octubre 2005

 

CARIES


Fluoruro de diamina y plata…   Llodra JC, et al (J Dent Res 2005 ag;84(8):721) tomaron  425 escolares de 6 años y los dividieron en 2 grupos, uno como control. Al experimental le aplicaron el FDA en caninos y molares primarios y primeros molares permanentes, cada 6 meses, durante 36 meses. Entonces, pudieron ver 373 niños, cuyos dientes primarios donde los experimentales mostraron una media de 0,29 nuevas caries en primarios y 0,37 en permanentes; los controles, respectivamente, 1,43 y 1,06. Concluyeron que la solución de FDA es eficaz en la reducción de caries.

Barniz fluorado…   Moberg Skold U et al (Caries Res 2005 ag;39(4):273) observaron en 758 adolescentes de 13 a 16 años el efecto de 2 aplicaciones por año, tres por semana y 8 por año (cada mes) de un barniz fluorado sobre las caries proximales y concluyeron que la aplicación escolar en Suecia cada 6 meses es excelente en la prevención de las caries proximales en los grupos de alto y de mediano riesgo.

 

Enjuagando el flúor…   Delbem AC, et al (Caries Res. 2005 jun;39(3):258) se encontraron tras un estudio ad hoc con que la recomendación habitual que hacemos de que el paciente no se enjuague la boca después de la aplicación de flúor no parece influir sobre el efecto anticaries del fluoruro (fosfato acidulado).

Azúcar vs flúor   Paes Leme AF et al (Dent Res 2004 Jan;83(1):71) estudiaron el efecto de la combinación de fluoruoro fosfatado acidulado (FPA) con dentífrico fluorado sobre la desmineralización del esmalte y la formación de placa al tiempo que suministraban una solución de azúcar al 20% 4 y 8 veces por día. Aunque la aplicación del FPA podia aumentar la concentración de F en la placa o reducir el % de s mutans, su combinación con el dentífrico no producía modificaciones apreciables con respecto del FPA solo.

 

CIRUGÍA

 

Vascularidad y carcinoma...   El-Gazzar R, et al (Br J Oral Maxillofac Surg. 2005 ag 8) analizaron la vascularización del carcinoma espinocelular como modo de predecir metástasis en los ganglios linfáticos y la estudiaron juntio con el factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV) en tres regiones: dentro y en torno del tumor, el borde de la resección y los ganglios regionales. No hallaron correlación entre la vascularidad y la tinción de FCEV, lo cual sugeriría que este factor no es el estimulador principal o único de la angiogénesis del cáncer bucal. Parecería que es mejor apuntar a prevenir la extensión linfática , antes que la vascular. No había diferencias tintoriales entre los ganglios involucrados y los que no lo estaban, en cuanto al FCEV.

Fresado y temperatura...   W. Allan, E.D. Williams y C.J. Kerawala (British Journal of Oral and Maxillofacial Surgery 2005 43; (4), ag 314) opinan que los trépanos para la osteosíntesis con tornillos autorroscantes no deben ser usados repetidamente porque generan demasiado calor (nuevo 7.5 °C; tras 600 agujeros, 13.4 °C; y más: 25.4 °C ), lo cual obstaculiza la regeneración ósea. Como el costo de los trépanos es bajo, para no comprometer los resultados, se los debiera descartar después de un solo uso.

¡Primera vez en seres humanos!...   A.F. Ayoub, W. Richardson y J.C. Barbenel(British Journal of Oral and Maxillofacial Surgery 2005 43; (4) , ag, 324) realizaron, por primera vez en un hombre de 65 años, un alargamiento de 20 mm de la rama mandibular derecha mediante osteogéneses por distracción continua automática. Para ello, usaron un dispositivo en dos partes: una, implantada en el hueso; otra, externa, distante del sitio quirúrgico y montado sobre una bomba de infusión o impulsor de jeringa portátil movido por baterías.

 

 

Dolor postquirúrgico y estilo de vida...

McKenzie Snyder, et al (J Oral Maxillofac Surg2005, ag63,(8); 1130) investigaron cuánto interfiere en el estilo de vida y en la función bucal el postoperatorio de la extracción del tercer molar y la medicación antiálgica. Compararon los pacientes (445, con 63% mujeres y edad media, 20 años) que estimaban que su dolor avalaba la ingestión de medicación (opioides, antiinflamatorios no esteroideos o ambos) y los que no lo hacían. Observaron si esto interfería en su actividad cotidiana, su vida social, su recreación o su sueño y si modificaba la alimentación, la masticación o la apertura bucal. A los 7 días, 48% seguían tomando medicación y sólo 20% el día 11. Los más propensos a ingerir medicamentos eran los que más probablemente señalaban una interferencia en la recuperación de la forma de vida y de el funcionamiento de la boca.

 

 

CLÍNICAS

Despeje de ácidos y erosión... Widodo G, Wilson R y Bartlett D (Int J Prosthodont 2005 ag;18(4):323) evaluaron el despeje de bebidas aciduladas en pacientes con erosión dental causada por regurgitación, con respecto de otros sin esta sintomatología. Hallaron que el despeje era más rápido en los erosionados, suponiéndose que es debido a un mecanismo de retroalimentación por la exposición constante del medio bucal al pH bajo.

Embarazo y dolor muscular bucofacial...  

 Los autores compararon 19 mujeres encintas de 3 meses con dolor muscular en la región temporomandibular y otros signos de trastornos de la ATM con otras 16 embarazadas sin esos síntomas. Evaluaron su dolor, su depresión y sus síntomas somáticos y las siguieron en el segundo y tercer trimestre y al año del parto. En 16 de las 19, los doloresdisminuyeron o desaparecieron hasta el parto y habían reaparecido al año. La apaertura de la boca aumentó con el transcurso del embarazo en ambas situaciones y se mantuvo en el postparto. La depresión y los síntomas somáticos cambiaron poco durante el embarazo y se redujeron sustancialmente al año. El pequeño equipo, integrado por los Dres. Linda LeResche, Jeffrey J. Sherman, Kimberly Huggins, Kathleen Saunders, Lloyd A. Mancl, Gretchen Lentz y Samuel F. Dworkin (J Orofac Pain 2005;19:193) concluyó que los síntomas mejoran a lo largo del embarazo por una laxitud articular incrementada, que no halló paralelo en los trastornos psicológicos; por tanto, la mejoría del dolor está muy probablemente asociada a los notables cambios hormonales durante ese alpso.

 

Hay humo en tu ATM ...   o en tus ojos o en ninguno de todos, pues según Anders Wänman (J Orofac Pain 2005; 19: 209), tras evaluar la influencia de los cigarrillos sobre la presencia o desarrollo de signos y síntomas de la ATM en una población de 268 personas entre 35 y 65 años, fumadores y no fumadores. A los 6 años, un 30% de la muestra tenía síntomas articulares leves; dolores más severos, un 15%, sin significativas diferencias entre fumadores y no fumadores. En conclusion, dicen, fumar no es un factor relacionado con la presencia o generación de signos y síntomas de ATM.

Resalte, sobremordida, chasquidos y crépitos de ATM... Se tomó una población de 3033 alemanes (edades, 10 a 75 años. Se registró overbite y overjet, chasquidos reproducibles recíprocos durante apertura y cierre no generados en protrusiva y crepitación articular. Conclusión: Aun con valores extremos, una mayor o menor sobremordida y/o resalte no constituyeron factores de riesgo de generación de ruidos de la ATM (Christian Hirsch et al J Orofac Pain 2005;19:218)

Tacto bermellón...   R. D. Andreatta y J. H. Davidow (Clinical Oral Investigations: 6 Julio 2005 ) afirman que la evaluación clínica precisa de las ramas mentoniana e infraorbitaria del trigémino se ve auxiliada por una apreciación de la sensibilidad en la superficie de la región peribucal. Para contribuir en este sentido mapearon las variaciones espaciales mediasy laterales y la frecuencia de la capacidad de detección vibrotáctil de la porción bermellón de los labios, S e I. Verificaron que el área sagital media era significativamente más sensible que la mitad de las porciones laterales. Además, no hallaron diferencias significativas en sensibilidad en función del lado ni del labio, S o I. La mayor sensibilidad de la línea media sugiere que los campos receptivos en esa ubicación pueden tener mayor densidad y/o mostrar una superposición que no se da a ambos lados.

 

Adenosis esclerosante poliquística parotidea...   ...es por cierto rara y puede simular un tumor de evolución lenta. Está seudoencapsulada e incluye adenosis tubuloacinosa, con conductos delatados, metaplasia apocrina, hiperplasia epitelial y alteraciones quísiticas asociadas a fibrosis. El aspecto histológico es similar a la lesión fibroquística del pecho. Su naturaleza multifocal hace difícil su tratamiento. (Bharadwaj G, Nawroz I yO’Regan B. Br J Oral Maxillofac Surg. 2005 jul 27)


Hemostasia y von Willebrand...    Y Morimoto et al    (Oral Diseases 2005, julio, 11  (4): 243) analizaron 37 episodios de hemorragia bucal en 19 paciente con enfermedad de von Willenbrand (EVW), por su historia clínica. En la cirugía exodóncica de pacientes con EVW tipo 1 o 2ª (que responden a la 1-deamino-8-d-arginina-vasopresina – DDAVP) se les deben administrar 0.35 -0.4  mug kg -1 de DDAVP, endovenosos, tres veces por día. A los pacientes de tipo 2A EVW (que no responden a la DDAVP) o del tipo 2B o 2N, se les deben administrar 50 -90 U [como cofactor de ristocetina (VWF:RCof)] kg -1 de un concentrado de factor VIII con factor  de von Willebrand (FVIII/VWF concentrado), 2 veces en extracciones comunes y 4 a 6 en las quirúrgicas. Las gingivorragias de los dientes primarios pueden ser manejadas habitualmente con sólo presión local. Pero si se tratara de hemorragia por periodontitis marginal se manejará con 0.4  mug kg -1 de DDAVP o 40 -70 U (como VWF:RCof) kg -1 de un  concentrado de FVIII/VWF. La hemostasia local es difícil cuando sangran la lengua o los labios o hay un hematoma mandibular y se necesitan 0.4  mug kg -1 de DDAVP o 60 -80 U (como VWF:RCof) kg -1 de un concentrado de FVIII/VWF y, además, la administración por boca de 20 mg kg -1 day -1 of ácido tranexámico.

Sobreerupción de terceros inferiores…    Yamaoka, et al (Clinical Oral Investigations Online: 7 junio 2005) estudiaron 424 terceros molars inferiors en 371 pacientes de más de 41 años y midieron el grado de sobreerupción y de exposición radicular, junto con la relación con el número de dientes perdidos y el grado de exposición de los demás dientes del mismo maxilar. En hombres, no en mujeres, las pérdidas de dientes en el grupo con terceros en sobreerupción sin exposición radicular era mayor que donde no se daba esa situación. Las exposiciones radiculares de otros dientes del grupo sobreerupcionado sin exposición era significativamente menor que en quienes mostraban las raíces, en ambos sexos. En ese mismo grupo, con formación ósea fácil de observar en R-x, mostró una correlación con salud periodontal que sugeriría una posibilidad de predicción de resistencia a la periodontitis.

 

ENDODONCIA  

Conductos evaluados…   van der Sluis LW, Wu MK y Wesselink PR.(J Dent 2005 Jul 13) obturaron los conductos de incisivos inferiores y caninos superiores e inferiores, mediante condensación lateral fría y AH26 como sellador. Las obturaciones se veían mucho mejor en las radiografías vestíbulo-linguales que en las mesiodistales, pues los conductos incisivos son ovalados. La calidad de las obturaciones radiculares en los incisivos inferiores de corte oval puede estar comprometida.

Endodoncia: arte y ciencia...   Su futuro. Sobre la base de los artículos publicados, las enfermedades pulpares y perirradiculares son primordialmente microbianas. La investigación básica ha conducido al desarrollo de tecnologías para la identificación específica de los patógenos. La clínica mostró que la limpieza minuciosa del sistema radicular infectado genera grandes probabilidades de éxito final. Con el progreso en la visión, y en la desinfección mecánica y quíomica, más el sellado biológico de las puertas de entrada llevará la calidad aun más lejos. Lo mismo ocurre con la comprensión de la patogenia perirradicular. (Shabahang S; American Association of Endodontics Research and Scientific Affairs Committee J Am Dent Assoc. 2005 en;136(1):41)

NiTi y Ness…   Ni el famoso pandillero ni el intocable Ness tienen nada que ver con los instrumentos rotatorios de NiTi, a los que Carlo Prati et al (Clinical Oral Investigations  Online: 4 feb 2004) compararon en tres técnicas y con la manual convencional: K3, Hero 642, RaCe y lima K. En cada tratamiento irrigaron con 5 ml de 5% NaOCl y 5 ml de 3% H2O2 y EDTA, Rc-Prep (1 ml). Juzgaron los resultados según 4 parámetros: presencia de barro dentinario, restos pulpares, restos inorgánicos y perfil de la superficie interna del conducto. Hallaron que los 4 sólo parcialmente se veían afectados por el tipo de instrumento endodóncico y que el tercio apical era el que contenía más residuos y barro dentinario. Concluyeron que las técnicas rotatorias con instrumentos NiTi produce resultados bastante similares a los logrados con las limas K manualmente.

Casi coincide con Foschi F et al (Int Endod J 2004 dic;37(12):832) quienes probaron 2 instrumentos rotatorios de NiTi: Mtwo (Sweden & Martina, Padova, Italia) y ProTaper (Dentsply Maillefer, Ballaigues, Suiza). Con técnica endodóncica similar, hallaron que en el tercio apical había residuos y barro dentinario y que el perfil de la superficie mostraba zonas sin instrumentar, con depresiones y surcos en los cuales la predentina era visible. Casi coincide con Ahlquist M et al (Int Endod J 2001 oct;34(7):533), quienes 3 años antes habían afirmado que la técnica manual producía conductos más limpios que la técnica rotatoria ProFile.

Acceso endodóncico en cerámica...   Sabourin CR et al (J Endod. 2005 ag;31(8):616) proponen una técnica para superar las dificultades practicas en el acceso a los conductos de dientes con restauraciones de porcelana. Tras comparar una fresa de carburo bajo chorro de agua, piedra de diamante más agua y abrasión con aire, hallaron que esta última era significativamente menos destructiva y no causada lamentables fracturas, ni bordes saltados ni microrrajaduras.

 

Microbios en “una-visita” ...   P.N.R. Nair et al (Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology, and Endodontology 2005, feb 99;(2): 231)investigaron la situación microbiana en el endodonto al término de la sesión de una sola visita, en primeros molares inferiores con periodontitis apical primaria. Confirmaron (1) la complejidad anatómica del sistema de conductos y (2) la organización de la flora como biopelículas en áreas inaccesibles, imposibles de eliminar con los instrumentos actuales e irrigación en una sola visita. Se demostraría así la importancia de la aplicación estricta de todas las medidas quimiomecánicas no antibióticas para tratar dientes con conductos infectados y necróticos, así como para romper las biopelículas y reducir la carga microbiana intrarradicular al menor nivel posible para un mejor pronóstico a largo plazo.

Esto parece contradecir los trabajos de Oscar Maisto, realizados con amplia cantidad de sujetos y dentro de las normas de la investigación clínica y de laboratorio. Los AA trabajaron en 16 raíces mesiales, con instrumentos de mano y rotatorios, más NaOCl, más EDTA, más guta y OZE. Cortaron los ápices y con ellos investigaron. En 14 hallaron infección, en forma de biopelículas, en recesos inaccesibles y divertículos de los conductos principales, istmos interradiculares y conductos accesorios.


ESTÉTICA

Reabsorción externa y tracción...   Santiago González López et al. (Int J Periodontics Restorative Dent 2005;25:239) presentan un caso donde usaron tracción ortodóncica para recuperar el tejido blando perdido en torno de un incisivo central derecho con gran reabsorción radicular externa asociada a una severa recesión gingival. La tracción de la porción radicular residual durante un mes generó un aspecto gingival en armonía con los dientes adyacentes. Después que le colocaron un implante, con un perfil de emergencia correcto, lograron un resultado estético óptimo, que se mantenía en el control a los 3 años.

Dientes blancanieves…   ¿Son siempre deseables?, se pregunta Gordon J. Christensen  (J Am Dent Assoc 2005 jul;136(7):933). En otro de sus excelentes artículos muy practices, en resumen, dice que la técnica de blanqueamiento bien realizada no va a desaparecer, porque es un modificador de conductas muy positivo, algo que alentó a los pacientes a mejorar sus sonrisas y a cuidarlas. Tiene sus desafíos y quien sepa enfrentarlos brindará a sus pacientes una experiencia satisfactoria. Ya en 1999, los pioneros Blankenau R, Goldstein RE y Haywood VB (Compend Contin Educ Dent. ag;20(8):781)
hablaban del impacto sostenido de los blanqueamientos sobre el ejercicio de la odontología. Les resultaba evidente el interés creciente del público por tener dientes más blancos y brillantes, como lo traslucían los diversos avisos. Al mercado, decían, no le parece bastante rápido ni bastante brillante ni bastante blanco lo logrado y exigía eficacia mayor, más segura y más veloz.

GERODONTOLOGÍA

 

Apnea, depresión y geriátricos…  

El sindrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un trastorno del sueño caracterizado por episodios repetidos de obstrucción de las vías aéreas superiores. Dormir los edéntulos totales sin prótesis agravaría los índice de apnea e hipopnea. También habría una relación con la depresión. Estudiado que fue el tema en geriátricos turineses, Gianfranco Gassino et al (Int J Prosthodont 2005;18:316) hallaron que existe un estrecho vínculo entre la dimensión vertical reducida y el riesgo de SAOS y que son más frecuentes los estados depresivos cuando existe un riesgo grande de SAOS. Trabajaron con 403 pupilos, reducidos a 306 después de estudios psicológicos.

Perfil dental, función diaria...   Nur Mollaoglu y Reha Alpar (Clinical Oral Investigations  Online: 27 abr 2005) observaron 144 personas en geriátricos de Ankara, Turquía, de entre 60 y 100 años, y verificaron que una dentición sana o bien restaurada evita la declinación de la función diaria y mejora la interacción social y el bienestar general de los mayores. Observaron un uso mayor significativo de prótesis removibles en las personas educados y aseguradas. La capacidad funcional fue superior cuando les quedaban más dientes o contaban con prótesis removibles.

IMPLANTOLOGÍA

Titanio puro…   Se usa el titanio aplicaciones e instrumentos odontológicos, como alambres ortodóncicos, limas endodóncicas, implantes y colados. La popularidad del titanio es debida primordialmente a sus buenas propiedades mecánicas, su alta resistencia a la corrosión, y su excelente biocompatibilidad. Pero el titanio puede causar interacciones químico-biológicas. Hubo decoloración de tejidos y reacciones alérgicas en pacientes en contacto con titanio. La bioestabilidad está siendo cada vez más cuestionada. Nuevas tecnologías y materiales, como cerámica de alto rendimiento, podrían reemplazarlo en un no muy distante futuro (H.Tschernitschek, L. Borchers y W. Geurtsen Quintessence Int 2005;36:523).

 

Aloinjertos para rebordes...   Cuando el perfil alveolar sea insuficiente se pueden requerir injertos que restauren on volumen adecuado antes de colocar el implante. Los grandes defectos óseos suelen requerir bloques cosechados de la sínfisis o de la rama en el escalón bucal. Los bloques autógenos están bien aceptados, pero hay complicaciones quirúrgicas asociaadas a las estructuras anatómicas desfavorables y a la necesidad de zonas donantes amplias, lo que dio origen al uso de aloinjetos. Recientemente se generó un bloque corticocanceloso recogido de la cresta ilíaca. (Petrungaro PS y Amar S. Implant Dent. 2005 jun;14(2):139)

MATERIALES

Fluoruros, cítrico y cerámica prensada...    Los efectos del ácido cítrico y del fluorfosfato acidulado sobre la superficie de la cerámic IPS Empress mereció el trabajo de Figen Demirel, et al (Int J Periodontics Restorative Dent 2005;25:277), quienes concluyeron que causaban un significativo efecto de asperización de los especimenes autovitrificados y sobrevitrificados.

Viscosidad del ionómero vítreo encapsulado...   Fleming GJ, Kenny SM y Barralet JE. (J Dent 2005 ag 5) hallaron que la confiabilidad atribuida a los materiales restauradores encapsulados mezclados con una combinación rotacional y centrífuga (Rotomix) – comparada con la vibración – era evidente sólo cuando el contenido de polvo investigado era aumentado en un 10%; si no, no había diferencias por el sistema mecánico elegido. Pero todo sugiere que la viscosidad inicial de la masa de cemento de Ketac Fil Plus Aplicap, tal como llega de los fabricantes, no habría sido optimizada.
 

Dos técnicas de polimerización…   Cenci M, Demarco y F, de Carvalho R. (J Dent 2005 ag;33(7):603) concluyeron que las técnicas de polimerización no influyen sobre la microfiltración y la resistencia adhesiva de las restauraciones de composite (Single Bond y P-60) de Clase II, con mitad del margen cervical en esmalte y mitad en dentina, y que no hay relación alguna entre esas variables cuando se las evalúa en el mismo espécimen. Usaron la técnica incremental y polimerizaron, ya directamente desde oclusal, ya indirectamente a través de matrices y cuñas transparentes y reflectantes. La resistencia adhesiva fue mayor en los márgenes sobre esmalte.

 

“Homogeneización compositaria”…   Homogeneizar, fundir, disimular  (whatever!) composites en restauraciones visibles puede depender del tamaño de la restauración, de la diferencia inicial de color y de la translucidez, dicen Paravina RD et al (Dent Mater 2005 ag 5). Los especímenes estuvieron constiutuidos por un anillo externo (D=10mm, 2-mm espesor), de Palfique Estelite (PE, C2), mientras los internos (D=10mm, 2-mm espesor) fueron (D=2-, 4-, 6-mm y 2-mm de espesor) fueron de PE y Esthet-X (EX, A2 y B2).  El efecto homogeneizante (EH) para las comparaciones de PE/A2 para 2-, 4- y 6-mm de composite interno fueron 2.7, 1.7, y 1.7, respectivamente. Fueron menores los valores registrados para PE/B2 (1.7, 1.2, y 1.1), EX/A2 (0.3), 0.0, y 0.1) y EX/B2 (-0.2, -0.1, y -0.1). El coeficiente de correlación (r) entre EH para 2-, 4-y 6-mm de composite interior (2CS) y DeltaE entre tonos y  PE/C2 (1CS) fue 0.98, 0.95 y 0.97, respectivamente.

 

Rellenos cerámicos y porosos en composites...   (con cristales de leucita) y, como monómeros 70% Bis-GMA y 30% TEGDMA por peso. En vez de leucita, otros contuvieron vidrios. La porosidad de los leucíticos se logró mediante tratamiento con HF. Canfoquinona y DMAEMA fueron el sistema fotoiniciador. Zandinejad AA, Atai M y Pahlevan A. (Dent Mater 2005 jul 28) determinaron que cuanto más fuerte y poroso el relleno el efecto era positivo sobre la resistencia a la flexión, que aumenta con la porosidad y es una de las propiedades más importantes de los materiales restauradores. El modulo de flexion aumentó con el relleno cerámico

Color y translucidez del opaco...   Ikeda T et al (Eur J Oral Sci. 2005 abr;113(2):170) sostienen que es preciso tomar en cuenta las diferencias de color de los opacos de los composites, además de su translucidse, tras estudiar estas propiedades ópticas en discos de A2 y opaco OA2 de Charisma (Heraeus-Kulzer), Solare (GC) y Filtek Supreme (3M) spbre fondos negro, blanco y del mismo material. En todos los productos, el valor de la transparencia de OA2 fue menor que el de A2, con Carisma como el de mayor valor que los otros dos. En todos los productos, las diferencias de color fueron visibles clínicamente.

 

MISCELÁNEAS

 

Dentistas en la calle
 

Cuando vimos en el New York Times un artículo de Stacey Stowe sobre dentistas en la calle, no nos sorprendimos mucho, salvo porque al fin se reconocía un hecho que es público y notorio para el 90% de los dentistas argentinos. Pero lo confirmamos al leer que en Jaipur, India, un dentista hace 25 años que atiende sentado en el suelo de una polvorienta calle lateral. Mahender Singh vende dientes postizos y también sus servicios entre un boticario callejero, que prepara sus cocciones en el lugar, un barbero que pone las barbas ajenas en remojo y un reparador de llantas de bicicletas. Y sin empacho reconoce que es un dentista de los pobres... ¡como muchos de nosotros! (No que lo reconocemos, sino que lo somos.)

Allí mismo hace sus extracciones y allí mismo escupen sus clientes la sangre. Piensen los calculadores de costos cuánto podríamos ahorrar si siguiéramos ese ejemplo. Sin embargo, un periodoncista de Bombay (Mumbai) estima que quedan apenas unos 100 ejerciendo así, mientras que el resto de los 80.000, más 12.000 anuales atienden en sus consultorios. Lo que estaría en relación proporcional inversa con lo local, donde cada vez somos más en la calle y menos en el propiop consultorio. Y para fin de año va a haber aumento de cuotas de los mercaderes de la salud... que bajarán los aranceles de los médicos y dentistas.

Los primos y tíos de Singh son dentistas con consultorio, en tanto que él aprendió del padre y se lo enseñó al hijo que también atiende en la vereda de la ciudad vieja. Mientras que algunas moscas sobrevuelan el lugar. Lugar que procura mantener ordenado, cerca de una canilla pública, sobre una alfombra tendida y bajo un dosel sostenido por cañas. La silla que usa tiene un almohadón con estampado de leopardo. Los instrumentos están sobre una tela dispuesta en un bloque de concreto. Un recipiente tiene agua que hierve continuamente y otro alberga un antiséptico en el que, de vez en cuando, sumerge las manos.

Aun cuando usa anestesia en algunos casos, reconoce que los pacientes se le pueden desmayar de dolor ahí en la calle. Él usa turbante y sandalias, y entre ambos calza una chaqueta y unos pantalones rosados. Sobre una carpeta roja están las prótesis que pueden elegir los viandantes tras una cierta elección, prueba y descarte o aprobación. Sus prótesis son mucho más baratas – major que precios de O. S. --, de alrededor de 125 rupias, frente a las 10.0000 en un consultorio.

Sus clientes siguen usando la ramita deshilachada en un extremo en vez de cepillo dental (ver en U. O.) y no les faltan las golosinas. Él les recomienda que coman alimentos consistentes en vez de las blanduras de los occidentales.

En fin, colegas, es cuestión de buscar un puestito en la Plaza Francia o dondequiera que se reúnan los artesanos y su quincallería, para poder competir mejor y sin dependencia con los mercaderes de la salud y sus clínicas de lujoso exterior y sombría alma.

ODONTOPEDIATRÍA

Fluoruro de diamina y plata ...   Una solución  de fluoruro de diamina y plata (SDF), al 38%, es eficaz para reducir las caries de los niños, como lo demostraron en 425 escolares de 6 años, los investigadores Llodra JC  et al (J Dent Res 2005 ag;84(8):721) tras aplicarlo en los caninos y molares primarios y en los molares permanentes cada 6 meses durante 36 meses.

Barato y sencillo...   Motisuki C, Santos-Pinto L y Giro EM. (Int J Paediatr Dent. 2005 jul;15(4):282) están muy satisfechos con las reconstrucciones que hacen de incisivos primarios con composite reforzado con un perno de fibra de vidrio, en dos sesiones.

 

Antibacterianos y autograbadores...  Recomiendan Eminkahyagil N et al (Int J Paediatr Dent 2005 jul;15(4):274) el uso de un adhesivo antibacteriano para reducir la desmineralización y las caries secundarias, pues sus propiedades físicas no desmerecen ante los convencionales. Usaron el nuevo ABF Bond con Admira Seal y con Clearfil AP-X

Polioles pediátricos…   Los azúcares ingeridos fuera de las comidas tienen un papel importante en la etiología de la caries, por lo cual son una alternativa interesante sus sustitutos y hay que informar de ellos a los pacientes. La goma de mascar sin azúcar después de una comida liviana en vez del cepillado puede constituir toda una ventaja. Se usan para ello los polioles* en productos alimenticios y golosinas, en productos farmacéuticos (jarabes, pastillas para chupar) y no farmacéuticos, como dentífricos y colutorios. El xilitol es el más conocido entre los varios que existen y, en general, están indicados en diabetes, obesidad, gran riesgo de caries y consumidores de jarabes por alguna enfermedad. (Grillaud M et al Arch Pediatr 2005 jul;12(7):1180)

*Los polioles son alcoholes polihídricos o “azucarados” porque su estructura es similar a alcoholes y azúcares. Se usan en la misma cantidad que éstos, no como la sacarina o el aspartame. Derivan de hidratos de carbono cuyo grupo carbonilo ha sido reducido a un grupo hidroxilo primario o secundario. Sus calorías son muy bajas, dan escasa respuesta insulínica, no producen caries, sino que como el xilitol además de evitar las previenen. Los más usados son sorbitol, manitol, and maltitol que derivan, respectivamente, de la glucosa, la fructosa y del jarabe de maíz.
 

Interceptiva…    ¿Cuál es la mejor manera de medir el diámetro mesiodistal dentario? Sin duda, dicen Al-Dashti AA, Cook PA y Curzon ME. (Eur J Paediatr Dent. 2005 jun; 6(2): 97), la medición en fotocopias de los modelos con un calibre y aun con el Magiscan Image Análisis es inferior al calibre digital directamente sobre los modelos.

Piercings…  Chadwick BL, Groves G y Dransfield K (Prim Dent Care. 2005 jul;12(3):83) hicieron una encuesta entre 19 salones de piercing y 400 dentistas galeses y hallaron que el 99% de 227 colegas que contestaron habían tratado adolescentes con piercings bucofaciales, más de un 75% habían visto complicaciones por esa causa y más de un 50% había tratado pacientes por lo mismo. Los “perforadores” dijeron que advertían a sus clientes de dolor o tumefacciones; solo 4 consideraron el daño posible a los dientes y ninguno la posibilidad de obstrucción de las vías aéreas.

OPERATORIA

Cemento autoadhesivo…   Sahar E. Abo-Hamar (Clinical Oral Investigations)  Online: abr 27 2005 considera que RelyX Unicem puede ser considerado una alternativa válida al Ketac Cem para restauraciones de cerámica de alto impacto o con base de metal y que se lo puede usar para cementar cerámica convencional donde quede poco o nada de esmalte. Hizo su comparación con Syntac/Variolink II como estándar para la cerámica convencional, ED-Primer II/Panavia F2.0, Prime&Bond NT/Dyract Cem Plus y Ketac Cem (KetC), con respecto de las otras dos restauraciones. La resistencia adhesiva del nuevo cemento fue inferior a los 3 primeros, pero superior a la del KetacCem.

Clorhexidina y degradación...    Nuestros frecuentes Pashley DH y Tay FR (J Dent Res 2005 ag;84(8):741) afirman que el supuesto de que las actividades endógenas colagenolítica y gelatinolítica derivadas del grabado dentinario producen la degradación de las capas híbridas debe ser convalidada in vivo. Investigaron la hipótesis de que no exista diferencia entre la degradación de la dentina ante un adhesivo de grabado y lavado y la resultante del uso de clorhexidina – inhibidora de las metaloproteinasas de la matriz, o  MMP – después de haber usado grabado ácido. Se valieron de pares contralaterales de restauraciones adheridas de Clase I en molares primarios recuperados a los 6 meses. Las capas híbridas de los dientes tratados con clorhexidina mostraban una integridad structural normal de la red colágena. Por el contrario, vieron capas  híbridas anormales en los dientes de control, con desintegración progresiva de la red fibrilar, en una medida que superaba la posibilidad de descubrimiento por la tinción del colágeno. En conclusión, se produce una rápida destrucción de las matrices colágenas en la dentina infiltrada con resina y es preciso detenerla con el uso de clorhexidina como inhibidor de MMP. En la misma línea de investigación, estos AA (J Dent Res. 2005 ag;84(8):730), desde Hong-Kong, informan que el uso de oxalatos como desensibilizantes (p. ej., oxalato de potasio o de calcio) a la dentina grabada antes de la aplicación del adhesivo puede generar una oclusión tubular subsuperficial con cristales de oxalato de calcio y quisieron investigar – dado que la solubilidad del oxalato aumenta en medio ácido – si podría resultar adversa la interacción de los adhesivos de grabado total (según su pH) con la dentina tratada con el desensibilizante de oxalato (BisBlock y Super Seal). Como, junto con otros AA, ya lo habían hecho 2 años antes (J Dent Res. 2003 Sep;82(9):703).
Tras su uso, aplicaron 4 adhesivos de grabado total (1.
One-Step, 2, Single Bond, 3. OptiBond Solo Plus y 4. Prime&Bond NT) a dentina grabada con ácido. Con 3 y 4 la resistencia adhesiva resultó menor que con 1 y 2. Los glóbulos esféricos superficiales que se forman interferirían en la hibridación de la dentina desmineralizada, con 3 y 4, y sería la causa, como anticiparon en 2003. Entonces habían afirmado que si se grababa la dentina con ácido antes de aplicar los desensibilizantes, los cristales quedaban limitados a la subsuperficie de los túbulos, donde no interferían con la adhesión. En síntesis, cuando se usen los oxalatos, deberá ser después del grabado ácido, no antes.

Estabilidad de adhesivos...    Los estudios de estabilidad han mostrado que los monómeros convencionales de  metacrilato experimentan una rápida hidrólisis bajo condiciones de acidez en agua. Pero la nueva formulación fuertemente ácida del ácido acrílico fosfónico y la bis(acrilamida) de cadenas cruzadas son estables en esas condiciones. Más aún, el imprimador de esmalte y dentina de autograbado basado en estos nuevos monómeros mostró altos valores de resistencia adhesiva. La conservación de los adhesivos dentales puede ser porolongada con el uso de análogos polimerizables de cadena de éter o de amida en vez de los convencionales, menos estables derivados estéricos. Con estos comonómeros más hidrolíticamente estables se puede mejorar el funcionamiento de los adhesives. Esto afirmó Salz, U et al (Journal of Adhesive Dentistry 2005 v 7, # 2: 107) después de evaluar mediante diversos recursos de laboratorio la estabilidad hidrolítica de los convencionales MDP, 4-META, TEGDMA y GDMA con las nuevas formulas del AdheSE (Ivoclar Vivadent) y los adhesives de grabado total Prime & Bond NT (Dentsply) y Excite (Ivoclar Vivadent) y el sistema One-Up Bond F (Tokuyama), Touch & Bond (Parkell), i-Bond (Heraeus Kulzer), Prompt-L-Pop (3M ESPE), y Clearfil SE Bond (Kuraray).

PERIODONCIA

Tabaco y periodontitis severa...   

El tabaco para mascar no es un problema de USA para abajo, donde si no es con humo no se lo quiere, pero al Norte, dicen Fisher MA, Taylor GW y Tilashalski KR (J Dent Res 2005 ag;84(8):705), es el doble la probabilidad de padecer enfermedad periodontal activa severa en quienes tengan este poco elegante hábito.

 

Desinfección total: ¿ficción o realidad?...    La investigación reciente indica que los periopatógenos colonizan, además de las bolsas,  otros nichos de la cavidad bucal,  incluidos los tejidos blandos, la saliva, la lengua y hasta las amígdalas. Como la placa supragingival y las bacterias de esos nichos tienen un impacto sobre la recolonización después del detartraje, parecería razonable esperar que una desinfección en una etapa de la boca entera, para las bacterias de toda el área bucofaríngearea sea significativamente mejor que el tratamiento por cuadrantes (Quirynen, Marc et al Perio - Periodontal Practices Today 2005 v 2, 3: 85).

Ansiedad e inflamación gingival...   Annsofi Johannsen y Birgitta Söder (Perio - Periodontal Practices Today  2005, v 2, #3: 91) no hallaron diferencias entre las personas ansiosas y las que no lo son con periodontitis en relación con los marcadores bioquímicos de inflamación (prostaglandina E2, interleukina 1β y elastasa en el líquido de la hendedura gingival), pero los fumadores ansiosos tienen una cantidad significativamente mayor de inflamación gingival y pérdida de inserción que los no fumadores.

Clorhexidina sostenida    El uso de PerioChip® como auxiliar de la tartrectomía y pulido, previo a la terapia mecánica, conduce a una desinfección local con reducción de los patógenos putativos de las bolsas y a una mejoría de los signos clínicos de periodontitis. Pero de ningún modo se puede recomendar el solo uso de PerioChip® sin la terapia mecánica. Es la conclusión de Jörg Meyle et al (Perio - Periodontal Practices Today 2005 v 2, # 3: 117)

EDTA y texapon...   Un preparado de gel EDTA, asociado al detergente texapon (EDTA-T), fue utilizado para remover la capa de barro dentinario formada en las superficies radiculares humanas, mediante cureteado. Las concentraciones de EDTA-T: 5%, 10%, 15%, 20%, 24% fueron aplicadas a las raíces por 1, 2, o 3 minutos, con métodos pasivos y activos. El grabado de la superficie radicular con EDTA-T en gel, activamente, fue eficaz para remover el barro dentinario (L. H. Carvalho Batista, J. E. Cezar Sampaio, G. L. Pilatti y J. A. Shibli Quintessence Int 2005;36:551).

Distracción y regeneración periodontal...  
La osteogénesis por distracción tiene muchas aplicaciones, a las cuales Faber J, Azevedo RB y Bao SN (J Dent Res 2005 ag;84(8):757) investigaron si se podía agregar la distracción del periodoncio regularmente hacia la corona dentaria para promover la regeneración periodontal. Después de la producción quirúrgica de defectos periodontales en caninos superiores de caninos, efectuaron la distracción ósea periodontal. Se produjo regeneración ósea periodontal en todos los perros. Podría ser una nueva alternativa de tratamiento de los defectos periodontales.

Cuantificación de mastocitos en periodontitis...   AC Batista, CO Rodin y VS Lara (Oral Diseases 2005 jul, 11; (4); 249) escriben que las células involucradas en las respuestas inflamatoria e inmune de la enfermedad periodontal, los mastocitos son capaes de generar una gran cantidad de sustancias biológicamente  activas. Los mastocitos aumentaron en densidad (células por mm2) en las periodontitis y gingivitis crónicas comparada con la de tejidos gingivales clínicamente sanos. Los mastocitos estaban distribuidos especialmente en estrecha aposición a células mononucleares. En conclusión,  Los mastocitos podrían estar participando en los fenómenos destructivos o en la defensa contra la enfermedad  periodontal por la vía de la secreción de citokinas y de los procesos de migración celular.

Cinco años de RTG…   A los 5 años de efectuados tratamientos de defectos periodontales en 15 pacientes mediante regeneración tisular guiada (RTG) con membrana biorreabsorbible PLA/PGA y combinada con hueso bovino desproteinizado (HBD = Bio-Oss), Andreas Stavropoulos y Thorkild Karring (Clinical Oral Investigations Online: julio 12 2005) concluyeron que los progresos logrados eran básicamente estables a largo plazo. Antes de aplicar la membrana, rellenan el defecto con HBD impregnado con sulfato de gentamicina 2 mg/ml.

PREVENCIÓN

Factores de riesgo y...   Probablemente, las enfermedades tengan  sus raíces en una compleja cadena de acontecimientos sociales y de comportamiento modelados por determinantes socioeconómicos más amplios. La mayoría de los estudios de los factores de riesgo socioconductales para la caries dental hayan sido efectuados en países industrializados, pero en años recientes informes de esta naturaleza fueron llevados a cabo en países de ingresos bajos y medios. Esto dice Petersen PE. (Community Dent Oral Epidemiol.2005  ag; 33(4): 274) y señala la inequidad de la OMS y otros en sus estudios de los factores sociales con la misma metodología que provee evidencia de la desigualdad social a través de los países y de los sistemas de salud. Considera particularmente la importancia de la evaluación del riesgo al estimar el potencial para la prevención. En los futuros programas de salud pública, la evaluación sistemática de los factores de riesgo socials puede ser un instrumento valioso para la planificación y supervisión de los programas de promoción de la salud bucal y de intervención en las enfermedades de la boca.

y concepto de riesgo...  
Es preciso ampliar nuestro concepto del riesgo como se usa hoy en la práctica de la salud dental pública, dice
Burt BA(Community Dent Oral Epidemiol. 2005 ag;33(4):240). Estos términos pueden ser muy vagos y se requieren definiciones claras. Es necesario incorporar los determinantes sociales de la salud de la población. Aun cuando algún progreso se ha logrado, un mayor conocimiento ayudaría a los gobiernos a planificar los programas. La distribución asimétrica de las probabilidades de caries en los países de altos ingresos no constituye una variable aleatoria de valor real y, por lo tanto, ello ha llevado al surgimiento de programas de prevención con un objetivo en los que consideraban en alto riesgo. En los programas de salud pública, apuntar al individuo es poco práctico: los métodos de evaluación del riesgo son aún poco precisos y aun cuando los individuos sean identificados existen problemas prácticos con las escuelas y con los niños mismos. Si bien en la práctica privada se puede hablar de pacientes de alto riesgo cuando los niños tienen por lo menos una caries proximal en sus dientes permanentes, con propósitos de salud pública, el punto es dirigirse al objetivo geográfico, es decir, identificar las áreas de privación social y económica para apuntar a escuelas o distritos escolares íntegros. Esto se encuentra a mitad de camino entre lo individual y lo nacional y complementa las medidas generales de fluoración de las aguas y de educación para la salud.

PRÓTESIS

Impresiones para fijas…   No siempre bien evaluadas, estimaron Samet N, et al (J Prosthet Dent 2005 ag;94(2):112) y estudiaron 193 impresiones para prótesis fijas al llegar al laboratorio. Tenían uno o más errores en un 89%, con mayoría en las impresiones de poliéter, seguidas por las de siliconas por condensación. Los errores y fallas tuvieron que ver con defectos en la polimerización del material, rtención en la cubeta, cubeta en contacto con los tejidos, áreas fuera de la impresión importantes, unión impropia de masilla y liviano, hilos de retracción en la impresión, burbujas, desgarros, etc.
 

Bruxismo en jóvenes...   En 40 hombres y 40 mujeres, de 20 a 38 años, Cosme DC, et al (Int J Prosthodont. 2005 ag;18(4):328) estudiaron la presencia de bruxismo y su relación con la fuerza de mordida máxima voluntaria (FMMV), tomando en cuenta sexo, masa muscular y dolor. Su conclusion fue que no existen diferencias en la FMMV entre bruxómanos y no bruxómanos en esa muestra. La FMMV era superior en los hombres.

Metabolismo oxidante en maseteros…   La capacidad aeróbica del masetero de los portadores de completas es mayor relativamente que la de usuarios de parciales. Para determinarlo, A. Fujii  et al (Oral Clinical Investigations  Online: Abril 27  2005) cuantificaron el metabolismo oxidante en 14 personas dentadas de 25-50 años, 11 desdentados sin topes oclusales y 10 edéntulos totales, mientras mascaban goma, apretaban al máximo o bruxaban.

 

Férrulas…    Tan PL et al (J Prosthet Dent 2005 abr; 93(4): 331) investigaron in vitro, en 50 incisivos centrales tratados o  no, la eficacia de férrulas uniformes o no ante la carga estática, con perno muñón y sin él. Los I. C. Restaurados con perno muñón y con férrula uniforme de 2 mm de altura fueron más resistentes a la fractura que aquellos con férula variables (0,5 a 2mm). Estos dos tipos fueron más resistentes que los carentes de férrula. La forma de la fractura fue predominantemente oblicua desde el margen lingual hasta la cara vestibular.
 
 

 

TERAPÉUTICA

 

Osteítis alveolar y clorhexidina...   Antonio Caso, Li-Kuei Hung y O. Ross Beirne (Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology, and Endodontology  2005, feb, 99, (2); 155) se preguntaron, sabiamente: ¿pueden los colutorios de clorhexhidrina previos y consecutivos varios días a la cirugía de tercer molar reducir las osteítis alveolares? Sí.

 

Clindamicin ¿antimicrobiano dental?...   En el RU, dicen Addy LD y Martin MV (Br Dent J 2005 jul 9;199(1):23), suelen los dentistas recurrir a la clindamicina como profilaxis de la endocarditis bacteriana, pero raramente en otras ocasiones en que se requieren antimicrobianos, por su asociación con la colitis seudomembranosa. Se requiere contar con más información antes de recetar este antibiótico.

 

Infección dentoalveolar aguda: penicilinorresistencia…   A 112 pacientes con infección dentoalveolar aguda, Kuriyama T et al (Br Dent J 2005 jun 25;198(12):759) les generaron drenaje por incisión o por apertura de conductos, más terapéutica antibiótica. Recogieron el pus y lo evaluaron. Registraron signos y síntomas iniciales y a las 48-72 horas. Los drenados quirúrgicamente produjeron una mejoría más rápida. La presencia de bacterias penicilinorresistentes no afectó el resultado, pero permitió cuestionar el uso de penicilina como parte rutinaria del tratamiento.

 

Vacuna anticaries   Li YH et al (Chin Med J  2005 jun 5;118(11):936), de la Universidad de Wuhan, China, para reforzar la inmunidad mucosa, prepararon un sistema de administración mucosa de vacuna de ADN anticaries (plásmido pGJA-P/VAX) mediante encapsulamiento en micropartículas de chitosan (4 a 6 microm )en condiciones óptimas, que no destruían la integridad de ADN. Concluyeron que esas micropartículas mostraban in vitro condiciones para la vacunación intramucosa como administración del ADN.

 

                            VOLVER