octubre 2013

 

CARIES

Menosprecio de corte y alabanza de aldea…   Crocombe LA et al (Aust J Rural Health 2013 jun;21(3):150-7) se propusieron indagar si la salud bucal difiere entre los habitantes de Australia (15 años o más) de las grandes ciudades y las áreas regionales interiores, Ver imagen en tamaño completo sobre la base de datos del Censo Nacional de Salud Bucal en Adultos 2004-06. Encontraron que la experiencia de caries era mayor en las áreas regionales interiores que en las grandes ciudades, pero en éstas era similar a la de áreas regionales exteriores. Y menor en el círculo de mayor nivel económico.

 

Cuánto duran los composites posteriores…   van de Sande FH et al (J Dent Res 2013 jul;92(7 Suppl):S78-83) evaluaron en total, 306 composites posteriores en 44 adultos después de 10 a 18 años. En los que estaban en su lugar, estimaron el estatus de riesgo de caries y de "sobrecarga oclusal" (por bruxismo). En total, un 30% de restauraciones falló, de las cuales un 82% se dieron  en pacientes con 1 o los 2 factores. En los de riesgo de caries, las secundarias fueron la razón principal de fracasos, mientras la fractura lo fue en los de riesgo oclusal. Sexo y edad no afectaron Tipo de diente (p < .001), arco dental (p = .013), y pulpa vital o no (p = .003) afectaron significativamente la supervivencia.

 

Cincuenta años de selladores de fosas y fisuras, 1962-2011 llevaron a San-Martin L, Ogunbodede EO y Kalenderian E (Acta Odontol Scand 2013 jun 14) a afirmar (tras una sólida revisión de la literatura) que en un futuro la investigación sobre selladores de  fosas y fisuras deberá enfocarse en materiales más nuevos y más eficaces.

 

 

CIRUGÍA

 

Lateralización del dentario inferior mediante seccionamiento  vertical del cuerpo mandibular…   Rodriguez JG y Eldibany RM (Int J Oral Maxillofac Surg 2013 Jun 11), para poder colocar implantes más largos en la región posterior mandibular, a 143 pacientes consecutivos, que tenían entre 1,8 y 8mm de cresta residual por sobre el conducto  mandibular, realizaron un seccionamiento  vertical del cuerpo mandibular mediante citugía piezoeléctrica seguidfa de expansión ósea e inserción de implantes especiales conicos de 10 y/o 12mm de largo. Fueron 269 osteotomías y 636 implantes, con una supervivencia de 99% al cabo de 12 meses. En el postoperatorio inmediato hubo alteración sensorial de labio/mentón en 8.5% de los casos; 4.1% recuperaron una sensación plena  en 10-14 días, 2.6% en 8 weeks, y 0.7% padeció persistencia de parestesia que no afectó sus actividades. Tuvieron dolor progresivo creciente y adormecimiento en un  1.1%.

 

Depresión en la cortical lingual mandibular    Mourão CF, Miranda AM, Santos EJ, Pires FR (Braz Dent J 2013;24(2)

Radiografía periapical con depresión lingual cortical mandibular. B: Detalle de panorámica con una gran depresión posterior derecha. C: Escaneo axial con CBCT con depresión lingual.

DCLM posterior derecha mandibular (detalle de panorámica). B: Imagen 3D  det  esa área con CBCT.

Los AA determinaron la frecuencia y los rasgos clínico-radiológicos de casos de depresión en la cortical lingual mandibular (DCLM) diagnosticadas en panorámicas consecutivas y tomograía computada de haz cónico (CBCT) en brasileños. En 18 pacientes hallaron 20 casos, incluidos 2 bilaterales. En el área posterior de la mandíbula 18 casos  y dos en la anterior. Los 18 pacientes tenían una edad media de 51.5 años y 13 eran hombres.  Las lesiones eran más grandes en los pacientes jóvenes.

 

CLÍNICAS

Saliva y erosión en adolescentes…   Zwier N et al (Caries Res 2013 jun 15;47(6):548-552) recolectaron saliva no estimulada de 88 adolescentes con erosión y 49 controles (edades 16 ± 1). Determinaron de inmediato flujo, pH y capacidad buffer. Total de proteínas, anhidrasa carbónica VI, amilasa, albúmina, calcio, fosfato, úrea, sodio, cloro y potasio, posteriormente.

El flujo fue significativamente inferior en sujetos con erosión (p = 0.016).

La concentración de cloro fue significativamente superior en el mismo grupo (p = 0.019).

 

Síndrome del carcinoma basocelular nevoideo o de Gorlin-Goltz…    Kiran et al(Contemp Clin Dent 2012 dic; 3(4): 514–518) Síndrome del carcinoma basocelular nevoideo o de Gorlin-Goltz es una enfermedad nada frecuente multisistémica hereditaria de modo autosómico dominante, con un elevado nivel de penetración y variable expresividad. Se caracteriza por queratoquistes odontogénicos de los maxilares, carcinomas múltiples basocelulares nevoides y anomalías esqueletales. El dentista podría diagnosticar este síndrome precozmente por radiografías de rutina en la primera década de vida, pues los queratoquistes odontogénicos suelen ser una de las primeras manifestaciones.

Caso

Un niño de 13 años se presentó con el problema principal de tumefacción y dolor en la región de los molares inferiores izquierdos. En la clínica el examen dio tumefacción extraoral dura y dolorosa desde el borde anterior de la rama ascendente izquierda hasta la reión parasinfisal (unos 4×3 cm) [Fig 1]. Presentaba rasgos faciales dysmórficos tipo una relativa macrocefalia. En el examen bucal, Se observó un segundo molar primario muy cariado y tumefacción vestibular.

Figure 1a

Fig 1

La radiografía periapical reveló la presencia de una gran zona radiolúcida de borde  esclerótico, sugerente de quiste. La ortopantomografía reveló la presencia de múltiples quistes en ambos maxilares [Fig 2a].

Figure 2a

Fig 2a. Quistes múltiples y dientes retenidos

 

 Visto el cuadro, se tomó TC y se comprobó calcificación ectópica cerebral y quistes  múltiples del maxilar superior [Fig 2b] y del inferior [Fig 2c].

Figure 2c

Fig 2b.-  Quistes múltiples superiores

 

Figure 2d

Fig 2c.- Quistes inferiores

 

La histopatología confirmó un queratoquiste odontogénico paraqueratinizado [Fig 3].

Figure 3

Fig 3

El diagnóstico precoz es crucial, considerado el riesgo de malignidades como meduloblastoma y cánceres de piel agresivos.

Tratamiento: terapéutica específica de las manifestaciones clínicas. Dos métodos para los  queratoquistes odontogénicos, conservador y agresivo: simple enucleación con curetaje o no, o  marsupialización. Los métodos agresivos incluyen ostectomía periférica, curetaje químico con solución de Carnoy y resección.

En los niños con dientes permanentes no erupcionados, podría considerarse el tratamiento menos agresivo, para no perjudicar la erupción o el desarrollo maxilar. El método conservador debe ser la primera opción en los más jovencitos.

La gravedad clínica puede orientar hacia una seria consideración de la resección en bloc.

 

 

Nueva metodología para medir el daño en el consultorio odontológico…   Elsbeth Kalenderian  et al (The Journal of the American Dental Association jul 1, 2013) 144, 808-814) señalan el caudal de conocimientos sobre eventos adversos (AE) en odontología. Lo corriente en la obtención de información descansa en revisiones de registros  seleccionados al azar, lo que podría no ser la más eficiente o eficaz de las metodologías.

Inspirados los AA por el Institute for Healthcare Improvement (IHI – Instituto para el mejoramiento de la atención de salud) y sus herramientas gatilladoras globales y de  pacientes externos, que identifican registros con características (“gatillos”) que son asociadas a AE, crearon  el instrumento gatillante dental clínico. Los gatillos incluyen los procedimientos para las incisionnes y drenajes, los implantes fallidos y pautas  seleccionadas de tratamiento. Los AA aplicaron el instrumento a seis meses de registros electrónicos de datos y los compararon en performance con una revisión de 50 registros clínicos aleatoriamente elegidos.

En total, fueron gatillados 315 registros, de los cuales 158 (50%) fueron positivos para uno o más AE; y fueron 17 (34%) de los 50 aleatorios. Los AA asignaron a cada AE un posicionamiento por gravedad de IHI. La mayoría de los AE causaron daño temporario, pero se consideró que nueve habían causado daño permanente de acuerdop con uin poisicionamiento modificado del IHI en cuanto a severidad.

 

 

ENDODONCIA

Irrigación ultrasónica …   Sandra Mozo, Carmen Llena y Leopoldo Forner (Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2012 mayo; 17(3): e512–e516) consideran que el uso de ultrasonido en la irrigación endodóncica resulta en una mejor limpieza de los conductos, mejor transferencia al sistema de conductos, mejor  desbridamiento y mejor remoción del barro dentinario y bacterias. Se puede adelantar al lector, que la técnica mnás aconsejable es la que complementa la jeringa convencional inicial en la preparación con una fase final de PUI o intermitente y pasiva irrigación ultrasónica una vez ensanchado el conducto. Esta combinación facilita y mejora la eliminación de bacterias y del barro dentinario.

Las soluciones irrigadoras actúan para lubricar y limpiar durante el tratamiento biomecánico. Se logra una acción eficaz asegurándose de que los irrigantes entren en directo contacto con todas las paredes, en particular en lo más apical.

Ningún irrigante combina las características ideales, ni ha demostrado capacidad de disolver el material orgánico y de desmineralizar las paredes del conducto. Se usan dos irrigantes, hipoclorito de sodio (NaOCl), solo o combinado con EDTA o  clorhexidina (CHX).

Irrigación ultrasónica

 

Hay 2 tipos de irrigación ultrasónica.

Combinación simultánea de irrigación e instrumentación, casi descartada en la clínica por la posibilidad de generar conformaciones aberrantes y perforaciones.

La segunda es conocida como irrigación ultrasónica pasiva (PUI). Usada por primera vez por Weller et al. en 1980, describe la irrigación sin simultánea instrumentación. Durante la PUI, la energía se transmite desde una lima o un alambre liso oscilante  que inducen dos fenómenos físicos: onda acústica y cavitación de la solución irrigante Más un aumento de temperatura a unos 40°c, lo que potencia la acción.

Hay producción de nodos y antinodos todo a lo largo de una lima endosónica activada a  30kHz por un generador piezoeléctrico (Cavitron, p ej). No se usaban las limas K ultrasónicamente activadas para preparar conductos antes del estudio de Martin et al.

La onda acústica se define como un rápido movimiento del líquido en torno de la lima que vibra.

La cavitación se define como la creación de burbujas de vapor o la expansión, contracción y/o distorsión de las preexistentes en el líquido

De todos los irrigantes conocidos, ninguno ha sido tan efectivo como la solución de hipoclorito de sodio al  5.25%. El NaOCI combinado con ultrasonido da el mayor efecto antibacteriano, irrigando por 30 segs a 3 min.

En cambio, la irrigación progresa apenas 1 mm más allá de la punta de la aguja. Más volumen no mejora nada.

Limas pequeñas vibrando con gran potencia  ultrasónica plantean menos riesgos de  deformar el conducto. La oscilación en la vecindad de las irregularidades del conducto puede eliminar más residuos de esos lugares difíciles. Una lima o alambre liso fino (tipo #15) se lleva hasta la región apical. Se llena el conducto con una solución irrigante y se activa el ultrasonido Una lima mayor a #15 o #20  oscilará libremente sólo en un conducto ancho. Las limas sónicas o ultrasónicaes usadas en conductos finos y curvos ven sus vibraciones  restringidas y quizá su eficacia. Por lo mismo, es preferible aplicar el ultrasonido después de la preparación.

El flujo durante la PUI, puede ser continuo o intermitente.

El continuo provee un aporte no interrumpido de solución fresca. Sería más efectiva y reduciría el tiempo requerido de ultrasonido. Esyo es porque el cloruro responsable de disolver los tejidos orgánicos y de la acción antibacteriana, es inestable y se consume dentro de los dos minutes.

En la técnica intermitente, se inyecta el líquido con jeringa, y después se lo activa con el ultrasonido, y se repite varias veces. Se puede as+I controlar el volumen del líquido que no sobrepase el ápice y sería tan eficaz como el método continuo.

Sin embargo, hay estudios que confirmen que el número de colonias se reduce con el ultrasonido, ninguna tácnica puede asegurar una completa desinfección.

El Sistema EndoActivator es sónico, no ultrasónico, y usa una punta de polímero no cortante en una pieza de mano. Cumple con agitar los irrigantes (Fig).


EndoActivador

 

El sistema con punta X consiste de la puntaí (arriba) que se separa en dos partes: trépano y vaina guía (abajo)

 

 

Anestesia intraósea en pulpitis irreversible de molares inferiores…   Pushpendra Kumar Verma, Ruchi Srivastava y  Kumar M Ramesh (J Conserv Dent 2013 abr; 16(2): 162–166)

Received July 21, 2012; Revised August 23, 2012; Accepted December 14, 2012.

Copyright : © Journal of Conservative Dentistry

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.

Los pacientes con pulpitis irreversible tienen una tasa de fracasos en la anestesia del dentario inferior ocho veces superior a la de otros pacientes. De modo que puede producirse un número sustancial de fracasos en endodoncia.

Las inyecciones suplementarias son  esenciales Con éxitos de sólo 19-56% en la regional inferior, la inyección con Stabident o X-tip intraósea lleva el anestésico directo hueso esponjoso adyacente al diente por  anestesiar. Se ha hablado de éxitos del 82-98%.

El sistema anestésico X-tip (punta X) consiste de una punta en dos partes separadas: el trépano y el manguito de guía [Fig 1a]. El trépano (aguja hueca especial) lleva el manguito guía a través de la cortical, allí se separa de éste y se retira. El manguito queda en posición donde puede recibir una aguja cal 27 para inyectar el anestésico. Hecho esto, se retira todo. An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JCD-16-162-g001.jpg

Aplicaron a los pacientes una regional con lidocaína al  2%  con epinefrina al 1:80000 Usaron una jeringa de 4 cm insertada paralela al plano oclusal de los molares mandibulares desde el lado opuesto de la boca y en un nivel que bisecciona la uña del dedo ubicado en la depresión pterigotemporal, y penetra los tejidos de esa  depresión y entra en el espacio pterigomandibular, con delicadeza, hasta tocar la cara interna de la rama ascendente. Retiran la aguja 1 mm y depositan 1-1.8 ml de solución, lentamente (1½-2 min). Se va retirando sin prisa la aguja como a mitad de camino, y se inyecta el resto de la anestesia para anestesiar el lingual.

Perforación.-  Determinado un sitio, se empuja el perforador a través de la gíngiva adherida hasta que la punta X contacte el hueso [Fig 2a]. Con el trépano a 90°respecto del hueso, con micromotor activado a baja velocidad, en una serie de cortos toques, con baja presión, hasta sentir como que cae. Se retira el trépano de la vaina y ésta se quita con pinza hemostática [Fig 2b].

El 93% de las inyecciones con este método tuvieron éxito. Molestias por la perforación: 96.66% sintió poco o nada. Y poco o nada fue el malestar por la entrada del líquido en el 74.99%; en el resto, fue  moderado o severo.  (a)

Perforación del hueso con la punta X,

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JCD-16-162-g002.jpg (b) Vaina de guía en posición, (c) Depósito de la anestesia, con aguja ultracorta

 

ESTÉTICA

Desmineralización por blanqueamiento…   Kayoko Ogura et al (The Journal of the American Dental Association jul 1, 2013, 144, 799-807)

Considerando los AA que la resistencia del esmalte blanqueado no ha sido aún bien aclarada, examinaron el nivel in vitro de  desmineralización de esmalte humano después de blanquearlo: en el hogar (HB) y en el consultorio (OB) con fotoirradiacion.

Los AA blanquearon dientes a niveles  equivalentes con los 2 regímenes. Midieron la reducción de la densidad del esmalte y los colocaron en solución desmineralizante dos semanas. Hallaron que el HB o la irradiación sin blanqueo mostraban incrementada la desmineralizaxión, no así el OB, más resistente. Esta resistencia con el OB se debería a que el peróxido permea hasta capas más profundas del esmalte antes de ser activado por fotoirradiación, lo que refuerza la mineralización. El OB aumenta la resistencia a la desmineralización.

El hoy de las  restauraciones de composite posteriores …   Bohaty BS et al (Clin Cosmet Investig Dent 2013 may 15;5:33-42)

Éste será el TEMA DEL MES en noviembre. Es una buena actualización. No se la pierda, apreciado lector

 

Efecto del monómero ácido reaccionado con el  calcio sobre la performance adhesiva...   Fujita K et al (J Dent Res 2011 mayo;90(5):607-12)

Clearfil SE Bond Primer  proveyó una adhesión media inicial significativamente mayor que Clearfil Tri-S Bond. Más aún, el polímero 10-MDP no reaccionado en la capa  adhesiva no redujo la fuerza adhesiva media.

Para concluir esto, determinamos el número de moléculas de fosfato de 10-metacriloxidecil dihidrógeno (10-MDP) que reaccionaron y las que no con el calcio durante el proceso de desmineralización de la hidroxiapatita (HA) o dentina por el adhesivo autograbador de un paso con base de 10-MDP (Clearfil Tri-S Bond, TS) o el de dos pasos autograbador (Clearfil SE Bond Primer, SE). Después examinamos los efectos de esa variación sobre el número obtenido de esas moléculas sobre la adhesión inicial y sobre la durabilidad de la capa adhesiva resultante. Los resultados obtenidos al agregar hidroxiapatita o dentina a TS y SE fueron disminución en las intensidades pico de NMR para 10-MDP. Las intensidad pico para 10-MDP se redujo más en SE que en TS, acorde con la observación señalada al principio.

Efecto de la fibra de vidrio tejida como  refuerzo de la potencia flexural de los composites…   Oberholzer TG, du Preez IC, Lombard R y Pitout E (SADJ. 2007 oct;62(9):386, 388-9) hallaron que el refuerzo de fibra de vidrio tejida (everStick net) es significativo (p < 0.001) en el incremento de la fuerza flexural de 2 tipos de composites (Filtek Flow/Filtek Z250 y Esthet-X flow/Esthet-X). Y como la inclusión de una capa de  fibra tejida produce un incremento aproximado del 30%, se puede especular que múltiples capas producirán un aumento aun mayor.

 GERODONTOLOGÍA

 

Uso de adhesivos protésicos y xerostomia crónica…   Bogucki ZA (Gerodontology 2013 jun;30(2):162-6)

Los adhesivos son de uso común en portadores de dentaduras, para incrementar la  retención y estabilidad de las completas, para  mejorar la capacidad masticatoria y para que sea un soporte psicológico para que las completas sean más aceptables. Los fijadores son recomendables especialmente para pacientes con boca seca, mala secreción salival y xerostomía. Pueden estar contaminados por bacterias, levaduras y hongos, y pueden  iniciar y promover el desarrollo microbiano.

Algunos productos liberan formaldehida, que es citotóxica y es un potente alergeno. Los pacientes con xerostomía pueden usar los adhesivos durante el curso del tratamiento. En  pacientes inmunocomprometidos, los microorganismos a los que están expuestos deben ser considerados patógenos potenciales.

Factores que predicen múltiplespérdidas dentarias en una población de adultos mayores socioculturalmente diversa…   Gonda T et al (Int J Prosthodont 2013 abr;26(2):127-34)

En Vancouver, Columbia Británica, un total de 193 participantes de las comunidades Inglesa, China o Punjabi, de bajos ingresos y uso irregular de los servicios odontológicos fueron seguidos por 5 años como parte de una prueba de colutorios de clorhexidina al 0.12%. Fueron entrevistados y examinados, con panorámicas, al comienzo y anualmente por 5 años.

Una pérdida múltiple de dientes, distribuida de modo similar en esos grupos, ocurrió en 39 (20%) participantes en los 5 años. El uso de  removibles fue el mejor predecidor de las pérdidas, seguido por el número de superficies cariadas y de sitios con pérdida de adherencia  gingival  > 6 mm. La pauta de predicción fue coherente en los tres grupos linguoculturales.

 

IMPLANTOLOGÍA

Agenesia de ambos laterales superiores analizada…   Pini NP et al (J Esthet Restor Dent 2013 jun;25(3):189-200) analizaron los parámetros estéticos dentarios anteriores –proporción ancho/altura (WHR), zenit gingival (GZ)y dimensión del aparente contacto (ACD)- en pacientes con agenesia de ambos laterales superiores  (MLIA) tratada,  ya mediante cierre del espacio y remodelado de los caninos, ya con prótesis implantosoportadas. A los 52 participantws los asignaron a 3 grupos: MLIA, 18 pacientes tratados con remodelado (RG); MLIA, 10  pacientes con implantes (IG) y 24 voluntarios sin agenesia, controles (CG). Escanearon electrónicamente modelos de todos. Los analizaron digitalmente con software 3Shape A/S OrthoAnalyser (Copenhagen, Denmark). test de Shapiro-Wilk y correlación Spearman, más los análisis estadísticos.

No hallaron diferencias estadísticas en WHR entre los grupos (p>0.05). Concerniente a GZ, los RG presentaron más discrepancias que los IG y CG, estadísticamente significativas (p=0.0165). Los implantes presentaron  significativas diferencias en ACD en comparación con los RG y CG (p<0.05). >> Los pacientes tratados con cierre de espacio y remodelado dentario (RG) resultaron los más próximos a las personas sin  agenesia (CG) para los parámetros evaluados.

 

Periimplantitis en retrospectiva…   Renvert S et al (Clin Oral Implants Res 2013 jun 17) evaluaron la probabilidad de que la periimplantitis estuviera asociada a enfermedades sistémicas, periodontitis y fumar. Tomaron los datos, retrospectivos, sobre profundidad de bolsa (PF), sangrado al sondaje (SS) y niveles óseos radiográficos en  individuals con implantes. Como controles juzgaron individuos sanos o con mucositis periimplantaeia. Hallaron 172 personas con periimplantitis (edad media: 68.2 años, SD ± 8.7) y 98 (edad media: 44.7 años, SD ± 15.9) tenían salud implantaria/ mucositis periimplantaria. La diferencia media en nivel óseo en los implantes entre grupos fue de 3.5 mm (SE media ± 0.4, 95% CI: 2.8, 4.3, P < 0.001). Hallaron historia cardiovascular en un 27.3% de individuos con periimplantitis y en 3.0% del grupo salud implantaria/ mucositis periimplantaria. Ajustando por edad, fumar, género, la proba bilidad de periimplantitis e  historia cardiovascular fue 8.7 (95% CI: 1.9, 40.3 P < 0.006), y de historia de periodontitis fue 4.5 (95% CI 2.1, 9.7, P < 0.001). El cigarrillo y el género no contribuyeron significativamente a los resultados. En relación al diagnóstico de periimplantitis, hallaron una gran probabilidad de comorbilidad expresada por una historia de periodontitis y una historia cardiovascular.

Exactitud de las impresiones de implantes angulados...   Reddy S, Prasad K, Vakil H, Jain A y Chowdhary R (Niger J Clin Pract 2013 sep;16(3):279-84) recopmiendan poliéter y polivinil siloxano como materiales de  impresión para implantes paralelos yangulados, después de realizar sus ensayos de laboratorio con implantes de ambos tipos (paralelos y con áng de 10° y 15°.

 

MATERIALES

Síntesis de un nuevo monómero antibacteriano de amonio cuaternario  incorporado a nanocomposite CaP...   Zhou C et al (Dent Mater 2013 jun 13) Los composites acumulan biofilmes in vivo y por sus ácidos se generan caries secundarias lo que causa fracaso de la restauración. Los variosd AA se propusieron (1) sintetizar nuevos monómeros antibacterianos y (2) desarrollar nanocomposites con nanopartículas de fosfato de calcio amorfo (NACP) y monómero antibacteriano, quye de estos lograron dos: metacrilato de dimetilaminohexano (DMAHM) y metacrilato de dimetilaminododecilo (DMADDM). Los  incorporaron al nanocomposite a 0%, 0.75%, 1.5%, 2.25% y 3%. Testearon los aspectos vinculantes. Los nuevos antibacterianos (DMADDM-NACP posee una potente actividad anti-biofilme sin comprometer propiedades y son una promesa antibacteriana y de  remineralización en restauraciones para inhibir la caries secundaria [omitimos los detalles físico-químicos, no de interés para el odontólogo general].

MISCELÁNEAS

 

Significación clínica,  significación estadística…   Romina Brignardello-Petersen et al (The Journal of the American Dental Association (Julio 1, 2013) 144, 780-786)

Es común encontrar publicados estudios donde los autores afirman haber llegadfo a resultados con significación. Pero, muchas veces esos resultados son solo estadísticamente  significativos sin impacto significante en la  clínica.

Para aclarar y diferenciar los conceptos de significación clínica y significación estadística, así como para proveer de una guía en cómo interpretar los resultados y determinar si una diferencia observada es significativa, los AA lo manifiestan así.

Los resultados de un estudio se consideran estadísticamente significativos si las pruebas  estadísticas que examinan la hipótesis nula* de que no hay diferencia salvo por azar.

Cuando no la hay, los valores P son menores que el nivel de significación preespecificado por los AA. De esta manera, los investigadores pueden usar una hipótesis de prueba para evaluar la posibilidad  de que los resultados observados pudieran haber surgido por azar. Pero, la evaluación de la hipótesis no establece  las implicaciones clínicas de esos resultados.

Más bien, se puede decir que la significación clínica se establece cuando la magnitud de los resultados es mayor que la diferencia mínima clínicamente importante.

La significación clínica comprendería no solo la significación estadística, sino adem´pas la importancia de las conclusiones para los  pacientes, clínicos y formadores de políticas.

En la práctica, la implicación es que cualquier beneficio en términos de salud debe tener ambas, significación clínica y  significación estadística.

* Tipo de hipótesis usada en estadística que propone la inexistncia de  significación estadística de un conjunto dado de observaciones. La hipótesis nula intenta mostrar ue no hay variación entre  variables, o que una sola variable no es diferente de cero. Se la presupone cierta hasta que la evidencia estadística la nulifique por otra hipótesis. 

 

El diente del hombre de Orce

El diente fósil de un homínido, el Hombre de Orce, es aprobado por la comunidad internacional como el resto humano más antiguo de Europa.

 

 

La campaña de excavaciones en el yacimiento de Barranco León, en Orce, de 2002 llevó al descubrimiento de lo que ahora se ha confirmado como un diente de leche de un homínido que está datado en 1,4 millones de años, lo que probaría en esta zona arqueológica la presencia humana más antigua de Europa Occidental.

El hallazgo, que publica la revista ‘Journal of Human Evolution’, la más prestigiosa del mundo sobre paleontología humana. Según el profesor investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea) y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, Bienvenido Martínez Navarro, es “incontestable” que el diente corresponde a un humano, concretamente es un molar de un niño de 10 años, y así lo evidencian los estudios a los que ha sido sometido este fósil, en el Museo Nacional de Historia Natural de París y la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras instituciones científicas.

El diente, que fue identificado como posible resto humano en 2008, apareció asociado con otra serie de restos de dientes de herbívoros, a otras huellas óseas y a una importante industria lítica formada por piedras talladas a mano alzada o a yunque que evidencian que fueron usadas para cortar carne, madera o raíces, según ha explicado Isidro Toro.

Este descubrimiento supone que los yacimientos de Orce son el “registro paleobiológico más importante de Europa para estudiar los últimos millones de años en el mundo”, por delante de Atapuerca, que está datado en 1,2 millones de años. “No existe en el mundo un yacimiento parecido”, ha señalado Martínez Navarro.

El consejero de Cultura y Deporte ha dicho que “podríamos estar ante la primera huella humana de Andalucía, lo que muestra la enorme importancia de la cuenca de Guadix-Baza, que posee un extraordinario registro paleobiológico de los últimos siete millones de años”.

La zona ha sido declarada Zona Arqueológica por la Junta de Andalucía “lo que es el primer paso para su protección integral” y para que se abra el camino a ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.

Orce contiene los más importantes yacimientos pleistocénicos, donde se han realizado varias excavaciones en las últimas décadas. Tiene recogidas más de 25.000 restos arqueopaleontológicos.

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

 “Arrestando” caries   o    Efecto del hexafluorosilicato de amonio para “ arrestar” las caries en esmalte primario…   Hosoya Y et al (J Oral Sci. 2013;55(2):115-21)

[¿Se imaginan, queridos lectortes, una caries “arrestada”? Bueno, total, arrestada y detenida tienen un parecido en otros terrenos. Esto pasa con las traducciones “de oído” o, quizá de comodidad. Porque es más sencillo donde dice template poner “templete”, y donde post poner “poste”, aunque debieran ser “plantilla” y “perno”. En fin, “arrestemos” las caries, ¡y que viva la Pepa!]

 

Se ha aplicado el hexafluorosilicato de amonio (AHF) para “arrestar” las caries sin cambio de color. Los AA tomaron esmalte  labial de 20 caninos primarios, los dividieron en un lado despulido y otro no- Los desmineralizaron con fosfórico al 35%,  6 min. Después probaron con 3 min de AHF y diversas combinaciones para dar con este resultado: hay posibilidad de  que el AHF  “arreste” las caries,  pero deben seguir los estudios para confirmarlo0.

Ergo, esperemos que mañana las arresten, y volvemos a hablar..

 

 

Formulando una ecuación de regresión para la determinación de la longitud de trabajo de molares primarios usando localizadores del ápice: un estudio clínico…*   Dandempally A ET AL (Eur Arch Paediatr Dent 2013 Jun 18)Usando EAL (Root ZX e Ipex) para localizar el ápice y comparando con el método radiográfico de Ingles, se valieron los AA de 50 niños que serían sometidos a pulpectomía en  molares primarios inferiores (total, 150 conds) con reabsorción y sin ella, después de haberla medido con el método radiográfico de Ingles. Se observó que 131 (87.33 %) las 150 lecturas con Root ZX, y 122 (81.33 %) de 150 lecturas con IPEX estaban dentro de 0.0-1.0 mm de las lecturas radiográficas. Similar resultado en casos de reabsorción.

*”Vísteme despacio” dijo el aristócrata a su valet, “que estoy apurado.” Los AA piensan que un título largo quizá evite la lectura del trabajo, o quizá les falte tiempo para hacerlo breve… que bien se podría…

 

Aparato no punitivo para cortar la succión del pulgar   Diwanji A y otro colegas de la India (Case Rep Dent. 2013;2013:537120) procuraron cortar el hábito de chuparse el pulgar con un dispositivo que nos llama la atención (por nuestra ignorancia… y pedimos que nos desasnen) porque se llama Bluegrass (ver fig), que es el nombre de una hierba tan norteamericana que a la música folk la llaman así. Los AA presentan el aparato, modificado, dicen, que consideran muy cómodo y revierte el hábito, instala un refuerzo positivo y alienta estímulos neuromusculares

537120.fig.003

Fig: Aparato bluegrass modificado

 

Sellado inmediato de la dentina en restauraciones indirectas de fracturas…   Perugia C, Ferraro E y Docimo R ( Figure 2

Proclination of teeth and increased overjet and overbite with high palatal vault.

Modified Bluegrass Appliance: A Nonpunitive Therapy for Thumb Sucking in Pediatric Patients--A Case Report with Review of the Literature

Case Rep Dent. 2013;2013:537120.

Eur J Paediatr Dent 2013 jun;14(2):146-9)

 

Hay 2 diferentes procedimientos para asegurarse la adherencia de las restauraciones indirectas a los tejidos dentarios: un método tradicional basado en un sellado postergado  de la dentina (DDS)y otro que contempla un sellado inmediato dentinario (IDS). Los Aa lo usan para la restauración de fracturas.

Aplican el adhesivo (IDS) sobre la dentina expuesta antes de la impresión. Protege la pulpa contaminación bacteriana y previene la  sensibilidad postoperatoria. Y provee un sustrato ideal para la formación de la capa híbrida.

 

Sellado inmediato de la dentina en restauraciones indirectas de fracturasAcondicionamiento del esmalte para selladores…   Ciucchi P, Neuhaus KW, Emerich M, Peutzfeldt A y Lussi A (Lasers Med Sci 2013 mayo 1) compararon el acondicionamiento del esmalte para selladores mediante láser y aire abrasivo, previos al  ácido fosfórico o a un adhesivo de autograbado.. Tras su estudio in vitro, no hallaron diferencia estadística significante en la calidad del sellado de fisuras en ninguna combinación de tratamientos.

 

 

OPERATORIA

 

Tres años de adhesivos en un paso para lesiones cervicales no cariosas…   Moretto SG et al (J Dent jun 6) hallaron, tras aplicarlos en 175 lesiones 2013 cervicales no cariosas restauradas con composite (Gradia Direct Anterior, GC) y usando al azar el rico adhesivo en HEMA Clearfil Tri-S Bond (C3S; Kuraray) o el sin HEMA G-Bond (GB; GC) que a los 36 meses la retención, recurrencia, márgenes, decoloración y sensibilidad postoperatoria con ambos adhesivos presentaban igual eficacia  favorable a los 3 años.

 

Uso del dique de goma en procedimientos de operatoria de rutina… Gilbert GH, Litaker MS, Pihlstrom DJ, Amundson CW y Gordan VV (Tex Dent J 2013 abr;130(4):337-47)

En 9890 restauraciones consecutivas en 5810 paciente, la mayoría de los dentistas (63%) no usaron dique.

 

 

ORTODONCIA

 

Papá, mamá y el nene están contentos con el autotrasplante… 

Shargill I, Nandra S, Day P y Houghton N (Eur Arch Paediatr Dent 2013 jun 19) enviaron cuestionarios a 41 pacientes y a sus padres para saber qué opinaban de los autotransplantes de premolares con tratamiento ortodóncico.

¡Estaban contentos!

 

 

PATOLOGÍA

 

Una pesadilla diagnóstica: simultáneos un quiste radicular y un carcinoma mucoepidermoide en el  maxilarsuperior …   Nabil S, Lo RC y Choi WS (BMJ Case Rep 2013 jun 12;2013) presentan un caso de una joven de 20 años inicialmente con una tumefacción palatina asintompatica. El examen radiográfico reveló un quiste en el maxilar derecho con expansión buco-lingual y perforación palatina. Efectuaron una biopsia incisional vía vestibular y se obtuvo un quiste  odontogénico benigno, acorde con un quiste radicular. Se citó a la paciente para la enucleación del quiste. Durante el procedimiento, se halló que la lesión palatina no estaba relacionada con el quiste maxilar. Se obtuvo biopsia de la masa palatina y se comprobó un carcinoma mucoepidermoide de grado bajo. A la paciente se le practicó una maxilectomía parcial con reconstrucción por auitotrasplante. No hubo recurrencia  postoperatoria en 1 año y se la rehabilitó odontológicamente,  

 

 

PERIODONCIA

 

Microbioma bucal de las bolsas profundas y superficiales en la periodontitis crónica…   Ge X, Rodriguez R, Trinh M, Gunsolley J y Xu P (PLoS One. 2013 Jun 6;8(6):e65520) se propusieron comparar por estudios genéticos los microbiomas de hendeduras gingivales sanas, superficiales, y profundas, patológicas. Incluyeron consideraciones sobre caries y sus patógenos. Incluyeron un total de 88 sujetos. Hallaron una diferencia significativa entre sanos y afectados  en abundancia en 51 de 170 géneros y en 200 de 46 especies. Además de las especies bacterianas asociadas a enfermedad periodontal halladas ya, encontraron especies adicionales marcadamente modificadas en los sitios enfermos. Sus resultados sugieren que había influencias del  microbioma para caries y enfermedad periodontal y que las  influencias eran independientes.

                                                                                                                                    

 Los siguientes cuadros de arte geométrico tan cautivante pintan las diferencias entre bolsas patológicas y encías sanas

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is pone.0065520.g002.jpg

 Figure 3

Genus-level OTUs significantly different between shallow and deep pockets.

Of 170 genera, 51 showed a statistically significant difference in abundance (%) between shallow and deep sites. Data were statistically analyzed by the two-part model and false discovery rate (FDR). The FDR q-value of 51 genera was <0.05 which represents significant difference between shallow and deep samples. Inserted figure, phylum-level OTUs significantly different between shallow and deep sites; **, p-value <0.01; ***, p-value <0.001.

Oral Microbiome of Deep and Shallow Dental Pockets In Chronic Periodontitis

PLoS One. 2013;8(6):e65520.

 

 

PREVENCIÓN

 

Efectos de las bebidas sobre la acidogenicidad de la placa después de incorporar azúcar…   Shilpa Naval et al (The Journal of the American Dental Association (jul 1, 2013) 144, 815-822)

La prevención de caries ha enfatizado tradicionalmente la restricción de comidas y bebidas cariogénicas, pero ha puesto menos énfasis en cómo la elección, combinación y secuencia de ese consumo puede ayudar a reducir la acidogenicidad de la placa. Los autores condujeron un estudio para examinar la leche entera, jugo de manzanas 100% o el agua corriente afectan la acidez de la placa en personas tras un episodio azucarado. Participaron 20 adultos en un estudio cruzado aleatoeizado controlado. Consumieron 4 combinaciones de comidas: 20 gramos de los cereales azucarados Froot Loops (FL), 20 g de FL seguidos de 50 mililitros de leche (FL/leche), 20 g de FL seguidos de 50 mL de jugo (FL/jugo) y 20 g de FL seguidos de 50 mL de agua (FL/agua). Midieron la acidez  interproximal por debajo de los contactos entre premolares superiores de ambos lados a los 2 y 5 minutos del FL y a los 2 y 30 minutos de la leche, el jugo o el agua.

Comprobaron que tomar leche después de un cereal azucarado reduce significativamente la caída del pH de la placa provocado por el azúcar.

[El consumo de FL generó una desviación deñ pH de la pla de 5.83 a los 30 minutos, pero la placa dio un pH de 6.48 (0.30-SD) con FL/leche, significativamente superior al de FL/jugo (5.83 [0.49]) o FL/agua (6.02 [0.41]) (P < .005) a los 35 min]

 

 

Efecto del fluoruro fosfato acidulado al 1.23% en espuma sobre las manchas blancas en ortodoncia…   Jiang H, Hua F, Yao L, Tai B y Du M (Pediatr Dent 2013;35(3):275-8)

La descalcificación del esmalte es un serio problema en pacientes ortodóncicos y se suele traducir en lesiones de manchas blancas que rodean los brackets. Los AA  evalúan el efecto del uso  profesional de espuma de fluoruro al 1.23% para reducir la formación de esas lesiones (WSL).

En un estudio aleatorizado, doble ceguera, con control de placebo, 100 participantes fueron dividdos en dos grupos: uno, espuma fluorada (EF=, el otro placebo, cada 2 meses durante el tratamiento. Los exámenes antes de las adhesiones y después incluyeron la presencia y severidad de las WSLs en incisivos, caninos y premolares. La incidencia de lesiones fue del 13% enel EF y 51% en el placebo (P<.001). La aplicación profesional de espuma fluorada al 1.23% durante la ortodoncia  reduce efectivamente el desarrollo de lesiones tipo manchas blancas. Un régimen profiláctico basado en el uso rutinario de espuma fluorada sería recomendable.

 

 

PRÓTESIS

 

Rehabilitación en perdida de dimensión vertical oclusal…   Wong AT y Nguyen CT (J Can Dent Assoc 2013 jun;79:d35)

Un hombre de 61 años se presenta (Vancouver, B.C.), para pedir una nueva completa superior a la brevedad posible, pues perdió la que tenía.

En 1999 y 2009, había sido tratado por cáncer bucal. La última ficha disponible, de mayo 2011, anotaba “una inestable completa superior con severo desgaste  oclusal inferior con el plano inclinado a la izquierda, por probables hábitos parafunctionales.”

Su  historia médica – la que él contaba – incluía trombosis bilateral en sus extremidades inferiores y  tratada con reparaciones vasculares, bronquitis, diverticulitis y carcinoma espinocelular de boca (SCC) tratado coh irradiación en 1999 y resección quirúrgica ein 2009 con recidiva. Está tomando trazodona (100 mg a la noche) para el insomnio. Contó que su última visita a un hospital fue en 2011 para tratar un “ataque al corazón menor” y un “problema de sueño.” En los últimos 40 años, ha fumado unos 10 cigarrillos  diarios, y niega algún reciente consumo de alcohol.

Como es prudente no confiar por completo por diversas razones en la historia narrada por el propio paciente, con su permiso, se pidieron las historias clínicas previas. Revelaron abuso de alcohol, su admisión por  intoxicación y delirium tremens en junio y julio de 2011. Estaba siendo tratado por depresión y había  admitido pensamientos suicidas. Además, no tenía trabajo ni vivienda conocida.

En el examen inicial, el paciente estuvo alerta y  cómodo. Le faltaba tono muscular en el lado inferior derecho de la cara y en el labio0; estaba asociado a lesión del nervio por la resección de su carcinoma del trígono retromolar. No se notaban ganglios palpables. La abertura bucal estaba limitada a 30 mm y con ligero dolor en el masetero. La mucosa bucal estaba intacta y la saliva era normal. El reborde residual superior aparecía sano, pero corto. No había evidencia  de displasia o recidiva del carcinoma.

Higiene bucal buena, caries en 36, 37, 43, 44, 45 y 46; dientes andibulares con moderada atrición y erosión (Fig. 1). Pérdida significativa de hueso y de adherencia  en dientes 36, 37 y 46. Las periapicales y panorámica revelaron radiolucidez asociada a retención ósea del  38, caries próxima a pulpa en 45 y 46 y radioluccideces furcales en 36, 37 y 46 (Figs. 2 y 3).

Fig 1: Foto previa: moderada atrición y erosión

Fig 2: Panorámica previa: severa reabsorción superior, radiolucidez en 38.

 

Fig 3: Periapicales con (a) caries en 46 y 45 (b) furcaciones con radioluccideces en  36 y 37 y (c) quiste odontogénico en 38


 

Tomando en cuenta costos y la historia médica y dental, se decidió evitar una rehabilitación complicada (Tabla 1).

Ventajas

Desventajas

Costo y eficacia

Posibles caries con mala higiene

Brevedad del tratamiento

Problemas potenciales por fractura  acrílica y decoloración

Mínima invasión

Futuras dificultades para restaurar dientes bajo prótesis

La prioridad del paciente era que se le hiciera una completa nueva; aceptó la opción de una dentadura parcial removible sobrepuesta (overlay) que restaurara la altura sin coronas, ayudara a estabilizar  la oclusión, la función y, si posible, incrementara la longevidad de sus prótesis.

Plan de tratamiento.- Consistió en la extracción de  los dientes de mal pronóstico (36, 37, 45 y 46), extracción del 38, biopsia de la radiolucidez asociada para descartar cáncer, restauración dc amalgama de 43 y 44 y confección de una completa superior y una parcial removible inferior colada en metal. como overlay.

1.                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Impresiones preliminares y vaciado con yeso piedra  tipo III (Microstone; Whip Mix Corp., Louisville, Ky.).

2.                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Cubetas individuales con acrílico fotopolimerizado (Triad; Dentsply Prosthetics, York, Pa.)

3.                                                                                                                                                                                                                                                                                                       remodelado de bordes con compuesto en barra verde Kerr.

Impresión final impresión de polisulfuro (Permlastic;Kerr Corporation) (Fig. 4)  

y vaciado en yeso piedra tipo III (Microstone).

4.                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Rodete oclusal con acrílico (SR Ivolen; Ivoclar Vivadent) y cera rosa (Patterson).

5.                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Plano de Fox usado ajustar el rodete oclusal.

6.                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Registros completados con arco facial (Hanau; Whip Mix Corp.) para transferir a articulador (Hanau H2XO; Whip Mix Corp.).

7.                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Uso de paralelímetro para maxilar inferior y genberación de planos paralelos de guía en 44 y  35.

8.                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Impresión final de la mandíbula con vinilpolisiloxano liviano y mediano (Aquasil Ultra; Dentsply Caulk, Milford, Del.)

9.                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Vaciado con piedra tipo IV (Silky-Rock; Whip Mix Corp.)

10.                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Encerado del metal para dentadura overlay denture

11.                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Colado en cromocobalto.

12.                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Acrílico (SR Ivolen) en los extremos distales  del esqueleto para una impresión alterada del esqueleto

13.                                                                                                                                                                                                                                                                                                  A las 8 semanas de las extracciones uso de  vinilpolisiloxano (Aquasil Ultra)

Vaciado en conjunción con el modelo maestro en piedra tipo III (Microstone) (Fig. 5).

Fig 5: Esqueleto de metal colado  para la removible parcial inferior.

14.                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Confección de rodetes de cera en cada extensión distal, dispuestas paralelas al rodete maxilar.

15.                                                                                                                                                                                                                                                                                                  La toma de la dimensión vertical oclusal fue  combinando métodos de verificación de la  dimensión en reposo, fonética, estética y función.

16.                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Se registró la relación centrica con with vinilpolisiloxano (Blue-Mousse; Parkell Inc., Edgewood, NY)

17.                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Montaje del modelo maestro mandibular en  articulador.

18.                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Enfilado de los dientes maxilares anteriores  (Ivoclar Vivodent Molde A22, A3) de acuerdo con las referencias anatómicas y la retroalimentación del áciente en cuanto  a estética. Considerando su bruxismo, se eligieron dientes maxilares y mandibulares posteriores de 0° montados sobre el reborde residual de acuerdo con un esquema balanceado diente a dientes bilateral. El lado derecho fue dispyesto en mordida cruzada por las  discrepancias en tamaño del reborde residual.

19.                                                                                                                                                                                                                                                                                                  En  mandibular, encerado de premolares y anteriore en el esqueleto de la parcial removible conn cera verde (InStep Green Margin Wax, Whip Mix Corp.) (Fig. 6).

20.                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Estética y fonética  verificadas.

 

Fig 6.

Aprobada la estética por el paciente, se confeccionaron las dentaduras. La removible parcial fue construida en dos etapas: primero, se aplicó acrílico rosa en las  extensiones distales, después se añadió  acrílico VitaA3 para el overlay anterior.

Ambas dentaduras fueron probadas en boca. Se  verificó el intaglio y se ajustó con pasta indicadora de presión y la oclusión con papel de articular. Se instruyó al paciente en higiene bucal y se lo citó alos  6 meses.

Quedó muy satisfecho con el calce y la estética de las próstesis (Fig. 7).

Con su “nueva sonrisa,” se sintió motivado para  retornar al trabajo pleno.

Fig 7

 

SALUD

 

Esclerosis múltiple y boca…   Elemek E y Almas K (N Y State Dent J 2013 abr;79(3):16-21)

La esclerosis múltiple es una enfermedad chrónica, neurodegenerativa que se ve en 69.1 por 100,000 personas-años en el mundo. Al igual que la enfermedad periodontal ambas tienen un origen inflamatorio, y los dentistas deben tomar conciencia del vínculo ente ellas. En pacientes incapacitados para una higiene adecuada, el tratamiento odontológico debe apuntar a prevenir caries y periodontitis.

Muerte, sedación y anestesia general…   Lee HH et al (Paediatr Anaesth 2013 jun 14)

La severidad de las caries y la incapacidad para cooperar de los niños a menudo resulta en tratamientos con anestesia general (GA).

La sedación se está haciendo cada vez más popular y se la ve como un riesgo menor que la GA en la comunidad. Hoy, hay pocos datos para cuantificar la morbilidad y la mortalidad pediátricas relacionadas con la anestesia dental.

Los AA hicieron una revisión de informes en los medios en la base de datos Académica Lexis-Nexis y en un website de una fundación privada, provenientes de consultorios, centros de cirugía ambulatoria y hospitales, sobre pacientes norteramericanos ≤21 años fallecidos tras  recibir anestesia para un procedimiento odontológico entre 1980 y 2011.

La mayoría de los fallecimientos  ocurrieron en niños de 2-5 años (n = 21/44), en un consultorio (n = 21/44) y con un odontólogo general/odontopediatra (n = 25/44) como proveedor de la anestesia. En este grupo, 17 de 25 muertes se hizo  sedación.

 

Asociación del perfil de impacto de la salud bucal con riesgo de malnutrición en españoles mayores...   Gil-Montoya JA et al (N Y State Dent J 2013 abr;79(3):16-21)

Los AA procuran determinar una posible relación entre calidad de vida según la salud bucal (OHR-QoL) y el riesgo de malnutrición en 250 ancianos institucionalizados (162 m, 88 v, con dientes o no, de 82.7±8.2 años) valiéndose del perfil de impacto de la salud bucal (OHIP)

Recogieron datos de: salud general y bucal health; riesgo de malnutrición, (medido con el Mini Evaluador Nutricional (MNA); y OHR-QoL, evaluada con el OHIP. La malnutrición o su riesgo fue del  36.8% de la muestra. El OHIP fue  asociado a malnutrición / riesgo después de un ajuste por edad, sexo, estatus funcional y diagnóstico de demencia leve. Malnutrición / riesgo fue 3.43 veces más probable en participantes con "problemas" de OHIP que en quienes no. La conclusión fue que la calidad medida por el perfil está asociada con riesgo de malnutrición.

 

Dificultades cognitivas, función de cuidado de la boca y severidad de caries en adultos norteamericanos mayores institucionalizados…   Chen X, Clark JJ, Chen H y Naorungroj S (Gerodontology 2013 jun 12) investigaron si la función del propio cuidado de la boca media las  asociaciones entre dificultades cognitivas y severidad de caries en adultos mayores norteamericanos institucionalizados.

Las dificultades cognitivas afectan las  actividades de la vida diaria y  comprometen la salud bucal, la sistémica y la calidad de vida en adultos mayores. Pero no están claras las asociaciones entre dificultades cognitivas, función de cuidado de la boca y severidad de caries en adultos  mayores institucionalizados. Esto incrementa las dificultades para  desarrollar intervenciones efectivas para estos pacientes.

De las fichas de 600 mayores institucionaliados. Se eligieron 230 participantes según propensión por valor apareado y categorizados como con dificultades cognitivas normales, pero no con demencia (CIND) y grupos de demencia basados en su estatus cognitivo y en diagnóstico de demencia. Se generaron regresiones multivariables para examinar el efecto mediador de la función del propio cuidado bucal sobre la asociación entre estatus cognitivo y número de caries o de raíces.

Hallaron intercorrelación. Sin ajuste por el cuidado bucal, la cognición estaba asociada significativamente al número de caries o raíces (p = 0.003). Pero, la asociación ya no es significativa cuando se ajusta la capacidad de autocuidado (p = 0.125). En contraste, los individuos con esa capacidad disminuida tenían un mayor riesgo de caries o raíces (RR = 1.67, 95% CI 1.15, 2.44).

La capacidad de cuidados bucales media la asociación entre cognición y severidad de caries en adultos mayores institucionalizados.

 

TERAPÉUTICA

Terapéutica combinatoria con células madre pulpares y factor estimulante de colonias granulocíticas para la regeneración total pulpar...   Iohara K, Murakami M, Takeuchi N, Osako Y, Ito M, Ishizaka R, Utunomiya S, Nakamura H, Matsushita K y Nakashima M (Stem Cells Transl Med 2013 un 12)

El tratamiento de la caries profunda con pulpitis es un desafío mayor en odontología. La terapia con células madre presenta una estrategia potencial para regenerar el complejo dentinopulpar, y permitir la conservación y restauración de los dientes. Células madre de grado clínico fueron aisladas y expandidas de acuerdo con las buenas prácticas. Los AA hicieron un transplante autólogo de células madre pulpares junto al factor estimulante de colonias granulocíticas (G-CSF) en el diente pulpectomizado de un perro. Se regeneró el tejido pulpar, incluidos los vasos y la inervación llenó por completo el con ducto radicular, y se formó dentina regenerada en la parte coronaria y  previno la microfiltración hasta el día 180. El transplante de células madre pulpares con G-CSF rindió una cantidad significativamente mayor de complejo  regenerado dentino-pulpar que ese mismo material por separado. Fue también  notable la reducción del número de células  inflamatorias y apoptóticas y fue significativo el incremento en neuritas comparando con los resultados sin G-CSF. Las células madre trasplantadas  expresó los factores angiogénicos/neurotróficos. No hubo evidencias de toxicidad o efectos adversos.

 

 

                                    VOLVER