noviembre 2004 

CARIES 

Laseriedad…   ¿Puede el DIAGNOdent ser útil por su fluorescencia láser para monitorear las caries oclusales longitudinalmente como parte de un control rutinario en una clínica dental pública? Anttonen V, Seppa L y Hausen H. (Community Dent Oral Epidemiol. 2004 ag;32(4):312) concluyeron que sí, tanto en molares primarios como en permanentes, tras aplicar el dispositivo en niños de 7-8 y 13.14 años.

Es un timolato muy cloro…   Wicht MJ, et al, trataron lesiones de caries mediante eliminación del esmalte afectado y debilitado y removieron la biomasa central, para tomar muestras de la dentina infectada en el piso de la cavidad (Caries Res. 2004 oct;38(5):436); cubrieron el fondo con barniz con clorhexidina al 1% y timol al 1% (Cervitec - CE) o con un ungüento con hidrocortisona y demeoclociclina  (Ledermix - CE) o con nada en los controles. Obturación intermedia: un compómero. A las 6 semanas reabrieron y nuevamente tomaron muestras y recuentos de estreptos y lactos. Ambas medicaciones dieron reducciones, pero ninguna eliminó por completo los microorganismos viables; fue mayor la eficacia del LE que la del CE para actuar contra los anaerobios presentes.
   

CIRUGÍA 

 

Un polvillo útil...   Block MS y Degen M. (J Oral Maxillofac Surg. 2004 sep; 62: 67) evaluaron in vivo la hipótesis de que hueso mineralizado humano particulado podía ser útil para aumentar una cresta alveolar mandibular muy fina, para colocar a los 4 meses implantes, lo que no se hubiera podido hacer sobre el reborde no modificado. Se introdujo 1 cc de ese hueso mediante tunelización, en 11 casos, y se colocaron 35 implantes, con fracaso de uno. Los rebordes injertados alcanzaron a poder recibir implantes de 3,25 mm de diámetro.

 

A los golpes…   En el Centro Médico Lincoln, de Nueva York, de nivel 1, Hung YC, Montazem A y Costello MA. (J Oral Maxillofac Surg. 2004 ag;62(8):938) revisaron las historias de 225 pacientes que habían padecido fracturas mandibulares y consignaron ubicación, cantidad de fragmentos, grado de desplazamiento y mecanismo de la lesión, sin otras lesiones craneofaciales concomitantes. Con distinción de quienes habían padecido pérdida total del conocimiento (PTC) con los que no. La incidencia de PTC fue del 17,6%, casi 1 de cada 5 pacientes. Los PTC positivos tenían menor cantidad de líneas de fractura, quizá porque era menor la disipación de la energía y se transmitía más fuerza a la caja craneana.

 

CLÍNICAS  

Respetables restos...   La eliminación del nervio dentario inferior causa una reducción apreciable en la distribución de los restos epiteliales de Malassez. Para explorar los papeles posibles de éstos, Fujiyama K, et al (J Dent Res. 2004 ag;83(8):625) evaluaron los cambios posibles en los tejido dentoalveolares que rodean a ese epitelio mediante una enervación experimental. Hallaron que genera una anquilosis alveolodentaria con disminución del espesor de los espacios periodontales. Cuando 10 semanas más tarde se regeneró el epitelio en cuestión, el ancho periodontal mostró un incremento acorde significativo. Deducen que el epitelio de Malassez podría contribuir al mantenimiento del espacio periodontal y que puede estarle asociada la innervación sensorial. La enervación también causó reabsorción radicular de la parte coronaria de la raíz; las lagunas consiguientes serían después llenadas con cemento celular. Sugieren que los restos de Malassez regularían negativamente la reabsorción radicular e inducirían la formación de cemento acelular.

 

Finos fineses...   Ahlberg J, et al (Community Dent Oral Epidemiol. 2004 ag; 32(4): 307) hicieron un seguimiento de 211 fineses de entre 30 y 50 años, quienes respondieron cuestionarios con puntos sobre datos demográficos, uso de tabaco, niveles de bruxismo percibido, perturbaciones afectivas y del sueño, síntomas somáticos y de dolor y trastornos de la ATM. Hallaron significativo el prevalecimiento del bruxismo entre los fumadores. No así la edad el estado civil y el sexo. En los bruxistas frecuentes (74), hubo manifestaciones de síntomas indoloros de la ATM, perturbaciones afectivas e insomnio temprano con frecuencia significativamente mayor que los demás. En conclusión, para que tenga éxito el tratamiento de la ATM, es precisodejar el tabaco que puede ampliar la respuesta dolorosa y provocar bruxismo. No obstante, no se pueden ignorar los factores psicosociales y el estrés percibido.

El uso de dentaduras completas convencionales tiene un importante impacto sobre la calidad de vida relacionada con la salud bucal (CVRCSB). Sobre ésta se puede lograr un efecto positivo con apoyo emocional, en tanto que otros estilos de contención (instrumental, conductista, abuso de sustancias, negación y religión) apuntan a una predicción negativa para la CVRCSB.

 

ENDODONCIA 

 

Cirugía de Colombia…   Cuando existe una lesión periodontal avanzada, la destrucción es el resultado de una asociación de una lesión endodóncica y presenta al clínico un desafío de múltiples facetas. Si la fuente de irritación no puede ser removida por tratamiento endodóncico ortógrado, puede ser necesaria una intervención endodóncica-periodontal quirúrgica y no quirúrgica.  Los colombianos Tobon-Arroyave SI, Dominguez-Mejia JS y Florez-Moreno GA. (Int Endod J. 2004 sep;37(9):632) apoyan el uso de colgajos de espesor dividido y desplazamiento del periostio antes de suturar, con el fin de cerrar la comunicación entre la boca y el medio periapical. Es que la perforación de la lámina cortical y la presencia de fístulas dentoalveolares puede tener un efecto deletéreo sobre el proceso de regeneración después de la cirugía. Los injertos periósticos tienen el potencial de estimular la formación de hueso usados como material de injerto.

 

Socios indeseables…   Es posible que exista una asociación entre los lactobacilos como especie y los cocos Gram positivos en los conductos de dientes sometidos a endodoncia por causa de periodontitis apical. Chavez De Paz LE, Molander A y Dahlen G. (Int Endod J. 2004 sep;37(9):579) lo afirman después de examinar 139 dientes tras microbios cultivables. Los bacilos Gram positivos recuperados tras la preparación quimiomecánica fueron identificados en número de 158, con 115 cocos de igual coloración, y 26 bacilos y 9 cocos Gram negativos. Por género, los bacilos G+ fueron: Lactobacilos spp. (38%), Olsenella spp. (18%), Propionibacterium spp. (13%), Actinomyces spp. (12%), Bifidobacterium spp. (13%) y Eubacterium spp. (6%). Las especies más frecuentes fueron Olsenella uli, Lactobacillus paracasei and Propionibacterium propionicum.

 

ESTÉTICA 

 

Dureza recobrada…   En el curso de tratamientos blanqueadores con Nite White Excel 2 Z [NW] 10% y 22%; Rembrandt [REM] 10% y 22%; Opalescence [OPA] 10% y 20%, la dentina mostró disminución transitoria de su microdureza; después, la acción remineralizante de la saliva la volvió a su valor primitivo. NW 10%, NW 22%, y OPA 20% fueron bastante similares y no alteraron la microdureza dentinaria. Los otros, sí (de Freitas PM, et al Quintessence Int. 2004 mayo;35(5):411). De Brasil a Turquía, para que Unlu N, Cobankara FK, Altinoz C y Ozer F. (J Oral Rehabil. 2004 en;31(1):57) nos digan que, aun cuando ellos no observaron diferencias de dureza en esmalte y dentina, el efecto en vivo de los agentes blanqueadores sobre los tejidos duros debiera pasar por más análisis. Ellos estudiaron agentes blanqueadores para el hogar en concentraciones entre 10 y 15% y no hallaron diferencias estadísticas significativas entre los tratados con estos agentes y los tratados con agua en cuanto a esmalte y dentina.

 

¿Blancos y con cáncer?…    La estudiosa profesora argentina ME Itoiz y coautores (Acta Odontol Latinoam. 2001;14(1-2):30) nos tranquilizan al afirmar que ninguno de los casos tratados con peróxido de carbamida reveló una capacidad promotora o reforzante carcinógena de tal sustancia, que puede ser aplicada sin riesgo aun en bocas con mucosa con situación precancerosa por acción de agentes de iniciación como tabaco y alcohol. Esto pese a que se ha demostrado que ciertos agentes oxidantes pueden ser promotores tumorales y se los asoció a su capacidad de generar hiperplasias.

 

Blanqueamiento activista...   El uso en cámara pulpar de irrigantes (17% EDTA; 1% hipoclorito de sodiuo)  activados por ultrasonido, antes de proceder a un blanqueamiento dental interno, puede generar un incremento notable de la permeabilidad dentinaria y reforzar la eficiencia del agente blanqueador, dicen Carrasco LD y Pecora JD, Froner IC (Dent Traumatol. 2004 jun;20(3):164). Los dejaron 15 segs con activación, los aspiraron, aplicaron ionómero vítreo, el blanqueador y sellaron con IV. Lo repitieron 3 veces.


 

IMPLANTOLOGÍA  

 

Mejor con bolas o una buena barra…   En los mismos pacientes que habían sido dotados de 2 implantes mandibulares, se colocaron sobredentaduras retenidas con imanes, bolas o barras. Con las 3 supraestructuras la eficiencia masticatoria mejoró, con algunas diferencias a favor de las bolas y de la barra, con el consiguiente menor tamaño de las partículas de comida ingeridas (Van Kampen FM, et al J Dent Res. 2004 sep;83(9):708).

Un desvío útil…   Tuvieron la curiosa idea (o idea de curiosos) O'Sullivan D, Sennerby L y Meredith N. (Clin. Oral Impl. Res 2004 ag;15(4):474) de ver si 1 o 2 grados de desvío del paralelismo de los lados de los implantes oseointegrados (6 mm largo x 4 mm ancho) daba mejores resultados que los estándar de Bränemark. Encontraron que un grado (no más) de conicidad generaba una mejor estabilidad primaria, que no notaron que el diseño no paralelo causara reacciones óseas negativas y que todos los implantes mostraron mayor estabilidad durante el período de cicatrización.

 

MISCELÁNEAS 

 

¡¿Qué me cuenta?!…Cuentan Litonjua LA, et al (Gen Dent. 2004 jun;52(3):248), que extirparon a una joven de 17 años un gran odontoma erupcionado vinculado a un molar inferior subyacente y que, a los 3 años,  el molar erupcionó con éxito.

 

ODONTOPEDIATRÍA

Blanqueamiento activista...   El uso en cámara pulpar de irrigantes (17% EDTA; 1% hipoclorito de sodiuo)  activados por ultrasonido, antes de proceder a un blanqueamiento dental interno, puede generar un incremento notable de la permeabilidad dentinaria y reforzar la eficiencia del agente blanqueador, dicen Carrasco LD y Pecora JD, Froner IC (Dent Traumatol. 2004 jun;20(3):164). Los dejaron 15 segs con activación, los aspiraron, aplicaron ionómero vítreo, el blanqueador y sellaron con IV. Lo repitieron 3 veces.

OPERATORIA 

 

El ácido fosfórico al 37 o 40% grabó la superficie del esmalte más que los adhesivos todo en uno... …con lo cual nos dicen Hori M, et al (Am J Dent. 2004 jun;17(3):177) que éstos no están tan indicados como selladores de fisuras.

Tres pegadas...   Tres cementos de resina compuesta diferentes (Panavia 21, Noribond DC y  Variolink II) fueron probados con dos cerámicas, pero la naturaleza de éstas no influyó en el resultado por el cual Panavia dio la menor resistencia adhesiva, más notoria al cabo de 1|80 días de prueba in vitro. En todos los casos, las fallas fueron cohesivas de la porcelana, igual con los 3 cementos Blatz MB, et al (Am J Dent. 2004 jun;17(3):169).

 

Me gustan todas...    Dos composites (Pertac III and Synergy), un ionómero vítreo reforzado con resina (Fuji II LC Improved), y  un compómero (Dyract AP), en lesiones cervicales de Clase 5 no cariosas fueron objeto de revisiones periódicas hasta los 3 años posteriores a su inserción. Investigaron Burgess JO, et al (Am J Dent. 2004 jun;17(3):147) su decoloración marginal, forma anatómica, textura superficial, caries secundarias, retención y adaptación marginal. Fueron insertados bajo dique de goma, con bisel en el borde oclusal (excepto el Fuji) y las cavidades fueron limpiadas con pómez. Las restauraciones fueron efectuadas por incrementos (excepto el Fuji). A los 3 años, la mayoría de las restauraciones eran satisfactorias, con diferencias significativas sólo en cuanto a que Pertac y Fuji tenían la superficie menos lisa y Pertac tenía la peor adaptación marginal.

PERIODONCIA  

 

Puentes periodontales...   Parecería –aunque se requieren más investigaciones- que la proteína-2 morfogenética recombinante del hueso humano (rhBMP-12) puede tener efectos significativos sobre la regeneración del ligamento periodontal humano (PDL), según Wikesjo UM, et al (J Clin Periodontol. 2004 ag;31(8):662). Ya se sabe que estimula la formación de hueso y cemento en los defectos periodontales, pero no si lo hace en un PDL orientado funcionalmente. Después de usar los perros desconocidos de siempre, los AA escribieron que la regeneración ósea se veía incrementada en los sitios que habían recibido la rhBMP-2 con respecto de rhBMP-12 y el cemento lo mismo. Por contraste, los sitios que recibieron la rhBMP-12 generaron un PDL orientado funcionalmente del hueso al cemento neoformados, lo cual era más raro en los sitios con rhBMP-2, más propensos a la anquilosis.

 

 

                            VOLVER