octubre 2008

    

CARIES

 

Bruxismo, atrición abfracción y algo más…   Tsiggos N et al (J Prosthet Dent  2008 Jul;100(1):41) observaron que la presencia de 4 signos clínicos (atrición anterior o posterior, abfracciones y depresiones oclusales) suele darse en quienes se manifiestan bruxómanos; los cuales podrían ser aptos para diferenciar a quienes se declaran bruxistas de quienes no lo hacen. Para esto, examinaron 102 personas de edad media de unos 45 años (50 bruxómanos declarados y no declarados), a quienes habían interrogado sobre sus hábitos de frotar, apretar o rechinar los dientes. Dos examinadores determinaron la atrición diente por diente y las abfracciones (lesiones cervicales en V) y los huecos oclusales. Las diferencias mayores e dieron en relación con la atrición anterior y posterior.

 

Curioso efecto de antioxidantes...   J. Uberos1 et al (British Dental Journal 205, 13 junio, 2008), que estudiaron oxidantes y  antioxidantes en el ser humano, incluida la saliva,  hallaron que la caries aumenta en los dientes primarios en proporción directa con la presencia de tales sustancias en el medio bucal. A más capacidad antioxidante total de la saliva mayor cantidad de caries en dientes primarios, que a su vez está asociada a la presencia de caries en los futuros permanentes.

 

 En el Lejano Oeste canadiense…   está la región de los Gwich’in, Inuvik, donde Leake J, Jozzy S y Uswak G (J Can Dent Assoc 2008 ag;74(6):519) entrevistaron a 315 niños y a sus padres para determinar el estado de las bocas de los pequeños, sus determinantes y sus consecuencias. El 66% tenía caries, con un promedio de 4,8 dientes afectados de los 2,4 no estaban tratados. Un 12% necesitaba atención urgente. Fueron claramente más los padres de niños con caries severas que informaron de dolor en sus hijos y disminución masticatoria que los que tenían problemas moderados o nada. La menor severidad apareció relacionada con mayores ingresos de la familia, fluoración de las aguas e ingestión de leche y jugos de frutas después que la criatura había comenzado a caminar. Mientras que fueron riesgos significativos el consumo de bebidas con edulcorantes  artificiales antes y después de esas edad.

 

Sobre cómo destetar (a los niños)…   Franco S, Theriot J y Greenwell A.(Community Dent Health 2008 jun;25(2):115) vieron en un estudio reducido que en visitas a los 4, 6, 9 y 12 meses aconsejó a los padres indigentes tiene algún beneficio en el logro de que  los hijos de 4 meses  abandonen la mamadera El asesoramiento incluyó uso de tazas especiales para beber, figuras de caries severas tempranas. Los controles fueron menos asesorados y sin ilustraciones. De 132 pares (padre/hijo), con variables sociales similares, buena parte de las madres de control creían que los bebés debían ser destetados (“desmamaderados”) a los 12 meses, pero sólo en un 17% lo hicieron. Del grupo aconsejado fueron un 27%.

 

CIRUGÍA

Pericoronitis y patógenos periodontales enjuiciados… Moloney J y Stassen LF (J Ir Dent Assoc 2008 jul;54(3):134) no encontraron en su revisión de la literatura nada que justificara sobre la base de evidencias científicas la extracción profiláctica muelas de juicio (terceros molares, que les dicen) retenidos y asintomáticos. Los trabajos vistos afirman que la bacteriología de la pericoronitis es predominantemente anaeróbica, aunque sin especificar especies. No fueron hallados, en general, los microorganismos marcadores de la periodontitis. Hallaron elevados los marcadores de inflamación, respuestas inmunológicas incluidas, con la excepción de la prostaglandina E2, pero tanto en caso con síntomas como sin ellos, y sin entidad suficiente como para servir de marcadores predictivos.

Esponjas colágenas con alendronato…    Graziani F et al (J Craniofac Surg 2008 jul;19(4):1061) se propusieron ver si el alendronato puede ser usado sistémicamente para reducir la reabsorción ósea después de la extracción del tercer molar inferior, con esponja colágena o no, para complementar la tarea. Recordemos que el alendronato es de uso frecuente con esta intención en la osteoporosis, la enfermedad de Paget y también en la enfermedad périodontal. A 40 pacientes para exodoncia de tercero los dividieron en: gr 1, sin medicación; gr. 2, esponja colágena endoalveolar postextracción; gr. 3,  por 4 meses recibió alendronato desde el día de la cirugía, y gr. 4, que fue 2 + 3. En los grupos 3 y 4 se alcanzaron los mayores niveles en altura del hueso alveolar y una cicatrización más rápida intraalveolar.

 

Intubación traqueal submentoniana…   realizada como alternativa en 17 pacientes con traumatismos faciales, tumores del maxilar superior y deformaciones óseas congénitas y adquiridas (Anesteziol Reanimatol 2008 jun;(3):22) seríauna manera segura y simple de asegurarse las vías aéreas libres. Tomó entre 5 y 6 min, sin riesgos de extubación o daños al tubo endotraqueal, con ventilación e intercambio de gasews normales. La cicatriz submentoniana fue mínima, sin formación de cicatrices inadecuadas ni inflamación.

CLÍNICAS

 

Patología y citoquinas de la ATM tras la irrigación articular…   Hamada Y et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2008 jun 10) realizaron irrigación guiada visualmente de la articulación temporomandibular (IGVATM), y antes y después observaron la severidad de las patologías presentes y el nivel de citoquina presente en el líquido sinovial aspirado (LSA), en pacientes con traba articular crónica (TAC). Lo correlacionaron con el resultado de la irrigación, en 49 pacientes que experimentaron dos IVGATM por una artroscopía de seguimiento o por repetición de la terapia. Generaron dos grupos, uno exitoso (31) y otro no exitoso (18). Anotaron la severidad de los hallazgos artroscópicos: osteoartritis, sinovitis y adhesión fibrosa. Después de la primera IVGATM, sin mayores diferencias entre ambos grupos, hallaron significativamente mejorada la sinovitis, sin cambios la osteoartritis y empeorada la fibrosis. Después de la segunda, no hubo mayores diferencias en las citoquinas, que no  habían cambiado entre ambas irrigaciones cualquiera que fuera el resultado clínico. Es decir, la IVGATM puede contribuir a la remisión de la sinovitis. Pero la severidad de las patologías visualizadas no se reflejó en el estado clínico. Más, si la inflamación intraarticular es asintomática, no se puede descartar una exacerbación aun después de una irrigación exitosa.

 

Linfoma extraganglionar…   Boulaadas M et al (J Craniofac Surg  2008 jul;19(4):1183) afirman que el linfoma es la segunda neoplasia, en frecuencia, de las originadas en cabeza y cuello, detrás del carcinoma espinocelular: casi el 24 al 48% de los linfomas no de Hodgkin pueden surgir en localizaciones extraganglionares y 3 al 5% están localizados primariamente en la cavidad bucal. El afectado con mayor frecuencia es el anillo de Waldeyer, pero los AA presentan 2 casos ubicados fueras de éste.

 

Nadando cirugías...   Aleid W, Avery C.Re: McAlister K, Ameerally P y Avery C proponen hacer la protección del cabello del paciente con una gorra de natación corriente durante la cirugía mayor maxilofacial (Br J Oral Maxillofac Surg 2008 jun 21)

 

ENDODONCIA

 

Penetración lateral…   Karabucak B (J Endod 2008 jul;34(7):847) estudiaron si los selladores Obtura II (Obtura Spartan) y Calamus (Densply) llenan los conductos laterales en dientes obturados con gutapercha estándar, gutapercha Flow 150 (Obtura Spartan) y Resilon (Resilon Research,). Los resultados indicaron que el flujo hacia los conductos laterales es una función de las propiedades viscoelásticas del material antes que de las cualidades del sistema. Así, surgió que el Resilon fluye mejor hacia los conductos laterales cuando se usa la técnica de obturación simple.

 

Barrera apical de MTA…   Holden DT, Schwartz SA, Kirkpatrick TC y Schindler WG (J Endod 2008 Jul;34(7):812) probaron el ProRoot (agregado de trióxidos minerales, MTA) como barrera artificial apical en 20 dientes con ápices inmaduros, de 19 pacientes. Uraron 17 de 20 y en los controles se vieron claras mejorías.

 

Supersónicos...   Toru Naito (Evidence-Based Dentistry 2008, 9, 53) comenta el trabajo de de Lange J, Putters T, Baas EM, van Ingen JM (Ultrasonic root-end preparation in apical surgery: a prospective randomized study. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007; 104:841–845) sobre uso de ultrasonido en el ápice, en el que compararon el uso de fresa redonda con retropuntas ultrasónicas recubiertas de diamante. De un total de 290 pacientes, el éxito del grupo ultrasónico fue del 80.5% y con fresa fue 70.9%. Especialmente en los molares, los resultados fueron significativos.

 

 

ESTÉTICA

                

Dureza de los más blancos...   Attin T et al (Dent Mater  2008 jul 15) efectuaron una revisión y resumen de la literatura sobre blanqueamientos y dureza. Hallaron un total de 55 estudios con 166 mediciones de microdureza inmediatas y 69 a posteriori. Aquéllas mostraron reducción en el 51% de los tratamientos mientras no fue así en el resto (49%). Posteriormente, 20 (29%) tratamientos mostraron reducción y 49 (71%)  no. Buena parte de los blanqueamientos que generaron una reducción usaron saliva artificial en vez de humana para el almacenamiento y/o no hicieron fluoración después o durante el tratamiento. Es decir que cuando se tomaron estas precauciones, la microdureza no sería tan afectada.

 

Una luz sobre los pernos de fibra...   Zhang L et al (J Adhes Dent  2008 jun;10(3):219) con 42 premolares unirradiculares extraídos formaron 2 grupos: (1) XP BOND-Dual Cure/Calibra cemento de resina; (2) XP BOND-Dual Cure/FluoroCore 2. A ambos les aplicaron 3 diferentes modos de curado de adhesivo y cemento: "autocurado y autocurado (AC&AC)", " autocurado y dual (AC&CD)" y "Dual y Dual (CD&CD)". Cementaron pernos translúcidos Easy fiber (Dentsply Maillefer). La retención de XP BOND-Dual Cure/Calibra fue significativamente menor cuando el Calibra fue autocurado que cuando fue dual (AC&AC: 6.04 +/- 2.65 MPa; AC&CD: 10.69 +/- 3.01 MPa; CD&CD: 10.72 +/- 3.63 MPa; p < 0.05). La combinación XP BOND-Dual Cure/FluoroCore 2 no se vio afectada por el modo de polimerización: (AC&AC: 7.90 +/- 3.94 MPa; AC&CD: 8.32 +/- 2.73 MPa; CD&CD: 9.27 +/- 4.12 MPa).

 

¿Cómo es que se humedece el conducto?...  Ferrari M et al (J Adhes Dent 2008 jun;10(3):211) estudiaron en vivo cómo es que se forman ampollas a lo largo de las interfaces adheridas de la dentina intrarradicular. Grabaron el espacio para el perno, secaron con etanol y emplearon uno de los siguientes sistemas adhesivos, representantes de una clase distinta cada uno: All Bond 2, XP-Bond, Clearfil SE Bond, Xeno III. No grabaron con los materiales de autograbado. Fueron evidentes las ampollas formadas en todas las interfaces, cualquiera que hubiera sido el sistema aplicado. No hubo diferencias significativas en el número de ampollas con cada sistema, aunque Xeno III mostró la mayor cantidad. Los especímenes de contgrol,, con resina sin relleno Pre-Bond de All.Bond 2 sin imprimador no formaron ampolla alguna. En conclusión, las ampollas se formarían sólo si aplica el agente imprimador, apoyando así la hipótesis de que se generan debido a separación en la fase adhesiva o a insuficiente evaporación del solvente. De modo que no es que se humedece el conducto despulpado.

 

Los dientes en la cara...   Niamtu J 3rd (Compend Contin Educ Dent 2003 nov;24(11):811) señalan que los tejidos blandos faciales peribucales son el marco de la labor estética del dentista, quien debe conocer los procesos de su envejecimiento y poder transmitir las posibilidades de rejuvenecimiento facial en manos del cirujano maxilofacial.

 

 

GERODONTOLOGÍA

     

HOPE es esperanza...   Si aún no se perdieron todos los dientes, hay esperanzas, según los expertos en medicina geriátrica Starr JM et al (Gerodontology  2008 abr 15), que hallaron una correlación entre menor CI y edentulismo futuro. Healthy Old People in Edinburgh (HOPE) fue un estudio con gente de 70 o más, cuya salud, capacidad cognitiva, estatus socioeconómico y socioambiental fue determinado en 4 ocasiones consecutivas, en 9 años, sobre 201 participantes, de los cuales 104  (51.7%) eran ya desdentados (y tomaron nota de la edad de pérdida del último diente). La edad, la clase ocupacional y el cociente intelectual fueron predecidores significativos de edentulismo, si bien podría considerarse el CI el principal o único. Los edéntulos tenían disminución de la función respiratoria, pero no de la fuerza de aprehensión, y mostraban baja autoestima y mal asesoramiento dietario. En conclusión: en los ancianos mayores sanos el edentulismo está asociado a una relativa deficiencia de capacidad cognitiva (¡cepíllense bien los cuadrados y elemmentales!), aunque esta asociación se explica por el hecho de que la menor inteligencia original predispone al edentulismo y a un pobre desempeño en los tests cognitivos en la vejez. Tomada en cuenta la inteligencia original, la pérdida de dientes no está relacionada con la capacidad cognitiva. Pero sí lo está con una situación más pobre en una amplia gama de medidas de salud: física, nutrición, discapacidad y autoestima. Un estudio más preciso sobre estas consecuencias para la salud resultaría útil para determinar análisis de costo-beneficio de la prevención de la pérdida de los dientes.

IMPLANTOLOGÍA

 

Con zirconio queda claro...   Watkin A y Kerstein RB (Compend Contin Educ Dent 2008 mayo;29(4):238) proponen, para evitar el oscurecimiento en el tercio cervical de las restauraciones sobre implantes, la utilización de emergentes de zirconio; combinados con coronas de cerámica sola mejora notablemente el aspecto de los tejidos circundantes.

 

Inmediatos y precoces...   Shiyana Eliyas1 y Ahmed S Al-Khayatt comentan (Evidence-Based Dentistry 2008, 9, 50) el trabajo de Esposito M, Grusovin MG, Willings M, Coulthard P, Worthington HV. Interventions for replacing missing teeth: different times for loading dental implants. Cochrane Database Syst Rev 2007; # 2, del que se extraen (tras revisar unos 300 pacientes, seguidos por lo menos 1 año) las siguientes conclusiones sobre implantes cargados inmediatamente (dentro de la semana), precozmente (1 sem a 2 meses) y convencionales (más de 2 meses): en pacientes bien elegidos es posible cargar inmediata o precozmente los implantes y obtener éxitos, si bien no todos los clínicos alcanzan resultados óptimos. Se requiere un alto grado de estabilidad primaria (torque elevado) para lograr el éxito.

 

Con los tornillos flojos...   Elliot Abt considera (Evidence-Based Dentistry 2008, 9, 51) un trabajo de Jung RE, Pjetursson BE, Glauser R, Zembic A, Zwahlen M, Lang NP. A systematic review of the 5-year survival and complication rates of implant-supported single crowns. Clin Oral Implant Res 2008; 19:188–195, donde, tras haber revisado la literatura pertinente, afirman que tras un período de observación de 5 años se puede concluir que es elevada la proporción de supervivencia de prótesis sobre implantes, pero que son frecuentes las complicaciones biológicas y, particularmente, técnicas. La perdurabilidad de las coronas solas llegó al 96,8%, mayor con las coronas ceramometálicas que con las de cerámica pura. Hubo 9,7% de periimplantitis y problemas de los tejidos blandos y 6,3% tenían pérdida de hueso superior a 2 mm. A los 5 años, la incidencia acumulada de tornillos o emergentes destornillados llegó al 12,7%, con 0,35% de fracturas.

 

MATERIALES

 

Degradación y fatiga...   Drummond JL (J Dent Res 2008 ag;87(8):710) puso el foco en los efectos de la degradación por envejecimiento en diferentes medios sobre la resistencia a la flexión y a la fractura. La principal causa de fracaso es la degradación de la matriz y/o la interfaz entre relleno y matriz. En los estudios clínicos, el fracaso en los primeros 5 años es un tema de la restauración (técnica o material elegido); después de ese período, la causa de fracaso más frecuente es la caries secundaria.

 

Sobre la penetración...   dentinaria de los sistemas adhesivos señalan los escoceses Santini A y Miletic V (?) (Eur J Oral Sci 2008 abr;116(2):177) que los monómeros sin reaccionar pueden disminuir las propiedades de los materiales, incrementar la inestabilidad a largo plazo e irritar la pulpa. Estudiaron diversos factores  (desmineralización dentinaria, penetración del adhesivo y grado de conversión (GC)) de AdheSE autograbador de dos pasos, AdheSE One autograbador de un paso y Excite grabado previo (control). Hallaron diferencias estadísticas significativas en la profundidad de desmineralización entre todos los sistemas; en orden decreciente: Excite>AdheSE>AdheSE One. El mismo orden para el GC en la capa adhesiva y en la capa híbrida. Todos los sistemas mostraron una discrepancia entre la desmineralización dentinaria y la penetración del adhesivo. Hallaron una significativa cantidad de monómeros sin reaccionar asociada a todos los sistemas pero particularmente al grabado previo

 

Análisis multiaxial de composites...   Kotche M, Drummond JL, Sun K, Vural M, Decarlo F J (Biomed Mater Res B Appl Biomater 2008 mayo 27) se abocaron a reproducir mejor las extremas condiciones químicas y mecánicas experimentadas por las resinas compuestas en el medio bucal. Sostienen que las pruebas de compresión confinada representan mejor las cargas de la situación real. Prepararon un composite nanorrellenado y otro de relleno microhíbrido en cilindros y los sometieron a cargas compresivas confinadas axiales y así confirmaron el valor del test.

 

Microhíbridos superiores a los nanomateriales...    Rüttermann S et al (Acta Biomater  2008 jun 27) compararon las  propiedades de dos materiales experimentales, nano-material (Nano) and Microhybrid y dos productos comerciales, Clearfil AP-X y Filtek Supreme XT. En general, la performance de los microhíbridos fue superior a los nanomateriales

 

MISCELÁNEAS

 

James Joyce, su salud y sus dientes

 

Si uno quisiera arruinarse la salud, podría seguir el mal ejemplo del ejemplar James Joyce. Si uno aspirara a alcanzarlo como novelista genial del siglo XX, no sería así de fácil (Fig. 1).. Aprendamos lo factible.

Una vida desordenada, con alcohol por demás y siempre, y hasta prostitutas en su adolescencia – antes de convertirse en fidelísimo marido – sumados a una alimentación poco nutritiva  por falta de dinero en la infancia y por falta de discreción en la vida adulta, constituyen las circunstancias adversas que lo llevaron a padecer una casi ceguera, con glaucoma, cataratas y ataques repetidos de iritis, más enfermedades venéreas, poliartritis a repetición y úlcera péptica que finalmente lo mató. Es dudoso que haya padecido neurosífilis y quizá sufrió espondiloartropatía

La medicina de su tiempo (1882-1941) no tenía medicación eficiente entonces y además él no cumplía con lo que había.

Como si el genio estuviera de algún modo vinculado a los padecimientos físicos (Beethoven, van Gogh, etc).

Sumen, colegas, caries dentales irrestrictas.

 

 

Figura 1 - James Joyce en Platzspitz, punto de confluencia de los ríos Limmat y Sihl; Zurich, 1938

 

La paleopatología se hace difícil cuando es preciso diagnosticar los padecimientos de una persona y, peor, cuando en este caso los trabajos publicados sobre Joyce, difieren marcadamente entre sí.

Consta que desde los 6 años debió usar anteojos por su miopía y que a los 14 tuvo sus primeras experiencias sexuales con prostitutas. Y que estando en París, en diciembre de 1902, padeció terribles dolores de muelas, según su propia correspondencia.

A sus infecciones dentarias atribuyeron los médicos la fiebre reumática que padeció, además de dolores estomacales, lumbalgias y dolores oculares que lo privaron un tiempo de la vista. Desde Roma habría de de lamentarse en sus cartas de  dispepsias y constipaciones, que eran tiempos de exceso de bebida y falta de comida apropiada por problemas económicos. Como apoyo al tratamiento de estos males, fue sometido a una serie de extracciones dentarias.

En el lapso en que habitó una Torre Martello, compartió el lugar y la novia sifilítica con Oliver St. John Gogarty, futuro otorrino, senador y poeta no demasiado meritorio (es el Mulligan del Ulises). En los meses en que estuvo en Irlanda, hacia 1909, padeció nuevos ataques de ciática e iritis, quizá por recidiva de la enfermedad venérea tras haber frecuentado nuevamente prostitutas.

Un violento ataque de iritis y complicaciones lo hicieron someterse a una intervención , con la mala suerte de que la hemorragia postoperatoria lo privó de la vista del ojo derecho de manera permanente y le ocasionó un colapso nervioso.

La repetición de estos episodios determinó a su protectora Sylvia Beach a llevarlo a su propio oftalmólogo, quien entre otros recursos indicó la extracción de absolutamente todos los dientes, con la esperanza de que la eliminación de los focos aliviase la enfermedad de los ojos y asimismo sus problemas articulares.  En abril de 1923 le hicieron 16 extracciones, con 7 abscesos y un quiste.

Ahí me parece que concluye nuestro interés odontológico, pero de lo humano podemos agregar que siguió  con sus dolores abdominales por la úlcera péptica (mal atribuida a “nervios” por problemas financieros, la salud de la hija Lucía y el abuso del alcohol). Su vida termina por esta razón, en Zurich, sumados problemas de mala praxis y una intervención desafortunada, el 9 de enero de 1941, y falleció el 13.

Para más detalles sobre las enfermedades generales, se puede ver Ritratto dell’artista malato. Patografia reumatologica di James Joyce en Reumatismo, 2008; 60(2):150-158, un sustancioso trabajo del Dr. Luca Ventura. También publicó:  Ventura L con Carloni C. L’odissea clinica di James Joyce. http://www.paleopatologia.it/articoli/St_med/L_y , agregándose Iacomino E, Lupi E y Romani F. Odissea clinica di un genio. Studio nosografico di James/ Oftalmologia Sociale 2008

O para ver la relación de Joyce escritor con los dientes, en mi libro El diente secreto dediqué al tema todo un capítulo (también publicado en el J Irish Dent Assm).

 

                                                                               H. M.

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Para borrar anestesias...   Tavares M et al (J Am Dent Assoc 2008 ag;139(8):1095) aplicaron a 152 niños de 6 a 11 años  una inyección de lidocaína al 2% con epinefrina 1:100,000 y después otra de mesilato de fentolamina para revertir el efecto anestésico. Controlaron en un período de 2 a 4 horas la duración y los signos vitales, dolor y manifestaciones adversas. La recuperación media fue de 60 minutos en el grupo experimental y 135 minutos en el control. Puede ser un buen método para reducir la cantidad de traumatismos linguales y labiales postoperatorios en niños.

Terapia pulpar vital...   Seale NS y Glickman GN (Pediatr Dent  2008 jun;30(3):261) reunieron opiniones de endodoncistas y de odontopédiatras sobre 3 áreas de la terapia pulpar en primarios cariados; tratamiento pulpar indirecto (IPT) en permanentes cariados inmaduros; y opciones innovadoras que  incluyen revascularización y regeneración pulpar. Acordaron que el formocresol será reemplazado como agente primario, que el MTA es la primera elección para tomar su lugar, que el IPT en primarios da esperanzas como reemplazo de la pulpotomía, y que es aceptable en permanentes cariados inmaduros. Todos opinan que la revascularización y regeneración pulpar serán tratamientos  viables en el futuro. PJ Waterhouse habla de terapia pulpar new age (Pediatr Dent 2008 jun;30(3):247) y dice que en el debate "¿Es el formocresol obsoleto?" surge clara la necesidad de dejar el formaldehido en el tratamiento de los niños. Esto no por una posible toxicidad del fármaco, sino por la necesidad de un enfoque más contemporáneo y biológico

Regeneración potencial del permanente inmaduro...    Hargreaves KM, Giesler T, Henry M y Wang Y (Pediatr Dent  2008 jun;30(3):253) miran el futuro desde las experienmcias de los pasados 10 a 15 años con un notable progreso en recursos y en ingeniería de tejidos que pueden ser aplicados a la regeneración de un complejo pulpo-dentinario funcional. Las terapias endodóncicas de base biológica pueden dar por resultado un desarrollo radicular continuado, aumento del espesor de las paredes dentinarias y cierre apical de los dientes permanentes inmaduros necróticos.

 

OPERATORIA

 

Restauración atraumática en Clase III...   Prakki A et al (J Adhes Dent  2008 jun;10(3):233) evaluaron el comportamiento de 127 restauraciones atraumáticas (ART) de Clase III, tratadas con ionómero vítreo (Ketac-Molar, 3M ESPE) en 58 adultos. El éxito fue considerablemente elevado. El  73.8%  estaba en buenas condiciones. Hubo un 13.9% completamente o parcialmente ausentes; 9.2% restauraciones habían sido reemplazadas; 1.5% tenían un amplio defecto en el margen, y 1.5% presentaban gran desgaste. No observaron caries ni donde las restauraciones estaban ausentes.

 

Citotoxicidad de desensibilizantes...     Wiegand A et al (J Adhes Dent  2008 jun;10(3):227) evaluaron la citotoxicidad de A: Admira Protect, B: Gluma Desensitizer, C: Seal&Protect, D: Clearfil Protect Bond, E: Optibond FL) aplicados a espesores de  1,0, 1,5 y 2,5 mm de dentina. En 1 mm, D redujo la actividad enzimática significativamente (hasta los 15 minutos), mientras A a C y E no fueron citotóxicos. Ninguno fue tóxico en los espesores de 1,5 y 2,5 mm:

 

Efecto antimicrobiano y biocompatibilidad de nanopartículas de polietileniminada de amonio cuaternario insoluble incorporado al 1 o 2%p/p en una resina compuesta...   ...estudiado por Beyth N et al (Biomaterials. 2008 ag 2) contra Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Enterococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli con la comprobación de que tiene esa acción, que es duradera y que no afecta la biocompatibilidad.

 

ORTODONCIA

La retención canina lingual...   Renkema AM et al (Am J Orthod Dentofacial Orthop  2008 ag;134(2):) consideran que la fijación mediante retenedor lingual de 33 a 43, ampliamente utilizada, merece averiguar si es eficaz para prevenir la recidiva en la región anteroinferior. Sobre la base de 235 modelos de 96 varones y 139 niñas tratados y con el retenedor lingual de acero inoxidable, adherido sólo a los caninos, concluyeron que era eficaz a los 5 años en la mayoría de los pacientes, pero una proporción bastante discreta podía experimentar una recaída menor a moderada en la irregularidad incisiva.

 

PATOLOGÍA

 

 Liquen plano y hepatitis C crónica...    Grossmann S de M et al (Eur J Gastroenterol Hepatol  2008 jul;20(7):702) dicen que se estiman en 170-200 millones las personas que andan por el mundo crónicamente infectadas con el virus de la hepatitis C, cuyo tratamientoi de preferencia actual es una combinación de interferón (IFN) y ribavirina. El IFN es costoso y está asociado a baja tolerancia y severos efectos colaterales. La ribavirina causa anemia secundaria en muchos pacientes. En nuestro campo, agréguese que el liquen plano bucal (LPB) puede resultar exacerbado durante el tratamiento de la hepatitis. Como mejora con la interrupción de la terapia, se deduce que  el IFN puede inducir o empeorar estas lesiones en algunos pacientes. En Oral Oncol (2008 jul 30), L.van der Waal anota que en un reciente taller de la OMS se recomendó abandonar la distinción entre lesiones potencialmente malignas y condiciones potencialmente malignas y usar el término trastornos potencialmente malignas en vez. Entre éstos, la leucoplasia y la eritroplasia son los más comunes. Actualmente, el LPB parece ser aceptado en la  literatura como un  trastorno potencialmente maligno, aunque el   riesgo de transformación maligna es más bajo que en la  leucoplasia. No hay maneras de prevenir esto. La eficacia del seguimiento es cuestionable. Con respecto de la leucoplasia y la eritroplasia el consejo general es extirpar o lasear toda lesión bucal o bucofaríngea, si factible, en presencia o ausencia de displasia. Pero no se sabe si realmente esto poreviene la aparición de un carcinoma espinocelular.

 

Ensanche del conducto dentario inferior...   Es raro observar esta imagen en radiografías, dicen Vartiainen VM et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2008 ag 1 y suele estar asociado a neurofibromatosis. Rara vez una  malignidad tipo linfoma puede causar un ensanche mal definido del CDI. En un hombre de 33 años gradualmente le desapareció la sensibilidad. Se apreció la forma tubular bien definida del conducto mandibular. La observación  histopatológica de la lesión fue inusual al indicar infiltración atípica linfocitaria del nervio.

 

PERIODONCIA

 

Lo que el OG debe saber...  A. J. Cronin, N. Claffey y L. F. Stassen  (British Dental Journal 205, 131 9 ag 2008) consideran que el OG debe poder hacer un análisis de riesgo de enfermedad periodontal, para lo cual debe: explorar a fondo los factores socio-demográficos de los pacientes y su relevancia con respecto de la  periodontitis; usar un sistema de calificación simple (como el de los AA -- Cronin/Stassen BEDS CHASM); aprender a prevenir o reducir los problemas generales; adecuar el programa preventivo al individuo. Así, concluyen que la terapia de higiene e instrucción, dejar de fumar y controlar la glucemia son los factores más decisivos. Recuerdan que hay enfermedades con loas cuales la periodontitis pueden interactuar como las cardiopatías coronarias y la diabetes mellitas.

 

Hidroxiapatita...    Leímos en el British Dental Journal (205, 83, 26 julio 2008) que la pasta de hidroxiapatita  nanocristalina en el tratamiento de los defectos óseos humanos periodontales produce mejoría en el corto plazo.

 

Eucaliptus y salud periodontal...    Nagata H et al (J Periodontol 2008 ag;79(8):1378) consideran que habiéndose demostrado la actividad antimicrobiana de los extractos de eucalipto contra las bacterias cariogénicas y periodontopáticas, queda por ver el efecto clínico sobre la salud periodontal. Lo hicieron con una goma de mascar al 0,4 y 0,6% (60 mg/día y 90 mg/día), durante 12 semanas. Concluyeron que tiene un efecto significativo sobre acumulación de placa, índice gingival, sangrado al sondear y sondeo periodontal, pero no sobre el nivel de adherencia epitelial clínico.

 

Subdoxiciclina para menopausia con osteopenia...    Golub LM et al (J Periodontol 2008 ag;79(8):1409) demostraron ya que una dosis subantimicrobiana de doxiclina (SDD) durante 2 añps e mujeres menopáusicas (MP) con moderada pérdida ósea general (osteopenia) y local (periodontitis) reducía el progreso de la pérdida de adherencia periodontal y la seriedad de la inflamación gingival y pérdida ósea. Ahora muestran que la actividad de colagenasa se reduce.

PREVENCIÓN

 

Prevención en la  práctica...   Wayne Richards (British Dental Journal 205, 111, 9 ag 2008) señaló que los sistemas de salid no facultan ni estimulan a los OG para hacer prevención en sus consultorios y obstruyen con ello la posibilidad de futuras mejoras Pero, ¿qué es la prevención en la práctica?

La punta del iceberg de la prevención primaria está en el nivel individual, no en el de la comunidad, y esta promoción de la salud bucal para ejercer conductas sanas desde los primeros años  puede hacerse en el consultorio. Cuando estos usos no fueron adoptados, entra en juego la prevención secundaria para modificar las conductas inadecuadas y desactivar la enfermedad. Llegamos  a la prevención terciaria para tratar la patología resultante de comportamientos impropios.

¿Cuál es la manera más eficaz de hacerlo? Es la que aprovecha la oportunidad y se centra en el paciente en vez de estar con el ojo puesto en la agenda.

¿Por qué siente el OG que el tiempo no le deja hacer prevención en la práctica? Quizá porque se la ve como algo que requiere poner manos a la obra y que exigiría algunos cambios en la organización, además de demandar habilidades técnicas no menores que las de extraer un tercer molar retenido.

¿Se toma en cuenta quiénes necesitan esto más que otros? La regla reconocida es la del 80:20, es decir, que la mayor parte de la enfermedad (80%) está presente en la menos parte de la población (20%), de modo que los que más ganarían con todos los niveles de la prevención son los integrantes de las poblaciones más carecientes, que son quienes menos acuden a la consulta. Como acuden sólo por el dolor, ahí está la oportunidad para alentar un enfoque asintomático de la atención. Esta prevención secundaria toma pock tiempo.

Para mayor eficacia del mensaje preventivo, el equipo odontológico debe sintonizar las normas culturales y las expectativas de los grupos indigentes. Hay que tener conciencia de los diferentes códigos lingüísticos de los diferentes grupos sociales y de las incomprensiones resultantes de las  comunicaciones mezcladas. Es decir, los grupos socio-económicos altos usan un código elaborado, mientras los bajos utilizan un código restringido. No cuesta más tiempo usar el código apropiado.

Para lograr un cambio de conducta, lo primero es reconocer que es necesario. Aunque con el ejemplo de fumar, la mayoría de las personas tienen conciencia de sus consecuencias y reconocen que es necesario. Si no lo logran no es por falta de voluntas, sino porque las barreras superan a los asesores. El hábil lo reconoce y sabe o procura superarlo.

 

Higiene bucal mecánica...    Rosema NA et al (J Periodontol 2008 ag;79(8):1386) probaron en 122 sujetos de >=18 años el efecto de un cepillo eléctrico oscilante/rotante/pulsante comparado con cepillo manual, con hilo o sin él, y llegaron a la conclusión de que el método eléctrico  mantenía niveles más bajos de placa y gingivitis por 9 meses, después de 3 semanas de tratamiento, mejor que los métodos manuales.

 

Xilitol y mutans...  Massoth D et al ( J Calif Dent Assoc  2006 mar;34(3):231) escribieron que los niveles de Streptococcus mutans en saliva en niños en un subgrupo de elevado índice de caries se redujo en más del 60%.

PRÓTESIS

 

Registros interoclusales...    Chun JH, Pae A y Kim SH (Dent Mater 2008 jul 7) dicen que los materiales usados para  registros interoclusales presentan muchas diferencias entre sí en contracción y que continúa el efecto después del tiempo de fraguado. Usaron 5 polivinilsiloxanos (Imprinttrade mark Bite, Silagum Automix Bite, O-Bite, Blu-Mousse((R)) Classic y Exabite II), un poliéter (Ramitec) y un dimetacrilático (Luxabite). Todos los especímenes dieron contracción inmediata, excepto el Luxabite que se expandió los iniciales pocos segundos. Después aumentaron hasta los 10 min. Los valores más bajos los dio O-Bite y el que dio los más elevados fue el Luxabite.

 

Barra sublingual en vez de placa lingual...   Yaka T (Nihon Hotetsu Shika Gakkai Zasshi  2008 jul;52(3):404) plantea resolver las molestias físicas y psicológicas que la placa lingual de una removible inferior puede ocasionar al portador mediante un recorte gradual para reducir esa placa al punto de tornarla aceptable y, sólo entonces, realizar una nueva parcial con barra sublingual a la altura así lograda. La placa lingual puede tener que ser la solución cuando el piso de la boca está muy elevado.

 

Retirando pernos...   Chance KB, Mitchell RJ (Am J Dent 2008 jun;21(3):175) cementaron con resina pernos de fibra y de titanio, y éstos también con ionómero. Los de fibra fueron removidos trabajando desde el centro hacia afuera. Los de titanio, creando un surco alrededor y luego ultrasonido. La resina tomó más tiempo y los de titanio con resina más que las otras dos combinaciones

 

Ultrasónicos versus apuradísimos...    Vanderlei AD, Borges AL, Cavalcanti BN, Rode SM (2008 ag;100(2):107) investigaron si la pulpa entra en calor con el uso de las puntas ultrasónicas más o menos que con la alta velocidad y concluyeron que las temperaturas generadas por ambos métodos durante la preparación cavitaria es muy similar, pero que las puntas ultrasónicas toman 4 veces más de tiempo para el mismo objetivo.

 

 

SALUD

 

Síndrome metabólico y periodontitis ...   Según D'Aiuto F et al (J Clin Endocrinol Metab 2008 ag 5) está aumentando en el mundo la prevalencia, pero se cuenta con poca información sobre su vínculo. del síndrome metabólico y de la periodontitis. En 13994 personas de 17 años o más que recibieron un examen periodontal se anotó su sangrado gingival y profundidad de bolsas más los componentes individuales del síndrome metabólico: obesidad central, hipertrigliceridemia, bajo HDL, hipertensión y resistencia insulínica). Hechos los ajustes pertinentes, según que la periodontitis fuera no existente o leve, moderada o severa, la prevalencia del SM fue, respectivamente: 18%, 34% y 37%. Hecho ajuste de factores de confusión, los participantes de más de 45 años con periodontitis severa tenían 2,31% más probabilidades de padecer el SM que los no afectados o no tanto. El diagnóstico de SM se incrementaba 1.12 veces por 10% de incremento del sangrado gingival y 1.13 veces por 10% de incremento en la proporción de bolsas periodontales. En conclusión, la periodontitis severa está associada al síndrome metabólico en individuos de edad mediana. Faltaría saber si las mejoras en la salud bucal podrían reducir los rasgos  cardiometabólicos y el riesgo de síndrome metabólico o viceversa.

 

Estrés y enfermedad temporomandibular ...   Kanehira H et al (Nihon Hotetsu Shika Gakkai Zasshi. 2008 jul;52(3):375) determinaron las causas de ETM buscando durante un examen clínico de 3225 pacientes (416 m) y con un cuestionario las relaciones entre los síntomas principales de la enfermedad, la parafunción y el estrés. Usaron 6 preguntas: 1. trismo; 2. ruidos articulares; 3. dolor; 4. presión dentaria diurna; 5. bruxismo nocturno y 6. estrés. La edad media de los sujetos era de 40,12 años. Concluyeron que existe una influencia de los factores psicológicos, como el estrés, los que desempeñan un papel importante en la etiología, progreso y tratamiento.

TERAPÉUTICA

Halitosis del otorrino...   Kostka E, Wittekindt C y Guntinas-Lichius O (Laryngorhinootologie -- ¿por qué al revés, chicos? 2008 ag;87(8):546) dicen, en resumen, lo que sigue:

Se ha dicho que la lengua es el espejo de la salud física. El dorso de la lengua es muy delicado con respecto del sentido del tacto. Su recubrimiento patológico da cuenta de la parestesia experimentada al masticar, deglutir, hablar, saborear y también puede ser fuente de mal olor. La lengua cargada puede ser el resultado de una acumulación exagerada o de una disminución de la abrasión natural por la alimentación que la despeja, así como por xerostomía o disquilia. Para la ORN clínica, el recubrimiento lingual patológico es a menudo idiopático o puede presentarse después de cirugías de la boca o la faringe. Por lo menos se puede decir dudosa la eficacia y la justificación de administrar xenobióticos o vitaminas. Pero quedó mostrado que la cubierta lingual se reduce con facilidad con un limpiador lingual de manejo simple o raspador de lengua. Pueden ser considerados un suplemento valioso en el tratamiento de la lengua cargada, el mal aliento y, aun en algunos casos, mejorador del sentido del gusto. Los resultados preliminares del estudio en marcha demuestran que los raspadores linguales puede ser usados eficazmente después de las cirugías de la cavidad bucal o faringe: después de una tonsilectomía, se reduce la capa lingual y mejora el gusto si se emplea un raspador lingual.

Halitosis en la oficina...   Fukui Yet al ( Int Dent J  2008 jun;58(3):159.) dicen, con mucha lógica, que si la odontología es el principal recurso contra la halitosis, los dentistas debieran prestar atención especial a su propio aliento, por cortesía profesional,.cuando están en el consultorio u oficina dental. Y, nos preguntamos, ¿por qué no extender la cortesía a la oficina de cualquier tipo de actividad? Los AA investigaron la presencia de compuestos sulfurosos volátiles y sus cambios diurnos , más los efectos de varias medidas preventivas de la halitosis. Observaron que el mal aliento matutino persistía durante la mañana y se reducía tras el almuerzo. La limpieza de la lengua y el cepillado dental minucioso redujeron dramáticamente la presencia de los gases malolientes. Contribuyeron significativamente a la reducción otras medidas, como el comer un desayuno,, tomar té y enjuagarse con compuesto de zinc.

 

Streblus asper  y marihuana (y prótesis y caries)...  Se cuenta que en Bangkok, cuando quisieron casar a Suwimol Taweechaisupapong tuvieron ciertas dificultades para pronunciar su nombre y apellido y fue más fácil convocar a sus varios colaboradores ( J Ethnopharmacol 2006 jul 19;106(3):414) para estudiar los efectos de varias concentraciones subletales del extracto etanólico de las hojas de Streblus asper (ESA) sobre la adherencia de Candida albicans a la superficie del acrílico. Ésta fue determinada tras exponer el acrílico con el hongo adherido a concentraciones de ESA equivalente a 6.24 microg/ml de nistatina  por 1, 15, 30, 60, 120 y 180 min. La concentración mínima de ESA que redujo significativamente la adherencia después de 4 horas fue de 31,25 mg/ml. También fue significante la reducción después de 1min de exposición a una concentración de 62,5 mg/ml of SAE. Lo consideran una manera de evitar la estomatitis protética.

A esto podemos agregar que diferentes estudios señalaron la actividad antimicrobiana del Strebulus asper sobre el Streptococcus mutans, tan vinculado a las caries. Digamos que

    

el Streblus asper es un árbol con varios nombres comunes, entre ellos khoi y árbol cepillo dental. Este nombre se debe a su empleo como producto de higiene bucal: para limpiarse los dientes usaban una ramita o palito de unos 20 cm, con un extremo aplastado o deshilachado para barrer los dientes y sus intersticios.

En la corteza de este árbol nativo de regiones de Tailandia, India, Malasia y Vietnam, se escribieron textos budistas y registros oficiales hace 700 años y se los conoce como libros khoi. Las ventajas que tiene es su durabilidad en climas tan húmedos, no se quema con facilidad y resiste los insectos y no se pone amarillo.

La corteza khoi se usa en la medicina popular para la  filariasis, lepra, dolor de muelas, diarrea y cáncer. Y también como ingrediente para reducir la irritación de la garganta asociada a la inhalación del humo de  cannabis de una  pipa de agua o bong (una especie de narguilé).

       

                                                   Bong

 

                                           VOLVER