noviembre 2003

    

 

GERODONTOLOGÍA

 

 

Con los dientes...   En una encuesta nacional noruega, se tomó una muestra representativa de 2893 personas de 67 o más años en atención social, en instituciones o en sus casas. Pudieron entrevistar y evaluar a 1910, con un 71% de mujeres, con edad promedio de 85,1 años, y 29% de hombres. con promedio de 82,2 años. Del total, 19,6% tenían sólo sus propios dientes; 21% sus dientes y prótesis, y 54% sólo dentaduras. Un 5,3% no tenían ni dientes ni postizos. Con dientes fueron un 40,5% con un promedio de 12,3 dientes (Henriksen BM, et al   Acta Odontol Scand. 2003 Jun;61(3):184).

 

 

ENDODONCIA

 

 


   
Hongos...   Según Waltimo T, et al  (Int Endod J. 2003 Sep;36(9):643), la especie Candida no parece estar presente en los granulomas apicales.

Paredes...   La utilización de alguno de dos sistemas de instrumentos rotatorios de níquel-titanio (Profile y Hero 642) no comprometió el espesor de las paredes de los conductos tratados. El factor importante para determinar el espesor final de la preparación radicular es el espesor preoperatorio que tengan las paredes (Kuttler S, et al Int Endod J. 2003 Sep;36(9):636).

Acidez...   El ionómero vítreo muestra un pH de fraguado más bajo y por más tiempo que el fosfato de zinc y el policarboxilato de zinc. La neutralización llegó más lejos con el policarboxilato. La difusión del ácido de los cementos de ionómero vítreo y de fosfato de zinc se manifestó en discos de dentina de 0,25 mm de dentina (Hiraishi N, et al  Int Endod J. 2003 Sep;36(9):622).

 

Penetran...   El sellado coronario de los tratamientos endodóncicos demora, pero no impide la penetración de microorganismos, sin que haya diferencia por la clase de medicamento usado. Para el sellado de los conductos, usaron IRM (Gomes BP, et al  Int Endod J. 2003 Sep;36(9):604).

 

 

Retrógrados...   La obturación retrógrada de un conducto radicular con cemento de ionómero vítreo es casi tan eficaz como con amalgama, según estudios clínicos aleatorios. Con estudios controlados, podría darse que sean el cemento EBA, el composite con Gluma y la orificación más eficaces que la amalgama. Esto sobre la base de estudios publicados entre 1996 y 2002, en inglés, alemán y francés (Niederman, R. y Theodosopoulou, J. N.  International Endodontic Journal 2003 36 (9), 577)

 

 

Tendrán eco...   El diagnóstico diferencial entre granulomas y quistes periapicales sobre la base de determinaciones ecográficas fue confirmado por los resultados de los exámenes histopatológicos de todas las lesiones estudiadas, 4 granulomas, 7 quistes (Cotti E,  et al  Int Endod J. 2003 ag;36(8):556).

 

Faina (+ o -)...   Sutherland S y Matthews DC.  (J Can Dent Assoc. 2003 Mar;69(3):160) realizaron una revisión sistemática de la literatura y su meta-análisis para establcer la eficacia de las distintas intervenciones empleadas en el manejo de las emergencias por periodontitis apical aguda. Surgiría una fuerte evidencia en favor del uso de fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (FAINE) junto con endodoncia no quirúrgica. No se recomienda el uso de antibióticos

 

¡Maestro!...   El empleo de un cono de gutapercha principal o maestro invertido y condensaciónlateral fría puede facilitar la aplicación apical de los conos accesorios, con incremento significativo del volumen de gutapercha y reducción concomitante del volumen de sellador dentro del conducto radicular. El control fue efectuado con un cono estandarizado inicial, con la punta hacia el ápice. Ambos métodos de ubicación del cono maestro emplearon el mismo diámetro de instrumentación, de cono y el mismo sellador, el AH26 (Wu MK,  et al  Oral S urg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2003 sep;96(3):345).

 

Hay diferencias...   Un estudio de Nusstein JM y Beck M. (OSOMOP 2003 Aug;96(2):207) de varios parámetros en pacientes con dolor moderado a severo que buscaron tratamiento endodóncico de emergencia, por pulpitis irreversible (PI) o por necrosis pulpar, les permitió concluir que: (a) los pacientes con (PI) esperan más tiempo para atenderse; (b) que entre el 81 y el 83% de las personas con dolor moderado a severo habrán ya tomado alguna medicación, y que (c) esto lo habrán hecho más mujeres que hombres. Con su medicación preoperatoria, estos pacientes habrán conseguido alivio en un 62-65% de los casos. Lograron ese alivio más hombres que mujeres.

 

Selladores...   Buck RA. (Gen Dent. 2002 Jul-Aug;50(4):365) afirma que un sellador endodóncico de ionómero vítreo se presenta como alternativa adecuada frente a los selladores de OZE usados convencionalmente en conductos bien aislados, instrumentados y secados.

 

 

La matriz protectora...   Durante la odontogénesis, las amelogeninas de los preameloblastos se translocan a odontoblastos en diferenciación en la papila dental, lo cual sugiere que las amelogeninas estarían asociadas a las modificaciones de los odontoblastos durante el desarrollo. Nakamura Y,  et al  (Adv Dent Res. 2001 ag;15:105) se propusieron indagar los efectos de un derivado de la matriz adamantina (DMA) sobre la curación de la pulpa dental. A través de cavidades de Clase V vestibulares, realizadas en cerdos pigmeos, expusieron pulpa coronaria. Tomaron el lado opuesto como control, con recubrimiento de pasta de hidróxido de calcio (Dycal). Todas las cavidades fueron selladas con ionómero vítreo. En los dientes tratados con DMA, a las 2 y 4 semanas, había grandes cantidades de tejido dentinoide neoformado duro con células generadoras que contorneaban la herida pulpar y separaban el área de la cavidad del resto del tejido pulpar remanente. Era más del doble de lo formado del lado de control, lo cual demostraría que el DMA es capaz de promover los procesos de reparación con más fuerza que el hidróxido de calcio.

 

IVendo...   El cemento de ionómero vítreo Ketac-Endo (K) fue comparado con Endofill (E), N-Rickert (N) y Sealer 26 (s) y Carvalho-Junior JR, et al  (Braz Dent J. 2003; 14(2):114) concluyeron que E y K eran los que dentro de las normas sufrían mayor desintegración y solubilidad, mientras que la altyeración dimensional de E era menor.

 

Mejor, instruidos...   En un estudio retrospectivo de 311 mujeres y 99 hombres con tratamiento endodóncico, Travassos RM, Caldas Ade F y de Albuquerque DS.  (Braz Dent J. 2003;14(2):109) concluyeron que habían sido exitosos en un 82,9%. El éxito fue menos frecuente en personas von sólo educación primaria (55,6%), llegando al 89,7% en los de más estudios. La vitalidad de la pulpa contribuyó a un mayor número de éxitos.

Están que matan...   Estrela C, et al  (Braz Dent J. 2003;14(1):58) compararon el efecto antimicrobiano de hipoclorito de sodio al 2% y de clorhexidina al 2%, los que demostraron su eficacia. Verificaron que su acción se ve influida por los métodos experimentales.

 

 

 

La gotita...   Para conocer las reacciones óseas a los cementos EBA, IRM y cianoacrilato (Base Liner), Morinaga K, Nakagawa K y Carr GB. (Bull Tokyo Dent Coll. 2003 Feb;44(1):1) los implantaron en cavidades óseas creadas en ratas. Desp[ués de 4 semanas, IRM y EBA se veían separados de las paredes de esas cavidades por una capa de tejido conectivo fibroso, mientras que Basde Liner aparecía en directa aposición. Se deduciría que el Base Liner reacciona más favorablemente con el hueso y que es biocompatible.

  Micosis...   Los estudios microbiológicos de la periodontitis apical revelaron que casi todos los microorganismos no bacterianos,que representaban del 5 al 20% de los conductos infectados, estaban constituidos por el género Candida con predominio de la especie albicans. Éste expresa varios factores de virulencia capaces de infectar el complejo pulpodentinario, incluidos los túbulos. Esto causa una reacción inflamatoria en el periápice indicadora del papel patogénico de estos gérmenes en la periodontitis apical. Estarían asociados a las infecciones radiculares persistentes que no responden favorablemente a los tratamientos conservadores. Esto podría deberse a su resistencia al hidróxido de calcio. Otros agentes antimicrobianos podrían entonces contribuir a resolver los casos persistentes (Waltimo TM, et al  Crit Rev Oral Biol Med. 2003;14(2):128).

        Preventiva...   Mientras no se implanten en la práctica cotidiana los enfoques de ingeniería de tejidos, trasplantes, sustituciones o regeneraciones celulares y/o estimulación de la formación de tejido duro miuneralizado, hay que evitar las complicaciones postoperatorias de las terapias convencionales mediante apropiada consideración de los números aspectos del tratamiento que evitan terminar en la endodoncia o la exodoncia (Murray PE, et al  Crit Rev Oral Biol Med. 2002;13(6):509).

 

Cirugía

 

¡Qué nervios!...   Entre 1977 y 1996, Takaaki Y, et al  (Bull Tokyo Dent Coll. 2003 may;44(2):29) realizaron en 20 pacientes trasplantes de nervios donantes para la reconstrucción de sus nervios dentarios inferiores. En 16 casos, utilizaron el nervio auricular mayor y el sural en los 4 restantes. Las longitudes medias de los nervios donantes fueron de 7,28 +/- 1,6 cm y 11,5+/-3,4 cm. respectivamente. En las hemi-mandibulectomías se usó el sural, y el auricular en la mayoría de las resecciones parciales.

 

Cemento óseo...   Al considerar el potencial de un cemento óseo bioactivo (Fujimura K, et al  Clin Oral Implants Res. 2003 Oct;14(5):659), se le encontraron propiedades de manipulación adecuada, resistencia adhesiva elevada y buena biocompatibilidad, siendo aplicable en la clínica como sustituto del trasplante óseo autógeno (tema ya tratado extensamente en Universo Odontológico). Su matriz consiste de Bis-GMA y TEGDMA y su relleno es vidrio silanado (CaO-SiO2-P2O5-MgO-CaF2). Aplicado bajo el periostio y también sobre él, se obser vó que la interfase cemento-hueso se llenaba con hueso nuevo, proveniente del hueso adyacente

Calma...   El Parecoxib sódico, un nuevo profármaco parenteral del valdecoxib inhibidor selectivo del COX-2, es tan eficaz y de acción más prolongada en dosis de 50 y de 100 mg intravenosas que una dosis estándar de ketorolac, 30 mg endovenosos. Se presenta como seguro y bien tolerado contra el dolor postoperatorio (Mehlisch DR, et al  J Oral Maxillofac Surg. 2003 Sep;61(9):1030).

 

Estética 

 

Blanco más blanco...   Li Y, et al (Compend Contin Educ Dent. 2003 May;24(5):357) compararon tres sistemas de blanqueamiento dentario (Crest Professional Whitestrips (CW=6.5% H2O2), Day White 2 (DW-7.5% H2O2) y Nite White Excel 2 (NW-16% peróxido de carbamida). NW dio las mayores reducciones de color; todos generaron ocasionalmente sensibilidad dentaria e irritación gingival, generalmente leves y transitorias.

 

No tan claro...   Las técnicas actuales de blanqueamiento están basadas en el uso del peróxido de hidrógeno como agente. aplicado directamente o por reacción química por perborato de sodio o peróxido de carbamida. En cuanto al blanqueamiento intracoronario de dientes sin vitalidad se ha informado de un 90% de éxitos inmediatos; de éstos, en un período de 1-8 años de observación, del 10 al 40% de los dientes tratados necesitaron retratamiento. Una posible consecuencia del blanqueamiento interno es la reabsorción radicular cervical y se observa con mayor frecuencia en los dientes tratados mediantes procedimientos termocatalíticos. Cuando se usa la técnica de blanqueamiento externo, el primer cambio subjetivo en el color dentario puede ser observado tras 2-4 noches de aplicaciones. La sensibilidad dentaria es un efecto colateral corriente (15-78%), pero faltan estudios que apunten al riesgo de otros efectos adversos. Dahl JE y Pallesen U.  (Crit Rev Oral Biol Med. 2003;14(4):292) comentan estudios sobre acciones sobre el organismo y piensa que no es tan seguro blanquear una arcada con peróxido de carbamida al 35% ni blanquear ambas arcadas con ese peróxido al 22%. Recomiendan evitar concentraciones superiores al 10%.

 

 

Ni té ni vino...   Joiner A,  et al  (Eur J Oral Sci. 2003 Oct;111(5):417) mostraron in vitro que el té negro y el vino tinto poseen componentes que ejercen un efecto profundo sobre la maduración de la película, causante de capas espesadas de material teñido que no son removidas con facilidad.

 Filtraciones...   El efecto del blanqueamiento pre- y postoperatorio con peróxido de carbamida sobre las restauraciones de composite y de amalgama fue aumentar la filtración marginal de las restauraciones estéticas y no afectó las de amalgama (Ulukapi H, Benderli Y, Ulukapi I. Quintessence Int. 2003 ag;34(7):505).

 

Implantes   

 

 

Mejor hueso 1...   La colocación de distintos materiales de injerto y/o de membranas oclusivas para cubrir la entrada del alveolo de la extracción son técnicas destinadas a reducir o evitar la reabsorción del reborde alveolar. Esto ha sido cuestionado por haberse encontrado partículas del material en los alveolos 6-9 meses después de la inserción. Podría ser más conveniente la colocación de un material biorreabsorbible, como esponja poli-láctida-poliglicólida si fuera superior a la formación del coágulo normalmente. Serino G, et al (Clin Oral Implants Res. 2003 oct;14(5):651) no sólo comprobaron la menor reabsorción, sino ad emás que la calidad del hueso formado resultó óptima para la inserción de implantes. No pudieron identificar partículas del material insertado en ninguna biopsia.

 

Mejor hueso 2...   El trauma quirúrgico causado por la colocación de implantes en maxilares superiores aumentó significativamente la densidad ósea en los lugares implantados; pero no la afectó en manera alguna una intervención quirúrgica efectuada en el lugar 4 semanas antes de la implantación (Slotte C, et al Clin Oral Implants Res. 2003 Oct;14(5):528).


Mejor hueso 3...   De Kok IJ, et al  Clin Oral Implants Res. 2003 ag;14(4):481) evaluaron la regeneración ósea alveolar sobre la base de células mesenquimáticas madres (CMM), cargadas en matrices de hidroxiapatita/trifosfato de calcio (HA/TFC), sobre un modelo de defecto del reborde alveolar canino y concluyeron que las CMM autólogas y alogénicas tienen la capacidad para regenerar el hueso en los defectos craneofaciales. Las matrices sin células regeneraron el hueso en menor extensión. A las 9 semanas, las células marc adas aparecían en las lagunas del hueso neoformado.

 

Mejor hueso 4...   Después de la colocación de un implante, se pueden producir  dehiscencias óseas a causa de la acción microbiana, o biomecánica, o de sobrecarga oclusal. El tratamiento de ese defecto es detener la pérdida ósea y lograr un ámbito mantenible para el implante. Las membranas y los injertos pueden ser útiles para lograr la regeneración ósea en torno del implante. Esto es posible si se emplea la técnica quirúrgica adecuada y se erradica la causa (Dogan N, et al Implant Dent. 2003;12(2):145).

 

Inmediatos 1...   Los implantes dentarios de carga inmediata en este estudio con 4 pacientes entre 44 y 65 años y 12 implantes colocados (6 inmediatos, 6 no) dio un 100% de éxitos comprobados mediante un nuevo método de estudio de la densidad ósea (por escaneado con tomografía computada volumétrica). El hueso se mostró significativamente más denso que en torno de los implantes no cargados (Barone A, et al Clin Oral Implants Res. 2003 Oct;14(5):610).

 

Inmediatos 2...   La odontología implantológica originariamente (desde el uso de los biológicos implantes de titanio) utilizó un protocolo en dos etapas para que procediera la curación con osteointegración sumergida y sin carga. Los inconvenientes y la ansiedad asociada  al período de espera son todo un desafío para pacientes y profesionales. Por ello, ha adquirido popularidad la carga inmediata de los implantes, pero quedan muchas preguntas por contestar. Esto procura este artículo de revisión de la literatura sobre carga inmediata y sobre los factores que la afectan. Se podría concluir que la ubicación, el diseño, la habilidad quirúrgica y normas protéticas bien acotadas serían la clave para asegurar resultados correctos. Además, ejercerán su influencia los siguientes factores: la calidad del hueso, la longitud requerida del implante. la micro- y la macroestructura del implante y el control adecuado de la fuerza oclusal Gapski R, et al Clin Oral Implants Res. 2003 oct;14(5):515).

Inmediatos 3...   En los últimos 10 años, los clínicos han estado usando implantes en dos piezas como un sistema de una pieza para su carga inmediata. Se ha demostrado una supervivencia de hasta 92,3+/-8,3%. Las investigaciones histométricas han aclarado que el micromovimiento de menos de 30 micrones de la interfase implante-hueso no interfería en la osteogénesis o en la neoformación ósea en esa interfase (Kawahara H,  et al  Implant Dent. 2003;12(1):61)


Diseño biológico...   Gadhia MH y Holt RL.  (Implant Dent. 2003;12(2):164) presentan un diseño de implante parabólico con sustento biológico, que tiene una plataforma oclusal que imita la unión amelocementaria de la dentición natural. Las áreas interproximales de la plataforma eran más coronarias que las vestibulares y linguales y siguen el contorno anatómico del hueso alveolar. El principio que sustenta este margen parabólico, por oposición al margen chato y monoplano, es que cualquier remodelado óseo ulterior copiará la forma parabólica. Este diseño ayuda a mantener el hueso más hacia coronario en las cara proximales que en las libres y así preserva el soporte óseo de las papilas gingivales.

 

Fortísimo...   La osteotomía Le Fort I es un procedimiento versátil, no obstante rara vez utilizado para un adelantamiento vertical del maxilar superior. Se puede lograr en maxilares de atrofia total con el fosfato beta-tricálcico de fase pura sintético (Fbeta-TC) Cerasorb y hueso autógeno en proporción 4:1, y con plasma rico en plaquetas del pacientepara lograr aumentos verticales de hasta 14-16 mm. A los 6 meses, el Fbeta-TC estaba totalmente reabsorbido y no quedaba resto alguno. Este material demostró ser regenerador óseo, siempre que se provea al paciente de hueso vital. Se recomienda el uso de membranas no reabsorbi bles y suturas. No se necesitaría recolectar hueso de la cresta ilíaca en una intervención aparte (Foitzik C y Staus H. Implant Dent. 2003;12(2):132)

 

Mentonianas...   Es común el uso de hueso de la sínfisis mentoniana en la reconstrucción de defectos anteriores limitados. Scher E  y Holmes S. (Implant Dent. 2003;12(2):113) recomiendan el uso de un patrón para asegurarse el tamaño correcto del implante. También se aconseja realizar el orificio para el tornillo en el hueso injertado antes de quitarlo del sitio donante.

 

La manzana podrida…   Contrariamente a la opinión general de que no se debe colocar implantes junto a dientes con ápices infectados, Shabahang S, et al Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2003 Sep;96(3):321) sostienen que esas lesiones perirradiculares no afectan adversamente a los implantes adyacentes de titanio con forma radicular sólida.

 

 

Operatoria

 

 

 

El buen platillo...   Franco EB, et al (Am J Dent. 2003 Jun;16(3):211) realizaron cavidades convencionales, de 2,9 mm de diámetro y 1,5 mm, y cavidades en platillo en premolares. Las restauraron con: G1, Z100/Single Bond; G2, Freedom/Stae; G3, Vitremer. Primer, y G4, Durafill/Durafill Bond y estudieron la microfiltración que fue para cada grupo, respectivamente, convencional/platillo: G1, 0,66/0,46; G2, 0,92/0,69; G3, 1,81/1,86, y G4. 3,54/2,3/

 

El hombre vidrioso...   G. J. Mount, el maestro de los ionómeros vítreos, y sus colaboradores C.  Patel y O. F. Makinson (Aust Dent J. 2002 dic;47(4):339), de Australia, afirman que de acuerdo con la clasificación de McLean, Wilson y Nicholson hay en el mercado sólo cuatro ionómeros vítreos a los que corresponde la denominación de I. V. modificados por resina. Éstos experimentan la reacción de fraguado ácido/base, pero también contienen una cantidad limitada de un monómero que polimerizará como resultado de su irradiación. La cantidad de polímero está limitada a la medida en que no interfiera con la reacción citada y así permita la adhesión con intercambio de iones, típica de los I.V. Hay una tercera reacción destinada a asegurarse de que el monómero remanente, no modificado por la irradiación, aún polimerice. La resistencia de todos los materiales probados fue superior en los especímenes irradiados, comoparados con los no sometidos a la irradiación. La profundidad de curado dependió del color y del tiempo de irradiación. Los irradiados fueron sólo marginalmente más translúcidos que los dejados fraguar solos. En conclusión, se aconseja que las caviodades de más de 3mm de profundidad sean restauradas por incrementos para permitir una polimerización iniciada por irradiación plena.



Vidriosos 2...   El Fuji II LC, un cemento de ionómero vítreo reforzado con resina, mostró valores de fuerza adhesiva superiores a los de IV convencionales ( Ketac-fil;  Ketac Molar;  Fuji IX) y también superiores en su adhesión a dentina afectada por caries (Palma-Dibb RG, et al J Adhes Dent. 2003 primav;5(1):57)

 

 

Liberación F...   En procura de averiguar qué adhesivo liberador de flíor liberaba más cantidad de este elemento, se concluyó que era el Reactmer Bond (70 d: 280 microgramos/cm2), frente al One-up Bond (83,4) y el Trial KBF Bond (58,6). El control (Clearfil SE Bond) no liberó nada Kameyama A, et al  Bull Tokyo Dent Coll. 2002 ag;43(3):193).

 Fuerte como samurai...   Urapepon S y Ogura H. (Dent Mater J. 1999 Sep;18(3):278) se aplicaron a la obtención de un sistema estético adhesivo que contara con el apoyo de un metal a las propiedades del composite, un composite (compuesto) de metal y resina que utilizara polvo y líquido. El mismo Urapepon (Dent Mater J. 1999 Mar;18(1):1) con otros colaboradores de la Nippon Dental University, en la creación de estos composites metalorresinosos (CMR), decidieron usar partículas metálicas en vez de las inorgánicas como relleno y el 4-META como agente acoplante. Tras experimentar con duistintas concentraciones de 4-META y cuatr o diferentes partículas metálicas, concluyeron que el módulo de flexión aumentaba con el contenido metálico y no era influido por la concentración de 4-META. Ambos aumentaban la resistencia a la flexión. El mismo investigador y sus colaboradores (Dent Mater J. 1999 Jun;18(2):144) esgtudiaron el efecto que sobre las partículas de plata-estaño utilizadas podían tener los tratamientos ácido y térmico. Concluyeron que la resistencia a la flexión era influida significativamente por la superficie de las partículas de relleno, con un aumento importante cuando estando atomizadas fueron tratadas con ácido o con ácido y calor (hasta los 150C, más no). La resistencia del composite así tratado fue signioficativamente superior a los demás. No mostraron diferencias en el módulo de flexión. También encontraron que las características de oxidación en la superficie de las partículas de Ag-Sn (tratadas con ácido y calor) (Dent Mater J. 2003 Jun;22(2):137) influían sobre la adhesión. En esp ecial, el SnO fue el responsable por una buena adhesión entre la superficie y el agente acoplador 4-META. S.Urapepon (Dent Mater J. 2000 Jun;19(2):186) y sus colaboradores probaron los composites metalorresinosos, líquido-polvo, con partículas irregulares de Ag-Sn como relleno, 4-META como agente acoplante y UDMA + TEGDMA como resina matriz y encontraron que su condensabilidad, aunque inferior a la de la amalgama, era muy superior a la de los composites convencionales actuales y al metalorresinoso de partículas esféricas. Si el tamaño de éstas es inferior a 20 micrones y el relleno es de un 94% se obtiene una gran resistencia flexural (97,6mpa) Kakuta K, Urapepon S, Miyagawa Y, Ogura H, Yamanaka M, Suchatlampong C y Rittapai A. Dent Mater J. 2002 Jun;21(2):181) investigaron si podía ser mejor el empleo de Ag-In en las partículas y hallaron que no era así, que el módulo de flexión era inferior, aun cuando la resistencia fuera similar. Esto contribuyó con la idea de que se pue de modificar el módulo sin alterar la resistencia, mediante selección de los materiales del relleno. 

Si algún lector nos pueden comunicar el nombre de mercado de los composites metalorresinosos, si están, , se lo agradeceremos.

 

 

Condensados...   Los composites condensables pueden ser más fáciles de manipular para los profesionales que los convencionales; pero sus propiedades físicas no son superiores a los híbridos de partículas pequeñas; además tienen el inconveniente clínico del desgaste y aspereza superficial que se veían con las partículas grandes de otrora. Aunque superiores a los de microrrelleno no son más adecuados para uso en posteriores que las resinas híbridas convencionales. Cobb DS, et al  (J Am Dent Assoc. 2000 Nov;131(11):1610) probaron 3 condensables (Alert Condensable Composite, SureFil High Density Posterior Restorative  y Solitaire), frente al híbrido TPH Spectrum y al microrrelleno Heliomolar.

Tensionándose...   Kuroe T, Tachibana K, Tanino Y, Satoh N, Ohata N, Sano H, Inoue N, Caputo AA. (J Adhes Dent. 2003 primav;5(1):71) fabricaron modelos fotoelásticos de molares inferiores con tratamiento endodóncico para simular el tallado de una corona colada entera. La configuración de esos modelos incluyó tres paredes laterales, pero no espacio para perno. Hicieron reconstrucciones con composite de fotocurado dual, (a) por curado dual, (b) por curado químico, (c) curado dual por dos incrementos horizontales y (d) indirecto. Comprobaron que los diferentes procedimientos de reconstrucción generaban tensiones de contracci ón muy diferentes por su distribución e intensidad. Las mayores eran provocadas por el método de polimerización dual y eran bastante similares en el de curado químico, aunque significativamente inferior en los bordes. Las dos técnicas de curado dual de incrementos horizontales desarrollaron un grupo individual de bordes para cada capa. Comparadas con la polimerización global, ésta da la tensiones de contracción más severas en torno del margen oclusal, mientras que los bordes estaban más espaciados en los diedros. El método indirecto dio las menores tensiones sobre el área menor. Concluiríamos que el método dual da las mayores tensiones y que el indirecto da las menores.

Fluidos varios...  Attar N, Tam LE y McComb D.  (J Can Dent Assoc. 2003 sep;69(8):516) evaluaron las propiedades físicas de 7 composites fluidos (Aelite Flo, Filtek Flow, Heliomolar Flow, PermaFlo, Revolution Formula 2, Tetric Flow, Wave) y 2 compómeros fluidos (Compoglass Flow, Dyract Flow) Controles, un híbrido universal (Filtek Z250) y un compómero (Dyract AP). Obviamente, su fluidez fue mayor, mientras que las propiedades físicas fueron inferiores. El módulo de flexió n era 50% inferior y la resistencia casi igual. Tetric Flow fue el más radiopaco, más que el esmalte o el control. Los menos fueron Wave y Revolution. Por consiguiente, no debnieran ser utilizados donde haya gran carga oclusal.

Rebajados...   Es preciso asegurarse de que ;a superfice del esmalte se mantiene lisa después de haberla remodelado y pulido. Rossouw PE  y Tortorella A. (J Can Dent Assoc. 2003 Jun;69(6):384) recomiendan el agregado de grabadores de esmalte convencionales al procedimiento de pulido. Hay que evaluar muy bien la cantidad de esmalte que puede ser removido sin consecuencias adversas.

 

 

 Ortodoncia

 

Ganando tiempo...   Ireland AJ, Knight H y Sherriff M. (Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2003 Sep;124(3):323) no creen haber hallado evidencia suficiente para sugerir que los fracasos de adhesión con imprimadores autograbadores sean más que con los métodos convencionales de grabado y adhesión. La posible pérdida de adhesividad debe ser sopesada frente al tiempo ganado en la sesión inicial de fijación de las bandas.



Mej or IV que TV...   Kitayama Y, Komori A y Nakahara R. (Angle Orthod. 2003 Aug;73(4):451) compararon la adhesión de brackets de porcelana al diente realizada con Concise (CO), Fuji Ortho (FO), de curado químico, y Fuji Ortho LC, de fotopolimerización; estos dos, ionómeros vítreos con refuerzo de resina IVRR). CO mostró mayor resistencia adhesiva, posible determinante de destrucción de la superficie de porcelana utilizada. Consideran que los IVRR son una alternativa ventajosa para cementar brackets.

 


Patología

 

Muy volátil...   El componente principal de la halitosis consiste en los compuestos volátiles de azufre (CVA), contra los cuales son reconocidamente eficaces los iones de zinc y los agentes antibacterianos. Young A, Jonski G y Rolla G. (Int Dent J. 2003 Aug;53(4):237) investigaron el efecto combinado de acetato de zinc al 0,3% (Zn) con clorhexidina al 0,025% (CHX) y de Zn con cetilpiridina al 0,025% (CP) y concluyeron que el Zn y la CHX tiene un efecto sinérgico contra los CVA, con 9 horas de duración, mientras que el de Zn con CP es menos eficaz.

 

¡Pónganse de acuerdo!...   En general, se aconseja la confirmación del diagnóstico de liquen plano bucal (LPB) por medio de una biopsia y su estudio histopatológico. No obstante, apenas si hay datos que corroboren la correlación entre los diagnóstico clínico e histopatológico de LPB. De algunos trabajos publicados, se compararonlos diagnósticos clínicos e histopatológicos y sus coincidencias. En el 42% de los casos en que todos los clínicos concordaron en la clínica, no parecía haber consenso en el diagnóstico HP. A la inversa, en el 50% de los casos en que todos los patólogos concordaron en LPB, faltó consenso en la clínica. En conclusión, Parecería que falta una co rrelación entre la clínica y la HP. Debiera aceptarse un conjunto de criterios de diagnóstico de LPB y de lesiones liquenoides, sobre la base de la definición de la OMS, que incluyan aspectos clínicos e histopatológicos Van Der Meij EH y Van Der Waal I.  J Oral Pathol Med. 2003 Oct;32(9):507).

 

Aftas 1...    N. Lewkowicz (J Oral Pathol Med. 2003 Sep;32(8):475) y ocho colaboradores de Lodz, Polonia, indagaron en el estado del sistema inmunológico innato en pacientes con úlceras aftosas recurrentes (UAR), enfermedad inflamatoria crónica con evidencia de una respuesta inmunitaria inadecuada. Determinaron, entonces, en 20 pacientes con UAR y 19 sanos el estado de sus neutrófilos en sangre periférica (producción de intermediarios de oxígeno reactivos - IOR, y expresión de CD11b, TNF-RI y TNF-RII), concentración de antioxidantes, actividad hemolítica y sTNF-R, C3c y C4 del sistema de complementos, así como la lectin a ligada a manosa (LLM), tomando en los afectados por UAR en estado activo y de remisión. En conclusión, afirmaron, se confirma que el sistema inmune está involucrado en la patogenia de la UAR. No observaron diferencias significativas entre los pacientes con UAR en estado activo y en remisión.

 

Aftas 2...   El Helicobacter pylori figura como factor etiológico controvertido de la úlcera aftosa recurrente (UAR). Recurriendo a una técnica altamente sensible, Iamaroon A, et al (J Oral Sci. 2003 Jun;45(2):107) concluyeron que ese germen no desempeña papel alguno en esa patogenia y que se lo puede encontrar en el dorso de la lengua como reservorio de algunas personas.

 

 

Zinceramente…   R.Orbak   (Dent Mater J. 2003 Mar;22(1):21) y sus colaboradores turcos aplicaron la espectrofotometría de absorción atómica para evaluar los efectos del sulfato de zinc sistémico (220 mg diarios) sobre las úlceras aftosas recurrentes (UAR). Al mes de tratar 40 pacientes, de los cuales el 42,5% tenía valores séricos de zinc inferiores al normal, las aftas desaparecieron  y no reaparecieron hasta tres meses después en los que recibieron el sulfato de zinc y no el placebo. Conclusi ón, es recomendable el uso de sulfato de zinc para las aftas.

¿De virus?…   Los virus desempeñan un papel fundamental en la patogenia de la enfermedad periodontal debido a su capacidad ingtrínseca de interferir con el sistema inmune del huésped. El virus del herpes podría estar involucrado en el comienzo o el progreso de una cantidad de enfermedades periodontales. El HIV parece estar relacionado con un eritema gingival linear y con periodontitis ulcerativa necrosante (Grassi FR, et al  Minerva Stomatol. 2003 May;52(5):211).

Ancianos cándidos...   Grimoud AM, et al (J Oral Sci. 2003 Mar;45(1):51) observaron la población en atención prolongada de ancianos de hospitales franceses y sostienen que se dan varios factores de riesgo de infección nosocómica por Candida. Procuraron averiguar el medio de controlar los problemas a partir de la colonización bucal. En una selección de 110 longevos hallaron colonización por Candidas en el 67% de los casos, con la especie albicans como la más frecuente, seguida por C. glabrata. De los 73 pacientes con una cepa de Candida, 47 tenían diagnóstico de candidiasis (64,4%). No había relación directa con el uso de prótesis. Si esos pacientes son descubiertos precozmente y se aplican medidas preventivas debiera reducirse la probabilidad de que esas personas mayores caigan en el círculo vicioso de infección - malnutrición - depresión inmunológica.

De mucho frotar…   Alrededor del 8% de la población adulta experimenta bruxismo nocturno (BN), asociado esencialmente a una actividad muscular masticatoria rítmica (AMMR) caracterizada  por contracciones musculares maxilares repetitivas. Las consecuencias del BN incluyen destrucción de los dientes, dolor mandibular, jaquecas y limitación de los movimientos maxilares, además que el rechinamiento dentario puede impedir el sueño de quien comparta la cama. Probablemente, el BN es una manifestación extrema de la actividad masticatoria producida en el sueño de la mayoría de los sujeto s normales, pues la AMMR es observable en el 60% de los durmientes normales con ausencia de ruidos rechinantes. La patofisiología del BN está siendo aclarada, con abundancia de evidencia para trazar la neurofisiología y la neuroquímica de los movimientos mandibulares rítmicos (MMR) en la masticación, la deglución y la respiración. La bibliografía del sueño aporta mucha evidencia sobre los mecanismos involucrados en la reducción del tono muscular, desde la iniciación del sueño hasta la atonía que caracteriza los movimientos rápidos de los ojos (REM). Varias estructuras neurales (pontis oralis, pontis caudalis, parvocellularis, p ej) y neuroquímicos (serotonina, dopamina, ácido gama aminobutírico-GABA, noradrenalina) están involucrados en la génesis  de la modulación del tono muscular en el sueño. Se sigue desconociendo por qué una elevada proporción de sujetos presentan AMMR en el sueño y por qué esta actividad es tres veces más fre cuente y de mayor amplitud en los pacientes con BN. Tampoco está claro por qué el AMMR durante el sueño se caracteriza por la coactivación de los músculos de apertura y los de cierre, en vez de la pauta típica de la masticación de alternancia de la actividad muscular de apertura con la de cierre. Quizá el AMMR durante el sueño tenga un papel en la lubricación del tramo alimentario superior e incrementar la libertad de las vías aéreas (Lavigne GJ, et al  Crit Rev Oral Biol Med. 2003;14(1):30).

Palabra de Cambrona...   Chambrone L y Chambrone LA. (J Can Dent Assoc. 2003 Sep;69(8):505) describieron un caso de recesiones gingivales inusuales causadas por “piercing” (perforación) labial. Lo trataron por remoción de la causa, higiene, tartrectomía y alisamiento y recubrimiento radicular con injerto de tejido conectivo subepitelial.

En Australia...   De tres analgésicos, resultó el Diflunisal superior a Panadeine y Etodolac para el dolor postquirúrgico de la extracción del tercer molar inferior (Comfort MB, et al Aust Dent J. 2002 Dec;47(4):327).

 

En Suecia...   En la displasia ectodérmica (DE), en un grupo de 39 personas, 13 tenían reducida la secreción salival submandibular mediana. Las submandibulares resultarían más afectadas que las parótidas. Se recomienda realizar pruebas de la secreción salival en quienes se sospeche DE  (Nordgarden H, et al Eur J Oral Sci. 2003 Oct;111(5):371).

 

 

Hongos...   La especie Candida es la responsable de todos los casos de infección fúngica bucal, salvo raras excepciones. Sus lesiones aparecen sólo en pacientes predispuestos por anomalías fisilógicas o inmunológicas, en particular edad extrema o HIV. Las infecciones pueden ser agudas o crónicas, seudomembranosas (“muguet”) o atróficas (eritematosas). El tratamiento depende del tipo de paciente y de infección. Se usan los antimicóticos imidazol, triazol o tipo polienos. Se recomiendan antisépticos no específicos para lavar las dentaduras cuando la estomatitis está asociada a las prótesis (Odds FC. Acta Stomatol Belg. 1997 Jun;94(2):75). Según Waltimo T, et al  (Int Endod J. 2003 Sep;36(9):643), la especie Candida no parece estar presente en los granulomas apicales.


Precancerosos...   Un concepto bien establecido es el de un proceso en dos pasos en el desarrollo de cáncer en la mucosa bucal, es decir, la presencia inicial de un precursor que posteriormente evoluciona como cáncer. La leucoplasia bucal es la lesión precursora mejor conocida. La evidencia de que las leucoplasias bucales sonm premalignas deriva principalmente de los seguimientos que muestran que entre el 1 y el 18% de las lesiones premalignas se transformarán en cáncer. Se demostró que ciertos subtipos clínicos de leucoplasia corren mayor riesgo de transformación maligna. La presencia de displasia epitelial puede ser aun más importante para predecir el desarrollo maligno que las características clínicas. Hay tres problemas vinculados a la importancia de la displasia epitelial en la predicción de una evolución maligna: (1) el diagnóstico es esencialmente subjetivo; (2) parecería que no todas las lesiones con displasia se tornarán malignas y algunas hasta pueden remitir; y (3) puede desarrollarse un carcinoma a partir de lesiones en las cuales no se había diagnosticado displasia epitelial en las biopsias previas. Por lo tanto, existe una necesidad esencial de mejorar la evaluación histológica de la displasia epitelial o, dado que la displasia no parece estar asociada invariablemente ni ser un prerrequisito indispensable para una evolución maligna, convendría desarrollar otros métodos para predecir el potencial maligno de las lesiones consideradas premalignas. Para evaluar mejor las leucoplasias, han sido propuestos marcadores biológicos moleculares de la diferenciación epitelial y, más recien temente, marcadores genómicos, pero serían complementarios de las evaluaciones convencionales (Reibel J.  Crit Rev Oral Biol Med. 2003;14(1):47).

 

 

 

 

Odontopediatría

 

 

Malas compañías...   La presencia de estreptococos mutans en niños puede surgir entre los 8 y los 52 meses. La probabilidad acumulativa aumenta rápidamente a partir de los 12 a 25 meses, después de la erupción de 10 a 20 dientes. De madre a hijo se produjo en un 33,3% de los casos; del padre, en un 8,3%; de otros niños, en un 58,4%, y en ningún caso por las encargadas de las nurseries. Es decir, que el ambiente también tiene su importancia (Tedjosasongko U y Kozai K. ASDC J Dent Child. 2002 dic;69(3):284-8, 234).

 

Sin tocar...   En los niños estudiados por Levine RS, Nugent ZJ, Pitts NB. (Br Dent J. 2003 ag 23;195(4):202), la mayoría de sus dientes primarios cariados no dieron síntomas de dolor hasta que fueron exfoliados. El riesgo mayor de dolor o infección se asoció a la aparición de caries en los jóvenes cuando abarcó más de una superficie o se produjo en los molares inferiores primarios. Este dato aporta al planeamiento terapéutico de los dientes primarios en niños que están bajo atención preventiva regularizada y se procura un manejo no operatorio de las afecciones.

 

 

 

FC sí...   Desde su introducción en 1904, dice Hunter ML.(Int J Paediatr Dent. 2003 Sep;13(5):362), el formocresol se ha convertido en uno de los medicamentos odontológicos más vastamente considerados. En el Reino Unido, es el medicamento preferido para la pulpotomía en dientes primarios por la mayoría de los especialistas en odontología pediátrica. Son raros los informes de efectos adversos por su uso clínico, como en el caso presentado de exfoliación prematura por pulpotomía en varias visitas.

Erosión...   Sobre una muestra aleatoria de 1753 niños, de 12 años, Dugmore CR y Rock WP. (Int J Paediatr Dent. 2003 Sep;13(5):295) hallaron que se habían generado en los dos años que van hasta los 14 una cantidad de erosiones nuevas (12,3%) en quienes estaban libres de ellas (161) a la edad de partida. Más los varones que las niñas y más en los postergados sociales.

 

 

Periodoncia   

 

 

Inmunidades...   El conocimiento que se posee de la patogenia de las enfermedades periodontales humanas se ve limitado por la falta de herramientas y modelos específicos y sensibles para estudiar los desafíos microbiológicos complejos y sus interacciones con el sistema inmunitario del huésped. Los últimos progresos en biología molecular y celular demostraron ;a importancia del sistema inmunitario adquirido no sólo en la lucha contra los patógenos periodontales virulentos sino también en la protección del huésped contra la generación de condiciones devastadoras en las infecciones periodontales. El uso de cepas de ratas inmunodeficientes mostró que la respuesta inmunitaria adquirida - en particular de CD4 + célu las T - desempeña un papel central en el control de la infección, de las respuestas inmuno-inflamatorias y de la consiguiente destrucción de los tejidos del huésped. En particular, los estudios de la inmunidad específica mediada por CD4 + células T aclaró el papel de (1) el repetorio inmune diverso relativo involucrado en la patogenia periodontal, (2) la contribución de las expresiones citoquínicas asociadas a los patógenos en el progreso de la enfermedad periodontal, y (3) RANK-L, el factor osteoclastogénico disparado por los microorganismos mediado por CD4 + célula T, está ligado a la inducción de destrucción de hueso alveolar in situ. Esto, más los estudios de las células B y de las CD8 + T conducirá al desarrollo de nuevas modalidades de tratamiento (Teng YT. Crit Rev Oral Biol Med. 2003;14(4):237).

Inmunidades 2...  

El periodoncio enfermo expresaría por las diferencias inmunoglobulínicas  las respuestas inmunológicas sistémicas y las mucosas. Lappin D, McGregor A, Kinane D. (J Clin Periodontol. 2003 Sep;30(9):778) observaron mayor cantidad de plasmocitos en las lesiones de periodontitis/tejido granulomatoso que en las de gingivitis. Mientras que la IgA1 predominaba en todas las lesiones, los plasmocitos expresivos de la IgA2 y la cadena J estaban presentes en mayores proporciones en los tejidos gingivales comparando con el tejido granulomatoso. La molécula de adhesión intracelular-1 (MAIC-1) era observable en mayor número en la periodontitis que en la gingivitis y la interleuquina-8RNA predominaba en las lesion es con un pronunciado infiltrado neutrófilo. La molécula de adhesión celular vascular-1 se localizaba en la profundidad del tejido conectivo e indicaba la presencia de un tipo sistémico de respuesta inmune en esta región. Pese al predominio de la respuesta inmune de tipo sistémico, y aun cuando la respuesta inmune mucosa es inferior y limitada a los tejidos superficiales, podría tener un papel importante en la defensa del huésped contra los patógenos periodontales. En esto participa la molécula de adhesión mucosa adresina.

 

Inmunidades 3...   En vista de la poca información disponible acerca de si la inmunidad celular local en la periodontitis precoz (PP) con presencia de Actinobacillus actinomycetemcomitans (Aa) difiere de la correspondiente a pacientes sin Aa, Kleinfelder JW, Sculean A y Lange DE. (J Periodontol. 2001 Dic;72(12):1713) decidieron indagar en el tema y, además, ver cuál era el efecto de la tartrectomía y alisamiento sobre los diversos linfocitos, pobremente descrito. En las personas con PP que albergaban los Aa, los subgrupos de células inflamatorias aparecie ron en cantidades 2 a 3 veces superiores comparando con los pacientes sin Aa. La tartrectomía y el alisamiento dieron por resultado la reducción de todos los fenotipos celulares estudiados en los pacientes sin Aa, mientras que en quienes tenían Aa la única reducción significativa se produjo en plasmocitos.

Matrices...   La matriz extracelular (MEC) del cemento dentario se asemeja a otros tejidos mineralizados en su composición; pero su fisiología es única y posee moléculas no descubiertas en otros tejidos. Los componentes del cemento influye sobre las actividades de las células periodontales y manifiestan selectividad por ciertos tipos de células periodontales por sobre otros. A la luz de la evidencia emergente de que el MEC determina cómo responden las células a los estímulos ambientales, nosotros (Grzesik WJ, Narayanan AS. Crit Rev Oral Biol Med. 2002;13(6):474) hipotetizamos que el medio local de la matriz del cemento desempeña un papel central en el mantenimiento de la homeostasis del cemento en condicio nes de salud. La integridad estructural y la composición bioquímica de la matriz cementaria están severamente comprometidas en la enfermedad periodontal, y la matriz provisional generada durante la cicatrización periodontal es diferente de la presente en el cemento. Para la formación de cemento nuevo e inserción durante la regeneración periodontal, el medio local debe ser conducente al reclutamiento y funcionamiento de las células cementógenas, y la matriz de la herida es favorable para la reparación más que para la regeneración.

Cepillos...   Haffajee AD, et al  Int Dent J. 2003;53) afirman que la remoción minuciosa de la placa supragingival tiene efectos beneficiosos sobre los parámetros clínicos de la enfermedad periodontal y sobre la naturaleza de los microorganismos que colonizan el diente por debajo y por sobre el margen gingival. Es apropiado que haya sido el foco de la prevención y represión de las enfermedades dentarias, en especial la periodontal; por sí o con tartrectomías y alisados y en combinación con otras terapias periodontales.

 

Proteínas...   Las Proteínas Morfogenéticas Óseas (PMO) forman un grupo único de proteínas dentro de la superfamilia de genes del Factor de Crecimiento Transformante beta (FCT beta) y tienen un papel central en la regulación de la inducción, mantenimiento y reparación óseos. Actúan mediante un mecanismo autocrínico o paracrínico uniéndose a los receptores de la superficie celular e iniciando una secuencia de acontecimientos a favor de la corriente que van gteniendo consecuencias sobre diversos tipos de células. La diferenciación de las células mesenquimáticas osteoprogenitoras y la regulación positiva de los rasgos osteoblásticos se producen bajo la influencia de las citoquinas y los factores de crecimiento ex presados con la guía directa o indirecta de las señales de FMO que actúan en el nivel transcripcional o superior.. La familia Smads de proteínas ha sido identificada como la propagadora en la corriente de las señales PMO, mientras que los genes son posibles moduladores de la expresión de las PMO. La respuesta inflamatoria observada durante la reparación de las heridas y consolidación de las fracturas da por resultado productos secundarios que interactúan con las PMO y afectan su potencial biológico. Se observaron efectos aditivos, negativos o sinergísticos cuando formas homodiméricas o heterodiméricas de las PMO actúan con los recpetores de las PMO. El almacenamiento dentro de la matriz ósea permite su participación en el proceso de modelado y remodelado al mediar en el acoplamiento de osteoblastos y osteoclastos. Las condiciones microambientales, la dosis, los posibles materiales de acarreo y los parámetros geométricos de la matriz aportante son determinantes críticos de la farmacoquinesia en la acción de las PMO y el resultado biológico durante la reparación de las heridas. En razón de su potencial osteogénico, las PMO son de un tremendo interés como agentes terapéuticos en las fracturas óseas, en la prevención de la osteoporosis, en el tratamiento de los defectos periodontales y en el refuerzo de la formación de hueso en torno de materiales alogénicos implantados en el hueso (Sykaras N, Opperman LA. J Oral Sci. 2003 Jun;45(2):57).

 

 

 

Prevención

¡Cuidado!…   con lo que digan los medios. La ADA (Asociación Dental Norteamericana) advierte que de ningún modo un colutorio con aceites esenciales podría ser tan eficaz contra la placa y la gingivitis como el hilo dental bien utilizado. Es la firme posición de la ADA.

B6…   Complementar la dieta con vitamina B6 durante el embarazo puede ayudar a prevenir caries en el bebe por nacer. Los suplementos de piridoxina administrados a 371 mujeres, en cápsulas o losanges, generó menos caries en ellas. Contribuiría además al desarrollo del sistema nervioso central del feto y desarrollo del cerebro y la función cognitiva, y evitaría caries. La evidencia no es absoluta, aunque podría ser válida.

 

 

 

¡Chito!…   Los colutorios con chitosan al 0,5% son significativamente más eficaces parea la reducción de la placa microbiana y de los recuentos de estreptococos mutans, tras 14 días de uso, dos veces por día, 30 segundos, con 20 ml (Sano H, et al Bull Tokyo Dent Coll. 2003 Feb;44(1):9).
 

Apenas un barniz…   La aplicación única de barniz de clorhexidina al 40% (EC40) en algunos sujetos suprimió estreptococos mutans y redujo la producción de ácido láctico, mientras que en otros no afectó el número de microorganismos, ni duró el mismo tiempo en todos. La acidogenicidad de la placa no era predecible por la reducción de los estreptococos (Gerardu VA, et al Caries Res. 2003 Sep-Oct;37(5):369)

No es pa’ tanto…  Wagner J, Thomas G y Stanford C. (Caries Res. 2003 Sep-Oct;37(5):365), enb vista de estudios sobre los efectos de la presión ejercida con el explorador durante un examen bucal, verificaron con instrumentos de precisión que la presión antes estimada estaba algo sobrevalorada, sin afectar las conclusiones extraídas.

Vaca… yendo…  Hara AT, et al (Caries Res. 2003 Sep-Oct;37(5):339) establecieron que es lo mismo vaca que ser humano para evaluar en dentina e in vitro las sustancias c<ariogénicas y anticariogénicas.


 

Toda la vida…   Dudo que se dude de la relación existente entre las condiciones relevantes biológicas, conductales, socioeconómicas y psicológicas experimentadas a lo largo de toda una vida y la experiencia de caries vivida en ese período; pero Nicolau B, et al (Caries Res. 2003 Sep-Oct;37(5):319), unos ingleses y brasileños curiosos estudiosos lo investigaron y observaron: adolescentes nacidos en casas no de ladrillo, con bajo peso natal y no primogénitos tenían más probabilidades de tener un elevado DMF-T; es decir, hay una relación.

Viejos útiles…   Foley J y Blackwell A. (Caries Res. 2003 Jul-Aug;37(4):254) compararon el efecto del viejo cemento de fosfato de cobre (CFC) y un cemento de ionómero vítreo convencional (IVC) sobre la dentina cariada remanente bajo restauraciones, in vivo. En molares primarios, con método de boca dividida, dejando caries, concluyeron que el CFC ejercía un efecto significativo sobre el recuento de anaerobios totales al mes. A los 6 meses, produjo el CFC una reducción significativamente mayor que el IVC sobre el número de estreptococos mutans y lactobacilos.

Damasco…   El sellado de las fisuras de primeros molares permanentes recién erupcionados en un grupo de niños damascenos con ionómero vítreo de alto relleno se mostró como una medida preventiva de caries factible (Taifour D, et al Community Dent Oral Epidemiol. 2003 Aug;31(4):314).

Snus…   Tanto el tabaco como el alcohol han sido asociados de manera independiente con una diversidad de condiciones patológicas bucales en adultos. Comprobaron Wickholm S, et al (Community Dent Oral Epidemiol. 2003 Aug;31(4):269) que esos hábitos coexisten en la adolescencia temprana de los suecos. Esto incluye el uso del allá llamado snus, el tabaco humedecido mascabl e, en una proporción del 20% de los jóvenes del 9° grado..

¡Vaya leche!…   Está demostrado el efecto beneficioso de la leche fluorada en la prevención de caries en dientes permanentes, pero los colegas chinos Bian JY, et al. (Community Dent Oral Epidemiol. 2003 ag;31(4):241) lo demostraron también en dientes primarios de niños de Beijing. Tomaron 200 ml de leche fluorada por día, de lunes a viernes.

Generales...   ¿Pueden las infecciones periodontales causar enfermedades no bucales? ¿Pueden ser causa de endocarditis infecciosa, neumonía por aspiración, septicemia en ocasión de quimio- y radioterapia, fasciitis necrosante y otras infecciones peligrosas? Dice Slots J. (Int Dent J. 2003;53 Suppl 3:200) que la causa posible sería una bacteriemia transitoria a partir de focos infecciosos dentarios, masticación, cepillado, hilo y otras manipulaciones cotidianas o por tratamientos odontológicos. La encía inflamada constituye un reservorio significativo de virus herpético, que tiene el potencial de causar serias enfermedade s sistémicas en pacientes inmunocomprometidos. La enfermedad periodontal también puede agravar la insensibilidad insulínica crónica e interferir en el control glucémico en los diabéticos. Existe controversia en torno de la participación de las infecciones periodontales en las cardiopatías coronarias. La evidencia acumulada apunta a que sí, a que la enfermedad periodontal puede ser causa de morbilidad y de mortalidad por diversas enfermedades. Se previene con higiene minuciosa y visitas periódicas al odontólogo.

¿Es malo cepillarse?…   Es sabido que el cepillado causa bacteriemias, las que, teóricamente, podrían conducir a una endocarditis infecciosa (EI). Por lo tanto, es paradójico que el cepillado dental no sea considerado causante de esa EI, por razones que no están claras. Podrían estar ligadas a que no se atribuye mayor asociación a los procedimientos bucales con la EI. No hay datos precisos sobre los riesgos relativos de usar cepillos manuales o eléctricos en pacientes predispuestos a la EI. Sería prudente aconsejar a los pacientes con tal predisposición que usen, asociada a la higiene, la clorhexidina. Esto reduciría la magnitud de la posible bacteriemia y podría interferir con las bacterias que son causa potencial de la EI. No están indicados los antibióticos profilácticos (Martin M. Int Dent J. 2003;53 Suppl 3:187)

Cepillo, ¿estás?...   Seki M, Karakama F y Yamashita Y. (J Oral Sci. 2003 Jun;45(2):93) procuraron hallar si hay alguna conexión entre la evaluación clínica de limpieza bucal y la incidencia posterior de caries. Tomaron 180 niños (1-4 a) a los efectuaron un examen bucal dos veces por período de seis meses. El prevalecimiento de caries en el inicio (dfs) en el grupo A (1-2 a) y en el grupo B (3-4 a) se correlacionó significativamente con la limpieza bucal y con el recuento de estreptococos mutans salivales (EM). El incremento de caries mostró una significativa correlación con el estado de higiene bucal en el grupo A pero no en el B, mientras que hubo correla ción significativa con el EM en el B y no en el A.Esto sugeriría que la relación entre las caries y la limpieza disminuye con la edad y que la correlación positiva significativa hallada en el grupo B derivaría del resto de la correlación positiva hallada en la edad menor.

 

Ojo clínico...   El DIAGNOdent, dispositivo láser para medición por fluorescencia mostró una sensibilidad mayor (94%) en la captación de la presencia de caries comparado con el consenso clínico, pero menor especificidad. Los valores mayores del dispositivo no se correlacionarían con la profundidad de la lesión cariosa en dentina (Ouellet A, Hondrum SO, Pietz DM. Gen Dent. 2002 Jul-Aug;50(4):346).

 

 


Prótesis  

 

 

¡Oro!...   Varios pernos de aparición reciente (CosmoPost, Composipost fibras de carbono, Composipost Aestheti-Plus, Composipost Light-Post y Para Post Fiber White) fueron cementados con las resinas compuestas recomendadas y comparados con perno colado de oro, cementado con fosfato de zinc, en cuanto a su retención. Sólo el CosmoPost mostró valores retentivos signmificativamente inferiores al control. En términos generales, se puede decir que los pernos cerámicos de óxido de circonio cementados con composite generan una adhesión más débil (Hedlund SO, Johansson NG, Sjogren G. Br Dent J. 2003 Aug 9;195(3):155).

Pernos 2...   Satterthwaite JD, Stokes AN y Frankel NT. (Eur J Prosthodont Restor Dent. 2003 Jun;11(2):51) pbservaron que los pernos intrarradiculares sometidos a vibración ultrasónica generan un incremento de temperatira en la superficie externa de la raíz que aumenta cuando se reduce el espesor de dentina.

 

Pernos 3...   ¡Vaya cuestión! ¡Sacar pernos! Chandler NP, Qualtrough AJ y Purton DG. (Quintessence Int. 2003 ag;34(7):534) compararon la aplicación de ultrasonido con el uso de un trépano en pernos de paredes paralelas, cementados con Panavia F. La única diferencia significativa que hallaron fue en el grupo ultrasónico se reuqería ejercer más fuerza para la extirpación. Con el trépano  se podía quitar el cemento que rodeaba los pernos, pero con una dificultad considerbale. Ninguno de los dos métodos fue muy eficaz.

Bases...   La exactitud dimensional de las bases protéticas de polimetil metacrilato se ve afectada por el tipo de compresión en el empaquetamiento, el tipo de mufla y el tiempo (Baydas S, Bayindir F, Akyil MS. Dent Mater J. 2003 Jun;22(2):206).


Bases 2...   Las fibras tejidas de vidrio tienen un efecto de refuerzo de las bases protéticas en cuanto a su resistencia al impacto y más si eran ubicadas superficialmente (Kanie T, etal Dent Mater J. 2003 Mar;22(1):30).

Bases 3...   El agregado de fibras de vidrio, de polietileno y de carbono a las bases de acrílico produjo un aumento no significativo en el módulo de ruptura, un aumento significativo en la resistencia al impacto y, en general, no produjeron una mejora en las propiedades mecánicas (Rahamneh A, Jagger DC, Harrison A. Eur J Prosthodont Restor Dent. 2003 Jun;11(2):75)

Bases 4...   El metilmetacrilato (MMA) destila de las bases protéticas y podría causar irritación mucosa y aun reacción alérgica. También el personal de consultorio puede ocasionalmente padecer hipersensibilidades, reacciones asmáticas, síntomas neurológicos locales y reacciones dermatológicas localizadas, así como puede afectar la integridad de los guantes de látex. No se cree que el MMA sea carcinógeno. Se recomienda reducir la exposición del paciente al monómero y la del personal y se debe contar con buena ventilación (Leggat PA, Kedjarune U. Int Dent J. 2003 Jun;53(3):126)

 

Coronados...   Proos KA, et al Int (J Prosthodont. 2003 Jul-Aug;16(4):442) recomiendan reducir el pico mayor de tensiónde una corona íntegra de porcelana que se utilice un ángulo más pequeño de conicidad y un radio mayor para el chanfle (equivalente al chanfle leve modificado)

Abrelatas...   Mejor que un abrelatas eléctrico, más útil y de una razonable exactitud resultó el nuevo sistema de registro del bruxismo basado en la EMG, según Haketa T, et al  (Int J Prosthodont. 2003 Jul-Aug;16(4):422).

Sobreentendido...   No me sorprendió mucho que, tras una cuidadosa investigación, Awad MA, et al  Int J Prosthodont. 2003 Jul-Aug;16(4):390) me contaran que fue mayor la satisfacción de los pacientes con sobredentaduras sobre dos implantes que con prótesis convencionales, que les dieron mejor función y mejor calidad de vida.

   

Penetración...   Tras comparar la capacidad de penetración de cinco materiales de impresión elastómeros (dos siliconas por adición, una por condensación, un poliéter y un polisulfuro), Aimjirakul P, et al Int (J Prosthodont. 2003 Jul-Aug;16(4):385) hallaron
diferencias significativas, así con el ancho del surco gingival y las interacciones. El poliéter llegó más lejos que los otros materiales, sin importar en qué surco. El polisulfuro penetró más que las dos siliconas.

 

Registros...   Para registrar, mantener y reproducir la relación interoclusal vertical con exactitud se usan, entre otros materiales, poliéter (1), polivinil siloxano (2), acrílico (3) y cera (4). Vergos VK y Tripodakis AP. (Int J Prosthodont. 2003 Jul-Aug;16(4):365) hallaron que la oclusión a través de ellos producía pequeñas discrepancias verticales de entre 24 y 74 micrones. Al reubicar en el dispositivo empleado, aumentaban: (1) 107 micrones; (2) 101 micrones y con la cera, 168 micrones. Transferidos los registros a los modelos, sin diferenci as significativas entre los materiales, las discrepancias llegaron a 0,5 mm, que son clínicamente significativas.

 

 

Sobredentaduras...   La prótesis híbrida apoyada sobre dientes naturales, o sobredentadura, tiene vasta aplicación y debe ser usada siempre que las condiciones clínicas lo indiquen. Tiene claras ventajas anatómicas, funcionales, psicológicas y clínicas. Anatómicamente, generan una profilaxis de los componentes anatómicos residuales, por limitación de la reabsorción ósea, y se logra preservar la propiocepción sensorial. También permite una mejor proporción corona-raíz de los dientes de soporte, con mejora de su pronóstico individual. La retención y la estabilidad mayores, comparando con completas, mejora la eficacia masticatoria. Las ventajas psicológicas derivan del anclaje dental, que transmite mayor confianza al paciente en la vida social. Finalmente, ante la pérdida de los dientes de soporte, la t ransformación en prótesis completa es sencilla y rápida (Scotti R, Melilli D, Pizzo G. Minerva Stomatol. 2003 May;52(5):201).

 

 

Radiología

      

 

Tirado de los pelos…   Los cabellos, incluidas las prolongaciones sintéticas, pueden generar artificios radiográficos que induzcan a confusión en las tomas de cabeza y cuello (Scheifele C, Lemke AJ, Reichart PA. Dentomaxillofac Radiol. 2003 Jul; 32 4): 255).

 

¿Turismo Carretera?…   La tomografía computada local de las estructuras dentarias parece constituir un instrumento promisorio de diagnóstico (van Daatselaar AN, et al   Dentomaxillofac Radiol. 2003 May;32(3):173).
 

 

Preferencia femenina…   Liang H, Burkes EJ y Frederiksen NL. (Dentomaxillofac Radiol 2003 May; 32 (3): 150) revisaron casos de reabsorción radicular múltiple idiopática, sin encontrar correlación entre el tipo de reabsorción y algún tipo de hallazgo médico u odontológico, Radiográficamente, se ve que se inicia en el límite cementoadamantino, que progresa hasta involucrar toda la región cervical y, a veces, detenerse espontáneamente. Los casos circulares extensos exigen la extracción. Los dientes afectados pueden ser entre 5 y 24, sin preferencias por regiones, sí por las mujeres jóvenes. Casi la mitad eran blancos.

 Aletas...   El examen de las radiografías de aleta mordible en el negatoscopio es adecuado para identificar caries proximales, mientras que no es tan exacto el uso de otras fuentes de luz que pueden alterar el contraste, aunque no significativamente (Deep P,

 

 

 

FASTFOOD 

¿Y por casa?…   Todos los odontólogos del Reino Unido que iniciaron su actividad en 1999 recibieron un cuestionario, anónimo, sobre su uso de alcohol, tabaco, marihuana y otras drogas ilícitas antes y después de graduados. Contestó un 89% que ingería alcohol, de los que alrededor del 35% superaban la medida razonable. El 33% fumaban yerba, alguna otra droga como éxtasis el 4% y cocaína el 2%. Los fumadores mostraron seis veces más probabilidades de consumir marihuana con regularidad, tres veces más éxtasis y cuatro veces más cocaína que los fumadores no habituales. Un 9% fumaba diez o más cigarrillos por día (Underwood B, F ox K, Nixon PJ. Br Dent J. 2003 Sep 13;195(5):265).

  VOLVER