septiembre 2013

 

CARIES

Caries radicular: periodontalmente hablando…   Bignozzi I et al (J Periodontal Res 2013 mayo 7) señalan que la enfermedad periodontal, y aun su tratamiento, causan recesión y dejan raíces expuestas en riesgo de caries. De revisar la literatura, afirman que la edad avanzada es un factor agravante del riesgo y que los pacientes debieran ser seguidos de cerca como parte integral de su mantenimiento periodontal.

El niño y su circunstancia familiar…   Castilho AR et al (J Pediatr (Rio J). 2013 abr;89(2):116-23) revisaron la literatura sobre conducta de salud bucal en padres, en un total de 218 citas hasta incluir 13 en el análisis. Encontraron que los hábitos paternos influyen sobre la salud bucal de los niños. Se ha de poner especial atención en toda la familia,  estilo de vida y hábitos de salud bucal.

Ingesta y caries precoz infantil severa…   Evans EW et al(J Acad Nutr Diet 2013 mayo 22)

 

   La evidencia sugiere que la caries precoz infantil severa (ECC) se incrementa a causa de específicos hábitos alimentarios. Para identificar si el consumo de azúcares adicionales, bebidas azucaradas (SSB) y jugos de frutas 100%, así como la frecuencia de ingesta se asocian a ECC. Tomaron una muestra de 454 niños de bajos iongresos,  con diversidad racial, entre 2 y 6 años con ECC y 429 sin caries Datos y  frecuencia, por cuestionario. Hallaron que los niños con mayor consumo de bebidas azucaradas tenían  2.0  a 4.6 veces más probabilidades de ECC. Y aunque era mayor la frecuencia en los niños con ECC, la relación entre frecuencia y ECC no era  tan significativa.

Excavación de caries convencional y con fluorescencia…    Lai G, Zhu L, Xu X y Kunzelmann KH (Clin Oral Investig 2013 mayo 24) cortaron a lo largo 20 dientes extraídos humanos con caries dentinaria, por el centro de la lesión, para formar 2 grupos, uno de limpieza de caries ayudada por fluorescencia y otro convencional. El primero permitió ser más conservador en la excavación.

CIRUGÍA

Precisión de los implantes insertados con ayuda de guías…   Vasak C et al (Clin Implant Dent Relat Res 2013 mayo 16) colocaron 60 implantes en 10 mandíbulas artificiales edéntulas LaTriple Scan Technique así como el software de NobelGuideTM Validation revelaron desviaciones similares cuando se  comparó con el método de referencia. Los implantes de mayor diámetro estuvieron  asociados a mayores desviaciones (p=.03). El NobelGuideTM system mostró desviaciones similares o menores espaciales y angulares que  otros.

Lesión de despegamiento facial tratada con apósitos hidroconductivos…   Perumal C, Bouckaert M y Robson M (Ann Maxillofac Surg 2013 en;3(1):87-8) señalan que es frecuente que las fracturas maxilofaciales abiertas y complejas vengan acomparañadas por una extensa contaminación, aplastamiento o avulsión de los tejidos blandos de recubrimiento. Las alternativas para su tratamiento son: 1. desbridamiento radical de todo el tejido  contaminado, fijación de las fracturas subyacentes y cierre con colgajo pediculado, o con injerto; o 2. un desbridamiento conservador repetido múltiples veces hasta la remoción del tejido contaminado y la fijación de la fractura cuando sea más segura.

El desbridamiento se realiza, usualmente con instrumentos de corte o con intermitente  irrigación bajo alta presión o alguna combinación de las dos modalidades.

El problema en la cara para este tratamiento del “desenguante” es que los rasgos pueden resultar distorsionados, ramas superficiales del  facial y/o trigémino podrían resultar inadvertidamente sacrificadas y las cicatrices alteran los contornos y cambian radicalmente el aspecto facial.

Una sola fresa especial para un implante…   Bettach R, Taschieri S, Boukhris G y Del Fabbro M (Clin Implant Dent Relat Res 2013 mayo 9)

La preparación del punto de implante suele consistir de varios pasos consecutivos de fresado, con diferentes fresas de diámetro creciente. Los autores proponen una sola fresa que ejecute todos esos pasos.

Se reduce el tiempo quirúrgico necesario, sin  comprometer el resultado clínico. Probada en 149 pacientes (79 varones; edades, 51.8±12.2 años) para colocar un total de 350 implantes (171 maxilares). Usaron barrera de membrana para cubrir 126 implante; en 15 usaron la técnica del osteótomo y en 52 levantamiento lateral del seno. Colocaron 89 postextracción; 36 implantes recibieron carga inmediata.

 Aparte de los fracasos de los implantes, no hubo complicaciones biológicas ni mecánicas. Los pacientes demostraron plna satisfacción.

CLÍNICAS

Dos casos de manifestaciones bucales de  lupus eritematoso…   Simões DM et al (Gerodontology 2013 mar 14)

 

El lupus eritematoso es una seria enfermedad autoimmune, que puede causar lesiones de la mucosa bucal, estría blancas y eritematosas, áreas atróficas e hiperqueratósicas, así como erosiones y ulceraciones. A veces, estos signos pueden no ser bien diagnosticados y  confundirse con liquen plano. También en lo histopatológico (hematoxilina-eosina, se pueden superponer los rasgos de estas enfermedades.

Fibrodentinoma ameloblástico periférico con rasgos del llamado "dentinoma inmaduro"…   Minamizato T, I T, Ikeda H, Fujita S y Asahina I (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol. 2013 mayo 10)

Figure 1: Intra oral photograph showing swelling in the maxillary anterior region (arrow) (above). Extension of the swelling on the palate (arrow) is also seen (below)

 

 

 

Figure 2: Panoramic radiograph showing well defined unilocular radiolucency with specks of radiopaque foci involving 21

Fig 1:  Foto con la tumefacción en el maxilar, región anterior. Debajo se puede ver una extensión de la tumoración al paladar

  

  Fig 2: Panorámica de radiolucidez unilocular bien definida con focos radiopacos en 21

Figure 3: Maxillary occlusal view showing the lesion

Fig 3: Oclusal de la lesión

Se trata de un raro caso de fibrodentinoma ameloblástico de tipo periférico (PAFD) con rasgos del llamado " dentinoma inmaduro" en la gíngiva. Una mujer de 51 años, por una moderada tumefacción en la encía izquierda, superior vestibuar. La periapical no reveló reabsorción ósea obvia: diagnóstico provisional, tumor benigno. La  masa íntegra fue extirpada bajo anestesia general. Diagnóstico patológico: PAFD (de acuerdo con la clasificación de la OMS. Más precisamente, el detalle histológico reveló que  el caso era compatible con un tipo inusual de fibrodentinoma ameloblástico con rasgos de "dentinoma inmaduro". El postoperatorio fue  satisfactorio y no recurrió en ya 5 años.

ENDODONCIA

Protección pulpar con biodentina y con agregado de trióxido mineral…Nowicka A et al (J Endod 2013 jun;39(6):743-7)

La biodentina es un nuevo cemento bioactivo con base de silicato tricálcico, similar al MTA (agregado de trióxido mineral). Sus propiedades mecánicas son del tipo dentina, que la harían clara indicación clínica para regeneración del complejo dentino-pulpar (tipo cofiado directo). Hallaron que Biodentine tiene una similar eficacia clínica y sería una interesante alternativa al MTA

LLLo probaron en pulpas de 28 molares sin caries maxilares y mandibulares permanentes intactos humanos (a extraer por ortodoncia. Fueron mecánicamente expuestos y ubicados en 1 de 2 grupos experimentales, Biodentine o MTA, y 1 control. La mayoría de los especímenes mostró una completa formación de puente dentinario en ausencia de inflamación.

Solución de fracturas verticales…   Taschieri S, Tamse A, Del Fabbro M, Rosano G y Tsesis I  (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2010 dic;110(6):e45-52)

 A 17 pacientes con endodoncia en dientes maxilares anteriores y que tenían fractura incompleta vertical solo por vestibular, se los trató mediante elevación de colgajo, trazado de un surco siguiendo la línea de fractura, para lo cual se usó retropuntas en dispositivo ultrasónico, finalmente sellando con MTA (agregado de trióxido mineral) y con relleno del defecto óseo con sulfato de calcio. Los casos fueron exitosos; a los ss meses, dos laterales fallaron.

 

Citotoxicidad triantibiótica…   Chuensombat S et al (J Endod 2013 jun;39(6):813-9)

Una mezcla de 3 antibióticos (3Mix – ciprofloxacina, 200mg; metronidazol, 500mg – minociclina, 100mg) generó mayor citotoxicidad que cada uno por sí. Ésta se incrementó en relación directa con la concentración y el tiempo; pero 3Mix 0.39 μg/mL dio menos citotoxicidad y pudo reducir significativamente las bacterias aisladas de dientes necróticos.

3Mix-M       Si todo marcha bien, se forma nueva dentina frente a la cavidad

3Mix-MP   3Mix-MP  

3Mix-MP  

 

 

Cirugía periapical o no en retratamientos…   Del Fabbro M y Taschieri S (Minerva Stomatol. 2007 Nov-Dec;56(11-12):621-32), tras revisar 126 casos, algunos hasta 4 años después, no hallaron ventaja en usar cirugía o no para el retraatmiento de las lesiones periapicales.

 

ESTÉTICA

 

Comparación de dos adhesivos…   Fujita K et al (J Dent Res 2011 may;90(5): 607-12) observaron que el adhesivo de un paso Clearfil Tri-S Bond –10-MDP (moléculas de fosfato10-metacriloiloxidecilo dihidrógeno con calcio)  proporciona una adhesión  inicial significativa mayor que el adhesivo de 2 pasos autograbador Clearfil SE Bond Primer.

 

Cerámica (Feldspathic & IPS Empress II) vs. composite de laboratorio (Gradia) para veneers…   Nikzad S, Azari A y Dehgan S (J Oral Rehabil 2010 jul;37(7):569-74) formaron 3 grupos experimentales: dos con cerámicas (Feldespática y IPS Empress II) y uno con composite de laboratorio (Gradia) en discos que grabaron y silanizaron. Al grupo Gradia, le aplicaron primer líquido. Aplanaron ligeramente la  superficie adamantina de dientes (0.3 mm) por  bucal o lingual y los imprimaron para después cementarles los discos.

Hallaron una significativa diferencia en resistencia adhesiva entre los materiales testeados: Feldespática, IPS Empress II y Gradia dieron 33.10 +/- 4.31 MPa, 26.04 +/- 7.61 MPa y  14.42 +/- 5.82 MPa, respectivamente.

 

Efecto de blanqueadores sobre selladores endodóncicos..   Feiz A et al (J. Int Endod J 2013 abr 15) hallaron que para blanquear dientes manchados por el sellador AH26, el peróxido carbamida en gel y este mismo mezclado con perborato de sodio eran igualmente efectivos, pero ambos significativamente mejores que perborato de sodio con agua. La muestra fue de 35 dientes tratados 4 meses antes.

 

Estética rosa en periodoncia…   Arthiie Thangavelu,

Sugumari Elavarasu y Piranitha Jayapalan (Pharm Bioallied Sci 2012 ag; 4(Supl 2): S186–S190.) definen la despigmentación gingival como un procedimiento quirúrgico

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JPBS-4-186-g001.jpgFig 1.- Preoperatoria

 periodontal de plástica mediante el cual se reduce o elimina la hiperpigmentación, abundante pigmentación de melanina en la gíngiva.

Este pigmento pardo endógeno genera las llamadas “encías negras”, más notorias con sonrisas de borde muy alto.

La eliminación de estas áreas melanóticas puede hacerse por raspado, autoinjerto de encía libre, criocirugía, electrocirugía y láseres.

Los casos considerados siguieron el Dummett–Gupta Oral Pigmentation Index (DOPI): (Dummett 1971):

1.    Sin pigmentación clínica (encía rosada)

2.    Leve pigmentación (leve color pardo claro)

3.    Moderada pigmentación (parda mediana o mezcla de rosa y pardo)

4.    Fuerte pigmentación (pardo oscuro op negro azulado).

La línea de la sonrisa se clasifica (Liebart  y Deruelle 2004):

Clase 1: Línea de sonrisa muy alta – más de 2 mm de gíngiva visible.

Clase 2: Alta – entre 0 y 2 mm de gíngiva visible.

Clase 3: Mediana –visibles sólo las troneras.

Clase 4: Baja –no es nada visible.

Caso

Una joven de 20 años; el examen da valor DOPI 3 y con línea de sonrisa muy alta que revelaba la gíngiva fuertemente pigmentada de 14 a 24 y diastema central [Fig 1].

Local infiltrativa maxilar anterior de 14 a 24. Con hoja Bard Parker #15; raspado del epitelio pigmentado hasta el nivel de la unión mucogingival, se deja intacto el conectivo [Fig 2].

Figure 2

Fig 2.- Vista inmediata tras la  despigmentación y frenectomía

 Removido todo el epitelio, abrasión con diamante – con presión mínima y toque de pluma – para dar forma fisiológica a la  gíngiva. Frenectomía final.

Aplicación de apósito periodontal (Coe-Pak) para comodidad del paciente y protección por 1 semana. Analgésicos por 5 días y buches de  0.12% gluconato de clorhexidina por 2 semanas postoperatorias.

A los tres meses encía bien epitelizada rosada y agradable, pero con unos pocos puntos de pigmentación [Fig 3].

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JPBS-4-186-g003.jpg

Fig 3.- A los 3 meses, postoperatorios

Otro caso fue tratado con electrocirugía y otro con láser. Las 3 técnicas fueron exitosas y satisfactorias para el paciente, pero el bisturí es simple y fácil y, sobre todo, eficaz en relación al costo.

No se puede asegurar que el resultado sea permanente.

 

GERODONTOLOGÍA

 

Fijadores protéticos en xerostomía crónica...  Para Bogucki ZA (Gerodontology 2013 jun;30(2):162-6), los fijadores protéticos son

Los fijadores para dentaduras son recomendables para pacientes con sequedad bucal, pobre secreción salival y xerostomía (e.g. diabetes mellitus).

Estos adhesivos pueden estar contaminados con bacterias, levaduras, hongos y han iniciado  y promovido el desarrollo microbiano. Además, algunos productos liberan formaldehída, que es citotóxica y un potente alergeno.

Algunos pacientes con xerostomía crónica y que usan estos adhesivos pueden estar inmunocomprometidos y los microorganismos a los que están expuestos se consideran patógenos potenciales.

 

Autoclisis de acrílico con dióxido de titanio recubierto con apatita fluorada Sawada T et al (Gerodontology 2013 abr 15)

Con el acrílico convencional de las dentaduras no es posible la eliminación absoluta de todos los microorganismos, no así con el acrílico con dióxido de titanio cubierto de apatita fluorada (FAp-TiO2 ) tratado con irradiación ultravioleta (UVA). Éste fue superior a otras combinaciones con TiO2 Mostró una superior efectividad en la inhibición de adherencia de C. albicans La irradiación UVA (360 h) no influyó significativamente sobre la resistencia a la flexión o el módulo de elasticidad.

 

Prótesis completas y trastornos  temporomandibulares …   Ribeiro JA et al (Gerodontology. 2013 feb 28)

En 92 portadores de completas, superior e inferior, no se halló una firme asociación entre factores protéticos yu trastornos de la ATM, aunque el  37.4% presentaban TMD. La calidad  no estaba asociada a la presencia de TMD.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Mucositis periimplantaria y gel tópico de 1% clorhexidina versus colutorio 0.2%...   De Siena F et al (Int J Dent Hyg 2013 feb;11(1):41-7)

 

A 30 pacientes con mucositis periimplantar se los incluyó en dos grupos randomizados. A la  terapia mecánica, al grupo A se agregaron colutorios de clorhexidina al 0.2%, al grupo B,  gel de clorhexidina al 1%. Ambas formas resultaron igualmente beneficiosas, con reducción de la inflamación.

 

Implantes inmediatos sobre extraciones con problemas crónicos periapicales con plasma rico en factores de crecimiento…   Del Fabbro M, Boggian C y Taschieri S (J Oral Maxillofac Surg 2009 nov; 67(11): 2476-84)

Estudiaron 30 pacientes parcialmente edéntulos quienes requerían extracciones y tenían lesiones periapicales crónicas, a quienes instalaron 61 implantes transmucosos inmediatamente después de las extracciones. Previo cuidadoso desbridamiento combinado  con plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) en el alveolo. Antes de la inserción, la superficie del  implante fue bioactivada por humidificación con PRGF líquido. Las prótesis se hicieron 3 a 4 meses después de la cirugía.

De los 61, 1 falló a los 2 meses por infección. No hubo otras complicaciones. El seguimiento fue de 10 a 21 meses.

 

Implantes angostos: 5 años…   Geckili O, Mumcu E y Bilhan H (J Oral Implantol 2013 mayo;39(S1):273-279) consideraron que, dado que en las crestas angostas no  hay espacio para un implante de diámetro corriente, habría que probar la eficacia de Implantes Angostos (IA) para evitar reconstrucciones, no siempre exitosas.

Colocaron 159 IA de 4 marcas (Straumann, Astra Tech, Biolok, Xive) en 71 pacientes. Dos fallaron y no hubo pérdida progresiva de hueso o lesiones periapicales en los remanentes 157 implantes: 98.74% de éxitos.

 

Troneras y papilas en dientes y en implantes en la zona anterior maxilar…   Cosyn J et al (J Clin Periodontol 2013 abr 22) trataron 150 pacientes consecutivos no fumadores (edad media, 54, entre 32 y 73; 63 varones) que padecieron enfermedad periodontal y estaban en control. A todos se les colocaron en la región anterior maxilar por lo menos 1 año antes una restauración fija sobre dientes (n = 50) o implantes (n = 100) con los  procedimientos básicos.

Resultaron comparables las troneras diente-póntico y diente-implante en relleno interproximal y en altura de la papila. Éstos fueron menores que entre diente y diente, cualquiera que fuera el tipo de tronera, diente-póntico y diente-implante

Restablecer la papila es difícil cuando no hay dientes. Es de esperar una papila corta y las  restauraciones implantosoportadas mostraron el resultado más pobre.

 

Implantes de carga postergada, subcrestales  o crestales, a largo plazo…   Romanos GE, Aydin E, Gaertner K y Nentwig GH et al (Clin Implant Dent Relat Res 2013 may 15.) evaluaron el impacto de la profundidad de inserción sobre la pérdida ósea a largo plazo.

 Colocaron 228 implantes mediatos Ankylos® (Dentsply Implants Manufacturing GmbH) en 85 pacientes. No hallaron, estadísticamente, diferencias significativas para los valores de Periotest (p=.521) o nivel óseo entre ambos grupos (m: p=.130; d: p=.153).

La inserción subcrestal o crestal de implantes en carga demorada se asoció a una  similar estabilidad inicial y posterior pérdida de cresta ósea.

 

     MATERIALES

 

Injertos óseos xenogénicos y aloplásticos…   Figueiredo A et al (Mater Sci Eng C Mater Biol Appl. 2013 Aug 1;33(6):3506-3513) evaluaron 2 injertos óseos comerciales (Osteobiol Gen-Os®) un xenoinjerto porcino y Bonelike® (un material con base de hidroxiapatita sintética), en forma de gránulos implantados en el glúteo de ratas . Los resultados mostraron que ambos tienen diferentes características rn prácticamente todas las propiedades. Mientras Osteobiol® exhibe una estructura y una  composición similar al hueso natural, Bonelike® está constituido por una fase principal cristalina de hidroxiapatita y 2 secundarias  de  α- y β-fosfato tricálcico. Los gránulos de Osteobiol, son más grandes, son irregulares y tienen puntas aguzadas, mientras en Bonelike® son aproximadamente cilíndricos, con formas redondeadas y de uin tamaño más uniforme. In vivo no causaron inflamación severa, con la de Bonelike® consistentemente más intensa que la  de Osteobiol®.

 

Efectos del tamaño de las partículas de sílice de relleno sobre la conversión de polimerización de composite fotocurado…   Fujita K, Ikemi T y Nishiyama N (Dent Mater 2011  nov; 27(11): 1079-85) hallaron que aumentar el tamaño del relleno de sílice de los composites reduce la profundidad de polimerización de los composites con luz visible y la dureza Knoop. La tasa de conversión de polimerización dentro de la cavidad fue menor que la generada en la porción superior. En consecuencia, se reduce la tasa de conversión de polimerización dentro de la resina compuesta cuando se reduce el tamaño de las partículas de relleno de sílice-

 

 MISCELÁNEAS

 

Varias distribuciones de bario en los dientes  revelan las transiciones dietarias en primates y también de paso en los chicos...  

  Mona primavera

Austin C et al (Nature. 2013 May 22)

Los dientes humanos infantiles y de macacos cautivos con historias dietarias registradas, muestran que la distribución de bario refleja con exactitud las transiciones en la incoprporación de leche materna en el destete. Así se documenta esa transición infantil del Neandertal en el Paleolítico Medio, el que presenta una pauta de amamantamiento  exclusivo por siete meses, seguidos por otros  siete con suplementos. Desde este punto, los niveles de Ba en esmalte retornan a los prenatales, lo cual indica una abrupta cesación del amamantamiento a 1,2años de nacer.

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Los anquilosados molares primarios puestos al día…    Long D. Tieu et al (The Journal of the American Dental Association jun 1, 2013 vol. 144 no. 6) realizaron una revisión sistemática de la literatura para el pronóstico y  métodos preconizados para el manejo de los molares primarios anquilosados (MPA) con permanente debajo. Identificaron 3529 artículos originales, de los que quedaron sólo según los criterios que se plantearon. Incluían de 26 a 263 de estos dientes. Los MPA es usual que se manifiesten con una leve a moderada infraoclusión progresiva. Se recomienda un monitoreo conservador.

Se considera la extracción si el  permanente tiene alterada la vía de erupción,  y si el MPA está muy infraocluido con los adyacentes volcados evitando que el sucesor erupcione, o  ambo hechos.

El MPA suele exfoliarse espontáneamente con un margen de seis meses; pero, si se demora más la exfoliación, se pierde longitud de arco, se altera la oclusión, puede producirse la retención del permanente.

 

Longevidad de restauraciones en primarios…   Käkilehto T et al (Acta Odontol Scand 2013 abr 30) compararon la supervivencia de las restauraciones en primarios en cohortes de  1985, 1990, 1995 y 2000 asociada a factores relacionados con la población. Período 1989-2009.  El riesgo retrospectivo de caries fue definido sobre la base de restauraciones tempranas en los primeros molares permanentes.  

Del total de restauraciones (2755), la menor duración correspondió a la cohorte de 1995 y la mayor a la de 1985 (p < 0.001). El máximo deterioro fue para lños de 1990 y 1995. La supervivencia fue menor para los niños de alto riesgo de caries comparando con los de menor riesgo (p < 0.001).

 

Caries precoz severa y anemia…   Tang RS, Huang MC y Huang ST (Kaohsiung J Med Sci 2013 jun;29(6):330-6)

Como la caries precoz severa (SECC) prevalece comúnmente en niños mal nutridos, los AA investigaron el estatus nutricional en preescolares con SECC(n = 101), de 2-5 años.

Con criterios establecidos por la OMS, hallaron en 9% y 46% de los niños con SECC un diagnóstico de anemia y deficiencia de hierro, respectivamente. Según estándares nacionales para el índice de masa corporal, el 30% de los niños con SECC fueron clasificados como de bajo peso. SECC está fuertemente asociada a anemia (7.25 veces)

 

Importancia del atuendo que están viendo cuando al dentista van yendo…   Panda A, Garg I y Bhobe AP (Int J Paediatr Dent 2013 abr 18)

La manera en que el dentista se presenta desempeña un papel importante en el establecimiento de una relación amistosa con el niño.

 

De un cuestionario completado por 619 niños (322 varones), de entre 6 y14 años, hallaron que en su mayoría preferían que el profesional usara el atuendo tradicional formal: chaqueta blanca y el nombre en la credencial visible. Prefirieron barbijos corrientes y guantes blancos; les disgustan los anteojos  protectores y las gorras. Les agradan que los dentistas y las dentistas usen calzado cerrado y nada de joyas, excepto un reloj pulsera.

 

Protección pulpar directa: CaOH o MTA…   Hilton TJ, Ferracane JL y Mancl L (J Dent Res 2013 may 20)

Evaluación clínica aleatorizada para comparar la protección pulpar directa en 376 permanentes, ya con MTA (agregado de trióxido mineral) (n = 181)  o CaOH (hidróxido de calcio) (n = 195). Fueron seguidos por 2 años.

La probabilidad de fracaso fue del 31.5% para CaOH vs. 19.7% para MTA. Siendo éste así superior.

La pérdida prematura de dientes primarios por caries dental, causa de maloclusiones en los pacientes de 7 a 10 años

AA: Hernandez J., Montiel L., Velasquez J., Alcedo C. D´Jurisic A., Quirós O., Molero L. ., Tedaldi J.

Los tipos de maloclusiones o problemas dentarios con mayor frecuencia presentes en los pacientes entre 7 y 10 año son, entre otros, mesialización del primer molar permanente, lo que conlleva a una maloclusión Clase I tipo 5 ( Si hay perdida de espacio posterior por migración mesial del 6, mayor de 3 mm.), y falta de espacio en los arcos dentarios para erupción de dientes permanentes.

Se observan a diario niños con caries dentales que originan la extracción prematura de dientes primarios; a través del tiempo la mayoría de estos pacientes acuden luego a la consulta con diversos tipos de maloclusiones o problemas dentarios.

Sistematización del problema en estudio

¿Cuál es el porcentaje de caries de los pacientes entre 7 y 10 años que acuden al servicio de Odontología del Centro de Atención Integral "Francisco de Miranda?

¿Cuales son los dientes más frecuentes que se pierden prematuramente y causan maloclusiones?

Consecuencias de la pérdida prematura de dientes primarios

La pérdida prematura de dientes primarios esta asociada con la instalación de maloclusiones Clase I en sus distintos tipos.

La inclinación y migración de los dientes vecinos ya que disponen de mayor tiempo para moverse de su posición original, lo que trae consigo la disminución del espacio para el sucesor permanente, el acortamiento del perímetro del arco, malposiciones dentarias, apiñamientos, diastemas y alteraciones de oclusión; que dependen del sitio, del maxilar y del número de dientes afectados.

Al perderse un diente su antagonista continúa el proceso de erupción hasta extruirse y producir alteración en el plano oclusal, y pérdida de la dimensión vertical.

Muchos casos se presentan erupción ectópica de algunos dientes permanentes.

Un 22% tenía extracción indicada por caries, un 9% presentó pérdida prematura de alguna pieza dentaria y el 35% estaba sano.

Del total de pérdidas prematuras el porcentaje más alto se encontró en los pacientes de 8 años de edad con un 45%, seguido de los pacientes con 9 años de edad con 24% de pérdidas prematuras; los niños de 7 años 19% y los de 10 años 12%; infiriéndose que por coincidir esta edad con el inicio de la escolaridad son considerados independientes por sus padres en cuanto a su salud bucal y aumenta el consumo de carbohidratos y azúcares en su dieta diaria fuera del hogar.

La frecuencia de extracción de piezas dentarias 53, fue el diente con mas frecuencia 13% seguido del 63 y 75 estuvieron en el mismo porcentaje de 12%, seguidos por las piezas dentarias ,74 y 84 con 10% , las piezas dentarias 73 y 83 y 55 con 7% y por último el 54 64 y 65 con 5%. Por lo que se puede deducir que estos dientes 53 y 63 debido a su función de desgarrar los alimentos mantienen contacto directo con los factores etiológicos de las caries.

De la población estudiada el 32% presentaron un tipo de maloclusión. Dentro del análisis de este 100 % de maloclusiones la más frecuente fue la clase II con un 34% seguida de la maloclusión clase I tipo 5 con 25%, luego mesialización del 6 inferior con 16%, mordida tope a tope 13% y un porcentaje igual del 6% para mordida abierta y mordida cruzada anterior. Deduciéndose que la perdida prematura de dientes primarios causan maloclusiones en los pacientes evaluados.

Resultados

En cuanto a la frecuencia de dientes cariados los niños de 8 y 9 años presentaron porcentajes similares. Las extracciones indicadas por caries el porcentaje mayor se presentó en los niños de 10 años con un 22%.

En relación a las extracciones prematuras de dientes primarios se observo más en niños de 8 años con 45% y los de 9 años con 24%. Esto puede ser debido a que a estas edades los dientes han tenido mayor tiempo en la cavidad bucal expuestos a los factores responsables de la caries, mientras que los pacientes de menor edad presentaron el menor porcentaje de pérdidas prematuras, debido a que por su corta edades tienen un control permanente de su alimentación e higiene bucal, por parte de sus progenitores. Los dientes que se extrajeron con mayor frecuencia fueron los caninos superiores 53 con 13%

 

El tipo de maloclusión que se observo en mayor porcentaje fue clase II de Angle con un 34%, seguido por clase I de Angle. La mayoría de los pacientes de esta investigación habían perdido uno o dos dientes prematuramente lo que desvío la formación normal de su arcada dentaria.

Todas las exodoncias prematuras observadas fueron causadas por caries dental

Conclusiones

Después de haber realizado esta investigación y discutido los resultados hemos concluido que la mayor frecuencia de pérdida prematura de los dientes es debido a la caries dental, trayendo como consecuencias maloclusiones en la gran mayoría Clase II y Clase I tipo 5.

 

 

OPERATORIA

 

Características de composites fluidos en posteriores…   Sumino N et al (Acta Odontol Scand 2013 jul;71(3-4):820-7)

 

  Con diez especímenes de cada resina flúida (G-ænial Universal Flo, G-ænial Flo y Clearfil Majesty Flow), y los correspondientes composites (Kalore y Clearfil Majesty Esthetics) observaron que las propiedades mecánicas de los composites flúidos superaban e performance a los composites universales.

 

Amalgama y composite a los 24 meses…   Michael S. McCracken et al (The Journal of the American Dental Association jun 1, 2013 vol. 144 no. 6) hicieron una revisión para identificar predictores de fracasos temprano de amalgamas y composite (RBC), con participación de 226 profesionales que siguioeron 6218 restauraciones directas en 3855 pacientes; 386  fallaron (6.2%) en un promedio de 23,7 (8.8) meses. El número de superficies restauradas al comenzar ayudó a predecir los siguientes fracasos; fue 4 veces mayor la probabilidad de fracaso en casos de 4 o más superficies.

El material no estuvo asociado significativamente a la longevidad; como tampoco el tipo de diente

La tasa de fracasos en niños fue del 4%, a  comparar con el 10% en mayores de 65 o más.

Fue significativa la relación entre sexo del dentista y su carga de trabajo en cuanto a la  longevidad de las restauraciones.

 

Generaciones de adhesivos dentinarios…   da Silva JM et al (Clin Oral Investig 2013 may 28), considerando que la fuerza adhesiva y la biocompatibilidad, las estudiaron para 4 generaciones de adhesivos (Multi-Purpose/Single Bond/SE Plus/Easy Bond). Pusieron  bovinos en el sillón y, antes de ordeñar, aplicaron adhesivo a la capa dentinaria de los especímenes. [¡Más espécimen será tu madrina!, mugieron]  

El mejor efecto adhesivo fue el logrado por el de un solo paso Easy Bond (21 MPa, 200 μm; 27 MPa, 500 μm) seguido por Single Bond (15.6 MPa, 200 μm; 23.4 MPa, 500 μm), SE Plus (18.2 MPa, 200 μm; 20 MPa, 500 μm), y Multi-Purpose (15.2 MPa, 200 μm; 17.9 MPa, 500 μm).

En cuanto a la citotoxicidad, Multi-Purpose  redujo un poco la viabilidad (a 92 % -200 μm/93 % 500 μm). Single Bond fue razonable en su  citotoxicidad, pues redujo la viabilidad celular a 71 % (200 μm)/64 % (500 μm). Scotchbond SE la disminuyó a 85 % (200 μm)/71 % (500 μm). Easy Bond no redujo la viabilidad celular para nada, frente a cualquier espesor de dentina .

En conclusión, el sistema en un paso rindió la mejor adhesión y la menor toxicidad pulpar.

En sistemas de múltiple pasos, ha de ser muy correcta la técnica adhesiva y he de realizarse una adecuada protección para lograr una buena performance en ambas propiedades.

 

Influencia de la clorhexidina y/o etanol sobre la adhesividad a dentina usando grabado…  

Simões D, Basting R, Amaral F y Turssi C, França F (Oper Dent 2013 may 15)

A 36 terceros molares humanos les aplaenaron la superficie dentinaria y los dividieron en 4 grupos seguén fueran tratados con clorhexidina, etanol o clorhexidina + etanol o nada (control) (n=9). Ninguno afectó la adhesividad; pero a los 6 meses de almacenamiento era bastante menor que a las 24 h. Es decir que el uso de clorhexidina y/o etanol fue incapaz de evitar la degradación de la interfaz adhesiva.

 

Ormócero, nanorrelleno y nanocerámica en Clase I y II …   Mahmoud S, El-Embaby A y Abdallah A (Oper Dent 2013 abr 24)

A 40 pacientes, cada uno con 4 restauraciones Clase I y II en oclusion, les colocaron un total de 160 restorations, 25% para cada material: composite ormócero, Admira;  composite nanorrellenado, Filtek Supreme XT; composite nanocerámico, Ceram X y un composite microhíbrido, Tetric Ceram. Terminación y pulido inmediatos. Evaluación en el momento y anuales, hasta 3 años. Sin gallar mayores diferencias de comportamiento. Por pérdida de retención fallaron 2 ormóceros, un nanorrelleno y un microhíbrido.

 

ORTODONCIA


Asociación de apiñamiento anteroinferior con la presencia de terceros molares…   Dulce Gutiérrez, Raúl Díaz y Erick Villalba (Revista Mexicana de Odontología Clínica Año 2/ N° 9/ 2009)

El apiñamiento anteroinferior es una maloclusión de etiología multifactorial en la cual los terceros molares (serotinos) pueden producir una fuerza anterior que causará apiñamiento.

 Un caso de apiñamiento

Pacientes y métodos: en el posgrado de ortodoncia de la Facultad de Odontología de la UNAM, se incluyeron expedientes clínicos de pacientes ingresados de 1998 al 2006, con una edad de 20 a 25 años, modelos de estudio y ortopantomografía. Se recabó información sociodemográfica, se midió en milímetros el espacio necesario y el disponible, y se diagnosticó la presencia de los terceros molares. La información se analizó con el programa SPSS 12.0, con el cual se evaluó la asociación entre apiñamiento y terceros molares. Se utilizó la rho de Spearman.

Resultados: se incluyeron 93 expedientes clínicos, predominó el sexo femenino (64.5%), el estado civil soltero (98.9%) y la escolaridad profesional (82.8%); 90.3% presentó apiñamiento anteroinferior (media de 4±3.7 mm), con intervalo de -7.2 a 17 milímetros; 74.2% presentó ambos terceros molares, 4.3% tuvo sólo un tercer molar. En la prueba de asociación se obtuvo una rho .05/2=0.017, con un valor de p=0.872, resultados que indican la independencia de las variables estudiadas.

Conclusiones: la presencia de terceros molares es independiente del apiñamiento anteroinferior

 

PATOLOGÍA

   Adenoma pleomórfico celular juvenil…    Ananthaneni A y Undavalli SB (BMJ Case Rep 2013 may 24) Son raros los tumores de las glándulas salivales en niños y se dan en las glándulas mayores y son esporádicos en las menores. Es muy poco común su presencia en la mucosa de la mejilla y los más de estos casos fueron en adultos. Es muy variable su morphología histológica a causa del juego entre elementos epiteliales y mesenquimáticos (mixoide, hialino, condroide, óseo) surgido de la misma célula clon, que puede ser mioepitelial o de la reserva ductal. Los AA presentan un caso raro de adenoma pleomórfico celular juvenil en la mejilla de una niña de 12 años, donde predominaba el componente epitelial.

Inusual caso de tumor inflamatorio  miofibroblástico en el maxilar…   Jaana Rautava et al (Case Rep Dent. 2013)

El tumor inflamatorio  miofibroblástico (IMT) es una muy rara lesión que se da sopbre todo en niños y adultos jóvenes y se originaen pulmón, región abdominopelvica y retroperitoneo. Una minoría de IMT da metástasis. El tumor inflamatorio  miofibroblástico es en extremo raro en boca y los AA presentan el primer caso de IMT en el maxilar que causa erupción dentaria demorada y múltiple reabsorción radicular cervical en un niña de 11 años. Con inmunohistoquímica, el músculo liso era positivo para actina, vimentina y ALK1. Este inusual caso de IMT también era ALK1- positivo, lo que apoya el origen neoplástico del tumor.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-876503.001.jpg

Fig 1. (a) La primera panorámica muestra una zona osteolítica en el borde del hueso marginal entre 22 y 24. Hay una profunda reabsorción vertical mesial en el 24. (b) Una imagen 3 meses anterior presentaba osteolisis en la misma regóon ( 22-23).

En oncología pediátrica, fue seguida tres años sin recidivas.

Quiste periodontal lateral bilateral...   Govil S, Gupta V, Misra N y Misra P (BMJ Case Rep. 2013 May 10;2013)

El quiste periodontal lateral bilateral es una rara entidad nasológica, que se diagnostica por sus características histológicas. Es asíntomático y se observa en radiografías de rutina. Se presenta un raro caso bilateral en una niña de  14 años. Se procedió a la enucleación del quiste sin extracción el diente adyacente. La histopatología revealó un epitelio fino, no queratinizado y estratificado escamoso. Placas epiteliales presentes.

 

PERIODONCIA

 

Pronta colonización de la superficie radicular  con fibroblastos del ligamento periodontal tras diferentes biomateriales...   Kasaj A et al (Acta Odontol Scand 2013 abr 29) estudiaron el  ligamento periodontal humano (PDL) mediante microscopía confocal de escaneo láser (CLSM) en 15 dientes con enfermedad periodontal,  extraídos, tratados contartrectomía y pulido y cortados longitudinalmente para obtener 30  fragmentos. Éstos fueron tratados con 24% EDTA siguiendo la aplicación de derivativo de matriz adamantina (EMD), 24% EDTA o EMD sola, hidroxiapatita nanocristalina (NHA) en pasta o suspensión oleosa hidróxido de calcio (OCHS), 1 h eon cada uno.

La tasa de proliferación celular fue diferente según las modalidades examinadas (p = 0.019). Excepto el tratamiento con pasta de NHA,  todas las modalidades mejoraron la proliferación celular sobre la superficie radicular en los diferentes tiempos considerados, comparando con los controles sin tratar. Esto sugiere que la colonización inicia por los fibroblastos del PHL podría ser estimulada con aconditionamiento con 24% EDTA y aplicación de EMD, aplicación de 24% EDTA o EMD solo y OCHS.

Leímos que la doxiciclina local es útil para el manejo de la periodontitis crónica.

 

Té verde para un vernal renacimiento periodontal …   Praveen Kudva et al (J Indian Soc Periodontol 2011 mar; 15(1): 39–45)

 

Si al raspado y pulido se le agrega la catequina del té verde, local, aumenta la  efectividad. La ventaja del uso del chip de té verde fue demostrada clínica y microbiológicamente.

 

PREVENCIÓN

 

Una sombra oscura, pese a la primavera, en los molares cariados…   Bertella N et al (Caries Res. 2013 May 25;47(5):429-432) evaluaron clínica y radiográficamente 95 dientes en 54 pacientes were clinically andlly assessed. La mayoría de las caries ICDAS 4  presentaban destrucción de esmalte (n = 78, 82.1%) y no imagen radiográfica (n = 64, 67.4%) o una zona radiolúcida restringida al límite de esmalte y dentina (n = 17, 17.9%). No hallaron asociación alguna entre la ruptura del esmalte y las radiografías. Este estudio sugiere que se necesita un examen radiográfico previoa tomar una decisión sobre las sombras oscuras subyacentes a la dentina (ICDAS 4) en molares permanentes.

 

Remineralización con nanohidroxiapatita sintética…    J. Shanti Swarup y Arathi Rao (Contemp Clin Dent 2012 dic; 3(4): 433–436) dividieron 30 premolares sanos en un grupo de nanohidroxiapatita (NHA; n = 15) y otro de  fluoruro de sodio (NaF; n = 15). Sometieron los  especímenes a desmineralización antes de recubrirlos con una pasta chirle al 10% en agua de 20 nm de NHA o al 2% de NaF. El grupo NHA produjo una superficie de morfología similar a la biológica del esmalte; el incremento   mineral (razón Ca/P) fue más significativa en el grupo NHA (P < 0.05). Concluyeron que la NHA al 10%, biomimética de un tamaño de partículas de 20 nm tiene potencial para remineralizar la caries inicial del esmalte in vitro.

 

Obesidad y periodontitis…   Lalit Kumar Mathur et al (J Indian Soc Periodontol 2011 sep; 15(3): 240–244) concluyeron, tras estudiar 300 sujetos de 20 años o más con una generalizada periodontitis, y consideradas las variables pertinentes, que la prevalencia de enfermedad  periodontal era más significativa (P=0.03) en obesos (88%) que en no obesos (74.4%). La  obesidad puede ser un factor de riesgo de enfermedad periodontal en todos los grupos etarios.

 

PRÓTESIS

 

Sobredentaduras sobre implantes mediante  coronas telescópicas…   Frisch E, Ziebolz D, Ratka-Krüger P y Rinke S (Clin Implant Dent Relat Res 2013 nay 16) evaluaron en retrospectiva la duración y éxito de soberedentaduras maxilares retenidas por 4 implantes vía coronas telscópicas. En 28 pacientes (1993 y 2011; edades 63.45±7.18), edéntulos con sobredentaduras soportadas por 4 implantes con un tipo Morse de conexión (Ankylos, Dentsply Friadent) y doble corona, de acuerdo con la técnica de Marburg Double Crown (MDC). Incluyeron sólo los que fueron controlados (n=20; 7 haños) con sus 80 implantes, con un período de seguimiento de 5.64±3.50 años. Se perdió 1 implante; 8 implantes (10.1%) en 2 pacientes (10%) mostraron periimplantitis; ambo eran activos fumadores. Todas las  dentaduras estaban en functiones.

Parece ser un procedimiento alternativo adecuado.

 

Rehabilitación de una dentición mutilada con pérdida de dimensión vertical…  

Parag Dua, J. P. Singh y Anu Aghi (J Indian Prosthodont Soc 2011 sep; 11(3): 189–194)

 

Fig. 1

 

El  paciente, de 61 a, se presenta con atrición, dificultad masticatoria y cara hundida (Fig).  Historia de gradual desgaste; extracción de  premolares y molares derechos y molares izquierdos por atrición y fracturas por caries. No tenía patología periodontal. También los anterosuperiores pasaron por una gradual atrición y fracturas. Le habían rehabilitado con una parcial de acrílico 1 año antes. Por incómoda no la usa. Endoidoncia en un incisivo fracturado.

La ausencia dentaria era: 15, 16, 18, 36. Sólo muñones en 11(con pólipo pulpar visible) y 21, 12 y 22. Tratado, el 21, y con gran IV. La falta de oposición de los anterosuperiores había  causado leve supraerupción de los anteroinferiores. El 14, excesiva abrasión cervical y atrición palatina. El 37 tenía una gran MO de amalgama con bordes dudosos y migración mesial, con una distal del 35. El 46, con una gran amalgama, muy sensible a la percusión y supraerupción por falta de antagonista. En el 47,  caries mesioclusal. Atrición oclusal de todos los posteriores.  Extracción por endodoncia infructuosa indicada en 11, 12 y 46.

Objetivos de tratamiento:

 

1.Conservación de los dientes remanentes.

2.Recuperación de la dimensión vertical.

3.Restauración de una apropiada oclusión, estética y función con prostodoncia fija.

 

Fases:

 

1.Preliminar: extracciones indicadas.

2.Diagnóstico: modelos en articulador semi-ajustable y encerado de prueba

3.Periodontal: institución de una inmaculada higiene bucal más controles periódicos

4.Restauradora: restauración de dientes  cariados, endodoncia.

5.Endodoncia y prostodoncia: fabricación de refuerzos en pilares cruciales; fabricación de prótesis interinas transicionales hacia recuperar la dimensión vertical; fabricación de prótesis fijas en articulador semiajustable.

Tratamiento preliminar: extracciones. 11, 12. 24 y 46.

Modelos de diagnóstico montado en semi-ajustable. Encerado diagnóstico para analizar la necesidad de alterar la dimensión vertical de la  oclusión, plano oclusal, formas, posición y estética dentarias. Esto ayuda a una aproximada  visualización del final protético.

El análisis clínico mostró un espacio interoclusal de 4 mm. Por lo tanto, se planifica un aumento de 2.5 mm de dimensión vertical.

En las fases peridodontal y endodóncica, se hicieron todos los tratamiento correspondientes. En el 11 se hizo perno muñón colado (Fig)

Fig. 5

 

Pero se usó uno prefabricado en el 24, más muñón. Lo mismo en los dientes 37 y 47 tras quitarles las amalgamas y tras la endodoncia, i. e., prefabricado más muñón.

 

Fase protética

 

Se confeccionaron las coronas y prótesis interinas Fig. 6 con una dimensión vertical incremrntada aproximademente 2.5 mm.

Todo quedó así por 6 semanas de observación de beneficios o inconvenientes, estética y fonética.

Entonces, impresiones elastoméricas (ESPE-3 M polisilicona por adición), modelos y troqueles.

Articulador semiadjustable (Hanau-H2) con arco facial.

Montaje de modelos con registros protrusivo y laterales. El pin incisal fue bajado lo previsto, 2.5 mm y se fabricaron las ceras. Se estableció una oclusión protegida por canino.

Se confeccionaron y probaron cofias en boca. Las restauraciones finales fueron cementadas con IV (Figs.).

 

Fig. 8Fig. 9

 

Fig. 12

 

 

 

 

RADIOLOGÍA

 

El cirujano nanorrobótico, dentifrobots y otros nanos odontológicos

[Viene de agosto]

 

¡Adiós al cepillo! ¡Adiós a las clases de higiene dental!

Llegó el ¡dentifrobot!

El Dentifrobots en colutorio o pasta patrullará supragingival y subgingival al menos una vez al día, metabolizará residuos orgánicos y evitará los depósitos de tártaro.

¡Adiós a la aguja! ¡Adiós a las miradas de terror!

Llegó el ¡anestrorrobot!

Nanorrobots inducirán la anestesia local. Una suspensión coloidal con millones de nanorrobots activos como analgésico en forma de partículas a instalar en las encías y penetrar por minúsculos vasos o por los conductillos dentinarios hasta su objetivo en los nervios, guiados por una combinación de química,  temperaturas y navegación, dirigidos por una nanocomputadora propia o por el dentista.

¡Adiós a los alambres! ¡Adiós a los aburridos ajustes!

Llegó el ¡ortorrobot!

Nanorrobots ortodónticos podrían manipular los tejidos periodontales para enderezamientos rápidos e indoloros, rotaciones etc ¡en minutos o en horas!

¡Adiós a las limas! ¡Adiós a los aburridos conductos!

Llegó el ¡endorrobot!

Los endorrobots bailarían en los vastos conductos equipados con minicámaras, mostrarían las curvaturas y el extremo apical. Transportarían bolillas con antibióticos a la infección misma. O, mejor, llevarían células madre al espacio vacío y se generaría una nueva pulpa.

¡Adiós al bisturí! ¡Adiós al ámbito sanguinolento!

Llegó el ¡cirorrobot!

Cirugía mínimamente invasiva con menos daño a los tejidos, cicatrices, complicaciones, dolor postoperatorio, más pronta rehabilitación. Escalpelos de diamante con un borde cortante de apenas unos átomos (3 nm) para un  procedimiento mínimamente traumático. Todo  programado o guiado por un cirujano humano e  introducido por vasos o cavidades.

La aplicación en implantes aparece en IMPLANTOLOGÍA.

 

Flores y perlas (aunque sean del esmalte) van bien…   Nilgün Akgül et al (Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2012 mar; 17(2): e218–e222)  evaluaron la frecuencia de las perlas del eemalte de acuerdo con los grupos poblacionales, sexuales y dentarios mediante Tomografía Computada de Haz Cónico (CBCT) o Tomografía Dental Volumétrica (DVT), en 15185 dientes de 768 pacientes, 430 mujeres. Hallaron perlas en 36 personas (4.69%), 19 en mujeres y 17 en varones, es decir, sin  una asociación estadística significativa entre perlas y sexo. Todas las perlas fueron vistas en molares,  prevalencia: 0.83%. Sobre todo, segundos y terceros molares.

TERAPÉUTICA

 

Tratamiento para lesiones cervicales hipersensibles no cariosas …    Analia Veitz-Keenan et al (The Journal of the American Dental Association, mayo 2013) condujeron un estudio clínico aleatorizado de tres ramas para determinar la eficacia comparativa de  tres tratamientos para lesiones cervicales no cariosas hipersensibles (NCCL): dentífrico de nitrato de potasio, aplicación de una restauración de composite y uso de un sellador.

 

Sellar y restaurar fueron las maneras más eficaces de reducir la hipersensibilidad; el  nitrato de potasio en dentífrico tuvo efecto reductor creciente a lo largo de seis meses, pero no en el grado ofrecido por los otros 2 tratamientos.

En la práctica, se vio que los selladores y las restauraciones son un método efectivo de  reducir inmediatamente la sensibilidad.

 

Gel de benzocaína al 10 y al 20% para odontalgias agudas…   Sebastian G. Ciancio et al (JADA 2013; 144:517-526)

A 576 participantes se les pidió que se aplicaran el gel en estudio en una cavidad dentaria abierta y en los tejidos circundantes. Los participantes evaluaron la intensidad de alivio del dolor por 120 minutos.

Obtuvieron 87.3%, 80.7% y 70.4%, para la benzocaína al 20%, al 10% y vehículo solo. La cantidad media de gel aplicado fue 235.6 milligramos; el 88.2%% de los participantes se  aplicaron 400 mg o menos.

 

Para que la lengua no se meta donde no debe…   Bart Johnson et al (The Journal of the American Dental Association jun 1, 2013 vol. 144) para casos de irradiación de cabeza y cuello indican el uso de una plantilla o stent para desplazar la lengua. Estas plantillas fueron diseñadas como para correr los tejidos sanos de la trayectoria del haz de radiación o para estabilizar tejidos móviles  y lograr un más preciso control del campo. Se  incrementa el cuidado de la mucosa, se asegura una inmovilización reproducible y simple de incorporar a la práctica de irradiación.

 

La combinación amoxicilina/metronidazol puede mejorarla eficacia del raspado y pulido para periodontitis…   L. Virginia Powell et al (The Journal of the American Dental Association jun 1, 2013 vol. 144) concluyeron tras una sistemática revisión que el raspado y pulido radicular combinado con amoxicilina y metronidazol puede ser más efectivo en el tratamiento de la periodontitis crónica. En la práctica, este estudio preliminar aún no puede ser recomendado.

 

 

 

                                    VOLVER