octubre 2007

CARIES

 

Oxígeno, biofilme  y Streptococcus mutans Ahn SJ y Burne RA. (J Bacteriol. 2007 jul 6) señalan que el Streptococcus mutans posee un gene (atlA) que codifica una autolisina requerida para la maturación y biogénesis de la biopelícula de la superficie normal celular. La capacidad de formar biofilmes del S. mutans es notoriamente impedida por un medio aireado y las  células expuestas al oxígeno exhiben marcados cambios en los perfiles proteínicos de su superficie.

 

Mi caries por un cepillo…   Shidara EK, McGlothlin JD y Kobayashi S (Int J Dent Hyg. 2007 ag;5(3):165) hablan de la pobreza de los escolares de Cambodia que los lleva a compartir el cepillo dental y muestran que en la población encuestada, un 52% mostraban caries y y un 66,2% enfermedades gingivales. Un 80% tenía placa, un 68,6& sufría dolores de muelas y sólo un 42% tenía su propio cepillo dental. Concluyen que esta falta lleva a la formación de placa con el consiguiente incremento de las enfermedades y dolores dentarios.

 

 

CIRUGÍA

 

Warfarina…   Malden NJ et al (Br J Oral Maxillofac Surg 2007 jul 31) sugieren que es fundamental para el tratamiento quirúrgico de pacientes que toman warfarina el monitoreo de la razón normalizada internacional (INR) antes y después de cada intervención. Observaron que era más común una elevación postoperatoria del INR que una caída y decidieron ver qué pasaba después de cirugía debtoalveolar menor. A 65 pacientes les midieron el INR antes y después de cirugías. En todos, hubo un aumento postoperatorio significativo, determinado por el incremento en particular de los casos de extracciones múltiples y quirúrgicas. No hubo diferencias por sexo, ni por ingestión de antibióticos. Resumen que hay una relación entre magnitud de la cirugía y el resultar afectada la anticoagulación.

 

No hay consenso…   No se ponen de acuerdo ortodoncistas y cirujanos sobre la influencia del tercer molar sobre el apiñamiento de los dientes anteroinferiores, dicen Lindauer SJ et al (Am J Orthod Dentofacial Orthop  2007 jul;132(1):43). En número de 393 y de 458, los encuestaron y resultó que fue menor la proporción de enderezadores que la de sajadores que creen que los terceros molares producen fuerzas en sentido anterior durante la erupción; en consecuencia, fue menor su número en cuanto a que los terceros son responsables por el apiñamiento y no son partidarios de la extracción profiláctica ni del superior ni del inferior. Los cirujanos dijeron que, generalmente o algunas veces (56,9%) recomendaban la extracción del tercero inferior como  preventiva de apiñamiento; las ortodoncistas contestaron que rara vez o nunca la indicaban. Tendían más a recomendar la extracción los cirujanos de graduación más alejada en el tiempo.

 

Construyendo hueso…   No suelen los pacientes escuchar con simpatía la recomendación de una cirugía en busca de médula ósea de la cresta ilíaca en busca de células progenitoras de hueso, para evitar lo cual Cicconetti A et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2007 jul 3) proponen fuentes más accesibles como el periostio (PM) de ambos maxilares y de la tuberosidad maxilar (TM). Obtuvieron muestras durante cirugías bucales de rutina y trabajaron con “boca dividida.” Tras los estudios pertinentes de clonogenicidad, fenotipos, marcadores osteogénicos y aptitudes y falta de perjuicios, concluyeron que ambas poblaciones celulares forman hueso en trasplantes ectópicos in vivo.

 

 

CLÍNICAS

 

Fitomedicina y curcuminoides…   Deliberadamente, por una vez, cito a todos los AA de este trabajo, que son Chainani-Wu N, Silverman S Jr, Reingold A, Bostrom A, Mc Culloch C, Lozada-Nur F y Weintraub J (Phytomedicine 2007 ag;14(7-8):437): sale de lo común su estudio de los curcuminoides. Son componentes de la Curcuma longa, o cúrcuma, que tienen una acción antiinflamatoria que se conoce ya desde el Ayurveda, medicina tradicional hindú, hace siglos. La Curcuma longa se usa como colorante alimentario (azafrán de las indias) y es el principal constituyente del curry. Probaron su eficacia contra el liquen bucal plano (LBP), enfermedad cutánea crónica e inmunológica. En 100 pacientes consecutivos, aleatoriamente, con doble ceguera, en la Universidad de California (feb 2003 a sept 2004). En los casos experimentales usaron curcuminoides en dosis de 2000 mg/día durante 7 semanas, y a todos (experimentales y controles con placebo) les suministraron 60 mg por día de prednisona durante la primera semana. El primer análisis, inmediato, no mostró mayores diferencias entre ambos grupos. Estiman que se pueden esperar mejores efectos con dosis más elevadas y sin la prednisona inicial. [En las monografías de la OMS se recogen las siguientes indicaciones: dispepsias hiper o hiposecretoras, meteorismo. Recomiendan en ellas: 3-9 g día de raíz fresca o 1,5-3 g/día de polvo.]

 

Miconazol y liquen…    Lodi G et al k(Br J Dermatol  2007 jun;156(6):1336) señalan que los esteroides tópicos con la primera elección para el tratamiento del liquen bucal plano (LBP) y estiman que los antimicóticos usados conjuntamente ayudan a prevenir la candidiasis secundarias, aunque se ha afirmado que podrían tener una acción terapéutica directa. Para verificarlo efectuaron un estudio de 6 semanas aleatorio de doble ceguera para comparar en 35 pacientes externos el efecto del propionato de clobetasol por sí solo, con placebo, y junto con un antimicótico, el miconazol. Aunque se vieron  mejoras ya a los 3 semanas, no pareció afectar significativamente los signos y síntomas del LBP. No se vieron casos de candidiasis en el uso conjunto y hubo 5 del grupo placebo

 

Hiperplasia reactiva…   Zarei MR, Chamani G y Amanpoor S descubrieron que los seres humanos iraníes no se diferencias del resto de la humanidad, por lo menos en este tema (Br J Oral Maxillofac Surg 2007 jun;45(4):288). Una serie de 172 personas de 5 a 79 años consecutivos de hiperplasia reactiva confirmada fueron divididos en 5 grupos: fibroma traumático, fibroma periférico con calcificación, granuloma piogénico, granuloma gigantocelular periférico e hiperplasia causada por prótesis. Estaban afectadas más mujeres que hombres (H/M 1:1.5). El granuloma piogénico y la hiperplasia causada por prótesis son mucho más comunes en mujeres. Hubo 111 casos (64%) que involucraron la encía, con el GP más frecuente en el max sup y los demás en el inferior. Hubo 20 GGP y 23 GP con úlceras superficiales. Fue común una tendencia a sangrar en GP (31) y en el FP (12).

 

 

ENDODONCIA

 

Cirugía o no…   Aunque los fracasos son cada vez menos, dicen Del Fabbro M edt al (Cochrane Database Syst Rev. 2007 jul 18;(3), no es raro encontrar problemas periapicales persistentes. Las opciones más corrientes son el tratamiento ortógrado sin cirugía y con ella. Tras una revisión muy exhaustiva y exigente selección concluyeron que los índices de curación eran mejores con la cirugía combinada, pero que a largo plazo eran similares.

 

Obturación térmica…   Er O, Yaman SD y Hasan M (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2007 ag;104(2):277) no hallaron una elevación de la temperatura de los tejidos circundantes periodontales que alcanzara niveles potencialmente dañosos. Y Scarano A, Di Carlo F, Quaranta A y Piattelli A (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2007 jul;104(1) hallaron lesión del dentario inferior por sobreobturación del segundo premolar izquierdo en una mujer de 52 años. La trataron con  corticosteroides y a los 2 meses observaron mejoría clínica, con desaparición de la hipoestesia, pero con persistencia de dolor. A los 4 meses, el dolor también desapareció. Aunque se ha descrito la reabsorción del material sobrante, sugieren la exploración quirúrgica y remoción del excedente y descompresión, para evitar empeoramientos.

 

 

 

ESTÉTICA

 

¿Está satisfecho?…   Samorodnitzky-Naveh GR, Geiger SB y Levin L  (J Am Dent Assoc  2007 jun;138(6):805) encuestaron una población de 407 adultos, de un promedio de 21 años. No se mostró satisfecho con su aspecto un 37,3% (152), sobre todo por el color (133), seguido por el alineamiento dentario (36), si bien un w37% había sido tratado ortodóncicamente.

 

10% o 15%…  Kihn PW et al (J Am Dent Assoc 2000 oct;131(10):1478) averiguaron en un estudio de doble ceguera si los geles más concentrados de peróxido de carbamida (15%) eran superiores para blanquear que los de 10%, y vieron si les generaba sensibilidad.. Hallaron diferencias significativas al término del período de tratamiento (2 semanas), como así otras 2 semanas después, aunque no las había aún a la semana..No hubo diferencias significativas en sensibilidad. Puede haber cierta ventaja en el cambio de color y la sensibilidad es variable con el 15%. Tampoco hallaron diferencias en el blanqueamiento casero Brunton PA, Ellwood R y Davies R.(Oper Dent 2004 dic;29(6):623), que usaron concentraciones de 18% y 16,4%  y lograron disminuciones de hasta 4 grados en 2 semanas, que se mantenían a los 6 meses. Mokhlis GR, Matis BA, Cochran MA, Eckert GJ (J Am Dent Assoc. 2000 sep;131(9):1269) no hallaron diferencias entre el uso de geles con peróxido de carbamida o con peróxido de hidrógeno. Tampoco Nathoo S  et al J Clin Dent  2003; 14 (3):64). Heymann HO et al (Compend Contin Educ Dent. 1998 abr; 19 (4):359) no habían hallado diferencias algunos años antes entre el peróxido de carbamida al 10% y un producto comercial. Finalmente, al término de este viaje a vuelo de pájaro, diremos que Leonard RH Jr et al (J Esthet Restor Dent 2001;13(6):357) habían concluido que el blanqueamiento nocturno es seguro, eficaz y predecible para blanquear dientes, con resultados duraderos hasta 47 meses en el 82% de los pacientes y sin efectos adversos apreciables.

 

 

 

GERODONTOLOGÍA

 

Cuando las bocas queman…   se tiene un síndrome bucal urente (SBU), que, según Sardella A (Minerva Stomatol. 2007 jun;56(6):327) es un problema crónico de dolor, sin lesions clínicas ni enfermedades generales.  Varios estudios recientes apuntan a que se trata de una afección neuropática, pero sin certeza sobre si es una disfunción neurogénica periférica y/o central. Incluiría componentes psicológicos como ansiedad, depresión, cancerofobia.

 

Lengua  cargada    Shimizu T, Ueda T y Sakurai K (J Oral Rehabil 2007 jun;34(6):442) proponen un Índice de recubrimiento lingual, lo que llamábamos tiempo ha “lengua cargada,” que sea confiable y reproducible, con estos valores numéricos: Valor 0: recubrimiento no visible, valor 1: recubrimiento escaso, con las papilas visibles; valor 2: muy espeso, que tapa las papilas. Además de comparar la evaluación de distintos observadores (que dieron acuerdos entre observadores de 0,66), recogieron material y midieron el número total de anaerobios y de Candida, sin hallar diferencias significativas en cándidas entre los 3 valores: pero sí la hubo en el número total de anaerobios. Concluyeron que el índice es confiable, reproducible y orientador sobre el número total de bacterias anaerobias en el dorso de la lengua.

 

  Donde quedó la dentadura…   Michaeli L, Davis DM, Foxton R. Gerodontology. 2007 jun;24(2):117: Perder las completas puede ser más frustrante que perder la ropa interior. A los mayores, con frecuencia, les ocurre en medios hospitalarios o asilos, donde no se les suministran recipientes adecuados para guardarlas cuando no están en uso  El problema al hacerles otras nuevas es que ya estaban acostumbrados a las Viejas (las prótesis) que quizá llevaban más de 10 años sin rebasar en personas de más de 80 años, a las cuales les resultará muy difícil adaptarse a la novedad.

 

Profiláctico…   …¿puede serlo el gel aplicado varias veces por día, con sustancias buffer, en cuanto a acidogenicidad de la placa  dental en personas mayores institucionalizadas?, se preguntaron Persson A,  et al (Gerodontology 2007 jun;24(2):98). Es común que los mayores sufran reducción del flujo salival, mala higiene bucal y mayores niveles de bacterias cariógenas, con lo que se los considera en riesgo incrementado de caries coronaria y radicular. La idea es influir sobre la acidez de la placa con bicarbonato y fosfatos. A 11 ancianos (edad promedio, 76,6 a), con sensación de boca seca, los trataron por períodos de 16 días, aleatoriamente, con: (i) fluoruro en gel con componentes buffer; (ii) fluoruro en gel sin esos componentes (iii) lavado con agua. En aplicaciones 4 veces por día y descansos de 2 semanas de sólo lavado. Registraron el pH de la placa después de estimularlo con carbohidratos. Antes y después midieron: saliva estimulada, capacidad buffer, número de unidades colonizantes de Streptococci mutans, Lactobacilli y Candida albicans, y encontraron  que no obtenían beneficios neutralizantes, probablemente por una combinación de factores, como el nivel de sequedad bucal individual y la baja solubilidad, liberación y retención de las sustancias del gel en la placa. Observaron, más bien, incremento de la acidogenicidad

 

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Cargada inmediata…   Degidi M, Piattelli A y Carinci F.J (Craniofac Surg. 2007 jul;18(4):965) compararon la colocación de implantes tras la extracción y una vez cicatrizada la herida. La carga inmediata está adquiriendo fuerza por los éxitos logrados y porque reduce tiempos. Hay pocos informes sobre la carga inmediata (CI) o temprana de implantes aplicados en alveolos de extracciones frescas. Se propusieron, entonces, un estudio retrospectivo (en 1995 a oct 2004) de 416 CI y 658 en áreas cicatrizadas (AC). Se perdieron sólo 8 de los 1074 implantes y no hallaron diferencias estadísticas, ni variantes en la pérdida de altura ósea. Ateniéndose a la pérdida de hueso marginal, sólo pudieron afirmar que la mayor edad y la menor calidad ósea se correlacionan con una reabsorción ósea ligeramente mayor.

 

 

Técnicas de condensación de hueso…   .Gulsahi A et al

(Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2007 jul 24) compararon las técnicas de implantes convencional y con condensación de hueso, en 14 pacientes con ausencias b ilaterales de un solo diente. Obtuvieron éxito de algo más del 90% siendo convencionales y de un poco más del 70 % siendo condensados. Esta diferencia podría deberse a que la condensación implica fractura trabecular.

 

 

¿Y con osteoporosis?...   Pese a una tasa menor de éxitos, la osteoporosis no es una contraindicación absoluta para el aumento de hueso y colocación de implantes; pero antes de la cirugía han de ser eliminados los factores de riesgo modificables. De ese modo, se reducen las posibilidades de reabsorción del injerto óseo, de su falta de integración, de la demora en cicatrizar y del fracaso de los implantes (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2007 jul 24).

 

 

 

M ATERI ALES

 

Pulpa y grabadores…   Nayyar S, Tewari S y Arora B.(Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2007 ag;104(2):e45) probaron la reacción de la pulpa en cuanto a inflamación, filtración bacteriana y dentina reactiva con el adhesivo de grabado total Prime & Bond NT y con el autograbador Xeno III en cavidades de 40 premolares humanos de Clase V y 2 mm de profundidad. Los dientes de ambos grupos fueron extraídos a los 7 y 30 días. Estaban todos asintomáticos. Ambos sistemas generaron inflamación de moderada a severa en pocos casos inicialmente a los 7 días. Observaron infiltración de bacterias en el 42,5% e3 las restauraciones y en el 40% de estos especímenes estaba asociada a grados varios de inflamación pulpar. El espesor remanente de dentina desde el fondo de la cavidad influyó sobre el grado de actividad inflamatoria. Fue significativa la correlación entre respuesta inflamatoria celular y presencia de bacterias. La respuesta pulpar al Xeno III fue mínimamente diferente de la observada con el Prime & Bond NT (p < .05). Ambos mostraron compatibilidad biológica aceptable con las pulpas humanas a los 30 días.

 

Cerámica y elasticidad…  Addison O, Marquis PM y Fleming GJ (J Dent Res 2007 jun;86(6):519) afirman que el cementado con resina de las restauraciones de pura cerámica da por resultado un mejor comportamiento e hipotetizan que el refuerzo de la resistencia de la cerámica depende del módulo de elasticidad de la resina. Observaron este fenómeno con resina compuesta fluida, híbrida, para cementar. Con todas las probadas observaron un aumento de la resistencia proporcionado al módulo de elasticidad de la resina.

 

Inyección de hueso en alveolos…   Según Pierre Weiss y sus colegas del Laboratorio de Ingeniería Ósea de Nantes, Francia (Biomaterials 2007 ag;28(22):3295), prepararon sustituto óseo inyectable (SOI) mediante la suspensión de partículas de fosfato de calcio bifásico (diám: 80 a 200 microm) en un vehículo polimérico de celulosa soluble en agua. Lo usaron para llenar los alvéolos después de las extracciones dentarias en 11 pacientes.

Densitometrías radiográficas mostraron un incremento gradual hasta alcanzar la densidad del hueso vecino. A los 3 años tomaron pequeñas biopsias del área implantada y las analizaron: los gránulos de SOI aparecían en directo contacto con el hueso circundante y apoyaban el crecimiento óseo. La sustitución del relleno por hueso nuevo observada permitió mantener la altura de la cresta ósea.

 

 

 

MISCELÁNEAS

 

La dieta a palos (según Bertoldo, Bertoldino y Cacasenno)…   … sería la paleodietética deducida de la patología dentaria, el desgaste oclusal y el microdesgaste vestibular, y que indicaría que la especie humana era omnívora, sin especialización carnívora ni herbívora para adquirir o procesar la comida, capaz de consumir tanto proteína animal como vegetal. Era 'oportunista' (¡comían lo que había, che!).

Así que nuestros antecesores del pleistoceno tardío, guiándose por cada diente de omnívoro hallado entonces. no fueron cazadores exclusivamente,  consumieron productos derivados de cereales integrales y una cantidad variable de raíces, frutas, verduras y frutos secos en su dieta. Se presume que la dieta inicial pudiera haber sido frugívora, con frutas más duras que las actuales o que la manzana de Adán (gran recolector de frutas).

Apoyarían esto los restos humanos hallados en los cementerios de la Edad de Bronce en Cova Dels Blaus (Vall d'Uixó, Castelló, España), módico objetivo que en una revista especializada (Homo. 2007 ag 3) publicaron Polo-Cerdá M, Romero A, Casabó J y De Juan J., valencianos ¡de aquéllos!, donde analizaron los desgastes mencionados y los compararon con lo observado en la Edad Calcolítica y de Piedra en puntos del mismo territorio, Por la frecuencia de las caries, las pérdidas dentarias ante-mortem, la enfermedad periodontal y los abscesos estimaron el consumo de una dieta rica en hidratos de carbono; pero por la proporción de tártaro y de desgastes la dieta no estaba basada exclusivamente en los recursos agrícolas. La densidad y longitud del microdesgaste vestibular, observado con microscopio electrónico de barrido indicó diferencias dentro del grupo correspondientes a cazadores y agricultores y en la cantidad de abrasivos presentes en la comida según la tecnología para la preparación.

Tomando en cuenta solo el desgaste vestibular en cuanto a longitud, densidad y orientación de las estriaciones, en J Hum Evol 2003 abr;44(4):497, Pérez-Pérez A, Espurz V, Bermúdez de Castro JM, de Lumley MA y Turbón D, de Barcelona, que los estudiaron en 68 fósiles humanos de Europa y Cercano Oriente, dedujeron que se  había producido un cambio importante en los hábitos dietéticos y en las técnicas de procesamiento de la comida, en la transición del Pleistoceno Medio al Superior. Aquéllos habrían tenido hábitos dietéticos más abrasivos, con intervención adicional de factores culturales. Los especimenes de neandertales del paleolítico medio presentan una pauta altamente heterogénea de microdesgaste, no acorde con la hipótesis de que todos los neandertales fueron carnívoros estrictos. La alta densidad de las estriaciones observadas en las caras vestibulares de esos neandertales indicaría la inclusión de frutos vegetales en su dieta y su gran variabilidad sería compatible con esa opinión de una dieta mixta. Efectuado el análisis preliminar de la relación entre el desgaste vestibular y las condiciones climáticas prevalecientes en el pleistoceno tardío en Europa, cabe pensar que el clima frío (indicado por los datos de la etapa de oxígeno isotópico) se traduce en mayor densidad de las estriaciones, mientras que los períodos cálidos corresponderían a una pauta de rallado reducido. Esta relación es indicio de hábitos alimentarios menos abrasivos, quizá más dependientes de la carne, en los tiempos cálidos.

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Así te tratan…  Chadwick B (Br Dent J 2007 jul 28;203(2):102) envió unas encuestas en Inglaterra para curiosear cómo se tratan allí las caries en dientes primarios. Incluyeron 500 OG y 148 odontopediatras (O). El cuestionario incluía 4 casos clínicos hipotéticos con distinto grado de gravedad de las caries. Más una lista con opciones de tratamientos. Contestaron 322 OG y 115 O. La diferencia entre unos y otros fue realmente notable con las lesiones profundas. Si le interesa saber cómo se tratan… acá no lo va a encontrar J.

 

Fracturas de incisivos…  Como lo aclaran, no en la neblina, Cem Güngör H, Uysal S, Altay N.(Dent Traumatol  2007 ag;23(4):211), también en Turquía hay discrepancias. Vieron 55 varones y 38 niñas (promedio 9,5 a) con 129 fracturas coronarias anteriores. Lo más común era la fractura coronaria de esmalte y dentina (83%), mientras que sólo un 16% de éstos buscaron ayuda antes de las 24 h. Casi la tercera parte de los fracturados tenían los ápices abiertos. El tratamiento inicial fue una restauración interina con grabado ácido y composite en el 69%, amputación de Cvek en 2,33%, readhesión del fragmento en 1,55% y endodoncia en 17,5%. De 94 dientes vitales en la consulta, 23 sufrieron necrosis pulpar. En 66 dientes se efectuó una restauración estética y en casi todo el resto sólo se la efectuó después de la endodoncia.

 

Restauración confiable…   Según Croll TP y Berg JH. (Compend Contin Educ Dent. 2007 jul;28(7):372), el material de restauración para molares primarios con cavidades de Clase II sería el cemento de ionómero vítreo modificado con resina, de color natural.

 

Dulces por un rato…   Según Maguire A, Baqir W y Nunn JH  (Int J Paediatr Dent  2007 jul;17(4):231), no es lo mismo medicaciones dulces por un rato que largo tiempo de recetas menos azucaradas. El menor uso de medicinas líquidas con azúcar incrementó el uso de formas con potencial adverso más extendido, y éste del tiempo fue el factor más significativo en la predicción de caries, más que si contenían azúcar por un rato apenas.

 

 

OPERATORIA

 

Composite afibrado (sic)…   Garoushi SK, Lassila LV, Vallittu PK (Eur J Prosthodont Restor Dent  2007 jun;15(2):6) no estaban afiebrados cuando sugirieron reconstruir incisivos fracturados con composite “afibrado”, es decir, reforzado con fibra. Esto tras haberlo comparado con la readhesión del fragmento fracturado y con el composite solo. Esperamos en diciembre, o enero, bueno, tan pronto como podamos, incluir la técnica utilizada con detalles.

Pautas masticatorias tras la rehabilitación oclusal en pacientes con severo desgastes … Zhou CY, Yang Zh y  Feng H, en la popular revista Hua Xi Kou Qiang Yi Xue Za Zhi (2007 Jun;25(3):242), cuentan cómo tmaron 29 pacientes con gran desgaste dentario y los dividieron en dos grupos: Grupo I con soporte completo posterior (15 casos) y grupo II con pérdida uni- o bilateral del soporte dentario posterior (14 casos). Los compararon con controles, 15 personas normales mayores. Comprobaron lo obvio: las pautas masticatorias se modificaban y también la actividad electromiográfica.

 

ORTODONCIA

Arenado sí…   Kim SS et al (Am J Orthod Dentofacial Orthop  2007 jul;132(1):71) afirman que el arenado en boca puede ser un sustituto válido para la remoción de la resina compuesta remanente después de retirar los brackets,

 

En defensa de los derechos de los terceros…   Lindauer SJ, Laskin DM, Tüfekçi E, Taylor RS, Cushing BJ y Best AM pretendieron zanjar la controversia entre asesinos de terceros molares y sus defensores de los derechos dentarios, para lo cual hicieran una encuesta entre 593 iortodoncistas y 458 cirujanos maxilofaciales, en averiguación de si los terceros son responsables por la vida apiñada de los dientes anteriores. Pocos ortodoncistas menos que cirujanos opinaron que lña erupci´pon genera fuerzas en sentido anterior. Y tampoco que causaran amontonamientos populares en el sector anterior. Por lo tanto, fueron más los cirujanos que veían con buenos ojos en general o a veces que se efectuara la ejecución mortal de los terceros (56.9%). Un 64.4% de los ortodoncistas dijeron que rara vez o nunca recomendarían ese crimen. Los graduados más recientes se mostraron más implacables (Am J Orthod Dentofacial Orthop  2007 jul;132(1):43)

 

 

PATOLOGÍA

 

Fibroma esclerótico esporádico y tumor fibroso solitario…    Lee JH, An JS, Lee ES, Kwon SY y Kim YS.(Yonsei Med J  2007 jun 30;48(3):535), desde la U de Corea (del Sur), señalan que estas dos patologías (FEE y TFS) son muy raras y describen un caso de cada una, apuntando a una comparación. Ambos pacientes presentaban nódulos firmes, bien circunscritos, con observaciones mayores similares, así como las inmunohistoquímicas; pero no así las histológicas, bien distintas. El FEE estaba compuesto por haces de colágeno esclerótico hialinizado dispuestos en espirales, mientras que el TFS estaba integrado por células fusiformes dispuestas en áreas hipo e hipercelulares.

 

 

Granulomas gigantocelular y periférico   Motamedi MH et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2007 jun;103(6):e39) procuraron determinar las características demográficas del granuloma gigantocelular periférico (GGCP) y del central (GGCC) en su país, Teherán, e hicieron un estudio retrospectivo de 12 años. Concluyeron que los GGC comprenden el 9,29% de las lesiones bucales, con una frecuencia dos veces mayor de los GGCP, que además se repartían parejos en ambos sexos; mientras que los GGCC eran dos veces m´pas frecuentes en las mujeres. La edad media de los pacientes con GGCC era inferior a los de GGCP. Los GGCC aparecieron en la mandíbula con una frecuencia dos veces mayor que en el maxilar superior, sobre todo en la región anterior de éste. Los GGCP aparecieron en la mandíbula con una frecuencia 1,5 veces mayor que en el maxilar superior. El tratamiento utilizado fue el churreteado minucioso, con 9 recidivas de GGCC y 8 de GGCP documentadas a lo largo de esos años (1993-2004).

 

 

PERIODONCIA

 

Últimas novedades en periodoncia…  Dicen los italianos Riccia DN, Bizzini F, Perilli MG, Polimeni A, Trinchieri V, Amicosante G y Cifone MG que sus observaciones aportan una nueva visión profunda de la base molecular de la periodontitis y tienen un significado clínico potencial, al dar la base experimental para un nuevo enfoque terapéutico, innovador, sencillo y eficaz (Oral Dis 2007 jul;13(4):376).  Se trata de los efectos antiinflamatorios del Lactobacillus brevis (CD2)  Compararon varios parámetros, antes y después de suministrar a los pacientes y controles píldoras con L. brevis, y observaron una desaparición total o mejoramiento. Al mismo tiempo, hubo una reducción significativa de nitrito/nitrato, metaloproteinasa y niveles de IFN-gama en saliva. Deducen que los beneficios podrían atribuirse a la presencia de AD (arginin-deiminasa )que evitó la generación de óxido nítrico.

[Habrá que observar qué rumbo toma esta línea de pensamiento.]

Desde Turquía, Oz SG, Fentoglu O, Kilicarslan A, Guven GS, Tanrtover MD, Aykac Y y Sozen T.(South Med J  2007 jul;100(7):686) informan de los efectos beneficiosos del tratamiento periodontal sobre el control metabólico de la hipercolesterolemia, mientras que en el trabajo siguiente otros AA demuestran el beneficio de la erosión causada por el cepillo dental en la encía.

En 50 pacientes comprobaron que a los 3 meses de tratamiento periodontal los niveles de colesterol total y de baja densidad habían bajado significativamente.

Katsuya Miyake et al mostraron en Breaking biological barriers with a toothbrush, Journal of Dental Research (2007;  86: 769–774), que paradojalmente las células desgarradas generaban beneficios.   

 

 Damage caused by brushing may help keep gums healthy says new research Células epiteliales (verde) lesionadas por el cepillado y que dan por resultado la expresión de c-fos (rojo)

 

El desgarro permite que el calcio entre en las células y desencadene un movimiento de las membranas para cerrar la brecha y en los instantes de ese fenómeno, los factores de crecimiento que promueven el colágeno y la neoformación de células y vasos emigran de las células lesionadas. Generan asimismo la expresión del gen c-fos en pronta respuesta, activado a menudo bajo estrés. Como aclara Paul L. McNeil, biólogo celular,  muchos de nuestros tejidos responden al estrés mecánico con adaptación y fortalecimiento, como los músculos, mientras las encías se tornarían más gruesas y sanas. Como hacer gimnasia.

 

Amoxicilina más metronidazol…   Los iraníes Moeintaghavi A, Talebi-ardakani MR, Haerian-ardakani A, Zandi H, Taghipour S, Fallahzadeh H, Pakzad A, Fahami N (J Contemp Dent Pract  2007 jul 1;8(5):51) coinciden con estudios previos en que brinda beneficios considerables la combinación de amoxicilina y metronidazol (500 mg y 250 mg, respectivamente, cada 8 h durante 7 días, tras el tratamiento mecánico) en el tratamiento de la periodontitis crónica, moderada a severa. Además de la mejoría clínica de los parámetros considerados, se redujo el número de Actinobacillus actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis y P. intermedia.

 

 

 

PREVENCIÓN

 

 

Gingivitis y prevención…   Leímos en el British Dental Journal 203, 143 (2007) que la instrucción correcta de la debida higine bucal es eficaz para reducir futuras gingivitis, sin que los resultados fueran afectados por la profilaxis profesional. Hugoson A y Lundgren D et al (J Clin Periodontol 2007;  34: 407–415), en un estudio en Suecia de 400 pacientes de 20-27 años, trabajaron sobre 4 grupos: controles, programa preventivo personalizado individual con 3 meses de intervalo y profilaxis profesional, otro programa preventivo individual y el mismo programa pero por grupos. Era significativa la mayor presencia de gingivitis en los controles a los 3 años, pero las diferencias entre los otros 3 grupos no fueron significativas. La salud gingival inicial podía anunciar salud al término  También podía predecir esto la participación en un programa preventivo y el conocimiento de las enfermedades de los dientes.

 

Cocos colonizadores…  Law V, Seow WK, Townsend G. (Aust Dent J  2007 jun;52(2):93) consideraron que los factores que afectan la coloniuzación de Streptococci mutans pueden ser divididos en ambientales, personales y de virulencia bacteriana. La compleja interrelación entre ellos determina el momento de la colonización en los niños pequeños, lo cual es importante porque las caries que desarrollen dependerán del momento de la vida en que se inició la colonización estreptocóccica. Los Streptococcus mutans y Streptococcus sobrinus aparecen comúnmente en las bocas de los infantes, con una prevalencia de infección ue va de alrededor del 30 por ciento en el bebé sin dientes de 3 meses a más del 80 por ciento en niños de 24 meses con dientes primarios. Los SM suelen ser transmitidos a los niños por sus madres, con riesgo incrementado cuando los niveles de SM en la saliva materna son elevados y la inoculación es frecuente. 

 

PRÓTESIS

 

¿Por qué falló mi perno?...   Peutzfeldt A, Sahafi A y Asmussen E (Clin Oral Investig 2007 jul 17) efectuaron una encuesta para ver si podían determinar los factores críticos para el fracaso de los pernos y de qué tipo. Enviaron su cuestionario a 171 odontólogos privados daneses y en el curso de 3 años les pidieron que incorporaran los datos cada vez que un paciente se presentara con una restauración sobre perno fracasada. Consideraban paciente, dientes, materiales y técnicas. El tiempo hasta el fracaso varió entre 3 meses y 11 años. El 61% de las restauraciones fracasadas había durado 10 años o menos. Lo más común fue el fracaso por fractura del diente, después despegamiento del perno y por fin fractura del perno. Los pernos troncocónicos implicaban un riesgo mayor de fractura del diente  que de despegamiento o fractura del perno. Concluyeron que los pernos troncocónicos generan mayor riesgo de fractura del diente que los de lados paralelos.

 

Espacio para hablar…   de Souza RF, Marra J, Pero AC y Compagnoni MA (J Prosthet Dent  2007 jun;97(6):381) tomaron 18 personas desdentadas y les hicieron mediciones de el menor espacio de locución (al pronunciar “seis”), del espacio interoculsal en descanso y en deglución (al tragar 20 ml de agua), tras 7 intervalos en el tiempo:  (1) con los rodetes y bases de  oclusión tras el establecimiento de un registro de la  relación maxilomandibular, (2) con las dentaduras de prueba, (3) al insertar las prótesis definitivas, (4) 1 semana, (5) 2 semanas, (6) 1 mes y (7) 3 meses después de la inserción. Observaron una reducción significativa del espacio menor en fonación, promedio, evaluado con los rodetes y bases de  oclusión (4,6 mm) comparado con otras etapas (3.0 to 3.4 mm). No hallaron diferencias en la posición de descanso ni en la de deglución. Concluyeron que la presencia de los rodetes influye sobre la posición mandibular al emitir el sonido /s/, El enfilado de los dientes artificiales modifica la distancia en fonación; pero la posición de descanso y de deglución no son afectadas, ni durante la confección ni en el uso a corto plazo.

 

 

RADIOLOGÍA

Localizando proyectiles…   Stockmann P et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007 ag 17) localizan balas valiéndose de marcadores radiográficos y radiografías convencionales, que tomadas en dos planos permiten la localización rápida intraoperatoria de proyectiles u otros cuerpos extraños en los tejidos blandos. Se fijan los marcadores en la piel en la región estimada.

 

Magia china…   Tandjung YR, Hong CP, Nambiar P, Ibrahim N  (Int Dent J  2007 jun;57(3):173) encontraron en una atractiva mujer china de 50 años lo que les parecieron conos de plata sobre la corona de un 15 retenido y en otros puntos, como pudo verse en la panorámica. ¡Resultaron ser agujas mágicas o susuks!

N de la R. Los susuks (en malayo) o agujas mágicas son una forma de talismán que se inserta subcutáneamente y se deja allí, en la cara y en otras partes del cuerpo, en la convicción de que resaltarán o preservarán en la portadora la belleza, la juventud, el carisma, la salud y el éxito en los negocios. No causan dolor ni tumefacción y no son visibles externamente. No es necesario removerlas en tanto no haya infección o que interfieran con procedimientos quirúrgicos en cara y cuello. Esta práctica mística es propia del sudeste asiático, especialmente malayas y musulmanas (como la del caso citado). Suelen ser tema muy secreto, pero estas agujas de plata u oro están siendo descubiertas con más frecuencia por el mayor uso de las radiografías.

 

 

SALUD

 

¿Y el medico dónde está?...   Para Summers SA, Tilakaratne WM, Fortune F y Ashman N (Am J Med 2007 jul;120(7):568), los médicos no están muy al tanto de que los pacientes en terapia de sustitución renal presentan manifestaciones bucales de ésta. Pueden presentarse como signos particulares de un enfermedad polisistémica que afecte los riñones, como una vasculitis, o como patología bucal de mayor prevalencia en las etapas finales de la enfermedad.

 

¿Y el medico dónde está? (II)...  Al-Katma MK, Bissada NF, Bordeaux JM, Sue J, Askari AD (J Clin Rheumatol 2007 jun;13(3):134) pregunta dónde está el médico que aún no se enteró de que el tratamiento convencional de la enfermedad periodontal puede disminuir la severidad de la artritis reumatoidea. En 29 pacientes de AR confirmada por el disease activity score test (DAS28), 17 fueron tratados y 12 no. Diez de los 17 (58,8% y 2 de los 12 (16,7%) mostraron mejoría de la AR. Dieron una diferencia estadísticamente significativa en el DAS28 (4.3 vs. 5.1) y en la eritrosedimentación (31.4.3 vs. 42.7).

 

 

TERAPÉUTICA

 

Según Winston JL et al, de la Procter & Gamble Company (J Contemp Dent Pract  2007 jul 1;8(5):1) el dentifrico de fluoruro estañoso/ hexametafosfato de sodio es un inhibidor del tártaro eficaz para ser usado en el hogar.

 

Muy relajados   John G. Lovas y David A.Lovas recomiendan un método de relajación rápida para reducir la angustia durante la anestesia local y el resto del tratamiento. Consiste en una serie de sugerencias, meditación, algo de hipnosis y buen trato, que toma poco tiempo (J Can Dent Assoc 2007 jun;73(5):43)

N de la R. Entérese de los detalles en el próximo número de noviembre de Universo Odontológico)

 

                         VOLVER