octubre 2014

CARIES

Prevalencia de caries y pérdida de dientes entre participantes hispánicos de una encuesta yanqui…   James D. Beck et ad (The Journal of the American Dental Association (jun 1, 2014) 145, 531-540)

Los autores describen la prevalencia en promedio de superficies con caries con cavidades o no, y restauraciones, dientes ausentes y edentulismo entre habitantes hispánicos de diferentes orígenes nacionales.

Los investigadores  efectuaron exámenes en persona y entrevistas a más de 16,000 participantes de 18 a 74 años in 4 ciudades de EE.UU.

La prevalencia de superficies cariadas fue del 20,2% al 35,5%, dependiendo de la circunstancia de cada uno, mientras la prevalencia de superficies cariadas obturadas  fue del 82,7% al 87%, indicio de sustanciales  tratamientos odontológicos. La prevalencia de dientes ausentes fue del 49,8% al 63,8& dependiendo de la circunstancia de cada uno.

 

Qué saben las madres sobre caries muy tempranas (cero a 12 meses)…   Azevedo MS, Romano AR, Dos Santos Ida S y Cenci MS (Pediatr Dent 2014;36(3):95-9)

Tras considerar lo requerido en la encuesta a 277 madres de niños de 0 a 12-meses, los AA hallaron que el consumo de azúcar y el cuidado de la higiene bucal eran las causas mencionadas como factor de caries. Las madres con más niños y menor nivel socioeconómico fueron las que menos sabían la edad correcta para realizar la primera visita al dentista.  Ninguna habló de microorganismos o de flúor en la etiología de la caries.  

El índice CAST(O) (Caries Assessment Spectrum and Treatment) en escolares de 7-8 años [Nota: la O sobra, pero suena, ¿no?]

Baginska J, Rodakowska E, Milewski R y Kierklo A (BMC Oral Health 2014 jun 21;14(1):74)

Tabla – códigos y criterios del índice CAST(O)

 

 

Característica

Código

Descripción

 

 

0

SANO – sin evidencia visible de

 

Sellado

1

SELLADO   –   fosas y fisuras al menos con sellado parcial con un

           sellador

 

Restaurados

2

Cavidad restaurada con restauración (in) directa sin dentina cariada y sin fístulas/ abscesos

 

Esmalte

3

Claro cambio visual en esmalte – un claro cambio de color (blanco o  marrón), incluida una destrucción del esmalte localizada       sin signos visibles de dentina

           afectada

 

 

Dentina

4

Cambio de color relacionado con caries interna en dentina – la lesión se aprecia como sombras de dentina decolorada visible a través del esmalte que puede o no mostrar destrucción localizada

 

 

5

Clara cavitación hasta dentina – no hay pulpa involucrada  (se supone)

 

 

Pulpa

6

Una clara cavitación alcanza  la cámara pulpar o solo quedan fragmentos radiculares

 

 

7

Absceso/fístula – tumefacción

con pus o fístula purulenta frente a un diente con lesión pulpar por caries presente

 

Ausente

8

El diente fue extraído por caries

 

Otra

9

No encaja en ninguna de las otras categorías

 

             

 

Fueron estudiados 284 niños de 7-8 años en  Bialystok, Polona, según el índice CAST en cuanto a los primeros y segundos molares primarios y primeros permanentes. Para los molares permanentes, las caries observadas fueron el 14.8% a 17.3% con la mayoría de las lesiones en el nivel no cavitado. En primarios fue más común la etapa de dentina cavitada. Los dientes con lesión pulpar, sepsis y extraídos por caries fueron prevalentes en los primeros molares primarios, luego, en los segundos. Se hallo una estrecha correlación entre el estatus de los dientes según el lado de la boca: la  correlación del estatus de los primeros y segundos molares primarios el lado derecho  0.627 y 0.472 en el maxilar y 0.513 y 0.483 en la mandíbula (p < 0.001), respectivamente. Fue débil la correlación entre vecinos, primarios con permanentes. Con respecto a dientes antagonistas las correlaciones fueron moderadas - de entre 0.33 y 0.49.

Es interesante señalar que la más fuerte correlación fue la distribución de caries en los  molares primarios del lado  izquierdo.

 

 

 

CIRUGÍA

 

Indicaciones para extraer un tercer molar…  Martin B. Steed (The Journal of the American Dental Association (jun 1, 2014) 145, 570-573)

En este tema de controversia, el odontólogo suele buscar la identificación de síntomas claros atribuibles a un tercer molar. Se ha aconsejado el uso de una guía sistemática y no  ambigua para la decisión. El A designó los síntomas claros atribuibles a un tercer molar como  presentes (Sx+) o ausentes (Sx−). Lo mismo con la evidencia de enfermedad clínica o radiográfica, que designó como presente (D+) o ausente (D−). Del estudio prospectivo resultó que un tercero asintomático no necesariamente refleja la ausencia de enfermedad.

La implicación práctica de los datos actuales es que no hay suficiente información para refutar o apoyar la  extracción profiláctica versus una vigilancia activa para el manejo de rutina de los terceros molares  asintomáticos y libres de enfermedad. Se recomienda la vigilancia active, pero no la espera de la aparición de síntomas.

 

Sistema de navegación, sin tocar, por gestos,  en cirugía dental…   Guillermo M. Rosa y María L. Elizondo (de Argentina) (Imaging Sci Dent jun 2014; 44(2): 155–160), por primera vez en la literatura, instalaron un equipo ex profeso sensor de movimientos (Leap Motion) que  usaron en una interfaz de usuario natural (NUI) para manipular el software de imágenes con ademanes. Esto permitió durante la operación el control sin tocar de las  imágenes quirúrgicas en11 procedimientos (extracciones,  implantes y regeneración ósea guiada. Sin complicaciones, con preservación de la esterilidad. Como el costo del sensor es bastante bajo, podría ser incorporado a la práctica de rutina.

Equipo bidimensional (2D)/tridimensional (3D) de visión de imágenes basado en una PC (Fig. 1).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is isd-44-155-g001.jpg

Fig. 1Diagrama que muestra el equipo hecho a medida de imágenes para usar una interfaz con el usuario en cirugía dental. Trad: sillón dental, equipo principal, sensor R-x digital, USB, Pc-CPU-GPU, zona de interacción, red de trabajo local, sensor de movimiento, almohadilla táctil.

 

Se integra a un sillón dental especialmente modificado con varias herramientas informáticas dentro de la consola, lo que permite una perfecta integración de la NUI con el sillón en forma ergonómica.

Emplea una tarjeta especial de video para permitir la utilización de 2 monitores de cristal líquido (LCD).

El sistema incorpora un dispositivo sensor de movimiento, Leap Motion (Leap Motion Inc). Este sensor con el apropiado software capta las manos del operador y permite usar los ademanes (“gestos”)  y no tocar nada.

Se usa software de Kodak y de Carestream CS 3D para manejar las imágenes  2G y 3D.

Se integra también un sistema R-x con sensor (DRSS) (Kodak RVG5100, Carestream Health Inc.) para la toma de imágenes en la cirugía.

 

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is isd-44-155-g002.jpg

Fig. 2A. A. La fotografía muestra el  uso de la interfaz del usuario natural que faculta el control sin contacto del sistema de imágenes de modo de mantener el ambiente quirúrgico durante la intervención. El sistema puede ser controlado con 2 dedos de una mano (B), o con 1 dedo de cada mano (C) para controlar las imágenes con 2 puntos.(CORE. Clinic a Dental. Chaco, Argentina)

 

Plasma enriquecido en plaquetas (PRP) y sus usos en cirugía…   Albanese A1, Licata ME, Polizzi B y Campisi G (Immun Ageing 2013 jun 13;10(1):23)

Preparación de gel de PRP (Dr. Kedarnath.N.S )

Role of Platelet-Rich Plasma in Healing after Impacted Mandibular 3rd Molar SurgeryInstrumental para PRP.

Con técnicas asépticas, se extraen 12 ml de sangre intravenosa de la región antecubital del paciente con aguja vacutainer y BD Vacutainers (c/u 4 ml) con CPDA (0,8ml c/u).

Role of Platelet-Rich Plasma in Healing after Impacted Mandibular 3rd Molar Surgery

Extracción de sangre del paciente

Role of Platelet-Rich Plasma in Healing after Impacted Mandibular 3rd Molar Surgery

Sangre obtenida

Se sacuden bien los Vacutainers para asegurarse la mezcla del anticoagulante con la sangre (12 ml). Se la centrifuga 2400 r.p.m. por 10 min.

Role of Platelet-Rich Plasma in Healing after Impacted Mandibular 3rd Molar SurgeryCentrifugadora

La capa sobrenadante está formada por plasma  pobre en plaquetas (PPP) y leucocitos (capa leucocitaria). En un nuevo tubo se centrifuga a 3600 r.p.m. por 10 min. El sobrenadante se descarta y la mitad inferior se mezcla bien para tener el PRP.

Role of Platelet-Rich Plasma in Healing after Impacted Mandibular 3rd Molar Surgery

Separación del plasma y la capa buffy

 

Role of Platelet-Rich Plasma in Healing after Impacted Mandibular 3rd Molar Surgery

Preparando para la segunda centrifugación.

Cirugía (ejemplo)

Role of Platelet-Rich Plasma in Healing after Impacted Mandibular 3rd Molar Surgery

Gel de PRP.  Se toma el PRP el recipiente estéril  y se le mezclan 0.5ml de  CaCl2.

Extracción de tercer molar inferior retenido. Colgajo mucoperiostal de espesor total para exponer suficiente hueso lateral y distal. Remoción de hueso con fresa de carburo, bajo constante irrigación.

Se empareja el hueso circundante. Limpieza cuidadosa de la herida.

Aplicación de PRP.

Cierre de la herida con seda 3-0 negra y sutura continua. Algunos autores agregan, p ej, Bio-Oss

Role of Platelet-Rich Plasma in Healing after Impacted Mandibular 3rd Molar SurgeryGel de PRP  a poner en alveolo.

Role of Platelet-Rich Plasma in Healing after Impacted Mandibular 3rd Molar SurgeryGel de PRP aplicado en boca

.

Indicaciones propuestas para el plasma rico en plaquetas

Es importante indicar que en algunas de estas aplicaciones potenciales, no existen evidencias consistentes sobre su eficacia a largo plazo, aunque la "apreciación" clínica de algunos autores señala beneficios relacionados con su uso:

1. Crecimiento y maduración ósea.

2. Estabilización de injertos.

3. Sellado de heridas (aproximación de colgajos).

4. Cicatrización de heridas (regeneración de tejidos blandos).

5. Hemostasia (detención del sangrado y de potenciales hematomas.

6. El PRP ha producido muy buenos resultados en terapia periodontal. Solo o en asociación, según algunos AA.

7. Implantología.


http://scielo.isciii.es/img/revistas/maxi/v28n2/89_f2.jpg(J. González Lagunas)

8. Otras aplicaciones:

a. Traumatología y ortopedia: lesiones óseas y de tejidos blandos.
 

b. Transportador de fármacos.

c. El PRP ha sido propuesto para la OsteoNecrosis por Bisfosfonato de los Maxilares (BRONJ).

PRP se está convirtiendo en un valioso auxiliar para la regeneración tisular y la promoción de la cicatrización, y más aún en pacientes mayores.

Las plaquetas están entre las primeras células en responder ante una herida, y son críticas en el  inicio del proceso. Además de sus efectos procoagulantes, son una rica fuente de importantes   factores de crecimiento (PDG, TGF-b) 1 y del FC vascular endotelial (VEGF); todos involucrados en la cascada angiogénica que ayuda en la cicatrización de tejidos blandos y duros.

La naturaleza adhesiva del PRP facilita la manipulación como injerto, más una predecible adaptación del colgajo y hemostasia y sellado de los labios que un cierre primario solo.

                     media/image2.pngmedia/image5.png

    Aplicación de PRP solo          Aplicación de PRP y BDX

                                en periodoncia

 

Efecto del PRP en extracciones

La extracción puede generar un significativo dolor postoperatorio, en particular con terceros molares retenidos. Con el uso de PRP, se ha buscado una manera de obtener alta concentración de  los factores de crecimiento mencionados.

Una revisión de la literatura sugiere que el uso de PRP en el alveolo post-extracción es beneficiosa en todo sentido.

PRP en cirugía periodontal

La importancia de los factores presentes en PRP son capaces de promover la regeneración del periodoncio. Y pueden acelerar la reparación ósea al incrementar  la mitosis de osteoblastos y la vascularización, lo que resulta útil en lesiones infraóseas.

 

Empleo de PRP en cirugía e implantes

Hay estudios que demuestra que el PRP refuerza y acelera la regeneración ósea y de los tejidos blandos. Pero otros no concuerdan, salvo uso complementario de materiales de injerto, como hueso autógeno, etc.

En implantes, la adhesión al metal crearía una nueva superficie dinámica que aumentaría la oseointegración y el curso postoperatorio,  la satisfacción y menor morbilidad.

 

 

CLÍNICAS

Hipoclorito de sodio y secuelas de dolor crónico…   Joseph Matthews et al (The Journal of the American Dental Associationjun 1, 2014) 145, 553-555)

Caso clínico.- Una joven de 29 años se presenta con severo dolor facial urente y ocasionalmente punzante, más persistente insensibilidad, desde hace 7 meses, cuando se inició en formas súbita con la irrigación endodóntica con hipoclorito de sodio.

Había sido tratada con metilprednisolona y medicaciones antiespasmódica, antiinflamatoria y  opioides recetadas por un neurólogo.

El examen y las pruebas revelaron una alodinia mecánica estática y dinámica con déficit neurológico del lado izquierdo de la cara, lo cual  implicaba mecanismos periféricos y centrales del dolor. Diagnóstico: neuropatía dolorosa, traumática, trigémina de las 3 ramas. La incorporación de un stent neurosensor y la modificación de las medicaciones redujo el dolor a la paciente, con mejoría funcional y de calidad de vida.

Implicaciones. La irrigación con hipoclorito de sodio puede causar lesiones, con persistente dolor  neuropático.

 

 

Diagnóstico radiográfico

 

La radiografía  panorámica muestra quistes  múltiples de los maxilares (flechas blancas), en particular uno en el maxilar entre 22 and 23 y otro en cuerpo y rama  ascendente de la  mandíbula, que, causó desplazamiento del dentario inferior y reabsorción de las raíces de  34, 35, 36 y 37. El tercer molar (38) está transversalmente retenido.

http://www.intelligentdental.com/wp-content/uploads/2012/02/IndianJDentRes_2011_22_1_172_79993_f1.jpg      

http://www.cda-adc.ca/jcda/vol-67/issue-10/graphics/Fig8_4459.jpg

 

ENDODONCIA

 Tratamiento endodóncico y estético de un central superior con dos conductos… Sarang Sharma et al (Case Reports in DentistryVol 2014 )

Para conocer la estructura interna de un incisivo dilacerado, las R-x periapicales son esenciales en endodoncia. Para superar su bidimensionalidad, hoy se está usando la TCHC o tomografía computada  de haz cónico. Se presenta un caso raro en incisivos centrales superiores (ICS), pues de más de 1 conducto hay sólo un o,6%. Pero no se publicó antes un caso de dos conductos en un central dilacerado.

Un joven de 17 años se presentó con dolor y cambio de color en la región anterosuperior. Había sufrido un trauma allí a los 2-3 años, con pérdida de los primarios  izquierdos. Los padres confirmaron que los permanentes de remplazo habían erupcionado con alteraciones de color y forma.

Se vio que estaban afectados 11, 21,22 y 23. El 21 tenía una corona corta con alteraciones en sus tercios incisal y medio coronarios. La parte afectada presentaba clara hipoplasia con decoloración pardo amarillenta La corona estaba doblada hacia palatino. El lateral era de tamaño rudimentario, hipoplásico y pardo amarillento, deficitario en mesiolingual. El esmalte estaba presente solo por vestibular y distal. El canino se veía normal, pero semierupcionado y por labial de los dientes 21 y 22, que no respondían al estímulo eléctrico. Ligera hipoplasia y decoloración en el 11. Tenía sensible a la percusión y a la palpación el 21 (Figs 1A y 1B).

861942.fig.001a

 

      861942.fig.001c861942.fig.001d

 Fig 1: A. Incisivos hipoplásicos, acortado el  lateral y mesioangular el canino. B. Se aprecia la aguda torsión a palatino de la corona del 21. Esmalte  deficiente en mesiolingual del 22.  Periapical  de la zona maxilar anterior con proyección anteroposterior. D Periapical  preoperatoria de la zona maxilar anterior con proyección angulada.

Con RT-x anguladas, la exacta anatomía radicular no quedaba identificada con claridad, en especial por la interferencia del canino superpuesto. Para mejor determinar las anomalías anatómicas, se recurrió a  TCHC. Las imágenes fueron reconstruidas en incrementos de 0.25mm de espesor. Confirmaron la presencia de una radiolucidez periapical bien definida, y 1 raíz, no dos y un anormal ancho grande bucolingual con dos claros conductos, uno labial y otro palatino (Fig 2(b)). Y dilaceración apical (Fig 2(c)), y una bien definida radiolucidez con perforación hacia labial a nivel apical del 22 (Figure 2(d)).

861942.fig.002a 861942.fig.002b861942.fig.002c861942.fig.002d

Fig 2: Corte de imágenes de TCHC con (a) presencia de una estructura de esmalta y dentina en relación con la corona del 21 y una bien definida  radiolucidez. (b) Imagen axial; se ven dos conductos en 21 (c) con una sola raíz y dos conductos claros, labial y  palatino. (d) Radiolucidez periapical y perforación a labial en el 22.

Se decidió endodoncia del 21 y extracción del 22, más acción interdisciplinaria para reposicionar los dientes afectados y su corrección estética.

Tratamiento

Impresiones y modelos. Endodoncia no quirúrgica de 21.

Dique de goma.

Acceso

Localización de conductos bucal y palatino bajo aumento con lupas (2.5x).

Apertura de cámara, reducida por calcificación o por la anomalía.

Conductos muy calcificados

Instrumentación: limas K flex # 6, 8 y 10 con 17% EDTA (Fig 3(a)).

Longitud de trabajo, 22.5mm (localizador, Root ZX) con r-x (Fig 3(b)).

Hecha la limpieza mecánica, hidróxido de calcio (Metapex) en los conductos; sellado con IRM.

Dos visitas similares más, x sem, hasta que el paciente estuvo por completo asintomático. Lavado y  obturación con guta con compactación lateral fría y sellado con AH Plus (Fig 3(c)). Restauración con composite.

861942.fig.003a861942.fig.003b

                   861942.fig.003c861942.fig.003d

Figure 3: (a) Se aprecian dos claras aperturas de conductos: labial y palatina en 21. (b) Longitud de trabajo. (c) Postoperatoiia periapical. (d) Periapical postoperatoria angulada en proyección.

A los 3 meses, resolución de la radiolucidez en el 21, y pase a Ortodoncia. Pero se fue y no volvió hasta 8 meses después. Espontánea erupción del 23, que estaba más vertical y apenas corto del plano oclusal (Figs 4(a) y 4(b)). Ortodoncia innecesaria ahora.

Se corrigió la estética (Figs 4(c), 4(d) y 4(e)); 11 y 21 con composite, técnica incremental. Se remodeló el 23 a  lateral con composite. A Prostodoncia para la restauración del espacio mesial al primer premolar.

             861942.fig.004a861942.fig.004b

Figure 4: (a y b) A los 12 meses, con laespontánea erupción del canino, más vertical. (cy d) Restauración de central y caninocon composite: (e) R-x

861942.fig.004c861942.fig.004d   861942.fig.004e

 

ESTÉTICA

Erupción forzada y desarrollo del sitio de implante en la zona estética…   Keceli HG, Guncu MB, Atalay Z y Evginer MS  (Eur J Dent 2014 abr;8(2):269-75) exponen y comentan un caso de erupción forzada por ser un método exitoso y no invasivo de lograr estética periimplantaria. Compensa las deficiencias causadas por las extracciones dentarias en el volumen óseo.

 

El movimiento del diente en sentido coronario causa la migración de los tejidos blandos y duros periodontales en la dirección del movimiento.
  Caso

 

Top

       

Una mujer de 27 años presenta ligero dolor, tumefacción gingival y sangrado al cepillarse los dientes anterosuperiores. Tampoco le gusta el color de su gíngiva. Los incisivos centrales habían sido tratados, apicectomizados y coronados en 2006 a 2009.

El examen periodontal dio hiperemia, edema, sangrado con sonda (BOP), bolsas algo ahondadas y  movilidad de #11 y #21 [Fig 1]. Dolor a la percusión y fístula en los mismos dientes. Boca sana, salvo un poco de tártaro lingual inferior y una gran obturación en #24.

 

Figure 1: Patient's initial clinical view

Fig 1: Foto inicial

 

 

Figure 2: Patient's initial panoramic radiographic view

 

Fig 2: Panorámica inicial


 

Tenía ligero overjet y overbite mínimo; pero, tenía labios competentes, el borde inferior del superior generaba línea de sonrisa normal.

R-x reveló dentición intacta excepto endodoncia en #24 sin patología [Fig 2].

Se decidió realizar una erupción forzada previa a la extracción de los 2 incisivos para aumentar el volumen para el futuro implante.

Ortodoncia: de #15 a #25,  brackets cerámicos de ranura de 0.018 con prescripción de Roth  y bandas molares en 16 y 26. Los brackets en  centrales fueron posicionados sobre el límite  cemento-adamantino, para tener un componente extrusivo. Se tomaron precauciones con medidas ortodóncicas para evitar la intrusión de los dientes de anclaje.

Figure 3: Panoramic radiographic view after orthodontic extrusion

 

 

Fig 3: Panorámica

previa a la extrusión


 

Cada 3 semanas se procedió a la reducción en incisal de los dientes extruidos. A las 36 semanas, estabilización, por 12 semanas. La fase ortodóncica tomó unos 12 meses, con clara mejoría de la cantidad de hueso vertical entre #11 y #21 [Fig 3].

Extracción atraumática de 11 y 21 [Fig 4].

Se prefirió colocar los implantes a las 2 semanas. Con colgajo de espesor total, sin incisiones verticales [Fig 5 y 6]

Con una buena distancia mesiodistal del área edéntula (9 mm), se usaron implantes cilíndricos de 4 mm (13 mm largo) con punta troncocónica y cuello regular.

Antibióticos, analgésicos, colutorios.

Suturas retiradas a las 2 semanas.

Figure 4: Extracted teeth before implant surgery

 

 

Fig 4: Centrales extraídos

 

 

Figure 5: Intraoral view of patient before implant placement

 

Fig 5: Antes de los implantes

 

 

Figure 6: Patient's intraoral view after implant placement

 

 

Fig 6: Implantes puestos


 

Tras 3 meses de oseointegración, exposición de los implantes y emergentes de cicatrización por 2-3 semanas para la cicatrización de los tejidos blandos.

Impresiones, modelos, encerado.

Elección de emergente de circonio de 20° (No: 24706, ZirDesign) según las angulaciones de los implantes y la profundidad de los hombros.

La distancia a la interfaces emergente - corona fue de 1 mm para evitar la cementación profunda de la corona.

Restauraciones de circonio, unidas.

Cementado con cement temporario (Rely Temp NE) [Fig 7].

Figure 7: Clinical view at the end of prosthetic restoration

 

   

Fig 7: Al término de la restauración

 

A los 12 meses, evaluación final [Figs 8 y 9]

La paciente se declaró muy satisfecha (8/10)

Figure 8: At 12 months after restoration

 

   

Fig 8: A los 12 meses de la restauración

 

 

 

http://www.eurjdent.com/articles/2014/8/2/images/EurJDent_2014_8_2_269_130635_f12.jpgFig 9: R-x a los 12 meses

Amalgama de estética, función y confort…   GK Thakral et al (J Clin Diagn Res 2014 abr;8(4):ZD11-3)

Restaurar estética, función y confort a una boca muy comprometida -- dientes y sus tejidos de soportes -- es un gran desafío.

Caso

Mujer de 49 años, con dolor.  Pobre estética y dientes faltantes.Historia, examen, Ortopantomografía (OPG) [Figs 1 y 2]

[Table/Fig-2]:[Table/Fig-1]:

[Figs 1 y 2]: Foto preoperatoria: dientes  anteriores oscuros, mal alineados y viejas PPF posteriores fuera de oclusión. Panorámica preoperatoria

Dientes anterosuperiores con composites con  márgenes defectuosos, y oscurecidos. Inflamación y bolsas gingivales y sangrado al sondar en #11, 12, 13, 21, 22, 23, 31, 32, 33, 41, 42, 43, 46 y 47. Dolor a la percusión en # 12, 22, 42 y 46, con hinchazón recurrente en # 12, 42 y 46. Obturación radicular inadecuada en #22, radiolucidez periapical en #12, radiolucidez con furcación grado II en #46y raíz con radiolucidez periapical en #42. Restauraciones deficientes en #11, 12, 13, 17, 21, 22, 23, 33, 34, 36, 43 y 47. Faltan #15, 18, 25, 28, 35, 38, 45 y 48. Defectos marginales en coronas de porcelana sobre metal (PFM) en #14, 31, 32 y 41.Puentes PFM en  #24/25/26 y 44/55/46. Sus dientes #12 y 22 hacia labial rotados a distal  le dan aspecto desagradable. Tiene marcadas discrepancias oclusales con mordida abierta derecha. Línea media hacia la derecha [Fig 2].

ATM normal. Dimensión vertical sin necesidad de alteración.

Plan de tratamiento

Impresiones. Modelos de estudio. Relación céntrica con arco facial. Montado en articulador.

Relación borde con borde de  #13 y 43; solo las  cúspides palatinas de #16 y 17 tenían contactos en relación céntrica. Tras consultas interdisciplinarias, se decidió hacer ortodoncia para realinear el # 12. Pero, la paciente se opuso a terapia larga como la ortodóncica. Se vio pobre el pronóstico para una corrección protética.

Para los aspectos periodontal y endodóntico el pronóstico fue bastante bueno. La paciente se opuso a implantes por tiempo y finanzas. En fin, esto es lo que se hizo.

Cirugía

Extracción de # 12, 22, protruidos a labial y rotados a distal. Además, el #22 tenía gran pérdida ósea patológica. La raíz del  #42 también fue extraída.

Periodoncia

Tartrectomía y alisado radicular. Cureteado subgingival sextante anterior superior e inferior, y posterior inferior derecho. Cirugía con colgajo para la furcación II en #46. Conductos previos en #46.

Procedimientos conservadores y endodóncicos

Las restauraciones fueron remplazadas con composite en #11, 12, 13, 17, 21, 22, 23, 17, 36  y 47. Repetición de endo en #33 y 34. Endo en #43 y perno colado para mejor soporte para PPF. Total, 3 meses.

Prótesis

PPF de porcelana fundida sobre metal (PFM). Coronas individuales de PFM en #17, 21, 22, 23, 31, 32, 33 y 47. PPF para #11/12/13, 14/15/16, 24/25/26, 31/32/33, 34/35/36, 41/42/43 y 44/45/46; en 4 pasos.

1.           Temporización

2.           Estética evaluada

3.           Establecimiento de oclusión posterior con las prótesis finales

4.           Establecimiento de guía anterior

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD11-g003.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD11-g004.jpg

Figs 3 y 4. PPF, superiores e inferiores, PFM.

 

Primero, se preparó el maxilar y luego el arco  mandibular. Toma de color, consentida. Alginato para impresiones y modelos de estudio.

Tallado en tres secciones por arco.

Provisionales, prueba.

Ajustes y aprobación de la paciente.

Dimensión vertical, y oclusión ajustada contra el arco mandibular. Retiro de las provisionales posteriores y registros con las anteriores en su lugar. Después, retiro de estas últimas y registro anterior.

Se tomó impresión de silicona superior con las provisionales.

Impresiones y modelos definitivos. Registros con el metal en boca. Las restauraciones inferiores terminadas fueron cementadas.

Impresión con silicona inferior con las  restauraciones puestas y realización de superiores [Figs 3 y 4].

Comprobación final de estética, sonrisa y fonética con la paciente; terminación y glaseado. Cementado [Figs 5 y6].

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD11-g005.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-ZD11-g006.jpg

                                    Figs 5 y 6. Antes y después.

 

GERODONTOLOGÍA

De noche, cuando los implantes lastiman

Singh K y Gupta N (Gerodontology 2014 jun)

Cuando de noche, pacientes con implantes y sobredentaduras se quitan las prótesis, de acuerdo con el consejo profesional habitual. Para reposo de los tejidos, a veces algunos sufren trauma causado por los emergentes contra los tejidos blandos antagonistas.

Solución

Un protector bucal, realizado de la siguiente manera.

Se fabrica un protector bucal termoplástico adaptando cera de modelar sobre los emergentes en el modelo  maestro y usando hojas termoplásticas. Retirada la cera, se llena el protector rebasado blando de silicona autopolimerizable y de inmediato se aplica en la boca del paciente.

El verde té, sin alcohol, contra cándidas acrílicas…   Antunes DP et al (Gerodontology 21de mayo de  2014)

Candida albicans suele ser asociado a las  candidiasis por dentaduras mal limpiadas. Tras investigar el efecto del extracto acuoso de té verde y colutorios sin alcohol, los AA concluyeron que su empleo era una manera eficaz de evitar la formación de biofilme con cándidas en la superficie interna de prótesis acrílicas.

 

 

IMPLANTOLOGÍA

Implantes con técnica microinvasiva

 Dr. Jorge Campos Aliaga

Presentamos un caso típico de ausencia de dos premolares en un paciente sin antecedentes médicos relevantes para el caso. Lo primero de todo es observar los tejidos blandos:  cantidad de encía adherida, color, textura. Como es normal, está un poco deprimido el reborde por la ausencia hace ya muchos años de esas piezas.

Diapositiva1 

Diapositiva2Diapositiva2

 Localizada la línea mucogingival, sin levantar colgajo, con buena encía adherida, se utiliza un sacabocados

 Diapositiva3

Se comprueba que la distancia entre canino y primer molar esté mantenida; este paciente ha usado por años una removible. Para determinar la distancia exacta, se coloca la Plantilla curva en el extremo de dos  brazos para buscar la distancia de 7 mm entre perforaciones. Como la técnica es sin colgajo, se marca el centro con una sonda, la marca sangrante guía dónde realizar el punch correspondiente a cada implante.

Diapositiva4

Diapositiva5

 Diapositiva6

Se utiliza luego taladro de 2 mm y se verifica el paralelismo de las preparaciones entre sí y con los dientes vecinos

Diapositiva7

Diapositiva8

Diapositiva9

Diapositiva10

     Diapositiva12

Diapositiva13

Del tejido obtenido con el sacabocados,  se quita el epitelio y se le da forma triangular

Diapositiva14

Se hace un bolsillo por vestibular, a espesor parcial,

y se inserta el triángulo de conectivo recolectado. Se completa esta maniobra con sutura 6/0

Diapositiva15       Diapositiva16

Se cubren los alveolos con PRF comprimido. Como guía, se usa el mismo sacabocados utilizado. Una parte sobre cada herida. Luego, con gasa humedecida se cubre y se pide al paciente que ocluya. Se retira.

Diapositiva18Diapositiva19  

 

Los implantes del OG…   John D. Da Silva et al ( The Journal of the American Dental Association (julio 1, 2014) 145, 704-713)

Un grupo de odontólogos revisó los casos de implantes de tres a  cinco años previos, para una supervisión. Los investigadores (PI) revisaron todos los factores observados conducentes a una opinión,, y los clasificaron como fracasos si no tenían el implante original o había sido remplazado, presentaba movilidad o dolor a la percusión, o patología evidente y excesiva pérdida de hueso (> 0.2 mm por año después de la inicial de 2 mm).

Clasificaron las restauraciones como fracasos si habían sido remplazadas o si había fractura de emergente o restauración.

Vieron 920 implantes (con  información completa) de 87 consultas, seguidos por un promedio de 4,2 años. Clasificaron 64 (7%) como fracasos, sin tomar en cuenta la pérdida ósea; cuando ésta fue excesiva se agregaron 172 implantes (18,7%). Asociados hubo severa periodontitis, sitios con previa inflamación o hueso tipo IV, implantes inmediatos y en zona de incisivos o caninos. La inflamación previa y el hueso IV fueron vinculados a un mayor riesgo de fracaso. Los 908 implantes remanentes tenían (20, 2,2%) restauraciones rmeplazadas o en necesidad de serlo. La mayoría de P-I y de pacientes estaban satisfechos.

Conclusión.- Resultaría que el éxito de los implantes con OG puede alcanzar cifras inferiores a  las informadas en estudios  académicos o especializados.

Plantilla o planificación 3D

Maurice Salalma ( 28 noviembre, 2013)

imagenes_inferior_1http://www.plantillaclinicae.com/blog/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif

El caso, según sus fabricantes, muestra que los resultados obtenidos con ambos métodos son similares. Sus conclusiones:

·                Ahorro de tiempo con el uso del sistema Plantilla (Clinicae).

·                Ahorro en costos si no se usa un sistema de planificación más caro como es el 3D.

·                Gran precisión en colocación de implantes.

 

imagenes_inferior_2Sin-título

 Detalles en el trabajo anterior

 Dental-Imaging|In2Guide™ in2guide-bohrschablonen-kl - KaVo DentalEs una solución quirúrgica para implantes, que cubre con los sistemas de procesamiento de imágenes en 3D todo el proceso del procedimiento de implante, desde el diagnóstico y la planificación hasta la cirugía. Ofrece un plan quirúrgico rápido y preciso.

Previsibilidad
Como la planificación se realiza el día previo a la intervención quirúrgica, se producen menos sorpresas y situaciones impredecibles.

Operación más breve
La planificación previa permite reducir significativamente el tiempo de cirugía, lo cual supone menos tiempo en el sillón.

Mínimamente invasivas

Las plantillas quirúrgicas posibilitan cirugías sin colgajo, lo que permite reducir el sangrado y acortar el tiempo de curación.

Exactitud y precisión
La exactitud de la cirugía guiada permite al dentista realizar la intervención con mayor precisión y mejores resultados.

Dental-Imaging|In2Guide™ in2guide-bohrschablonen-modell - KaVo Dental

Dental-Imaging|In2Guide™ in2guide-bohrschablonen-software - KaVo Dental

 

Composites posteriors “a bulto” con  tecnología reducidora de estrés…   van Dijken JW y Pallesen U (Dent Mater 2014 jun 20) verificaron que la técnica de aplicar “a bulto”  4mm & bulk-fill) el composite fluido muestra gran eficacia clínica, comparable – tras 3 años de seguimiento – con la aplicación por capas de 2 mm. Lo comprobaron en 38 pares de pacientes con Clase II y 15 de Clase I (de Black, claro). Usaron adhesivo de un solo paso y completaron con nanohíbrido o en la contraparte usaron sólo éste, con pequeños incrementos.

Nota: Hacer algo a bulto, hacerlo de forma aproximada, sin un cálculo exhaustivo.

 

 

MISCELÁNEAS

Una 'Pompeya de microbios' de mil años

Se ha descubierto una especie de 'Pompeya microbiana' conservada en los dientes de esqueletos de alrededor de 1.000 años de antigüedad. El sarro, que conserva las bacterias, ha sido su 'tumba mineral'.

Un equipo internacional de investigadores observó que el antiguo microbioma  - microorganismos que habitan de forma habitual una parte del ser humano-, ya contenía la maquinaria genética básica.

Además, los científicos recuperaron de la placa dental, ADN que permite la identificación de los componentes de la dieta, como verduras, que dejan pocos rastros en el registro arqueológico. Aportaron 32 científicos de doce instituciones en siete países, dirigidos por la Universidad de Zúrich, la de Copenhague, y la de York, la investigación, publicada en Nature Genetics.

Una ventana al pasado

"El cálculo dental es una ventana hacia el pasado", dice el profesor Christian von Mering. "Sabíamos que la placa conserva las partículas microscópicas de comida y otros residuos, pero el nivel de preservación de biomoléculas es notable. Un microbioma enterrado y conservado en una matriz mineral, una 'Pompeya microbiana'".

El sarro se preserva mucho después de la muerte. Y gracias a esos yacimientos microbianos, un grupo de científicos les ha aplicado, por primera vez, técnicas de secuenciación masiva de ADN, con lo que se ha podido reconstruir el genoma de los microorganismos periodontales y conseguir la primera evidencia de la dieta de humanos de unos 1,000 años de antigüedad.

"Microfósiles de Bitter Springs Chert, primeros restos de seres vivos conocidos. Tomada de www.ucmp.berkeley.edu"

“La metodología que se describe en el artículo es de gran importancia, porque con ella es posible rastrear tanto la dieta como los microorganismos relacionados con enfermedades presentes en individuos de hace 1,000 años”, destacó José Alfredo Samaniego Castruita.

El trabajo —dirigido por Christina Warinner de la Universidad de Zurich y la Universidad de Oklahoma— revela que el tártaro dental entra en el suelo en un estado muy estable, “tiene la capacidad de preservar por muchos años en mejor condición el ADN y nos permite estudiar las enfermedades de humanos en tiempos antiguos”.

La investigación

Los investigadores caracterizaron en el microbioma 40 patógenos oportunistas,  239 bacterias y 43 proteínas humanas, lo que permitió la confirmación de una asociación entre los organismos, y las secuencias de ADN que coinciden con ciertas fuentes alimentarias.

Samaniego Castruita aseguró que “incluso se puede saber si existen genes de resistencia a antibióticos en los microorganismos”.

Micropaleontología

La Micropaleontología es el estudio de los fósiles microscópicos (conocidos como microfósiles y nanofósiles).

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSSiWz_XPxtJBHdOw1k6ZwTciHmSORVP6EQ3-eNX2AmJg7NQu76IQAOj8c

La mayor parte de los microfósiles pertenecieron a organismos unicelulares procariotas (bacterias, cianobacterias) y a grupos integrados en Protista, tanto los más primitivos: flagelados, como los más evolucionados: rizópodos, actinópodos y ciliados. Sin embargo, dentro del conjunto de microfósiles se incluyen también organismos multicelulares o restos microscópicos de formas macroscópicas. Esto se debe a que generalmente el micropaleontólogo tiende a estudiar y a considerar como microfósil todos aquellos restos de organismos que encuentra en sus preparaciones.

                 https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQEy2WWrkXVt-nevzWfGSrOHxEQffwlsFgqFAnx6vedjqu-kRv1x6CjIu0

Los microfósiles no suelen sobrepasar el milímetro.

Se suele denominar nanofósiles a los de tamaño inferior a 20 μm. A los microfósiles de bacterias, que suelen tener un tamaño inferior a 2 μm, se les ha llamado picofósiles.

La importancia de la legua materna

Unas conclusiones oportunas surgieron a partir de experimentos que evaluaron el comportamiento de las personas que usaronsu lengua nativa y una extranjera, en diversos países; inglés/español en EE.UU., inglés/francés en Francia y español/inglés en España, entre otros.

El experimento: Consistió en responder un dilema que plantea si vale la pena sacrificar la vida de una persona para salvar a otras cinco, y los resultados muestran que la gente concuerda cuando el problema se plantea en lengua extranjera que en la nativa. También demuestran que a medida que la competencia del hablante de la lengua extranjera aumenta, aflora el componente emocional y psicológico ya que el proceso intuitivo gana en detrimento del pragmático.

El trabajo asegura que la implicación emocional de los individuos disminuye a medida que el discurso se hace en lengua extranjera, ya que en estos casos la distancia psicológica y el pragmatismo aumentan porque las decisiones están más basadas en la racionalidad.

[¿Está fuera de lugar este tema? U. O. cree que es una prueba más de la importancia de dominar la propia lengua… en todo sentido.]

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

Selladores, restauraciones y bisfenol A urinario…   Christy McKinney et al (The Journal of the American Dental Associationjul 1, 2014, 145, 745-750)

Selladores y composites contienen bisfenol A-glicidil metacrilato, derivado del bisfenol A (BPA). Los autores partieron de la  hipótesisis de que a mayor número de ellos se asociarían mayores concentraciones de BPA urinario. [Sospechoso de ser dañino para los humanos desde la década del 30, muchos medios de comunicación resaltaron con frecuencia los riesgos del uso de bisfenol-A en productos de consumo después de que varios gobiernos emitieran informes cuestionando su seguridad, lo cual tuvo como consecuencia que algunas cadenas de venta retiraran los productos que contuvieran este compuesto. Un informe en el 2010 de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos generó mayor conciencia con respecto a la exposición de fetos, infantes y niños pequeños.] Si bien sus observaciones en 1001 niños de 6 a 19 años señalaron en la dirección hipotetizada,  no observaron una asociación estadísticamente significativa para desaconsejar el uso, pues no hay suficiente evidencia para cambiar las prácticas actuales.

MTAS o FC en primarios…   Abdullah A. Marghalani y Samah Omar y Jung-Wei Chen (The Journal of the American Dental Association (julio 1, 2014) 145, 714-721), tras una extensa revisión de la literatura, sacaron las siguientes implicaciones  prácticas: las pulpotomías  en  primarios que usaron MTA o FC dieron éxitos clínicos similares.

Rehabilitación en displasia ectodérmica hipohidrósica…   A. Anuroopa, Jafar Abdulla, y M. Lovely (Contemp Clin Dent abr 2012; 3(Supl1): S33–S36) presentan el caso de una joven de 17 años con displasia ectodérmica (DE). Los dentistas suelen ser los primeros en identificar esta enfermedad, congénita, severa, que afecta inclusive la vida social. Thurman publicó el primer caso en 1848; el nombre “displasia ectodérmica” se lo dio Weech rn 1929.La variedad hipohidrótica se presenta con hipodoncia o anodoncia, hipotricosis e hipohidrosis o anhidrosis. Incluye dimensión oclusal vertical disminuida, labios protuberantes y falta de un  normal desarrollo del reborde alveolar.

Esta caso pone énfasis en lograr buen aspecto y función con una rehabilitación total fija realizada con ayuda del plano de Broadrick confeccionado. El Plano de Broadrick constituye un dispositivo que permite restaurar el plano de oclusión y crear la Curva de Spee cuando se diseñan restauraciones para los sectores posteriores. [Detalles de su uso en http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2013000400011&script=sci_arttext]

La paciente presentaba dismorfismo facial leve, Puente nasal deprimido y labios protuberantes [Fig 1].

 

 

Department of Prosthodontics including Crown and Bridge and Implantology, Sree Mookambika Institute of Dental Sciences, Kulasekharam, Tamil Nadu, India

Correspondence: Dr. Anuroopa A., 28/5B Anubhavan, North Street, Marthandam, Kanyakumari, Tamilnadu – 629165, India. E-mail: ni.oc.oohay@ibnehsuna

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-33-g001.jpg

Fig 1. Vista extraoral

El examen bucal reveló mucosa seca con anodoncia parcial y caninos y premolares cónicos. Oclusal: Clase I lado izquierdo, inoclusión derecha [Fig 2].

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-33-g002.jpgFig 2

Radiografías: amplias cámaras pulpares con una fina capa de dentina y esmalte [Fig 3].

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-33-g003.jpgFig 3. R-x

Se realizó la corrección ortodóncica [Fig 4]

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-33-g004.jpg

Fig 4. Después de la ortodoncia

Se tomó impresión (zelgan2002) y se hizo transferencia con arco facial [Fig 5].

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-33-g005.jpgFig 5. Transferencia con arco facial

Registro interoclusal para articular los modelos en articulador semiajustable.

Confección de plano de Broadrick [Fig 6].

Se lo incorpora sobre el brazo superior del articulador,  como fue determinada la curva de Spee. Es posible localizar el centro de la curva en el plano usando un compás.

Para ello, se tomaron 2 puntos de referencia, la pendiente distal del canino inferior como referencia anterior y los planos inclinados distales de la cúspide distobucal del último molar como referencia posterior. Se abrieron los brazos del compás 10 cm, y apoyando en la referencia posterior se trazó un arco en el plano.

Se repitió el procedimiento colocando el compás en el punto anterior de referencia  y se trazó otro arco en el plano, con lo que se obtiene un punto de intersección que es el  centro propuesto de la curva de Spee.

Se ubica una punta del compás en esa  intersección del plano y se obtiene una curva que corresponde a la superficie oclusal de  los dientes inferiores, que representa el real plano oclusal del paciente.

Se transfiere el arco a la boca del paciente  durante la preparación conservadora mediante una plantilla de acrílico.

Tallados los dientes se tomó una impresión definitiva con masilla y liviana. Transferencia y articulación.

La temporización fue hecha con un puente de acrílico del color de diente adecuado [Fig 6]. Se realiza la cera para el colado y se verifica el plano oclusal con el plano de Broadrick.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-33-g006.jpg

                 Fig 6. Plano de Broadrick

U.O. incluye de otro trabajo dos imágenes esclarecedoras complementarias para quienes no conocían el plano. Se lo ve sobre el articulador.

“Con los modelos montados en el articulador y después de haberse realizado la prueba de los pilares en la clínica, se procedió en el laboratorio al encerado de las coronas definitivas, para lo cual nos auxiliamos del Plano de Broadrick que se fijó en la rama superior del articulador.

“Con ayuda de un compás, se determinó la distancia desde la cima cuspídea del canino inferior derecho al eje intercodilar representado en el articulador, la cual se correspondería con el radio de la esfera de Monson. Seguidamente se apoyó una punta del compás en la cúspide del canino y con la otra punta se trazó un pequeño arco de circunferencia sobre el Plano de Broadrick (Figura 1). Luego, con la punta del compás apoyada en el eje intercondilar del articulador un nuevo arco de circunferencia fue trazado sobre el plano. El punto donde coincidieron los dos arcos representó el centro de la esfera de Monson y el punto de partida para el encerado de la cúspide en el sector inferior. Auxiliándonos del compás durante este proceso, se tuvo la precaución de que las cimas cuspídeas vestibulares de todos los dientes posteroinferiores estuvieran incluidas en el arco de la circunferencia cuyo centro se determinó previamente, lo cual permitió restaurar la Curva de Spee (Figura 2).”

 

http://scielo.sld.cu/img/revistas/rhcm/v12n4/f0111413.jpghttp://scielo.sld.cu/img/revistas/rhcm/v12n4/f0211413.jpg

Colado. Prueba en boca. [Fig 7]. Se elige la porcelana. Se rfealiza la PPF de 12 piezas superiores y 11 inferiores. Oclusión con guía canina  [Fig 8].

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-33-g007.jpg  Fig 7. Prueba metálica

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-33-g008.jpgFig 8. Porcelana sobre metal

Cementado. Papel de articular. Instrucciones de higiene bucal. Control  periódico Cada 3 meses [Fig 9].

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-33-g009.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-33-g004.jpg

Fig 9. Después y antes

 

 

OPERATORIA

Tipo de cavidad y de material para incrustaciones en premolares y su  fractura..Costa A, Xavier T, Noritomi P, Saavedra G y Borges A (Oper Dent 2014 ag;39(4):E160-70) llegan en su estudio a que configuración de la preparación para incrustación es un significativo factor en la resistencia a la fractura de esos dientes: a menor cantidad de diente remanente, menor la resistencia a la fractura. Además, los dientes restaurados con cerámica eran más resistentes que con composite.

Evaporación con aire caliente, rinde más

Moura SK et al (Eur J Dent 2014 abr; 8(2): 205-10)¿Cuál ha de ser la temperatura del aire que evapora el solvente del adhesivo para el composite, caliente o fría? Después de sesudos trabajos con  Clearfil 3S Bond, OptiBond All-In-One, Adper SE Plus y Silorane a 60 ± 2°C o a 20 ± 1°C concluyeron que el uso de aire caliente mejora la adhesión a dentina y reduce la nanofiltración de los sistemas adhesivos.

Estrategias adhesivas contra la sensibilidad  postoperatoria en clase I con composite…  Sancakli HS, Yildiz E, Bayrak I y Ozel S (Eur J Dent 2014 en;8(1):15-22) analizaron 188 oclusales en 39 pacientes, realizadas por estudiantes o expertos, con; Optibond FL (OBF), Clearfil Protect Bond (CPB), y iBond (IB). Esa sensibilidad con OBF y CPB fue mayor con estudiantes (P < 0.05); IB dio valores similares para ambos tipos de operadores (P > 0.05).

Aun con poca sensibilidad, la destreza del operador influyó en su generación y grado. Sugieren que los menos experimentados es mejor que usen sistemas autoadhesivos para reducir los pasos de aplicación y minimizar el riesgo de sensibilidad.

ORTODONCIA

Efectos de la temprana extracción unilateral del primer molar inferior sobre la asimetría condílea y de rama ascendente…   Halicioglu et al (Eur J Dent 2014 abr;8(2): 178-83) hallaron una muy leve diferencia tras la temprana extracción unilateral del primer molar inferior – antes de los 12 años –  sobre la asimetría condílea y de rama ascendente verticales sumadas.

PATOLOGÍA

El plastinado (¿o plasticado? ¿o plastificado?): auxiliar de la patología (y mucho más)

Spoorthi Banavar Ravi y Vidya Manohar Bhat1 (J Oral Maxillofac Pathol 2011 ag; 15(2): 133–137)

La patología bucal puede ser mejor enseñada y aprendida con especímenes almacenables y manejables, sin los inconvenientes del tradicional formol, y otros. La alternativa hoy es la plastinación.

Elefantes y otros animales han sido plastinados, el agua y la grasa les fueron remplazadas por plástico. Se puede armar todo un museo sin que se produzca descomposición y sin que se alteren formas y colores. Más detalles en Natural History Museum y Body Worlds of Animals]

http://img.gawkerassets.com/img/17ijh71kdlvnzpng/ku-xlarge.png Elefante plastinado

La plastinación es simple, no es costosa y se puede hacer en cualquier laboratorio de histología, para producir especímenes de interés odontológico secos, inodoros, duraderos, como vivos, sin mantenimiento y sin riesgos, aun sin guantes. [Y un poco más chicos que los elefantes]

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSmu7I3_7ZRtHF2CZ0VvcKI9HZH48pfjnMs5Rqwjc2sTrHLQ1eEAvV2eYAwUg

El proceso no tiene restricciones por patentes, en tanto no se venda o comercie. Fue inventado en 1978 por el Dr Gunter Von Hagens, de la Universidad de Heidelberg. Lo llamó “plastinación” del griego plassein = dar forma. De ahí viene nuestro “plasmar”. Pero “plasticación” con origen similar y por usarse plástico suena bien, ¿no?

El inventor publicó su trabajo liminar en 1979. Pero pese al uso extenso en muchas actividades, aún no se afianzó en patología bucal.

http://1.bp.blogspot.com/-WIowhA0BchM/UKDCnqKwLVI/AAAAAAAABNY/_foPM5eU5jY/s1600/Inventor+of+Plastination+-+Gunther+von+Hagens.jpg

Principios de la plastinación

Los principios de la plastinación  residen en la eliminación del agua y las grasas de los  tejidos para remplazarlos por un plástico.

Este polímero debería tener estas deseables propiedades: mínima viscosidad, facilidad de manipulación, refracción similar a la de la muestra, polimerización lenta, no inhibida por los tejidos; propiedades mecánicas acordes con el uso a dar al plastinado, costo razonable.

El polímero más aceptado al presente es la goma de silicona. El proceso tiene gran paralelismo con los procedimientos de rutina para los especímenes patológicos: (1) fijación, (2) deshidratación y desgrasado, (3)  impregnación forzada y (4) curado.

Los elementos necesarios (como máquina de vacío, congeladora, etc) se encuentra en todo laboratorio histológico. Sólo se consumen polímeros, formol y acetona.

Los pasos

Fijación

El material biológico debe ser fijado antes de plastinarlo para prevenir su putrefacción y la acción de enzimas.Cualquier método establecido de fijación con formol es utilizable.

File:PlastinationProcess EN.svg

Deshidratación

Mediante criosustitución.

Desgrasado

Los especímenes ricos en lípidos han de ser transferidos en acetona a temperatura ambiente por unas horas que varían con el tamaño del espécimen, y así se disuelven los lípidos de los tejidos.

Impregnación forzada Este paso crucial se realiza en cámara al vacío [Fig] donde los especímenes saturados en acetona se sumergen en un baño de polímero líquido. La presión de vacío va decreciendo, la acetona pasa de líquido a vapor que aspira la bomba. El lugar de la acetona lo ocupa el polímero, hasta nivel microscópico.

Polimerización, terminación y almacenamiento

Los especímenes realizados conservan buen color y forma [Figs].

     Plastinated adenomatoid odontogenic tumor with impacted canineTumor adenomatoide odontogénico con canino retenido, plastinados       An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JOMFP-15-133-g004.jpg

 Tumor adenomatoide odontogénico sostenido sin guante

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JOMFP-15-133-g006.jpg

Quiste radicular en la mano, plastinado

 

PERIODONCIA

Pérdida ósea en la periodontitis (The Journal of the American Dental Association (julio 1, 2014) 145, 702) La pérdida ósea en la periodontitis, según publicó en mayo el Journal of Immunology,  residiría en un sitio del sistema inmunológico denominado complemento, el C3.

Allí, el Dr. George Hajishengallis, y colaboradores, ubicaron la diana contra la cual apuntar la terapia, pues sería donde se genera y mantiene la inflamación en el periodonto. El C3 está involucrado en gatillar inflamación y en activar el sistema inmune innato.

Cuando lo anularon en ratas y monos,  sufrieron menos ósea e inflamación gingival semanas después de haber sido infectados con Porphyromonas gingivalis o habiendo atado hilo en los cuellos dentarios.

Hallaron un fármaco —llamado Cp40 – que está en desarrollo para otras enfermedades —y reduce la inflamación protege significativamente los monos. 

El Dr. Lambris declaró “Pensamos que este fármaco ofrece una promisoria posibilidad de tratar adultos con periodontitis.” “Bloquear el  C3 localmente en la boca ayuda a desplazar el equilibrio bacteriano, lo cual produce un  efecto beneficioso global.”

 

Técnica modificada de preservación de la papila  La técnica que presentaron Cortellini P, Pini Prato G, Tonetti MS (Int J Periodontics Restorative Dent. 1996 dic;16(6):546-59.)para procedimientos regenerativos interproximales ha sido utilizada con éxito en conjunción membranas como barreras  biorreabsorbibles en el tratamiento de bolsas intraóseas profundas.

Este estudio probó la eficacia de la membrana para aquella técnica modificada de preservación de la papila para obtener y mantener un cierre primario del espacio interdental.

Del estudio se concluyó que la técnica modificada de preservación de la papila es una alternativa para procedimientos regenerativos interproximales en conjunción con membranas bioreabsorbibles como barrera aplicadas sobre la cresta ósea.

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/MPPT.1.jpg

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/MPPT-1.0.jpghttp://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0359.0.jpg

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0360.0.jpghttp://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0042.jpg

Modificación de la técnica de preservación de la papila aplicada a lograr cierre primario interproximal sobre barrera membranosa hacia coronario de la cresta alveolar

 

Ionómero vítreo en furcaciones muy afectadas

Se presenta un caso rellenado con Fuji II LC en una furcación  Clase III molar avanzada.

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0615.jpghttp://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0617.jpg

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0614.jpghttp://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0616.jpg

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0896.jpg

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0618.0.jpghttp://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0895.jpg                   http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0132.1.jpghttp://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/ima%28%200%29.11.jpg

El tratamiento de una furcación Clase III ha sido históricamente poco predecible, con pocos éxitos a largo plazo.

Las ventajas potenciales de esta barrera de ionómero incluyen: Fácil aplicación; No requiere sutura; Elimina la segunda etapa para retirar la membrana; Larga adherencia epitelial al ionómero; no requiere cubrimiento completo por el colgajo gingival; es bacteriostático por el flúor liberado; costo menor

Alargamiento coronario con cuña distal modificada

Las bolsas periodontales adyacentes a distal radicular del segundo o tercer molar son aspectos de la terapia periodontal de difícil solución. Esas bolsas pueden ser muy profundas por la anatomía de esa área.

La inaccesibilidad del área lleva a una incapacidad en el control mecánico de la placa bacteriana.

La técnica de la cuña distal usa incisiones de bisel interno con estos objetivos: obtener acceso al tejido óseo, preservar la encía adherida, eliminar las bolsas periodontales, reducir el período de curación y minimizar el dolor postoperatorio pain (Robinson RE The distal wedge. Periodontics 1966; 4:256-264).

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/005.jpghttp://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/004.jpghttp://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/320/distal%20wedge.0.jpg

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0091.2.jpghttp://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0090.jpg

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0092.0.jpghttp://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0093.jpg

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0094.jpghttp://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0133.jpg

 

El tratamiento periodontal noreduce los riesgos del embarazo…   David Leader (The Journal of the American Dental Association (julio 1, 2014) 145, 757-759) hizo una revisión sistemática de la literatura y, de allí, sacó esta conclusión: el tratamiento de la enfermedad periodontal no baja el riesgo de parto prematuro, bajo peso de la criatura o ambos.

Extrusión quirúrgica…   Kim CS, Choi SH, Chai JK, Kim CK y Cho KS usaron en tres casos una técnica de extrusión quirúrgica atraumática con la ayuda de un instrumento especialmente diseñado (periótomo). Las hojas de los periótomos están destinadas a lograr un desprendimiento cuidadoso del ligamento periodontal para facilitar la remoción de dientes con mínimo daño al hueso alveolar.

Set of periotomeshttps://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSudXHwZiPehYs0e5qoyjhBN8xijT55awDlxaU3Jz0wprNSPALrBrNhNCc

Periótomos, 4 tipos, y cirugía con el uso de ellos

Evitaron así una extensa resección ósea para alargar las coronas. Elevaron colgajos mucoperiósticos por labial y palatino. Luxaron con cuidado y extruyeron el diente a la posición deseada sin dañar el hueso marginal o el ápice. No aplicaron una férula rígida.

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/400/clp2.jpgExtrusión con periótomo  http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/400/clp2.jpgFerulización con fibra

 

 

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/400/clp2.jpgRegeneración con Emdogain http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/400/clp2.jpg Injerto óseo con Bioglass

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/400/clp1.pnghttp://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/400/clp1.pnghttp://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/400/clp1.png

                                            http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/400/clp1.png

 

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/400/clp3.jpg

 

El derivado de la matriz del esmalte en defectos intraóseos

El derivado de la matriz del esmalte (DME) fue introducido en 1996. El extracto purificado de proteínas, está compuesto por amelogenina, promueve el desarrollo del LP. Se produce de cerdos fetales. Contribuye a la regeneración de los tejidos perdidos por la enfermedad  periodontal: defectos intraóseos, recesiones. furcaciones clase II mandibulares.

Es eficaz en áreas difíciles de tratar, como las interproximales, defectos distales al segundo molar, defectos bajo puentes y defectos extensos. Está indicado para defectos de 1,2 y 3 paredes.

 

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/pc_ch_emdogain_concept.jpg

 

 

El DME forma una matriz insoluble tridimensional, donde se cumple una colonización celular selectiva y su ulterior diferenciación.

Técnica

·                Eliminación completa de todo tejido  inflamado

·                Lavado frecuente con solución fisiológica

·                Aplicación de DME del ápice a la corona

·                Sutura, a presión, de colchonero modificada

 

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0350.jpghttp://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0353.jpg

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0355.jpghttp://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0356.jpg

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0040.jpghttp://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/DSC_0459.jpg

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/320/mattreess.jpg

 

         Sutura de colchonero modificada

 

 

 

 

REGENERACIÓN: factores que favorecen la regeneración de los tejidos perdidos por la enfermedad  periodontal:

 

Factores que perjudican

Factores que favorecen

Defecto horizontal

vertical

Recesión profunda

superficial

Encía adherida, poca

mucha

Espesor gingival, poco

mucho

Espacio interdental < 1 mm

>2 mm

Movilidad dentaria, severa

nula

Número de paredes óseas, una

tres

Ancho de la lesión ósea, mucho

poco

Pico óseo interproximal  no

Ángulo del defecto, 45°

Higiene bucal   no

Cigarrillo 10 o más

ninguno

 

 

 

 

http://photos1.blogger.com/blogger/4550/722/200/pc_ch_emdogain_closeup.jpg 

 

Lo comercializó como Emdogain la compañía sueca Biora, que pasó después a manos de Straumann.

 

 

      Video parte de las conferencias-web de inteligenciadental.com patrocinada por Straumann sobre la utilización de Emdogain:

           http://www.youtube.com/watch?v=1fgn3w6Ug4I&feature=youtube_gdata

 

 

 

 

PREVENCIÓN

Fluoruro en aguas minerales naturales envasadas en España y prevención de caries dental…   Maraver F, Vitoria I, Almerich-Silla JM, Armijo F (Aten Primaria 2014 jun 20)

El propósito del estudio es conocer la concentración en flúor de las aguas minerales naturales comercializadas en España para poder prevenir la caries dental sin el riesgo de causar fluorosis dental.

Se hizo un estudio descriptivo y transversal a lo largo de 2012, de las aguas minerales naturales comercializadas en España.

Se tomaron tres muestras con fechas distintas de embotellado de 109 marcas de aguas minerales naturales (97 marcas españolas y 12 aguas importadas).

Se hizo una determinación analítica por cromatografía iónica del contenido en fluoruro en el agua. La concentración mediana de fluoruro de las aguas minerales naturales españolas es de 0,22 (rango 0,00-4,16; rango intercuartil: 0,37). La gran mayoría (61 marcas, 62%) contenían menos de 0,30mg/L. Hay 19 marcas que contienen más de 0,6mg/L. Hay 19 marcas españolas que contienen más de 0,6mg/L. En las 12 aguas minerales importadas, la mediana es de 0,35 (rango 0,10-1,21; rango intercuartil: 0,23). Sólo en 28 de las 109 marcas examinadas (25,6%) se especificaba el contenido de fluoruro en la etiqueta. Se observa una buena correlación entre las concentraciones indicadas y los valores analizados.

Es decir, las concentraciones de fluoruro en las aguas minerales naturales comercializadas en España muestran una gran variabilidad. Dado el creciente consumo de las aguas minerales naturales en España, este tipo de información es de suma importancia para poder hacer una correcta utilización de flúor en la prevención primaria de la caries dental.

PRÓTESIS

Prótesis parcial fija retenida por incrustaciones de zirconio monolítico

Davide Augusti et al (Case Rep Dent 2014; mayo 21)

Un hombre de 52 años necesita una PPF de 3 unidades, y no quiere un implante. Su buena higiene, baja susceptibilidad a caries, altura coronaria de más de 5 mm, los pilares paralelos con composite y una brecha mesiodistal de 11 mm sugirieron rehabilitación con PPF (Figs 1a, 1b y 1c).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.001.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.001.jpg

Fig 1. (a) Oclusal, zona edéntula (b) Entre pilares hay 11 mm.

Se consideró apropiado aprovechar la alta resistencia de la nueva cerámica, por su consistencia  y  propiedades mecánicas (i.e., resistencia a la fractura y/o fatiga). Las nuevas técnicas de infiltración de color en el zirconio aportaron al plan.  El desafío aún está en que el  circonio complica la adhesión por su estructura cristalina monofásica tetragonal que  no puede ser grabada con los agentes comúnmente usados como el ácido fluorhídrico.

Fallas: despegamiento y microcracks del recubrimiento cerámico.

No se hallaron datos clínicos que contraindicaran el procedimiento.

Preparación e impresión

La preparación para incrustaciones tendría cajas proximales y ángulos internos redondeados, como los rincones, y los pisos de las cajas rectangulares planos con 2.5 mm de reducción oclusal, sin biseles oclusales o en el  margen gingival. El ancho del istmo sería de 2 mm en premolar y de 3 mm en molar. La reducción axial mínima (hombro con diedro redondeado) sería de 1.5 mm y el ángulo de convergencia de las paredes de unos 6 grados (Fig 2).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.002.jpg

Fig 2. Se retiró el composite previo; se dio forma para incrustación.

Las dimensiones mínimas de los conectores son de 3 × 3 mm, para óptima distribución de los esfuerzos mecánicos. La dentina preparada fue sellada con adhesivo para prevenir la  contaminación por bacterias y componentes  de los materiales de impresión y cementación de provisorias.

La impresión fue tomada  PVS en un paso  (Figs 3a y 3b). Inferior con alginato más  registro oclusal. Restauraciones temporarias.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.003.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.003.jpg

Fig 3. (a) Oclusal de la impresión elastomérica final (b) Detalle con el rebase

Prueba

Las impresiones fueron vaciadas con teso Tipo Ivy los modelos montados en un articulador.

Se fabricó una maqueta para la prueba  clínica; con dos diferentes composites fotocurados para incrustaciones y póntico (Figs 4a y 4b).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.004.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.004.jpg

Fig 4. (a) Modelo maestro con la prueba (b) Vista de la maqueta en composite verificada en articulador.

El calce de la estructura fue controlado en boca con silicona de baja viscosidad: no se vio  fricción ni mala integridad marginal (Fig 5).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.005.jpg

Fig 5. Prueba en boca

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.006.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.006.jpg

Fig 6. (a) Contactos oclusales marcados con papel 40 μ (b) Detalles; la presión oclusal excesiva se corrige en el laboratorio

La oclusión fue chequeada con papel de 40 μm, en máxima intercuspidación y en posiciones excéntricas; ajustes con diamante fino (Figs 6a y 6b).

Los procedimientos CAD-CAM con las maquetas ajustadas de composite fueron al laboratorio (Figs 7a Y 7b)

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.007.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.007.jpg

Fig 7. (a) La restauración en el modelo maestro: oclusal (b) Lateral; se pigmentó cervical

Colocación

Retiro de temporarias con cucharilla

Dique de goma.

Limpieza de pilares con pómez y torno-

Arenado de la cavidad lavado por un minuto, y suave secado con aire.

Grabado de esmalte y dentina por 30 s y 15 s, respectivamente, con ácido ortofosfórico y lavado por 30 s con aspersión.

Adhesivo dual universal en esmalte y dentina con micropincel por 20 s; se evapora, y se deja sin curar.

Arenado de la cara interna de la PPF con partículas Al2O3 (50 μm, 2.8 bar, 1 cm), lavado con spray por 60s, y limpieza ultrasónica en alcohol etílico al 95% por 10 minutos.

Mordiente aplicado a la superficie de zirconio, según recomienda el fabricante (Fig 8).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.008.jpg

Fig 8. PPF acondicionada para cementar

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.009.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.009.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.009.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.009.jpg

Fig 9. (a) Aislamiento absoluto. (b) Frabado selectivo con fosfórico. (c) Esmalte y dentina grabados. (d) Cementado con composite dual

A la cavidad se le aplica autoadhesivo dual  (Panavia SA) con la punta endo. La restauración es aplicada y asentada con el dedo; después, ultrasonido para completar el asentamiento, lo que incrementa el flujo del  cemento (Figs 9ª a 9d).

Se retira con cuidado el exceso de composite con espátula e hilo.

Aplicación de glicerina en gel en los márgenes para prevenir la inhibición por el oxígeno en la interfaz; después, prolongado fotocurado desde todas las direcciones, por 90 segs c/u.

Terminación y pulido.

Las Figs 10 y 11 ilustran el resultado al quitar el dique y a los 10 días. Y a los 2 años.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.010.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.010.jpg

Fig 10. Vista al retirar el dique, (a) oclusal (b) lateral An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.011.jpg

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.011.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2014-629786.012.jpgFig 11. A los 10 días: (a) oclusal y (b) lateral (c) A los 2 años.

 

Nueva técnica de registro de los tejidos subgingivales en torno de un implante en la impresión directa del emergente

Suryakant C. Deogade, Sneha S. Mantri, Gunjan Dube, Radhika Shrivastava y Syed Noorani (Case Reports in Dentistry Vol 2014 , Artíc ID 847408)

La tradicional impresión de transferencia no siempre produce un calce pasivo del esqueleto y resulta causa de fracaso de muchas prótesis implantosoportadas. La precisión es esencial para el éxito final.

Caso

Una mujer de 37 años requería remplazar el  46. Se le dio la opción de una corona implantosoportada.

847408.fig.001847408.fig.002

Figs 1 y 2. Retirado el tornillo de cicatrización y tejidos circundantes

Una compañía, Stomatotech, propuso el empleo de un anillo plástico descartable para  retraer la encía. Se lo inserta en el extremo apical del emergente antes de ubicarlo en el implante.

Insertado el pilar en el implante, el cuello  plástico se encuentra entre la parte apical del emergente y el tejido gingival circundante.

Retirada la impresión de la boca, se tira del anillo plástico y se lo saca. Éste deja una perfecta  retracción y como una válvula previene que los líquidos contaminen el área de la línea de unión del pilar (Figs 1 y 2).

 

847408.fig.003847408.fig.004Figs 3 y 4

Se midió el pilar para elegir el G-cuff (Figs 3 y 4).

Elegido el G-Cuff, se lo coloca en el pilar y se lo atornilla en el implante (Fig 5), con un torque de 20Ncm.

847408.fig.005847408.fig.006Figs 5 y 6

  Se corta el sobrante del anillo (Fig 6). Se toma la impresión directa con PVS (Fig 8). Y se siguen los pasos para una corona de PFM (Figs 9, 10, 11 y 12). Ésta, a los 6 meses.

847408.fig.008847408.fig.009Figs 9-12

847408.fig.0010847408.fig.0011

 

 

 http://www.stomatotech.com/uploads/9/0/3/6/9036534/792.jpg http://www.stomatotech.com/uploads/9/0/3/6/9036534/509078.jpg

Impresiones para corona y puente


http://www.stomatotech.com/uploads/9/0/3/6/9036534/3155850.jpg  http://www.stomatotech.com/uploads/9/0/3/6/9036534/1921006.jpg   


http://www.stomatotech.com/uploads/9/0/3/6/9036534/9889064.jpg http://www.stomatotech.com/uploads/9/0/3/6/9036534/2783508.jpg http://www.stomatotech.com/uploads/9/0/3/6/9036534/3190528.jpg

SALUD

Peso, cintura y salud bucal…  Fabíola Bof de Andrade et al (The Journal of the American Dental Association (julio 1, 2014) 145, 731-736) estudiaron una comunidad de internados de 60 o más años y hallaron que el edentulismo permite predecir significativamente la pérdida de peso o de circunferencia de cintura, en forma independiente del estado socioeconómico y de salud general.

Ni las ganancias ni las pérdidas de ambas medidas estaban asociadas al estado dental. El riesgo de su pérdida era mayor entre los participantes sin dientes que entre los dentados.

 

TERAPÉUTICA

Presencia de sangre en la aguja de anestesia local…   Marthinus J. Kotze et al (The Journal of the American Dental Association (jun 1, 2014) 145, 557-562)

 http://www.pulsetoday.co.uk/Pictures/web/i/k/s/urine_stream_testing__UTI_PPL.jpgTira urinaria reactiva

Los autores humedecieron tiras urinarias reactivas en sus almohadillas para sangre con la primera gota de líquido descargado de la luz de una aguja después de usarla para anestesia local. Con la técnica de laboratorio para el caso, analizaron las muestras e identificaron sangre en  39% de la luz y 16% en la superficie de la aguja, a la que habían aplicado luminol para descubrir pequeñas cantidades por fuera de la aguja.

 

                                                  VOLVER