octubre 2009

 

CARIES

 

 

Jarabe de xilitol pediátrico…   Milgrom P et al(Arch Pediatr Adolesc Med 2009 jul;163 (7):601) evaluaron a la vez la eficacia de un jarabe bucal tópico pediátrico de xilitol para reducir la incidencia de caries en criaturas  muy pequeñas (94, de 9 a 13 m) y en la reducción de la otitis media. Les administraron (los padres) el jarabe dos veces por día (2 dosis de xilitol 4 g y 1 dosis de sorbitol) o 3 veces por día (3 dosis de xilitol 2,67 g) comparando aleatoriamente con un control de 1 dosis de xilitol de 2,67 g y 2 de sorbitol. De 29 niños de control, 15 tuvieron caries, frente a 13 de 32 del segundo grupo y 8 de 33 del primer grupo. Fue significativa la menor cantidad de dientes cariados en el primer grupo, sin mayor diferencia con el otro grupo experimental.  En conclusión, el jarabe de xilitol administrado tópicamente 2 o 3 veces por día en un total diario de 8 g es eficaz para prevenir las caries en la primera infancia.

Caries entre los 70 y 76…   Johanson CN, Osterberg T y Steen B, Birkhed D (Acta Odontol Scand 2009 jul 4:1) estudiaron la prevalencia de caries a lo largo de 20 años, en un corte transversal, en dos cohortes de personas de 72 años. La incidencia, en un período de 6 años. Incluyeron muestras de dos sujetos dentados de las cohortes de 70-72; cohorte III (n=135), nacidos 1911-1912 y cohorte VI (n=139) nacidos 1920. La cohorte III fue examinada también a los 70 años y 6 años más tarde. En la consulta y examen clínico incluyeron DMFS, placa y sangrado gingival, profundidad de bolsa y secreción salival. El número medio de dientes de las cohortes III y VI eran 14 y 21. Como promedio, tenían 2,1 dientes cariados en la cohorte III y 1,3 en la VI. El 49% de los individuos de la III no generaron nuevas superficies cariadas, mientras 19% tuvieron >/=3 DS durante los 6 años de seguimiento. La prevalencia de caries fue relacionada con los índices de placa y sangrado, así como ocurrió con la incidencia de caries. Es decir, el número de dientes aumentó y la prevalencia de caries se redujo en el período de 20 años. La incidencia en el seguimiento fue moderada, y la prevalencia de palca sangrado y bolsas >=4 mm son factores predictivos de prevalencia e incidencia de caries.

Caries en niños prematuros y de bajo peso…   Ghasempour M, Ahmadpour-Kacho M, Sheikhi S (J Contemp Dent Pract 2009 jul 1;10(4):51) no hallaron diferencias significativas de caries en los dientes primarios en los niños prematuros de bajo peso con los niños de parto y peso normales, tras el estudio en corte transversal de 45 niños de cada situación.

 

CIRUGÍA

Relleno de sulfato de calcio cristalizado…   Woo KM, Yu B, Jung HM, Lee YK (J Biomed Mater Res B Appl Biomater 2009 jun 8) compararon las propiedades mecánicas y de manipulación como materiales de relleno óseo de dos tipos de sulfatos de calcio (betaCS y alphaCS). Al mismo tiempo examinaron la influencia de dos modificadores, como la  hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC) y la fibrina. Fue mayor la resistencia de alphaCS que la de betaCS en similares condiciones de inyectabilidad y fraguado. Aquel sulfato mostró una liberación de calcio superior a la del otro. Los modificadores tendieron a incrementar la liberación de  calcio. Preosteoblastos cultivados con alphaCS mostraron niveles mayores de actividad de fosfatasa alcalina (ALP) que los cultivados con betaCS. El agregado de modificadores a los SC incrementó la proliferación celular, la actividad de la ALP y la expresión de los genes. Las células produjeron fosfatasa ácida resistente a tartrato con ambos tipos de SC sin  diferencias significativas. Todo esto indica que el  alphaCS promueven la diferenciación osteoblástica por sobre la del betaCS, pero no la diferenciación osteoclástica. Conclusión: el alphaCS disponible en el comercio posee propiedades superiores a las del betaCS en términos de propiedades mecánicas y soporte para la diferenciación osteoblástica, lo cual sugiere que el  alphaCS puede ser una alternativa para el convectional betaCS. El agregado de HPMC y fibrina puede mejorar la factibilidad del alphaCS como material de relleno óseo.

   Reconstrucción de la mucosa vestibular tras la eliminación de fibrosis submucosa usando colgajos del antebrazo radial de un solo sitio donante….   Tsao CK, Wei FC, Chang YM, Cheng MH, Chwei-Chin Chuang D, Kao HK, Dayan JH (J Plast Reconstr Aesthet Surg2009 jul 4) La fibrosis submucosa bucal es una enfermedad  colágena que afecta severamente la apertura bucal. El uso de colgajos bilaterales del antebrazo para cubrir los defectos de la mucosa vestibular después de haber liberado el trismo resultó efectivo y confiable. Pero  requiere el sacrificio de dos arterias radiales, para evitar lo cual desarrollaron una técnica que permite recolectar dos colgajos independientes de un solo antebrazo. Diseñan dos colgajos sobre la misma arteria radial y el  concomitante pedículo venoso. Se marca el colgajo  distal de la manera estándar y el proximal se diseña en el tercio medio del antebrazo, sobre la base de dos ramas  septocutaneas de la arteria radial. Se elevan los dos de manera independiente. Entre junio 2004 y junio 2007,  recolectaron un total de 16 colgajos de 8 sitios donantes. Todos los colgajos sobrevivieron por completo y todos los sitios donantes fueron cerrados primariamente, excepto uno. La medida media de cada colgajo fue de  6,6x2,6cm, la longitud media del pedículo fue de 5,7cm, el tiempo medio de isquemia fue de 46 min y el tiempo quirúrgico medio de 8h 45min. A un promedio de 19,8 meses de seguimiento, la distancia interincisal promedio fue de 29,13 mm, un incremento de 20,88mm con respecto de la apertura preoperatoria.

Leímos en el… British Dental Journal (207, 29 11 julio 2009) |que el éxito de un reimplante dentario no se ve afectado por la duración de la ferulización.

 

CLÍNICAS

Medición simple de la secreción salival…   Kanehira T et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 jul 2) tomaron como grupo de estudio 41 personas hospitalizadas para una prueba simplificada del flujo salival en reposo, según la teoría de la cromatografía en papel. El sistema incluye 3 puntos con 30 mug de almidón y 49.6 mug de yoduro de potasio por punto en filtro de papel, más un reactivo colorante. Resultó ser un método eficaz, sencillo y posible de realizar en personas postradas y diabéticos. En los 9 casos con reducción de secreción salival, con valores de <100 muL/min aparecieron 3 puntos en el papel,. Mientras que las personas sanas había </=1 un punto coloreado..

Carcinoma espinocelular, mucosa bucal y benzo[a]pireno…   Chi AC et al (Oral Oncol 2009 jul 1) señalan que los hidrocarburos aromáticos, incluido el benzo[a]pireno son carcinógenos tabacales primordiales. Para sus efectos carcinógenos requieren activación metabólica por enzimas citocrómicas p450 (CYP), cuya expresión isofórmica relativa está vinculada a la susceptibilidad del carcinoma espinocelular relacionada con el tabaco en tejido específico. Hay informes contradictorios con respecto de la expresión bucal ce CYP1A1 y CYP1B1, y la información sobre la última en los tejidos bucales es limitada. Los AA buscaron cuantificar la expresión de CYP1A1 y CYP1B1 inducidas por BP y tabaco en las células del carcinoma espinocelular y en la mucosa bucal, en fumadores (22) y en no fumadores (24). Los tejidos gingivales de los fumadores mostraron una expresión preferencial de la CYP1B1. La variación individual en la expresión inducible de CYP1A1 y CYP1B1 podría explicar en parte la variación en el  riesgo de carcinoma bucal por tabaco.

Caninos retenidos y anomalías dentarias…   Nagpal A, Pai KM y Sharma G (J Contemp Dent Pract 2009 jul 1;10(4):67) estudiaron 90 hindúes, pacientes ortodóncicos, no sindrómicos, con retenciones de caninos palatinas o vestibulares; controles fueron 250 pacientes con caninos normales. Hallaron una prevalencia de rotación premolar del 80% en el grupo de etudio, seguida por rotación canina (20%), taurodontismo (26,6%), infraoclusión de premolares (25,5%), canino inferior retenido (11,1%) y lateral conoide (7,7%). Observaron49 caninos ewn palatino (54,4%), 37 labiales (41,1% y 4 centrales (4,4%). De los 250 de control, presentaban rotación de premolares un 78,8%. La transmigración canina superior, la infraoclusión premolar, las anomalías de laterales y el taurodontismo mostraron una asociación significativa con los caninos retenidos en palatino. Esto sugiere un origen genético común y la presencia de esas anomalías permite predecir retención canina superior, lo que puede ayudar en la detección y tratamiento precoces. Clínicamente hablando, los laterales anómalos pueden servir como para predecir retenciones palatinas de los caninos superiores., de fácil reconocimiento para vigilar la posición canina y hacer la derivación pertinente con tiempo.

 

Desorejado por la anestesia…   W. C. Ngeow y W. L. Chai (British Dental Journal 207, 19 - 21 11 de julio de 2009 ) presentan el caso de adormecimiento de la oreja como complicación de la administración de una anestesia del dentario inferior estándar. La persona experimentó un fuerte adormecimiento de la oreja ipsilateral con la inyección que le duró alrededor de una hora tras la no inyección no intencional del nervio auriculotemporal nerve.

Parálisis del nervio abductor aislada tras el bloqueo del dentario inferior; manifestación de esclerosis múltiple…    es el título de un artículo del British Dental Journal (207, 29 11 jul 2009) que dice de un caso en que la anestesia del dentario inferior con articaína puede precipitar la aparición o un ataque de esclerosis múltiple.

 

ENDODONCIA

Gutapercha o Resilon en retratamientos…   Zarei M, Shahrami F, Vatanpour M (J Oral Sci 2009 jun;51(2):181) prepararon 30 conductos in vitro con instrumental rotatorio y obturaron por condensación lateral con gutapercha una mitad y con Resilon/Epiphany la otra, con AH26 como sellador. Para el retratamiewnto usaron trépanos Gates-Glidden, MAF #40 y cloroformo. Después cortaron los dientes longitudinalmente y analizaron los remanentes de material en cada uno, en tres niveles.  El Resilon había dejado significativamente  más material residual en el conducto que la guta.Por niveles, sólo en el grupo con Resilon las diferencias fueron estadísticamente  significativas  El tiempo requerido no fue significativamente diferente.

Obturaciones radiculares con MTA…   Jacobovitz M et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 jul;108(1):140) probaron la filtración microbiana en conductos obturados con dos cementos (agregado de tri+oxidos minerales (MTA) y un material experimental con aluminato de calcio con aditivos  (EndoBinder, Universidad de San Carlos, Brasil, patente  PI0704502-6). Estos materiales manifestaron ausencia de desarrollo microbiano. Ambos materiales en uso para obturación radicular fueron eficienes para el sellado y para evitar la filtración del E. faecalis que utilizaron para la evaluación.

 

ESTÉTICA

Efectos adversos de blanqueamientos…   Goldberg M, Grootveld M, Lynch E (Clin Oral Investig 2009 jun 20) apuntan que el peróxido de hidrógeno, o H2O2, es un poderoso agente oxidante y que el mecanismo de blanqueamiento incluye la degradación de la matriz extracelular y la oxidación de los cromóforos localizados en esmalte y dentina. Pero el H2Oproduce también efectos locales indeseables sobre las estructuras dentarias de la mucosa bucal. En condiciones clínicas, las dosis  diarias de bajo nivel usadas para producir blanqueamiento nunca generan efectos generales tóxicos agudos y subagudos. Sólo se generan genotoxicdad y carcinogenicidad en concentraciones a las que nunca se llega durante el tratamiento dental. Se ha informado de algunos efectos  transitorios adversos sobre la mucosa bucal y el tracto digestivo si se deglute el producto.

Hay efectos  locales sobre la mucosa bucal y los tejidos dentarios durante el blanqueamiento, a saber, sensibilidad pulpar, reabsorción cervical, liberación de determinados componentes de los materiales restauradores y alteración de la superficie adamantina. La mayoría de estos efectos dependen de la técnica y de la concentración del producto  usado, pero como los resultados obtenidos no son establea,  la repetición suma efectos adversos.

Análisis de fuerzas en carillas parea diastemas…   Chander NG Y Padmanabhan TV (J Prosthodont  2009 jun 11) estiman que las carillas laminadas de porcelana (CLP) utilizadas para cerrar diastemas tienen en sus extensiones una finalidad estética, no funcional, pero que existen factores críticos de angulaciones y cargas que actúan sobre los voladizos y que son importantes. Arriban a esta conclusión tras un estudio de las fuerzas ejercidas mediante un programa computarizado, para el cual generaron un modelo incisivo central superior en 3D con CLP con distintas extensiones angulaciones (0, 30 y 60 grados ) en el borde incisal y diferentes niveles de carga (50, 150 y 250 N). El estrés aumentó cuanto mayores fueron las extensiones, las angulaciones y las cargas. Con 0 grado, se obtuvieron los valores mayores con 182 MPa y 211 Mpa con una extensión de 2,5 mm en mesial, y ambas caras con 250 N como magnitud de la fuerza.  Con 30 y 60 grados, el estrés se originó en una combinación compresiva y tensil; los valores mayores de 261 Mpa y 232 Mpa se dieron cuando las fuerzas se aplicaron a la extensión mesial de la CLP y en ambas superficies a 30 grados con una fuerza de 250. Observaron un estrés máximo de 507 Mpa cuando la CLP sobrepasaba los 2,5 mm de extensión mesial con 60 grados y fuerzas de 250 N.

 

GERODONTOLOGÍA

Uso domiciliario de soluciones reveladoras…   Souza RF et al (Gerodontology 2009 jun 22) dividieron a 32 personas portadoras de dentaduras completas superiores en 3 grupos: (1) Control, sólo para seguimiento (n = 12); (2) con instrucciones de higiene bucal y protética(n = 10); (3) instrucciones más uso de agente revelador (1% rojo neutro; n = 10). Evaluaron el biofilm interno y externo al comienzo y a los 14 y 90 días. Concluyeron que el uso domiciliario de un elemento revelador para la higiene bucal y protética no mejora la remoción de la biopelícula.

Medicación y flujo salival en ancianos…   Scelza MF et al (Gerodontology. 2009 jul 2) evaluaron en 75 mayores (60 o +), de ambos sexos, institucionalizados, la influencia de medicaciones sobre la saliva no estimulada o sí.  Recolectaron saliva por 5 minutos y calcularon el flujo en ml/min. En las mujeres el flujo  salival no estimulado fue de 0.25 ml/min, y de 0.30 ml/min en hombres; par la estimulada fue de 1.23 ml/min en mujeres y 1.31 ml/min en hombres. No fue significativa la diferencia. La diferencia entre la producción media de saliva en ambas situaciones experimentales fue estadísticamente significativa, al margen del sexo. Observaron una significativa reducción de la estimulada con el uso de medicaciones  cardiovasculares

 

 

IMPLANTOLOGÍA

Remoción de implantes por lesión del dentario inferior…   Khawaja y Renton T (Br Dent J 2009 abr 11;206(7):365), dada la incidencia de 0-40% de lesiones vinculadas a implantes del dentario inferior, presentan 4 casos en que se realizó la remoción temprana del implante responsable (en 18 horas a 4 días), de los que 3 presentaban dolor neuropático. Los 2 casos en que el retiro de los implantes se efectuó a las 18 y 36 horas recuperaron casi completa la sensibilidad. En el de menor lapso usaron AINE. En los otros 2, con remoción a los 2 y 4 días, no hubo recuperación. En ellos fue significativa y persistente la neuropatía más problemas funcionales. Debieran removerse estos implantes antes de las 36 horas.

 

Implantes y su positivo efecto en el resultado de coronas ceramometálicas…   Walton TR (Int J Prosthodont 2009 mayo--junio;22(3):260) halló que la incorporación de la implantodontología produjo una mejora significativa en la supervivencia de dientes pilares, vivos o tratados, con coronas únicas ceramometálicas (CUC) y coronas como soporte de prótesis fijas (CSPF), más una reducción en los fracasos de los dientes (en uso 5 y 10 años) por fracturas o enfermedad periodontal. Observó un grupo (5 años) de 404 CUC y 433 CSPF en 189 PF y otro de 539 CUC y 354 CSPF en 142 PF. Entre el fin del período del grupo 1 y del 2 se produjo un incremento de implantes del 500% En el grupo 2 fue significativamente superior la supervivencia de los dientes anteriores superiores, laterales superiores y premolares tratados. Dentro del gr 1, hubo una clara supervivencia menor del los CUC vitales, pero no así dentro del gr 2.  La supervivencia de los dientes no vitales fue superior en el gr 2. En los pilares de CSPF fue inferior a los de CUC. Los dientes del gr 2 fallaron menos que los del gr 1 por causa de fracturas y enfermedad periodontal.

 

Carga inmediata sobre injertos…   Neugebauer J J et al (Biomed Mater Res B Appl Biomater. 2009 jul 6) efectuaron 107 implantes con carga inmediata (CI) en áreas (en animales de experimentación) tratadas con limallas de hueso, hidroxiapatita (HA) ficógena (derivada de algas), HA bovina o HA bovina  reforzada con un péptido sintético. Los injertos en las crestas fueron estabilizados con membranas de titanio. Tres de los 107 implantes no mostraron oseointegración (2.7%). La mayoría de los defectos de las  crestas revelaron una incompleta regeneración, por infección de las membranas (74.3%) La diferencia de altura entre el defecto original y el remanente fue calculado como falta de progreso, estimada en 2.3 +/- 2.08 mm para las partículas de hueso, con un área de hueso regenerado de 22.8 +/- 3.34% y 0.7 +/- 2.22 mm para el HA ficógena (derivada de algas) con 11.3 +/- 4.36% de hueso regenerado. La HA bovina mostró un incremento de defectos de 1.3 +/- 2.47 mm con sólo 7.9 +/- 1.7% de hueso regenerado. La HA bovina reforzada con un péptido mostró una falta de progreso de 1.1 +/- 1.42 mm con un área de hueso regenerado de 18.2 +/- 2.38%. En conclusión, los injertos locales no perturbaron el curso de la oseointegración de los implantes cargados inmediatamente si se logra estabilidad primaria. La regeneración de los defectos apicales ocurrió sin problemas. Los defectos crestales requirieron membrana para fijación con un colgajo cuidadosamente realizado para evitar ña exposición de la  membrana y la pérdida del injerto.

 

 

MATERIALES

 

Adhesión de pernos de fibra a dentina radicular con cementos de resina …   Bitter K et al (Eur J Oral Sci  2009 jun;117(3):326) cementaron 50 pernos de fibra de vidrio a los conductos de dientes anteriores extraídos, para lo cual usaron cinco cementos de resina (n = 10): Panavia F 2.0, PermaFlo DC, Variolink II, RelyX Unicem, y Clearfil Core. Antes de insertar el perno, los sistemas adhesivos fueron marcados con fluoresceína  y los cementos mismos con isotiocianato de rodamina. Las raíces fueron seccionadas en 3 cortes de 2 mm de espesor y cada sección fue analizada usando microscopía de barrido láser confocal en modo dual de fluorescencia  para determinar el espesor de la capa híbridas, el  número de agarres de resina y el número esas proyecciones rotas. La resistencia adhesiva fue medida con la prueba de microempuje hacia afuera. Comprobaron que se vio decididamente afectada, así como las características morfológicas, por el tipo de material utilizado. Esto, sin que hubiera correlación. El cemento autoadhesivo de resina formo una capa híbrida y sólo esporádicamente los agarres de resina, rindió los más altos valores adhesivos. Los resultados indican que  la interacción química entre el cemento adhesivo y la hidroxiapatita puede ser más crucial para la adhesión a la dentina radicular que la habilidad de ese material para hibridizar la dentina.

 

Incrustaciones cerámicas como pilares…   Puschmann D, Wolfart S, Ludwig K y Kern M. (Eur J Oral Sci  2009 jun;117(3):312) probaron in vitro la capacidad de incrustaciones de cerámica pura adheridas con resina compuesta, pilares  de prótesis fijas de 3 piezas (PF3P), obtenidas con CAD/CAM (diseño y confección por computadora) de policristales de zirconia tetragonal estabilizados por yttria (PZT-Y). Confeccionaron 12 PF3P con conectores de 3 x 3 mm (ancho y altura) como controles y de 3 x 2 mm (a y h). Las cementaron en condiciones similares. Subgrupos de 6 fueron fatigados con simulador con carga de 25 Kg. Los puentes de control soportaron la prueba de carga mejor que los testeados. Consideradas las fuerzas masticatorias, es posible que los PF3P con zirconia como núcleo sean utilizados con conectores de 3 x 3. La reducción de estas dimensiones a 3 x 2 reduce la capacidad de carga.

 

Retención y desgaste de ataches de bola…   Wolf K et al (Quintessence Int 2009 mayo;40(5):405) probaron 6 sistemas de ataches de bola comerciales, agregadas las bolas a implantes estilizados fijados en colados metálicos, y las hembras en parciales removibles unilaterales (RPD). Usaron un simulador que calzaba y separaba las partes y que cargaba la silla en cada calce con una fuerza excéntrica de 100 N a  una distancia de 12 mm del atache.  El atache con hembra de aleación preciosa y bola de titanio (HAMP,BT) mostró al término de la prueba una retención superior a los otros. El desgaste fue variable. Para retención a largo plazo, el HAMP,BT sería el más indicado.

 

Un nuevo cemento biocompatible…   Horiuchi S, Asaoka K, Tanaka E (Biomed Mater Eng 2009;19(2):121) partieron de la hopcita (es decir, del producto final de la reacción del polvo y del líquido del tradicional cemento de fosfato de zinc) para generar un cemento óseo sintético con partículas de óxido de zinc recubiertas con hidroxiapatita (HAP). El cemento tendría varias ventajas, no sólo en términos de función biológica, sino que también el proceso de fraguado y las propiedades mecánicas se compactan si se puede convetir la hopcita en fosfato de calcio (FC). Usaron soluciones de distintas concentraciones de nitrato dew calcio para la conversión de los cristales de hopcita en FC. Se pudo detectar cristales de scholzita convertidos. Analizaron los productos superficiales y no se pudo detectar una fase cristalina de hopcita, excepto como óxido de zinc. El cemento fraguado tratado con solución de nitrato de calcio fue sumergido en líquido corporal simulado (LCS) y a las 4 semanas se pudieron captar cristales tipo HAP. Esto indicaría que la fase de unión del cemento fraguado podría convertirse en HAP sumergido en LCS.

 

 

 

MISCELÁNEAS

 

Cómo hacer que confíen en su odontólogo

 

Un artículo de Jeremy Jacquot (UCLA), en el Journal of Young Investigators, sobre la confianza en la relación entre el dentista y su paciente me pareció muy adecuado para este Día, que espero que sea trasladado al 21 de marzo para que sea justicia.

 

En la relación entre el dentista y su paciente, la confianza deriva de la seguridad de que la información aportada será confidencial, de que los procedimientos serán diseñados para el mejor bien del paciente y que se le reconocerá la autonomía. Para más, , la confianza es una mutua comprensión merced a una comunicación en términos de igualdad y ética. Los pacientes confían en los dentistas que tienen la capacidad de comunica interés y compasión (Epstein 2003).

La confianza ayuda a reducir en el paciente la ansiedad y el temor a los procedimientos odontológicos (Awad et al. 2000). Su ausencia puede erosionar la seguridad que deben otorgar el odontólogo y la profesión. Lo cual genera limitaciones para poder satisfacer las necesidades y expectativas de la persona (Price et al. 2002).

La base de lo que sigue fueron 35 artículos de la literatura odontológica referidos a estos tópicos, con explicaciones de los métodos usados y los logros alcanzados.

 

Confianza.- Los factores más relacionados a una discusión sobre la confianza incluyen ética, comunicación y toma de decisiones compartida.

Ética es aquí integridad y honestidad en el ejercicio profesional.

Comunicación eficiente.- Otro pivote en la práctica de la odontología para que se capten la integridad y la honestidad (Schouten et al. 2003). Los pacientes esperan  ser tratados como iguales, sin discriminación por raza,  cultura (Noonan et al. 2003)o religión.

Toma de decisiones compartida.- Sólo hace poco, la literatura ha reconocido este derecho y está siendo sometido a ajustes según el deseo de los pacientes de ser más activos en la toma de decisiones terapéuticas (Chapple et al. 2003; McCann et al. 1996; Schouten et al. 2003).

 

Expectativas y Percepciones

 

Etica.- En noviembre de 2003, una encuesta Gallup dio que 61% de las respuestas consideraban a los dentistas honestos y de confiar. Es decir, que hay un tercio que los considera deshonestos y oportunistas (Carr 1998). La falta de confianza en la ética de un dentista tiene serias implicaciones. Lo más importante es que el  nivel de confianza en un dentista determina que una persona  concurra con regularidad a la consulta (O’Malley et al. 2004). Luego, el paciente confiado en la integridad del dentista es más probable que no sienta tanta necesidad de participar en las decisiones (Chapple et al. 2003). [Leímos en un artículo muy reciente que no hay que confundir ética y profesionalismo. U. O.]

 

Comunicación.- Los pacientes esperan que sus dentistas los escuchen y comprendan sus necesidades, así como que sean objetivos al ubicarlos social y culturalmente al explicarles las opciones de tratamiento. Los dentistas constituyen el más importante de los factores que afectan el resultado final. Depende de su capacidad de hacer de la sesión una experiencia dental lo más placentera posible y que haya sabido comunicarse  (Chambers 2001). La empatía facilita la confianza y la apertura, directamente refuerza la eficacia terapéutica (Halpern 2003).

Los pacientes prefieren dentistas que exuden  humanidad y simpatía, lo cual facilita la visita y eñ cumplimiento de la terapia indicada (Halpern 2003). Se reduce la ansiedad, lo que conlleva mejores postoperatorios y mejorías (Halpern 2003).

Es importante la comprensión y respeto de las distintas bases culturales y étnicas. Existe disparidad en las percepciones de la salud bucal en los distintos grupos  étnicos (Newton et al. 2003). La gente, en general,  prefiere que quienes atienden su salud compartan la etnia (Noonan 2003). [Véase más sobre misogenia en la página para la odontóloga.]Distintas culturas, distintos valores, distinta captación de la importancia de la salud general y bucal. Pero si se transmite comprensión se engendran sentimientos de confianza en el dentista aunque no tenga el mismo trasfondo cultural.

 

Participación en la toma de decisiones

 

Ciertos pacientes muestran su deseo de compartir las decisiones, pero no todos. Algunos quieren conocer mejor el tratamiento planeado y esperan tener parte activa en el proceso, pero no todos (Chapple et al. 2003; Schouten et al. 2003). No todos los pacientes de estos dos tipos manifiestan su deseo de información y participación. Otros prefieren relegar la decisión en su dentista [Ya por desconocimiento, ya para delegar la responsabilidad, y la posible queja, ya por respeto generacional].

La conducta de comunicación del dentista está en relación inversa con la cantidad de preguntas de los pacientes (Schouten et al. 2003), sencillamente porque no necesitan formularlas.

 

Expectativas y Percepciones del Dentista

 

Ética.- Un reciente estudio indicó que hay dentistas con una firme convicción de abrirse por completo y el  valor de la cordialidad; valoran la noción de que deben hacer una presentación honesta de sus opiniones a sus pacientes (Chambers 2001). Un estudio reciente mostró que una gran mayoría (92% de las respuestas) opinan que existe una declinación en la imagen pública de la odontología a causa del sensacionalismo exhibido en los  medios (Gerber et al. 1992 [referido a USA]). Concuerdan en la consternación por este problema, no en las soluciones.

 

Comunicación.- La capacidad del dentista de  comunicarse con claridad eficientemente es un factor clave para una relación exitosa con el paciente. Es la clave de los resultados finales. Contribuyen la personalidad y una auténtica comprensión de las diferencias culturales y étnicas.

Los dentistas tienden a una preferencia por lo  concreto, práctico, objetivo y definido por sobre lo abstracto y teórico (Chambers 2001). Si se consideran ciertas áreas: económica, teórica, estética, social, política y religiosa, se encuentra uno con que el dentista anda bien en lo económico (en lo práctico y útil), en lo teórico   valoran la verdad [¿será en USA, no?] y en lo político porque les gusta el poder), pero no están tan fuertes en los aspectos de la estética referidos a la forma y la  armonía. También valoran el bien social (Chambers 2001). Demostrar un fuerte sentido de benevolencia  con una personalidad bondadosa y empática, así como la autenticidad, hacen mucho por facilitar el proceso  de comunicación y que sea igualitaria y disfrutable.

 

Participación en la toma de decisiones

 

Traditionalmente, los dentistas ha presentado las opciones de tratamiento de una manera paternalista (Chambers 2001; Schouten et al. 2003; Chapple et al. 2003), como si superan lo mejor para el paciente, asumiendo la responsabilidad de las disposiciones. Esos  dentistas prefieren no involucrar a los pacientes, convencidos de saber lo que es mejor para ellos sin necesidad de escuchar su opinión (McCann et al. 1996).

Por otra parte, hay muchos dentistas que relegan la  responsabilidad en los pacientes y se esmeran por dar las más completas explicaciones para que ellos tomen la  decisión final. Esto se vincula al consentimiento informado, para el que el dentista presenta tofo el panorama y deja la responsabilidad en manos del paciente.

 En ninguna de estas dos actitudes el comportamiento es igualitario, paternalista en un caso, a lo Pilatos en el otro.

 

 

Discusión y Recomendaciones

 

Aunque el odontólogo tiene el derecho de brindar una opinión o segunda opinión honesta, siempre ha de hacerlo dentro del ámbito de la equidad y la sinceridad y en el mejor interés del paciente (Jeffcoat 2002).

La buena comunicación generará doble beneficio. Una genuina simpatía e interés por el paciente harán que éste se sienta más cómodo y calmará al que siente temor y ansiedad. Segundo, y muy significativo será el beneficio de alentar continuidad en la regularidad de la consulta preventiva y adopción de un papel más activo en el mantenimiento de una buena salud bucal. Ära lograr esto con la mayor frecuencia, habrá de incluir las  varias posibilidades étnicas/culturales.

La cuestión de más peso que los dentistas deben cuidar, no obstante, es la de asegurarse la participación del interesado en la toma de decisiones. Ante todo, ofreciendo consultas más prolongadas y minuciosas, con información sobre ventajas e inconvenientes, derechos y obligaciones y demás circunstancias que rodeen el caso. Todo debe alentar un debate más activo (Chapple et al. 2003). El modelo “paternalista” debe ser descartado en favor de una relación igualitaria, con ambas partes contribuyendo a la toma de decisiones y con el paciente dueño de la última palabra.

 

 

Pegados a la TV

Me pregunté durante mucho tiempo por qué los colegas jóvenes – con honrosas y raras excepciones --- parecen tener algunos problemas. Creo haber encontrado una respuesta en el siguiente artículo [bastante recortado]  de la revista Nature, que no será necesario traducir, ni tengo ganas, porque hoy todos dominan el inglés.

In 1998, Dimitri Christakis took time off from work to care for his two-month-old son. At home he found himself watching television to pass the time — "more TV than I had ever watched in my life", he remembers. Soon he noticed that his infant son was watching too. Even CNN kept the boy glued to the screen. "Obviously he wasn't following the news," says Christakis, a professor of paediatrics at the University of Washington in Seattle.

Christakis realized that the jumpy images on the screen were engaging the child's 'orienting response', a basic attention reflex that directs the senses towards a sudden change in the environment. He wondered about the long-term effect of this on a brain that was at such a sensitive developmental stage. Could it alter the brain to 'expect' over stimulation, so that ordinary reality would thereafter seem dull by comparison? And could such a mechanism help to explain the ongoing tsunami of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) diagnoses, whose rise had roughly coincided with the dramatic increase in media consumption in Western societies?

Christakis decided to try to address these questions with research. Together with several colleagues, he examined a database called the National Longitudinal Survey of Youth. After analysing some 1,300 children for whom the appropriate data were available, they found that on average, a child who had watched two hours of television per day before the age of three was 20% more likely to have attention problems at the age of seven, compared with a child who had watched none.

Christakis and his colleagues published their results in 2004. Then, working with public-health expert Fred Zimmerman, who is now at the University of California, Los Angeles, Christakis did a follow-up study with a different longitudinal sample, showing that the link to later attention problems was particularly strong for cartoons and other entertainment programmes watched before the age of three. For educational programmes, they found no such link.

These studies, as observational studies, had their limitations. An association between TV watching and later attention problems did not prove that one had caused the other. A host of other factors, such as the socio-economic status of a household, could also have contributed to the association, and although researchers typically try to take those other factors into account, they can't always do so accurately.

There is fairly convincing evidence that some TV content, such as the widely aired Sesame Street, can benefit children in a certain age range.

Michael Rich, a paediatrician and media-effects researcher at Harvard Medical School in Boston, Massachusetts, says "The problem is that as a society we have not seen this as enough of a health concern that we've decided to invest in it." Christakis estimates that the worldwide total is "below US$10 million per year".

Ellen Wartella, a developmental psychologist at the University of California, Riverside, says she noted that at a recent meeting of the Society for Research in Child Development, "out of hundreds of sessions on children, only three sessions were devoted to media effects".

Even when media-effects research is done and its conclusions seem compelling, it appears to have little influence. For example, in at least two recent studies, researchers have tried but failed to find evidence that popular DVDs targeting infants have cognitive benefits, and one of these studies, co-authored by Christakis, hinted that they might even impair children's language development. Because of research like this, the American Academy of Pediatrics (AAP) discourages parents from letting infants watch TV at all. But apart from France, which last year banned infant-targeted programmes from its broadcast channels, few, if any, countries have policies that restrict infant TV. And Wartella notes that according to surveys, mothers frequently ignore the AAP's advice and don't tell their paediatricians. "They don't want to hear that they shouldn't put their child in front of the screen," she says.

In the past two decades, researchers have found strong and consistent links between older children's exposure to certain media content and, for example, obesity, eating disorders, aggression, desensitization to violence, sexual promiscuity and the use of alcohol and cigarettes. Brian Primack says that for some of these outcomes, "I think we do have enough data [to justify] warning labels".

Studies of adolescents and younger children, meanwhile, show that their media exposure continues to expand rapidly, creating what media-effects researchers have begun to call a 'digital childhood'.

Researchers argue that a host of factors, both scientific and societal, are to blame. "In the United States, questioning any aspect of television has been viewed as a direct assault on the First Amendment," says Christakis. Even if people can agree such things on a rational level, in practice their media-consumption behaviours are deeply entrenched, as even Rich admits. "Parents do tend to say I'm sorry I need to put the kids in front of the tube so I can get the house vacuumed.

 Susan Newcomer, a programme officer who oversees some media-effects research at the National Institute of Child Health and Human Development (NICHD) in Bethesda, Maryland, "How do you measure screen exposure if the kid is clicking through 72 web pages a minute? And not just clicking through the web but also texting a friend, listening to music, all at the same time?"

Christakis argues that intervention studies are still feasible, particularly when it comes to the effects of TV on very young children. In principle, for such children, TV watching can be more easily controlled by parents, and more easily monitored by researchers. The early developmental stage of these children also means that TV's effects may show up more quickly, thus requiring shorter studies. Without such investigations, Christakis says, "it's going to be very difficult for us to satisfactorily prove to the critics and the cynics that a particular content is harmful".

Last year, Christakis was able to get a media-effects study funded by the NICHD. Just starting now, the project will look at the effects on pre-school children of changing TV content rather than eliminating it. "We're trying to get them to watch less aggression and more prosocial programming," says Christakis. "But we're not telling them to watch less; we just want them to watch better TV." The pro-TV message, he adds, is "something that everybody gets behind".

Christakis stopped his own kids from watching TV until the age of two and now places modest restrictions on their Internet use. He worries that, in addition to its functional entrenchment in people's daily lives, a lot of media content might be physiologically addictive — perhaps less so than nicotine-laden cigarettes, but with a much larger susceptible population. "I think there's a biochemical response to that kind of stimulation, that instant gratification, that rush, which isn't very well understood," he says. "And I think there's a sense in which some people are very reluctant to acknowledge that there's a problem, because they also suffer from it."

                                                 Jim Schnabel.

 

ODONTOPEDIATRÍA

Composite fluido en Clase II extendida apicalmente…   Sadeghi M y Lynch CD (Oper Dent 2009 jun;34(3):306) prepararon cavidades estándar en ranura en mesial y distal de 72 premolares extraídos sin caries. Los márgenes gingivales fueron ubicados 1 mm hacia apical del límite adamantino-cementario. Dividieron los dientes en 2 grupos (n = 72) y los restauraron con un " composite empaquetable " (Filtek P60) o uno "nano-rellenado" (Universal Filtek Supreme XT) con composite fluido (Flowable Filtek Supreme XT) o (Dyract Flow) o sin fluido como forros gingivales en espesores de 1,0 mm. Cada incremento fue curado por 20 segundos antes de añadir el siguiente. La mitad de las muestras de cada grupo fue polimerizada con QTH (Coltolux 75) y la otra mitad con LED (Coltolux LED). Resultó que las cavidades con los dos forros fluidos más ambos composites mostraban un grado significativamente menor de filtración que cuando no se usaba el composite fluido. No hubo diferencia significativa entre ambos fluidos. Ni con la luz elegida.

Midazolam transmucoso como premedicación odontopediátrica…   M. T. Hosey et al (British Dental Journal 3 jul 2009; 207, E2 ) indagaron los beneficios de la premedicación transmucosa de 0,2mg/Kg de midazolam contra la ansiedad y la morbilidad psicológica en 179 niños (5-10 a) sometidos a anestesia general para extracciones. A 90 les aplicaron el midazolam en el suco vestibular, tras haber registrado el nivel de ansiedad.antes y a las 48 horas de la intervención. Los niveles de ansiedad no se redujeron en  general, pero los pacientes más ansiosos mostraron una reducción después de ser medicados. Tampoco mejoró la conducta en la inducción ni la morbilidad psicológica. Medicados o no, lucieron menos hiperactivos y más sociables, con mejores resultados en los mayores.. La concurrencia posterior pobre no se vio afectada por la premedicación.

              OPERATORIA

 

Efecto de la manipulación sobre la interfaz diente-composite…   Schneider H et al (Oper Dent 2009 abr;34(2):200) confirmaron la sensibilidad técnica del adhesivo para la morfología de la interfaz y la microfiltración consecutiva en cavidades de Clase II, usando un sistema adhesivo  multicomponente de tres pasos. Con grabado total. Para ello se valieron de tres operadores eficientes. Prepararon 40 Cl II en dientes extraídos sin caries. En una primera parte (A), restauraron 24 cavidades (8 c/u) de acuerdo con las instrucciones del fabricante. En una segunda parte (B), restauraron 16 diente (6, 4 y 6) de la misma manera, pero el último componente del adhesivo fue aplicado dos veces.

Hubo diferencias entre los tres operadores con respecto de la formación de la capa adhesiva, la penetración del adhesivo inter-/peritubular y la formación de fracasos adhesivos en la interfaz con dentina y la microfiltración. La mewnor filtración estuvo vinculada a la penetración reforzada del adhesivo. Después de la doble aplicación del componente adhesivo (Parte B), el sellado aumentó y se redujeron parcialmente las fallas  adhesivas pero no lo pudieron correlacionar con la filtración..

 

Cementos duales, cerámicas y superficies   Phark JH et al (Acta Odontol Scand 2009 jul 4:1-10) midieron la resistencia adhesiva de dos cementos de resina duales (Clearfil Esthetic y RelyX ARC), usados con dos cerámicas de alta resistencia (óxido de alúmina – A, y óxido de zirconio – Z) con diferentes texturas superficiales (Procera Crown prensada en seco –A1 y Z1, y Procera Bridge maquinada - A2, Z2), Procera Bridge sometida a aire abrasivo  (A3, Z3). Otras superficies: de alúmina, Procera Laminate prensada en seco (A4)  y de zirconia, dos superficies modificadas (Z4, Z5). Concluyeron que la resistencia adhesiva a ambas cerámicas aumenta con la aspereza de la superficie. La superficie de zirconia modificada  Z5 provee una resistencia adhesiva estable prolongada y puede ser adherida con cualquiera de los dos cementos usados.

 

Tiempo de grabado y resistencia adhesiva…   Barkmeier WW et al (Oper Dent 2009 abr; 34(2): 217) investigaron el efecto de diferentes tiempos de condicionamientos del esmalte sobre la textura de la superficie (Ra)  y sobre la resistencia adhesiva (SBS)  con un sistema de grabado y enjuague y cuatro sistemas auto grabadores: (1) Adper Single Bond Plus (SBP), (2) Adper Prompt L-Pop (PLP), (3) Clearfil SE Bond (CSE), (4) Clearfil S3 Bond (CS3) and (5) Xeno IV (X4) Usaron el tiempo de tratamiento  recomendado y extendido a 60 segundos (n = 10/grupo). El grabador fue evacuado de la superficie con rociado de agua, y los otros 4 sistemas fueron removidos mediante agua y acetona alternadas. Hallaron que incrementar el tiempo de tratamiento con ácido fosfórico (SBP) y PLP produce mayor aspereza superficial pero no resulta en aumentos significativos de la resistencia adhesiva. El mejor resultado se obtuvo con el sistema de grabado previo.

 

 

              ORTODONCIA

 

Adhesión de los brackets in vitro…    Jaffer S, Oesterle LJ y Newman SM (Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2009 jul;136(1):83) explican a los investigadores que la resistencia adhesiva de los brackets in vitro está relacionada con el medio de almacenamiento: se deben evitar el formol y el etanol y en seco; dan resultados parejos agua, solución fisiológica y cloramina T. En estos medios, el rociado no influyó.

 

 

                     PERIODONCIA

 

Sonda manual o eléctrica…   Richard Niederman  considera (Evidence-Based Dentistry (2009, 10, 39) el artículo  de Silva-Boghossian CM, Amaral CS, Maia LC, Luiz RR y Colombo AP. Manual and electronic probing of the periodontal attachment level in untreated periodontitis: a systematic review (J Dent 2008; 36: 651–657) que revisaron la literatura en inglés, castellano y portugués de trabajos clínicos, donde se compararon sondeos realizados manual y electrónicamente. No efectuaron metaanálisis por haberse quedado con sólo dos estudios ante los criterios exigidos.

Conclusión: la sonda manual y la electrónica mostraron similar confiabilidad usadas en individuos con periodontitis no tratada y en manos de un clínico calibrado, pero no se puede decir que se dé una fuerte evidencia.

 

 

Sumar irrigación al cepillado…   Lijian Jin (Evidence-Based Dentistry (2009, 10, 40–41) comenta el artículo de Husseini A, Slot DE y Van der Weijden GA The efficacy of oral irrigation in addition to a toothbrush on plaque and the clinical parameters of periodontal inflammation: a systematic review. Int J Dent Hygiene (2008; 6: 304–314) quienes hicieron una buena selección de la literatura en inglés, guiándose por algunos parámetros (cambios en la placa bacteriana, sangrado e inflamación gingivales y sondeo de bolsas), tras aplicar su criterio limitante a los estudios recogidos. Pudieron apreciar una considerable heterogeneidad en varios aspectos, por lo cual presentaron una revisión no un meta análisis. Concluyeron de los trabajos seleccionados que la irrigación bucal como auxiliar de la higiene dentaria no reduce los valores de placa más que las medidas habituales y que, como auxiliar, no tiene efecto beneficioso alguno. Puede contribuir a una mejor salud gingival.

 

Estrés psicológico como riesgo periodontal…  Giles McCracken (Evidence-Based Dentistry 2009, 10, 42) comenta el artículo de Peruzzo DC, Benatti BB, Ambrosano GM, et al. A systematic review of stress and psychological factors as possible risk factors for periodontal disease. J Periodontol (2007; 78: 1491–1504) quienes revisaron la literatura controlando que los AA tomaran en cuenta el efecto potencial de factores de confusión, que tuvieran adecuados criterios para definir la enfermedad periodontal y que fuera posible  establecer niveles de estrés. Ocho estudios hallaron un resultado positivo en los factores psicosociales o estrés y la enfermedad periodontal; cuatro observaron resultados positivos para algunas características y negativos para otros; por último, dos no hallaron relación positiva. Es decir, que hubo relación entre estrés y periodontitis para la mayoría.

 

Utilidad del Vector…   Ivan Darby (Evidence-Based Dentistry (2009: 10, 43) consideró el artículo de Slot DE, Koster TJ, Paraskevas S, Van der Weijden GA. (The effect of the Vector scaler system on human teeth: a systematic review. Int J Dent Hyg 2008; 6: 154–165) dedicado al sistema ultrasónico Vector para tartrectomía. A partir de 15 estudios seleccionados según criterio estricto de los AA, escritos en inglés, el dispositivo para tartrectomía ultrasónico denominado Vector (Dürr Dental) proporcionó resultados en cuanto a curación periodontal clínica y microbiológica comparables con los de un sistema ultrasónico convencional en bolsas moderadamente profundas. Si bien aporta una mayor suavidad de acción, ha de tenerse en cuenta el tiempo extra requerido para la instrumentación con él.

 

 

 

PREVENCIÓN

 

Cetilpiridinia…   David Herrera (Evidence-Based Dentistry 2009, 10, 44) consideró el trabajo de Haps S, Slot DE, Berchier CE y Van der Weijden GA (The effect of cetylpyridinium chloride-containing mouth rinses as adjuncts to toothbrushing on plaque and parameters of gingival inflammation: a systematic review. Int J Dent Hyg 2008; 6: 290–303) quienes consideraron trabajos de por lo menos 4 semanas de duración en personas de 18 años en buena salud y que usaran como mediciones la placa/ sangrado/ gingivitis o profundidad de bolsa. Sólo en inglés. Ocho estudios seleccionados así mostraron un pequeño pero útil beneficio adicional en el uso del cloruro de cetilpiridina (CPC) como colutorio en apoyo de la higiene bucal, supervisada o no, según los parámetros mencionados.

 

La elegancia del mondadientes…  …y su utilidad fueron considerados por Richard Tucker (Evidence-Based Dentistry 2009, 10, 44) al presentar el trabajo de Hoenderdos NL, Slot DE, Paraskevas S y Van der Weijden GA. The efficacy of woodsticks on plaque and gingival inflammation: a systematic review. (Int J Dent Hyg 2008; 6: 280–289), claro que no se trataba ni de elegancia ni de escarbadientes, sino del servicio que pueden prestar los palillos triangulares para la higiene y estimulación en los espacios interdentarios. Lo hicieron con igual criterio al del artículo precedente y concluyeron que la salud gingival mejora, con reducción significativa del sangrado. Ningún trabajo demostró una ventaja significativa en el uso de estos palillos sobre los métodos alternativos de remoción de la placa. En fin, buenos para inflamación gingival; indiferentes para placa.

 

 

PRÓTESIS

 

Rebasado duro, tratamiento posterior…   Takahashi JM et al (Gerodontology 2009 jun 22) ponen a prueba el supuesto corriente de que la irradiación en microondas y la inmersión en agua caliente de una prótesis con rebasado duro  [Kooliner (K) y New Truliner (NT)] polimerizado podría mejorar las propiedades mecánicas y viscoelásticas de la dentadura. El microondas postpolimerización (650 W por 5 min) probó ser un método efectivo para mejorar la resistencia  a la flexión de las prótesis con K. Pero no pareció afectar las rebasadas con NT

Estudio fotoelástico de prótesis de extremo distal libre removibles Clase II de Kennedy …   Costa MM et al (J Prosthodont 2009 jun 15. ) averiguaron qué sistema podría ser menos dañoso con las prótesis de extremo distal libre removibles (Clase II de Kennedy), para no generar reabsorciones óseas desparejas. Hay muchas propuestas, ninguna certeza. La fotoelasticidad podría dilucidar la cuestión del más favorable sistema de distribución de los  estreses de entre estos 3 retenedores: barra T, apoyo, placa proximal o barra I (RPI) o circunferencial con apoyo mesial. Se hicieron 15 dentaduras con sillas largas, 5 de cada diseño, y se las sometió, primero, a carga de distribución uniforme, y, después, a carga sobre el diente artificial distal Se repitió la prueba con las sillas acortadas. Concluyeron que la mejor distribución de la carga se obtenía con el retenedor RPI, seguido por la barra T. El gancho circunferencial causa la mayor concentración de estrés en los ápices dentarios. Las sillas amplias y la distribución pareja de las fuerzas es lo mejor para las estructuras de sostén.

 [Véase el tema del mes en el próximo número para un repaso de las sillas a extensión.]

 

RADIOLOGÍA

Cefalometría 2D y 3D…   van Vlijmen OJ et al (Eur J Oral Sci  2009 jun;117(3):300) se preguntaron si las mediciones tomadas sobre radiografías frontales convencionales eran iguales o inferiores a las tomadas sobre modelos de cráneos humanos 3D obtenidas por TC (tomografía computada) de haz cónico. Tras estudiarlo en 40 cráneos desecados humanos hallaron que se daba una diferencia clínica y estadísticamente significativa entre ambas mediciones. Hubo diferencia clínicamente relevante entre las mediciones angulares sobre las RX convencionales frontales y las tomadas en modelos 3D. Por lo tanto, recomiendan que no se usen los modelos 3D para investigación longitudinal en casos donde sólo se cuente del pasado con registros 2D.

Caries diagnosticadas por computación…   Araki K, Matsuda Y, Seki K y Okano T (Clin Oral Investig 2009 jun 26) se propusieron averiguar si un sistema de diagnóstico de caries por computación, comercial (Logicon Caries Detector, LDDC) es eficaz cuando usado por dentistas inexpertos. Siete dentistas recién recibidos  observaron imagines radiográficas con LDDC (conLDDC) y sin LDDC (sinLDDC) para evaluar la probabilidad de caries en los mismos dientes. No se observaron diferencias significativas entre conLDDC  y sinLDDC cuando se consideraron todas las profundidades. Cuando los casos positivos fueron  restringidos a caries en la mitad interna de esmalte o dentina, los valores fueron significativamente más altos con LDDC.

 

SALUD

Información de profesionales de la salud acerca de la  función sexual y la coexistencia tras infarto miocárdico: una encuesta nacional sueca…    Ivarsson B, Fridlund B y Sjöberg T (Heart Lung 2009 ag;38(4):330) encararon el hecho de que después de un infarto miocárdico muchos pacientes y sus parejas experimentan problemas con su vida marital y sexual, para estudiar lo cual realizaron una encuesta nacional en Suecia para conocer la información provista por los profesionales de la salud cardiaca sobre el tema en cuestión. El cuestionario fue enviado a 121 unidades de atención coronaria. Comprobaron que rara vez esas unidades suministraban información verbal o escrita a los pacientes o a sus parejas. No consideraban que fuera de su competencia.

Salud bucal y actitud según el control y la confianza en sí mismos…    Dumitrescu AL, Dogaru BC, Dogaru CD (Oral Health Prev Dent 2009;7(2):155) tomaron una muestra de 178 estudiantes de medicina de primer año y les propusieron un cuestionario para información sobre  factores sociodemogfráficos, de comportamiento, de salud bucal según el propio parecer, más el control y la confianza en sí mismos. Tenían menor confianza en sí los poseedores de extracciones recientes y pobres encías. También mostraban menores valores en cuanto a control de sí mismos. Los de mayor control era probable que usaran colutorios cotidianos.

Quererse, confiar en las propias aptitudes, apreciar el cuerpo y perfeccionismo asociados al estado de salud bucal y las conductas conexas…    Las observaciones de Dumitrescu AL, Toma C, Lascu V (Oral Health Prev Dent 2009;7(2):191-200) con 217 estudiantes sugirieron que Quererse, confiar en las propias aptitudes, apreciar el cuerpo podrían servir como marcadores  psicosociales que influyen en la información suministrada sobre el propio estado de salud bucal y conducta. Les presentaron un cuestionario que incluía  información sobre factores sociodemograficos, variables de conducta, informe sobre la propia salud bucal, quererse, confiar en su propia aptitud, apreciar su cuerpo y perfeccionismo. Se hallaron diferencias señaladas en quererse, confiar en su propia aptitud, apreciar su cuerpo de acuerdo con distintas variables: salud dental percibida, caries sin tratar, dientes extraídos, satisfacción con el aspecto de los propios dientes, última vez de un dolor de muelas, informe del estado de sus encías y sangrado Al analizar las conductas en salud bucal, se halló una asociación entre quererse, confiar en su propia aptitud, apreciar su cuerpo y una pauta en el uso de hilo dental, colutorios bucales y visitas odontológicas. Se observó una frecuencia de cepillado de una vez por día o menos en personas con bajos niveles de las mencionadas formas de estimarse a sí mismo. Los análisis estadísticos revelaron que la edad, género, tabaco, ansiedad, estrés, depresión en la vida cotidiana, gustar de sí, seguridad en su aptitud, imagen corporal y protección estaban positivamente  asociados a las conductas en salud bucal.

 

TERAPÉUTICA

Warfarina y riesgo quirúrgico…   Andrew K Brewer1, en Evidence-Based Dentistry (2009, 10, 52),  comenta el trabajo de Nematullah A, Alabousi A, Blanas N, Douketis JD y Sutherland SE. Dental surgery for patients on anticoagulant therapy with warfarin: a systematic review and meta-analysis, publicado en J Can Dent Assoc (2009; 75: 41) donde estos AA seleccionaron trabajos bien encarados donde se compararan los efectos de discontinuar (o modificar) la  dosis sobre la incidencia de sangrado, en personas con tromboembolismo (arterial o venoso). La evaluación del resultado fue por el sangrado postoperatorio (mayor, clínicamente significativo no mayor, o menor). Manejaron un total de 553 pacientes para comparar la interrupción de la warfarina (parcial o por completo) y hallaron que el mantenimiento perioperatorio de la warfarina en la dosis usual no se asocia a un riesgo incrementado de sangrado, mayor, regular o menor. En conclusión, continuar con la dosis regular de warfarina no parece generar un riesgo superior de sangrado comparado con la interrupción o modificación de la warfarina en personas sujetas a cirugía bucal menor.

Uso terapéutico de botulina en problemas cervicales y maxilofaciales…    Kushal Gadhia1 y Damien Walmsley, en Evidence-Based Dentistry (2009, 10, 53) presentan un trabajo de Ihde SK y Konstantinovic VS. ( Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007 ag;104 (2), quienes consideraron el uso de la toxina botulínica (BTX) profiláctica  o terapéuticamente, como complemento de implantes y trastornos temporomandibulares o para otros problemas  maxilofaciales, como bruxismo, hipertrofia maseterina, distonía bucomandibular o cervical. Seleccionaron literatura de altos niveles de evidencia y cuatro trabajos satisficieron su criterio. De éstos, resultó que las distonías mejoraban sustancialmente en función, dolor y evaluación general, mientras que gente con dolor facial crónico asociado a hiperactividad masticatoria mejoraba en términos de dolor. Nada sobre implantología.

Clorhexidina gel o colutorio postquirúrgicos…    Keith G Smith, en Evidence-Based Dentistry (2009, 10, 54–55) presenta el trabajo de Hita-Iglesias P, Torres-Lagares D, Flores-Ruiz R, Magallanes-Abad N, Basallote-Gonzalez M y Gutierrez-Perez JL. Effectiveness of chlorhexidine gel versus chlorhexidine rinse in reducing alveolar osteitis in mandibular third molar surgery, publicado en J Oral Maxillofac Surg (2008; 66: 441–445). Los AA crearon un grupo experimental (gel) (n=41) al que aplicaron un gel bioadhesivo de 0.2% clorhexidina gel a la herida postoperatoria por extracción de tercer molar inferior, durante la primera semana y un grupo control (colutorio)  (n=32) que usó colutorios de 0.12% (v/v) clorhexidina en las mismas circunstancias y período. Los pacientes fueron evaluados al tercero y séptimo día postoperatorios. En el grupo gel se observó un 70% de reducción de osteítis alveolar postoperatoria. El grupo colutorio tuvo una incidencia del problema del 25%, mientras que en el grupo gel fue del7,5%.

                                    VOLVER