octubre 2003

    

 Prevención

Plax aplaxado…   Los AA (Angelillo IF, Nobile CGA, Pavia M. J Clin Periodontol 2002; 29:301?) de un trabajo sobre la eficacia del PLAX realizaron un meta-análisis que examinó los dos parámetros que suelen ser considerados en estos estudios: nivel de placa y de gingivitis.

Según su comentarista (Richard Tucker Evidence-Based Dentistry (2003) 4, 25. dic:10.1038), realizaron un estudio bien diseñado y evaluaron una cantidad de puntos que deben ser considerados en una revisión sistemática, como sentar claros criterios de inclusión y usar determinaciones de calidad para evaluarlos. Erraron en incluir sólo estudios publicados en inglés, no contar con los sujetos que abandonaron y usar una sola base de datos (Medline).

Determinar los niveles de placa cuantitativos tiene sus limitaciones y algunos índices pueden generar un sesgo. Hubo que acomodar los tiempos de estudio de cada trabajo, las veces de cepillado y las pastas dentífricas, usadas o no, que creaban heterogeneidades. Como dato clave, se señaló que los estudios analizados habían estado patrocinados por compañías vinculadas al PLAX. La conclusión final fue que no es concluyente el efecto clínico del colutorio y los AA afirmaron, con razón que su beneficio sobre la salud bucal es probable que sea muy reducido. Plax sacó un aplazo.

Cáncer...   En el mundo occidental, los factores etiológicos primordiales en la generación de cáncer bucal son el abuso de alcohol y fumar. Otros factores son especulativos, como las infecciones virales, estudiadas por los AA (Miller CS, Johnstone BM. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2001; 92:170?) comentados por Saman Warnakulasuriya Evidence-Based Dentistry (2003) 4, 29). El meta-análisis pretendió determinar el riesgo que podría generar el virus del papiloma (HPV) en la generación de carcinoma bucal (OSCC) y lesiones premalignas. Este HPV ya está involucrado en los cánceres cervical, anorrectal y tonsilar. Siguiendo un criterio adecuado, los AA concluyeron que la infección por HPV, por transmisión sexual, con genotipos de alto riesgo es un factor de riesgo significativo para el OSCC. Menor, de todos modos, comparado con el alcohol y el tabaco. La incidencia en 94 casos, osciló entre 0 y 100%, variaciones debidas quizá a las técnicas de laboratorio.

Explicación teórica: Las proteínas oncogénicas codificadas en los genes E6 y E7 de genotipos de alto riesgo de HPV pueden romper las proteínas reguladoras del ciclo celular, tales como p53 y pRB al estimular su degradación. 

 

Por si acaso...    La tomodensitometría en casos de proximidad de las raíces inferiores al nervio dentario inferior (NDI) sólo interesó a uno de cada 5 odontólogos de 385 consultados en Francia, según el Dr. Michel Benoît. No fue, principalmente, entre quienes la indicaron, por establecer mejor el diagnóstico, ni por la incidencia de hipoestesias del NDI, ni por las modificaciones terapéuticas que sugiriera, sino por prevención médico-legal. No creen que tomarla reduzca la incidencia de complicaciones. Influiría la dificultad para evaluar la TDM. En caso de proximidad manifiesta, un 61% de los clínicos se inclinó por anular la intervención. Los que no, optaban por anestesia general el 55% y por regional el 45%. La técnica de extracción, para el 80%, pasaría a ser por vía vestibular (sólo 2 para la lingual); 45% usaban separación coronorradicular y 44% la interradicular. Ésta última es la única que puede evitar la lesión del NDI cuando las raíces lo apresan (0,1% de casos de terceros). Un 47% estaría dispuesto a dejar un ápice, que sólo dos realizaban previo desgaste del remanente; este porcentaje llega al 71% de los odontólogos si el riesgo es grande..



 

ENDO

El maestro del cono...   La técnica corriente para el sellado hermético de los conductos radiculares  preparados involucra el empleo de conos de gutapercha “estandarizados”, elegidos para que calcen bien en la porción apical. Pero parece ser que no hay una estrecha relación entre el último instrumento y el cono elegido, pues habría amplias variaciones de diámetro y conicidad en las medidas 25-35.  Los AA (Moule AJ, et al Aust Endod J. 2002 abr;28(1):38) estudiaron la correspondencia entre los conos comerciales y las normas ISO 6877:1995 y concluyeron que debe ser mejorada, pues hallaron variaciones por tubito  en el análisis individual, mientras que la media aritmética mostraba mayor correlación con la norma.

Sucked...    La técnica de obturación radicular por succión, no instrumental (NI), con conos y sin ellos, comparada con la técnica McSpadden reveló que, radiográficamente, no había diferencia entre el método convencional y el método de baja presión endodóncica y succión de AH26 combinada con conos (Lussi A, et al  Int Endod J. 2002 abr;35(4):352)

 

Sin instrumentos...   A mano o por succión, con preparación manual previa o con aspiración hidrodinámica, son posibilidades analizadas por los AA (Lussi A, Imwinkelried S, Stich H. Int Endod J. 1999 en;32(1):17) para comparar la mayor o menor conveniencia de una u otra. La técnica No Instrumental (NI) por vinculación a un dispositivo de presión reducida fue utilizada para inundar los conductos con hipoclorito de sodio al 2,5%, con campos de presión alternantes. El mismo dispositivo de la técnica NI sirvió para obturar los conductos con distintos selladores (AH26, AH Plus, Apexit Y Pulp Canal Sealer EWT). Tras evaluar la filtración apical en relación con técnicas convencionales, se comprobó que los conductos limpiados y obturados por condensación lateral mostraban una penetración significativamente menor de los colorantes usados, con algún sellador mejor que otro, comparada con las técnicas convencionales.

Lussi A, Suter B y Grosrey J. (J Endod. 1997 Oct;23(10):629) habían presentado
una demostración in vitro de que es posible la obturación del sistema de conductos radiculares por medio de presión reducida (15 hPa, 15 mbar). Su procedimiento alcanza esa presión en vivo y es factible en la práctica cotidiana. Requiere la obtención de una adaptación de firme ajuste vinculada a una bomba de vacío. Se puede llegar con este sistema hasta los 10 hPa

 

Bien densas...   La mejor combinación para obtener obturaciones densas, según Gound TG,  et al (J Endod. 2001 may;27(5):358), se obtiene con una condensación  lateral mecánica (CLM), con espaciadores finos-medianos y conos accesorios finos. La mayor profundidad media alcanzada fue la que se realizó con conos accesorios de tamaño 25, en conductos ensanchados hasta el 4. Las obturaciones con CLM fueron significativamente superiores y alcanzaron mayor profundidad que con la condensación lateral convencional.



Ni en caliente...   Si los conos de gutapercha no son intencionalmente contaminados tras retirarlos de la caja en que nos llegan, no hay necesidad de una decontaminación química antes de realizar la obturación, dicen  Namazikhah MS, Sullivan DM, Trnavsky GL. (J Calif Dent Assoc. 2000 Jun;28(6):427). Tampoco es necesario ponerlos en la esterilizadora a seco, ¿vio?

 

 

 

Mejor con siliconas...   El “Roekoseal-Automix” (RSA) es un sellador nuevo con base de siliconas, cuyas propiedades fueron estudiadas por Gencoglu N, Turkmen C y Ahiskali R.  (J Oral Rehabil. 2003 Jul;30(7):753). Lo compararon con el cemento de Grossman, en obturaciones con condensación lateral, y hallaron que el RSA sella significativamente mejor que el G, que genera una buena adhesión a la dentina y a la gutapercha, y en conectivo de rata genera tejido granulomatoso y tejido fibroso. En resumen, es bueno.

 

 

El mejor vehículo...   ¿Puede el vehículo en que se disuelva el hidróxido de calcio influir sobre la disociación de éste en iones? Pacios MG, et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2003 Jul;96(1):96), en la provincia de Tucumán, Argentina, sumergieron 28 dientes por 35 días en soluciones acuosas de CaOH2 preparadas en digluconato de clorhexidina, propilenglicol (PG), anestésico, monoclorofenol alcanforado y éste con PG. Como control una solución del hidróxido sin vehículo. Hubo pocas variaciones de pH y las concentraciones de proteínas, hidroxiprolinas y fósforo se elevaron en todas las soluciones en estudio. Hubo un aumento en la concentración de proteínas cuando se usaron CHX, anestesia y PG. La hidroproxilina aumentó con monoclorofenol alcanforado  solo y con PG, y aumentó el f’sforo con PG y con CHX.

Confirmado...   El resultado del tratamiento endodóncico es afectado por el estado periapical. En los dientes exitosos con pulpa y periápice normales el nivel de la instrumentación estaba más alejado del ápice radiográfico que en los tratamientos no exitosos. Pero en los dientes con necrosis pulpar y periodontitis apical tratados con éxito el nivel de instrumentación estaba más cerca del ápice radiográfico que en los no exitosos. En los dientes con periodontitis apical, un milímetro menos en la longitud de trabajo aumentaba las probabilidades de fracaso en un 14%. El riesgo de fracaso era más alto con una obturación de densidad mala o regular que con la buena. Esto concluyeron Chugal NM, Clive JM, Spangberg LS.  (Oral Surg Oral Med Oral Pathol  2003 Jul;96(1):81) después de examinar 200 tratamientos endodóncicos con 441 raíces y después de un mínimo de 4 años.

Era en niños...   Kawakami J, et al  (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2003 Jun;95(6):736) presentan el caso de una mujer de 68 años cuyo incisivo lateral inferior izquiero fue objetode pulpectomía con formocresol. Al día siguiente, se manifestaba un dolor continuo, la encía estaba esfacelada y el hueso alveolar se hallaba expuesto. A los cuatro días, el dolor era moderado. A los seis días, el diente se exfolió espontáneamente. El diagnóstico fue de alveolitis crónica y se indicó irrigación frecuente del área. A las tres semanas, el dolor había cedido y el hueso alveolar mostraba una movilidad creciente. A las cinco semanas, con gran movilidad del hueso alveolar, se efectuó la secuestrectomía. El trozo era de 10 x 5 x 5 mm.

Cemento Portland...   En 10 dientes endodóncicamente instrumentados, se usó MTA (Pro Root) para obturar los 6 mm apicales y a las 48 horas se midió la filtracióm y, después, tras resecciones apicales de 3, 4, 5 y 6 mm. Ésta aumentó con cada incremento, pero sólo fue estadísticamente significativa después de los 4 mm de corte (Lamb E L, et al  Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2003 Jun;95(6):732).


MATERIALES

 

A arremangarse los bigotes...   Ya hemos hablado de los whiskers como refuerzos para prolongar la vida de los composites. Xu HH, et al Dent Mater. (2003 jul;19(5):359) estudiaron distintos tipos de estos bigotes de nitruro de silicio y de carburo de silicio en distintas proporciones con respecto de la resina y concluyeron que la mayor incorporación de whiskers reducía la fragilidad del composite a un tercio de la mostrada en el convencional. Su mayor resistencia a la fractura y dureza son significativas.

 

 IMPLANTES

 

 

Ni parecidos...   El tejido periimplantar difiere del periodontal en la ausencia de las fibras ligamentosas, que torna más débil la interfase hueso-implante. La destrucción del tejido periimplantar puede constituir un proceso más rápido y más devastador. Es imperativo el mantenimiento de estas áreas en perfectas condiciones (Maksoud MA. J Oral Implantol. 2003;29(3):120).

Para verte mejor...   Las tomografías aportan datos importantes para la colocación de implantes dentales: la altura real del reborde óseo, su ancho e inclinación y los socavados; la cortical, la forma y las irregularidades de la cresta alveolar; la densidad, la ubicación relativa de las referencias anatómicas (conducto dentario inferior, conducto incisivo, seno maxilar, fosa de la glándula submandibular; vista vestibulolingual del área afectada y del seno en casos de levantamiento, más la posterior evaluación del tratamiento implantológico Thunthy KH, Yeadon WR, Nasr HF. J Oral Implantol. 2003;29(2):91).

¡Regenerados!...   La regeneración ósea guiada (ROG) puede realizarse con una microrrejilla de titanio y membrana reabsorbible en casos de pacientes con defectos de la cresta alveolar debidos a periodontitis. Tras seguir 50 implantes insertados conjuntamente con esa técnica, Degidi M, Scarano A, Piattelli A. (J Oral Implantol. 2003;29(2):86) no observaron defectos óseos residuales y sí un incremento significativo del ancho o la altura alveolares. Esto resuló en el logro de una buena estética

Titánica capa...   El nitruro de titanio, utilizado como capa para recubrir material quirúrgico para reducir su desgaste y corrosión, mostró al aplicarlo a los implantes que reducía significativamente la adhesión de placa microbiana, lo cual debe ser tenido en cuenta para reducir la inflamación de los tejidos blandos periimplantares que tendría allí su explicación (Scarano A, et al J Oral Implantol. 2003;29(2):80)

Bajo otra capa...   Dos tipos de péptidos fueron inmovilizados a superficies de titanio recubiertas con oro. Se utilizaron técnicas monocapas con los siguientes tipos de péptidos RGDC (Arg-Gli-Asp-Cis) y RDGC (Arg-Asp-Gli-Cis) y se observó en los cultivos que las células se extendían y era mucho mayor la proliferación cuando se cultivaba sobre superficies cubiertas con RGDC. Más importante, los osteoblastos en dichas superficies aparecían más prontamente y ya existía una expresión clara del mensajero de RNA (mRNA) de osteocalcina al día 15, sólo al 21 en los controles (Huang H, et al  J Oral Implantol. 2003;29(2):73).

 

Seguimos”capados”...   Los factores que regulan la actividad osteoblástica tienen una importancia clave en el logro de una osteointegración exitosa. Obtener un control farmacogenético que aumente el contenido mineral en torno de los implantes dentales podría ofrecer una ventaja singular a los clínicos para optimizar el éxito de la osteointegración y reducir el período hasta la carga mecánica. A tal fin, Kirkwood K, et al (J Oral Implantol. 2003;29(2):57) investigaron trece péptidos bioactivos derivados de la proteína 7 morfogenética (BMP-7), también llamada proteína osteogénica 1 (OP-1). Mediante química silánica los acoplaron por covalencia a sustractos vítreos. Concluyeron que esta técnica puede proveer la base biológica para inmovilizar péptidos en implantes de titanio para inducir diferenciación  osteoblástica y mineralización de una manera más predecibles. Señores implantólogos, prepárense. Están informados. No corran a comprar péptidos y pegamento.

Loma/o Linda/o...  

Los Dres. Proussaefs P, Lozada J y Kleinman A. (J Oral Implantol. 2003;29(1):19), de Loma Linda, describen una técnica en la que usan un injerto alógrafodérmico acelular en combinación con una féruka de acrílico fotopolimerizado para incrementar la zona de tejido queratinizado en torno de los implantes dentarios osteointegrados. En la segunda etapa quirúrgica, levantan un colgajo vestibular de espesor dividido y lo reubican apicalmente mediante sutura al periostio y conectivo. Entonces, en el área receptora aplican y suturan el injerto dérmico. Ajustan el acrílico y lo aseguran a los implantes con pilares temporarios, de modo que quede pasivo sobre el injerto y entonces lo fotopolimerizan en boca. La férula acrílica queda en el lugar por una semana, para asegurar el injerto.

 



CIRUGÍA

 

Vecinos indeseables...   Los AA (Nakagawa K, et al  J Oral Maxillofac Surg. 2003 ag;61(8):898) procuraron indagar en la relación entre el nervio dentario inferior y el lugar de la osteotomía después de su ejecución bilateral por división sagital (OBDS) y correlacionar esta información con la hipoestesia postoperatoria prolongada. A 28 pacientes con prognatismo mandibular a los que hicieron la OBDS para retraer la mandíbula, les midieron (en tomografía computada - TC) la distancia entre la superficie ostectomizada de la rama ascendente y el conducto dentario inferior y le dieron un valor. Compararon la distancia obtenida y la presencia o grado de ausencia de hipoestesia trigémina mediante el registro de la demora del potencial somatosensorial trigémino evocado (PSTE). Cinco de los 56 lados (8,9%) mostraron demoras de más de un año tras la operación. Las mediciones entre el conducto y la superficie de sección mostraron una fuerte correlación con la recuperación del PSTE latente.

 

Con minuta...   Fueron estudiados 196 pacientes con 198 fracturas conminutas. El cuerpo mandibular fue la región más afectada. La mitad tuvo origen en altercados. Las más conminutas fueran las fracturas por armas de fuego. Los tratamientos consistieron en (a) reducción cerrada y fijación maxilomandibular, en 35 casos, (b) reducción abierta y fijación interna, en 146 fracturas, y (c) 17 casos con fijación por pernos externos. En los pacientes (b) se usó mayormente (114) una sola placa de reconstrucción ósea. En el mismo grupo, 98 fueron abordados por la vía endobucal y 52 por la vía externa. Hubo complicaciones en 26 fracturas (13%), 8 por maloclusión y 18 por infección, no consolidación, etc. A mayor fragmentación, mayor posibilidad de complicaciones. En los pacientes (c), los más graves, hubo 35,2% de complicaciones y en (a) 17,1% y en (b), 10,3%. Parecería preferible la reducción abierta y la fijación interna.

 

Estereolitografía...   Los AA de este trabajo (Gateno J, et al  J Oral Maxillofac Surg. 2003 Jul;61(7):814) afirman que las férulas quirúrgicas estereolitográficas, generadas por su propia técnica de CAD/CAM, tienen un elevado nivel de exactitud, similar a las convencionales de acrílico. Pronostican que, en un futuro, la cirugía tradicional basada sobre modelos dentarios de yeso será remplazada por una planificación quirúrgica asistida por computadora.

 PATOLOGIA

 


¡Qué cosa con Kossa!...   Xu H, et al  (J Oral Pathol Med. 2003 Sep;32(8):499) describen un caso inusual de adenoma pleomórfico originado en las glándulas salivales submandibulares y que estaba asociado a una acentuada osificación. La tomografía computada mostró una masa irregular de alta densidad. El examen histológico de la masa resecada reveló un adenoma pleomórfico bien circunscrito con tejido condroide entremezclado con componentes epiteliales glandulares y trabeculares. En el tejido óseo había tejido óseo de forma irregular. Mostraba una matriz ósea con la tinción de von Kossa y la expresión de fosfatasa alcalina estaba restringida a la vecindad del tejido óseo. ,En la periferia se observaron osteoclastos positivos a la fosfatasa, resistentes al ácido tartárico. En los tejidos óseo y condroide se observó microvascularización. De esta angiogénesis habría dependido el proceso de osificación endocondral.

 

Artritis...   Para un odontólogo, la pesadilla puede llamarse ´artritis reumatoidea”, y para un pianista también. Los “istas” quizá quieran saber que Ravinder Maini y Marc Feldman, del Imperial College de Londres (según Nature de septiembre), compartieron el descubrimiento de una molécula inflamatoria clave, denominada TNF, responsable del deterioro progresivo de la articulación. Fueron premiados por su trabajo en el tema y en el seguimiento de moléculas que bloqueen la TNF, con lo cual generaron toda una generación de fármacos, como el infliximab.

 

Brindemos...   con la gente del Mediterráneo, que no se priva de una copa del tinto. Descubrieron, empíricamente, que el resveratrol que contiene eleva los niveles de la enzima llamada Sir2, que extendería la expectativa de vida al estabilizar el ADN. Es muy probable que el refuerzo de la actividad enzimática desacelere la declinación fincional de los años, según Peter Piper (Nature), de la Universidad de Londres. El resveratrol, un polifenol, protege cntra cardiopatías y osteoporosis. Si no alarga la vida, la hace más sana.

Esperma...   Si está pensando en una fertilización in vitro y no desea un producto con defectos genéticos, sepa que los brasileños analizan el esperma antes de inyectarlo en los óvulos para saber si la carga genética es decuada, según Dmitri Dozortsev, de San Pablo (Nature). Usa la reacción en cadena de la polimerasa para amplificar un determinado gen y que los científicos puedan examinarlo.

 


¿Afta cuándo, Catilina?...    Las úlceras aftosas recurrentes (UAR) constituyen una enfermedad inflamatoria crónica con evidencia de respuesta inmune inapropiada. Los AA (Lewkowicz N, et al  Oral Pathol Med. 2003 Sep;32(8):475) compararon 20 pacientes con UAR con 19 sanos en todos los parámetros pertinentes y concluyeron que, en efecto, el sistema inmunitario innato está  involucrado en la patogenia de la UAR.

 

       ¿Introspección?...   La endoscopía es un procedimiento mínimamente invasor para el diagnóstico y terapia de la sialolitiasis, con indicación principal en las glándulas parotídeas y submandibulares. Es procedimiento de rutina en condiciones ambulatorias. Además de localizar cálculos radiolúcidos, puede ser la opción para eliminarlos en la misma sesión. También es útil para otras afecciones de las glándulas salivales. En nuestra experiencia, dicen Ziegler CM,  et al  (Acta Odontol Scand. 2003 Jun;61(3):137), tiene una baja proporción de complicaciones y es menos estresante para el paciente que otros métodos.

   
Unpleasant Williams...   El sindrome de Williams es raro y congénito, con rasgos craneofaciales distintivos, anomalías cardiovasculares y alteraciones de conducta, incluido retardo mental. Las características dentarias, poco consideradas, incluirían agénesis de uno o más dientes permanentes (40,5%) y de 6 o más (11,9%). Las dimensiones MD y VL fueron significativamente menores y puede estar alterada la morfología. Una gran proporción de afectados tenían incisivos en destornillador superiores e inferiores. Los molares permanentes inferiores podrían ser considerados taurodónticos, con alturas bajas o muy bajas. Todos esos factores podrían afectar los tratamientos ortodóncico o prostodóncico (Axelsson S,  et al  Acta Odontol Scand. 2003 Jun;61(3):129).

Sin pan ni manteca...   ...por el puro y vital gusto de aprender. El filamento flagelar bacteriano es un propulsor tipo hélice para la locomoción bacteriana. Es un conjunto helicoidal de una sola proteína, la flagelina, y su estructura tubular está formada por 11 protofilamentos en dos distintas conformaciones, el Tipo L y el R, para el superenroscado. La estructura radiográfica del cristal de un fragmento de flagelina carente de unos 100 residuos terminales reveló la estructura protofilamentaria, pero sigue siendo esencial la estructura del filamento completo para comprender el mecanismo de superenroscado y polimerización. Los AA (Koji Yonekura, Saori Maki-Yonekura y Keiichi Namba  Nature 07 August 2003 Volume 424 No. 6949) presentaron un modelo atómico completo de un filamento de tipo R mediante criomicroscopía electrónica. Un mapa de la densidad a partir de los datos de la imagen con una resolución de 4 Armstrong muestra el rasgo de la columna vertebral helicoidal y algunas cadenas laterales amplias. El modelo atómico construido sobre el mapa revela un empaquetamiento molecular intrincado y una espiral helicoidal formada por las cadenas terminales del núcleo interno del filamento, con sus interacciones hidrofóbicas intersubunidades con un papel importante en la estabilización del filamento. [¡Y yo que me creía que eran las pestañas de una señorita bacteria!]

 

 

PROTESIS

 

 

Portadores...   La mayoría de los pacientes portadores de prótesis removible parcial (PRP) se manifestaron satisfechos con ella. Los de mayor nivel socioeconómico fueron más exigentes con la estética. Casi la mitad de los pacientes encuestados y examinados usaban sus PRP todo el día y las limpiaban tres veces por día. Se observó una diferencia significativa en la calificación de la PRP inferior, el número de dientes ausentes, la higiene y los hábitos relacionados. Los insatisfechos estaban descontentos con la masticación, la estética, la cantidad de dientes y la tarea de higiene Zlataric DK, et al  J Oral Rehabil. 2003 ag;30(8):847).

Degradaciones...   La degradación inicial del cemento de resina Panavia F utilizado para una prótesis parcial fija tipo Maryland podría estar relacionada con la degradación de la adhesión en la interfase relleno/resina, lo que contribuiría al fracaso cohesivo del cemento en boca (Walker MP, Spencer P, Eick JD.J Oral Rehabil. 2003 ag;30(8):837).


Para masticar...   Para la integridad de las coronas de cerámica sola del sector posterior es importante la resistencia de los contactos oclusales; las fuerzas de oclusión aplicadas en sentido horizontal constituyen un factor crítico (Imanishi A, Nakamura T, Ohyama T, Nakamura T.  J Oral Rehabil. 2003 ag;30(8):818)

 

Carbones calientes...   Dicen King PA, Setchell DJ y Rees JS. (J Oral Rehabil. 2003 ag;30(8):785) que las coronas sobre pernos muñones de fibre de carbono refozados (FCR) y pegados con cemento de composite no rinden igual que un perno convencional de aleación preciosa, prefabricado, cementado con oxifosfato de zinc.

Somos más mejores...   Un miembro del Departamento de Salud de Finlandia (Tuominen R.  J Oral Rehabil. 2003 Jul;30(7):743) comparó la salud bucal de 362 fineses ancianos portadores de prótesis removibles realizadas por odontólogos (PO) y por mecánicos(PM) (242) y sin ellas (120). Las PO habían generado menor número de lesiones mucosas, mientras que las lesiones por levaduras fueron más frecuentes con las PO. Tenían más dientes los que tenían PO y presentaban mejor salud bucal.

 

 


CARIES

No todos son pegajosos...   Unos colegas argentinos (Ahumada Mdel C, et al  J Oral Sci. 2003 Mar;45(1):1), tomaron como base que, aun cuando está demostrada la asociación del S. mutans con las caries, 1os lactobacilos siguen siendo considerados un factor de predisposición, gérmenes que se adhieren a los tejidos bucales, buscaron entonces una diferencia o asociación estadística que relacionara el estado de salud bucal con las características de superficie de los lactobacilos. Clasificaron pacientes en libre de caries y con caries activa. (LC y CA) y consideraron sus hábitos de nutrición y de higiene, que eran similares. El número de lactobacilos eran congruentemente menor en la saliva de los sujetos con buena salud bucal. Algunas especies de lactobacilos no pudieron ser asociadas a áreas específicas de la boca; otra, sí. Los lactobacilos de los CA mostraron mayor capacidad para adherirse a sustancias hidrofóbicas, poseían una propiedad de aglutinación de sales mayor y mostraban una producción menor de sustancias inhibitorias. Los de LC eran más capaces de inhibir los microorganismos bucales potencialmente patógenos. Se comprueba que las diferencias preliminares entre los lactobacilos de los CF y CA existen. Se requiere mejor demostración de los mecanismos de adhesión específicos e inespecíficos.

 

GERODONTOLOGÍA

Aquí, a cualquier edad...   En Japón, la población de personas mayores con demencia aumenta rápidamente. La calidad de la función masticatoria estaría relacionada con el grado cognitivo, dicen Miura H, et al  (J Oral Rehabil. 2003 ag;30(8):808). En 44 mujeres con demencia y 44 sin demencia, de más de 65 años, y tomando en cuenta las actividades básicas, determinaron el grado de incapacidad cognitiva y lo compararon con la cantidad de dientes, la fuerza masticatoria ejercida, el área de contacto oclusal y la masticación, encontraron que estos últimos factores estaban significativamente relacionados y eran muy superiores en las personas normales.

 

Cándidos ancianos...   La población de mayores en los hospitales de atención geriátricaprolongada presenta muchos riesgos de infección nosocómica con la especie Candida. Esto dicen en Francia los Dres. Grimoud AM, et al  (J Oral Sci. 2003 Mar;45(1):51), quienes procuraron encontrar la forma de reducir ese factor desde la colonización de la cavidad bucal. Estudiaron 110 internados, en los que hallaron colonización con Candida en el 67% de los casos. Por cepas, la más frecuente era la albicans, seguida por la glabrata. Un 64,4% tenían diagnóstico de candidiasis y no había vínculo con el uso de dentaduras. La determinación de qué pacientes estaban colonizados, la identificación de los factores de riesgo y la aplicación de medidas preventivas debieran reducir la probabilidad de que los ancianos caigan en el círculo vicioso de infección>malnutrición>inmunodepresión.

 

OPERATORIA DENTAL
 

 

Restauraciones tóxicas....   Vajrabhaya LO, Pasasuk A y Harnirattisai C.  (Oper Dent. 2003 Ag;28(4):440) evaluaron la citotoxicidad de cuatro agentes adhesivos dentinarios de un solo componengte: 1. Syntac Single Component, 2. Prime & Bond 2.1, 3. Single Bond, y 4. One Up Bond F. Los resultados revelaron que 1, 2 y 3 daban una supervivencia celular del 60%, mientras que el 4 dio un 93%. El sistema de adhesión con grabado total es más citotóxico que el de autograbado.

Brechas...   Iida K, Inokoshi S y Kurosaki N.  (Oper Dent. 2003 ag;28(4):445) compararon la integridad interfases de restauraciones de Clase II con incrustaciones de cerámica frente a las de composite directo, incluyendo la influencia de composite fluido. No se observaron brechas con el esmalte en las incrustaciones. La incidencia de brechas o grietas fue grande en los composites directos en la interfase con el esmalte. No se vieron diferencias en la interfase resina-dentina en ambas restauraciones. El empleo de un composite fluido como forro adhesivo produjo una interfase con significativamente menos brechas en la interfase con la dentina en ambos tipos de restauraciones, pero no las redujo en la interfase con el esmalte para el composite.


 
Escleróticos...   La mayor cantidad de contenido mineral de la dentina esclerótica hace más difícil la adhesión, pero se torna similar a la dentina normal cuando se duplica el tiempo de grabado ácido. La capa híbrida se formó en todos los casos, más delgada en la dentina esclerótica, con penetraciones mínimas en los túbulos. Esto cambiaba a lo normal y corriente al duplicar el tiempo de grabado. En la dentina normal se obtenía una capa híbrida más gruesa cuando se grababa durante 30 segundos (Lopes GC, et al  Oper Dent. 2003 ag;28(4):429).



 
Restauraciones cariostáticas...   A nosotros nos venden materiales que liberan flúor con el argumento de que tienen propiedades cariostáticas, ¿pero las tienen? Los colegas turcos Attar N y Turgut MD.  (Oper Dent. 2003 ag;28(4):395) afirman que eso es incierto. Investigaron 4 composites fluidos (Heliomolar Flow, Tetric Flow, Wave, Perma Flo), un compómero fluido (Dyract flow), un ionómero vítreo convencional mezclado con dos proporciones diferentes polvo/líquido (ChemFlex Syringeable and ChemFlex Condensable), un composite condensable  (SureFil),  y un ionómero reforzado (Vitremer). Dieron la mayor liberación de flúor en el primer día. Tetric Flow liberó la menor cantidad No hubo diferencia significativa con Wave y con Heliomolar. Ariston liberó la mayor cantidad, seguido por ChemFlex Syringeable Vitremer y Chem Flex Condensable. La refluoración aumentó significativamente la liberación en todos los materiales. La mayor liberación fue la del Ariston pHc. A los 3 días de la refluoración, la liberación que había caído rápida,emte, se estabilizaba.

 


 
Para qué molestarse...  Zanata RL, et al  (Braz Dent J. 1997;8(2):73) verificaron que no es necesario grabar los ionómeros vítreos antes de superponerles un composite, pues la adhesión lograda es similar con grabado ácido y sin él.

 

         Es igual (I)...   El dedicado A. J. Gwinnett y col (Am J Dent. 1996 Jun;9(3):96) prepararon cavidades de Clase V y las restauraron con Scotchbond Multi-Purpose Adhesive y Z100 con técnica incremental; GC Fuji Lining LC y SMP y Z100; Fuji II fotocurado y SMP y Z100; Vitrebond y SMP y Z100; Vitremer y SMP y Z100; Fuji II LC; Vitremer. La microfiltración fue mínima o nula con todos.

 

 

         Grietas...   El sindrome del diente agrietado reconoce causas morfológicas, físicas y iatrogénicas. Genera síntomas variados y a veces difíciles de reconocer. Por este motivo se pierde la tercera parte de los dientes extraídos. Ante una situación de riesgo, se debe prevenir mediante refuerzo del diente con una incrustación que recubra las cúspides o mediante restauración cerámica adhesiva (Geurtsen W, Schwarze T, Gunay H. Quintessence Int. 2003 jun;34(6):409).
 

 

         Es igual (II)...   Turkun LS, Aktener BO y Ates M.  (Quintessence Int. 2003 Jun;34(6):418) realizaron 88 restauraciones de Clase I y II con Z-100 o Clearfil Ray-Posterior o Prisma TPH. A los 7 años pudieron revisar 70 de ellas. Habían fracasado 4 por caries secundaria. No se hallaron diferencias significativas entre los materiales por color, forma o caries. En los sentidos verificados no hubo diferencias clínicas entre los 3 materiales.

 

 

         No es igual (I)...   Muestras de composite fueron sometidas a polimerización con una lámpara halógena de cuarzo de tres pulsos retardados y comparada con una exposición continua. Aunque la microdureza superficial aumentaba con cada paso de la primera técnica, al final no alcanzaba la lograda con la convencional. Asimismo, estos investigadores irlandeses observaron reducción de la dureza de la superficie a medida que se aumentaba la distancia de la lámpara (Lynch C, et al  Quintessence Int. 2003 Jun;34(6):468).

 

         Es igual (III)...   Los cariocas Perez CR, Hirata R Jr y Sergio PP.  (Quintessence Int. 2003 Jun;34(6):473) se propusieron investigar la actividad antimicrobiana de materiales liberadores de flúor sobre cepas de estreptococos mutantes con un nuevo método in vitro. Probaron un ionómero vítreo (Ketac-Cem), un ionómero fotopolimerizado (Vitremer) y un compómero (Dyract). Vitremer dio la mayor actividad antimicrobiana, seguido por el IV convencional y el compómero. Todos presentaron actividad en todas las etapas del experimento

 

            No es igual (II)...   Un nuevo material restaurador, consistente esencialmente de aluminato de calcio, el Doxadent, fue comparado  en cuanto a resistencia flexural y módulo con otros materiales estéticos: cuatro composites híbridos, con composite con poliácido, un ionómero vítreo con resina, un IV convencional y un cemento de oxifosfato. Los materiales más fuertes fueron las resinas compuestas y la reforzada con poliácido. El módulo flexural más elevado fue del Doxadent. Su resistencia disminuyó a la semana o dos, no el módulo (Sunnegard-Gronberg K, Peutzfeldt A y van Dijken JW.  Acta Odontol Scand. 2003 abr;61(2):87).



ODONTOPEDIATRÍA

 

Sin sandwich...   La técnica de activación simultánea para la unión entre el cemento de ionómero y el composite no mostró diferencias significativas con la técnica del sandwich, es menos compleja, más rápida y factible y conveniente en molares primarios (Pinheiro SL, et al  Pediatr Dent. 2003 May-Jun;25(3):270)

 

 

  VOLVER