noviembre 2005

CARIES

Caries, cesáreos y vaginales…   Ha producido bastante revuelo la noticia de los medios de la aparición muy reciente del artículo “La manera del parto y otros factores maternos influyen sobre la adquisición de Streptococcus mutans en los bebés” (Y. Li, P.W. Caufield, A.P. Dasanayake, H.W. Wiener y S.H. Vermund ," J Dent Res sept. 2005; 84(9):805-811), comentado en diarios norteamerianos el 25 de agosto, proveniente de AA que desde hace más de 10 años están  inmersos en el tema. Universo Odontológico ofrece un resumen extenso [ver al final] y en parte simplificado. En 1995, Li Yihong y Caufield PW (J Dent Res 1995 Feb;74(2):681), en Alabama, decían que aun cuando no conocían los mecanismos biológicos que regían la fidelidad de adquisición entre madre y bebé, sus observaciones sugerían que los resultados de caries estaban determinados a la vez por la fuente de estreptococos mutans (SM) y la presencia de determinados genotipos de SM. Éstos eran idénticos en alrededor del 71% de los pares madre-bebé estudiados. [Los chinos Li S, Liu T, Zhuang H. (Hua Xi Kou Qiang Yi Xue Za Zhi 2003 oct;21(5):392) observaron que el 10% de las madres albergan además cepas que no transmiten, de donde algunos genotipos tendrían mayor capacidad de transmisión.] Observaron el detalle interesante de que no existía esa correlación con los padres, sólo la línea materna. Dos años antes, Caufield PW, Dasanayake AP y Cutter, GR (J Dent Res 1993 en;72(1):37) hablaron de la ventana de infectividad, período durante el cual se concretaría la transmisión de los SM de la madre al niño, desde el parto hasta los 2 años. Hubo un 17% que sólo manifestó la transmisión hacia los 5 años. No importó que en los dos primeros años, el bebé hubiera sido atendido por una nodriza o niñera en los que no eran activos en caries. 

Sin duda, esto originó la investigación que terminó en el trabajo antes mencionado, en el que el Dr. Li y cols siguieron 156 madres primerizas y sus bebés desde 1995 a 1999, en Birmingham, Alabama, con 127 partos naturales (vaginales espontáneos) y 29 fueron por cesárea. Los bebés por cesárea adquirieron los SM, en promedio, 11,7 meses antes que los vaginales (17,1 m vs. 28,8), aun cuando no diferían mucho en el estar infectados (31% vs. 36,7%). Tomaron en cuenta todos los factores, como Enfermedades de Transmisión Sexual, alcoholismo, ingresos familiares, nivel de SM o edad de la madre o color de piel, todos los cuales influyeron en los resultados. Los “cesáreos” albergaban un solo genotipo, idéntico al materno (100% de fidelidad). En los “vaginales” se hallaron tres genotipos diferentes dentro del par. Se explicaría por las defensas reducidas en los “cesáreos” por la menor exposición a esas bacterias en el parto, mientras que en los “vaginales” recibían ese contacto de la vagina y del perineo, lo cual reforzaría su inmunidad. En éstos, prevalece un medio microbiano atípico, que provee nichos para los gérmenes ‘retrasados’ como el S mutans”. No influyeron el peso natal, la lactancia o el sexo, pero sí los factores maternos mencionados. El 91% de las participantes eran negras, desde 16 hasta 34 años, 45% con historia de ETS, 8,3% alcohólicas y 11,8% fumadoras. El 75% tenía cavidades de caries. La pobreza, la mayor edad, el mayor tiempo de gestación tuvieron su efecto sobre el porcentaje de colonización y la edad de adquisición en los bebés. Descartando las variables, persistía la asociación con el tipo de parto. No quedó claro si tuvieron algún papel los antibióticos usados por las madres para sus ETS. Berkowitz, R. J. (J Calif Dent Assoc 2003 feb;31(2):135) había señalado la antes no marcada presencia de SM en las bocas de bebés edéntulos y que era posible la transmisión vertical y la horizontal. Los Dres. Li y Caufield (Caries Res 2000 abr;34(2):123) ya habían reforzado su hipótesis de vincular la lactancia con la fidelidad, que los bebés alimentados a pecho más allá de los 9 meses tenían más probabilidades de albergar SM que los amamantados menos de 9 m. Hanada N. (Jpn J Infect Dis. 2000 Feb;53(1):1) indicó en el mismo mes que la ruta de los SM podía ser evitada por reducción de la cantidad de ellos en la saliva de la madre. Varios autores coinciden y mencionan distintas formas de lograrlo (xilitol, higiene, etc). Liu Y et al (Hua Xi Kou Qiang Yi Xue Za Zhi. 2001 abr;19(2):89), desde Shangai, subrayaron la posibilidad de que las madres podían constituir la fuente de transmisión de bacterias patógenas a los niños y origen de las caries irrestrictas (“rampantes”). Todos éstos son antecedentes muy válidos para el trabajo de Li y cols, que es el resultado de su persistencia en una línea de investigación.

 

Cesáreas y caries [resumen extenso]

Introducción: Durante el parto y poco después, la superficies epiteliales de los bebés vírgenes de bacterias bucales son colonizadas por diversas especies bacterianas; en general, su presencia participa en un papel importante en las defensas, no sólo por exclusión de patógenos exógenos, sino también como estímulo del sistema inmunitario. Pioneros entre esas primeras especies están varios estreptococos (oralis, mitis y salivarius) que colonizan la boca en los primeros días de vida. El S. sanguinis y el S. mutans aparecen después al emerger los dientes primarios. Varios factores  individuales influyen sobre la adquisición inicial del mutans, mucho más probable en bebés prematuros. Este trabajo presenta las variables pre y perinatales que influyen sobre la incorporación inicial de este elemento etiológico de las caries.

Materiales y métodos: La población estuvo compuesta por 218 mujeres en su tercer trimestre del primer embarazo, con por lo menos 10 dientes sanos, de 18 años o más. El seguimiento del par madre-criatura fue de 4 años, para 156 madres remanentes. A los primeros 50 pares los incluyeron en un estudio bacteriano genómico amplio. Como de éstos, 37 infantes se hicieron mutans positivos, se pudo estudiar la fidelidad. Las colonias surgidas de la siembra de mutans fueron contadas para estimar el nivel de esos gérmenes. Después procedieron a la identificación y determinación de genotipos por las diversas pruebas apropiadas y la fecha de instalación fue estimada en un punto medio entre dos visitas semestrales, habiendo aparecido el mutans en la última observación. La fidelidad se estableció tras determinar los genotipos de las 37 madres, con el mismo tipo de “impresión digital” molecular. Tras efectuar los análisis estadísticos pertinentes, llegaron a los siguientes

Resultados: Las 156 madres eran de bajos ingresos, primíparas, solteras (92,9%), 91% negras, 0,6% latinas, con caries el 75%. En un 8,3% consumían alcohol y fumaban cigarrillos (11,8%), 45% con ETS, en un 45% tratadas durante el embarazo. Dieron a luz a la edad promedio de 21 años (16 a 34). Tuvieron parto espontáneo normal 127 y 29 por cesárea. Un 6,5% de los bebés pesaron menos de 2500 g. Fueron amamantados el 23% hasta los 3,6 meses (0,3 a 12). La adquisición y transmisión de mutans  fue observada a una edad promedio de 22 meses, sin correlación significativa entre esa edad y el género, el peso o lactancia. Los factores maternos tomados en cuenta no ejercieron influencia mensurable sonre la colonización de mutans o la edad de adquisición; pero sí la edad materna, la edad gestacional, el nivel de estos estreptos y los ingresos anuales de la familia.

Los bebés por cesárea adquirieron el S. mutans a una edad más temprana que los vaginales (17,1 vs. 28,8 meses). Ambos grupos fueron similares en los porcentajes (31% vs. 36,7%) de mutans detectables, con la diferencia en la edad de aparición, siendo una mediana de 16,7 meses en los cesáreos y de 21,3 meses en los vaginales. En breve, hechos los ajustes, los factores significativos de predicción de colonización temprana fueron: cesárea, alto índice de caries materno, experiencia de ETS y bajos ingresos.  En cuanto a la fidelidad total (genotipos de mutans idénticos – de 1 a 3 – entre madre y bebé) fue del 88,9%, con los 6 niños cesáreos con un solo genotipo e idéntico al materno (100% de fidelidad).

Discusión: Descubrir que el modo de parto afecta significativamente el momento de adquisición del S. mutans en los bebés, aunque novedoso, no fue totalmente inesperado. Pero encontrar que los “cesáreos” son colonizados 11,7 meses antes que los “vaginales” sí que lo fue. Lógicamente, éstos entran en contacto más tempranamente con más variedades, y en mayor número, de gérmenes provenientes del perineo (vagina y ano) y con una intensidad mayor que los niños alumbrados por un método relativamente aséptico. La idea sería que las bacterias que más adelante intenten colonizar deben competir con los otros microorganismos por los ámbitos y por los nutrientes. Además, deben sobrevivir en medios con metabolitos quizá adversos y productos antimicrobianos producidos por los miembros de la microbiota precedentes Los “cesáreos” están menos expuestos a esos desafíos y encontrar los “retrasados”, los mutans, p ej,  nichos biológicamente más favorables.

Considerados los demás factores que orientan la predicción de caries ya mencionados (pobreza, ETS, etc), los AA llegan a la siguiente

CONCLUSIÓN: En este seguimiento de cuatro años, hemos observado una asociación positiva entre el parto por cesárea y la adquisición inicial y trasmisión de S. mutans en un grupo de adres-hijos. El análisis de los datos también sugiere que un niño nacido por cesárea de una madre de nivel socioeconómico bajo, con experiencia de caries, adquiere el S. mutans antes que el niño normal nacido por vagina. Como la colonización temprana por S. mutans está asociada significativamente a una mayor incidencia y una mayor severidad de caries dental en los niños, el modo de parto puede ser una pregunta apropiada a incluir en la historia médica para una mayor determinación de por qué algunos niños están en riesgo mayor de caries que otros.

Insuficientes evidencia para controles semestrales…   Presentado por Dirk Mettes  Evidence-Based Dentistry (2005) 6, 62, sobre la base del artículo de Beirne P, Forgie A, Clarkson JE, Worthington HV. Recall intervals for oral health in primary care patients. Cochrane Database of Systematic Reviews 2005, # 2. Conclusión: Hay insuficiente evidencia para aprobar o rechazar los beneficios potenciales o los perjudiciales efectos de alterar el intervalo para la citación para controles. Hay insuficiente evidencia para afirmar o refutar la práctica de alentar a los pacientes a que concurran para revisaciones bucales semestrales.



 
CIRUGÍA

 

Fijación bicortical...   El uso de la fijación con tornillo bicortical después de la retroposición de la mandíbula mediante corte sagital deslizante provee estabilidad suficiente, dicen Choi BH  et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2005 sep; 100 (3): 292), después de haberlo practicado en 86 pacientes, y agregan que entran en función en el postoperatorio inmediato.



Complicaciones intraoperatorias…   Reich W, Maurer P y Schubert J (Mund Kiefer Gesichtschir 2005 Sep 3) sostienen que la cirugía bucal puede ser efectuada en paciente con salud genral comprometida con tan pocas complicaciones intraoperatorias como en los pacientes sin problemas médicos. Pero algún caso con factores de riesgo específicos puede estar contraindicada, por lo menos como ambulatoria con anestesia local. A 1540 pacientes les realizaron 2055 cirugías menores con la premedicación apropiada. Hallaron patologías que influirían en las decisions quirúrgicas en 316 pacientes (20,5%), lo que afectó 676 intervenciones (32,9%). En 109, estaba alterada la hemostasia. Complicaciones pasajeras ocurrieron en 27 sesiones de anestesia local. En 87 casos hubo hechos adversos intraoperatorios, de los que un 15% fue hemorragia.  A esta sesuda alemana opinión, los polacos Cieslik-Bielewska A, Pelc R y Cieslik T (Kardiol Pol 2005 Aug;63(2):137) la complementan con un estudio de 40 pacientes anticoagulados (fámrmacos tipo cumarina y/o ácido salicílico) sometidos a cirugía bucal menor; sobre todo, extracciones, sin modificar el régimen.  Concluyeron que se pueden realizar sin inconvenientes. S´olo unos pocos tuvieron hemorragia menor, prontamente resuelta con hemostasia adicional.
 

Piroxicam-FDDR, azitromicina y terceros…   Graziani F et al (Pharmacol Res 2005 sep 1) administraron a 30 pacientes quirúrgicos para extracción de terceros molares inferiores retenidos piroxicam sublingual en Fórmula de Dosis de Disolución Rápida, 20 mg diarios, más 500 mg diarios de azitromicina, con posibilidad de acetaminofeno bucal, si necesario. Comprobaron que el piroxicam solo contrarresta eficazmente el dolor postoperatorio y las reacciones inflamatorias de los tejidos bucales. Combinado con azitromicina, ésta puede reducir algo la influencia del piroxicam sobre la inflamación, sin afectar su efecto beneficioso sobre el dolor postquirúrgico.
 

 

 

CLÍNICAS

 

Hablando de  gustos...   ... no es un gusto, sino un disgusto el del metotrexato; pero sí es un gusto ver los tapices de la serie Del Unicornio y el específico de este sentido que incluimos. Es posible que el uso del fármaco cause trastornos que afectan así nuestro campo de acción, la boca. Es uno de los más viejos quimioterápicos,  usado en el tratamiento de muchas formas de cáncer, incluido el de hueso y, más recientemente, para la artritis reumatoidea; es un antimetabolito. Hallaron Kolzet DJ et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1979 nov;48(5):467), en los primeros tiempos de uso, que obstaculizaba la respuesta inflamatoria reparadora a las exposiciones pulpares en ratas.

Los antimetabolitos son similares a moléculas normales de nuestro cuerpo, con algunas diferencias estructurales.Éstas hacen que los antimetabolitos detengan la acción de las células, normales y anormales. De ahí los efectos secundarios en sus tratamientos. En el caso del metotrexato, la molécula similar es el ácido folínico.  

El metotrexato afecta el gusto y causa xerostomía. Esto puede mejorar en meses, tras terminar el uso de la droga. Por eso, a veces se usa el ácido folínico para la recuperación. La boca seca, los labios partidos y las mucosas afectadas requieren atención odontológica y reposición frecuente de líquidos, humedecimiento de la boca cada dos horas y otros recursos que puede aconsejar el odontólogo.

 Alteraciones del gusto.- Si bien suelen ser temporarias, existen y son molestas. Sentir gusto a metal, amargo o salado es la queja frecuente, pues resultan afectadas las terminaciones gustativas. Dicen Greene D et al (Cancer Pract 1994 feb;2(1):57) que notaron estos cambios en el gusto tras haber tratado 86 mujeres por cáncer de mama. Además, náuseas, anorexia y jaquecas fueron los efectos secundarios más frecuentes. Estiman  Deeming GM et al (Br Dent J 2005 en 22;198(2):83) que otro efecto frecuente es la ulceración bucal, la que puede deberse a la falta de ácido fólico o por una dosis excesiva del metotrexato. Este problema en los niños, dicen Rask C et al (Pediatr Hematol Oncol 1996 ag;13(4):359), es muy frecuente cuando la dosis fue excesiva. Es algo en lo que el odontólogo debe pensar y realizar una historia clínica completa.
Carl W (Semin Surg Oncol 1986;2(4):187) afirmó ya en 1986 que los efectos del uso de metotrexato pueden afectar el tratamiento odontológico, por su daño potencial a las mucosas y la depresión de la médula ósea. Afirmaba que la mucosa afectada puede desalentar al paciente para una higiene bucal correcta, derivadas en infecciones locales, sangrado y septicemia en los mielosuprimidos. No obstante, Eder A y Watzek G (Int J Oral Maxillofac Implants 1999 ag;14(4):587) comunicaron que una mujer de 80 años, con osteoporosis y poliartritis crónica, tratada con esta droga y acetametacina fue tratada con éxito con 6 implantes y prótesis inferior fija. [Yapa: otras drogas de efectos secundarios en boca son: ciclofosfamida, daunorubicina, doxorubicina (hidrocloruro), 5-fluorouracilo, bleomicina, citosina-arabinosuro, 6-mercaptopurina, busulfan, y L-fenilalanina.]

 

Densidad mineral ósea...   Dervis E (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2005 sep;100(3):349 ) dice que la asociación entre osteoporosis y salud bucal sigue siendo cuestión de controversia y que se requiere confirmar si aquélla desempeña algún papel en la pérdida de hueso de los maxilares, en la enfermedad periodontal, en la pérdida de dientes y en otras alteraciones de los tejidos bucales. Los 97 estudios que revisó sugieren que las radiografías bucales panorámicas pueden servir para descubrir a las personas con Densidad Mineral Ósea baja, y sostienen la afirmación de que los individuos con osteoporosis están en mayor riesgo de sus manifestaciones en boca, aunque no esté claramente demostrado.

Control de glucemia...   Rhodus NL, Vibeto BM y Hamamoto DT (Quintessence Int 2005 jun;36(6):474) controlaron la glucemia de 100 pacientes con diabetes mellitus al ingresar en su clínica minesótica y hallaron que 28 de ellos estaban hiperglucémicos (> o = 126 mg/dl; 174.8 +/- 40.8 mg/dl) y 2 hipoglucémicos (< 70 mg/dl). De 8 pacientes con diabetes tipo 1, 3 estaban muy hiperglucémicos.

Fisuras alveolares…   Trindade IK et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2005 sep;100(3):271) comprobaron en 65 pacientes la eficiencia de los estudios radiográficos periapicales para evaluar el resultado de injertos secundarios de hueso alveolar (ISHA) en pacientes con fisura labial y palatina unilateral completa (FLUC) operados antes de la erupción del canino permanente y usando las escalas de Bergland y Chelsea scales y la aparición del canino a través del hueso neoformado.

 

 

Carcinoma en quiste odontogénico...   Cavalcanti MG et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2005 sep;100(3):365) afirman que el carcinoma intraóseo primario de los maxilares es raro y que, cuando se produce, surge dentro o en estrecha relación con un quiste odontogénico. La tomografía computada puede tener un papel en la detección temprana, a causa de su especificidad en determinar la naturaleza de la lesión.

¡Flor de pomelos! H. Staudte, B. W. Sigusch y E. Glockmann (British Dental Journal (2005); 199, 213) sostienen que existe una relación entre la falta de vitamina C y un riesgo incrementado de enfermedad periodontal, para lo cual estudiaron su presencia en plasma en relación con el consumo previo y posterior de pomelos, en 58 pacientes con periodontitis crónica. Los compararon con 22 personas sanas. Efectuaron las evaluaciones clínicas (placa, bolsas, nivel de ascórbico antes y a las 2 semanas del consumo pomélico. No polémico sería el resultado, donde claramente concluyeron que el nivel plasmático de vitamina C está por debajo del normal en los enfermos periodontales, sobre todo en los fumadores. La ingesta de pomelos aumentó los niveles y mejoró los índices de sangrado. Habría que hacer estudios a más largo plazo, en especial con fumadores.

ENDODONCIA

Los antibióticos no reducen odontalgias por pulpitis irreversibles...    Preparado por Susan Sutherland para  Evidence-Based Dentistry (2005) 6, 67, sobre Keenan JV, Farman AG, Fedorowicz Z, Newton JT. Antibiotic use for irreversible pulpitis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2005, # 2. Conclusión: Hay alguna evidencia de que no existen diferencias significativas en el alivio del dolor en personas con pulpitis irreversibles por tomar o no tomar antibióticos además de los analgésicos.

Policaprolactona…   Los incansables Tay FR y Pashley DH et al (J Endod 2005 jul;31(7):514) dicen que es lo mismo obturar los conductos con el composite termoplástico rellenado con base de policaprolactona llamado Resilon+Epiphany o con gutapercha+AH Plus, tras haber efectuado tratamientos similares: ninguno da un cierre apical hermético. La policaprolactona es un poliéster biodegradable que provee estabilidad hidrolítica mejor que los convencionales y gran resistencia al corte, desgarro y abrasión cuando se incorpora a un compuesto de poliuretano. De ahí que estos AA, y sus cols. ( Int Endod J 2005 Oct;38(10):753) en este recentísimo trabajo evaluaran la fuerza adhesiva del Resilon al sellador Next (Heraeus-Kulzer), que tiene una base de metacrilato. Comparando con un control de composite hallaron que la resistencia era inferior y concluyeron que la cantidad de dimetacrilato incorporada al composite termoplástico rellenado, con base de policaprolactona no es la óptima aún.

Mejor recubiertos...   El recubrimiento de los conos de gutapercha con la resina polibutadieno-diisocianato-metacrilato permitiría que el poliisopreno se acople químicamente a los selladores con base de metacrilato (versión dual de EndoREZ), dicen Tay FR y  Pashley DH. Et al (J Endod 2005 Sep;31(9):659). La naturaleza hidrofílica del sellador permitió la creación de una extensa red de agarres de resina de 800 a 1200 mum de largo, después de remover el barro dentinario del conducto usando EDTA como final. Las filtraciones observadas las atribuyeron a la contracción de polimerización del sellador.

Varios de MTA…   Shabahang S. (Dent Traumatol 2005 jun;21(3):150) comienzan la serie usando MTA como protector pulpar. Dicen que a lka semana se puede ver un puente calcificado, sin diferencias entre el gris y el blanco. Agamy HA, Bakry NS, Mounir MM y Avery DR. (Pediatr Dent 2004 ag;26(4):302) compararon también el MTA gris y el blanco, esta vez con el formocresol en dientes primarios pulpotomizados. Con el gris observaron una arquitectura pulpar casi normal, con capa odontoblástica y delicada matriz fibrocelular; no tanto así con el blanco. Concluyeron que el gris MTA es superior al blanco y al formocresol en pulpotomías. La comparación con hidróxido de calcio que hicieron  Faraco IM Jr y Holland R. (Dent Traumatol 2001 ag;17(4):163), en perros, resultó en que las protecciones con MTA daban formación de puente de dentina tubular completo, mejor que el hidróxido que no mostró en general puente completo. Andelin WE, Shabahang S, Wright K y Torabinejad M. (J Endod 2003 oct;29(10):646) compararon el MTA con la proteína morfogenética de hueso y (asombrosamente) comprobaron que ésta formaba puente óseo y aquélla puente dentinario en 35 ratas macho.

MTAD no es MTA...   Es una mezcla del isómero de la tetraciclina llamado doxiciclina, de ácido cítrico, del detergente Tween 80 y de ácido fosfórico, a la que Torabinejad M, Shabahang S y Bahjri K. (J Endod 2005 mar;31(3):171) probaron para eliminar el barro dentinario dentro de los conductos por 5 minutos en comparación con el clásico EDTA al 17%, 1 minuto. No encontraron ninguna diferencia estadísticamente significativa en los 73 pacientes observados. Antes, Shabahang S. et al (J Endod 2004 dic;30(12):890), en Sungkyunkwan, habían observado que su empleo permitía menos filtración de los conductos que el uso de hipoclorito de sodio, pero no difería del EDTA.

ESTÉTICA

Adhesivo y composite incompatibles…   En general, los dentistas supusieron siempre que las resinas con base de metacrilato eran compatibles entre sí, dicen Carvalho RM et al(J Esthet Restor Dent 2005;17(2):129 y 191): por ejemplo, no habría problema alguno en usar un composite microrrellenado para laminar una restauración de Clase V de un híbrido, aun cuando fueran de distinta marca o fabricante. En cuanto a adhesivos, hemos supuesto siempre que cualquier tipo o composición de resina compuesta se unía bien a cualquier tipo de agente adhesivo. Pero, hace 5 años, se informó de la inesperada desunión de composites de autocurado para muñones que habían sido adheridos con los sistemas adhesivos de un solo frasco. Estudios posteriores mostraron que había problemas de incompatibilidad entre los sistemas adhesivos simplificados y los composites de polimerización química o dual. Con esta combinación se reduciría la fuerza adhesiva y se produciría los consiguientes fracasos en la interfaz resina-adhesivo a causa de reacciones adversas entre los monómeros ácidos de los sistemas simplificados y las sustancias químicas involucradas en la polimerización de los composites de autocurado o duales, particularmente con las aminas terciarias básicas. No sólo  estas reacciones adversas, sino también la permeabilidad de los sistemas simplificados contribuye a la desavenencia. [Como  mostraron Tay FR, Pashley DH, Suh BI, Carvalho RM, Itthagarun A. (Single-step adhesives are permeable membranes J Dent. 2002 nov;30(7-8):371)]  Esto es muy importante en la reconstrucción de muñones y en el cementado de pernos y de incrustaciones.
 

Nula anulada...   El hidróxido de calcio y el ionómero vítreo solos o juntos aplicados para protección pulpar dan estadísticamente microbrechas más amplias que las generadas cuando la dentina es sólo hibridizada antes de la restauración, sostuvieron Peliz MI, Duarte S Jr y Dinelli W. (J Esthet Restor Den. 2005; 17(2) : 118). Partieron de la hipótesis de que una forma nueva de proteger no sería mejor que la preexistente, que no habría diferencias o que serían aleatorias (null hipótesis: tipo de hipótesis usada por un pesimista) y usaron 6 grupos para la comparación: (1) Single Bond (SB); (2) Life (LF) + SB; (3) LF + Vitrebond (VT) + SB; (4) VT + SB; (5) SB + VT; (6) SB + VT + SB. La restauración en todos fue con Filtek Z250.

Asperezas… Lu H, et al(J Esthet Restor Dent 2005;17(2):102) encararon sin asperezas (entre ellos) los factores externos de cambio de color de las restauraciones de composite y concluyeron que el café tenía un papel significativo en el oscurecimiento del material, aunque no todos los composites se comportaron de la misma manera y el proceso se aceleraba con el tiempo. En general, la decoloración aumentaba en relación directa con la aspereza superficial, excepto para el Filtek A110. Utilizaron  Filtek Supreme (nanocomposite), Filtek A110 (microrrellenado), Filtek Z250 (microhíbrido), y Filtek P60 (microhíbrido).

 

GERODONTOLOGÍA

Educados, no mejores...   P. Siukosaari, A. Ainamo y T. O. Närhi (Gerodontology Vol 22;  # 3 p 130;  sep 2005) concluyeron que el nivel de educación de las personas mayores no está asociado con el mayor o menor incremento de caries. Y pese al menor flujo salival y a las grandes cantidades de microorganismos vinculados a caries, tampoco esto puede predecir el incremento de caries en los ancianos. A 71 personas nacidas en 1904, 1909 y 1914. se las examinó en un comienzo (1990 -91) y 5 años más tarde (1995 -96), con determinación del índice DMF y del índice de caries radicular. Mediante cuestionarios estimaron el nivel de educación y actividad. Los más educados presentaban al principio mayor cantidad de dientes y de raíces en riesgo. A los 5 años, ambos índices crecieron, pero sin relación con el nivel de educación.

Mortales…   Piia Hämäläinen, Jukka H. Meurman1, Markku Kauppinen y Marja Keskinen (Gerodontology Vol 22 # 3 p 151  sep 2005) concluyeron que mortales somos todos, pero los ancianos débiles con infecciones bucales dan señales de mortalidad más temprana. Las infecciones de la boca pueden aumentar el nivel de citoquinas en la sangre que, a su vez, están asociadas a muertes más tempranas. De 94 personas nacidas en 1910 y examinadas en 1995, a los 5 años habían fallecido 49. El riesgo de muerte resultó 3,9 veces mayor en los sujetos con necesidades urgentes de tratamiento odontológico, que estaba a su vez correlacionada significativamente en los hombres con la eritrosedimentación AUMENTADA.

Adhesivos riesgosos...   Ronald H. Al, Jon E. Dahl, Else Morisbak y Gregory L. Polyzois (Gerodontology Vol 22 # 3 p 177  sep 2005) partieron del hecho de que los adhesivos para prótesis se usan todo el día, que absorben agua y se tornan viscosos y pegajosos y, en ese proceso, liberan componentes como colorantes, saporificantes, humectantes y conservantes, todos los cuales pueden contribuir a la inflamación de las mucosas. Tras probar 5 adhesivos (3 cremas, un polvo y una almohadilla) no hallaron irritación aguda con ninguno, ni citotoxicidad en el medio apropiado. Uno solo de los adhesivos indujo una reacción citotóxica severa.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

 

Injerto en bloque superpuesto previo a implantes....   Una señora de 74 años, en buenas condiciones físicas y en malas condiciones periodontales en maxilar inferior (superior desdentado), fue programada para prótesis fija de 34 a 43 y prótesis fijas bilaterales sobre 3 implantes cada una. Bastará con describir el trabajo realizado en el lado derecho, mientras se instalaba un puente provisorio anterior. Se decidió aumentar el ancho del reborde óseo con injertos en bloque, que cicatrizaron por 5 meses, tras dos meses de cicatrización de las extracciones.

Cirugía.-

·       Anestesia local

·       Retiro del puente temporario

·       Incisión sobre la cresta

·       Obtención de un colgajo mucoperióstico total

·       Identificación del agujero mentoniano

·       Medición de la cantidad de hueso necesaria

·       Decorticado de la zona recipiente

·       Con fresa de fisura se delineó el hueso donante

·       Elevación del hueso donante mediante separadores de hueso Tatum

·       Fijación sobre el hueso recipiente con tornillo apropiado (preferibles, dos; para evitar movimientos)

·       El periostio fue aplicado como recubrimiento con hemostato curvo

·       Se extrajeron unos 20 ml de sangre del brazo, fueron centrifugados a 3500 rpm, 20 min

·       Los factores de crecimiento de las plaquetas fueron así aplicados para aumentar la mineralización, antes de suturar el colgajo

·       A los 5 meses, nuevo colgajo total

·       Con guía quirúrgica se aplicaron implantes BioHorizonsD2, en un hueso bien denso que proveyó una superficie de contacto mayor con cada implante

·       Como la paciente no usaría prótesis inferior temporaria, no se cubrieron los implantes

·       Aplicación de extensiones permucosas

·       Sutura con vicrilo 4-0

·       A los 4 meses, colocación de prótesis

                               John Russo (Implant News & View)

 

Carga inmediata y temprana…   Nikolai J. Attard y George A. Zarb (J Prosthet Dent 94 (3):sept 2005: 242) reviaron la literature dental anglófona de 1975 a 2004 para observar los resultados de los protocolos con los dos tipos de cargas y con prótesis fijas (parcialmente edéntulos, una o más unidades) y sobredentaduras. Resultaron predecibles en el sector anterior del maxilar inferior, con cualquier tipo de implante, topografía y diseño de prótesis (éxitos: 90 a 100%). No contaron con evidencia suficiente para decir lo mismo del maxilar superior o en los parcialmente desdentados. Para lograr resultados predecibles en sitios de extracción, no deben colocarse los implantes donde hubo lesiones periodontales. Habría que estudiar el beneficio económico y el impacto sobre la calidad de vida.

 

¿Valen lo que cuestan?...   G. Heydecke et al (J Dent Res 2005 sep;84(9):794 ) compararon el costo y la eficacia de 30 dentaduras convencionales inferiores (DC) y 30 sobredentaduras sobre 2 implantes (S2I) en personas mayores. Tomando una expectativa de vida promedio de 17,9 años más, los costos anuales para las DC fueron de unos 400 dólares y para las S2I de unos 600

 

MATERIALES

 

 

Pintándose adhesivo...   El polisiloxano vinílico obtiene retención mecánica de las cubetas, aunque abundan las propuestas de adhesivos. Peregrina A et al (J Dent Res 2005 sept: 94 (3): 209) se propusieron investigar la fuerza adhesiva de esos sistemas. Probaron 3 PSV (Affinis, Aquasil, and Take I) en dos materiales para cubetas y con adhesivos universales (pintados; Coltene, Caulk, Kerr VPS, o VPS universal; y rociado: Sili-Spray), según instrucciones. El adhesivo rociado universal dio la adhesión más baja de todas. En cambio, el pincelado universal fue excelente en todos los casos; sin diferencia observable para Kerr y su adhesivo, igualmente adecuado.

 

Perno trastornante...   Pappen, AF et al (J Dent Res 2005 sept; 94(3): 214) prepararon 60 dientes unirradiculares y los obnturaron con conos de gutapercha y con uno de estos dos selladores: uno con base de resina (AH Plus) y otro de hidróxido de calcio (Sealapex). Los prepararon, o no, para pernos. Sellaron las raíces con cianoacrilato. Los dos selladores, más la preparación para perno, dieron la mayor microfiltración. Conclusión: La preparación del espacio para el perno trastorna  negativamente la capacidad selladora del remanente de obturación radicular.

 

Por ásperos conductos...   Balbosh, A, Ludwig, K y Kern M (J Dent Res 2005 sept: 94(3): ) “descoronaron” 128 dientes unirradiculares y los trataron y los prepararon para pernos. Les adhirieron pernos troncocónicos de titanio con cemento de fosfato de zinc (Harvard cement), ionómero (Ketac Cem EasyMix), composite (Panavia 21) con preparador dentinario autopolimerizante (ED-Primer), o con el agente autoadhesivo (RelyX Unicem). Para 16 asperizaron las paredes endodóncicas con diamante rotatorio; para 16, no. Resultados: Las paredes no tocadas no mostraron diferencias entre cementos. Las asperizadas mostraron adhesión mayor con todos los cementos, sobre todo con los composites.

MISCELÁNEAS

Bombas y dientes…   Gracias (?) a las pruebas nucleares efectuadas en Rusia y en los EEUU, hacia 1950 y 1960, se liberaron enormes cantidades del isótopo radioactivo carbono-14, que fue absorbido en las cosechas y diversas plantas y entró en la cadena alimentaria. Este carbono de la bomba no es peligroso, pero se lo puede seguir y captar en el cuerpo. Dentro de todo, la Guerra Fría tuvo un efecto beneficioso: ayudar a los expertos forenses a determinar la edad de los cadáveres. El carbono incorporado a los dientes humanos en todo el mundo permite a los examinadores determinar cuándo se formó el diente.

Una persona de edad media, cuyos dientes se formaron en la década del 60, tendrá niveles mayores de carbono-14 en su esmalte que un adolescente, cuyos dientes se formaron cuando había menos de este isótopo en la atmósfera. Esto porque en 1963 se firmó un tratado que prohibió las detonaciones aéreas.

Una primera utilización del método desarrollado por Jonas Erisen y otros suecos del Instituto Karolinska  de Estocolmo se dio en ocasión del tsunami asiático, pues ayudó a la policía sueca a identificar a seis víctimas suecas. Se espera que ayude también para quienes padecieron a Katrina.

El acierto de esta técnica es tal que permite determinar la edad con un margen de error de 1,6 años, escribió Michael Hopkin (Nature, 14/9/05). En cambio, la exactitud del examen de los huesos oscila entre los 5 y 10 años de error. Es más, puede establecer la edad del deceso y no sólo la edad al morir la persona; es decir, indicar cuánto tiempo lleva de muerta. Supera al estudio de ADN en que hay veces en que no quedan tejidos por analizar, mientras que los dientes se conservan muchísimo mejor.

Musculación…   J.A. Korfage, J.H. Koolstra, G.E. Langenbach, y T.M van Eijden  (J Dent Res 2005 Sep;84(9):774 y 784 ) describieron el origen de la composición de tipos de fibras y sus consecuencias en el contexto de los requisitos para la función y adaptación impuestos a los músculos masticadores. El sistema masticatorio humano realiza una variedad de tareas motoras superior a la de una extremidad corriente.

El logro de la función con mínimo uso de energía determina la gran variabilidad en tipos de fibras entre grupos musculares, músculos individuales y regionales para optimizarlas. Aparte de la presencia del tipo usual, tipo I, IIA, y cadenas pesadas de IIX miosina (MyHC), las fibras musculares mandibulares humanas contienen MyHC típicas del músculo cardíaco.

Los cambios de adaptación están relacionados, p ej, con la cantidad diaria de activación y/o estiramiento de las fibras. En general, es relativamente grande la cantidad de fibras lentas, resistentes a la fatiga, en los músculos y regiones musculares sometidos a actividades o estiramientos considerables. Hay una relación funcional de las fibras híbridas y las propiedades de adaptación a los estímulos y perturbaciones del medio.

Las fibras músculos mandibulares son híbridas con mucha más frecuencia que los músculos de extremidades y tronco, i.e., contienen más de un tipo de MyHC isoformas. Como estas fibras tienen propiedades contráctiles que difieren de las fibras puras, esta cantidad relativamente grande de híbridas provee un mecanismo que produce una graduación fina de la fuerza y del movimiento. Su presencia podría además reflejar la capacidad de adaptación que poseen, la cual explica asimismo la gran variabilidad entre individuos en cuanto a composición de fibras. Aparte de las influencias locales, como la actividad y estiramiento muscular, tienen su papel influencias más generales como la edad y el sexo en la composición de los tipos de fibras.

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

FC o SF...   Los molares primarios con pulpitis coronaria irreversible tratados mediante pulpotomía con formocresol o con sulfato férrico dieron éxitos similares (Loh, A et al Evidence-based assessment: evaluation of the formocresol versus ferric sulfate primary molar pulpotomy. Pediatr Dent 2004; 26:401)

 

Distraídos y fracturados...   Habiendo seguido a 475 niños (8-17 a), de los que 32 presentaban trastornos con déficit de atención e hiperactividad (DAH), Sabuncuoglu O, Taser H y Berkem M (Dent Traumatol 2005 oct;21(5):249) encontraron una clara asociación estadística entre traumatismos dentarios y DAH
 

Displasia ectodérmica anhidrótica...   Los afectados por este trastorno tienen hoy la ventaja de las nuevas tecnologías, dicen Lo Muzio L, et al (J Contemp Dent Pract 2005 ag 15;6(3):120) y presentan un caso que siguieron por 9 años donde reemplazaron con parciales removibles los dientes ausentes congénitamente y restauraron con composites los dientes conoides, para reducir al mínimo el sacrificio de tejido dentario y obtuvieron bienestar psicológico y social para el joven paciente.

OPERATORIA

 

Gastando plata…   ...amalgamada o composite, dicen Suzuki S et al (J Esthet Restor Dent 2004;16(6):355), se va casi lo mismo, pues su resistencia al desgaste y la abrasión es similar (SureFil y Alert condensable) y habiendo comparado  (SureFil, Dentsply/Caulk, Milford, DE, USA; Alert, Pentron Clinical Technologies, Wallingford, CT, USA; y Solitaire, Heraeus Kulzer, Wehrheim, Germany), composites híbridos (TPH Spectrum, Dentsply/Caulk; y Pyramid Enamel, Bisco Inc., Schaumburg, IL, USA), y dos amalgamas (Tytin, Kerr Manufacturing Co., Romulus, MI, USA; y Dispersalloy, Dentsply/ Caulk) en Class I. Esto concordaría con la práctica británica, donde  F. J. T. Burke et al (Br Dent J 2005; 198: 293) verificaron en una encuesta que 100 restauraciones de Solitaire 2 estaban en un 96% cumpliendo satisfactoriamente con su propósito.

 

Sistemas adhesivos autograbadores…   La estabilidad hidrolítica de los metacrilatos convencionales fue comparada por Salz, U et al (Journal of Adhesive Dentistry 2005 v 7, # 2: 107) con un nuevo monómero ácido acrílico eterfosfónico y un nuevo monómero de enlaces cruzados de bis(acrilamida), para confirmar su potencial como componentes de un imprimador de esmalte y dentina autograbador. Integran la fórmula del nuevo (AdheSE, Ivoclar Vivadent), al que compararon con los adhesivos totales Prime & Bond NT (Dentsply) y Excite (Ivoclar Vivadent) y los sistemas autograbadores One-Up Bond F (Tokuyama), Touch & Bond (Parkell), i-Bond (Heraeus Kulzer), Prompt-L-Pop (3M ESPE) y Clearfil SE Bond (Kuraray). A diferencia de los monómeros metacrílicos convencionales, la nueva formulación es estable en condiciones acuosas ácidas.

¿Qué pasaría si...   ...aplicamos varias capas de las resinas adhesivas todo en uno?, se preguntaron los ubicuos Tay y Pashley (Journal of Adhesive Dentistry  2005 Vol 7(2): 133). Eligieron - iBond (Heraeus Kulzer) y Xeno III (Caulk Dentsply) Los resultados indicaron que la resistencia adhesiva aumentaba con el número de capas aplicadas, hasta 3, con fotocurado de cada una. Al mismo tiempo, disminuyó la nanofiltración.

¿Y qué pasaría si…   prolongamos los tiempos de aplicación de los sistemas adhesivos de dos pasos?, se preguntaron de Carvalho Cardoso et al (Journal of Adhesive Dentistry  2005 vol 7 (2): 143) y probaron con etanol/agua (Single Bond: SB) y un sistema acetónico (One Step: OS) durante 40, 90 y 150 segs, para concluir que aumenta la resistencia adhesiva, pero que es preciso tomar en cuenta el solvente, pues la diferencia estadística fue significativa sólo para OS en los 150 segs.

PATOLOGÍA

 

Herencia y  ambiente...   Mucci, LA, et al J (Dent Res 2005 sep;84(9):800) emprendieron un estudio de 10.000 pares de mellizos suecos porque lo consideraron un diseño útil para cuantificar los efectos de los genes y de los factores ambientales en la etiología de la enfermedad. Resultó que los factores genéticos contribuyeron el 14% de la variación en la pérdida de dientes en las mujeres y el 39% en los varones. Los factores ambientales no compartidos respondieron por el 25% del riesgo y el resto a los compartidos. Las estimaciones de la heredabilidad para la enfermedad periodontal fueron del 39% y el 33%, mujeres y hombres, mientras que el resto del porcentaje correspondió a los factores ambientales no compartidos. La herencia de ambos problemas variaron como función de la edad y del hábito de fumar. En conclusión, se vio una papel moderado de los factores genéticos en las enfermedades bucales y quedó sugerido un potencial de interacciones genetico-ambiental.

 De cebras y  fluorosis…   Bartlett, JD et al (J Dent Res 2005 sep;84(9):832) estiman que aún es incierto el mecanismo por el cual la exposición a un exceso de flúor causa fluorosis. El pez cebra (ver fig) (Danio rerio) experimenta un recambio periódico de sus dientes a lo largo de su vida, con lo cual provee un acceso continuo a las etapas del desarrollo. Aunque no poseen esmalte real, tienen una superficie adamantinoide dura, que se hace irregular, con fosillas, en los dientes tratados con flúor, lo que no se ve en los controles. [Hablando de “controles”, está el caso del investigador que bautizó a uno solo de sus mellizos... Dejó el otro para control.] También tienen mucho más contenido orgánico que los controles. Por esta vía, demostraron que una molécula indicadora (Alk8) importante en el desarrollo dentario puede contribuir al fenotipo fluorótico y que, asimismo, un incremento de la apoptosis celular puede tener un papel en el mecanismo de la fluorosis.

 

Ciguatera: lengua y mucho más...   Dice el Dr. G. M. Heir (Quintessence Int 2005 ag;36(7-8):547) que la ciguatera puede determinar que el paciente puede experimentar los síntomas de la boca urente (sensación de quemazón, sobre todo en la punta de la lengua), sobre todo si se fue de juerga por las áreas tropicales. Lo que no incluye en su presentación, Universo Odontológico se lo va a contar con datos del australiano J Pearn  (J Neurol Neurosurg Psychiatry 2001;70:4-8).


Resulta que la c
iguatera es una difundida ictiosarcotoxemia con rasgos neurológicos dramáticos. Esta forma severa de envenenamiento originadas en peces, propia del trópico, puede llegar a otras latitudes por ingestión de alguno de los grandes peces carniceros que ingieren y acumulan ciguatoxinas del dinoflagelado Gambierdiscus toxicus que se va acumulando y concentrando en todos los tejidos de los peces y, desafortunadamente, es termorresistente. Las parestesias, disestesias y otras anomalías sensoriales incluyen prurito, artralgia, mialgia, odontalgia, hipersalivación, sabor metálico y quemazón en la lengua. Esto sin contar disfunción cerebelar, polimiositis con astenia, hipotensión, bradicardia, etc.

N de la R. Sería bienvenido el comentario de algún colega de áreas tropicales.

 

PERIODONCIA

 

 Lupinus albus...   Desde el laboratorio de Fisiopatología de los Tejidos No Mineralizados de Montrouge, Francia, un equipo (Gaultier F, Ejeil AL, Dridi SM, Piccardi N, Piccirilli A, Msika P, Pellat B, Godeau G, Gogly B  J Periodontol. 2005 ag;76(8):1329) revive los viejos lupines, me4diadores de bromas en otros tiempos de Buenos Aires. Estudiaron las propiedades de un extracto vegetal de estas semillas de Lupinus albus, nombrado LU105, y ya objeto de trabajos de estos AA donde demostraron que reducían la expresión por parte de los fibroblastos gingivales de tanto la metaloproteinasa-2 de la matriz (MMP-2) y de la MMP-9.

[La planta es conocido por el nombre de lupino blanco y las semillas como lupines o lupinos (altramuz en España). Actualmente es una de las especies más experimentadas, cultivadas y difundidas en todo el mundo, en numerosas variedades mejoradas, sin alcaloides y de altos rendimientos. Cada unidad tiene 3 a 6 semillas grandes de forma cuadrangular redondeada y aplanada con pellejo blanco y peso de 2 a 4 g. Como otras legumbres son pobres en algunos aminoácidos esenciales como la lisina, metionina y triptofano y se ha propuesto la adición de metionina y la mezcla con otros alimentos. La harina del lupino blanco, ha sido usada para la elaboración de pan (mezclada con un 10-20% de harina de trigo), bizcochos, galletitas, sustitutos lácteos y hamburguesas entre otros. Con mayor porcentaje de aceites aceptables para la extracción industrial, tiene un buen balance de ácidos grasos polinsaturados y saturados que las hace recomendable para aceites comestibles. Tienen, además, un alto contenido de tocoferol (agente antioxidante), similar a los encontrados en girasol, soja y maíz. Los minerales más abundantes en las semillas son el calcio, magnesio, fósforo, potasio y sodio; otros aparecen a nivel de trazas tales como el boro, cobalto, hierro manganeso, molibdeno y zinc. Es significativa la cantidad de pro-vitamina A (B caroteno), niacina, tiamina y riboflavina en los granos.]

Cuando los AA cultivaron biopsias de tejidos gingivales inflamados con LU105 al 0,1% en el medio de cultivo, la expresión de las MMP-2 y otras enzimas conexas, así como su actividad, mostraron una reducción significativa comparando con cultivos carentes del LU105. Más aún, no observaron diferencias estadísticas en la proliferación cellular cuando se comparó con cultivos (carentes de LU105) de fibroblastos gingivales humanos. Además, se redujeron significativamente
 las cantidades de interleuquinas IL-1beta, IL-6, TGF-beta, y TNF-alpha en el medio, mientras que aumentaba de manera significativa el IL-4 al añadirle LU105 0.1% al medio. En conclusion: el LU105, es un inhibidor novel de la metaloproteinasa con pocas consecuencias en la proliferación y en la morfología celular, con lo cual se constituiría en un extracto vegetal con aptitudes clínicas potenciales.

Lupinus albus L.
 

Anticonceptivos y periodonto…   Taichman LS y Eklund SA (J Periodontol 2005 ag;76(8):1374) dicen que no tienen nada que ver, pues no lograron convalidar en su investigación la teoría de que las dosis altas (>50 microgr de estrógeno) de antaño o las bajas usadas desde 1970 de anticonceptivos bucales pudieran aumentar los niveles de gingivitis o periodontitis y sugieren que se deben reconsiderar los factores que llevaron a percibir tal asociación.

Osteogénesis distraída y regenerada...  

 La osteogénesis por distracción tiene muchas aplicaciones en el tratamiento de problemas dentofaciales, y Faber J, Azevedo RB y Bao SN. (J Dent Res 2005 ag;84(8):757) proponen que el periodontium puede ser consistentamente distraído hacia la corona dentaria para promover la regeneración periodontal ósea. Produjeron defectos periodontales en caninos superiores de perros y luego efectuaron la distracción periodontal ósea y obtuvieron regeneración en los 5 animales. Proponen esto como alternativa para tratar los defectos periodontales

 

Vida sana, periodonto sano…   Al-Zahrani MS, Borawski EA y Bissada NF (J Periodontol 2005;76:1362) afirman que las personas que mantienen un peso normal, se embarcan en el nivel recomendado de ejercicios y consumen una dieta de alta calidad tienen un 40% menos de probabilidades de tener periodontitis. Se basaron para decirlo en un estudio de 12110 individuos incluidos en la National Health and Nutrition Examination Survey (USA), tras excluir todas las variables

 

Ácido hialurónico y gingivitis…   Aun considerando que siempre la reducción o eliminación de la placa bacteriana es una medida terapéutica primordial, la aplicación tópica (rocío) de un preparado con ácido hialurónico (AH) representa un auxiliar potencialmente útil en el tratamiento de la gingivitis. En 60 pacientes no fumadores y en buena salud, comprobaron reducción del índice de sangrado del surco de 72.9 a 50.3 y reducción del flujo de líquido crevicular. NO hubo alteraciones significativas de los valores de placa en el grupo experimental ni en el de control (Pistorius A, Martin M, Willershausen B, Rockmann P. Quintessence Int. 2005 Jul-Aug;36(7-8):531).
 

PREVENCIÓN 

Primaria, secundaria y terciaria... Se ha dicho (y no fue en Utopía Odontológica, q.v.) que la prevención – primaria,  secundaria y terciaria – constituye la primerísima prioridad y la luz orientadora de todas las actividades en pro de la salud. Para complementar el EDITORIAL de este mes y refrescar la memoria, citaremos definiciones y descripciones del texto The U.S. Preventative Services Task Forces’ Guide to Clinical Preventive Services (2a edición, 1996).

Prevención primaria.- Está representada por las medidas que se toman con el fin de prevenir el inicio de la afección encarada. Incluyen las actividades que ayudan a evitar un determinado problema de salud; por ejemplo, las inmunizaciones pasivas y activas, la educación para la salud y los consejos de uso de protectores bucales en deportes. Es la forma preventiva que da más beneficios en relación con su costo, pues evita sufrimientos (odontalgias), cargas asociadas a la enfermedad (uso de prótesis) y gastos.

El impacto positivo que tuvo la fluoración de las aguas de consumo sobre al prevalecimiento y la gravedad de la caries dental en los EEUU ha sido nombrado como uno de los 10 mayores logros en salud pública del siglo XX.

Tabla. Costo annual de la fluoración de las agues por persona y ahorro por comunas de tamaños

Población

Costo Fluoración

Costo ahorrado

<5,000

us$3.17

us$15.95

5,000–9,999

us$1.64

us$17.48

10,000–20,000

us$1.06

us$18.06

>20,000

us$.50

us$18.62

 

Los programas de fluoración deben ser seguidos y supervisados desde las autoridades comunales, provinciales y estatales, como corresponda. Entre las medidas de prevención primaria no se pueden ignorar los selladores, pese a que menos del 35% de los norteamericanitos los usan, y menos aun los que no son. Ni tampoco los productos fluorados (dentífricos, barnices, etc), con los cuidados básicos de higiene dental y visitas periódicas. El tabaco y el alcohol aumentan los riesgos de cáncer bucal y se han de incluir estrategias que promuevan el uso prudente del alcohol y la erradicación del cigarrillo.

Prevención secundaria.- Son las medidas que identifican y tratan a las personas asintomáticas que han generado factores de riesgo (consumo de azúcares) o la enfermedad preclínica (caries incipiente, gingivitis leve), nada de ello apreciable en el examen clínico. Estas actividades enfocan el caso precoz de la lesión o afección aún no diagnosticable en la clínica y que genera complicaciones si no se trata a tiempo (para caries, reveladores de placa, radiografías dentales, p ej).

Entre las medidas de prevención secundaria específicas bucales se incluye el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales, incluyendo examen clínico, sondeo, R-x, pruebas de laboratorio y remoción de factores irritantes, más la aplicación local de agentes antimicrobianos. Este examen, bien realizado, contribuye al descubrimiento precoz del cáncer bucal.

Prevención terciaria.- Sus actividades implican la atención de la enfermedad establecida, para restaurar al máximo la función, reducir los efectos negativos y evitar las complicaciones; es decir, tratar la caries cuando no sea aún necesaria la endodoncia, cuando se pueda efectuar una restauración correcta y así se eviten las extracciones y prótesis. Indica el fracaso de la prevención primaria y no haber hallado el recurso adecuado para la secundaria.

Los Dres. Olga Sánchez y Noel K. Childers proporcionan un buen ejemplo con respecto de la

salud bucal infantil  

y nosotros lo complementamos con información intercalada.

 

Si se toman las medidas apropiadas de prevención primaria, se puede llegar a evitar por completo las enfermedades bucales. Hay que poner el máximo énfasis en la prevención primaria. Su objetivo es interferir antes de que se haga necesario el tratamiento. Y se han de seguir todas las medidas de evaluación inicial del niño entre los 6 y los 12 meses de erupción del primer diente, no más. Ahí se insistirá en los consejos sobre mamaderas, limpieza, azúcares, etc (Am Fam Physician 2000;61:115,123)

En la primera visita del bebé, el dentista:

Obtendrá la historia médica y dentaria, prenatal, perinatal and postnatal.
Realizará el examen bucal.
Evaluará los riesgos del caso individual y establecerá el intervalo apropiado para los exámenes futuros

Informará a los padres todo lo que hemos visto más arriba sobre prevención primaria. Además, alentará para que desde el primer cumpleaños beba de una taza y, salvo indicación médica, destete entre los 12 y 14 meses.

El odontólogo debe saber cuándo se incorporan los S. mutans a la boca del bebé (ver nota sobre cesáreas).

Instrucciones específicas de Higiene Bucal por Edades (American Academy of Pediatric Dentistry)

Asesoramiento Prenatal

Consejos a los padres sobre su propia higiene bucal y su efecto como modelos.
Information a la embarazada sobre gingivitis y embarazo (exacerbada por los cambios hormonales).

Infantes (nacimiento al año)
Los padres deben limpiar las encías del bebé a diario antes de la erupción del primer diente primario para ayudar a establecer una flora bucal sana, con este procedimiento:
Acune al infante con un brazo.

Envuelva una gasa cuadrada o tela humedecidas en torno del dedo índice de la otra mano y masajee suavemente los tejidos gingivales.
Los padres recurrirán a un cepillo dental muy blando si se sienten seguros con su uso

No se debe usar dentífrico con fluor en este momento.

Bebés de 1 a 3 años
Se puede introducir el cepillo para la remoción de  placa (si no se hizo ya).
Use dentífrico hacia los 2 años; no más grande que una arveja

Aliente al niño para que maneje el cepillo como pueda, sin dejar su papel protagónico

 Preescolares (3 a 6 años)
Los padres deben continuar con su responsibilidad como proveedores o supervisores de la higiene.
Ogual cantidad de pasta.
Hilo dental donde haya contactos

 

TABLA
Recomendaciones para Suplementos de Fluor
(American Academy of Pediatric Dentistry)


 

Suplementación basada en la concentración de fluor en el agua de consumo


Edad del niño


<0.3 ppm


0.3 a 0.6 ppm


>0.6 ppm


Nacim a 6 meses

0

0

0

6 meses a 3 años

0.25 mg

0

0

3 años a 6

0.5 mg

0.25 mg

0

Seis años hasta 16,mn

1 mg

0.5 mg

0


Terminamos este capítulo de PREVENCIÓN con el resumen de dos artículos muy recientes, uno sudafricano hungárico y el otro escandinavo umeante (sic) (es decir, que lo ponemos en negro sobre blanco) y, para que sean bien masticados (por ser de goma de mascar).

Dicen Szoke J y Banoczy J (SADJ 2005 jul;60(6):248) que está demostrado que el uso de goma de mascar sin azúcar después de las comidas reduce la aparición de caries y para verificarlo efectuaron un estudio en 547 escolares budapésticos. A los 2 años de mascar, o no, los “gomosos” tenían una reducción del 38,7% en el incremento de caries, excluidas las manchas blancas. Y este logro se cumplió pese a que los niños ya cumplían con las normas de prevención primaria. Lif Holgerson P, Stecksen-Blicks C, Sjostrom I, Twetman S (Acta Odontol Scand 2005 ag;63(4):233) agregaron el efecto del xilitol sobre placa, pH, glucose. Concluyeron que una dosis elevada de xilitol tiene un efecto beneficioso breve y limitado sobre placa, pH, en los consumidores habituales de xilitol, mientras que una dosis baja postprandial tiene el mismo efecto que la goma de mascar sin el edulcorante.

 

 

PRÓTESIS

 

Sellado dentinario inmediato...   El tallado cavitario para restauraciones indirectas expone gran cantidad de dentina, que conviene sellar con un sellador del tipo de grabado total en tres pasos con resina adhesiva rellenada, antes de tomar la impresión. Este procedimiento recibre el nombre de sellado dentinario inmediato y parecería que mejora la fuerza adhesiva, se producen menos brechas, hay menos filtración bacteriana y se reduce la sensibilidad dentinaria. El uso de resinas adhesivas rellenadas facilita la técnica y tiende a la mejor conservación del diente, comodidad del paciente y expectativa de vida de las restauraciones (P. Magne J Esthet Restor Dent 2005;17(3):144) Esto marcha acorde con el trabajo de P. R. Jayasooriva et al (J Esthet Restor Dent 2003;15(2):105), quienes comprobaron que las restauraciones indirectas de composite pueden requerir una capa de adhesivo (p ej, sistema adhesivo dentinario Clearfil SE Bond o Single Bond, con una capa de resina fluida o sin ella, por debajo del Panavia F; sin llegar a las fuerzas adhesivas de las restauraciones directas.

Simple y práctico...   Hiroyuki Minami y cols  (J Prosthodontics 2005 mar; 14(1): 12) buscaron una solución más duradera para reparar prótesis fracturadas, pues con sólo la resina autopolimerizante son frecuentes las repeticiones. Para refuerzo recurrieron a 4 alambres y a una fibria de vidrio entretejida colocados en el centro de los especimenes. Los valores de las cargas de fractura fueron claramente superiores a los controles, sin refuerzo, cuando se trató de alambres de 1,2 mm de diámetro de acero inoxidable o de Co-Cr-Ni. El titanio puro, el alambre tejido y las fibras no mejoraron la resistencia a la fractura.

 

TERAPÉUTICA

 

Plasma enriquecido…   Ogino Y et al, con mucho método (¿le suena?) publicaron en el   Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  (2005 sep;100(3):302) sobre el efecto del plasma rico en plaquetas sobre la proliferación y diferenciación de las células de la médula ósea, in vitro. Concluyeron que el plasma enriquecido estimula la proliferación pero suprime la diferenciación.

Eugenol y neuronas…   Nuestro conocido y frecuentado eugenol fue objeto de la curiosidad de M.H. Lee et al para indagar su efecto sobre las corrientes del canal cálcico en las neuronas aferentes dentarias. Sus resultados sugieren que tienen un efecto inhibidor que contribuiría a la acción analgésica.

 

Gigantocelulares…   Goldman KE et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2005 sep; 100(3): 285) presentan un caso de una joven tratada por una lesión gigantocelular, a la que se encuentran similitudes con los “tumores pardos” del hiperparatiroidismo y con las lesiones proliferativas vasculares. Como es frecuente, la trataron con calcitonina y con interferón alfa. Comentan asimismo la complicación rara consistente en la inducción de lupus eritematoso y pancreatitis secundaria por el uso de interferón alfa.

 

                            VOLVER