noviembre 2009

 

CARIES

 

Diagnóstico en pacientes viejos y nuevos…   Korhonen M et al (Caries Res 2009 Ag 1;43(5):339) tomaron los datos de un total de 71,317 varones y 82,302 mujeres vistos (1994-2005), divididos entre “nuevos” en el primer examen y “viejos” ya para el segundo. Con pocas excepciones hallaron una significativa  diferencia en índices de superficies cariadas entre pacientes nuevos y viejos en los cortes y en los seguimientos. Evidentemente los dentistas examinaban los pacientes nuevos con más cuidado que los viejos.

 

Infiltración y odontología de invasión mínima…   (Kielbassa AM, Muller J, Gernhardt CR. (Quintessence Int. 2009 Ag;40(8):663) efectuaron una minuciosa búsqueda bibliográfica de trabajos en inglés y alemán hasta quedarse con un total de 23 estudios in vitro (enfocados en la  profundidad de penetración o la  prevención de la desmineralización) y 3 clínicos (que incluían 122 sujetos) si bien no eran  comparables. Con una mejor comprensión del proceso de caries, ahora se reconoce que la desmineralización del esmalte, pero sin cavidad, puede ser detenida o remineralizar en muchas situaciones. La evidencia clínica con la técnica de Infiltración de Resina no es por el momento muy extensa como para sacar conclusiones decisivas; pero resulta  convincente que la infiltración de  resina de las lesiones de esmalte reduzca (o aun detenga) el progreso de las lesiones puntiformes blancas. Combinando este enfoque ultraconservador  (considerado microinvasivo) con un programa sustancial de remineralización se podrían lograr beneficios terapéuticos y reducir las necesidades de restauración a largo plazo y los costos.

 

CIRUGÍA

 

Calidad de vida postquirúrgica: tercero inferior…   Pandurić DG et al (Coll Antropol 2009 jun;33(2):437) vieron 101 pacientes a quienes se habían extirpado 105 terceros molares inferiores, uno por visita, con colgajo mucoperióstico con osteotomía o sin ella. Mediante cuestionario anotaron la percepción del paciente en cuanto a recuperación del dolor, estilo de vida y función de la boca, a los 3 y 7 días. Concluyeron que la eliminación quirúrgica del tercer molar inferior causa un  severo deterioro de la calidad de vida durante los tres primeros días; se puede esperar la recuperación después de la primera semana.

 

Expansión maxilar rápida quirúrgica sin osteotomía pterigoidea: efectos a largo plazo…      Seeberger R, Kater W, Davids R, Thiele OC (J Craniomaxillofac Surg 2009 Ag 4) consideraron los efectos que con el tiempo puede tener sobre las vías aéreas nasales la expansión rápida maxilar con asistencia quirúrgica, sin osteotomía de las placas pterigoideas. Tomaron 13 pacientes (edad media 31, 23+/-6, 11) con un déficit maxilar transversal de por lo menos 5mm, los que fueron examinados mediante rinometría acústica 1 mes antes y en promedio  63 meses después de una distracción palatina  de 8.29+/-1,68 mm by. Observaron un movimiento en V de los segmentos, con una ganancia total nasal en volumen del 23.25%: un claro aumento del volumen. No hubo recaídas.

 

CLÍNICAS

Lo que el dentista sabe de boca…    Ergun S et al (Int J Oral Maxillofac Surg 2009 ag 1) encuestaron a 300 dentistas para conocer las actitudes y la información que poseían sobre las lesiones de la mucosa bucal. Constituían 3 grupos: OGP, privados, OGC, en clínicas y OU universitarios no integrantes de cátedras de cirugía y clínica. Concluyeron que en general tienen dificultades para diagnosticar las LMB.

Un 85% admitió dificultades para diagnosticar LMB; 62% no actualizó sus conocimientos con la literatura; un 93% no efectuaba biopsias o consultaba con otros  profesionales. Menos OU intentaban tratar pacientes con LMB.

 

Anquiloglosia: hechos y mitos…   Suter VG y Bornstein MM J Periodontol 2009 ag;80(8):1204) efectuaron una revisión sistemática de los criterios de diagnóstico, indicaciones y necesidad de tratamiento de la “lengua atada” y variantes según el grupo etario. Analizaron en detalle lo encontrado sobre epidemiología, herencia, problemas de amamantamiento, grado de movilidad, desórdenes del habla, maloclusiones, recesiones gingivales, terapia y complicaciones por la cirugía. No hay una clasificación aceptada universal. Los problemas de amamantamiento en neonatos asociados a la anquiloglosia no  coincidieron en cuál es el tratamiento ideal. En niños y adulto está limitada la movilidad, pero el grado de malestar o de gravedad, así como la dificultad mayor o menor del habla son subjetivos y difíciles de categorizar. No hay  evidencias que apoyen la generación de recesiones gingivales. Frenotomía, frenectomía, y frenoplastía, como opciones quirúrgicas corrientes cuentan con limitada evidencia a favor o en contra. Conclusiones: No hay evidencias concluyentes sobre métodos de manejo del problema ni de cuándo está indicada la remoción o la observación.

 

Dientes geminados…   Tuna EB et al (J Dent Child Chic 2009 ag;76(2):109) estudiaron los dientes fusionados o geminados para determinar los problemas que podían generar estéticos, de espacio, periodontales, eruptivos y caries. El trabajo lo ilustran con dos casos similares con compromisos diferentes y métodos de tratamiento individualizado sobre la base de las necesidades de cada paciente. En el primer caso pudieron separar los dientes y el supernumerario fue extraído. En el segundo  caso, debido a la unión estructural hasta el ápice, se consideró mejor la extracción y la separación fuera de boca. Los controles clínicos y  radiográficos revelaron que los dientes estaban bien y dentro de los límites normales después de una observación prolongada. Si se procede con cuidado en el examen y diagnóstico, la hemisección fuera de boca e inmediato reimplante  puede ser considerado una alternativa  para casos apropiados de fusión de un diente permanente a un supernumerario.

 

¿Y usted sabe contestar qué es esta lesión roja del paladar?

Un hombre de 82 años concurre para hacerse una nueva prótesis maxilar. Se le descubrió una lesión asintomática de 1,5 x 1,5 cm, roja, macular e en el paladar duro lateral izquierdo posterior y tuberosidad (Fig 1). No estaba usando su dentadura y no había otras fuentes de irritación   identificables. Informó haber fumado cigarrillos de  muy joven, más de 50 años atrás. Dijo no beber alcohol.

Figure 1 Fig 1.
 

El clínico decidió observar la lesión de 2 semanas, lapso en el que no hubo cambios. Por lo tanto, efectuó una biopsia incisional. El epitelio  mostró una superficie papilar suave con hiperplasia de las crestas (Fig 2Go). Con mayor magnificación, las células exhibían una pauta de maduración desordenada con hipercromatismo, pleomorfismo e incremento del tamaño nuclear (Fig 3Go). Esto incluía todo el espesor del epitelio.

Figure 2 Fig 2. Hyperplasia con superficie rugosa (hematoxilina-eosina, x200).
Figure 3 Fig 3. Células hipercromáticas y pleomórficas por todo el epitelio (hematoxilina-eosina, x400).

Opciones para su diagnóstico

a. candidiasis

b. eritroplasia

c. quemadura

d. trauma por prótesis desadaptada

Respuesta 
B. "Eritroplasia," la contraparte roja de la  leucoplasia, designa la placa roja
de la mucosa bucal que no puede ser definida clínica o patológicamente como resultante de otra condición. Aunque no se la encuentra para nada con la frecuencia de la leucoplasia, preocupa más por las alteraciones displásticas o malignas. Virtualmente todas las verdaderas eritroplasias exhiben una  significativa displasia epitelial. Shafer yWaldron hallaron que el 51% de las eritroplasias mostraban  carcinoma evasivo;40%  severa displasia o carcinoma in situ (CIS) y el remanente 9%, displasia leve a moderada. En cambio, las leucoplasias que observaron tenían alteraciones displásicas o malignas en aproximadamente el 20% de todos los casos.

En este caso, la biopsia reveló CIS, etapa de  transición entre displasia epitelial premaligna y carcinoma espinocelular invasor. El CIS presenta alteraciones displásicas que involucran todo el espesor del epitelio, sin invadir las células tumorales la membrana basal hacia el conectivo. Al no haber alcanzado las estructuras linfovasculares,  aunque se lo considera un cáncer, teóricamente no  da metástasis en esta etapa. Es preciso asegurarse que no haya otros puntos de la lesión con invasión de la lámina propia.

Puede haber historia de tabaco o alcohol, así como pueden no descubrirse factores causales identificables. El tratamiento suele incluir la total  remoción abarcando claros márgenes. Se debe efectuar un detallado examen bucal y bucofaríngeo  para identificar otras posibles lesiones. Más el examen periódico por el resto de su vida.

Se está trabajando para identificar marcadores genéticos de transformación maligna que la histopatología del grado de displasia. (J Am Dent Assoc, Vol 137, No 11, 1537-1538. Brad W. Neville, DDS, Angela C. Chi, DMD y Molly Jeter)

 

ENDODONCIA

 

Obturando conductos ovalados…   Ozawa T, Taha N y Messer HH (Dent Mater J 2009 may;28(3):290) compararon la obturación de conductos ovalados según 3 técnicas. Las raíces de 42 dientes extraídos, dividos en tres grupos: (1) ProTaper para la preparación y cono único de gutapercha adecuado; (2) ProTaper para la preparación más obturación termoplástica (Thermafil); (3) Profile, conicidad 0,06 y cono maestro correspondiente más condensación lateral.

[Volviendo a las fuentes, recordemos que nuestra gutapercha es fabricada a partir de la resina extraída de árboles del género Palaquium, oriundos del sudeste asiático, y que nombre deriva del malayo getah (caucho) y percha (árbol)]

Hechas las mediciones y obtenidos los resultados, Thermafil fue significativamente  inferior a los de los otros 2 grupos, en el tercio medio en el tercio medio e inferior al cono único en el tercio coronario. No hubo significativas diferencias entre el cono único y la condensación lateral en los tres niveles.

 

Validez de la prueba pulpar Weisleder R, Yamauchi S, Caplan DJ, Trope M, Teixeira FB (J Am Dent Assoc 2009 ag;140(8):1013) probaron en vivo la validez de dos pruebas pulpares con frío: anhídrido carbónico CO2 y 1,1,1,2-tetrafluoroetano) y un probador pulpar eléctrico (PPE) para determinar la vitalidad comparada con la inspección de la pulpa en 150 pacientes tratados en la clínica universitaria. Se los clasificó como con pulpa vital o muerta. Registraron el verdadero estado pulpar observando el flujo sanguíneo dentro de la cámara pulpar tras talar un acceso a ella. Los AA estimaron que el 97% de los dientes que dieron positivos con las 3 pruebas en efecto tenían vitalidad mientras que el 90% de los negativos tenían pulpa necrótica. Un 10% de los dientes que no respondieron a ninguna prueba tenían pulpa vital. Con las pruebas combinadas, el 54% tenían pulpa vital y el 46%, necrótica. Con esto tiene sostén el uso de las pruebas frías y la eléctrica. Para la clínica, se puede decir que las 3 pruebas combinadas permiten una mayor seguridad.

 

En dos palabras: leímos en el American Journal of Dentistry (2009 Jun;22(3):157-) que la radiopacidad (RO) media en los conductos es de 5,50 y 8,52 mm Al para el Resilon y la gutapercha, respectivamente. Y ambos menor RO que la dentina. Los especímenes probados tuvieron RO muy variable. (Bodrumlu E, Gungor K)

 

ESTÉTICA

Estética de la recesión gingival por cirugía apical…   von Arx T, Salvi GE, Janner S, Jensen SS (Eur J Esthet Dent 2009 prim;4(1):28) siguieron la recesión gingival consecutiva a cirugía apical en 70 dientes anterosuperiores (centrales, laterales, caninos y primeros  premolares), mediante fotografías previas y posteriores durante 1 año. Además, mediciones clínicas del margen y de la adherencia. Algunos parámetros resultaron significativos al  influir sobre los cambios del MG y de la AE: biotipo gingival, con el fino mostrando más recesión que el grueso; las bolsas previas al tratamiento de < 2.5 mm demostraron más pérdida de inserción que los casos de prof > o = 2.5 mm, y el tipo de incisión, pues la incisión submarginal una cantidad considerable menor de recesión comparada con la intrasulcular, la de la base papilar o la conservadora de papila. Visualmente, las fotografías no mostraron cambios significativos en el nivel gingival o en la altura de la papila. En conclusión, estos 3 parámetros influyen con nitidez sobre los cambios.

 

Incisiones y colgajos para cirugía apical anterosuperior…   von Arx T y Salvi GE (Eur J Esthet Dent 2008 ver;3(2):110) consideraron importante deliberar sobre el tipo de incisión y de colgajo para la cirugía apical en la zona estética. La primera debe asegurar un acceso óptimo al ápice y el segundo debe permitir una buena visibilidad. Hay una variedad de factores que deben ser considerados al elegir la incisión, en particular en la zona anterior del  maxilar: estado del periodoncio marginal, localización y extensión de la lesión periapical, presencia de una restauración cervical y las exigencias estéticas del paciente. El resultado de la cicatrización de los tejidos blandos además depende de aspectos anatómicos y quirúrgicos, como el biotipo gingival, el  mantenimiento de la irrigación vascular, la  estructura ósea marginal , la técnica para la elevación y retracción del colgajo, duracion  de la cirugía y cierre de la herida. Es importante  encarar todo esto con el paciente durante la planificación, porque no es cuestión de resolver el problema endodóncico y crear una recesión gingival.

 

Efecto óptico del cemento sobre las coronas cerámicas…   Chang J et al (J Dent 2009 ag 3) probaron las propiedades ópticas de 3 cementos de resina usados para coronas de cerámica sola: VariolinkII, Esthetic y  NexusII, aplicados a coronas de Empress (Ivoclar) y Katana (Noritake) con 4 diferentes tonos de material (IPS material de núcleo ST3, ST5, ST9 y Tetric Evo Ceram Bleach XL). A las coronas les colocaron 3 tonos de cemento (Chroma, Bleach y Opaque, de Esthetic.  Como control usaron ST3 y glicerina. Calcularon las diferencias de color en incisal, cuerpo y cervical. Resultados: En cervical y en el cuerpo, el color generado por el pilar blanco   no pudo ser alterado apelando a diferentes  colores de cementos en ambos tipos de cerámica usada. En cervical, el color generado por el pilar marrón oscuro pudo ser revertido con el cemento blanqueador; en el cuerpo esto fue así sólo para la corona Empress. Ni los  diferentes colores de los pilares ni de los  diferentes colores de los cementos resultaron en cambios de color perceptibles en incisal.

 

Leímos que…   el peróxido de hidrógeno al 35% penetrra en la cámara pulpar de dientes blanqueados mediante activación por LED o láser Nd:YAG (Eur J Esthet Dent. 2009 prim;4(1):82 Camargo SE, Cardoso PE, Valera MC, de Araújo MA, Kojima AN)

 

 

GERODONTOLOGÍA

 

Rebasado casero y profesional de completas superiores… lUdo-Yamakawa A y Kawai Y (Gerodontology 2009 jul 31) evaluaron 34 pacientes con completas superiores con Rebasado Casero (RC) o Rebasado Profesional (RP), en quienes a los 4 días de realizados  consideraron los aspectos de complacencia del usuario y funcionales. No hallaron diferencias significativas en el aspecto de la satisfacción, pero el grupo de RP mostró una mejora significativa en retención y en la masticación. Los del RC estaban satisfechos y sentían que masticaban mejor. La mejoría estaba negativamente asociada a línea base en el habla, facilidad de limpieza, estabilidad y retención en el grupo RP y transversalmente para todas las variables, excepto facilidad de  limpieza, en el grupo RC. Conclusión: Cuando usado correctamente, el cuidado casero de la dentadura puede ser tan efectivo como el profesional en cuanto a lograr satisfacción con dentaduras problemáticas.

 

Rebasado duro más microondas…   Takahashi JM et al (Gerodontology 2009 jun 22) evaluaron el supuesto de que la irradiación con microodas y la inmersión en agua caliente después de la polimerización de un rebasado puede mejorar sus propiedades físicas. Usaron 2 diferentes rebasadores en frío: Kooliner (K) y  New Truliner (NT)]. Los probaron con 50 especímenes de 64 x 10 x 3.3 mm polimerizados en 5 grupos: controles, con microondas y sin ellas, con agua caliente y sin ella. Las microondas (650 W por 5 min) probaron ser un método efectivo de mejorar las cualidades de las prótesis rebasadas; pero no así para los especímenes con NT.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Duración de implantes y rehabilitaciones  fijas en el maxilar superior edéntulo…   Lambert FE et al (J Periodontol 2009 ag;80(8):1220) rewvisaron rehabilitaciones fijas sobre implantes con duraciones de entre 1 y 15 años. Vieron 33 estudios con 1320 pacientes y 8376 implantes. La supervivencia fue del 94% (1 a) al 87,7%(15 a). Para los implantes de superficie irregular, del 97% (1 a) al 98% (15 a); maquinados, del 92% al 87.7%. Los implantes en hueso original duraron más que los efectuados en hueso aumentado. Las prótesis sobrevivieron del 98.2% (1 a) al 92.1% (10 a), sobre lo cual solo influyó la cantidad y distribución de los implantes.

 

Duración en sobredentaduras sobre implantes con barra y broche…   Pigozzo MN et al (J Prosthet Dent 2009 ag;102(2):74) probaron in vitro 40 sobredentaduras con el sistema de ataches de barra y broche : Conexão Bar Clip (broche polímero), Sterngold Hader Bar (broche polímero), 3i Gold Hader Type Clip (broche metálico) o SIN Clipo (broche metálico). No vieron diferencias significativas en la  fuerza retentiva entre los grupos con broche polímero; lo mismo entre sí para los metálicos. El SIN Clipo mostró la menor retención, bien diferente de Sterngold Hader Bar (P<.01) y Conexão Bar Clip (P<.01).. Los 4 sistemas evaluados mostraron una satisfactoria retención  de entre 5 y 7 N,  suficiente para estabilizar sobredentaduras. Ninguno de los sistemas  generó fractura de los componentes o un compromiso en la retención

 

Implantes en 1 y 2 etapas…   Esposito M, Grusovin MG, Chew YS, Coulthard P, Worthington HV (Cochrane Database Syst Rev 2007;(3):CD006698) señalan que a los implantes en 2 etapas se les atribuye el mérito de reducir el riesgo de cargas indeseadas sobre ellos. Pero requieren una segunda intervención y más tiempo para cicatrizar ésta. Revisaron la literatura y otras fuentes para comprar la eficacia de implantar en 1 o 2 etapas, tras por lo menos de 6 meses de seguimiento. Evaluaron: fracasos protésicos e implantarios, nivel de hueso marginal (radiográfico), la preferencia del paciente incluyendo estética, más su evaluación profesional, y otras complicaciones. Con datos de 239 pacientes, con base en cada uno y no en los implantes, no hallaron diferencias estadísticamente  significativas para fracasos protésicos o implantarios, aunque la tendencia sobre todo en edéntulos, favoreció las 2 etapas. La cantidad de pacientes considerada fue insuficiente. En 1 etapa en edéntulos parciales se evita la segunda intervención y se acortan tiempos. Los sumergidos estarían indicados si no se logra óptima estabilidad primaria o cuando se requieren barreas para RTG o cuando se supone que una removible temporaria podría transmitir un exceso de fuerzas

 

MATERIALES

 

Propagación de grietas en cerámicas vítreas…   Apel E et al (J Mech Behav Biomed Mater 2008 oct;1(4):313) consideraron que, habiendo las cerámicas de disilicato de litio, leucita y apatita alcanzado una situación aceptada, como materiales para fabricar esqueletos de pura cerámica, se requiere un estudio de cómo se propagan las grietas en ellos. Las sometieron a indentación con punta Vickers y caracterizaron sus perfiles.  Las pautas de agrietamiento de las tres cerámicas variaron de bastante directas a más complejas, según la cantidad de matriz de vidrio residual en el material.

Los cristales de alta resistencia del disilicato de litio cuentan con gran cantidad de enlaces cruzados, lo cual previene la propagación de las grietas. Éstas se propagan sol a través de la fase de vidrio residual, que constituye 30%-40% en volumen.

Con un alto contenido vítreo (más de 65% en volumen), la cerámica de leucita y la de apatita presentan pautas más complejas de propagación. Se produce a través de ambas fases, vidrio y cristal.

La cerámica de apatita muestra un comportamiento similar al de un material compuesto inorgánico-orgánico con nanorrelleno.

 

Supervivencia de 261 coronas de disilicato de litio…   Valenti M y Valenti A (Quintessence Int 2009 ag;40(7):573) efectuaron un estudio retrospectivo para evalua el comportamiento clínico y supervivencia  de  restauraciones de cerámica pura de disilicato de litio en las regiones anterior y posterior en 10 años. Con un protocolo mantenido por 10 años, 261de estas coronas (IPS Empress 2, Ivoclar Vivadent), 101 anteriores (38.7%) y 160 posteriores (61.3%), cementadas con técnica adhesiva, observada por el clínico que las  preparó y cementó. Fallaron 6 coronas, 4 por sufrir saltaduras y 2 por fractura del núcleo: 95.5% de éxitos.

 

 

MISCELÁNEAS

 

 Con bioingeniería sustitutiva crean órganos dentarios funcionales

Por Etsuko Ikeda et al, de la Tokyo University of Science Proceedings of the National Academy of Sciences. agosto 18, 2009

El abordaje actual en el desarrollo de las terapéuticas regenerativas se ha visto influido por la comprensión alcanzada de la evolución embrionaria, de la biología de las células madre y de la tecnología en ingeniería de tejidos. El  objetivo final es lograr órganos de bioingeniería que actúen  en cooperación con los tejidos circundantes para reemplazar  órganos perdidos o dañados por enfermedad, traumatismos o vejez. Tal como el logrado por nosotros en un ratón adulto mediante el trasplante al hueso alveolar de la región del diente faltante del germen logrado (que contiene las células y las instrucciones necesarias para formar un diente)

Mediante el seguimiento de la expresión genética con una proteína fluorescente en el germen trasplantado, se mostró que los genes que suelen estar activados en el desarrollo de los dientes estaban también activos durante el crecimiento de estos dientes de reemplazo.

Proponemos esta tecnología como modelo para futuras terapias de reemplazo. El diente “bioingeniérico”, que erupcionó y ocluyó, presentaba la  correcta estructura. La dureza de los nuevos dientes era comparable a la de los naturales y las fibras nerviosas pudieron crecer y responder a la estimulación de dolor.

Nota: Los anglófonos dicen bioingenierizados  Elijan.

Halitosis espacial…   China está dedicada a reclutar “seres sobrehumanos” para su programa espacial en marcha. Entre los requisitos previos que exige está el no tener halitosis. Este punto se encuentra en una lista que excluye además a los que tengan cavidades dentarias, mal olor corporal y cicatrices u otras lesiones que pudieran abrirse en el espacio. Los malos olores, dicen, molestarán a los compañeros de viaje, el que está planificado para el próximo año. Estas reglas, dijo el Dr Shi Bing Bing, del Hospital de la 454a Fuerza Aérea, en Nanjing, China oriental, ayudarán a elegir lo mejor de lo mejor. Se remontan hasta tres generaciones atrás para eliminar a aquellos cuyas familias hayan padecido enfermedades graves. (British Dental Journal 207, 149, 22 Ag 2009)

ODONTOPEDIATRÍA

Caries en primarios y su impacto en la erupción …   Leroy R, Cecere S, Lesaffre E, Declerck D (J Dent. 2009 Jul 7) se propusieron investigar si en efecto las caries d elos dientes primarios tienen influencia sobre el momento de aparición de los dientes permanentes subyacentes. De un proyecto belga con datos longitudinales prospectivos de una muestra de 4468 niños, examinados cada año. Llegaron a la conclusión de que una historia de caries en los molares primarios está asociada a una alteración en el orden de emergencia de caninos, premolares y segundos molares. Esto sobre la base de que 56% de los primarios estaban sanos; entre 2.5 y 7.2% de los primeros y segundos molares fueron extraídos por caries. Cuando estos dos molares estaban sanos, el orden de emergencia prevaleciente era '4-3-5-7' (primer premolar-canino-segundo premolar-segundo molar) en el maxilar superior y '3-4-5-7' en la mandíbula. Cuando estos dos molares superiores estaban afectados por caries (i.e., cariados, obturados o extraídos), la secuencia prevaleciente era '4-5-3-7' , mientras lo eran menos las secuencias '3-4-5-7' y '4-3-5-7'. Cuando estos dos molares inferiores estaban afectados por caries, la secuencia prevaleciente era '4-3-5-7', '4-3-7-5' y '4-5-3-7' mientras disminuía el prevalecimiento de '3-4-5-7' y '3-4-7-5'.

 

Remoción parcial o total de la caries en primarios…   Lula EC et al (Caries Res 2009 ag 1;43(5):354) dividieron 32 dientes primarios con lesiones cariosas agudas en dos grupos: uno al cual se le eliminó toda la caries, con ayuda de detectores de caries y otro al cual se le hizo sólo la remoción parcial, quitando toda caries del límite amelodentinarios y paredes cavitarias, mientras que la dentina necrótica del fondo de la cavidad era quitada sólo superficialmente. Después protegieron con hidróxido de calcio y composite. Previamente habían tomado muestra de dentina remanente con fresa estéril # 3, lo que repetirían a los 3-6 meses. Los estudios microbiológicos revelaron que después del sellado cavitario, al reabrir, el nivel de colonización era similar en los dos grupos para todos los microorganismos estudiados. Surgiría que la persistencia de bacterias no parece ser una razón para reabrir las cavidades en deciduos después de la remoción parcial de caries.

 

Rescatando el cemento Portland…   M. Duggal (British Dental Journal 207, 128,  8 agosto 2009) comparó la eficacia clínica y radiográfica del agregado de trióxidos minerales (MTA) con el cemento Portland (PC) como agentes pulpares en dientes cariados primaros. Lo probaron en 30 molares primarios inferiores de niños de 5-9 a, en los que efectuaron una pulpotomía convencional. Los restauraron con cemento de ionómero vítreo modificado por resina. Registraron éxitos y fracasos clínicos y radiográficos a los 6, 12, 18 y 24 meses. Todos fueron exitosos. En el grupo de 15 con PC y en el de 14 con MTA, 6 y 5 respectivamente, exfoliaron antes del fin de la prueba. No halló diferencias estadísticamente significativas en la formación de puente dentinario, si bien el depósito de tejido mineralizado pudo ser detectado ya a los 6 meses en el grupo MTA. El cemento Pórtland es un buen sustituto de el MTA en estos casos, con la ventaja del menor costo por parte del PC. Se necesitan más estudios y más prolongados.

 

OPERATORIA

Incrustaciones de oro directas con el tiempo…  

L. K. Bandlish y G. Mariatos (British Dental Journal 207, 111, 8 Agosto 2009) comparada con otras restauraciones, las coladas de oro indirectas posteriores de recubrimiento parcial ofrecen de las más prolongadas  supervivencias. La cuestión fue ver qué pasa con la de 'cera directa'. Al tallar la cera en boca, el resultado es menos costo y menos tiempo. Examinaron 194 onlays en 56 pacientes: 4 habían fallado, sobre todo por recidiva de caries, con una probabilidad de supervivencia acumulativa estimada en 415.3  meses (95%), a 10 a y 20 a 97.0% y 94.1% respectivamente. Comparados los no vitales con los vitales, con onlays extendidas a mesial y distal estos últimos tuvieron un éxito significativamente mayor. Las variantes en adaptación marginal y ubicación no afectaron la probabilidad de supervivencia. Conclusión: Las restauraciones con cera directa coladas de oro, de recubrimiento parcial resultaron altamente exitosas en posteriores en un consultorio de odontología general.

 

Diferentes conceptos en el cementado de coronas de zirconio...   Ernst CP, Aksoy E, Stender E y Willershausen B (Am J Dent. 2009 abr;22(2):122) cementaron 160 coronas de zirconio, cuya superficie interior fue antes abrasionada y arenada (Rocatec Pre). Usaron cemento de resina combinado con adhesivo convencional (Variolink II/Syntac Classic), dos cementos de resina con adhesivos autograbador (Panavia F 2.0/ED Primer, Multilink/Multilink Primer A/B), dos cementos autoadhesivos (RelyX Unicem Aplicap, Maxcem), y un cemento de ionómero vítreo modificado por resina (FujiCem). Como adicional, se usó un pretratamiento con  Multilink (imprimador de metal o Monobond S). Con RelyX Unicem Aplicap, un grupo adicional recibió un pretratamiento con  Rocatec Plus.

Valores de resistencia adhesiva (N/mm2) al año en este orden: Min/Q1/Median/Q3/Max):

Variolink II/Syntac: 1.0/1.9/2.5/3.3/5.2,

Panavia F 2.0: 1.5/1.8/2.1/3.6/5,4,

Multilink/Metallprimer: 2.9/4.6/5.3/9.4/11,7,

Multilink/Monobond S: 4.1/4.8/5.4/7.7/12.6,

RelyX Unicem Aplicap: 3.9/6.3/7.5/9.0/10.7,

RelyX Unicem Aplicap/Rocatec Plus: 4.4/5.8/7.2/9.4/11.9,

Maxcem: 0.9/2.2/3.0/3.3/4.5,

FujiCem: 1.6/2.7/4.3/5.4/6.7.

Conclusión: RelyX Unicem Aplicap y Multilink dieron los más altos valores de resistencia adhesiva

 

ORTODONCIA

Materiales fluidos para adherir brackets   Vicente A y Bravo LA (Am J Dent  2009 abr;22(2):111) compararon la resistencia adhesiva del remanente sobre 105 dientes después del despegamiento de brackets adheridos con la tradicional resina ortodóncica (Transbond XT), con un  composite fluido  (X-Flow), un compómero fluido  (Dyract Flow) y un giómero fluido  (Beautifil Flow), que formaron 4 grupos: no hallaron diferencias significativas entre esos 4 grupos de adhesivos en cuanto a resistencia adhesiva. Transbond XT dejó una cantidad significativa  mayor de adhesivo que los otros tres. Entre los fluidos,  X-Flow dejó una cantidad significativa  menor de adhesivo que Beautifil Flow.

PATOLOGÍA

Angiofibroma celular muy lejos del perineo…    Eversole LR (Head Neck Pathol  2009 jun;3(2):136) señala que el angiofibroma celular es una neoplasia vascular benigna típica en la vulva, el perineo y el área peristesticular. El A presenta el primer caso comunicado de angiofibroma celular en la mucosa de la cavidad bucal. Podría estar citogenéticamente relacionado com el lipoma de células fusiformes. Microscópicamente, las lesiones exhiben múltiples conductillos capilares, no dilatados, muchos de los cuales contienen eritrocitos. Entre los vasos existen delicadas fibras colágenas maduras con hipercelularidad fibroblástica, variable en las lesiones más viejas donde es notoria la esclerosis. Las lesiones no suelen recidivar tras su simple excisión.

Quiste odontogénico glandular …   Krishnamurthy A, Sherlin HJ, Ramalingam K, Natesan A, Premkumar P, Ramani P y Chandrasekar T. (Head Neck Pathol 2009 jun;3(2):153) dicen que el quiste odontogénico glandular (QOG) es un quiste nada común de los maxilares de origen odontogénico, descrito en 1987 por Gardner et al. Tiene un comportamiento inpredecible y potentialmente  agresivo. Tiene propensión a alcanzar gran tamaño y a recidivar, del que hay 111 casos informados a la fecha. Su primer caso ocurrió en una mujer de 42 años, con una tumefacción localizada extendida del 19 al 29. Tenía historia de lesión traumática en el lugar. Había evidencia de expansión bicortical y las radiografías revelaron una  radiolucidez multilocular. Su segundo caso ocurrió en un hombre de 21años, con una tumefacción en la mandíbula y radiolucidez. En el examen histopatológico, estas lesiones fueron diagnosticadas como QOG. Estiman que afecta más comúnmente en la edad media, con predilección por la mandíbula y que el trauma puede ser el factor precipitante. La gran recidiva podrían atribuirla a su intrínseco comportamiento biológico, la multilocularidad y a la incompleta remoción en tratamientos conservadores.

PERIODONCIA

Ceruloplasmina, polimorfonucleares y periodontitis agresiva localizada …   Iwata T, Kantarci A, Yagi M, Jackson T, Hasturk H, Kurihara H y Van Dyke TE (J Periodontol  2009 ag;80(8):1300) señalan que los leucocitos polimorfonucleares (LPN) de personas con periodontitis agresiva localizada (PAL) presentan múltiples anomalías funcionales asociadas a PMN fenotípicamente marcados. La inflamación local se caracteriza por hipoxia, que lleva a una producción incrementada de superóxido por parte de los PMN. La hipoxia  y la inflamación también inducen ceruloplasmina (CP). Concluyen que en la PAL los PMN son marcados para  expresar niveles más altos de CP, que {leva a la generación de superóxido mediado por la hipoxia en los LPN y a un incrementado estrés oxidante y lesiones tisulares mediadas por neutrófilos en gente con PAL.

Ultrasonido,  amoxicilina y metronidazol en  periodontitis crónica severa…    Ribeiro Edel P, Bittencourt S, Zanin IC, Bovi Ambrosano GM, Sallum EA, Nociti FH, Gonçalves RB y Casati MZ (J Periodontol  2009 ag;80(8):1254) asignaron a 25 pacientes con por lo menos de profundidad de sondeo (PS) >/=5 mm y sangrado al sondear (SAS) a estos grupos: ultrasonido en boca entera + placebo (control) o ultrasonido en boca entera  + amoxicilina y metronidazol (test). Evaluaron índice de placa visible, SAS, posición del margen gingival, nivel de inserción relativa (RAL) y PS. Investigaron Aggregatibacter actinomycetemcomitans (antes  Actinobacillus actinomycetemcomitans), Porphyromonas gingivalis, y Tannerella forsythia (antes T. forsythensis), prostaglandina E(2,) interleukina-1beta, e interferón-gamma en el líquido gingival. Hasta los 3 y 6 meses. Evaluaron estos parámetros y no observaron mejoras en el resultado microbiológico o inmunológico por el uso  conjunto de amoxicilina y metronidazol sistémicos.

PREVENCIÓN

Eficacia del fluoruro de diamina y plata para detener las caries…    Yee R, Holmgren C, Mulder J, Lama D, Walker D y van Palenstein Helderman W (J Dent Res. 2009 jul;88(7):644) estudiaron clínicamente el tratamiento de detención de caries (TDC) en 976 primarios mediante la aplicación de: (1) fluoruro de diamina y plata al 38% (FDP) con ácido tánico como agente reductor; (2) 38% FDP solo; (3) 12% FDP solo y (4) sin FDP. La aplicación única  de 38% FDP con ácido tánico o sin él fue efectiva en detener caries en 6 meses, 1 y 2 años. El ácido tánico no brindó un beneficio adicional. El TDC con 38% FDP provee una alternativa cuando no se puede realizar una restauración.

Eficacia del fluoruro de diamina y plata para detener las caries…    Flúor en remotas comunidades indígenas…    Bailie RS, Stevens M, Armfield JM, Ehsani JP, Beneforti M, Spencer J (Aust N Z J Public Health  2009 jun;33(3):205) hallaron que la introducción de la  fluoración de las agues en comunidades con inadecuado aporte natural de flúor es una medida vital para mejorar la salud dental de niños de remotas comunidades indígenas. El potencial de reducción de caries por este medio llegaría al 28% para los niños en comunidades con muy bajos niveles flor (<0.3 mg/L).

Desensibilizantes en dentina radicular desmineralizada…    Bekes K, Schmelz M, Schaller HG y Gernhardt CR (Int Dent J 2009 jun;59(3):121) probaron en 36 molares recién extraídos: A: Admira Protect, V: VivaSens, H: Hyposen, C: control, sin tratar. Dos muestras de dentina de cada grupo fueron insertadas por vestibular de dos aparatos que 9 personas usaron 5 semanas, día y noche. De un lado, dejaron que se formara placa; del otro, practicaron higiene dental sin flúor. Hubo diferencias significativas entre uno y otro lado. La profundidad de las lesiones del grupo cepillado se redujo significativamente. Encontraron que la aplicación de agentes desensibilizantes puede tener un efecto protector de caries en raíces expuestas. La desmineralización radicular puede ser contrarrestada por esas aplicaciones con distintas condiciones de higiene.

RADIOLOGÍA

Eficacia de la TC de haz cónico limitado en la detección de fractura radicular horizontal…     Kamburoğlu K, Ilker Cebeci AR y Gröndahl HG (Dent Traumatol 2009 jun;25(3):256) mostraron in vitro que la TC de haz cónico limitado supera a la radiografía bidimensional intraoral  convencional así como a las digitales en la detección de fractura radicular horizontal.

SALUD

Enfermedad periodontal y mortalidad en indios  diabéticos…

Un estudio de 628 indios Pima de 35 años y más examinó el efecto de la enfermedad periodontal sobre la  mortalidad — de naturaleza cardiovascular y renal, en particular — en pacientes con diabetes tipo 2. Casi el 60%  enfermedad periodontal severa. Durante un seguimiento medio de 11 años, 204 habían fallecido. Con ajustes por edad y sexo, la tasa de muertes por todas las causas naturales expresada como "número de muertes por 1,000 personas-años" fue de 3,7 con nada de enfermedad periodontal o leve; 19,6 para enfermedad periodontal moderada y 28,4 para la severa. Los investigadores señalaron que la enfermedad periodontal  era un pronosticador positivo de muertes por cardiopatía isquémica y nefopatía diabéica. Tras ajustar factores como duración de la diabetes, hipertensión, tabaco y otros, observaron que "las personas con enfermedad periodontal  grave corren 3,2 veces más el riesgo de mortalidad cardiorrenal " comparando con los  grupos exentos o casi.” "El efecto de esta afección se suma a los factores de riesgo tradicionales."

TERAPÉUTICA

Réquiem para los antieméticos profilácticos…    Alexander M, Krishnan B y Yuvraj V  (J Oral Maxillofac Surg 2009 Sep;67(9):1873) tuvieron en observación postoperatoria vigilante a 167 pacientes, de edad y género variados, sometidos a cirugía maxilofacial bajo anestesia general/disociativa y supuestamente propensos a náuseas y vómitos consecutivos a la cirugía (NVPO). Según estos AA, la información con respecto a la incidencia de NVPO en estas circunstancias es escasa. Concluyeron que no parecen existir bases racionales para la administración profiláctica de antieméticos en estas situaciones. Con la espera vigilante y lavado gástrico se puede proveer un alivio significativo. Sólo se considerarán los antieméticos en caso de NVPO que no respondan a estos métodos.

Dientes con madres…   Mantesso A y Sharpe P (Expert Opin Biol Ther 2009 sep;9(9):1143) nos informan que han sido descritas células madre mesenquimáticas (CMM) en los tejidos celulares pulpares similares en sus propiedades a las células existentes en la médula ósea, que son de las más estudiadas de las poblaciones humanas de células madre adultas. La facilidad potencial con que estas CMM dentales pueden ser  obtenidas ha despertado gran interés en ellas como fuente de CMM para todas las terapéuticas de base celular.

Derivado de matriz adamantina como terapéutica periodontal…    Mellonig JT, Valderrama P, Gregory HJ y  Cochran DL (J Periodontol 2009 sep;80(9):1534) nos recuerdan que el derivado de la matriz adamantina (DMA) es un compuesto de proteínas  del que se demostró histológicamente que actúa como auxiliar en la terapéutica periodontal regenerativa. El propósito de los AA fue ver los efectos clínicos e histológicos del DMA como auxiliar de la terapia no quirúrgica (tartrectomía y pulido). Cuatro pacientes con periodontitis crónica grave, que estaban programados para prótesis completas, fueron tratados mediante instrumentación manual y ultrasónica, y se les marcó una muesca en la raíz >/=1 a 2 mm de la 0 extensión apical del alisado radicular. Insertaron DMA en la bolsa y aplicaron cemento periodontal. Los pacientes fueron vistos cada 2 semanas para control de placa. A los 6 meses, repitieron las mediciones y extrajeron todos los dientes. Hubo reducción de bolsa y aumento de inserción epithelial en tres de los 4 casos. Se había formado nuevo cement, hueso, periodonto e inserción de conectivo hacia coronario de la muesca. Concluyeron que los resultados, inesperados, podían representar una aberración. Pero los resultados señalados, sustanciales, en 3 de 4 especímenes, sugieren que el DMA puede ser un auxiliar valioso en el tratamiento no quirúrgico en dientes unirradiculares.

                                    VOLVER