicen que el dolor puede ser definido como una experiencia sensorial y emocional. El dolor agudo posterior a una extracción es evaluado y tratado como sensorial, mientras que el dolor crónico es un problema biopsicosocial. Por ello, se propusieron evaluar estos factores. A 438 personas con dolor agudo postextracción a las 24 horas de la cirugía les presentaron un cuestionario biopsicosocial y los compararon con 273 personas con dolor bucofacial crónico. Identificaron tres grupos dentro de los que padecían dolor agudo: “no afectados”, “incapacitados” y “deprimidos, ansiosos e incapacitados”. Los efectos psicosociales mostraron un 24,8%  “dolor extremo/sufrimiento” y el 15,1% “tristes y deprimidos”. Las mujeres informaron una mayor intensidad del dolor y más trasstorno, depresión e inadecuación de la medicación para alivio del dolor. La mayor intensidad del dolor estuvo asociada a malestar y depresión.

 

Coronoides donante…   Zhu SS et al (OSOMOP 2006 may;101(5):572) tomaron dos grupos de 9 cabras, chinas, cada uno, y los hicieron objeto de la remoción unilateral total del cóndilo y disco y les efectuaron autoinjerto de coronoides.  Se les hicieron tomografías computadas en distintos períodos y fueron sacrificadas a las 24 semanas. Compararon parámetros entre el lado operado y el que no lo fue, entre los cuales hallaron similitudes, como para decir en conclusión que bajos los estímulos mecánicos de la articulación temporomandibular, la apófisis coronoides injertada se pudo remodelar gradualmente como un neocóndilo con la forma y estructura funcionales. Parecería que la coronoides autógena podría servir para la reconstrucción del cóndilo mandibular.

 

Comunicaciones bucoantrales…    Thoma K et al (OSOMOP 2006 may;101(5):558) probaron la utilidad de un análogo radicular biorreabsorbible (RootReplica) para el cierre de comunicaciones bucoantrales generadas por extracciones. Lo hicieron en 20 pacientes consecutivos con comunicaciones superiores a los 2 mm, seguidos por 3 meses clínica y radiográficamente. A 6 fue necesario cubrirles el alveolo con deslizamiento de la mucosa, pues las raíces fragmentadas o defectos demasiado grandes no permitieron confeccionar la réplica o calzar bien el análogo. No hubo trastornos en la curación y sólo se observó epistaxis, tumefacción o dolor en los casos con colgajo. Conclusión: este método es una alternativa valiosa para el cierre de las comunicaciones bucoantrales, pero no puede ser aplicado a todos los pacientes por limitaciones técnicas.

Remodelado condíleo y prognatismo...   Katsumata A et al (OSOMOP 2006 abr;101(4):505) evaluaron el remodelado condíleo que se genera después de la osteotomía correctora del prognatismo (Técnica de Obwegesser, u osteotomía sagital divisoria de la rama ascendente, por vía bucal (OVD), en 39 pacientes, y corte vertical de la rama en 46, CVR). Usaron TC, radiografías simples e imágenes de resonancia magnética. Consideraron que la formación de una capa ósea neoformada en la parte posterior de la cabeza del cóndilo era un signo sugerente de remodelado, que fue observado predominantemente en períodos de más de 6 meses postoperatorios. La incidencia fue mayor en los pacientes con CVR.

 

 

CLÍNICAS

 

Medición de hipoplasias adamantinas...   Siendo la hipoplasia del esmalte un defecto cuantitativo del espesor del esmalte, Claire Elcock et al (Eur J Oral Sci 2006; 114 (Suppl. 1): 365) se propusieron cuantificarlo con métodos nuevos de análisis de imágenes, sobre impresiones y modelos de estudio de 8 dientes. Tema tan viejo que mereció en nuestra sección HISTÓRICAS el estudio de los dientes de los britanos en sus tiempos romanos (qv). Las mediciones incluyeron el área de la lesión y el área de la superficie dentaria, con lo cual calcularon el área afectada total. Comparando con otros métodos, establecieron que las mejores mediciones eran las efectuadas sobre los dientes exfoliados (como podría ocurrir con los dientes de los cráneos estudiados por los paleoantropólogos), seguidas por las del análisis de la imagen en la silicona.
 

Displasia de esmalte y hamartomas…   Feller L et al (OSOMOP2006 may;101(5):620), desde  Limpopo, Sudáfrica, nos habla de un raro caso de displasia del esmalte y múltiples  dientes sin erupcionar con grandes lesiones pericoronarias fibrosas, sólidas, con rasgos tipo fibroma. A esto se sumaba una mordida abierta anterior e hiperplasias gingivales. Estos agrandamientos exhibían los rasgos microscópicos de lesiones  múltiples pericoronarias odontogénicas tipo fibroma-parecen ser la marca de este síndrome. Los 5 casos registrados provienen todos de Sudáfrica.

 

 

 

 

Boca de éxtasis (“Meth mouth”)

 

El consumo de éxtasis, dice Eric K. Curtis (Gen Dent 2006 abr; 54(2) :125), genera claras

manifestaciones bucales

constituidas por toda una constelación de signos y síntomas asociados al prolongado abuso de metanfetamina, que incluyen caries rampante y agrietamientos y fracturas y grandes desgastes. A todo esto los autores anglófonos le dieron el nombre de meth mouth, que para los hispanohablantes podría ser boca de éxtasis.. La metanfetamina actúa sobre los receptores alfa-adrenérgicos de la irrigación vascular de las glándulas salivales, causa  vasoconstricción y reduce el flujo salival, con lo que priva al medio bucal de la actividad buffer de la saliva y no contrarresta la  acidez ni previene la desmineralización del esmalte. Los dientes quedan también expuestos a los ácidos por los vómitos que provoca el consumo. Y es típica la reducción de los cuidados de higiene bucal.

Además, los adictos compensan una necesidad surgida de la acción de la metanfetamina mediante el consumo de más  carbohidratos en forma de azúcares y almidones; los observadores específicamente reportan gran ingesta de gaseosas azucaradas.  En fin, la metanfetamina alienta un medio que maximiza el riesgo de caries: menos saliva, más azúcar, menos higiene. Boca seca, mal aliento.

Se señala un parecido con la caries por mamadera, que suele iniciarse con hipocalcificación de los dientes anterosuperiores y lesiones de Clase V agresivas y profundas con el esmalte ennegrecido. Las caries se manifiestan de modo diferente que en otras condiciones xerostómicas, como las caries por radiación, que suelen ser circunferenciales. Las del éxtasis son vestibulares e interproximales. El bruxismo violento causa trismo o dolor de la ATM y gran desgaste oclusal y fracturas. Los adictos que aspiran pueden tener desgaste mayor en los dientes anteriores. En los tejidos blandos se observan queilitis angular, glositis, candidiasis y (si inhalan por la nariz) rinitis.

También se atribuyen al éxtasis periodontitis y ulceraciones gingivales y mucosas. En quienes fuman la droga, que suelen también ser fumadores de cigarrillos, se puede  corroer el oro de las restauraciones. En 2005, E K Curtis condujo una breve encuesta en un área donde el consumo había crecido un 90% de 2003 a 2005, con cuatro preguntas: ¿Conoce la boca de éxtasis? ¿Sabe cuáles son sus signos? ¿Ha visto pacientes de quienes supuso que eran adictos? ¿Por qué? De los 14 dentistas encuestados, 10 respondieron. En resumen, estaban enterados y había casos con los signos descritos y pérdida de dientes. Se dieron cuenta por eso, por información del paciente o de sus vínculos y por signos extrabucales.

 

Implicaciones para los dentistas

 

Los signos extrabucales de abuso pueden incluir: signos vitales anormales, ojos enrojecidos, rostros abotagados y aspecto desarreglado. Otros signos de abuso de metanfetamina incluyen rápida pérdida de peso, palidez, nerviosismo y rápido envejecimiento visible y de química interna: pierden transmisor de dopamina a un ritmo de 6.0–7.0% por década, equivalente a 40 años de envejecimiento. Los signos en la conducta son los habituales, que incluyen ir de un dentista a otro, no para tratamiento sino en busca de analgésicos. Sus problemas son imprecisos, declaran alergias a la medicación para el dolor y hacen visitas frecuentes por el mismo dolor. Suelen tener entre 18 y 34 años.

Se debe evitar la sedación con óxido nitroso y guardar los recetarios bajo llave. Deben evitar los anestésicos locales con  vasoconstrictor si el paciente usó la metanfetamina en las últimas 24 horas. Pues la hipertensión podría ocasionar un ACV o paro cardíaco.

Sólo para dentistas curiosos

 

Comencemos con algo de historia, tema fuerte del Dr. Curtis.

As early as 3000 B.C., Chinese writings mentioned the ephedra plant, the source of the alkaloids ephedrine and pseudoephedrine, both of which have been used for centuries to treat respiratory diseases.

Hacia fines del s XIX, la efedrina (conocida por los chinos desde 3000 años antes de Cristo), comenzó a escasear y se buscaron sustitutos sintéticos. In 1887, el alemán L. Edeleano "Uber einige Derivate der Phenylmethacrylsaure und der Phenylisobuttersaure." sintetizó la primera, la fenilisopropilamina. In 1919, el japonés Ogata creó una más  potente anfetamina, el cloruro de d-fenilisopropilmetilamina, llamado metanfetamina. Con pasos “progresivos” se llega una prohibición especial en los EE.UU. que incluyó el control de los ingredientes usados en su producción.

El problema es que esta droga puede ser fabricada fácilmente en laboratorios elementales, a diferencia de las otras, con recetas que se encuentran en Internet.

Los cristales resultantes pueden presentarse como polvo o trozos de variado color. Estos cristales pueden ser comidos (se disueve fácil en líquidos), inhalados, fumados, o fundidos e inyectados. Otro atractivo de la metanfetamina está en sus efectos  intensos y prolongados; que incluyen incremento de energía, alerta, supuesta aptitud física, supresión del apetito y euforia. Duran un día en vez de una hora como la coca.

Mientras que el uso de éxtasis  (metilenedioximetanfetamina, o MDMA) ha crecido, la metanfetamina y las drogas conocidas permanecen estables.

Sigamos con las implicaciones  para la salud, que a corto plazo incluyen vómitos, temblores, hiperactividad, insomnio, respiración incrementada y apetito disminuido

Los efectos a largo plazo incluyen alergias, fatal sobredosis fatales, ACV y vasculitis cerebral crónica, hipertermia maligna, hemorragia interna,  intoxicación cardiovascular y del sistema  central nervioso, desórdenes renales y pulmonares, isquemia intestinal, pérdida de memoria, hepatitis y mucho más por si esto le pareció poco a alguien. Gays y bisexuales tienen mayor  riesgo de HIV. Psiquiátricamente: ansiedad, psicosis, ira mal controlada, violencia, depresión e intentos de suicidio.

Conclusión: NO ME TIENTA.

 

 

ENDODONCIA

 

Novedosa clorhexidina…   ¿Cuál es el efecto antibacteriano de un recurso de liberación lenta de clorhexidina, ehhh? Esto se preguntaban, en Tel Aviv, Lin S et al (Quinte Int. 2006 may; 37(5): 391) cuando probaron Activ Point (clorhexidina; Roeko) y Calcium Hydroxide Plus Point (Roeko). Activ Point generó zonas de inhibición en placas significativamente mayores que el hidróxido de calcio. La CHX debe ser considerada como medicación radicular futura.
 

Selladores de fosfato de calcio...   Schirrmeister JF y Kielbassa AM (Schweiz Monatsschr Zahnmed. 2006;116(3):224) compararon la capacidad selladora coronaria de dos selladores experimentales con base de fosfato de calcio con AH Plus, Sealapex, Ketac-Endo y Hermetic with regard to coronal seal. Obturaron con gutapercha en condensación lateral y con Termafil, alternativamente. Con condensación lateral, el experimental I fue comparable a AH Plus y Hermetic pero permitió una penetración más profunda que Ketac-Endo y Sealapex. Con Thermafil, fue peor el experimental I que AH Plus, Ketac-Endo y Sealapex. Con ambas técnicas, el experimental II no difirió significativamente de AH Plus, Ketac-Endo y Sealapex. Se justifica estudiar otros aspectos del sellador II.

 

Barrera plástica...   Maruoka R et al (Dent Mater J 2006 mar;25(1):97) tomaron 36 dientes humanos, los cortaron por el límite cementoadamantino y kes hicieron obturaciones endodóncicas. Los prepararon para pernos (10 mm), los recubrieron con resina o los temporarizaron. Como cubierta de resina utilizaron una combinación de Clearfil SE Bond y Protect Liner F (SE/PLF) o RZII (RZ) [que es un sistema experimental japonés en un solo paso y que ya fue recomendado pára recubrir preparaciones coronarias]. Cortaron los dientes bucolingualmente y midieron la penetración del colorante. Comprobaron que RZ reducía la penetración y que SE/PLF la eliminaba por completo.
 

 

Dureza y EDTA, EDTAC y ácido cítrico...   De-Deus G, Paciornik S y Mauricio MH (Int Endod J 2006 may;39(5):401) seccionaron 16 caninos transversalmente por el límite cementoadamantino, incluyeron las raíces en un cilindro de resina epoxi y después cortaron el tercio  medio en rebanadas de 4 mm de espesor. Les aplicaron un agente quelante: ácido  etilendiaminotetraacético al 17% (EDTA);  ácido etilenediaminotetraacético más Cetavlon (EDTAC): y ácido cítrico al 10%. Observaron que la microdureza decrecía al incrementarse el tiempo de aplicación. Pasados 3 minutos, EDTA produjo una reducción significativamente mayor, pero después de 5 min ya no había diferencias significativas entre EDTA y EDTAC. El ácido cítrico fue el que produjo la menor reducción y EDTA la mayor, en conclusión.

 

 

ESTÉTICA

 

Blanqueamiento, pros y contras…   

Tredwin CJ et al (Br Dent J 2006 abr 8;200(7):371) nos recuerdan que el peróxido de hidrógeno bajo la forma de peróxido de carbamida tiene amplio uso para el blanqueamiento de los dientes y agregan que han quedado en evidencia efectos adversos. La reabsorción radicular cervical es una de las posibles consecuencias del blanqueamiento interno en los dientes tratados por el procedimiento termocatalítico. Un 15-78% de pacientes de aclaración externo experimentan sensibilidad, Con todo, faltan estudios clínicos que planteen otros efectos adversos. El contacto directo con el PH induce efectos genotóxicos en bacterias y en células epiteliales cultivadas, pero esta acción se reduce o desaparece por completo en presencia de enzimas metabolizantes. Ante la cuestión de una posible carcinogenicidad, se recomienda: no usar productos concentrados de H2O2 sin protección gingival; los productos concentrados de H2O2 deben ser evitados en pacientes con los tejidos blandos enfermos o lesionados. Para el blanqueamiento nocturno se usarán cantidades mínimas de productos poco concentrados de H2O2 (incluso en la forma de peróxido de carbamida) Composites y  matrices…   Cenci M et al (J Adhes Dent 2006 abr;8(2):127), en Pelotas,  investigaron dos clases de matrices y cuñas para composites de Clase II. Hicieron 109 restauraciones con Single Bond y P-60 en 23 pacientes: 59 con matriz metálica y cuñas de madera, polimerizando desde oclusal (1) y 50 con matrices de poliéster y cuñas reflectantes, curando por la cuña (2). Complementaron con estudios in vitro para comprar márgenes en esmalte con otros en cemento. Conclusión: no hallaron diferencias entre los sistemas de matrices, hubo menos filtración en los márgenes adamantinos.

 

Ormócero y nanorrelleno con fluido o no...   Efes BG et al (J Adhes Dent 2006 abr;8(2):119), mientras se tomaban un sabroso café a la turca, colocaron 108 restauraciones oclusales en 54 pacientes, dos simétricas en cada uno, forrada una con composite fluido (Admira Flow o Filtek Flow) tras el adhesivo Admira Bond de dos pasos y grabado total o con adhesivo de un frasco Single Bond. Después aplicaron Admira o Filtek Supreme.
No observaron caries secundarias ni sensibilidad hasta los 2 años. Sólo fracasó una restauración con Admira. No hubo diferencias por el uso o no del fluido. Ambos materiales respondieron al ideal.

 

Estética interdisciplinaria…   Spear FM, Kokich VG y Mathews DP (J Am Dent Assoc 2006 feb;137(2):160) se dedican a distintas especialidades (restauradora, ortodoncia y periodoncia)

Y encaran la estética en cuanto a estructura, función y biología para alcanzar un resultado óptimo. Como lo hicieron McIntyre F (J Am Dent Assoc 2000 sep;131(9):1279) , y detallaremos después del artículo de Xingmei Feng et al (An Interdisciplinary Approach for Improved Functional and Esthetic Results in a Periodontally Compromised Adult Patient.- The Angle Orthodontist: 2006, v 75(6), 1061), en un caso donde tuvieron en cuenta la situación periodontal y las consecuencias de la enfermedad.

Una mujer de 56 años se presentó con diastema medio superior y falta del 2.5, preocupada por su aspecto. Se la había atendido por movilidad de un central más de un año antes y se la había tratado e instruido en el cuidado personal. En la observación inicial se apreció una desviación de la línea media 1,5 mm a la izquierda, con varios diastemas anteriores y mordida cruzada izquierda posterior. Había una generalizada recesión gingival, sin bolsas mayores de 3 mm . El tratamiento ortodóncico estaría dirigido a corregir el maxilar superior, no el leve apiñamiento inferior. Se usó arco superior lingual . En una segunda fase, se movieron los laterals y el canino izquierdo a mesial . En la tercera fase, se usó arco de canto del canino izquierdo al 2.6 para mover a mesial el  2.4 . En la cuarta fase con brackets transparentes del 2.4 al 2.2.

Después de 6 meses de retención,  se colocó un implante Brånemark (Nobel Biocare) para el 2.5. Se terminó con la corona definitiva después de la oseointegración.

El resultado muestra una relación canina Clase I con  aceptable overbite y overjet . Diastemas eliminados y línea media corregida.

Mc Intyre y los suyos encaran la rehabilitación de una oclusión muy gastada mediante el empleo de composite, en un joven de 24 años, bruxómano nocturno. El tratamiento incluyó el aspecto periodontal, con un remodelado, y la colocación de restauraciones provisorias y después permanentes, más un protector nocturno para el bruxismo. Terminan proponiendo las 3 P inglesas: proper planning prevents poor performance (planeamiento apropiado previene pobre performance). Como complemento, recomendamos la lectura de Lo bello es visible a los ojos.

 

Lo bello es visible a los ojos (o “beauty is in the eyes of the beer holder”)...    Al Wazzan KA (J Contemp Dent Pract 2004 feb;(5)1:053) no cree en esto de la cerveza para la vista y se atiene muy profesionalmente al aspecto de los dientes anterosuperiores (en su Arabia Saudita, donde estudió 473 personas, 213 (45%) varones y 260 (55%) mujeres, de 40-60 a). Cuánta dentadura quede expuesta a la mirada dependerá de la posición de los músculos, la que en casi dos tercios de los  blancos de 20 a 30 años mostrará del 75 al 100% de esos dientes y las encías proximales al sonreír. Las personas de color negro tienden a mostrar más encía que las de cualquier otro color. En general, la gummy smile o sonrisa llena de encías es mucho más rara en los varones. Las mujeres muestran mucho más los incisivos centrales. La exhibición de los incisivos superiores decrece con la edad y aumenta la de los inferiores.

Al Wazzan hizo sus mediciones con un calibre Boley a la décima de milímetro, del borde incisal al labio, con la mandíbula y los labios en reposo (Figura 1). Figure 2 

Cero = diente no visible. La longitud del labio fue medida desde la base de la colmuela a la punta del philtrum, línea media (Figura 2).  All recorded data were statistically analyzed by t-test and ANOVA.

Las diferencias más significativas en cantidad de diente  visible con los labios en reposo fue por sexo.  Los varones mostraron más el lateral maxilar, el canino, y los dientes  mandibulares anteriores.  Las mujeres mostraron más el incisivo central maxilar con una cantidad visible media de 2.91±1.89 mm y los varones 2.66±1.50 mm. La diferencia por razas fue muy leve, con los asiáticos del este mostrando más y los africanos menos. La visibilidad está muy determinada por la musculatura, variabilidad aquí revelada. 

típico varón

típica mujer

Con los años, la cantidad de incisivo central maxilar expuesta con labios en reposo decreció de 3.13 mm a los 20 a 0.93 mm a los 60.  Lo opuesto ocurre con los incisivos inferiores, con unos 0.75 mm a los 20 y 1.34 mm a los 60.  Queda claro con este estudio que el tiempo y la gravedad vencen y los tejidos que rodean la boca se caen.  Podrían ayudar los ejercicios musculares faciales en la prevención de la caída muscular.

 

 

GERODONTOLOGÍA

 

Consejos fructíferos…  Los británicos Bradbury J et al (J Dent Res 2006 may;85(5):463) subrayan que los edéntulos con prótesis comen menos frutas y vegetales que sus pares con dientes naturales, sin que la búsqueda de una masticación mejor corrigiera ese hecho. Les resultó evidente que el consejo nutricional podría y debería corregir esa falla dietética. Realizaron las encuestas apropiadas antes y 6 meses después del asesoramiento en 30 personas y en 28 que no fueron instruidas en el tema. El consejo fructífero y “vegetalífero” condujo a un incremento en el consumo de +209 g/d, con sólo +26 g/d en los controles, y en ambos grupos hubo un aumento de la capacidad percibida de masticación. Las nuevas prótesis deben ir acompañadas por buenos consejos nutricionales.

 

La 'nueva' operatoria dental...   En las últimas décadas aumentaron considerablemente las expectativas de vida y más pacientes maduros muestran retracciones gingivales, menos salivación, debilitamiento físico y mental, menos energía y motivación y, por consiguiente, más lesiones de caries de Clase V, incluidas las radiculares. Se imponen cuidados y consejos preventives: uso de dentífricos muy ricos en flúor, pastas remineralizantes y geles muy fluorados en cubetas. Los materiales de restauración deberán ser de los que liberan flúor [y seguir los lineamientos de G. J. Mount, que presentamos en U. O., en julio]. (Christensen GJ J Am Dent Assoc 2006 abr;137(4):531)
 

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Datos prácticos.- Es práctico confirmar una tendencia con las palabras de Hunt P y Ararat Y (Compend Contin Educ Dent 2006 abr;27(4):254), quienes dicen que la aceptación de la carga inmediata de los implantes es cada vez mayor. Exige una cuidadosa selección de los casos y verificar bien en el momento mismo de las extracciones la estabilidad, ubicación y dirección. Además, aconsejan colocar implantes de más y asegurarse de que el resultado estético sea satisfactorio.

 Elevación de senos…   Ferrigno N et al (Clin Oral Implants Res 2006 abr;17(2):194) colocaron una serie de 588 implantes ITI con la técnica del osteótomo, elevando el seno e insertando los implante a un tiempo. Los 323 pacientes tenían un espacio residual entre piso de seno y creta alveolar de 6 a 9 mm. Los siguieron por 12 a 144 meses y comprobaron una supervivencia de 94,8% y éxitos del 90,8%. La proporción fue más favorable con implantes de 12 mm que con los de 10 y 8. En total, tuvieron solo 13 perforaciones de la membrana de Schneider. Se puede considerar que es una técnica segura, derivada de la original de hace unas décadas de Russell. La BAOSFE ( bone-added osteotome sinus floor elevation) emplea n conjunto especíofico de osteótomos para elevar como una tienda el piso del seno. Con injertos, como mencionan en Int J Oral Maxillofac Implants1999 nov-dic, o en una fase, como en Compend Contin Educ Dent.2005 sep, donde el coágulo acumulado bajo la tienda será el que dará lugar a la neoformación de hueso. Ambas técnicas  aparecen en el trabajo de los colegas madrileños ACERO SANZ, Julio, DE PAZ HERMOSO, Víctor, CONCEJO CUTOLI, Carlos et al. (RCOE, Jan.-Feb. 2002, vol.7, no.1, p.35).

Con referencia a una sola fase, dicen textualmente. Seguimos la técnica descrita por P. Boyne. Realizamos una incisión crestal desde la tuberosidad maxilar hasta la zona canina-premolar con una descarga vertical en esta zona. Se despega en su totalidad el mucoperiostio dejando expuesta toda la pared lateral del maxilar. Realizamos unas perforaciones con fresa redonda de tungsteno o de diamante sobre la pared de seno maxilar en forma de rectángulo o de semicírculo que después unimos sin llegar a perforar la membrana sinusal (fig.1). La ventana creada se va desplazando hacia dentro y arriba, a la vez que vamos separando la membrana del suelo sinusal mediante despegadores especialmente angulados y vamos elevándola en la misma dirección que la ventana ósea. Con ello creamos un espacio entre el suelo del seno y la pared ósea desplazada hacia arriba y atrás, que nos va a servir de lecho para ubicar el injerto (fig. 2). 

 

 

El hueso maxilar en Hounsfield   Stoppie N et al (Clin Oral Implants Res 2006 abr;17(2):124) determinaron en 24 muestras de 8 cadáveres los valores Hounsfield [ver U:O:Julio 2006] por tomografía computada y la relación entre ese parámetro radiológico y los estructurales. Estaban 13 especímenes compuesto por una mezcla de hueso trabecular y una pequeña cantidad de hueso cortical, mientras que otros 11 tenían sólo el trabecular. De todos, concluyeron que con la tecnología actual la predicción de las propiedades mecánicas  de los maxilares basada sobre los valores Hounsfield era válida sólo en maxilares con cortical delgada; mientras que donde era más gruesa, decrecía significativamente la previsión de esas propiedades (densidad mineral del hueso, volumen, p ej).
 

 

Inflamación peri-implantaria…   Broggini N  et al (/J Dent Res 2006 may;85(5):473) dicen que no se sabe si la magnitud de la inflamación periimplantaria (IP) presente a nivel de la interfaz  está asociada a la unicación de ella con respecto de la cresta alveolar, supracrestal, crestal o subcrestal. Todos sus implantes estudiados mostraron un patron similar de IP: leucocitos polimorfonucleares neutrófilos acumulados al nivel estudiado o hacia coronario. Esos neutrófilos aumentaban en número cuanto más profunda estaba ubicada la interfaz. Más aún, la acumulación de células inflamatorias por debajo de la cresta ósea original estaba significativamente correlacionada con la pérdida de hueso. De modo que la interfaz implante-pilar dicta la intensidad y localización del acúmulo celular inflamatorio, un componente de contribución potencial a la pérdida de hueso alveolar,

 

Titánicas membranas post extración...   La reabsorción del hueso alveolar consecutiva a una extracción produce un estrechamiento y un acortamiento del reborde residual, con problemas estéticos y de restauración, con el volumen reducido para colocar implantes. Colegas de Brasil (Pinho MN et al Implant Dent 2006 mar;15(1):53) proponen el empleo de una membrana de titanio (Frios Boneshield; Dentsply) para prevenir el colapso. Fue probada en 10 no fumadores sanos (35-60 a) con un mínimo de 3 dientes unirradiculares periodontalmente incurables. Tras la extracción, en vestibular les colocaron 2 pins de titanio para referencia de las medidas iniciales (espesor, ancho y altura). Uno de los alvéolos, al azar, lo llenaron con hueso autógeno de la tuberosidad maxilar. A ambos les adaptaron la membrana de titanio, que recubrió los alvéolos y quedó por lo menos por 10 semanas. Concluyeron que el uso de la membrana, sola o con hueso autógeno, favorece la preservación del reborde alveolar.

MATERIALES

 

Datos practicos.-  (a) El nivel alveolar influye sobre la resistencia a las fracturas de dientes restaurados con perno y muñón. Entre pernos metálicos y de fibra, con hueso de altura normal, la resistencia mayor la dieron los metálicos. Con hueso reabsorbido, no hubo diferencias entre ambos tipos de espigas.(Komada W et al Dent Mater J 2006 mar;25(1):177)

Y:

La inmersión de las impresiones en alginato en desinfectantes aumenta la profundidad del rayado posible en los modelos (Hiraguchi H et al Dent Mater J 2006 mar;25(1):172)

 

Cemento de fosfato de calcio premezclado…   Xu HH et al (Dent Mater 2006 may 5), del National Institute of Standards and Technology, consideran que el cemento de fosfato de calcio (CFC) es un material promisorio para problemas dentarios, periodontales y craneofaciales. Pero requiere la preparación en el momento mediante mezcla del polvo con el líquidom lo que aumenta el tiempo quirúrgico de aplicación y crea dudas sobre la homogeneidad de la mezcla. Los AA probaron entonces las cualidades de un CFC premezclado (CFCP) que tenga fraguado rápido, alta resistencia y buena viabilidad in vitro. El CFCP fue en esencia formulado así: polvo de CFC + líquido no acuoso + agente gelante + acelerador del endurecimiento.Así generaron 5 CFCP: 1) CFCP-tartárico, 2) CFCP- malónico, 3) CFCP-cítrico, 4) CFCP-glicólico y 5) CFCP-málico. El tiempo medio de fraguado de (1) fue de 8 min y al día 7 de inmersión su resistencia tensil alcanzó 6,5 Mpa, y las células osteoblásticas se unieron a los cristales de nano-hidroxiapatita del CFCP. Todos los cementos son compatibles como el no premezclado, de conocida biocompatibilidad. En conclusión, no solo el CFCP elimina la demora de la mezcla durante la cirugía sino que también mejora su performance.

 

Dispositivo eléctrico mejora la adhesión...  
 F. R. Tay, siempre tan activo en este campo, y sus cols (Dent Mater 2006 may 3), trabajando en la Universidad de Tor Vergata, en Roma, investigaron los efectos de un campo eléctrico  producido por un nuevo dispositivo para la aplicación de los  adhesivos de grabado y lavado (Single Bond, Prime&Bond NT y  One-Step) en las superficies desmineralizadas dentinarias. Los aplicaron con el dispositivo eléctrico y compararon con el uso de esponjitas descartables. Comprobaron mayor resistencia adhesiva en todos los así aplicados, con capas híbridas más homogéneas y mínima nanofiltración, comparada con los controles. Se supone que sea por una mejor adaptación del adhesivo a la superficie dentinaria, más modificaciones del substrato inducidas en la dentina por el campo eléctrico.

 

Dentina piezoeléctrica...   Si a un cristal piezoeléctrico se le aplica una fuerza mecánica se genera un voltaje y cuando se le aplica un voltaje se genera una fuerza mecánica. Según Wang T et al (Dent Mater 2006 abr 26) la dentina humana tiene esta cualidad llamada piezoelectricidad. Por ello, en Xiamen, China, quisieron conocer el efecto del contenido de humedad y la orientación de los túbulos, para lo cual cortaron dientes humanos por dos planos paralelos a la cara oclusal, aproximadamente. Y sí, aunque no me crea, cuanto mayor el contenido de humedad, mayor la piezoelectricidad y también mayor cuando actuaba paralelamente a los túbulos. Esta capacidad de las macromoléculas orgánicas he sido la justificación del efecto de la acupuntura sobre los órganos internos, adonde la electricidad generada es conducida, según B. Lipinski.

Composites, café, oolong, y vino tinto…   ...no se llevan muy bien, ni en Japón (Omata Y et al Dent Mater J 2006 mar;25(1):125), ni en ninguna parte, pues el resultado es una pigmentación. El vino fue el que más oscureció las restauraciones, seguido por ese té muy  propio de Oriente y el café. La clorhexidina aumentó el efecto tintorial del té y del café. Cada bebida actuó por un mecanismo específico, a su vez en dependencia de factores externos como la presencia de CHX.
 

MISCELÁNEAS

Viendo más allá de las narices   Para entrar en tema, recordemos que hay mucho más en el seno de nuestro ser que cuanto alcanza a conocer nuestra odontología si no se actualiza. ¿Cómo se realiza la transmisión sináptica? Esta relación se ha profundizado y se sabe que está a cargo de los neurotransmisores almacenados en vesículas ad hoc y que se liberan por exocitosis al ser activados. Después, por endocitosis, se recupera la membrana vesicular, se regeneran las vesículas y se vuelven a llenar con el neurotransmisor. Pero este proceso tenía algunos huecos por conocer, hasta no hace mucho, pues dichas vesículas son demasiado pequeñas ( approx40 nm en diámetro) y están muy apretujadas como para que se alcance a distinguirlas con los microscopios de fluorescencia. Ahora se conoce esa intimidad, que no detallaremos, pero sí el sistema que permitió acceder con microscopía luminosa a mundos más pequeños.

La microscopía óptica tradicional, dice Garth J. Simpson (Nature 440, 879), no puede distinguir objetos separados por menos de la mitad de la onda luminosa de la luz visible. Dicho de otro modo, dos partículas fluorescentes que estén distantes menos que dicha barrera de la difracción (+ o - 200 nm) se ven sólo como una mancha borrosa luminosa

Por tales limitaciones, Stefan W. Hell, ya en 1999, con Katrin I. Willig, Silvio O. Rizzoli, Volker Westphal y Reinhard Jahn, entre otros colaboradores, encontró una técnica unidimensional que fue mejorando hasta la fecha en que es 3D y que supera esa barrera de la difracción y resuelve objetos que estén separados unos 40 nm . Se trata de la microscopía por vaciamiento de la emisión estimulada (stimulated emission depletion = STED), técnica basada en la superposición de dos haces de luz en la región focal. El primer rayo excita las moléculas del modo fluorescente tradicional y el segundo, con una longitud de onda diferente, suprime esa fluorescencia por “emisión estimulada”, vacía del estado excitado por la luz, y en campos ópticos intensos la emisión estimulada resulta más eficiente habiendo agotado drásticamente la fluorescencia.

El rayo vaciador de la microscopía STED tiene la forma de una rosquilla con un centro de intensidad cero, un agujero, en el medio del foco. Cualquier fluorescencia detectada surge justo de ese agujero de unos  50nm (en los que está ausente el haz vaciador; ver fig). Esto permite ver y seguir las vesículas y ver cuánto queda de ellas y se recupera para el transporte neuroquímico.

 

Figure 1 : Stimulated emission depleted (STED) microscopy. Unfortunately we are unable to provide accessible alternative text for this. If you require assistance to access this image, or to obtain a text description, please contact npg@nature.com

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Técnica de Hall

o Cómo conservar caries y dientes primarios (sic)

El Dr. N. Hall, escocés de Dundee, halló la manera de ahorrar molestias a los niños pacientes, a los padres y a los dentistas mediante un método novedoso, al que se menciona por el nombre de quien lo propuso e implantó en el centro donde trabaja, Tayside Center, y consiste en tratar las caries de los molares primarios mediante el cementado de coronas metálicas preformadas sobre los dientes cariados, sin anestesia, sin remoción de caries, sin preparación de ninguna clase (Figuras 1 y 2).

Figura 1.

Figure 1

Figura 2.

Figure 2

 

La expectativa detrás de escena es que la caries así manejada se detenga. Los primeros seguimientos clínicos indicarían que los resultados son por lo menos similares a los logrados con técnicas convencionales.

 

La técnica

 

·        Se sienta al niño derecho en su sillón, para reducir el riesgo de inhalación de la corona, en caso de caída accidental

·        Se elige el tamaño de corona preformada de modo que cubra las cúspides, que ubicada dé una sensación de retorno de resorte, pero sin tratar de asentarla más allá del punto de contacto, (Figura 3), pues podría ser muy trabajoso quitarla para cementarla. Cuando las caries proximales hayan reducido la distancia mesiodistal, se podría llegar a usar separadores ortodóncicos para recuperarla.

·        Se llena la corona con cemento de ionómero vítreo-

·        Se pide al niño que muerda la corona hasta su lugar y se lo alienta para que lo haga sin vacilaciones y decididamente (Figura 4). Sólo en caso de que el niño no quiera morder podrá calzarla el dentista bajo presión. Según may, por su experiencia personal, éste es un punto clave del éxito.

·        Se limpia rápidamente el exceso de cemento, y se alienta al niño para que siga mordiendo la corona hasta el fraguado.

Figura 3.

Figure 3

Figure 4.

Figure 4

 

Para la primera experiencia clínica, se obtuvo la aprobación del comité de ética y el consentimiento informado de los padres.

La oclusión queda en cierto grado abierta, pero no  parece ser causa de problemas por causa de contactos prematuros, ni siquiera en el peor de los casos que se da cuando se coloca una sola corona. [En la Argentina, hemos colocado coronas de acero cementadas sobre molares a los que previamente se había limpiado la caries y la oclusión nunca pareció ser un problema. La tendencia actual es de reducir el uso de las coronas, pero no por esta razón.] Habitualmente, la oclusión regresa a los contactos balanceados en pocas semanas. Podría ser, dicen los AA [y concordamos] que la oclusión infantil sea más concesiva con las desarmonías oclusales que las de adultos.

El punto importante por subrayar es que hay evidencias crecientes de que la caries se puede desacelerar o detener por completo si se la sella totalmente (Mertz-Fairhurst et al., 1992; Weerheijm et al., 1992; Kreulen et al., 1997; Handleman et al. 1986).

Esto es lo que propone N Hall (Director, TayRen, Tayside Centre for General Practice, Kirsty Semple Way, Dundee), junto con  Nicola P. Innes Stirrups DR, Evans DJ y Leggate M ( Br Dent J 2006 abr 22;200(8):451), tras haberlo realizado desde 1988 hasta 2001 y con su equipo hasta sumar 978 coronas en 259 niños. La probabilidad de supervivencia de 3 años sin extracciones ni pérdida de coronas fue del 73.4% y en 5 años del 67.6%. La probabilidad de supervivencia sin extracciones en 5 años fue de 80.5%.

El talón extra…   Batra P et al (Acta Odontol Scand 2006 abr;64(2):74) cuentan que se conocen pocos casos de espolón o talon extra junto al cíngulo en dientes permanentes y sólo 37 en primarios, los que tienen alguna similitud con el espolón del águila. Sólo hay 4 casos informados en la literatura de un incisivo lateral primario, ninguno en vestibular. Como el caso de estos AA que lo encontraron en 2 pacientes, las que tenían labio y paladar fisurado, y que son los primeros comunicados.
 

OPERATORIA

 

CHX  y ART…   Si se considera interesante agregar un arma más contra las bacterias en el uso de la técnica de tratamiento atraumático restaurador (ART) el complemento podría ser el gluconato de clorhexidina al 2%(CHX), pensaron  Ersin NK et al (Caries Res 2006;40(2):172), y lo estudiaron por el método de boca dividida en 35 pares de molares primarios con lesiones cariosas de Clase II y efectuaron recuentos microbianos previos del centro de la lesión desmineralizada infectada y posteriores a la remoción de la caries en la dentina dura (técnica ART). Todas las cavidades fueron restauradas con ionómero vítreo (IV). Después de 6 meses, la aplicación de CHX produjo una reducción significativamente mayor en el recuento microbiano que la ART sola.
 

 

Materiales y placas...   Konradsson K, Claesson R y van Dijken JW( Clin Oral Investig 2006 abr 28) estudiaron las proporciones de Streptococcus mutans  y de Lactobacilli en (1) las caras proximales de coronas cerámicas reforzadas con leucita adheridas y (2) en las restauraciones de Clase V restauradas con cemento de aluminato de calcio (CAC). Las proporciones fueron comparadas con las de resina compuesta y esmalte. Después de tomarse todo este trabajo confirmaron que no hay diferencias en las distintas circunstancias estudiadas.

 

 

 

 

 

Adhesivos y caries secundarias…   Peris AR et al (Dent Mater 2006 may 10) realizaron restauraciones en la superficie dentinaria de 80 incisivos bovines, con 4 sistemas adhesives, 2 sin F (Single Bond y Clearfil SE Bond) y 2 con F (Optibond Solo Plus y Clearfil Protect Bond). Los cortaron en laminas múltiples. No hallaron diferencias en la resistencia adhesiva, la que sí fue reducida por la presencia de caries secundaria. Optibond mostró la menor presencia de caries a 5 mm de profundidad. El F no fue capaz de inhibir la formación de caries secundaria ni de retener los valores de resistencia adhesiva consecutivos a ella.

 

PATOLOGÍA

 

Dolor muscular y movimiento mandibular…   Lobbezoo F, van Selms MK y Naeije M (Arch Oral Biol 2006 mayo 1) revisaron 10 años de literatura mundial basada sobre evidencias acerca de la importante relación entre el dolor muscular masticatorio (DMM) y el comportamiento motor desordenado de la mandíbula (CMDM). Sobre la base principal de estudios que usaron alguna suerte de DMM provocado (p ej, inyección intramuscular de sustancias como solución salina hipertónica), concluyeron que el DMM tiene efectos pronunciados sobre las funciones motoras mandibulares, como apretamiento máximo y masticación. La modulación relacionada con el dolor de los reflejos bucales ilustra los efectos del DMM sobre el control de los movimientos masticatorios. Influye además sobre el sistema motor cervical, lo que en parte puede explicar el mecanismo detrás de la coincidencia frecuente de dolor en el cuello y en la mandíbula. Se concluyó que aun cuando la evidencia no es aún concluyente, también un dolor remoto, no DMM, puede modular el comportamiento motor mandibular, lo que indicaría la participación de mecanismos centrales en esa modulación.

 

 

 

PERIODONCIA

 

Cirugía plástica periodontal asociada a tratamiento para remoción de tumores gingivales...   Las escisiones biópsicas de tumores gingivales, con márgenes de seguridad, con frecuencia dejan defectos mucogingivales antiestéticos y aumentan las posibilidades de hiperestesia dentinaria. Bosco AF et al (J Periodontol 2006 may;77(5):922) presentan 2 casos así, uno por un granuloma piógeno recurrente anterosuperior y otro un fibroma odontogénico periférico en la zona posterior. La reparación plástica la hicieron con un colgajo reubicado lateralmente para uno y, para el otro, coronariamente. No hubo recidivas dentro de los 5 años. Esto permite aconsejar la simultaneidad de biopsia y plástica periodontal, importe la estética o no.

 

Conectivo subepitelial para recesiones (I)…   Si se ubica un injerto  libre de tejido conectivo debajo de un colgajo avanzado coronariamente, ¿será una solución para las recesiones?, se preguntaron los paulistas Chambrone LA y Chambrone L. (J Periodontol 2006 may;77(5):909) y lo probaron en 28 pacientes con por lo menos 2 recesiones cada uno. Midieron: 1) profundidad de recesión; 2) íd de sondeo; 3) nivel de inserción clínica y 4) ancho del tejido queratinizado. A los 6 meses, el recubrimiento radicular había alcanzado el 96%, completo en 20 de los 28 defectos. Con mejoras estadísticamente  significativas de todos los parámetros clínicos en 6 meses. Con resultados superiores en el maxilar con respecto de la mandíbula.

 

Conectivo subepitelial para recesiones (II)…   Monnet-Corti V et al (J Periodontol 2006 may;77(5):899), con marsellesa curiosidad, coincidieron con los colegas brasileños en la búsqueda de conectivo para tratar las recesiones. Pero se preocuparon por el posible daño a la arteria palatina posterior (APP) por sus variaciones anatómicas. Las de la misma bóveda palatina afectan las dimensiones obtenibles para los injertos. ¿Cuál sería la medida segura de esta toma? Los AA tomaron impresiones de la bóveda palatina a 198 personas, en quienes midieron el área que se extiende desde la línea media a la altura del canino hasta la línea media a la altura del segundo molar, de donde se suelen tomar los injertos. Se estimó que la emergencia de la APP se ubicaba en la unión de las paredes vertical y horizontal del paladar y la marcaron en el modelo de yeso. La altura máxima del injerto correspondería a las distancias medidas desde el margen gingival (sano) al curso arterial marcado. Hallaron  que la longitud máxima disponible era de 31.7 +/- 4.0 mm. La distancia del margen gingival a la APP rondaba los 12.07 +/- 2.9 mm, a la altura del canino, a 14.7 +/- 2.9 mm, a la altura del segundo molar. Por lo tanto, en la zona premolar es posible cosechar un injerto de tejido conectivo seguro siempre que mida 5 mm de altura y, en el 93% de los casos, 8 mm.
 

Matriz adamantiua y vidrio bioactivo…   Los defectos periodontales intraóseos amplios son tratados con derivados de la matriz adamantina solos o combinados con vidrio bioactivo. Tras 8 meses de probar esto, Kuru B  et al (Clin Oral Investig 2006 may 16), en 33 enfermos de periodontitis crónica con defectos interproximales radiográficos y sondeo asociado de 6 o más mm y un componente intraóseo de por lo menos 4 mm, concluyeron que ambos tratamientos dan notorias mejorías clínicas y radiográficas, pero combinados parecen reforzarse en el tratamiento de los defectos considerados.

 

 
 
PREVENCIÓN

 

Una crema inconducente…   Lennon AM et al (Caries Res 2006;40(2):154) probaron en Gottingen una crema que no salió muy bien para proteger el esmalte de la erosión, a base de fosfato de caseína y calcio (FCC) que no salió bien parada de la comparación con un fluoruro de amina (12,500 ppm fluor). Tampoco dieron la nota las 250 ppm de flúor testeadas.

Menos musicales, Lagerweij MD et al (Caries Res 2006;40(2):148), desde Amsterdam, también atacaron dientes bovinos (ver fig) con ácido cítrico al 1% y pH 2,3. Como posibles protecciones probaron: (1) dentífrico sin F y saliva: (2) dentífrico con F (1,250 ppm ) y saliva; (3) lo mismo con agregado de un gel altamente fluorado  (12,500 ppm F), 2 veces por día, y (4) aplicaciones 8 veces por día de este mismo gel. Fue muy significativa la reducción de la ´perdida por ácido y por cepillado cuando se usaron estos 2 últimos métodos preventivos. Consideraron que la protección de las pastas dentales fluoradas era escasa.
 

Streptococcus mutans: fructosa y xilitol …  
El Streptococcus mutans (Sm), agente etiológico primario de la caries dental humana, posee por lo menos dos sistemas de fosfotransferasas de fructosa (SFF), codificadas como fruI y fruCD, de las que fruI es también responsable por el transporte de xilitol. Para averiguar si los sistemas de transporte de esos azúcares (simples y dobles) afectaban la virulencia, Tanzer JM et al (J Dent Res 2006 abr;85(4):369) estudiaron el tema en ratas alimentadas con una dieta rica en sacarosa, considerando su WT (UA159) y su resistencia al xilitol (X (r)). Como controles adicionales utilizaron una fosforilada de la sacarosa (gtfA(-)) y una cepa de referencia (NCTC-10449S). Las recuperaciones de mutante fruI se redujeron, a diferencia de otras cepas. La mutación fruCD estuvo asociada a una ligera reducción de cariogenicidad del esmalte, mientras que la mutación fruI se asoció a pérdida de cariogenicidad en dentina. Estos resultados sugieren que la inhibición de caries por xilitol paradójicamente está asociada a la emergencia espontánea del Sm llamado X (r) en los usuarios habituales de xilitol.

 

PRÓTESIS

 

Pilar intermedio   Cada tanto, algunos AA creen conveniente repasar los rasgos principales de las prótesis parciales fijas (PPF) y U. O. considera conveniente que consten en esta inigualable revista (dice mi mamá). Badwaik PV y Pakhan AJ (Journal of Indian Prosthodontic Society Year 2005; 5 (2):99) comenzaron por las fuerzas oclusales, que son transmitidas a los tejidos de sostén por pónticos, conectores y retenedores, y siguieron con las variables que pueden influir sobre la longevidad de PPF junto con la oclusión, la longitud del tramo, la pérdida de hueso y la calidad del periodoncio. Pero pusieron el acento en los conectores, que  pueden ser: Rígidos o no rígidos (CNR), o ataches, que permiten libertad de movimientos o colocar PPF en pilares muy divergentes. Con ellos apuntan a evitar las distorsiones, prevenir las fracturas, facilitar el acceso para la higiene y ser estéticos. Su uso está limitado por las coronas muy cortas y por las pulpas muy grandes. Su objetivo es señalar que la presencia del pilar intermedio puede conducir a que el extremo más débil se despegue o a que se intruya ese pilar.  Cuando un pilar posterior es dudoso, también permite no repetir la PPF y usar un pilar más posterior. Cuando el CNR está en distal del pilar intermedio, el movimiento hacia mesial asentará el macho en la hembra. En resumen, creen que el CNR es la solución para que no se despegue el pilar anterior. Situación que, según Savion I et al (Quintessence Int 2006 may;37(5):345), muchos clínicos consideran desfavorable, especialmente en una PPF de 5 piezas con un pilar intermedio. Los AA hacen una revisión crítica de la literatura sobre el  pilar intermedio  y el análisis matemático de su influencia. Hay pocos estudios, dicen, de los cuales ninguno respalda la teoría de que el pilar intermedio sirve como fulcro. El modelo matemático sugiere que el despegamiento del pilar anterior no se debe al sube y baja  de la PPF en torno del pilar intermedio (fulcro).

Pernos y… cerámica… Uno de los temas más cuestionables en la odontología restauradora es la manera de reconstruir dientes de los que queda sólo la raíz o poco más. La literatura es exuberante en artículos con propuestas diversas. En esta nota y en varias más de AGOSTO, U. O. ofrece una porción interesante del rico panorama. Para comenzar, aparecen Friedel W y Kern M (Quintessence Int 2006 abr;37(4):289) probando la resistencia a la fractura con diferentes pernos muñones cerámicos: (1) prefabricados de zirconio con muñón reconstruido de composite; (2) pernos de zirconio y muñones de cerámica de alúmina torneada (técnica en 2 piezas), o (3) pernos muñones todos torneados en cerámica de alúmina reforzada con zirconio: A su vez, esos grupos se subdividieron en dientes que no fueron restaurados con coronas, dientes que fueron restaurados con coronas cerámicas, y algunos de cada uno que fueron cargados en un simulador de masticación. Los casos del grupo 1 mostraron una resistencia significativamente mayor a la fractura. Resultan promisorios los pernos muñones con esas características.

 

Pernos…   surtidos…   Nakamura T et al (Dent Mater J 2006 mar;25(1):145) evaluaron la distribución de las cargas en incisivos centrales superiores tratados y restaurados con pernos y coronas cerámicas. Los pernos muñones fueron de oro, comerciales de acero inoxidable y muñón de composite, y de fibra y muñón de composite. La longitud del perno varió de 1/3 de la raíz (corto) a 2/3 (largo); de un grosor de 1/3 de la raíz (fino) a 2/3 (grueso). De los estudios efectuados, concluyeron que para reducir los esfuerzos que fracturan las raíces lo más indicado es el perno de fibra fino y largo.

 

Pernos y…fibras (I) Wrbas KT et al (Schweiz Monatsschr Zahnmed 2006;116(2):136) investigaron la resistencia adhesiva de muñones de distintos materiales (Clearfil Core, CoreRestore 2 y MultiCore Flow) a los pernos de fibra ( ER DentinPost y DT Light Post), a cuyos 3 mm los cubrieron con cilindros estandarizados de los materiales para muñones. La mejor resistencia adhesiva fue lograda con Clearfil Core en combinación con DT Light Post (230.5 N +/- 42.2 N) y ER DentinPost (154. N +/- 33.6 N). La de CoreRestore 2 a DT Light Post fue mejor que las combinaciones MultiCore Flow/DT Light Post y Multi- Core Flow/ER DentinPost. El grupo Core-Restore 2+ER DentinPost dio el valor más bajo de adhesión.  Los mismos AA siguieron con el tema (ver Pernos y…fibras (II).

 

Pernos y…fibras (II)...   Wrbas KT et al (Schweiz Monatsschr Zahnmed 2006;116(1):18) probaron la resistencia adhesiva de dos sistemas de pernos de fibra (ER DentinPost y DT Light Post) en combinación con 5 cementos de resina (en vacas, claro; ver GREMIALES): Clearfil Core, RelyX Unicem, Panavia 21ex, Panavia F2.0 y Calibra. ER DentinPost con Clearfil Core dio clara adhesion mayor que en combinación con Panavia F2.0 (221.70 +/- 17.99 N) o Calibra (212.37 +/- 45.20 N). DT Light Post en combinación con Calibra (338.20 +/- 46.40 N), Panavia F2.0 (321.69 +/- 40.11 N) y Panavia 21ex (290.41 +/- 55.28 N) mostró adhesión significativamente mayor que con RelyX Unicem (211.57 +/- 32.35 N) y Clearfil Core (131.67 +/- 51.72 N). La adhesion de los pernos Titan (ER-Kopfstift), con cemento de fosfato de zinc estuvo en el tercio superior de los valores (315.43 +/- 51.38 N).

 

Pernos y…tratamientos…   Lang H et al (J Dent Res 2006 abr;85(4):364) se preguntaron cómo influyen los diferentes pasos de los tratamientos endodóncicos sobre la  rigidez de los dientes. En centrales maxilares extraídos. Efectuaron las siguientes endodoncias: acceso, instrumentación manual (limas Kerr ISO-40, ISO-60, ISO-80, ISO-110), y preparación para perno troncocónica o de paredes paralelas. Cualquier tratamiento debilita. Más después de la preparación para perno. Una diferencia similar se dio al transformar el modelado troncocónico en paralelo.

 

Pernos y… refuerzos radiculares...   ¿Es posible reforzar las paredes debilitadas de un conducto tratado y preparado para perno y cómo? Wu X et al (Dent Mater 2006 may 12), con paciencia china procuran contestar. A 21 centrales superiores descoronados los trataron y ensancharon el conducto hasta dejar paredes de 1 mm de espesor. Formaron 3 grupos: (1) con perno colado troncocónico (control); (2) con colocación en la preparación de una capa gruesa de composite de curado dual antes de confeccionar un perno como el anterior pero ahora fino (BIS-CORE); (3) similar, pero con ionómero vítreo para espesar las paredes (ChemFil Superior). Todos con coronas ceramometálicas. Concluyeron que una capa intermedia de composite adherida, emparedada entre las paredes y un perno colado de Ni-Cr aumenta significativamente la resistencia a la fractura radicular. No así el IV.

 

Rehabilitación con Procera-ZrO2 ...   Kessler-Liechti G y  Mericske-Stern R (Schweiz Monatsschr Zahnmed 2006;116(2):156) realizaron una rehabilitación de un paciente de 60 años con gran desgaste oclusal por bruxismo, mediante coronas cerámicas Procera ZrO2 (excepto para el sector anteroinferior). Comenzaron por una ferulización y recuperación de la dimensión vertical con prótesis fija provisoria. En una segunda etapa, alargaron los dientes anterosuperiores con las coronas y colocaron un implante para un premolar superior. Toaron impresiones definitivas de las preparaciones finales, registraron la oclusión y procesaron las cofias Procera. Establecieron un plano oclusal llano con guía anterior estable.

RADIOLOGÍA

 

Complejo estilohioideo calcificado…   Okabe S et al (Dentomaxillofac Radiol 2006 may;35(3):191) captaron en panorámicas el complejo estilohioideo calcificado en personas de más de 80 años (262 hombres y 397 mujeres). La medición la hicieron desde el margen caudal de la lámina timpánica hasta la punta de la apófisis, lo que dio un promedio de 36,7 mm (0 a 153 mm). Para esta patología con 12 pautas distintas, buscaron una relación con la salud general. En estos casos hallaron coincidencia con calcificación de la arteria carótida y de los ganglios linfáticos. Se apreció una correlación entre  esto y la concentración de calcio en sangre, pero no con un índice periodontal.

 

Osteoporosis y huesos mandibulares...   Bozic M y Ihan Hren N (Dentomaxillofac Radiol 2006 may;35(3):178) estudiaron si las tomografías mandibulares, con un método simple, económico y accesible, permitían apreciar diferencias significativas entre mujeres osteporóticas o no. Comprobaron el acierto de su hipótesis con imágenes de 36 mujeres de un grupo etario con osteoporosis y 20 sin ella, tras su análisis computarizado.
 

 

SALUD

 

24 horas de orina...    Con la excreción de flúor en 24 horas de orina se puede estimar la exposición al flúor de los sujetos. Pero cuando resulte un poco incómodo juntar tanta orina para estudios epidemiológicos, una pizca de orina matutina puede dar la pauta por medio de la proporción F/creatinina y lograr similar estimación. (Moynihan PJ et al Community Dent Oral Epidemiol 2006 abr;34(2):130)
 

Escolares kuwaitíes y azúcar...   Consumen más productos azucarados los escolares kuwaitíes (varias veces por día, golosinas, 42%; gaseosas, 43%; tortas, 31%) en relación con la autoestima y con la satisfacción de la vida y la escuela, positiva o negativa, que según otros factores. (Honkala S et al Acta Odontol Scand 2006 abr;64(2):79)
 

TERAPÉUTICA

Inhibidores de ciclooxigenasa-2…   Hubo recientes informes sobre reacciones cardiovasculares adversas a los muy difundidos analgésicos inhibidores de la ciclooxigenasa-2 (COX-2). Huber MA y Terezhalmy GT (J Am Dent Assoc 2006 abr;137(4):480) hicieron una rfevisión de 18 estudios clínicos, todos los cuales habían evaluado COX-2 para dolor postoperatorio en cirugía de terceros, doble ciegos, con placebos.
Pero había imprecisiones, como no establecer claramente si era superior al ibuprofeno, pero sí que era de duración más prolongada. Para la clínica, no hay evidencias de que el CPX-2 sea superior al ibuprofeno, pero en caso de ser usado se debe advertir al paciente sobre los riesgos posibles y reducir al mínimo el tiempo de empleo. [U. O.: Véase Ibuprofeno versus celecoxib]

 

Ibuprofeno versus celecoxib …   [U. O.: Véase Inhibidores de ciclooxigenasa-2 ] Doyle G et al (J Clin Pharmacol 2002 ag; 42(8):912) ya habían afirmado que hay confusiones en el uso de los inhibidores de  COX-2 al compararlos con productos de venta libre y con AINE. Cotejaron en 174 pacientes el ibuprofeno (Advil Liqui-Gels, sal potásica solubilizada, 400 mg x 3, c/4-6h) con el celecoxib (Celebrex, 200 mg). Concluyeron que el ibuprofeno, que es de venta libre en esa forma, es un analgésico significativamente mejor y que da alivio más rápido del dolor postquirúrgico.

 

Ozono…   Hace más de 100 años que se usa el ozono en medicina oír sus cualidades de bactericida, virucida y funguicida, gracias a su fuerte efecto oxidante.  Además, tiene un efecto terapéutico que facilita la curación de las heridas y aumenta el aporte vascular. Se lo puede aplicar como gas o disuelto en agua. Pero para su aplicación en el área bucal y maxilofacial Stubinger S, Sader R y Filippi A (Quintessence Int 2006 may;37(5):353) plantean algunas reservas. En particular, en forma de gas por sus posibles efectos secundarios sobre las vías respiratorias.

Celiberti P, Pazera P y Lussi A (Am J Dent 2006 feb;19(1):67
Bern) estudiaron su aplicación local y el efecto sobre las propiedades físicas del esmalte y la acción de los selladores. No hallaron diferencias estadísticamente significativas con los dientes tratados con aire (ozone por 40 segs – HealOzone; controles con aire (modificado HealOzone) o sin tratar. Las fisuras no presentaron áreas sin rellenar y la filtración fue menor que en los no tratados. El ozono deshidrata el esmalte y aumenta su microdureza, lo cual es reversible.

 

 

Halitofobia…Nagel D, Lutz C y Filippi A (Schweiz Monatsschr Zahnmed.2006;116(1):57) no “basilearon” en afirmar que una gran parte de la población padece de halitosis. Con causas que pueden ser bucales o no. Las más frecuentes son la lengua cubierta y la periodontitis. No bucales serían primariamente las tonsilitis y las sinusitis, más algunas enfermedades generales y algunos hábitos dietéticos No real o halitofobia es la idea compulsiva de que se sufre halitosis que  irrita a los demás. Esta idea compulsiva puede alterar por completo la pauta de conducta de estos pacientes y puede conducirlos al propio aislamienyo y aun al suicidio. Los consultados por halitosis deben estar preparados para los pacientes sin halitosis real y generar los contactos interdisciplinarios adecuados. El mismo Filippi A, con Muller N (Schweiz Monatsschr Zahnmed 2006;116(2):129) agregan que las causas psichológicas (psicosomáticas) pueden ser consideradas  excepcionales. Durante un período de 18 meses, 144 pacientes fueron examinados y tratados en la Universidad de Basilea. Todos los pacientes estaban convencidos de que sufrían de halitosis. Cuando se les diagnosticaba una causa bucal,  se les iniciaba un tratamiento etiológico y se lo controlaba con regularidad, como ocurrió en el 84% de los pacientes; no bucales fueron raras (3,5%); 12.5% tenían halitosis psicosomática.. No hallaron correlaciones entre cigarrillo y halitosis, ni con estrés. Los pacientes con halitosis psicosomática tenían una tasa  significativamente superior de consumo de antidepresivos. Generalmente, evaluaron su halitosis como muy intense y omnipresente. Los exámenes y tratamientos médicos efectuados mostraron que la suposición de médicos, dentistas y pacientes de que la halitosis era causada principalmente por problemas gastroenterológicos está aún demasiado extendida.

 

Curcumina y novedosos empleos…   Se sabe que la curcumina puede ser útil, como veremos, pero ¿cuántos recordamos y qué de este pigmento? Proviene de la Curcuma longa, también llamada curcumina, Es una especial utilizada para los curries y para otras comidas asiáticas, y da un color Amarillo conveniente en vez de azafrán a mostazas y diversos pollos, además de ser usada en tinrtorería. Se le reconoce al pigmento la posibilidad en estudio de prevenir el cancer y de ayudar al sostén de huesos y cartilagos sanos, además de proteger el funcionamiento hepático y de bajar los niveles de colesterol. Atsumi T, Tonosaki K y Fujisawa S  (Arch Oral Biol 2006 may 12) aceptan la actividad inductora de apoptosis de algunas células cancerosas, pero tienen curiosidad por su acción sobre las células normales bucales, como así en la apoptosis por el factor de crecimiento del hepatocito (HGF) y en la inducción de  mitocondrias oxígeno-reactivas (ROS), fuente principal del estrés oxidativo de las células. Consecuentemente, trataron células HGF y células epiteliales de las glándulas salivales humanas (HSG) con curcumina (1) y con los compuestos interrelacionados biseugenol (2), eugenol (3), alfa-diisoeugenol (4), e isoeugenol (5) y midieron la supervivencia celular (método MTT), la generación de ROS y la inducción de apoptosis precoz. Las actividades citotóxicas resultaron iguales para la curcumina y (4) y casi 10 a 100 veces más potentes que la de los otros compuestos. Sólo la curcumina fue capaz de inducir ROS y  apoptosis precoz, más pronunciada en las células HGF que en las HSG en concentraciones de curcumina inferiores a 15muM, e inhibidas por adición de los antioxidantes N-acetil-l-cisteina y glutatión. Conclusión: La potente externalización de pS y la pérdida de fosfatidilserina externalizada de la membrana DeltaPsi(m) en las células HGF tratadas con curcumina parece ser mediada por la generación de ROS

 

¿Triclosan seguro?

 

El lunes 19 de abril, Le Soir en ligne publicó el resultado de un estudio noruego junto con la COLIPA (que representa los grupos cosméticos europeos), aparecido el febrero de este año y que reproducimos casi textual.

En septiembre de 2002, el comité científico europeo había emitido ya una advertencia sobre el triclosan. Según ellos, el uso de esa sustancia química sería seguro en tanto que no se sobrepase una concentración máxima del 0,3%.

Pero el sábado pasado tres grandes cadenas comerciales del Reino Unido retiraron de sus estantes todo producto que contuviera triclosan.

Se encuentra el triclosan sobre todo en los productos Colgate Total, Aquafresh, Mentadent y Sensodyne Total Care, y en los colutos Dentyle y Dentimint, así como en un par de jabones.

¿Hay que inquietarse por esto? [se pregunta el periodista] No existe ningún alerta por el momento, le contestó Inge Jooris, portavoz del SPF, de la Salud Pública. También fue tranquilizante un comité de fabricantes de productos cosméticos: “Los consumidores pueden estar completamente tranquilos y seguir utilizando con toda seguridad los cosméticos que contengan triclosan.”

Según el estudio norteamericano que alarmó a las tres cadenas de tiendas del Reino Unido, el cloro del agua corriente puede combinarse con el triclosan para formar cloroformo. En realidad, subraya la asociación de fabricantes (DETIC), las condiciones necesarias para generar esta reacción química exigen un exceso significativo de cloro en el agua así como una concentración elevada de triclosan. 

En las condiciones normales de distribución del agua corriente, dicen los mismos autores del estudio, los fenómenos de generación de cloroformo a partir del triclosan pueden ser excluidos.

Universo Odontológico informa a los lectores interesados que la probable fuente de esa inquietud esté en dos trabajos publicados en esa fecha aproximada, originados en el Department of Civil and Environmental Engineering, Virginia Polytechnic Institute and State University, Blacksburg, Virginia 24060, USA., cuyos dos resúmenes incluimos textualmente a continuación.

El triclosan (5-cloro-2-(2,4-diclorofenoxi)fenol), de amplio uso como aditivo antimicrobiano en muchos productos de uso personal hogareños, ha sido  recientemente detectado en los efluentes de las plantas de  tratamiento de las aguas de desecho y en las fuentes del agua para consumo. Las cloraminas usadas como desinfectantes alternativos en el tratamiento de las aguas potables o formado durante la clorinación de los efluentes tiene el potencial de reaccionar con el  triclosan. Los resultados experimentales y con modelos muestran que la monocloramina directamente reacciona con la forma  fenolato del triclosan; aunque de modo relativamente lento como fue evidente. Los modelos quinéticos indican que para los valores de pH values inferiors a 9.5, las reacciones entre el triclosan y dos intermedios de autodescomposición de la monocloramina son responsables por un significativo porcentaje de la degradación  observada del triclosan. Se generan tres subproductos clorinados del triclosan y 2,4-diclorofenol y 2,4,6-triclorofenol. Bajos niveles de cloroformo estaban presentes después de 1 semana con valores de pH de 6.5 y 7.5. La lenta reactividad del triclosan en presencia de cloraminas explica la recalcitrancia en los efluentes. (Triclosan reactivity in chloraminated waters. Greyshock AE y Vikesland PJ Environ Sci Technol 2006 abr 15;40(8):2615-22)

El agente antimicrobiano triclosan (5-chloro-2-(2,4-dichlorophenoxy)phenol), de amplio uso, reacciona fácilmente con el cloro libre en las condiciones presentes del agua potable.. En la gama de pH de 4 a 11.5, las reacciones eran sensibles al pH como resultado de la dependencia del pH de tanto el triclosan como el cloro libre. Se determinó que este efecto del pH indica que la reacción dominante en este sistema se da entre la forma fenolato ionizado del triclosan y el ácido hipoclórico (HOCl). Tres clorofenoxifenoles y 2 clorofenoles fueron identificados. Los compuestos clorofenoxifenólicos incluyeron 2 derivados  monoclorados del triclosan (5,6-dicloro-2-(2,4-diclorofenoxi)fenol y 4,5-dicloro-2-(2,4-diclorofenoxi)fenol) y 1 diclorado derivative (4,5,6-tricloro-(2,4-diclorofenoxi)fenol). Se detectó 2,4-diclorofenol en todas las condiciones de reacción. En experimentos con exceso de cloro libre, se formó 2,4,6-triclorofenol y cloroformo. Estudiaron la reactividad de los intermedios 5,6-dicloro-2-(2,4-diclorofenoxi)fenol, 4,5-dicloro-2-(2,4-diclorofenoxi)fenol y 4,5,6-tricloro-(2,4-diclorofenoxi)fenol. (Formation of chloroform and chlorinated organics by free-chlorine-mediated oxidation of triclosan Rule KL, Ebbett VR y Vikesland PJ Environ Sci Technol 2005 may 1;39(9):3176-85.)

 

 

                            VOLVER