octubre 2010

CARIES

 

Efecto anticaries del cetilpiridinio en nanoemulsión…   Lee VA, Karthikeyan R, Rawls HR y Amaechi BT (J Dent. 2010 jun 17) investigaron la actividad anticaries del cloruro de cetilpiridinio como parte de una (A) nanoemulsión de éste y aceite de soja, agua y Triton X-100 , in Vitro, comparando con grupo experimental (B) gluconato de clorhexidina al 0.12% y (C) control. Las soluciones A y B fueron aplicadas una vez por día, 30 segs y a todas se les pasó azúcar 10% cada 6 h por 6 min,  5 días. Concluyeron que la nanoemulsión con cetilpiridinio es factible medio de prevención de caries precoz.

 

Al calor de las caries…    Zakian CM, Taylor AM, Ellwood RP y Pretty IA (J Dent 2010 jul 1)  exploraron la aplicabilidad de modificaciones  térmicas asociadas a deshidratación para detectar y cuantificar caries incipiente en oclusal, con imágenes infrarrojas. A 72 puntos en 25 dientes humanos con variados grados de desmineralización les causaron evaporación continua del agua incluida mediante secado con  aire a presión con producción de una respuesta  termodinámica en la superficie dentaria. Obtuvieron mapas de la curva de temperatura y  examenes histológicos. Hallaron una sensibilidad de detección del 77% y specificidad del 87%. La imagen térmica permite discriminar, in-vitro, entre a) áreas sanas o con una lesión en la miutad externa del esmalte y b) áreas con lesiones más allá de la mitad del esmalte o más profundas. Hay que investigar las variables que se presentan in vivo.

 

  Cariogenicidad y acidogenicidad de la leche humana y la de vaca, endulzada o no…    Prabhakar AR, Kurthukoti AJ y Gupta P (J Clin Pediatr Dent  2010 primav;34(3):239-47) hallaron que la leche bovina azucarada (LBA) o no promueve una mayor proliferación bacteriana y causa más fermentación que la leche humana, aunque ésta demostró menor capacidad buffer. El progreso de las caries en dentina fue más severo con la LBA. En resumen, la LH y la LB sin azúcar son relativamente cariógenas in Vitro en un modelo sin saliva. El agregado de azúcar aumenta  exponencialmente el potencial cariogénico de la leche natural.

 

Eficacia de tres tratamientos para la remineralización de la lesión incipiente de caries o mancha blanca en paciente con ortodoncia…   Christian González, Arturo Garrocho; Felipe Pérez y Amaury Pozos (Revista Mexicana de Odontología Clínica 2009 Año 2/ Núm.XII) realizaron un ensayo clínico controlado  en el que incluyeron 16 individuos (11 f y 5 m; edad promedio, 18,3 años) en tratamiento ortodóntico a quienes se les diagnosticaron al menos tres lesiones incipientes de caries o manchas blancas por medio del DIAGNOdent en tres órganos dentarios diferentes.

Fueron divididos en tres grupos: Grupo A) Órganos dentarios que recibieron tratamiento con barniz de fluoruro de sodio al 5%; Grupo B) Órganos dentarios que recibieron tratamiento con CPP-ACP (fosfato de calcio amorfo) y Grupo C) Órganos dentarios que recibieron tratamiento con barniz de fluoruro de sodio al 5% más CPP-ACP (fosfato de calcio amorfo). Evaluaron el grado de desmineralización de lesiones incipientes de caries o mancha blanca alrededor de tres bracketts por un medio diagnóstico de detección de caries. Se evaluaron tres dientes

El barniz provee mayor efecto terapéutico comparado con el fluoruro de sodio en gel al 2% aplicado semanalmente, fosfato de flúor acidulado al 2% aplicado semanalmente o fluoruro de sodio al 0.25% en enjuague bucal aplicado diariamente.

Evaluaron el grado de desmineralización de las lesiones incipientes de caries o manchas blancas alrededor de tres bracketts tanto antes como al mes posterior del tratamiento.

El procedimiento se realizó de la manera siguiente: al paciente, en el sillón dental, se le colocó un retractor de labios junto con un protector de plástico diseñado para el estudio alrededor de los labios con el fin de mantener aislados los carrillos y los labios de los dientes, así como para brindarle protección ocular. Se les retiró el arco de alambre y las ligaduras que lo sostenían, se limpió la superficie del diente adyacente al brackett con agua corriente a presión (jeringa triple) y pieza de baja velocidad con cepillo; se secó la superficie a tratar con una gasa o algodón. Para mantener el doble ciego en el estudio, las mediciones con diagnósticos del estudio fueron llevadas por observadores independientes a la asignación de los medicamentos. Cada uno manejó su propia hoja de recolección de datos para mantener la ceguedad. Mediante el DIAGNOdent se tomaron las medidas de seguridad para el paciente y el operador, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Protocolo 1) Aplicación de una capa de 1 mm de espesor de barniz de fluoruro de sodio al 5% con un pincel en toda la extensión de la lesión incipiente de caries alrededor del brackett; posteriormente, se esperan cinco minutos y se retira con una gasa seca.

Protocolo 2) Aplicación de una capa de 1 mm de espesor de CPP-ACP con un pincel en toda la extensión de la lesión de caries incipiente alrededor del brackett, luego se esperan cinco minutos y se remueve con una gasa seca.

Protocolo 3) Aplicación de una capa de 1 mm de espesor de barniz de fluoruro de sodio al 5% con un pincel en toda la extensión de la lesión incipiente de caries alrededor del brackett, se esperan cinco minutos y se remueve con una gasa seca o algodón; posteriormente, se aplica una capa de 1 mm de espesor de CPP-ACP sobre la lesión, se esperan cinco minutos y se retira.

Los jóvenes fueron evaluados un mes después de la aplicación de cada uno de los protocolos de tratamiento, cita en la que se retiraron el arco y las ligaduras, se limpiaron las superficies a medir con agua a presión y pieza de baja con cepillo durante cinco segundos y se secaron con una gasa, para posteriormente medir y diagnosticar alrededor de los bracketts en la posición ya registrada en la primera cita.

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de estudio (p=0.1), lo que indica que los grupos fueron homogéneos al inicio del tratamiento.

Después del tratamiento swe apreciaron diferencias estadísticamente significativas al comparar los grupos A vs. C; éstafue la combinación que demostró mayor eficacia en la remineralización de las lesiones cariosas.

En este estudio el efecto de potenciación para remineralizar al aplicar los dos medicamentos (fluoruro de sodio y fosfato de calcio amorfo) en una lesión de mancha blanca o en una zona de desmineralización incipiente, tiene mayor efecto que si se hubiera aplicado únicamente el fluoruro de sodio; no obstante, no hubo diferencia significativa con respecto a la aplicación de fosfato de calcio amorfo. Estos resultados coinciden con reportes de remineralización por flúor, que consigue hasta 50% de remineralización comparado con controles que el fosfato de calcio amorfo puede obtener 64% en comparación con controles. La combinación de ambos compuestos tiene un efecto mayor de remineralización, ya que el flúor acelera el proceso hasta cuatro veces. Por el contrario, no hay diferencia significativa entre la aplicación individual de fosfato de calcio amorfo y la aplicación de los dos medicamentos, aunque sí se obtuvo una mayor remineralización con la aplicación simultánea de los medicamentos.

 

CIRUGÍA

 

Bacteriemia en extracciones con anestesia general…   Barbosa M et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endo 2010 jun 25) estudiaron qué factores  (salua bucal, número de dientes extraídos y modalidad  anestésica) afectan la prevalencia, duración y etiología de la bacteriemia post extracción (BPE). Recolectaron muestras de sangre de 210 pacientes antes, a los 30 segs, 15 minutos y 1 hora de las extracciones. La prevalencia  de BPE en esos 3 tiempos fue de 71%, 45% y 12%, respectivamente. En el análisis multivariado, la única variable relacionada con la BPE fue anestesia local versus general. En conclusión, la anestsia general representa un riesgo de BPE, incrementa su prevalencia  y duración.

 

Mixofibroma del maxilar reconstruido…   Infante-Cossío P, Martínez-de-Fuentes R, García-Perla-García A, Jiménez-Castellanos E, Gómez-Izquierdo L (OSOMOP junio 2010) nos recueran que el mixofibroma odontogénico es benigno y muy raro en la cavidad bucal, con comportamiento local agresivo y propensión a la recidiva. Hay controversia en cuanto al manejo  recomendado, desde el simple churreteado a la  resección ósea parcial. En un caso de una mujer de 32 años, se realizó una excisión radical por el carácter agresivo del tumor y una reconstrucción primaria  inmediata con un injerto de cresta ilíaca córtico-esponjoso no vascularizado. Con un sistema computarizado, colocaron tres implantes secundarios en el injerto sin colgajo. Se hizo una restauración con  prótesis fija; hace ya 3 años.

 

Cicatrización según incisión con escalpelo, láser diódico o láser Er,Cr:YSGG…   Jin JY, Lee SH, Yoon HJ (Acta Odontol Scand. 2010 mayo 31) efectuaron tres tipos de incisiones, randomizadas, con escalpelo, láser diódico o láser Er,Cr:YSGG, en vestibular de 24 chanc hitos. Tomaron biopsias de cada herida en distintos lapsos, que examinaron al microscopio y por tinción inmunohistoquímica determinaron la expresión del  factor de necrosis tumoral (FNT) y el de transformación del crecimiento (TGF). Concluyeron que hace más daño el láser diódico que los otros dos medios.

 

Pasta inyectable de fosfato de calcio y células madre del cordón umbilical para ingeniería de tejido óseo…   Zhao L, Weir MD, Xu HH (Biomaterials. 2010 junio 5) hallan que los actuales andamiajes preformados para entrega de células tiene inconvenientes, como ser la dificultad de sembrar las células en la profundidad de esa infraestructura y la inyectar en las cirugías mnimamente invasivas. Los transportadores intectables actuales poliméricos e hidrogeles son demasiado débiles para las grandes cargas. Los AA combinaron pasta de fosfato de calcio  (CPC) con micropartículas de hidrogel encapsulantes de células madre mesenquimáticas del cordón umbilical (hUCMSCs). Esta pasta resultó inyectable con fuerzas de inyección menores. La viabilidad celular obtenida equiparó la del hidrogel sin CPCy sin inyección.

 

CLÍNICAS

 

Fascitis cervical necrosante originada en una infección periapical…   Trevor Treasure, William Hughes y Jeffrey Bennett dicen que la fascitis cervical necrosante es una infección que se extiende rápidamente en los tejidos subcutáneos, si bien es raro que tenga origen dentario. Puede ocurrir en pacientes inmunocomprometidos y también en sanos. El tratamiento debe ser intenso. Los AA presentan un caso de un hombre con diabetes mellitas mal controlada de esta situación. Se había demorado en la consulta y los AA lograron un resultado exitoso después de una serie de amplias limpiezas quirúrgicas del área, oxígeno hiperbárico y una prolongada internación (34 d).

Los dentistas deben sospechar una FCN si el  paciente presenta celulitis maxilofacial o un absceso que no responde a la terapia convencional. Si se está ante piel tensa, eritema, induración, tono púrpura y anestesia puede haber FCN. Ésta tiene elevada morbilidad y mortalidad si se demora la terapia. La extension hasta incluir la base del cráneo y la  mediastinitis generan una mortalidad en directa proporcion con la demora.

 

Rasgos citopatológicos del carcinoma ameloblástico secundario periférico…   Fujita S, Anami M, Satoh N, Yamashita H, Asahina I, Ikeda T y Hayashi T (J Am Dent Assoc 2010, 141 (7): 926) señalan que el carcinoma ameloblástico secundario periférico es un tumor sumamente raro que deriva de los remanentes de la lámina dental y/o epitelio de la mucosa bucal. Los AA  presentan un caso en la encía mandíbular en un paciente de 71 años, que mostraba tumefacción  gingival y persistente sangrado. La variedad  citopatológica observada se relacionaría con una proliferación y transformación de las células basales del epitelio mucoso hacia el carcinoma ameloblástico.

 

Acupuntura para el ardor (bucal)…  Para Scardina GA, Ruggieri A y Provenzano F, Messina P (Br Dent J 2010 jul 2) el sindrome bucal urente  es una patología crónica de  etiopatogenia desconocida. Para averiguar si la acupuntura puede generar una reducción de la sensación urente al  influir sobre la microcirculacion bucal, eligieron 30 pacientes (10 v y 20 m; edad media +/- SD = 65.4 +/- 2.17) y 30 sujetos sanos (10 v y 20 m; edad media +/- SD = 62.06 +/- 6.72) y los trataron según la acupuntura tradicional china. Observaron la microcirculación  in vivo mediante videocapilaroscopía: t(0)) en ausencia de acupuntura; t(1)) al minuto de inserter las agujas; y t(2)) a los 5 minutos. La capilaroscopía reveló un significativo incremento de la tortuosidad capilar y densidad, una reducción de la arborescencia y la reducción del ardor. Es decir, que la acupuntura influye sobre la microcirculación, con una significativa variación de la pauta vascular a la cual se asocia la reducción de ka sensación tras tres semanas de  terapia, que se vio permanente por 18 meses.

 

ENDODONCIA

 

Histología de la pulpitis irreversible en  premolares tratados con pulpotomía y agregado de trióxidos minerales...   Chueh LH y Chiang CP (Oper Dent. 2010 jun;35(3):370-4) presentan el caso de una joven de 19 años con un segundo premolar con pulpitis irreversible y periodontitis apical sintomática tratado con MTA y pulpotomía. Las pruebas eléctricas de la pulpa mostraron viabilidad del diente a los tres y 10 meses. A los10 meses del tratamiento inicial, se extrajo el diente por razones ortodóncicas y se estudió su histología. Microscopía: pulpa libre de inflamación y cubierta con una fina capa de dentina de reparación. Es decir que, una vez eliminadas caries y contaminación bacteriana,  la pulpa inflamada, vital, puede un diente  permanente recuperar el estado de salud y funcional tras hacer una pulpotomía con MTA.

 

Permanentes frontales traumatizados, avulsionados y reimplantado...   Day P y Duggal M (Aust Dent J 2010 jun;55(2):228-30) dicen que en las más de las circunstancias el diente debe ser reimplantado lo más pronto posible. Los AA compararon los efectos de una serie de intervenciones con tal fin. Revisaron bases de datos hasta octubre de 2009 (http://www.clinicaltrials.gov/;www.controlled-trials.com/) y listas de referencias de artículos. Seleccionaron solo estudios randomizados controlados (RC), que incluyeran un míinimo seguimiento de 12 meses. De un total de  162 pacientes y 231 dientes, un estudio (con alto riesgo de estar sesgado) investigó el efecto de la endodoncia extra-oral; ésta no dio diferencias significativas  en la reabsorción radiogr´fica comparada con la intra-oral provista a la semana de la avulsión  con no más de 60 minutos en seco. El esudio dos (con moderado riesgo de estar sesgado) investigó la inmersión por 10 minutos en timosina alfa 1 previo al reimplante, que después fue usado en forma de diaria inyección gingival los primeros 7 día; a los 48 meses vieron 14% de curación periodontal en el control versus 77% en el experimental. El estudio  tres (con alto riesgo de estar sesgado) se hizo una inmersión de 20 minutos en sulfato de gentamicina (4 x 107 U/L) en dos grupos antes de reimplantar y después se usó oxígeno hiperbárico diario en el grupo experimental 80 minutos los primeros 10 días. Informaron un gran beneficio a  los 12 meses (43% de curación periodontal en el control versus 88% en el experimental). No hubo información de efectos adversos. Conclusiones: La evidencia  sugiere que la endodoncia extra-oral no va en  detrimento de los dientes reimplantados después de no más de 60 minutos en seco. Los otros estudios necesitan ser revalidados.

 

ESTÉTICA

 

Pulido nanotecnológico...  Atabek D, Sillelioglu H, Olmez A (Oper Dent 2010 jun;35(3):362-9) probaron con 40 muestras de los composites Ceram-X (Dentsply) y Clearfil Majesty Esthetic (Kuraray) divididos en 4 grupos (n = 10) a los que conformaron con fresas de  carburo, excepto el control. El grupo 2 fue tratado con puntas de polímero impregnadas con óxido de aluminio (Enhance Finishing System, Dentsply), seguidas por puntas micropulidoras impregnadas con diamante (PoGo, Dentsply). El grupo 3 fue tratado con sólo un sistema líquido pulidor nanotecnológico (Lasting Touch, Dentsply). El grupo 4 fue tratado con las dos clases de puntas, más el sistema líquido pulidor nanotecnológico- La conclusión fue que la combinación de procedimientos de terminación y pulido puede lograr una terminación más lisa y brillante si se emplea el sistema líquido pulidor nanotecnológico.

 

Blanqueamiento casero previo a adhesivos autograbadores…   Yazici AR, Keleş A, Tuncer D y Başeren M (J Esthet Restor Dent 2010 jun;22(3):186-92) hicieron blanqueamiento de 50 premolares con peróxido de carbamida al 10% por vestibular, por 6 horas cada día por 2 semanas. En lingual, nada (control). A los 14 días en saliva, tallaron cavidades de Clase V, de 2 mm alto, 3 mm ancho y 2 mm profundidad en bucal y lingual con todos los márgenes en esmalte. Los dividieron aleatoriamente en 5 grupos, de acuerdo con el adhesivo: con grabado previo (Single Bond [SB]), dos de dos pasos autograbadores (Adper SE Plus [ASE] y One Coat [OC]) y dos de un paso autograbadores (Adper Easy One [EO] y G-Bond [GB]). Restauraron con un híbrido  (Filtek Z250) en un incremento. Hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los adhesivos en los dientes blanqueados; no en los controles. Concluyeron que el blanqueamiento previo tiene un efecto adverso sobre la microfiltración con los sistemas SB y EO.

 

GERODONTOLOGÍA

 

Gel de peróxido de carbamida para la salud de los mayores…  David A. Lazarchik y Van B. Haywood (J Am Dent Assoc 2010 jun;141, (6): 639-646) sostienen que la aplicación de cubetas cargadas con peróxido de carbamida al 10% tiene efectos positivos sobre la placa, la salud gingival y las caries. Lo atribuyen a un aumento inducido por el PC sobre la secreción saliva y sobre el pH de la placa por el componente urea, y a una posible acción antimicrobiana por la química del peróxido de hidrógeno.

 

Los ancianos rechazan sobredentaduras en implantes...   Dicen Ellis JS, Levine A, Bedos C, Mojon P, Rosberger Z, Feine J y Thomason JM (Gerodontology 2010).  Podría ser por temor al dolor, a las complicaciones y al cuestionamiento social, que se  exacerban con la edad. El rechazo no tuvo siempre que ver con el costo, pues en la prueba clínica eran gratis.

 

IMPLANTOLOGÌA

 

Estabilidad primaria: subjetiva y objetiva...   Degidi M, Daprile G y Piattelli A (Int J Oral Maxillofac Implants 2010 jun;25(3):558-61) compáraron la estabilidad del implante según la percepción del cirujano y los valores reales de torsión de inserción obtenidos por análisis de la frecuencia de la resonancia (AFR), en 152 pacientes que necesitaban 1 o más implantes, de los que insertaron un total de 514. En todos ellos, preguntaron en la inerción cuál era para el cirujano el probable valor AFR (cociente de estabilidad del implante [CEI]). En 483 implantes, también se le pidió que indicara los probables valores de  torque de inserción (VTI en N/cm). Después midieronlos valores reales. El AFR y los VTI fueron agrupados en bajos, medianos y altos. Resultados: El valor medio percibido AFR fue de 72.2 +/- 9.8 ISQ. El real fue de 73.5 +/- 10.2 ISQ. Esta diferencia fue estadísticamengte significativa (P = .01). La media percibida del VTI  fue de 39.1 +/- 20.1 Ncm. La real fue 39.9 +/- 20.7 Ncm. La  diferencia media entre lo real y lo percibido en valores CEI fue de -1 +/- 14.9, con un rango -60 a 59; la diferencia media entre los valores reales y los percibidos en CEI fue de -1.3 +/- 9.9, con un rango -38 to 45. Conclusiones: Los implantes lograron buena estabilidad primaria en muchas situaciones clínicas diversas con un protocolo estándar. Se suele subestimar la estabilidad primaria, especialmente en presencia de valores de CEI y torque bajos o medianos. La exactitud de la predicción de la estabilidad primaria no es bastante buena para  prevenir errores cuando se hace carga inmediata; por lo tanto, los AA alientan un uso más sistemático de las mediciones objetivas.

 

Injertos alógenos para rebordes…   Waasdorp J, Reynolds MA (Int J Oral Maxillofac Implants  2010 jun;25(3):525-31) se preguntaron cuán predecibles son los bloques de hueso alógenos para la corrección de las deformidades de los rebordes alveolares que habrán de sostener implantes. Hicieron una búsqueda bibliográfica, sólo en inglés, entre 1950  y 2008. Datos considerados: (1) pérdida/ganancia ósea vertical y/u horizontal, (2) tasa de fracasos y complicaciones, y (3) supervivemcia de los implantes. De los primeros 35 trabajos identificados, 9 publicaciones satisficieron los  criterios de inclusión. No hubo randomizados controlados. Fue insuficiente la evidencia para certificar la  eficacia, aunque las series de casos e informes eran favorables.

 

Sobredentaduras en implantes y eficacia masticatoria…   Uçankale M, Akoğlu B, Ozkan YK y Ozkan Y, (Gerodontology 2010 jun 30) compararon el efecto de diferentes ataches para retener sobredentaduras en cuantop a fuerza de mordida y  actividad muscular medida con electromiograma (EMG). Examinaron 15 edéntulos con implantes mandibulares (MIRO) y maxilares (MCD)  que retenían sobredentaduras (con ataches de bola) (BC); 10 edéntulos MIRO y MCD (4 implantes con barra - BRC); 10 edéntulos MIRO y MCD con parciales fijas (MFPD) y 2 implantes de bola (BF). Antes de los implantes Todos recibieron completas nueva y las usaron 3 meses , a cuyo término se les midieron fuerza masticatoria y actividad muscular. Se les insertaron 2 o 4 implantes en el átea  interforaminal. Llegado el momento, se les insertaron  MIRO que duplicaban sus dentaduras y las usaron 3 meses , a cuyo término se les midieron fuerza masticatoria y actividad muscular. Hubo claro incremento de ambas y reducción del tiempo de masticación requerido. La mayor actividad muscular fue observada en el grupo tratado con implantes de bola.

 

MATERIALES

 

Porcelana de baja, tratada…    Kara HB, Nilgun Ozturk A, Aykent F, Koc O y Ozturk B (Lasers Med Sci 2010 jun 29) estudiaron la influencia de diferentes  tratamientos de la superficie (abrasión con aire, grabado ácido y láser) sobre la aspereza y adhesión de porcelana de baja fusión. Con ésta, prepararon 36 discos (Finesse, Ceramco) de 10 mm diám y 2 mm espesor). Formaron 3 grupos (n = 12): (1) abrasión con aire y partículas de alúmina (50 mum), (2) grabado ácido con 5% HF y láser  Nd:YAG (a 1 mm, 100 mJ, 20 Hz, 2 W, y 141.54 J/cm2. Usaron  cemento Clearfil Esthetic Cement. El aire abrasivo dio un valor medio significativamente más alto de adhesión.

 

Fatiga masticatoria  y resistencia a la fractura de restauraciones no retentivas de recubrimientos totales de cerámica.  Influencia del material cerámico y del diseño de la preparación…    Clausen JO, Abou Tara M y Kern M (Dent Mater. 2010 Jun;26(6):533-8) confeccionaron recubrimientos coronarias totales oclusales con cerámica vítrea reforzada con leucita (IPS Empress Esthetic) o de disilicato de litio (IPS e.max Press). Con  cada cerámica formaron 4 grupos de 8 especímenes c/u aleatorios. La preparación no retentiva, oclusal con chanfle o con hombro biselado, completamente en  esmalte o en dentina con borde en esmalte. Las cementaron con composite. La cerámica de litio mostró mayor resistencia. La  resistencia a la fractura de estas restauraciones, de ambas cerámicas, es promisoria y permite su aplicación clínica. No influyó el diseño de la línea de terminación. Ni el de la preparación.

 

Pernos* circónicos…   Ozkurt Z, Işeri U, Kazazoğlu E (Dent Mater J 2010 may;29(3):233-45) escriben que los pernos de circonio mejoran la calidad estética de las coronas de porcelana y que su empleo es recomendable.

* En el Diccionario de la RAE, encontramos estas definiciones:

1. poste: (Del lat. postis)  m. Madero, piedra o columna colocada verticalmente para servir de apoyo o de señal.   m. Cada uno de los dos palos verticales de la portería del fútbol y de otros deportes.

2. perno (Del cat. pern, y este del lat. perna, pierna)  m. Pieza de hierro u otro metal, larga, cilíndrica, con cabeza redonda por un extremo y asegurada con una chaveta, una tuerca o un remache por el otro, que se usa para afirmar piezas de gran volumen. m. Pieza del perno en que está la espiga.

Y sólo en glosarios odontológicos, éstas:

Poste.- Espiga de metal que se inserta dentro de la raíz del diente después de un tratamiento de endodoncia se usa en dientes muy destruidos para ayudar a su reconstrucción como soporte de una corona

Perno.- Pieza metálica que, calzada y finalmente cementada en un conducto radicular previamente tratado y convenientemente ensanchado, sirve como anclaje para una prótesis fija u otras funciones

Universo Odontológico se hace un par de preguntas:

¿La preferencia actual local por “postes” será porque siempre se traduce de oído y es más fácil?

¿Tendrían razón los maestros que nos prfecedieros que decían “espiga”?

¿Ya no es moda decir “perno”?

Como verá el lector, el par fue de tres. Pero no debe de tener ninguna importancia donde los incultos se burlan de quienes intentan cuidar el idioma.

 

Para cementar huesos…   Ruiz AJ, Vicente A, Alonso FC, Jornet P (J Dent 2010 jun 18) compararon  la eficacia para unir fragmentos óseos de cementos de resina autograbadores o no con un conocido cemento de N-butil-2-cianoacrilato. En una gran chanchada, prepararon 125 muestras cilíndricas  de hueso  mandibular, rama ascendente y las cementaron a la cortical de otros 125 especímene similares, con: A: Adper PLP/Relyx; B: Optibond/Maxcem; C: Hystoacryl; D: AdheSE/Multilink; E: G-Bond/G-Cem. Midieron la fuerza adhesiva a los 15 minutos del cementado. In vitro, los cementos y los adhesvos autograbadores pueden ser usados para cementar fragmentos óseos.

 

MISCELÁNEAS

 

Las ratas no debieran fumar si aspiran a tener buena cicatrización ósea…   Giorgetti AP et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2010 jun 22) les hicieron extracciones a algunas ratas fumadoras y otras virtuosas como controles. Comprobaron que el humo afectaba mucho la expresión de los genes responsables de una buena cicatrización ósea después de las extracciones. Las fumadoras prometieron no fumar más… por lo menos antes de extracciones. En serio, los pacientes fumadores debieran conocer esta verdad… ¡como si les importara!

 

Odontología Neuromuscular

 

Leímos en una página web que a la Odontología Neuromuscular la llaman también gnatologia, odontología de relación céntrica, odontología miocéntrica, odontología marginal, odontología que no es científica, odontología no basada en la enseñanza  tradicional, odontología fisiológica, odontología estética o, dice el modesto autor, simplemente " odontología ".

La demanda de esye tipo de servicios ha sido elevada por parte de los pacientes con dolor de la ATM que buscan atención más refinada y definitiva. En los pasados 40 años los Principios Neuromusculares han sido testeados, ensayados, objetivamente probados más allá de cualquier duda razonable entre los profesionales y las instituciones (ADA y FDA). Esos principios y técnicas son científicos, lógicos y tienen sentido

 

Así como lo leímos, lo contamos. Ustedes sabrán.

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Cortisol salival y caries irrestricta (rampante)…   Rai K, Hegde AM, Shetty S y Shetty S (J Clin Pediatr Dent. 2010 primav;34(3):249-52) estimaron los niveles de cortisol salival en 60 niños – de 5 a 10 años --  con caries irrestricta antes y después del control de caries. Hubo un incremento del cortisol en los chicos con caries rampante, que decreció graduamente, con significación estadística, después de 3 meses de observación tras la atención odontológica debida.

 

Supernumerario fusionado a un central permanente superior…   Tsujino K y Shintani S (Pediatr Dent 2010 jun;32(3):185-8) tras el examen de un niño de 9 años, inclkuida TC, le separaron el supernumerario del  central al que estaba fusionado y lo extrajeron con local.  No hicieron endodóncica en el central, que se encontraba rotado y lo corrigieron con ortodóncica. Lo remodelaron con composite. Más de 4 años después, el central sigue vital.

 

Alfabetización familiar y salud bucal del niño…   Miller E, Lee JY, DeWalt DA, Vann WF Jr (Pediatrics 2010 jul;126(1):107-14) realizaron un estudio transversal  de niños de < o =6 años, en el que midieron la aptitud de lectura y escritura de sus padres o tutores.  Incluyeron conocimientos de salud bucal, y conductas al respecto, su concepto del estado de salud bucal de los hijos y el diagnóstico del estado real realizado por los odontólogos. De las 106 diadas encuestadas, un 86% eran madres biológicas, y los niños 59% varones, 52%  blancos. Hallaron que sí hay relaciones entre cultura y salud bucal (P = .16) y conductas (P = .24). Se vio como probable que los padres de niños con salud bucal  mejor estuvieran mejores conocimientos básicos. La asociación es estadísticamente significativa.

 

OPERATORIA

 

Desensibilizantes dentinarios y mala fe publicitaria…   Yu X, Liang B, Jin X, Fu B, Hannig M (Oper Dent 2010 jun;35(3):279-86) reclutaron 31 voluntarios con 55 dientes hipersensibles; a éstos aleatoriamente los distribuyeron en 5 grupos y los trateron con: iBond, Heraeus; Xeno V, Dentsply; Gluma desensitizer, Heraeus; Bifluorid 12, Voco; placebo (agua). Los estímulos fueron mecánicos y térmicos. were used to assess the tooth sensitivity Registraron las respuestas de sensibilidad en tres diferentes momentos (antes, inmediatamente y al mes). Todos los materiales redujeron significativamente la hipersensibilidad  inmediatamente (p < 0.05) y al mes (p < 0.05), exceptuado el Bifluorid 12 para el estímulo mecánico. El placebo solo causó un efecto breve inmediato ante el estímulo térmico (p < 0.05). Los materiales usados actúan por occlusion de los túbulos dentinaria.

[Otra muestra más de la mala fe publicitaria de Colgate y demás avisadores, que hacen aparecer como que su desensibilizante actúa inmediatamente, tal como hace el agua pura.]

 

Grabado adicional en Clase V…   Ozel E, Say E, Yurdaguven H, Soyman M (Aust Dent J 2010 jun;55(2):156-61) tomaron 22 pacientes (edad media = 51.5) con por lo menos dos pares de lesiones cervicales no cariosas (erosión / atrición / abfracción) con márgenes cervicales en esmalte y en dentina / cemento. Aplicaron el adhesivo autograbador de dos pasos (AdheSE; Ivoclar-Vivadent) según el criterio de autograbado tanto en esmalte como en dentina (AdheSE sin grabar), o similar aplicación más grabado ácido de los  márgenes de esmalte con acido fosfórico al 37% (AdheSE grabando). Usaron composite Point 4 en las 104 restauraciones. No hallaron significativas diferencias en la adaptación marginal entre los  grupos con grabado adicional o no (p >0.05). Al año, había decoloración marginal evidente en el grupo de AdheSE no grabado pero no significativa estadísticamente del grabado (p = 0.12). La sensibilidad postoperatoria del  5% al comienzo, se redujo al 2% al año.

 

Efecto del blanqueamiento sobre los composites… Anagnostou M, Chelioti G, Chioti S, Kakaboura A (J Dent 2010 jun 25) blanquearon dientes con restauraciones de un composite híbrido (Herculite XRV) y un nanohíbrido (Premise), durante 2 semanas, con Nite White ACP (gel de peróxido de carbamida 10%), Crest Classic Supreme Whitestrip (6.5%) y tira con peróxido de hidrógeno 14% A las 2 semanas, los composites mostraron una significativa reducción del brillo (p<0.05). La alteración del color estuvo debajo dekl umbral de aceptabilidad del 50:50%  (DeltaE*<3.3). No hubo diferencias significativas entre los tres blanqueadores en cuanto a color y brillo.

 

Hay humo en tu dentina…   …dicen Almeida e Silva JS, de Araujo EM Jr y Araujo E (Gen Dent 2010 ag;58(4):326-30) y esa contaminación reduce la adhesión del composite al trejido dentinario.

 

PATOLOGÍA

 

Ameloblastoma intraóseo…    Para Black CC, Addante RR y Mohila CA (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2010 jun 24), los ameloblastomas son neoplasias benignas, de crecimiento agresivo con un mal conocido potencial para raras metástasis. Pueden alcanzar gran tamaño con extensa erosión y destrucción local de hueso. Están compuestos por una mezcla de epitelio ameloblástico y mesénquima y surgen de restos del epitelio adamantino externo e interno y la lámina dental. Al microscopio, los ameloblastomas se reconocen por ser una recapitulación de los ameloblastos retículo estrellado embriológicos. Hay 3 subtipos: la variante multiquística convencional o sólida, la uniquística y la desmoplástica. Para el tratamiento se ha de incluir una consideración de la localización, si es primario o recidivante, tamaño, perforación cortical y edad y salud del paciente. Se  recomienda excisión completa par alas variants  convencional y desmoplástica. Del uniquístico se requiere determinar el subtipo previamente.

 

Diagnóstico de cálculos salivales con TC 3-D…   Dreiseidler T et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2010 jul;110(1):94-100) evaluaron 29 imágenes con sialolitos logradas con tomografía computada de haz cónico. Además, estimaron la reproducibilidad de las mediciones de los cákculos y la ultrasonografía (US) y la histomorfometría (HM). Los cálculos de veían suficientemente bien en todos los casos. Observaron artificios por metales y por movimientos, y que las medidas eran reproducibles, con diferencias medias de menos de 350 microm. Sensibilidad y especificidad hasta del 98.85%. Ésta sería la modalidad  preferible en imágenes de estos cálculos.

 

PERIODONCIA

 

Diferencias sexuales…  Según Shiau HJ y Reynolds MA (J Periodontol 2010 jul 1), los estudios epidemiológicos proveen evidencias bien basadas de que los hombres padecen un mayor riesgo de enfermedad periodontal destructiva que las mujeres, aun después de los ajustes por  factores ambientales y de conducta, como ser  higiene bucal y cigarrillo. Pero falta aclarar si hay diferencias sexuales específicas en la función inmune que provean una plausible base biológica para el dimorfismo sexual en la susceptibilidad a la enfermedad periodontal destructiva. Revisaron las bases de datos computarizadas, donde hallaron que los esteroides sexuales ejercen profundos efectos sobre múltiples parámetros inmunológicos que regulan la amplificación y también la resolución de la inflamación. Existen sólidas evidencias del dimorfismo sexual en la  función inmune, que involucran tanto la inmunidad innata como la adquirida. Los traumas y las infecciones han sido asociados a niveles mayores en los hombres por sobre las mujeres de citokinas inflamatorias, incluyendo IL- 1beta y TNF-alpha, paralelos con las diferencias sexuales específicas observadas en  periodontitis.

 

Cirugía combinada para la asimetría gingival…   Cairo F, Sacerdoti R y Prato GP. (Int J Periodontics Restorative Dent 2010;30:257-263) trataron  a una joven de 27 años cuya sonrisa, antiestética, mostraba recesión y asimetría gingival y la erupción dentaria pasiva alterada. Primero, del lado derecho, efectuaron con colgajo apicalmente posicionado una resección ósea que corrigiera la asimetría a nivel de incisivos. Para determinar la cantidad de resección ósea se valieron de sondaje hasta hueso del lado izquierdo. Seis semanas después, avanzaron un colgajo coronariamente para cubrir la recesión a nivel del canino derecho, junto con una ameloplastia y composite directo.

 

PREVENCIÓN

 

Clorhexidina en barniz para prevenir caries…    James P, Parnell C y Whelton H  (Caries Res 2010 jul 7;44(4):333-340) revisaron sistemáticamente la  literatura del tema en comparación con el barniz de fluoruro. Verificaron el incremento de caries tras, por lo menos 1 año. Fue considerable la variación entre trabajos en cuanto a  concentración y frecuencia de aplicación de  la clorhexidina en barniz, en los niveles de caries iniciales y el fondo de exposición a fluoruros. Pese a algunos resultados positivos, la conclusión de los AA es que la evidencia sobre la efectividad del barniz de clorhexidina como preventivo de caries no es concluyente.

 

¡NaF  19000 ppm!…   Austin RS, Rodriguez JM, Dunne S, Moazzez R y Bartlett DW (J Dent 2010 jul 2) tomaron cortes de esmalte y dentina sanos para formar especimenes en los que dejaron expuesta un área de 3mm x 3mm y formaron 5 grupos (n=10): G1 (agua destilada); G2 (225ppm NaF); G3 (1450ppm NaF); G4 (5000ppm NaF); G5 (19000ppm NaF). Con todos simularon desgastes como los originados por erosión y atrición, y después midieron la diferencia de altura en mum y observaron. Las soluciones de NaF de 1450ppm, 5000ppm y 19000ppm tenían un   efecto protector contra erosión y atrición. Es decir, cuanto más intensivo el regimen de flúor, mayor protección del esmalte contra erosión y atrición. Pero en este trabajo no pudieron demostrar lo mismo para la dentina.

 

PRÓTESIS

 

Pernos de circonio maquinados...   Bittner N, Hill T, Randi A (J Prosthet Dent 2010 jun;103(6):369-79) tomaron 85 incisivos y caninos superiores, con tratamiento endodóncico, y formaron 5 grupos: 1. perno muñón colado en oro (Au) como control, 2. perno muñón de circonio maquinado en 1 pieza (Zr), 3. perno prefabricado de circonio con muñón de cerámica inyectada (Zr/Cer), 4. perno de titanio y muñón de composite (Ti), y 5. perno combinación de fibra/circonio con muñón de composite (Fiber/Zr). Todos fueron  cementados con cemento de resina dual (Multilink). Hallaron una significativa diferencia en la brecha marginal en el grupo Zr (P<.001), comparando con la marginal presente con los patrones de acrílico. Las cargas necesarias para el fracaso fueron superiores en el grupo Fiber/Zr comparando con los pernos maquinados de medida (P<.001). Conclusiones: todos los sistemas evaluados presentaron valores de carga medios  suficientes para dientes anteriores, incluido el reciente maquinado de circonio.

 

Cómo tratar la fibra...   Choi Y, Pae A, Park EJ, Wright RF (J Prosthet Dent 2010 jun;103(6):362-8) parten de la base de que el tratamiento superficial de los pernos de fibra no siempre aumenta la adhesión, especialmente en la interfaz perno / cemento, que es más débil que la interfaz cemento / dentina. Usaron 68 pernos de fibra (D. T. Light-Post) divididos en 4 grupos tratados (1 de control sin tratar -  NS): con silanización (SA) (Monobond-S), con aire abrasivo (AB) (Airsonic Alu-Oxyd), o con silanización tras aire abrasivo (AB plus SA). Los especímenes fueron cementados con material dual (Variolink II). Hubo clara influencia del tratamiento sobre los resultados. El mejor se obtuvo con el aire abrasivo. No hubo significativas diferencias en resistencia adhesiva entre los otros 3 grupos entre sí. No parece ser necesaria ninguna otra forma más de tratamiento de la fibra.

 

Prolongación del tiempo de fraguado en elastómeros con poliéter…   Balkenhol M, Haunschild S, Erbe C y Wöstmann B (J Prosthet Dent 2010 mayo;103(5):288-94) hallaron que con 6 diferentes materiales de impression con poliéter sustanciándolos (Affinis Light Body, Aquasil Ultra XLV, Express 2 Light Body Flow Quick, Flexitime Correct Flow, P2 Polyether Light, e Impregum Garant L DuoSoft), el incremento del tiempo de fraguado podría ser necesario para mejorar la reccuperación elástica.

 

RADIOLOGÍA

 

Reduciendo la radiación en TC…   Sur J, Seki K, Koizumi H, Nakajima K y Okano T (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2010 jun 30) afirman que se puede obtener una reducción significativa de la radiación sin pérdida de la calidad de la imagen en tonografía computarizada de haz cónico prequirúrgica para planificar implantes.

 

SALUD

 

Asma y salud bucal y el consultorio…   Derek M. Steinbacher y Michael Glick, Director del JADA (J Am Dent Assoc 2001 sept;  132, (9): 1229-1239), apuntan que el asma es un problema en continuo crecimiento en las dos últimas décadas, que afecta a más de 100 millones de personas en el mundo, con cambios en conceptos y terapias. Es una afección inflamatoria crónica que causa la  constricción de las vías aéres y produce un exceso de mucus, que dificulta la respiración. Se caracteriza por la obstrucción respiratoria variable en breves períodos de momentos o días, con episodios de tensión pectoral, tos, respiración laboriosa o falta de aire.

 Es reversible, espontáneamente o por control con la ayuda de fármacos. El efecto de estos sobre la salud bucal puede influir sobre el riesgo de caries, erosión, enfermedad periodontal y candidiasis.

El grupo de mayor riesgo incluye niños, adultos jóvenes y minorías raciales y étnicas de áreas urbanas, por vivir apiñados con pobre  ventilación, falta de accesso a buena atención médica, reducido mantennimiento de los regímenes terapéuticos, familias disfuncionales, escaso apoyo social y pobre educación.

Los genes y factores ambientales, así como alergenos son importantes en la iniciación y continuación de la inflamación ydel espasmo bronquial. Éste es fundamental, mientras que vasodilatación, diapedesis y permeabilidad vascular responden por el edema. No es raro ver taquipnea, taquicardia, etc.Involucra muchos tipos de células.

Un fuerte factor de riesgo es la atopía, propensión hereditaria a reacciones alérgicas: humo de tabaco, polvillos, pieles animales, cucarachas, pólenes, hongos y otros irritantes en el aire.

 

Nexos con la odontología y precauciones

 

Más caries y menos saliva

 

Varios estudios sugieren que los asmáticos tienen más caries, lo que se atribuye a menor  producción y secreción salival. Es posible que contribuya la medicación con carbohidratos fermentables.

 

Alteraciones de la mucosa

 

Los corticosteroides nebulizados pueden generar sequedad de la boca, candidiasis bucofaríngea y, rara vez, agrandamiento de la lengua. El odontólogo puede aconsejarel uso de enjuagues bucales con agua después de la inhalación esteroidea para minimizar el desarrollo de cándidas.

 

Gingivitis

 

Además de los esteroides influirían sobre las gingivitis ob servadas la respiración bucal y  varios factores inmunológicos

 

Anomalías bucfaciales

 

Hay estudios que describieron aumentos en la altura facial superior anterior y anterior total, bóveda palatina más alta, mayor overjet y mayor  prevalencia de mordidas cruzadas posteriores eh niños con rinitis crónica y tendencia a respiración bucal, obstrucción nasal respiratoria y consiguiente respiración bucal.

 

Tratamiento odontológico

 

En general, se efectuará el tratamiento odontológico voluntario sólo a personas asintomáticas o con síntomas bien controlados. La persona asintomática no debe ser tratada.

Nuestros materiales y productos podrían  exacerbar el asma. Esto incluye dentífricos, selladores de fisuras, polvo de esmalte y metil metacrilato. También han sido culpados de esto los ollos de alodón y las cubetas para el flúor.

Importa saber cómo comportarse antes, durante y después del trataqmiento.

 

Antes del tratamiento

 

El odontólogo deberá anotar una historia de la afección, que incluirá frecuencia y severidad de los episodios agudos, con atención en los medicamentos y agentes desencadenantes.

Para prevenir una exacerbación aguda bastaría confirmar que tomaron su medicación. Y que estos pacientes tengan a mano su propio  inhalador broncodilatador dosificado. No de  corticosteroides que se usan para mantenimiento no para un ataque agudo. Una dosis profiláctica de broncodilatador agonista ß2 podría prevenir la complicación de la sesión.

El uso proongado de medicación antiinflamatoria puede complicar el diagnóstico enmascarando la infección y la inflamación. Pero si dejaron recientemente la medicación corticosteroidea crónica podrían necesitar un refuerzo previo. Su susceptibilidad a las infecciones podría estar aumentada, lo que indicaría la necesidad de profilaxis antibiótica.

 

Durante el  tratamiento

 

Sería mejor realizar la atención en ambientes preparados- La exacerbación, de producirse sería  inmediatamente después de la local y en procedimientos de estimulación psicológica (extracciones, cirugías y endodoncia, y ser prudente en el uso del dique). La inapropiada posición de la succión, cubetas de  flúor y rollos de algodón puede gatillar una reacción en los hipersensibles.

Una prolongada sesi´n acostado puede hacer lo mismo por los aerosoles generados.

En el caso de una exacerbación, se debe dejar todo y proceder al protocolo pertinente.

Esto incluye poner al paciente en posición cómoda, aportarle el inhalador y otros procedimientos específicos, y/o llamar al servicio de emergencia médico.

Después del tratamiento

 

Hasta un 20 por ciento de los pacientes pueden tener severas exacerbaciones por ingerir aspirina y algunos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE: ketorolac, ibuprofeno, naproxeno sódico). Sta alergia es muy común en la tercera y cuarta década de vida. El acetaminofeno es preferible para asmáticos. Con cuidado del uso prolongado.

Es preferible evitar el uso de antibióticos macrólidos, habiendo sustitutos adecuados. Una alternativa viable es la azitromicina.

Hay que evitar narcóticos y barbitúricos por la liberación de histamina, con broncoespasmos  posibles y una respuesta alérgica potenciada.

No incluimos las terapias, ni tradicionales ni nuevas, porque escapan a nuestro quehacer.

 

TERAPÉUTICA

 

Listerine …   Fine DH (J Dent  2010 jun;38 Supl 1:S2-5) revista Listerine, colutorio compuesto por una mezcla de aceites esenciales, creado en 1879 como  antiséptico quirúrgico. De pensarlo primero como limpiador de pisos y contra el mal aliento, se pasó a considerar mejor sus propiedades antimicrobianas. Ahora se lo toma en cuenta para reducir la placa microbiana y las afecciones que genera. No genera las resistencias que se cuestionan a los antibióticos. En USA y el UK, las organizaciones profesionales están reevaluando los riesgos de las bacteriemias inducidas por la placa por el uso cotidiano de este enjuague bucal y en situaciones clínicas.

 

                                    VOLVER